El comercio en lnea una alternativa para los negocios portovejenses, en tiempos de emergencia sanitaria

Online trade an alternative for Portovejense businesses, in times of sanitary emergency

 

El comercio en lnea una alternativa para los negocios portovejenses, en tiempos de emergencia sanitaria

 

 

Leonel Eduardo Macas-Blanc I

lmacias9762@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8888-5808

 

Nancy Paola Carreo-Arteaga II

nancy.carreno@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2082-3819

 

Correspondencia: lmacias9762@utm.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

 

       I.            Ingeniero Comercial, Estudiante de la Maestra de Administracin de Empresas, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Diploma Superior en Tributacin, Magister en Auditoria Integral, Ingeniera en Banca y Negocios, Docente Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

A inicios del ao 2020 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar el brote de COVID-19 como emergencia de salud pblica de preocupacin internacional, el mximo nivel de alerta. Esto, como respuesta a la primera epidemia de este siglo, que muestra la continua vulnerabilidad global a epidemias y pandemias. Sobre la base de las consideraciones anteriores, para nuestro pas la pandemia agudiza una crisis que ya se vena percibiendo, convirtindose actualmente en la mayor prueba para nuestra sociedad, deslumbrando con mayor nfasis como los menos favorecidos han sido los ms afectados, no hay duda que la pandemia desnuda con mayor fuerza las desigualdades socioeconmicas. No se quedan atrs los negocios que han visto en los primeros meses de la pandemia como sus ventas han disminuido casi en su totalidad, producto de las restricciones impuestas por el gobierno nacional con el fin de controlar la propagacin del virus, que ha trastocado los cimientos de una economa golpeada por la recesin econmica y la cada del precio del petrleo. La metodologa de la investigacin es de tipo descriptiva, en la que se emplearon tcnicas e instrumentos como la observacin y la revisin documental, con el objetivo de conocer la importancia y beneficios que conlleva la aplicacin del comercio en lnea por parte de los negocios portovejenses, ms an en tiempos de emergencia sanitaria, con la aplicacin del comercio en lnea los negocios portovejenses han podido hacer continuar brindado sus productos y servicios a pesar de las restricciones impuestas por los gobiernos de turnos para contrarrestar los contagios del coronavirus.

Palabras claves: Comercio en lnea; tecnologa; emergencia sanitaria; negocios.

 

Abstract

At the beginning of 2020, the World Health Organization (WHO) declared the COVID-19 outbreak as a public health emergency of international concern, the highest level of alert. This, in response to the first epidemic of this century, which shows the continued global vulnerability to epidemics and pandemics. Based on the above considerations, for our country the pandemic exacerbates a crisis that had already been perceived, currently becoming the greatest test for our society, dazzling with greater emphasis how the least favored have been the most affected, there is no doubt that the pandemic more strongly bare socioeconomic inequalities. The businesses that have seen in the first months of the pandemic how their sales have decreased almost entirely, are not far behind, as a result of the restrictions imposed by the national government in order to control the spread of the virus, which has upset the foundations of an economy hit by economic recession and falling oil prices. The research methodology is descriptive, in which techniques and instruments such as observation and documentary review were used, with the aim of knowing the importance and benefits that the application of online commerce entails by Portovejense businesses. even more so in times of health emergency, with the application of online commerce, businesses from Porto have been able to continue providing their products and services despite the restrictions imposed by shift governments to counteract coronavirus infections.

Keywords: Online commerce; technology; health emergency; business.

 

Resumo

No incio de 2020, a Organizao Mundial da Sade (OMS) declarou o surto de COVID-19 como uma emergncia de sade pblica de interesse internacional, o mais alto nvel de alerta. Isso, em resposta primeira epidemia deste sculo, que mostra a contnua vulnerabilidade global a epidemias e pandemias. Pelas consideraes anteriores, para o nosso pas a pandemia agrava uma crise que j havia sido percebida, tornando-se hoje o maior teste para a nossa sociedade, deslumbrando com maior nfase como os menos favorecidos tm sido os mais afetados, no h dvida de que a pandemia revela com mais fora as desigualdades socioeconmicas. As empresas que viram nos primeiros meses da pandemia como suas vendas diminuram quase que totalmente, no ficam muito atrs, em funo das restries impostas pelo governo nacional para controlar a propagao do vrus, que tem transtornado os alicerces de uma economia atingida pela recesso econmica e queda dos preos do petrleo. A metodologia da investigao descritiva, na qual foram utilizadas tcnicas e instrumentos como a observao e a reviso documental, com o objetivo de conhecer a importncia e os benefcios que a aplicao do comrcio online acarreta para as empresas Portovejense. ainda mais em tempos de emergncia sanitria, com a aplicao do comrcio online, as empresas portuenses tm conseguido continuar a fornecer os seus produtos e servios apesar das restries impostas pelos governos de mudana para combater as infeces por coronavrus.

Palavras-chave: Online commerce; tecnologia; emergncia sanitria; o negcio.

 

Introduccin

El 31 de diciembre de 2019 las autoridades de la repblica popular China, comunicaron a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumona de etiologa desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana ms tarde confirmaron que se trataba de un nuevo coronavirus que ha sido denominado SARS-CoV-2. Al igual que otros de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clnicas englobadas bajo el trmino COVID-19, que incluyen cuadros respiratorios que varan desde el resfriado comn hasta cuadros de neumona grave con sndrome de distrs respiratorio, shock sptico y fallo multiorgnico (Organizacin Mundial de la Salud, 2020).

Este hecho alert desde inicios de 2020 a todos los pases del mundo y a mediados de febrero lleg a Amrica Latina (Organizacin Panamericana de la Salud, 2020).

En Ecuador, el primer caso fue importado desde Madrid Espaa por una mujer de 71 aos de edad que arrib al pas el 14 de febrero, posteriormente present sntomas relacionados con la enfermedad, pero no fue hasta el 29 de febrero que el Ministerio de Salud Pblica anunci el primer caso confirmado de coronavirus, siendo el tercer pas de la regin en presentar infectados dentro de su territorio (Secretara General de Comunicacin de la Presidencia, 2020).

En funcin de lo anteriormente planteado, el presidente de la repblica del Ecuador mediante decreto ejecutivo 1017 del 16 de marzo de 2020, establece el estado de excepcin por calamidad pblica en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados, que representan alto riesgo de contagio para toda la ciudadana y afectan el sistema de salud y por ende la convivencia pacfica de sus conciudadanos (Montalvo Coronel, 2020).

De este modo, estas medidas de cumplimiento obligatorio y necesaria para aplacar los ndices de contagios, trajo consigo el cierre temporal de un sinnmero de negocios en todo el territorio nacional, ello implic un impacto desfavorable en la economa de la mayora de hogares ecuatorianos, sin duda no fue la excepcin el cantn Portoviejo y de forma especial el comercio autnomo, fuente de ingresos para la mayora de portovejenses que viven del da a da, y ante la falta de compradores vieron como sus ventas declinaron significativamente ocasionndoles incuantificables prdidas.

La economa de Ecuador cerr con prdidas en ventas en el primer semestre del ao 2020. Ese escenario incluye el impacto de la pandemia en el rea productiva desde el 16 de marzo hasta el 16 de junio pasado, que segn un informe preliminar del Ministerio de Produccin sumaran USD 6114 millones. El dato corresponde a facturacin electrnica (Redaccin Negocios, 2020).

Adicionalmente, esta cartera de estado menciona que la actividad que tuvo el peor desempeo en el primer semestre fue comercio, con bajas de 8 722 millones en la pandemia. Le siguieron servicios e industrias. Los sectores que menos afectacin tuvieron fueron el agrcola, la banca, ganadera y pesca. Las empresas de alimentos y medicinas fueron las menos afectadas. La cada de la actividad econmica golpe el empleo y se dieron 240 000 desafiliaciones a la seguridad social hasta mediados de junio pasado. Las prdidas econmicas en las empresas comenzaron a reflejarse desde el 16 de marzo de este ao y se mantuvieron constantes hasta la primera semana de mayo cuando las cifras comenzaron a mejorar. As, la segunda semana de junio hubo USD 136 millones en prdidas diarias, una cifra menor a los 246 millones al da de inicios de la cuarentena (Ministerio de Produccin, 2020).

Este escenario gener una cada de ingresos tributarios y petroleros para el Fisco, por lo que se anunci un plan de ajuste fiscal y de renegociacin de la deuda. Las empresas tambin impulsaron el reinicio de actividades con programas pilotos. Seis sectores los presentaron: construccin, centros comerciales, automotor, metalmecnico, maderero y textil. Desde el 4 de mayo se retom el comercio electrnico en el pas, lo cual permiti mover unos USD 425 millones en facturacin, segn datos oficiales (Orozco, 2020).

Segn datos de la Cmara de Comercio del cantn Portoviejo, durante los primeros meses que los negocios pasaron cerrados a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las prdidas econmicas bordearon aproximadamente los USD 300 millones, es que el comercio une a las actividades que generan muchos puestos de trabajo de la ciudad, y esto se ha visto disminuido. A eso se suma que muchos negocios han cerrado sus puertas de manera definitiva, y otros estn por cerrar. Tambin estn desvinculando a sus empleados porque no estn produciendo (Cmara de Comercio de Portoviejo, 2020).

De los ms de 3 mil locales entre comerciantes autnomos, hoteles, servicio de alimentos y bebidas que estn registrados en el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Portoviejo, unos 500 negocios son los que trabajan con entregas a domicilio, segn datos municipales (Espinoza, 2020).

En efecto, segn datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el cantn Portoviejo se evidencia que, durante los meses de enero a octubre de 2020, iniciaron alrededor de 1179 portovejenses una actividad econmica.

 

 

 

 

 


Grfico 1: Contribuyentes inscritos en los regmenes del SRI

 

Fuente: Catastro del Servicio de Rentas Internas

Elaborado por: Los autores de la investigacin

El grfico anteriormente expuesto, describe que los habitantes del cantn Portoviejo, a la fecha de la presente investigacin, han iniciado 1179 nuevas actividades econmicas, en relacin a lo reportado en el ao 2019, en el que hubieron 4224 establecimientos inscritos en los registros del SRI, denotando que la pandemia a causa del coronavirus provoc una disminucin del 72% en comparacin con el ao pasado.

Por consiguiente, para contrarrestar estos indicadores desfavorables el gobierno nacional inici el proyecto reactvate, destinando unos USD 1 150 millones con la finalidad de reactivar la economa de las micro, pequeas y medianas empresas a travs de la concesin de nuevos crditos a una tasa de inters ms baja.

 

Metodologa

El presente artculo cientfico tuvo un enfoque socio-crtico, que segn lo define Arnal (1992), la teora crtica es una ciencia social que no es puramente emprica ni solo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigacin participante (p. 98).

El tipo de investigacin empleado fue el cualitativo, que segn lo afirma Bonilla & Rodrguez (2005), se orienta a profundizar casos especficos y no a generalizar. Su preocupacin no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenmeno social a partir de rasgos determinantes, segn sean percibidos por los elementos mismos que estn dentro de la situacin estudiada.

De igual manera se emplearon las tcnicas de la observacin y anlisis de documentos, que de conformidad a lo que plantea Bernal (2010), una investigacin documental permite anlisis de la informacin escrita sobre las ventajas que conlleva la implementacin del comercio en lnea, por parte de los negocios comerciantes portovejenses ms an cuando se atraviesan tiempos de emergencia sanitaria, con el propsito de conocer la incidencia, importancia y beneficios que genera el comercio online.

 

Resultados

Introduccin al comercio electrnico

Con el crecimiento exponencial de internet se da paso a nuevos modelos de negocio que muchas empresas han utilizado de manera eficaz. A nivel mundial el comercio electrnico ha sido uno de los componentes de la economa que mayormente se ha expandido en los ltimos aos, tanto en pases de primer mundo como en pases subdesarrollados como el nuestro, Amrica Latina ha tenido un crecimiento bianual de 98.8% donde Brasil lidera el ranking con el 60% de manejo de comercio, mientras que Ecuador ha movido compras online por $75.000 millones, que representa el 2% (Selman Carranza, 2012).

Ecuador tiene un gran potencial para este mercado, existe una creciente demanda y acceso a la tecnologa, el mayor problema que tiene Ecuador al momento no es la demanda, ya que los usuarios tienen un gran consumo de las redes sociales y acceso a la tecnologa, sino por la falta de oferta de productos y servicios online en el mercado nacional.

Cabe agregar, que el comercio electrnico permite abrir canales virtuales para comprar y vender las 24 horas del da, los siete das de la semana; por consiguiente, la exhibicin de los productos y servicios que ofertan las empresas o emprendedores no tiene horarios ni fronteras, este es uno de los principales beneficios que presenta el comercio online (Oropeza, 2018).

Origen del comercio electrnico

El comercio electrnico tuvo origen en los aos 70 a partir de la introduccin de las transferencias electrnicas de fondos (Electronic Funds Transfer EFT) entre los bancos para el mejor aprovechamiento de los recursos tecnolgicos existentes en la poca. Mediante redes privadas y seguras se optimizaron los pagos electrnicos. Se incluyeron servicios como puntos de venta (Points Of Sales POS) en tiendas y almacenes para pagos con tarjetas de dbito y pagos de la nmina a los empleados de las empresas utilizando cheques en sustitucin de efectivo (Kaba, 2019).

En la dcada de los 90, la evolucin de las tecnologas de informacin y comunicacin, dio lugar al nacimiento de la era electrnica, y con ello la aparicin de una nueva modalidad de comercio que, entre sus mltiples ventajas permite a una gran parte del mundo hacer transacciones comerciales sin intermediarios las 24 horas del da, durante todos los das de la semana.

Diversas formas de realizar las negociaciones se han adoptado desde los inicios de esta nueva modalidad electrnica. Se puede encontrar en Internet aplicaciones que han seguido ciertas pautas existentes en las formas ms tradicionales del comercio. Por ejemplo, el sistema de anunciar productos en canales especficos de televisin, que proporcionan un nmero de telfono para realizar el pedido e inclusive generan un cdigo para identificar el objeto de inters de forma exacta. Adems, el telfono comunicaba al potencial comprador con un lugar fsico real, donde una persona toma el pedido, el mensajero realiza la entrega a domicilio y cobra la factura. En este sentido, hoy en da funcionan muchas tiendas en internet (Asociacin Espaola de Comercio Electrnico y Marketing Relacional, 1999).

Diversas definiciones a travs del tiempo

Segn lo demuestran varios autores, el comercio electrnico se lo puede definir de diversas maneras conforme ha ido evolucionando esta actividad con el pasar de los aos, as pues:

         En 1995 la alianza G7, compuesta por los pases con las economas ms importantes en el mundo, empieza a trabajar en un proyecto para crear un mercado global para las pymes, con el fin de impulsar la implementacin del comercio electrnico en las empresas de todo el mundo. En este marco, se defini al comercio electrnico como cualquier forma de transaccin comercial en la que las partes interactan electrnicamente en lugar de por intercambio o contacto fsico directo.

         En 1998, la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) se refiriere al comercio electrnico como "la produccin, distribucin, comercializacin, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrnicos" (p.1). Incluye el uso de redes como internet para buscar, comprar, publicitar o vender bienes y servicios en lnea, as como para suministrar servicios electrnicamente a travs de las fronteras. Tiene en cuenta todos los procesos que son necesarios para lograr la venta, desde el marketing online, logstica de entrega e incluso la accin postventa.

         En 1999, la Comisin Europea define al comercio electrnico como "todo tipo de negocio, transaccin administrativa o intercambio de informacin que utilice cualquier tecnologa de la informacin y las comunicaciones" (p.12). Adems, realiza una aclaracin indicando que el mismo comprende actividades muy diversas, como comercio electrnico de bienes y servicios, suministro en lnea de contenidos digitales, transferencia electrnica de fondos, compraventa electrnica de acciones, subastas, diseos y proyectos conjuntos, prestacin de servicios en lnea, contratacin pblica, marketing directo y servicios posventa (Comisin Europea, 1997).

         En 2011, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), que ayuda en el diseo de polticas pblicas que mejoren la economa de los pases, se refiere al comercio electrnico como la venta o compra de bienes o servicios realizada a travs de redes informticas por mtodos diseados con el propsito de recibir o realizar pedidos. Siendo el elemento que define al comercio electrnico, el mtodo de pedido en lnea del bien o servicio, independientemente de la forma de pago y de entrega. Se incluirn los pedidos realizados a travs de la web, extranet o intercambio de datos electrnicos. Una transaccin de comercio electrnico puede concretar entre empresas, individuos, gobiernos y otras organizaciones pblicas o privadas.

         En 2012, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo regulador de los mercados de comunicaciones electrnicas y de servicios audiovisuales, ahora integrada a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de Espaa, se refiri al comercio electrnico como "toda compra realizada a travs de internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado. La caracterstica bsica del comercio electrnico reside en la orden de compraventa, la cual tiene que realizarse a travs de algn medio electrnico, con independencia del mecanismo de pago efectivo" (p. 2).

         En 2018, el Fondo Monetario Internacional, establece al comercio electrnico (transfronterizo) como las transacciones realizadas electrnicamente, habilitadas por plataformas informticas o aquellas con entrega digital del producto.

Si bien es cierto, cada una de estas definiciones aportan con una particularidad esencial, podemos destacar el hecho de que las mismas llegan a tener elementos en comn entre los que se pueden destacar:

         Un intercambio de bienes o servicios por una cantidad monetaria equivalente.

         No hay contacto fsico entre el vendedor y comprador.

         El pedido y el pago de la compra se realizan a travs de un medio electrnico.

         La entrega del producto se puede realizar por un medio digital.

Caractersticas del comercio electrnico

Entre las principales caractersticas del comercio electrnico se puede mencionar las siguientes:

Disponibilidad. El comercio electrnico est disponible en cualquier lugar y a cualquier hora. Si se compara con un lugar de mercado tradicional, el cliente debe acudir personalmente al sitio fsico a comprar el producto respetando los horarios; mientras que en el comercio electrnico se puede comprar por medio de la computadora, dispositivos inteligentes, la televisin; es decir, desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

Estndares universales. Los estndares tcnicos de Internet y del comercio electrnico son universales, se comparten en todas las naciones alrededor del mundo. Esto permite reducir a los vendedores, los costos de introduccin de mercado y a los consumidores reducir el costo de bsqueda del producto que se adeca a sus necesidades. Con la tecnologa de comercio electrnico es posible consultar y comparar en una gran cantidad de vendedores, sus precios, condiciones de entrega de un producto especfico, en cualquier lugar del mundo.

Riqueza. En el mercado virtual es importante poner atencin a la variedad de audiencia y sobre todo a los procesos de mercadotecnia y publicidad de los productos en Internet, utilizando estrategias de marketing con video, audio y texto a fin de que los mensajes publicitarios sean ms atractivos para el cliente.

Interactividad. Por medio del comercio electrnico, se logra la comunicacin entre el cliente y vendedor. El vendedor en lnea puede motivar al cliente de una forma similar a la de cara a cara, pero en forma masiva, a escala global.

Densidad de la informacin. La tecnologa reduce los costos en la informacin (recopilacin, almacenamiento, procesamiento y comunicacin) e incrementa la calidad (oportunidad, seguridad y tiempo de acceso) en la misma. En un ambiente de comercio electrnico, los precios y costos son ms transparentes y accesibles a los clientes, permitindoles la habilidad para diferenciar sus productos en trminos de costo, marca y calidad. Los vendedores tienen informacin que les permite segmentar su mercado de acuerdo al registro de informacin de los hbitos de compra de sus clientes.

La personalizacin. Permite a los vendedores dirigirse en forma rpida y directa a sus clientes de una manera personalizada, como por ejemplo, enviar mensajes con su nombre, ofreciendo productos o servicios, de acuerdo a preferencias de usos y costumbres del cliente, haciendo referencias a compras anteriores o tambin proporciones especficas del lugar geogrfico de donde se encuentra; esto se logra en base a la densidad de la informacin que se obtiene del Marketplace, que es el espacio en lnea que facilita el comercio bidireccional (Basantes Andrade et al., 2016).

 

Tcnica FODA

Luego de analizado tericamente el tema de comercio en lnea, mediante la aplicacin de la herramienta FODA, con la cual se pretende focalizar las fortalezas y debilidades, as como las oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y amenazas que conlleva la aplicacin del comercio online como una alternativa para los negocios portovejenses en tiempos de emergencia sanitaria.

 

Tabla 1: Matriz FODA aplicada al comercio en lnea de Portoviejo

INTERNAS

FORTALEZAS

  Ahorro, al no contar con una tienda fsica.

  Ampliacin del mercado objetivo.

  Segmentacin del mercado definido.

  Horarios de trabajo amplio.

  Valores de honestidad y transparencia.

  Mayor rentabilidad.

  Rapidez en la adquisicin de un producto o servicio.

  Nuevas alternativas de compras.

  Disminucin de tiempo y recursos por parte del consumidor.

  Utilizacin de servicios bancarios (transferencias directas o interbancarias).

DEBILIDADES

  Inseguridad tecnolgica.

  Poca cultura empresarial.

  Resistencia al cambio.

  Costo de implementacin.

  Inconformidad por parte del consumidor.

  Falta de conocimiento.

  Deficiencia en los procesos de control.

  Carencia del marketing digital.

  Vulnerabilidad en los procesos.

  Medidas de seguridad, instalaciones operativas.

  Inexistencia de herramientas de compras.

EXTERNAS

OPORTUNIDADES

  Fidelizacin del consumidor.

  Nuevas plazas laborales.

  Crecimiento del mercado laboral.

  Utilizacin de nuevas herramientas tecnolgicas.

  Mayor presencia global.

  Aumento de la competitividad.

  Desarrollo de nuevos productos.

 

AMENAZAS

  Fraude electrnico.

  Estafas digitales.

  Poco apoyo gubernamental.

  Falta de productividad empresarial.

  Competencia desleal.

  Escaso servicio de internet.

  Cambios en las polticas estatales.

Elaborado por: Los autores de la investigacin

 

A partir de la anterior matriz FODA, se procedi a escoger los cuatro principales factores internos y externos que tienen mayor grado de relacin entorno al comercio en lnea, a continuacin, el detalle:

 

Tabla 2: Matriz de importancia segn factores internos y externos

 

Fortalezas

Debilidades

Factores Internos

F1. Ahorro, al no contar con una tienda fsica.

F2. Mayor rentabilidad

F3. Rapidez en la adquisicin de un producto o servicio.

F4. Nuevas alternativas de compras.

D1. Resistencia al cambio

D2. Inseguridad tecnolgica

D3. Inconformidad por parte de consumidor.

D4. Carencia del marketing digital.

 

Oportunidades

Amenazas

Factores Externos

O1. Fidelizacin del consumidor.

O2. Nuevas plazas laborales

O3. Uso de nuevas herramientas tecnolgicas.

O4. Desarrollo de nuevos productos.

A1. Fraude electrnico

A2. Estafas digitales

A3. Competencia desleal

A4. Escaso servicio de internet

 

Elaborado por: Los autores de la investigacin

 

A continuacin, se detalla la siguiente matriz de cuantificacin FODA, fundamentado en la escala de Likert, con puntuaciones que van de 1 a 5, donde 5 es la mxima valoracin y 1 es la mnima, la misma que describe un anlisis de factores exgenos y endgenos como son:

         Fortalezas vs oportunidades

         Fortalezas vs amenazas

         Debilidades vs oportunidades

         Debilidades vs amenazas

Tabla 3: Matriz de cuantificacin FODA

 

CUADRANTE # 1

CUADRANTE # 2

0P1

0P2

0P3

0P4

Promedio

A1

A2

A3

A4

Promedio

F1

5

4

4

5

4.50

4

4

5

5

4.50

F2

5

3

4

5

4.25

3

3

5

3

3.50

F3

5

5

5

5

5.00

3

3

5

2

3.25

F4

5

5

5

4

4.75

3

3

3

2

2.75

Promedio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRANTE # 3

CUADRANTE # 4

0P1

0P2

0P3

0P4

Promedio

A1

A2

A3

A4

Promedio

D1

2

3

3

2

2.50

5

5

4

3

4.25

D2

2

2

2

2

2.00

5

5

5

3

4.50

D3

1

3

2

2

2.00

4

4

3

3

3.50

D4

2

2

3

1

2.00

4

4

5

4

4.25

Promedio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Los autores de la investigacin

 

En funcin de los resultados obtenidos se determina lo siguiente:

 

Tabla 4: Resultados de la matriz de cuantificacin FODA

N

Cuadrantes

Descripcin

1

Fortalezas vs Oportunidades

Al relacionar las fortalezas vs las oportunidades, cuadrante uno, fila tres, se denota que la rapidez en la adquisicin de un producto o servicio, le permiten aprovechar todas las oportunidades escogidas como ms relevantes segn lo demuestra la Tabla # 3, siempre y cuando estos productos o servicios se llevan a cabo de la mejor manera posible por parte de los empresarios, quienes han ido fortaleciendo esta actividad a raz del aparecimiento del coronavirus, dando paso al fortalecimiento de la era tecnolgica.

2

Fortalezas vs Amenazas

Al comparar las fortalezas vs las amenazas, segn se refleja en la Tabla # 3, cuadrante dos, fila uno, la fortaleza que se destaca sobre las dems, es el ahorro, al no contar con una tienda fsica, ya que nos posibilita en gran medida la optimizacin de los recursos empresariales, de una u otra forma fortalecen la economa local, por consiguiente, es importante reconocer que este tipo de negocio conlleva a enriquecer los aspectos relevantes del comercio en lnea.

3

Debilidades vs Oportunidades

Podemos determinar, de esta relacin segn la Tabla # 3, cuadrante tres, fila uno; que la debilidad ms significativa es la resistencia al cambio, que proviene de la mayor parte de los comerciantes y de aquellas personas que an no se acostumbran a realizar compras en lnea, dado que este proceso no requiere mayor inversin, lo que limita aprovechar las oportunidades sealadas como las ms importantes.

4

Debilidades vs Amenazas

Una vez encontrado los resultados, podemos enfatizar segn lo demuestra la Tabla # 3, cuadrante cuatro, fila dos; que la inseguridad tecnolgica que se vive a diario por el uso de esta manera de hacer negocio, se destaca entre las amenazas que se presentan en el sector por parte de los medios que intervienen en este sistema de servicio ofrecido, el cual contribuye al aumento significativo de las expuestas como de mayor trascendencia.

Elaborado por: Los autores de la investigacin

 

Discusin

Resulta oportuno destacar que hoy en da vivimos la era de las comunicaciones y cada vez, gracias al avance de la tecnologa, contamos con ms medios para comunicarnos. El trmino telecomunicaciones significa la transmisin de mensajes de un lugar origen a otro denominado destino, generalmente a grandes distancias, el mismo que puede ser bidireccional que consiste en el envo o recepcin de signos, imgenes, textos, sonidos, datos, voz y en general cualquier tipo de informacin (Silva Murillo, 2009).

Bajo esta premisa, notamos que las empresas tienen una relacin muy estrecha con los clientes y una buena comunicacin entre ambas, dar lugar, en muchos casos, al xito y crecimiento de sus actividades empresariales, mismas que no estn ajenas al uso de un computador ni del internet para su normal funcionamiento.

En efecto, la puesta en marcha del comercio electrnico, permitir a las empresas realizar una eficiente distribucin de sus productos o servicios, esto se da gracias al hecho de utilizar la web haciendo que las empresas y los clientes puedan interactuar directamente, eliminando a los intermediarios y haciendo que las entregas sean de manera inmediata. Esto en trminos de tiempo representa un gran ahorro.

A lo anteriormente expuesto, se determina que con el uso de las herramientas tecnolgicas los negocios pueden conocer las preferencias de sus consumidores, entablar acuerdos en beneficio mutuo, as como una actualizacin constante de los productos o servicios que brinda la empresa y a los cuales pueden acceder los clientes las 24 horas del da, sin importar el lugar donde se encuentren.

Finalmente, la presente investigacin denota la necesidad de aplicar el marketing digital por parte de los negocios portovejenses, como una alternativa ante la situacin actual que vivimos a causa de las restricciones impuestas por parte del gobierno nacional para contrarrestar los efectos ocasionados por la pandemia, as mismo se concuerda con diversos autores en el manejo de empresas con caractersticas similares, donde indican que una mala administracin puede ser la causa del cierre de muchos de este tipo de negocio.

 

Conclusiones

La mayor parte de los comercios en lnea, son negocios familiares donde cuentan con una administracin tradicional, en ellas se evidencia la carencia de polticas y filosofas definidas, la falta de inversin y la resistencia a los cambios tanto en lo tecnolgico como en lo administrativo, caractersticas comunes de este sector econmico.

Las estrategias, las estructuras, el entorno donde se encuentran estas actividades y el manejo administrativo, son puntos claves a considerar en los comercios en lnea, ya que no solo los factores internos pueden afectar este tipo de negocio, sino que tambin los factores externos: cambio del mercado, tecnologa, aranceles, precio, entre otros, originando inconvenientes, que repercutan estas actividades, es por esta razn que se pide que siempre se debe estar a la vanguardia con los cambios tecnolgicos.

Cabe mencionar, que entre las herramientas que se pueden aplicar para mejorar el desempeo de esta actividad, destaca la evaluacin de la calidad del producto o servicio ofrecido, lo que permitir identificar problemas, la eficacia del desempeo de las distintas variables como es el capital humano, fsico, tecnolgico e instrumental con la finalidad de afianzar estrategias que permitan establecer correctivos necesarios en sus distintas etapas.

Podemos establecer, que esta herramienta ha sido una fuente determinante para que muchos negocios no decaigan y sobre todo se vean en la necesidad de adaptarse al cambio ya que, en una economa como la que se vive en la ciudad de Portoviejo; el comercio es una de los principales generadores de ingresos para la desarrollo local y nacional.

Los efectos vividos a raz de la pandemia que se produjo a partir del segundo trimestre del presente ao, han ocasionado un sinnmero de cambios, donde el comerciante es el principal protagonista, convirtindose para ellos en un nuevo reto, el comercio en lnea.

 

Referencias

1.           Arnal, J. (1992). Investigacin educativa, fundamentos y metodologa.

2.           Asociacin Espaola de Comercio Electrnico y Marketing Relacional. (1999). Libro blanco del comercio electrnico. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2164

3.           Basantes Andrade, A. V., Gallegos Varela, M. C., Guevara Vega, C. P., Jcome Ortega, A. E., Posso Astudillo, . M., Quia Mera, J. A., & Vaca Orellana, C. F. (2016). Comercio Electronico. In 2016. https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=3181747&query=el+comercio

4.           Bernal, C. (2010). Metodologa de la investigacin (Tercera ed). Pearson Educacin.

5.           Bonilla, E., & Rodrguez, P. (2005). Ms all del dilema de los mtodos.

6.           Cmara de Comercio de Portoviejo. (2020). Comercio en Portoviejo: Prdidas en ventas llegaran a los $300 millones. El Diario. https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/519533-comercio-en-portoviejo-perdidas-en-ventas-llegarian-a-los-300-millones/

7.           Espinoza, M. V. (2020). En Portoviejo se promueven iniciativas para reactivar el comercio. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/portoviejo-iniciativas-reactivar-comercio-coronavirus.html

8.           Kaba, I. (2019). Elementos bsicos de comercio electrnico. FreeLibros.Me Tu Biblioteca Virtual. https://www.freelibros.me/libros/elementos-basicos-de-comercio-electronico-ibrahim-kaba

9.           Ministerio de Produccin. (2020). Ecuador confirm primer semestre prdidas en produccin por Covid-19. https://www.mascontainer.com/ecuador-confirmo-un-primer-semestre-con-perdidas-en-produccion-debido-al-covid-19/

10.       Montalvo Coronel, L. F. (2020). Disrupcin digital en tiempos de pandemia afectos en el mercado tecnolgico en la provincia de Manab - Ecuador. Polo Del Conocimiento, 5(08), 353375. https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1592

11.       Organizacin Mundial de la Salud. (2020). Neumona de causa desconocida. WHO; World Health Organization. http://www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-of-unkown-cause-china/es/

12.       Organizacin Panamericana de la Salud. (2020). El coronavirus en Amrica Latina. https://www.as-coa.org/articles/dnde-est-el-coronavirus-en-amrica-latina

13.       Oropeza, D. K. (2018). El Comercio electrnico y sus principios econmico-comerciales. www.juridicas.unam.mxhttps://biblio.juridicas.unam.mx/bjvLibrocompletoen:https://goo.gl/4P2GYU

14.       Orozco, M. (2020). USD 15 863 millones suman prdidas causadas por pandemia en Ecuador. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/perdidas-economia-pandemia-ecuador-coronavirus.html

15.       Redaccin Negocios. (2020). Un primer semestre de prdidas para la economa de Ecuador. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-economia-ventas-pandemia-negocios.html

16.       Secretara General de Comunicacin de la Presidencia. (2020). Coronavirus: Ecuador confirma primer caso en una persona de 71 aos. https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/coronavirus-ecuador-confirma-primer-persona/

17.       Selman Carranza, E. (2012). Los aos del boom. In America Economia. http://especiales.americaeconomia.com/2012/comercio-electronico-america-latina-2012/pdf/Estudio_de_comercio_electronico_en_America_Latina_Mayo_2012.pdf

18.       Silva Murillo, R. (2009). Beneficios del comercio electrnico. Perspectivas, 24, 151164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/