Gestin del riesgo de desastres. La percepcin de 2 colegios en el distrito metropolitano de Quito-Ecuador

Disaster risk management. The perception of 2 schools in the metropolitan district of Quito-Ecuador

 

Gerenciamento de risco de desastres. A percepo de 2 escolas do distrito metropolitano de Quito-Equador

 

Emerson Javier Burbano-Ortega II
ej15bo@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-2818-8183
Carlos Oswaldo Guerrero-Caldern I
coguerrero@uce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2425-721X
Diana Martiza SnchezRosero III
dmsanchezr@uce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7733-7064
Henry Nelson Ortiz-Abril IV
hnortiz@uce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9905-250X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: coguerrero@uce.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

        I.            Licenciado en Atencin Prehospitalaria y en Emergencias, Universidad Central del Ecuador, MSc en Gestin y Prevencin de Riesgos, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Docente, Universidad Central del Ecuador, Quito, MIEMBRO ACTIVO de la de Red de Investigacin en Educacin, Empresa y Sociedad- REDIEES, Quito, Ecuador.

     II.            Licenciado en Atencin Prehospitalaria y en Emergencias, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

   III.            Licenciado en Atencin Prehospitalaria y en Emergencias, Universidad Central del Ecuador, Msc. en Salud y Seguridad Ocupacional mencin en prevencin de riesgos laborales, Universidad Internacional SEK, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

  IV.            Psiclogo Clnico, Universidad Cristiana Latinoamericana, Msc en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Regional Autnoma de los Andes, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.


Resumen

La investigacin se caracteriz por determinar cmo se percibe el manejo institucional de la gestin de desastres y la relacin entre la edad y la eficacia de los planes institucionales de emergencia en dos instituciones educativas con nivel de bachillerato en Quito-Ecuador. Metodologa: investigacin de tipo cuali-cuantitativa, no experimental transversal, exploratoria a una muestra de carcter voluntario de 607 personas para la obtencin de datos mediante un cuestionario auto-administrado. Resultados: la poblacin se divide en 43% hombres y 57% mujeres. Las principales amenazas a las cuales se considera expuestos son los sismos (75%) y la delincuencia (79%), estas generan un grado Alto de preocupacin, consideran que sus efectos podran intensificarse con el paso del tiempo y estarn relacionadas con la actividad del ser humano. El 56% conoce el plan de emergencias que dispone la institucin ero el 74% de ellos consideran que estos planes contribuyen a mejorar las capacidades de respuesta institucional. Al correlacionar las variables se determin que existe una relacin entre la edad y el considerar como eficaz a los planes de emergencia para reducir los riesgos del desastre. Conclusin: la construccin de una cultura para la prevencin del riesgo, exige el ms alto grado de participacin colectiva de todos sus actores sociales para que a travs de los recursos que se disponen, lograr mejorar las capacidades de respuesta frente a emergencias y desastres.

Palabras claves: Evacuacin; riesgos; amenazas; desastres; percepcin.

 

Abstract

The research was characterized by determining how the institutional management of disaster management is perceived and the relationship between age and the effectiveness of institutional emergency plans in two educational institutions with a high school level in Quito-Ecuador. Methodology: qualitative-quantitative, non-experimental cross-sectional, exploratory research on a voluntary sample of 607 people to obtain data through a self-administered questionnaire. Results: the population is divided into 43% men and 57% women. The main threats to which it is considered exposed are earthquakes (75%) and crime (79%), these generate a High degree of concern, they consider that their effects could intensify over time and will be related to the human activity. 56% are aware of the emergency plan that the institution has, but 74% of them consider that these plans contribute to improving institutional response capacities. By correlating the variables, it was determined that there is a relationship between age and considering emergency plans as effective in reducing disaster risks. Conclusion: the construction of a culture for risk prevention requires the highest degree of collective participation of all its social actors so that, through the resources available, they can improve their response capacities to emergencies and disasters.

Keywords: Evacuation; risks; threats; disasters; perception.

 

Resumo

A pesquisa caracterizou-se por determinar como se percebe a gesto institucional da gesto de desastres e a relao entre a idade e a eficcia dos planos de emergncia institucionais em duas instituies de ensino de nvel mdio em Quito-Equador. Metodologia: pesquisa qualitativa-quantitativa, no experimental, exploratria com amostra voluntria de 607 pessoas para obteno de dados por meio de questionrio autoaplicvel. Resultados: a populao est dividida em 43% homens e 57% mulheres. As principais ameaas a que se considera exposta so os terramotos (75%) e o crime (79%), estes geram um grau de preocupao Elevado, consideram que os seus efeitos podem intensificar-se com o tempo e estaro relacionados com atividade humana. 56% tm conhecimento do plano de emergncia que a instituio possui, mas 74% deles consideram que esses planos contribuem para melhorar a capacidade de resposta institucional. Ao correlacionar as variveis, determinou-se que existe uma relao entre a idade e a considerao dos planos de emergncia como eficazes na reduo dos riscos de desastres. Concluso: a construo de uma cultura de preveno de riscos requer o mais alto grau de participao coletiva de todos os seus atores sociais para que, por meio dos recursos disponveis, possam melhorar suas capacidades de resposta a emergncias e desastres.

Palavras-chave: Evacuao; riscos; ameaas; desastres; percepo.

 

Introduccin

Actualmente la gestin del riego de desastres tiene gran impacto en la poblacin debido a la cantidad de eventos adversos de baja y alta intensidad que se suscitan alrededor del mundo, los desastres principalmente perjudican principalmente a las personas con escasos recursos econmicos y ms vulnerables. (GRUPO BANCO MUNDIAL, 2020). La gestin del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de polticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, con el propsito explcito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible., por tanto la gestin de riesgos es responsabilidad de todas las autoridades a travs de la implementacin de los procesos de la gestin de riesgos y de los habitantes de un determinado territorio que acaten las disposiciones que proporcionan las autoridades. El riesgo de desastres se deriva de procesos de uso y ocupacin insostenible del territorio, por tanto, la explotacin racional de los recursos naturales y la proteccin de medio ambiente caractersticas irreducibles de la sostenibilidad ambiental y contribuyen a la gestin de riesgos de desastres.

La gestin de riesgos se basa en tres procesos, conocimiento del riesgo, que es el proceso de compuesto por la identificacin de escenarios de riesgo, el anlisis y evaluacin del riesgo, monitoreo y seguimiento del riego y sus componentes y la comunicacin para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reduccin del riesgo y de manejo de desastres, Reduccin del Riesgo, es el proceso de la gestin del riesgo, est compuesto por la intervencin dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, entindase: mitigacin del riesgo y a evitar nuevo riesgo en el territorio, entindase: prevencin del riesgo. Son medidas de mitigacin y prevencin que se adoptan con antelacin para reducir la amenaza, la exposicin y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daos y prdidas en caso de producirse los eventos fsicos peligrosos. La reduccin del riesgo la componen la intervencin correctiva del riesgo existente, la intervencin prospectiva de nuevo riesgo y la proteccin financiera.

Manejo del Desastre: Es el proceso de la gestin del riesgo compuesto por la preparacin para la respuesta a emergencias, la preparacin para la recuperacin pos desastre, la ejecucin de dicha respuesta y la ejecucin de la respectiva recuperacin, entindase: rehabilitacin y recuperacin. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2020)

El Ecuador, un pas donde el riesgo de desastres es latente ha llevado a la obligacin de preparar de una mejor forma al Sistema Nacional Descentralizado de Gestin de Riesgos y crear una sola conciencia que unidos, como una sola estructura de Estado, podemos mitigar de mejor manera los impactos que podran desencadenar diferentes eventos adversos que se presentan en nuestro pas. (SERVICIO NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS, 2020).

Quito, Distrito Metropolitano, tiene una superficie territorial de 4.183 Km2, ubicado al Centro Norte de la Provincia de Pichincha, tiene una altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar, consta con una poblacin de 2.239.191 habitantes segn el ltimo censo de poblacin y vivienda en 2010. Sus lmites son: al norte con la provincia de Imbabura, al sur con los cantones Rumiahui y Meja, al Este con los cantones Pedro Moncayo, Cayambe y Provincia de Napo y al Oeste con los cantones Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos y Provincia de Sucumbos. (GESTIN DE COMUNICACIN , 2017), est expuesta a mltiples amenazas como son los sismos, erupciones volcnicas, incendios, deslaves, inundaciones, delincuencia entre otros, en conocimiento de esto, el Servicio Nacional de Gestin de Riesgos y Emergencias y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a travs de la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, firman un convenio Interinstitucional con el fin de identificar proyectos de inters mutuo y realizar acciones encaminadas al fortalecimiento de respuesta de la ciudadana frente a eventos naturales o adversos, el marco de este convenio es en temas de gestin de riesgos que tienen la finalidad de la sensibilizacin publica con conocimientos para la reduccin de riesgos y la preparacin ante situaciones de emergencias o desastres. (SERVICIO NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS Y DESASTRES, 2019)

Al tener presentes estos posibles escenarios y al hacer referencia al registro de la capital del Ecuador en donde se han suscitado varios de estos eventos adversos antes sealados, la gestin de riesgos de desastres debe ser una de las prioridades de la municipalidad y del sistema nacional de emergencia. Para lo cual debe regular las competencias metropolitanas en materia de gestin de riesgos de desastres incluyendo procesos de prevencin, reduccin, respuesta y recuperacin. (MUOZ, 2019)

La gestin del riesgo de desastres es de gran importancia sobre instituciones educativas por tener impacto en la poblacin debido a la cantidad de eventos adversos a los que se encuentran expuestas, por esta razn y por la ubicacin en una zona donde el riesgo de desastres est latente por lo que se han visto obligados a preparar a la poblacin para minimizar el impacto de los mismos. Las instituciones educativas deben tener la capacidad de actuacin ante dichos eventos adversos, donde deben verificar las amenazas a las que se encuentra expuesta, y el grado de vulnerabilidad que presenten a dichas amenazas. (OLAYA, 2007)

Esta investigacin analiza la percepcin del riesgo de desastres en la poblacin de dos instituciones educativas con nivel de bachillerato en el Ecuador, con la finalidad de correlacionar la edad de los participantes y el considerar eficaz a los planes de emergencia, esto mediante simulacros que se realizaran en las instituciones, estos deben garantizar acciones coordinadas y seguras durante su implementacin. (GOBIERNO DE LA REPBLICA DEL ECUADOR, 2016)

Esta investigacin se realiza en 2 instituciones educativas con nivel de bachillerato en Ecuador, que se encuentran ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, de donde se tom una muestra voluntaria de la poblacin de un total de 607 personas. Esta investigacin de tipo cuali-cuantitativa, transversal no experimental, que para la obtencin de datos fue mediante un cuestionario auto-administrado aplicado al total de la muestra. La tabulacin de los datos se lo realizo a travs del programa Microsoft Excel 2016 y el programa Stata, para relacionar los factores de edad con la eficacia de los planes de emergencia.

 

Desarrollo

Los datos se obtienen del total de la muestra en donde se incluyen estudiantes, docentes, administrativos, servicios y padres de familia, quienes son todos los actores que tienen una relacin directa con las instituciones educativas. Adems, se tom en cuenta los grupos etarios para ayudar a determinar el nivel de inters que tienen sobre el desarrollo del plan institucional, los grupos etarios se presentan de la siguiente manera de 10-14 aos, 15-19 aos, 20-39 aos y 40-64 aos. Para la obtencin de datos de poblacin se utiliza la informacin que poseemos sobre las instituciones educativas en donde los datos obtenidos de la poblacin estudiada en cuanto a su estructura y composicin sociodemogrfica se puede observar una relativa paridad en cuanto al sexo, puesto que, est compuesta de 258 hombre y 349 mujeres, es decir el 43% y 57% respectivamente del total de la poblacin. Los grupos de la poblacin que corresponde a rangos de edades es de 10-14 aos se obtienen 88 personas que corresponde al 14%, de 15-19 aos se obtienen 172 personas que corresponden al 28%, 20-39 aos se obtienen 126 personas que corresponden al 21%, y 40-64 aos se obtienen 221 personas que corresponde al 36%. Al analizar el tiempo de residencia encontramos que del total de la poblacin el 74% correspondiente a 452 personas con tiempo de residencia mayor a 10 aos, el 14% correspondiente a 88 personas con tiempo de residencia de 6-10 aos y el 11% corresponde a 67 personas con tiempo de residencia de 0-5 aos. El tiempo de residencia en un determinado espacio territorial es un factor de importancia sobre la percepcin del riego de desastres, ya que a mayor tiempo de residencia mayor eventos adversos presenciados, esto hacer referencia al registro histrico de eventos adversos a los cuales se encuentra expuesta la poblacin y en este caso las instituciones educativas.

 

Las principales amenazas de origen natural a las cuales se consideran expuestas las instituciones educativas segn su percepcin con mayor incidencia son los sismos con un (75%), deslizamientos de tierra con un (64%) y erupciones volcnicas con un (34%), adems las amenazas de origen antrpico a las cuales estn expuestas con mayor incidencia son la delincuencia con un (79%) y narcotrfico con un (23%), estas ltimas con mayor frecuencia por ser un grupo altamente vulnerable refirindonos a los estudiantes, por tanto, estas generan un grado Alto de preocupacin, consideran que sus efectos podran intensificarse con el paso del tiempo y estarn relacionadas con la actividad productiva y econmica del ser humano.

Considerando el grado de preocupacin frente a la materializacin de las amenazas de origen natural o antrpico que pudiesen afectar a las instituciones, en una escala del 1 al 5 donde 1 es muy bajo, 2 es bajo, 3 es moderado, 4 es alto y 5 muy alto respectivamente, se distribuyen de la siguiente manera donde el (3%) correspondiente a 16 personas perciben un grado muy bajo de preocupacin, el (9%) correspondiente a 54 personas con un grado bajo de preocupacin, el (29%) correspondiente a 178 personas en un grado medio de preocupacin, el (36%) correspondiente a 216 personas es un grado alto de preocupacin y el (24%) correspondiente a 143 personas es un grado muy alto de preocupacin, por tanto se puede notar que las instituciones educativas de nuestra investigacin tiene un grado medio-alto de preocupacin.

De acuerdo a la percepcin de los riesgos de desastres de las instituciones educativas de la investigacin manifiestan que de acuerdo con los cambios climticos que experimenta el mundo asociado a la influencia de la actividad humana consideran que con el tiempo sus efectos podran intensificarse en (60%) correspondiente 367 personas, disminuir (8%) correspondiente a 46 personas y se mantendrn como en la actualidad (32%) correspondiente a 194 personas. Considerando que estos eventos afecten ms la poblacin por falta de preparacin que contribuya a la mitigacin y prevencin de riesgos de desastres.

El plan de Gestin de Riesgos en las instituciones es de suma importancia ya que, a nivel mundial, la ltima dcada los desastres han afectado a millones de nios, nias y adolescentes, al considerarlos dentro de los grupos vulnerables que son los que mayormente resultan afectados cuando ocurre un desastre. Segn la UNICEF los nios, nias y adolescentes enfrentan diversos riesgos que van desde la muerte, lesiones y enfermedades, desnutricin y daos de bienes que pueden tener como factor desencadenante el riego de desastres que acurran en un periodo de tiempo concreto, determinados de forma probabilstica con funcin de la amenaza, la exposicin, vulnerabilidad y la capacidad. Adems, que los efectos de los desastres a largo plazo se agravan con la interrupcin de la educacin que se determina critica por el dficit en la preparacin de los nios, nias y adolescentes, de manera general los desastres generan impactos en el sistema educativo como, daos en infraestructuras, interrupcin de la continuidad de la educacin, afectaciones econmicas del ncleo familiar y de los gobiernos y el impacto psicolgico en la comunidad educativa. (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2019). A pesar de la importancia de el plan de Riesgos de Desastres en las instituciones educativas, para la muestra de la poblacin la disponibilidad del plan institucional de gestin de riesgos se obtuvo que el (56%) que corresponde a 341personas afirman que conocen de su existencia, el (44%) que corresponde a 266 personas no tenan conocimiento de la existencia del plan institucional.

La reduccin de riesgos en el sistema educativo tiene como misin el planificar y asegurar la implantacin de las estrategias para la reduccin de riesgo de las comunidades educativas frente a eventos adversos de origen natural y antrpico, construir capacidades para conocer las amenazas, identificar vulnerabilidades, determinar el riesgo, preparar para enfrentar una emergencia y desastre y la recuperacin pos desastre, asegurando la continuidad de los procesos educativos, contribuyendo a la creacin y fortalecimiento de una cultura de gestin para la reduccin de riesgos y resiliencia, con la participacin de los actores educativos, todo esto se lograra al garantizar un ambiente de aprendizaje seguro frente a los desastres para contribuir con el desarrollo integral de los nios nias y adolescentes, desarrollar una comunidad educativa resiliente, con capacidades, destrezas, hbitos, actitudes y comportamientos de reduccin de riesgos, fortalecer la preparacin para la respuesta de la comunidad educativa ante emergencias y desastres, garantizado el derecho a la educacin y a un ambiente seguro de aprendizaje post desastre. (Ministerio de Educacin, 2018). A pesar de la intencin del Ministerio de Educacin de mejorar la cultura de gestin de riesgos en instituciones educativas la participacin en la elaboracin del plan institucional de emergencias se obtienen los siguientes datos en donde con un (58%) que corresponde a 354 personas no participan, el (24%) correspondiente a 145 personas tienen una baja participacin, el (13%) correspondiente a 78 personas tienen una mediana participacin, el (3%) que corresponde a 19 personas tienen alta participacin y el (2%) correspondiente a 11 personas tienen una muy alta participacin, por lo que se observa que hay un gran desinters de la poblacin para la mejora del plan institucional y la mitigacin del riesgo de desastres.

La preparacin de la institucin para responder a un evento adverso La percepcin de la muestra ante como se encuentra la institucin equipada con los recursos necesarios para solventar inicialmente una emergencia es la siguiente, el (13%) correspondiente a 79 personas tienen la apreciacin que la institucin no est equipada, el (33%) correspondiente a 199 personas manifiesta que la institucin est poco equipada, el (46%) correspondiente a 278 personas reconocen que la institucin est equipada y el (8%) correspondiente a 51 personas manifiestan que la institucin est lo suficientemente equipada, por lo que se puede entender que ms de la mitad de la muestra tienen la percepcin de estar preparados con los recursos necesarios.

La ejecucin constante de simulacros mejora la capacidad de respuesta ante el riesgo de desastre, para el (21%) correspondientes a 129 personas manifiestan que estn totalmente de acuerdo que mejora la capacidad de respuesta, el (46%) correspondiente a 279 personas manifiestan que est de acuerdo en la mejor de la capacidad de respuesta, el (20%) correspondiente a 123 personas manifiestan que se encuentran indecisos es decir un estado neutro que no se encuentran ni de acuerdo ni en desacuerdo ante la mejora de la capacidad de respuesta, el (10%) correspondiente a 56 personas manifiestan desacuerdo en la mejora de la respuesta ante el riesgo de desastre y el (3%) correspondiente a 20 personas manifiestan estar totalmente en desacuerdo con la mejora de la capacidad de respuesta ante riesgo de desastres, por lo que podemos entender que la mayor parte de la muestra est de acuerdo con la ejecucin de los simulacros constantemente.

Por lo tanto, al preguntar, si el plan institucional de riesgo de desastre es efectivo para mitigar el riesgo, el (67%) correspondiente a 409 personas responden que si sirve para el objetivo que fue desarrollado y el (33%) correspondiente a 198 personas que no sirve su aplicacin y para el objetivo que fue desarrollado.

 

Tabla 1: Correlacin del variable grupo etario con la variable participacin institucional

Dimensiones

Participacin Institucional

GRUPO ETARIO

Conocimiento del plan

Contribucin

si

No

si

no

n

%

n

%

n

%

n

%

10-14 aos

27

4%

61

10%

78

13%

10

2%

15 -19 aos

96

16%

76

13%

118

19%

54

9%

20 39 aos

99

16%

27

4%

105

17%

21

3%

40-64 aos

98

16%

123

20%

198

33%

23

4%

Elaborado por: Los Autores

Fuente: Encuesta aplicada

 

Con los datos anotados en la Tabla 1, se procedi por medio de la prueba Chi cuadrado a la correlacin de las variables que pertenecen a grupos etarios con la participacin institucional, esta con sus dimensiones que son: conocimiento del plan y la contribucin.

Las correlaciones de las variables podemos identificar la relacin que existe entre los diferentes grupos etarios con la participacin institucional, desde un punto de vista objetivo ayudado por los datos descritos en la tabla podemos determinar que el desconocimiento del plan es mayor en los grupos etarios de 10 a 14 aos y de 40 a 64 aos en donde estn inmersos estudiantes, padres de familia, personal de servicios, docentes y administrativos. Esto hace referencia a tiempo de perteneca y permanencia en la institucin ya que podemos determinar que estos grupos etarios son los que menos tiempo han permanecido en contacto con las instituciones educativas. Por otra parte, los grupos etarios de 15 a 19 aos y de 40 a 64 aos son los que influencia tienen sobre la contribucin del plan, esto se debe a que el nivel de madures de dichos grupos etarios.

En lo que corresponde al conocimiento del plan del total de la poblacin tenemos que el 53% de la poblacin posee un nivel medio alto de conocimiento sobre el plan institucional y que el 47% restante poseen un nivel medio bajo de conocimiento sobre el plan institucional. Adems, que al tratarse de contribuir el 82% tiene buena predisposicin para contribuir con el plan y el 18% tiene mala predisposicin para contribuir con el plan institucional, lo que nos lleva a determinar que el plan institucional puede mejorar por el nivel de participacin.

 

Conclusiones

Los desastres en el Ecuador y el mundo asociados a amenazas naturales o antrpicas han cobrado una gran cantidad innecesaria de vidas humanos y generado prdidas econmicas multimillonarias que finalmente afecta los presupuestos Estatales y con ello, limitando las posibilidades de intervencin social, aumentando ms las desigualdades socioeconmicas de las poblaciones vulnerables y afectadas por estos eventos. La construccin de una cultura para la prevencin del riesgo de desastres, exige el ms alto grado de participacin colectiva de todos sus actores sociales para que a travs de los recursos que se disponen, se pueda lograr mejorar las capacidades de respuesta frente a emergencias y desastres.

De acuerdo con el anlisis de la percepcin de riesgo de desastres que se ha realizado en dos Instituciones Educativas con nivel de Bachillerato en el Ecuador, se determina que la poblacin institucional tiende a percibir en su mayora el riesgo de desastres son ocasionados por sismos y deslizamientos de tierra, estas como amenazas de origen natural y delincuencia y narcotrfico como amenazas causadas por la actividad humana. Adems, las muestras de las instituciones educativas de acuerdo a su distribucin demogrfica nos ayudan a determinar la percepcin del riesgo de desastres.

 

Referencias

1.      Alcaraz, R. (2010). El Emprendedor xito (Cuarta ed.). McGrawHill.

2.      Bengoechea, P. (1999). Diccionario deMarketing . Madrid .

3.      C. Ferrell D. Hartline. (2012). Estrategia de marketing (Quinta edicin ed.). Mxico: Cengage Learning.

4.      D. Cravens N. Piercy. (2007). Marketing Estrategico (octava edicion ed.). Espaa: Mc Graw Hill.

5.      DEBERE.NET. (9 de Abril de 2017). InfoEscuelas. Obtenido de InfoEscuelas: https://www.infoescuelas.com/ecuador/pichincha/san-fernando-en-quito/

6.      GESTIN DE COMUNICACIN . (29 de AGOSTO de 2017). PICHINCHA GOBIERNO PROVINCIAL. Obtenido de PICHINCHA GOBIERNO PROVINCIAL: https://www.pichincha.gob.ec/cantones/distrito-metropolitano-de-quito#:~:text=El%20Distrito%20Metropolitano%20de%20Quito,18%20de%20septiembre%20de%201978.

7.      GOBIERNO DE LA REPBLICA DEL ECUADOR. (12 de DICIEMBRE de 2016). SERVICIO NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS. Obtenido de SERVICIO NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/?s=EDUCACION

8.      GRUPO BANCO MUNDIAL. (14 de ABRIL de 2020). BANCO MUNDIAL. Recuperado el 28 de MAYO de 2020, de BANCO MUNDIAL: https://www.bancomundial.org/es/topic/disasterriskmanagement/overview

9.      Homs, R. (2011). Esencia de la estrategia de marketing (Primera ed.). Mexico: Cengage Learnig Editores.

10.  Imber, J. (2002). Diccionario de trminos de mercadotecnia. Mxico: Continental.

11.  J. Lambin C. Gallucci C. Sicurello. (2009). Direccin de Marketing Gestin estratgica y Operativa del Mercado . Mxico: McGRAW-HILL.

12.  Kother, P. (1991). Marketing Management (sexta edicion ed.). New Jersey: Englewood Cliffs.

13.  Kotler F, A. G. (2012). Marketing (Decimocuarta ed.). Mexico: Pearson .

14.  Kotler P, A. G. (2012). Marketing (Decimocuarta ed.). Mexico: Pearson.

15.  Kotler, P., & Amrstrong, G. (1998). Fundamentos de mercadotecnia (Cuarta ed.). Mexico: Prentice Hall.

16.  Kotler.P, K. (2006). Direccion de marketing (Duodecima edicion ed.). Mexico: Person Educacion.

17.  Lamb Ch, H. J. (2006). Fundamentos de marketing (Cuarta edicion ed.). Mexico: Thomson Learning.

18.  Lambin, J. (1995). Marketing Estrategico (Tercera Edicin ed.). Madrid: McGraw-Will.

19.  Lambin, J. (1995). Marketing Estratgico (Tercera ed.). Madrid: McGraw-Hill.

20.  Lambin, J. (1998). Marketing Estratgico (tercera edicin ed.). Madrid, Espaa: Ediscience International.

21.  Mc Carthy E, Perreaut W. (1993). Marketing. Espaa: Irwin.

22.  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (17 de Julio de 2020). Minambiente. Recuperado el 20 de Julio de 2020, de Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/index.php/gestion-del-riesgo-de-desastres

23.  Ministerio de Educacin. (2018). Gestion de Riesgos del Sistema Educativo. Obtenido de Gestion de Riesgos del Sistema Educativo: https://educacion.gob.ec/gestion-de-riesgos/

24.  Ministerio de Educacin del Ecuador. (2019). PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EDUCACIN. Obtenido de PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EDUCACIN: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/Plan-Nacional-para-la-Reduccion-de-Riesgos-de-Desastres-en-el-Sistema-Educativo.pdf

25.  MUOZ, H. C. (11 de SEPTIEMBRE de 2019). PLAN V. (L. G. QUITO, Productor) Recuperado el 27 de MAYO de 2020, de PLAN V: https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/la-gestion-riesgos-desastres-el-estatuto-quito

26.  Munuera, J., & Rodriguez, A. (2007). Estrategias de marketing. Madrid: Esic.

27.  OLAYA, R. (2007). Recuperado el 27 de MAYO de 2020, de GESTIN DE RIESGO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: https://www.eird.org/cd/herramientas-recursos-educacion-gestion-riesgo/pdf/spa/doc17358/doc17358-4.pdf

28.  Pride, W. (1997). Marketing conceptos y estrategias . Bogot: Interamericana .

29.  Rico, M., & Sacristan, M. (2012). Fundamentos empresariales (Primera ed.). Madrid: ESIC EDITORIAL.

30.  Schnarch, A. (2001). Nuevo producto creatividad, innovacin y marketing (Tercera edicin ed.). Colombia: Nomos S.A.

31.  Serrano, F., & Serrano, C. (2005). Gestion y direccion y estrategia de producto (Primera ed.). Madrid: Esic.

32.  SERVICIO NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS Y DESASTRES. (23 de DICIEMBRE de 2019). GOBIERNO DE LA REPBLICA DEL ECUADOR . Obtenido de GOBIERNO DE LA REPBLICA DEL ECUADOR: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/sngre-y-municipio-firman-convenio-para-fortalecer-las-capacidades-de-respuesta-en-quito/

33.  SERVICIO NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS. (2020). GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. Obtenido de GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/plan-de-respuesta/

34.  Stanton W, E. M. (2007). Fundamentos de Marketing (Decimocuarta edicion ed.). Mexico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA.

35.  Ulrich K. (2004). Diseo y desarollo de productos. Mxico: Mc Graw Hill.

36.  UNIDAD EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES CENTRO. (2018). SSCC CENTRO Sitio Oficial. Obtenido de SSCC CENTRO Sitio Oficial: http://www.sscc-centro.edu.ec/index.php?u=&n=&idm=196

37.  Vertice S.L. (2008). Marketing estrategico (Primera ed.). Espaa: Vertice.

38.  Vertice, S.L. (2008). Conocimiento del producto, su presentacion del cliente (Primera ed.). Espaa: Vertice.

39.  Wichenrn.D, H. J. (2006). Pronsticos en los negocios (Octava ed.). Mxico: Person.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/