Sistema de monitoreo remoto del consumo energtico para hogares en la ciudad de Cuenca, basado en principios de IoT y servicios en la nube

Remote monitoring system of energy consumption for homes in the city of Cuenca, based on IoT principles and cloud services

 

Sistema de monitoramento remoto do consumo de energia para residncias na cidade de Cuenca, baseado nos princpios da IoT e servios em nuvem

 

Pablo Felipe Jimenez-Guamn I

jpgf_02@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5657-9267

 

Javier Bernardo Cabrera-Meja II

jcabreram@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2027-0211

 

Correspondencia: jpgf_02@hotmail.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

       I.            Ingeniero Electrnico, Jefatura de Posgrados, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            PhD(c) en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Universidad Catlica de Cuenca, Jefatura de Posgrado, Centro de Investigacin, Innovacin y Transferencias de Tecnologa (CIITT), Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo plantea la implementacin de un sistema de monitoreo del consumo energtico para hogares en la ciudad de Cuenca, diseada para promover la optimizacin energtica en la ciudad mencionada y pblico en general, mediante el uso de la tecnologa IoT y servicios en la nube. El objetivo principal de la investigacin es concientizar a las personas a los posibles problemas que pueden ocasionar el consumo energtico de manera incorrecta y apoyar al medioambiente mediante una simulacin en donde se pueda observar los beneficios de poder controlar y monitorear el consumo energtico. Para lograr los resultados se escogi el protocolo MQTT basado en el principio de comunicacin de maquina a mquina, acompaado del protocolo de websockect y los servicios en la nube ofrecidos por Amazon Web Service (AWS), Las pruebas de esta propuesta se realizaron utilizando las herramientas antes mencionadas con l envi de informacin: voltaje, corriente, potencia, temperatura y humedad y el control de manera remota de encendido-apagado de un electrodomstico, o sistema de riego, o control de temperatura.

Palabras claves: MQTT; IoT; websockect; Medidor Inteligente; Servicios en la nube.

 

Abstract

This work proposes the implementation of an energy consumption monitoring system for homes in the city of Cuenca, designed to promote energy optimization in the aforementioned city and the general public, through the use of IoT technology and cloud services. The main objective of the research is to make people aware of the possible problems that can cause energy consumption in an incorrect way and to support the environment through a simulation where the benefits of being able to control and monitor energy consumption can be observed. To achieve the results, the MQTT protocol was chosen based on the principle of machine-to-machine communication, accompanied by the websockect protocol and the cloud services offered by Amazon Web Service (AWS). The tests of this proposal were carried out using the tools with him sent information: voltage, current, power, temperature and humidity and the remote control of the on-off of an appliance, or irrigation system, or temperature control.

Keywords: MQTT; IoT; websockect; Smart Meter; Cloud services.

 

 

 

Resumo

Este trabalho prope a implementao de um sistema de monitoramento do consumo de energia para residncias da cidade de Cuenca, com o objetivo de promover a otimizao energtica da referida cidade e do pblico em geral, por meio do uso de tecnologia IoT e servios em nuvem. O principal objetivo da pesquisa conscientizar as pessoas sobre os possveis problemas que podem ocasionar o consumo de energia de forma incorreta e apoiar o meio ambiente por meio de uma simulao onde possam ser observados os benefcios de poder controlar e monitorar o consumo de energia. Para a obteno dos resultados, o protocolo MQTT foi escolhido com base no princpio da comunicao mquina a mquina, acompanhado do protocolo websockect e dos servios em nuvem oferecidos pela Amazon Web Service (AWS) .Os testes desta proposta foram realizados com as ferramentas com ele enviava informaes: tenso, corrente, energia, temperatura e umidade e o controle remoto liga-desliga de um aparelho, ou sistema de irrigao, ou controle de temperatura.

Palavras-chave: MQTT; IoT; websockect; Medidor inteligente; Servios na nuvem.

 

Introduccin

Es oportuno entender el significado de IoT (Internet of Things), el mismo hace referencia al poder establecer una conexin entre distintos sensores o actuadores mediante la nube, en otras palabras, esta tecnologa nos permite administrar y monitorear, dispositivos electrnicos a travs de las redes de telecomunicaciones.

Como se puede observar la sociedad ha evolucionado junto con la tecnologa y el termino internet de las cosas nos proporciona una idea de conectividad en todo momento, es decir una sociedad en donde todo est conectado. Con la evolucin del internet se gener un cambio drstico en la vida de las personas, desde el medio de comunicacin, hasta la metodologa de la educacin, la investigacin o las empresas [1].

El consumo de energa en el Ecuador se encuentra dividido o sectorizado en: residencial, comercial, industrial, alumbrado pblico, y otros como se puede observar en la Figura 1. En donde se observar que la categora residencial representa un alto consumo energtico con un 35%, la categora industrial un 31%, la categora comercial un 20%, el servicio de alumbrado pblico general un 5%, y finalmente se agrupa al consumo de los subsectores (asistencia social, bombeo de agua, entre otros), el mismo que obedece al 9% del consumo elctrico nacional [2].


Figura 1: Energa por categora de consumo.

 

Fuente: [2]

 

Es por esto la importancia de implementacin de tecnologas que nos permitan focalizar acciones a realizarse en este sector, y para lograr este objetivo se debe saber o tener a informacin pertinente del uso del consumo energtico.

Tambin se puede observar, con ms detalles el consumo de energa residencial tanto a nivel sierra, y sus respectivos consumos en sus usos como: refrigeracin con un 52%, iluminacin con un 20%, coccin de alimentos con un 5%, calentamiento de agua 8%, y otros consumos con 15% como se observa en la Figura 2.


Figura 2: Uso de la energa elctrica regin Sierra.

 

Fuente: [2]

 

Mientras que en la regin costa se observan los siguientes consumos: refrigeracin con un 50%, iluminacin con un 17%, coccin de alimentos con un 10%, aire acondicionado con un 8%, y otros consumos con 9% representada en la siguiente Figura 3.

 

 


Figura 3: Usos de la energa elctrica regin Costa.

 

Fuente: [2]

 

En la ciudad de Cuenca aproximadamente en el mbito urbano y rural el 97.5% de viviendas cuentan con el servicio elctrico segn datos de Instituto Nacional de estadsticas y censos(INEC), cada vez son ms los proyectos que se implementan para brindar mayor comodidad en el monitoreo y toma de datos del consumo residencial. Actualmente en el sector residencial de Cuenca no cuenta con sistemas o estudios que ayuden a realizar propuestas medioambientales u optimizacin energtica, el mismo ayudara a crear conciencia o proponer soluciones basadas en IoT (Internet of Things), para el consumo de energa elctrica. Adems, las personas no toman en cuenta el ahorro energtico por eso es de suma importancia analizar este consumo y concientizar el uso excesivo de los equipos que se encuentren dentro del hogar [3].


Figura 4: Usos de la energa elctrica regin Sierra.

 

Fuente: [2]

 

El presente trabajo se compone de cinco secciones. En la primera seccin se expone un panorama general del problema. En la segunda seccin se analiza el estado del arte. En la tercera seccin se explica la metodologa y el detalle de cada tarea ejecutada. Los resultados del desarrollo de la investigacin se exponen en la cuarta seccin y finalmente las recomendaciones y conclusiones.

 

Desarrollo

Trabajos Relacionados

Tambin se puede observar que IoT tiene un gran mercado y su aplicacin se da en varios campos como, por ejemplo:

1.      Examen inteligente basado en IoT: En este trabajo, proponemos un sistema de examen inteligente que obtiene dichas estadsticas y enva datos a una aplicacin web para su posterior procesamiento mediante el uso de una tecnologa basada en Internet de las cosas. La informacin obtenida por el sistema propuesto puede incluso utilizarse para diagnosticar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidades, por ejemplo, dislexia [4].

2.      Sistemas de monitoreo de vehculos: Hoy en da, el sistema de monitoreo de vehculos se desarrolla para obtener las estadsticas del movimiento del vehculo y rastrear su ubicacin actual mediante el uso de IoT, en donde se puede obtener ciertos parmetros importantes para el control del auto motor[5].

3.      IoT y la nube: El xito del mundo de IoT requiere la prestacin de servicios atribuida a la ubicuidad, confiabilidad, alto rendimiento, eficiencia y escalabilidad, tambin ha dado la oportunidad a poder debatir sobre seguridad, ya que transfiere datos a un sistema de nube abierta, se debe tener cuidado y precaucin antes de implementar el mismo [6].

4.      En este documento los autores [7] brindan una solucin pensada en el medioambiente con la implementacin de sistemas hbridos en la generacin de energa elctrica aprovechando los recursos de la energa solar, este sistema es autosuficiente y de cdigo abierto. La informacin y registro de datos se almacenan en un sistema de base de datos distribuidas en la nube en tiempo real. Cada hogar que est conectada al sistema de micro red acta como un nodo, los datos se sincronizan cada 3 segundos utilizando un protocolo ligero como MQTT, cada nodo o hogar publica su informacin de forma actualizada, esta informacin contiene la potencia generada y consumida, y es enviada al servidor MQTT.

5.      El objetivo de los autores [8] fue disear e implementar un prototipo basado en la tecnologa del internet de las cosas, que adquiera la informacin del consumo elctrico y genere un reporte de monitorizacin de la energa consumida por un dispositivo electrnico, con el fin de predecir anomalas en el consumo, aplicando redes neuronales.

IoT como se puede observar se encuentra en varios campos como los mencionados con avances substnciales, incluidas aplicaciones en redes inteligentes, ciudades inteligentes, trasporte, deteccin de multitudes, salud, domtica, motorizacin de energa elctrica, etc.

 

Metodologa

Anlisis Arquitectura del sistema

Para la seleccin de la arquitectura del sistema se bas en clasificacin definida por los autores, Gubbi. Los cuales resaltan 3 fundamentos bsicos para una arquitectura IoT[9].

En base a la arquitectura ya mencionada, se expone un modelo para el diseo del prototipo de medicin de consumo de energa y censado de temperatura y humedad, la misma se posee 3 sensores, uno de corriente, voltaje, temperatura y humedad, estos datos son receptados en el microcontrolador (arduino), que procesa la informacin y enva a la nube mediante el protocolo MQTT y pone a disposicin remotamente a travs de internet en el servidor en la nube mediante HiveMQ.

         Nivel de Hardware

Est compuesto por microcontrolador, el cual nos permite adquirir seales analgicas o digitales, es el encargado del procesamiento de dicha informacin, tambin cuenta con un mdulo ESP8266, el cual tienen integrado un protocolo TCP/IP y un sistema inalmbrico WI-FI para trasmitir la informacin hacia la nube.

         Nivel de Middleware

La capa de middleware cuenta con los siguientes componentes:

         Un portal web el cual nos permite visualizar la informacin de forma remota.

         Un protocolo de comunicacin ligero (MQTT) para la trasmisin dela informacin.

         Nivel de presentacin.

Se utiliza HiveMQ, esta plataforma es compatibles con los servicios en la nube que permite que nuestro agente MQTT se implemente en nubes privadas, hbridas y pblicas como AWS y Microsoft Azure.

La estructura del sistema IoT se resume en la siguiente Figura 5.


Figura 5: Comunicacin asncrona en MQTT(publish-Subscribe)

Fuente: Autora propia

 

Diseo y desarrollo del sistema

La solucin propuesta, se realiz mediante la arquitectura cliente servidor. Para la implementacin del servidor virtual se opt por el uso de AWS. No obstante, es importante mencionar que sistema se puede sustituir por cualquier servicio en la nube, tambin se podr instalar de manera fsica en un servidor Linux. La instancia a usar en AWS, es gratuita y bsica (t2.micro) en Ubuntu, en la cual se carga y configura el protocolo MQTT y el servidor web (Apache2). Para la conexin remota se implement una IP esttica mediante el recurso ElasticIp el cual apunta a una mquina virtual. Usando la consola de administracin de AWS abrimos los puertos 80-443 para permitir el trfico web, para usar los servicios de websockets es necesario abrir el 9001 y el puerto 22 para realizar conexiones SSH al servidor en caso de ser necesario.

Modelo propuesto

La arquitectura descrita para el prototipo de medicin de consumo energa elctrica residencial, se puede observar en la Figura 6 en donde se describe en detalle la comunicacin entre los componentes del sistema.


Figura 6: Arquitectura del Prototipo

Fuente: Autora propia

 

En base a la arquitectura ya mencionada, se expone un modelo para el diseo del prototipo de medicin de consumo de energa. El mismo posee 3 sensores, uno de corriente, voltaje y otro de temperatura y humedad, estos datos se reciben en el microcontrolador(arduino), que procesa la informacin y enva a la nube mediante el protocolo MQTT y pone a disposicin remotamente a travs de internet en el servidor de HiveMQ.

Funcionamiento y comunicacin

La Figura 7 describe el diagrama de funcionamiento del sistema, en donde se adquieren los datos mediante los sensores de corriente, voltaje y temperatura y humedad y se procesan en un microcontrolador Arduino Mega, y mediante el mdulo Wi-fi se enva a la nube con la ayuda del protocolo MQTT y se podr visualizar en un dispositivo mvil o pc.

 


Figura 7: Diseo del prototipo

Fuente: Autora propia

 

Adquisicin de datos

Para poder obtener las variables necesarias para el funcionamiento del prototipo se dividi o segmento en cinco etapas:

En la primera etapa se utiliz un sensor de corriente acompaado de los siguientes componentes:

                     Sensor SCT-013-030

                     ADS1115

El componente ADS-1115 permite obtener la mayor cantidad de muestras para su correcto funcionamiento y ser enviado al microcontrolador.

En su segunda etapa se realiz el acoplamiento del sensor de voltaje para obtener la medicin del valor de tensin de la red elctrica domiciliaria, para lograr este objetivo se utiliz el mdulo zmpt101b.

En su tercera etapa se realiz el acoplamiento del sensor de temperatura y humedad, para lograr esto se utiliz el sensor Dth11. En la Figura: 12 se podr observar las conexiones entre el sensor y el microcontrolador.

En su cuarta etapa se realiz el control automtico on-off, mediante el cual nos permite tener el control total de encendido y apagado de manera remota.

En su quinta etapa, nos dedicamos al envi de los datos procesados por el microcontrolador al mdulo de comunicacin wifi esp8266, el cual est conectado al Arduino, y es el encargado de trasmitir la informacin al servidor que se encuentra alojado en AWS.

A continuacin, en la siguiente Figura 8 se puede observar el diagrama de conexin de los mdulos utilizados, para lograr el objetivo correspondiente.

 


Figura 8: Esquema de conexin del Mdulo ESP8266

Fuente: Autora Propia

 

Procesamiento de seales

Para el tratamiento de las seales adquiridas se utilizaron las libreras emonlib y Adafruit_ADS1015, la primera librera necesita un valor de calibracin y estos deben ser sensados de forma manual, la segunda librera permite la recoleccin de la mayor cantidad de datos para un mejor procesamiento al medir la corriente.

En la siguiente Figura 9 se observa un diagrama de flujo del procesamiento y todo de datos.


Figura 9: Diagrama de flujo del procesamiento y toma de datos.

Fuente: Autora Propia

 

Resultados

Para certificar que los datos obtenidos por el sistema propuesto sean fiables, se procedi a realizar una comparacin con Multmetro digital Pro'sKit 3PK-8205C, para su demostracin de precisin se propuso dos escenarios, en donde se observa los valores de tensin y corriente para una carga con un foco incandescente, un reflector led IP66 (30W).

La Tabla 1 y Tabla 2, permite observar el porcentaje de error obtenido de manera experimentalmente y mediante el prototipo, en la carga del foco incandescente.

 

Tabla 1: Pruebas con el uso de un foco incandescente (voltaje)

FECHA

3PK-8205C

PROTOTIPO

ERROR

V

V

%

31/10/2020

127,5

127,10

0,31%

1/11/2020

126,4

126,20

0,16%

2/11/2020

127,9

127,88

0,02%

3/11/2020

127,1

126,99

0,09%

4/11/2020

127,1

126,89

0,17%

5/11/2020

126,1

125,92

0,14%

6/11/2020

126,2

126,02

0,14%

 

Tabla 2: Pruebas con el uso de un foco incandescente (corriente)

FECHA

3PK-8205C

PROTOTIPO

ERROR

I

I

%

31/10/2020

0,76

0,76

0,00%

1/11/2020

0,77

0,76

1,30%

2/11/2020

0,76

0,76

0,00%

3/11/2020

0,76

0,76

0,00%

4/11/2020

0,77

0,76

1,30%

5/11/2020

0,76

0,76

0,00%

6/11/2020

0,76

0,76

0,00%

 

Adicional a eso tambin se puede observar de manera remota las variables de voltaje y corriente obtenidas por el prototipo como se observa en la Figura 13.


Figura 10: Visualizacin remota de los valores te voltaje y corriente.

Fuente: Autora propia

 

La Tabla 3 y Tabla 4, permite observar el porcentaje de error obtenido de manera experimentalmente y mediante el prototipo, en la carga del reflector led.

 

Tabla 3: Pruebas con el uso de un reflector led IP66 (30W) (voltaje)

FECHA

3PK-8205C

PROTOTIPO

ERROR

V

V

%

31/10/2020

127,5

127,1

0,31%

1/11/2020

126,4

126,2

0,16%

2/11/2020

127,9

127,88

0,02%

3/11/2020

127,1

126,99

0,09%

4/11/2020

127,1

126,89

0,17%

5/11/2020

126,2

125,94

0,21%

6/11/2020

125,4

125,18

0,18%

 

Tabla 4: Pruebas con el uso de un reflector led IP66 (30W) (corriente)

FECHA

3PK-8205C

PROTOTIPO

ERROR

I

I

%

31/10/2020

0,17

0,18

5,88%

1/11/2020

0,16

0,17

6,25%

2/11/2020

0,16

0,17

6,25%

3/11/2020

0,17

0,17

0,00%

4/11/2020

0,17

0,18

0,00%

5/11/2020

0,16

0,18

6,25%

6/11/2020

0,17

0,18

5,88%

 

Adicional a eso tambin se puede observar de manera remota las variables de voltaje y corriente obtenidas por el prototipo como se observa en la Figura 14.


Figura 11: Visualizacin remota de los valores te voltaje y corriente del reflector.

Fuente: Autora propia

 

La Tabla 5 y Tabla 6, permite observar el porcentaje de error obtenido de manera experimentalmente y mediante el prototipo, en la carga de una plancha de la marca Oster.

 

Tabla 5: Pruebas con el uso de una plancha Oster (voltaje)

FECHA

3PK-8205C

PROTOTIPO

ERROR

V

V

%

31/10/2020

118

117,89

0,09%

1/11/2020

117,9

117,89

0,01%

2/11/2020

118

117,68

0,27%

3/11/2020

118

117,89

0,09%

4/11/2020

118

117,9

0,08%

5/11/2020

117,9

117,89

0,01%

6/11/2020

118

117,89

0,09%

 

Tabla 6: Pruebas con el uso de una plancha Oster (corriente)

FECHA

3PK-8205C

PROTOTIPO

ERROR

V

V

%

31/10/2020

118

117,89

0,09%

1/11/2020

117,9

117,89

0,01%

2/11/2020

118

117,68

0,27%

3/11/2020

118

117,89

0,09%

4/11/2020

118

117,9

0,08%

5/11/2020

117,9

117,89

0,01%

6/11/2020

118

117,89

0,09%

 

Adicional a eso tambin se puede observar de manera remota las variables de voltaje rms y corriente rms obtenidas por el prototipo como se observa en la Figura: 15.


Figura 12: Visualizacin remota de los valores te voltaje y corriente de la plancha Oster.

Fuente: Autora propia

 

Conclusiones

El prototipo basado en IOT y servicios en la nube, permite tener el control del encendido/apagada desde una ubicacin remota y el monitoreo de la red elctrica de manera instantnea. El diseo del sistema funciona de manera eficiente dentro del hogar, a su vez se pueden observar los resultados o valores de tensin o voltaje rms, corriente rms, y su potencia instantnea en la pgina Web.

La aplicacin web ofrece una plataforma amigable y de fcil acceso para el usuario, tambin permite controlar, electrodomstico, bombas de agua, calefaccin que requiere el encendido/apagado de forma remota.

Como se observa en las pruebas realizadas, el prototipo funciona de manera estable l envi de la informacin mediante el protocolo de comunicacin MQTT se realiza con existo, y su visualizacin mediante la pgina web es instantnea gracias al uso de websockets.

El sistema basado en IoT y servicios en la nube es una solucin atractiva y su combinacin con los diferentes sensores se dio solucin al objetivo planteado como es la comunicacin entre el sistema de medicin y el servidor alojado en la nube AWS.

 

Referencias

1.      R. Khan, S. U. Khan, R. Zaheer, y S. Khan, Future internet: The internet of things architecture, possible applications and key challenges, en Proceedings - 10th International Conference on Frontiers of Information Technology, FIT 2012, dic. 2012, pp. 257-260, doi: 10.1109/FIT.2012.53.

2.      Consejo Nacional de Electricidad, Aspectos de Sustentabilidad y Sostenibilidad Social y Ambiental, Plan Maest. Electrif. 2013-2022, vol. 4, p. 380, 2013, doi: 10.1017/CBO9781107415324.004.

3.      I. Instituto Nacional de Estadstica y Censo, FASCCULO PROVINCIAL AZUAY. Resultados del censo 2010 de poblacion y vivienda en el Ecuador, pp. 1-8, 2010, [En lnea]. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/azuay.pdf.

4.      A. Xheladini, S. Deniz Saygili, y F. Dikbiyik, An IoT-based smart exam application, en 17th IEEE International Conference on Smart Technologies, EUROCON 2017 - Conference Proceedings, ago. 2017, pp. 513-518, doi: 10.1109/EUROCON.2017.8011164.

5.      S. Wang, Y. Hou, F. Gao, y X. Ji, A novel IoT access architecture for vehicle monitoring system, en 2016 IEEE 3rd World Forum on Internet of Things, WF-IoT 2016, feb. 2017, pp. 639-642, doi: 10.1109/WF-IoT.2016.7845396.

6.      A. R. Biswas y R. Giaffreda, IoT and cloud convergence: Opportunities and challenges, en 2014 IEEE World Forum on Internet of Things, WF-IoT 2014, mar. 2014, pp. 375-376, doi: 10.1109/WF-IoT.2014.6803194.

7.      D. K. Aagri y A. Bisht, Export and Import of Renewable energy by Hybrid MicroGrid via IoT, Proc. - 2018 3rd Int. Conf. Internet Things Smart Innov. Usages, IoT-SIU 2018, pp. 1-4, 2018, doi: 10.1109/IoT-SIU.2018.8519873.

8.      J. C. Ortega Castro, L. I. Minchala, y R. P. Rodas, Artificial neuronal network for monitoring of energy consumption by a home device, en 2019 IEEE PES Conference on Innovative Smart Grid Technologies, ISGT Latin America 2019, sep. 2019, pp. 1-6, doi: 10.1109/ISGT-LA.2019.8895440.

9.      J. Gubbi, R. Buyya, S. Marusic, y M. Palaniswami, Internet of Things (IoT): A vision, architectural elements, and future directions, Futur. Gener. Comput. Syst., vol. 29, n.o 7, pp. 1645-1660, 2013, doi: 10.1016/j.future.2013.01.010.

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/