Desafos y oportunidades de la educacin en lnea en el contexto de la pandemia de COVID-19

Challenges and opportunities of online education in the context of

COVID-19 pandemic

 

Desafios e oportunidades da educao online no contexto da pandemia COVID-19

 

 

Byron Vladimir Cruz-Barrionuevo I

vladycruz@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2408-5259

 

 

 

 

Correspondencia: vladycruz@hotmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

 

       I.            Magister en Educacin Mencin en Innovacin y Liderazgo Educativo, Licenciado en Turismo Ecolgico, Quito, Ecuador.


Resumen

El SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19 es el responsable de mantener al mundo entero dentro una crisis sanitaria que oblig al confinamiento a millones de personas, ha producido efectos sobre el ser humano provocando estrs, incertidumbre que ha generado repercusiones fsicas, psicolgicas y emocionales. Estas afectaciones llegaron tambin a los sistemas educativos que oblig al cierre presencial y la utilizacin de recursos en lnea. El presente artculo tiene por objeto reflexionar sobre los desafos y oportunidades que pandemia provoc en las prcticas educativas como: La ausencia de una estrategia para las adaptaciones curriculares y enfrentar el paso de la educacin presencial a educacin en lnea. La autoeducacin y capacitacin para el manejo de las herramientas digitales y plataformas para suplir las clases presenciales; Las dificultades para la conexin por limitaciones de acceso al internet y la disponibilidad de equipos de computacin, telfonos inteligentes y otros equipos electrnicos para la conectividad.

Palabras claves: Covid-19; pandemia; educacin virtual; sars.

 

Abstract

SARS-CoV-2, which produces the disease known as COVID-19 is responsible for keeping the whole world in a health crisis that forced millions of people into confinement, has produced effects on humans causing stress, uncertainty that has generated physical, psychological and emotional repercussions. These effects also reached the educational systems, which forced the closure in person and the use of online resources. The purpose of this article is to reflect on the challenges and opportunities that the pandemic caused in educational practices such as: The absence of a strategy for curricular adaptations and facing the transition from face-to-face education to online education. Self-education and training for the management of digital tools and platforms to supply face-to-face classes; Difficulties in connection due to internet access limitations and the availability of computer equipment, smart phones and other electronic equipment for connectivity.

Keywords: Covid-19; pandemic; virtual education; sars.

 

Resumo

O SARS-CoV-2, que produz a doena conhecida como COVID-19 responsvel por manter o mundo inteiro em uma crise de sade que obrigou milhes de pessoas ao confinamento, tem produzido efeitos em humanos causando estresse, incerteza que tem gerou repercusses fsicas, psicolgicas e emocionais. Esses efeitos atingiram tambm os sistemas educacionais, o que obrigou ao fechamento presencial e ao uso de recursos online. O objetivo deste artigo refletir sobre os desafios e oportunidades que a pandemia gerou nas prticas educacionais, tais como: A ausncia de uma estratgia de adaptaes curriculares e o enfrentamento da transio da educao presencial para a educao online. Autoeducao e treinamento para gesto de ferramentas e plataformas digitais para oferta de aulas presenciais; Dificuldades de conexo devido a limitaes de acesso internet e disponibilidade de equipamentos de informtica, smartphones e outros equipamentos eletrnicos para conectividade.

Palavras-chave: Covid-19; pandemia; educao virtual; sars.

 

Introduccin

La pandemia por Covid-19 dio un giro repentino en vida de los habitantes de todo el mundo, esta situacin impacto principalmente en la educacin que oblig a optar por nuevas prcticas educativas, las cuales afectaron a los educadores y estudiantes ya que fueron cambios inesperados. El sistema educativo presencial no estaba preparado para el salto a la educacin en lnea o el uso de recursos digitales. La pandemia aceler decisiones que dejo en evidencia las falencias educativas. El nuevo escenario educativo en medio de la crisis sanitaria gener una serie de cambios desde la educacin inicial hasta la educacin superior, este artculo har hincapi en los desafos y oportunidades que el docente enfrenta en medio de la pandemia.

Los docentes para enfrentar este nuevo momento recibieron capacitaciones, webinar y espacios colaborativos cuyo propsito sea instruir a los docentes en el manejo de las plataformas y los recursos digitales que permitan el desarrollo de las clases en lnea. La intencin fue empoderar a los docentes de la utilizacin de las herramientas tecnolgicas y su utilizacin para adaptar el aula clase, a aula virtual. La pizarra fue reemplazada por plataformas como Teams o Zoom y las tareas a travs de Moodle o Google Classroom.

Otro reto asumido por los docentes fue aprender de forma rpida las diferentes herramientas digitales, que permitan y faciliten el proceso de enseanza aprendizaje y que asuman como tal el desarrollo de las competencias digitales aplicadas a la educacin, reto que se suma a la revisin de herramientas digitales libres, gratuitas y de fcil utilizacin, para que el estudiante aprenda y desarrolle los conocimientos impartidos, as como desarrollar la creatividad y que el proceso sea ms dinmico y asertivo.

 

Desarrollo

Escenario educativo

A mediados de marzo de 2020 se decreta el estado de excepcin a propsito de contener la transmisin de coronavirus, en este escenario la educacin presencial pasa a educacin en lnea, algunos autores prefieren llamarla educacin virtual a distancia (Silvio, 2003), formacin basada en la red (Cabero, 2006) y otros que han optado por nombrarla e-learning (Aguilar, y otros, 2008). El desafo para el docente iniciaba por la planificacin a partir del diseo curricular o syllabus y adaptarlo a una nueva realidad a ser utilizadas con las herramientas digitales. Los Instrumentos de planificacin desarrollados con una lgica para clases presenciales y que muchos apuntan a lo que debe hacer el profesor y no en lo que los alumnos deben hacer para aprender ciertos contenidos, esto sucede principalmente en docentes de sistemas presenciales y que recurren a esta nueva modalidad (Valenzuela, 2010)

Respecto a la implementacin de la modalidad en lnea se menciona que el estilo de gestin acadmica al servicio de los estudiantes, el aprendizaje colaborativo en red a travs de los recursos pedaggicos y didcticos disponibles, permite el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, sistema de evaluacin permanente y procesal, flexibilizacin en accesibilidad, permanencia y egreso de estudiantes y recursos que fomentan la interactividad (Copertari & Segreccia, 2011).

Complementando lo mencionado anteriormente se habla de las bondades de la modalidad virtual como: abundancia de informacin en la web, uso de recursos tecnolgicos adicionales que, en una clase presencial, posibilidad de un aprendizaje interactivo y dinmico; desarrollo autonmico del estudiante, as como la posibilidad de retroalimentacin asincrnica y la mejor utilizacin del tiempo (Varguillas & Bravo, 2020). Esto quiere decir que, gracias a la tecnologa como entornos virtuales, plataformas de videoconferencias, correos electrnicos, entre otras aplicaciones, fue posible que las instituciones educativas mantengan comunicacin y permitir el espacio de enseanza-aprendizaje a pesar de la emergencia. Tanto el personal docente como estudiantes percibieran una cercana para continuar aprendiendo, a pesar de encontrarse en distintos espacios fsicos.

Acceso a la tecnologa y competencias digitales

Para muchos docentes este nuevo escenario gener en nuevo reto, al no contar con los conocimientos previos para la utilizacin de herramientas digitales, aqu haremos referencia los trminos nativo digital y migrante digital. Una parte de los docentes son considerados migrantes digitales principalmente docentes con mayor edad; el trmino acuado Mark Prensky se puede ejemplificar as: persona que actualmente pasan los 40 aos, aprendi mecanografa y para utilizar la computadora sigui un curso de computacin con DOS y programas como Word Perfect, Qpro e incluso aprendi utilitarios ms recientes, pero no desarrolla una vinculacin con las web 2.0; mientras que los estudiantes son considerados nativos digitales puesto que han nacido en una era digital, que tiene que ver con juego en consolas, en computadores, video e internet (Farfn, 2014). En teora los nativos digitales deberan tener un mejor manejo de la tecnologa; pero tambin se les llama nufragos digitales porque al acceder a estos espacios por su cuenta y sin el control de los padres, principalmente por desconocimiento del uso de las mismas, ha hecho que sean nativos solo de las redes sociales, sin una gua del acceso a las TIC y poca relacin de esta tecnologa en el mbito educativo (Cruz, 2020).

En este contexto el desarrollo de competencias digitales para el docente es parte importante del proceso de enseanza aprendizaje, la incorporacin de las TIC en la educacin ha sido gradual en algunos niveles demasiado lento, pero debido al escenario de la pandemia su incorporacin en algunos casos es abrupta y como y respecto a la brecha digital la distancia existente entre aquellos capaces de usar un ordenador y los que no (Sullivan, 2001). Para Moll 2018 las competencias digitales necesarias son:

         Informacin y alfabetizacin informacional: que consiste en la facilidad para localizar, identificar y clasificar la informacin digital considerando su finalidad y relevancia.

         Comunicacin y elaboracin: que permite a los docentes utilizar entornos digitales para compartir recursos utilizando herramientas en lnea promoviendo la interconexin y colaboracin con otros a travs de comunidades y redes

         Creacin de contenido digital: en el cual la creatividad es un factor preponderante que permita saber crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos.

         Seguridad: que trata sobre proteccin personal y desarrollo de experiencia virtuales responsables con adecuada privacidad e integridad.

         Resolucin de problemas: que se orienta a identificar necesidades, tomar de decisiones y la resolucin de problemas

 

Algo que hay que destacar son las cifras de acceso al internet y a equipos tecnolgicos, segn Ecuador en Cifras, el porcentaje de hogares con acceso al internet en el rea urbana ronda el 46,6% y el rea rural el 16.1%; respecto al porcentaje de hogares con computadora de escritorio poseen un 24,5% con computador porttil 24,2%. Se puede mencionar que segn un estudio realizado por Reimers & Schleicher (2020) se seala que, en la mayora de los pases, la distribucin de computadoras en las escuelas tiende a ser ms equitativas que en el hogar. Eso quiere decir que la educacin en medio de la pandemia se la realizo a travs de medios tecnolgicos, digitales, sin que los actores como son docentes y estudiantes hayan desarrollado las competencias necesarias para una adecuada educacin en lnea.

Trabajo colaborativo y herramientas digitales

El trabajo colaborativo hace referencia al modelo de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual requiere conjugar esfuerzos, talentos y competencias que permita lograr las metas establecidas (Revelo, Collazos, & Jimnez, 2018). A partir de la pandemia y el auge del uso de las herramientas digitales el trabajo colaborativo estn en su apogeo por sus beneficios en la educacin en lnea. Este tipo de trabajo permite a los estudiantes trabajar en grupos e interactuar para alcanzar las actividades propuestas por el docente. Fomenta la responsabilidad individual dentro del grupo, su composicin es heterognea y permite que los estudiantes sean los protagonistas en el proceso de enseanza-aprendizaje. El docente cumple el papel de gua y mediacin con los estudiantes.

Se suele confundir trabajo colaborativo y cooperativo. Este ltimo las actividades estn establecidas a cada estudiante y la construccin del conocimiento recae sobre el docente. En el trabajo colaborativo las metas son comunes y el trabajo autnomo y la corresponsabilidad grupal son sus caractersticas. Segn lo expresa Zaart (2003) cada paradigma representa un extremo del proceso de enseanza-aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo)

Otro de los beneficios que se puede mencionar de la utilizacin del trabajo colaborativo es la motivacin que se genera en el estudiante. El alumno extrnsecamente motivado asume el aprendizaje como un medio para lograr beneficios o evitar incomodidades. Por ello, centra la importancia del aprendizaje en los resultados y sus consecuencias (Ospina, 2006; Silvio, 2003). La utilizacin de nuevos recursos genera inters y la posibilidad que el estudiante sea el protagonista de la construccin de su aprendizaje y es conocimiento sea significativo.

Ente aspecto se har hincapi en hacer una aproximacin a las TIC en la educacin y las argumentaciones al respecto por parte de Martnez & Snchez (2002) que planteaban que los profesores, utilizando nuevas tecnologas puede liberarse para realizar trabajos de orientacin. Los nuevos modelos didcticos de enseanza, en los que se toma en cuenta las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los educadores dentro del aula de clase en cada institucin educativa.

Segn Cabello & Lewis (2007) que mencionaban: la presencia de procesadores digitales en la mayora de los mbitos! De nuestras vidas es aceptada de modo casi natural. Es decir, a pesar de una dcada del enunciado la tecnologa no ingresa a muchas escuelas y tampoco es utilizada por los docentes. Las TIC por si solas no son la solucin, pero si resulta en una motivacin, en desarrollo de la creatividad y aplicacin de las herramientas digitales. A su vez, acompaado de una adecuada planificacin, organizacin de los tiempos y el control sobre los recursos o herramientas que apoyen en el proceso de enseanza-aprendizaje.

La pandemia de Covid-19 oblig a muchos docentes a utilizar las herramientas digitales y empaparse sobre el trabajo colaborativo. Para realizar este tipo de aprendizaje es necesario la utilizacin de herramientas digitales como: plataformas, aplicaciones para videoconferencias, correo electrnico, mensajera instantnea, entre otros. Para muchos estudiantes esto se convierte en una actividad novedosa que resulta exitosa si el docente tambin est al tanto del manejo de dichos recursos.

Pero la utilizacin de las herramientas digitales est supeditado a dos elementos: el acceso al internet y acceso a equipos tecnolgicos. El internet con inconvenientes en ancho de banda, plan de datos y los equipos tecnolgicos con computadores sin webcam, micrfono y en el caso de telfonos inteligentes que soporten las aplicaciones para la interconexin. La utilizacin de dichas herramientas influye factores econmicos que ponen evidencian el aumento de la brecha digital y del acceso universal a la educacin.

Como mencionamos anteriormente el uso de herramientas digitales fue obligado por el confinamiento de la pandemia y la suspensin de las clases presenciales, reiteramos lo de obligado si consideramos lo mencionado por Vaillant (2019) a pesar de la decidida promocin de gobiernos y organismos internacionales para la inclusin de tecnologa con sentido pedaggico en las aulas, la mayora de los profesores todava prefieren an el uso de mtodos tradicionales de Enseanza y resisten la innovacin de los mtodos de Enseanza en ambientes tecnolgicos. Los docentes se vieron avocados y para muchos trminos de herramientas digitales, webinar, entre otros resultan nuevos.

La utilizacin de las TIC y las herramientas digitales deben entenderse desde un nuevo paradigma, en el cual se fomente y promueva el aprendizaje autnomo y que el estudiante el que construya su propio conocimiento y el docente desarrolla nuevas competencias como mediador y gua para que el estudiante desarrolle sus habilidades a travs de los recursos y herramientas establecidas para el efecto, logrando que el estudiante se desarrolle y forme sus habilidades y destrezas dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Adems, agregar que las TIC y herramientas digitales sirven tambin aprendizaje autodidactica para los docentes, as como la posibilidad de formacin y capacitacin para superarse y poder mejorar su calidad de vida (Granda, Espinoza, & Mayon, 2019).

Otro de los desafos que dejo en evidencia la pandemia, fue el uso de herramientas digitales libres para el desarrollo de clases, si bien es cierto que muchas de ellas poseen licencias gratuitas, las sesiones sincrnicas contaban con una capacidad limitada de tiempo y de usuarios. As como aplicaciones que utilizaban ms recursos tecnolgicos tanto en computadora como en telfonos inteligentes que hacen que el equipo o la aplicacin no funcione adecuadamente. En esta situacin se dio prioridad a objetivos curriculares, no es posible tener encuentros sincrnicos por el mismo tiempo de una hora clase, en ese sentido la UNESCO (2000) afirma que las clases tienen que modificarse y que el tiempo de instruccin debera ser menor, ya que esto repercute en el xito del aprendizaje; esto porque tanto para el cuerpo docente como para el estudiantado, no es factible tener lecciones en vivo o sincrnicas de tres a cuatro horas considerando que las personas estudiantes no siempre se encuentran en un contexto o espacio fsico adecuado para aprender.

 

Consideraciones finales

La pandemia de COVID erigi el trmino nueva normalidad como la forma en la cual se enfrentaba la pandemia, principalmente desde el distanciamiento social y de los cuidados sobre la salud fsica y mental. Puede ser que algunas cosas no cambien, pero le educacin es uno de los espacios donde la nueva normalidad debera establecerse y quedarse. Si bien es cierto el uso de las TIC y sus herramientas son utilizadas desde el siglo anterior, su aplicacin en varios IES de nuestro pas ha quedado relegado por rechazo al uso de la tecnologa o por no tener el acceso a las mismas. Las experiencias de usos de las herramientas digitales fueron diferentes acordes a las realidades de cada sitio y cada familia. Desde el lado de los docentes tambin gener complicaciones, as como aciertos a la hora de enfrentar la tecnologa, a pesar de la entrega y creatividad existen limitaciones que deben ser superadas y que la dinmica educativa con el apoyo de la tecnologa debe quedarse.

Las plataformas para encuentros sincrnicos mediante videoconferencias como: Zoom, Microsoft Teams, Skype, Google Meets, Jitsi; as plataformas como: Moodle, Google Classroom. Herramientas para presentaciones y trabajo colaborativo como: Genially, Nearpod, Padlet dejan evidencia la necesidad de contar con las licencias para estudiantes y docentes para aprovechar todo su potencial, es cierto que muchas tienen acceso libre, pero poder utilizar toda su infraestructura permitir, fomentar y desarrollar la creatividad y la innovacin en el proceso de enseanza-aprendizaje, es posible que existan otras herramientas libres y de acceso gratuito, pero de parte del Estado debe establecer una poltica pblica, para el acceso al internet, a equipos de computacin y las mejores herramientas digitales educativas para garantizar el derecho a la educacin en todos los mbitos.

En conclusin, se puede mencionar que la pandemia de COVID-19 gener desafos y oportunidades dentro del sistema educativo. El hecho de enfrentar una situacin de encierro, de estrs e incertidumbre ante la pandemia, que genera oportunidades y desafos para reinventarse, como personas y profesionales y aportar en la modernizacin y mejoramiento de la educacin. La Capacitacin y autoformacin permiti enfrentar en mejores condiciones este nuevo momento, el uso de herramientas digitales, plataformas se afincaron y permiti al docente desarrollar nuevas competencias.

 

Referencias

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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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