Comparativo de resultados entre deportes colectivos e individuales en juegos nacionales la provincia del Azuay

 

Comparative results among collective and individual sports in Azuay province of national games

 

Comparação de resultados entre esportes coletivos e individuais em jogos nacionais na província de Azuay

Victoria Marilyn Salazar-Piña I
victoria.salazar@psg.ucacue.edu.ec 
 https://orcid.org/0000-0002-2156-8311  

Santiago Alejandro Jarrin-Navas II 
sjarrin@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8044-8985 

Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla III
cavilam@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2649-9634

Diego Andrés Heredia-León IV 
diego.heredia@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2671-8961

 

Correspondencia: victoria.salazar@psg.ucacue.edu.ec

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

                                                                                       

*Recibido: 20 de septiembre de 2020 *Aceptado: 31 de octubre de 2020 * Publicado: 14 de noviembre de 2020

 

1.         Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Cultura Física, Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Estudiante de la Maestría en Educación Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

2.         Magíster en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Recreación, Docente de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

3.         Magíster en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación, Docente de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Coordinador Académico de la maestría en Educación Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

4.         Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Licenciado en Cultura Física, Docente de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Esta investigación es de tipo bibliográfica, pues se da una revisión documental de manera retrospectiva sobre los logros obtenidos por deportes colectivos y deportes individuales en la Provincia del Azuay en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales desde 1926 hasta 2019. El análisis comparativo de resultados se presenta a través de tablas de elaboración propia en las que constan los logros obtenidos: 1) desde 1926 hasta 2008; 2) desde 2010 a 2018 en la categoría juvenil con el sistema olímpico; y 3) en las categorías prejuvenil y menor desde 2010 hasta 2019 bajo el sistema de puntuación. Se aplica una encuesta validada para identificar los factores que intervienen en la consecución de resultados deportivos. Los deportes colectivos han obtenido un gran avance en logros deportivos, más se evidencia que los deportes individuales tienen mayor alcance de resultados para el Azuay. Los factores que influyen en la consecución de logros tanto en deportes colectivos como en deportes individuales son los Psicológicos, Económicos y los Objetivos que persigue cada deporte. Es necesario que a futuro se realicen análisis más específicos de los resultados obtenidos en cada deporte, y así priorizar los deportes en los cuales la Provincia del Azuay tiene mayores posibilidades de alcanzar el alto rendimiento.

Palabras claves: Resultados; deportes; factores; logros.

 

Abstract

This research is of a bibliographic type, since a retrospective documentary review is given on the achievements obtained by collective sports and individual sports in the Province of Azuay in the framework of the National Sports Games from 1926 to 2019. The comparative analysis of results is It presents through tables of its own elaboration in which the achievements obtained are recorded: 1) from 1926 to 2008; 2) from 2010 to 2018 in the youth category with the Olympic system; and 3) in the junior and junior categories from 2010 to 2019 under the scoring system. A validated survey is applied to identify the factors that intervene in the achievement of sports results. The collective sports have obtained a great advance in sporting achievements, it is more evident that individual sports have a greater range of results for Azuay. The factors that influence the achievement of achievements in both collective sports and individual sports are the Psychological, Economic and the Objectives pursued by each sport. In the future, it is necessary to carry out more specific analyzes of the results obtained in each sport, and thus prioritize the sports in which the Province of Azuay has the best chance of achieving high performance.

Keywords: Results; sports; factors; achievements.

 

Resumo

Esta pesquisa é de natureza bibliográfica, uma vez que se faz uma revisão documental retrospectiva sobre as conquistas obtidas pelos esportes coletivos e individuais na Província de Azuay no âmbito dos Jogos Desportivos Nacionais de 1926 a 2019. A análise comparativa dos resultados é Apresenta por meio de tabelas de sua própria elaboração nas quais são registradas as conquistas obtidas: 1) de 1926 a 2008; 2) de 2010 a 2018 na categoria juvenil com sistema olímpico; e 3) nas categorias júnior e júnior de 2010 a 2019 pelo sistema de pontuação. Uma pesquisa validada é aplicada para identificar os fatores que interferem no alcance dos resultados esportivos. Os desportos colectivos têm obtido um grande avanço nas conquistas desportivas, sendo mais evidente que os desportos individuais apresentam um maior leque de resultados para o Azuay. Os fatores que influenciam a obtenção de conquistas tanto nos esportes coletivos quanto nos individuais são o Psicológico, o Econômico e os Objetivos que cada esporte persegue. Futuramente, é necessário realizar análises mais específicas dos resultados obtidos em cada modalidade, priorizando assim as modalidades em que a Província de Azuay tem mais hipóteses de alcançar um alto rendimento.

Palavras-chave: Resultados; esportes; fatores; realizações.

 

Introducción

En la actualidad, el entrenamiento en los deportes se vuelve más específico, puesto que, se busca mejorar en todos los factores que determinan en mayor o menor grado el rendimiento deportivo (Medina, 1995). Es importante comprender que los deportes colectivos ponen en contacto a más de una persona formando así un equipo con un objetivo común (Águila, 2000) y por lo tanto el trabajo mancomunado es parte de la consecución de resultados deportivos, lo cual diferencia a los deportes individuales, y como lo define Antón (1989) son aquella actividad física de carácter psicomotriz, en la que la incertidumbre en su realización solo puede provenir del adversario directo o del medio en el que se desarrolla, citado por (Valero & Gómez, 2009) y por lo tanto el objetivo que se persigue presenta un tinte individual. Independientemente de que se trate de deportes individuales o deportes en equipo hay que tomar en cuenta que generalmente aquellos deportistas que logran alcanzar estar dentro de los primeros lugares son los que demuestran la eficiencia en su preparación, es decir, que al comparar las disciplinas con los resultados deportivos obtenidos se evidencia que aquellos que son eficientes suelen ser los que disputan la final o los primeros lugares (Torres & García, 2012).

Cabe recalcar que existen factores tanto exógenos como endógenos que influyen en la consecución de logros deportivos que van relacionados no solo a la preparación del deportista, sino que están presentes a su alrededor y que promueven una preparación integral, con lo cual se coincide con lo manifestado por (Olivera, 2006) “(…) el deporte como sistema autónomo esta interactuando con los distintos sistemas de su entorno. Desde el punto de vista exógeno, en su lógica externa, los principales sistemas que envuelven e influyen sobre el deporte y, a su vez, son influenciados por él, son los siguientes: el contexto social, el entorno cultural, la ideología política, el sistema económico, la tecnología o el medioambiente” (pág. 5); es así que el factor de presupuesto que se otorga al deporte también influye pues va a depender si es deporte profesional o de recreación, en el primero se valorarán más los resultados deportivos en las competencias nacionales e internacionales (Vásquez, 2018), es por ello la necesidad de analizar los logros que se han alcanzado durante la historia de los Juegos Nacionales la Provincia del Azuay.

La recopilación de datos históricos aporta de manera general con información sobre el deporte ecuatoriano y más aún se aporta a la historia del deporte Azuayo, lo cual pretende ser una fuente de consulta para aquellos estudiosos y especialistas deportivos, que estén interesados por el desarrollo de nuestro deporte (Barreto & Sichel, 2010).

El deporte azuayo tiene sus inicios con la celebración de los VIII Juegos Olímpicos en 1924, lo cual provoca la creación de: la Federación Deportiva de Guayaquil en 1922 que en 1924 cambia de nombre a Federación Deportiva del Guayas, la Liga Deportiva de Pichincha en 1924 que en 1925 cambia a Federación Deportiva de Pichincha y en 1939 se resuelve llamarla Concentración Deportiva de Pichincha; y Federación Deportiva del Azuay en 1924. En 1925 se crea Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR) con la participación de seis provincias incluida Azuay, luego de que el primer equipo olímpico del Ecuador participe en París en los VIII Juegos Olímpicos se implementa en nuestro país la Primera Olimpiada Nacional, que se realiza en Riobamba en marzo de 1926. (Barreto & Sichel, 2010).

Por falta de un campo deportivo en la ciudad de Cuenca no se da la III Olimpiada Nacional y luego de treinta y nueve años se realizan en la ciudad de Quito los llamados III Juegos Deportivos Nacionales en 1974; con la Carta Fundamental se resolvió designar la sede para los IV Juegos Deportivos Nacionales y a las cinco sedes subsiguientes, que fueron de acuerdo al orden Guayas (Guayaquil), Azuay (Cuenca), Manabí (Portoviejo), Imbabura (Ibarra) y Los Ríos (Babahoyo). Los V Juegos Nacionales se desarrollaron en Cuenca, en la inauguración portó la Tea Olímpica Vicente Serrano Aguilar considerado en los años cuarenta como el mejor futbolista cuencano de todos los tiempos, estos juegos contaron el lema “Contamos Contigo”. (Barreto & Sichel, 2010)

En los VI Juegos Deportivos Nacionales en Manabí 1985 por primera vez se realizaban los juegos en la categoría juvenil y por primera vez Azuay consigue el tercer lugar, llegando a considerarse el inicio de grandes méritos del deporte azuayo. Los VII Juegos Deportivos Nacionales que llevaron a cabo en Ambato en 1992, se impone una marca sudamericana absoluta en los 10.000 metros marcha por parte de Luisa Nivicela y por primera y única ocasión se da la aparición en los Juegos Nacionales y Primer Campeón Olímpico el azuayo Jefferson Pérez Quezada, quién se adjudicó en la prueba de los 20km marcha, en estos juegos la Provincia del Azuay aparece en tercer lugar. A partir de 1992 los Juegos Nacionales se han desarrollado de manera periódica y sin interrupciones. Los XI Juegos Deportivos Nacionales 2008 llevados a cabo en la ciudad de Macas, Azuay después de 23 años queda en cuarto lugar y el voleibol masculino se consagra como monarca (Barreto & Sichel, 2010). En lo referente a los Juegos Nacionales en el Ecuador su historia es corta, puesto que desde 1926 hasta 2008 se efectuaron once versiones, más sin embargo el único periodo cíclico de cuatro años fue desde 1992 hasta 2008. Desde 2010 se adoptan una nueva modalidad en la cual se lleva a cabo cuatro Juegos Nacionales en cuatro categorías diferentes cada año (El Universo, 2011). En la categoría Menor durante los V Juegos Deportivos Nacionales 2011 llevados a cabo en Chimborazo, la Provincia del Azuay se ubicó en el tercer puesto a nivel Nacional. En los VII Juegos Deportivos Nacionales Manabí 2012, Azuay ocuparía el quinto lugar; mientras que en los VIII y IX Juegos Deportivos Nacionales 2013 y 2014 respectivamente se ubica en el cuarto puesto. En los X, XI, XII, XIII, XIV Juegos Deportivos Nacionales en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente, la Provincia Azuaya se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional. En la categoría Prejuvenil Azuay en los II Juegos Deportivos Nacionales 2010 se ubicó en la quinta posición y en los III Juegos Deportivos Nacionales 2011 asciende al cuarto puesto. En 2012 en los IV Juegos Deportivos Nacionales conquista el tercer lugar, y en los V Juegos en 2013 cae a la sexta ubicación a nivel nacional. En 2014 en los VI Juegos Deportivos Nacionales consigue ubicarse en el cuarto puesto llegando el 2015, 2016 y 2018 a ocupar el tercer lugar a nivel nacional. Cabe mencionar que en 2017 y 2019 no se realizan los Juegos Prejuveniles pues su modalidad nuevamente se modifica, pasando a realizarse pasando un año. En los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2010, Azuay consigue 84 medallas y en 2011 suma 61 preseas. En 2012 Azuay se ubica tercero a nivel nacional con un total de 90 medallas mientras que en 2013 y 2014 ocupa el quinto lugar con 68 y 60 medallas respectivamente. En 2015 en los VI Juegos Deportivos Nacionales Azuay cae al décimo lugar a nivel nacional con un total de 67 medallas, y en 2016 con 81 medallas se ubica en el tercer lugar. En 2017 no se realizan los Juveniles pues se opta realizarlos pasando un año, por lo tanto, en 2018 en los VIII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Azuay obtiene el tercer lugar con 91 medallas en total (Ministerio del Deporte, 2014). A partir de marzo 2020 “La amenaza por el coronavirus ya afecta la actividad de varios países alrededor del mundo y los eventos deportivos no se han salvado del contagio, muchos se han tenido que suspender, cancelar o realizar sin público” (El Economista, 2020), situación que genera en la Provincia del Azuay la suspensión de entrenamientos, teniendo que ajustarse a la tecnología y “desde el inicio de la emergencia sanitaria, 1.015 deportistas de todas las categorías han participado en estas sesiones virtuales” (El Mercurio, 2020).

Por ello, se ha visto necesario realizar un análisis sobre los logros obtenidos a lo largo de los años en nuestra Provincia, así como mencionar los posibles factores endógenos y exógenos (Olivera, 2006) que intervienen en los resultados, puesto que se aportará con el marco histórico de los Juegos Nacionales, lo que incrementará el bagaje de conocimientos en nuestro campo de acción.

 

Método

La investigación fue de tipo bibliográfica, en la cual se realizó una revisión documental de manera retrospectiva sobre los logros obtenidos por deportes colectivos y deportes individuales en la Provincia del Azuay en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales, tomando como periodo de tiempo desde 1926 hasta la actualidad, en la cual se ha recuperado un conjunto de referencias bibliográficas sobre los resultados deportivos obtenidos de carácter retrospectivo (Guirao, 2015).

Se realizó el levantamiento de información y se efectuó el análisis comparativo de documentación histórica de resultados de Juegos Deportivos Nacionales a través de tablas de elaboración propia en las que constan los logros obtenidos: 1) desde 1926 hasta 2008 bajo el sistema olímpico; 2) desde 2010 a 2018 en la categoría juvenil con el sistema olímpico (que hace referencia a las medallas obtenidas); y 3) en las categorías prejuvenil y menor desde 2010 hasta 2019 bajo el sistema de puntuación (que refiere al total de puntos obtenidos de acuerdo a la ubicación).

Con la finalidad de obtener datos que aporten al tipo de Investigación y a la realidad de la Provincia se aplicó la técnica de encuestas, en las que se realizó la prueba piloto o pretest en la cual se han redactado las preguntas y se han aplicado a un grupo semejante (Casas, Repullo, & Donado, 2003), posterior a ello se validó la encuesta con las preguntas definitivas y aplicadas a Metodólogos, Entrenadores y a deportistas activos de la categoría juvenil de la Federación Deportiva del Azuay, a éstos últimos pues son los posibles atletas de Alto Rendimiento. Se utilizaron preguntas de selección múltiple y de respuesta corta (Morales, 2015), las preguntas fueron: Primera ¿El cargo que usted desempeña en la Federación Deportiva del Azuay o en la Provincia del Azuay es?, En la segunda y tercera pregunta de acuerdo al listado que se presenta, los encuestados pueden elegir varias opciones ¿En qué deportes cree usted que se obtienen mejores resultados en la Provincia del Azuay? ¿Cuáles son los factores que usted considera que influyen en los resultados en los deportes individuales y en los deportes colectivos en la Provincia del Azuay?, y la última pegunta fue en base a 5 categorías ¿Considera usted que el Presupuesto que se otorga al deporte en el Azuay es? 1) Escaso; 2) Regular; 3) Intermedio; 4) Bueno; y 5) Suficiente. Para ello, se enlistaron los 36 deportes con los que cuenta la Federación Deportiva del Azuay, de los cuales 20 participan en los Juegos Nacionales y 16 son de masificación (Sarmiento, 2016); así como los factores endógenos y exógenos entendidos desde el punto de vista de la competición, los objetivos que se deben cumplir, la cultura, el factor psicológico, económico y presupuestario, sociológico, académico, y motivacional que influyen en los deportes (Olivera, 2006).

La población son los resultados de los Juegos Deportivos Nacionales desde 1926 hasta 2019 en las categorías Juvenil, Prejuvenil y Menor (Ministerio del Deporte, 2014) y para el análisis comparativo se tomó en cuenta si los factores que influyen son precisamente el empleo de una variedad de recursos lo que los lleva a la consecución de resultados (Torres & García, 2012).

 

Resultados y Discusión

Los resultados fueron determinados de acuerdo a una estadística descriptiva, los logros obtenidos en deportes colectivos y en deportes individuales en la Provincia del Azuay desde el año 1926 hasta el 2008 bajo el sistema olímpico representado en la tabla 1.

 

Tabla 1 Comparativa de Logros 1926 – 2008

AÑOS

DEPORTES COLECTIVOS

Preseas

DEPORTES INDIVIDUALES

Preseas

1926

0

1

1935

0

3

1974

0

17

1976

0

45

1979

1

48

1985

2

72

1992

0

83

1996

0

118

2000

0

92

2004

0

97

2008

2

123

TOTAL

5

699

 

De los datos obtenidos en la tabla 1, se evidencia que los deportes de equipo obtienen 5 preseas desde 1926 a 2008, mientras que en deportes individuales el total durante ese periodo de tiempo es de 699; tomando en cuenta que en 2008 se alcanzan un total de 125 preseas de las cuales 2 son de deportes colectivos y 123 de deportes individuales, convirtiéndose en el mayor número de medallas obtenidas por el Azuay desde el inicio de los Juegos Deportivos Nacionales.

 

Tabla 2 Comparativa de Logros 2010 - 2018 -Categoría Juvenil

AÑOS

DEPORTES COLECTIVOS

Preseas

DEPORTES INDIVIDUALES

Preseas

2010

2

82

2011

2

59

2012

0

90

2013

0

68

2014

2

58

2015

2

60

2016

1

80

2018

2

89

TOTAL

11

586

 

Conforme a los datos presentados en la tabla 2 en la categoría Juvenil del 2010 al 2018, se puede afirmar que los logros en deportes de conjunto presentan un aumento de 6 medallas con relación a los años anteriores, mientras que los deportes individuales presentan un descenso, es así que durante ese periodo de tiempo el mayor número de preseas obtenidas en deportes individuales fue de 90 en 2012, vale recalcar que no se realizan los Juegos en 2017 pues a partir de 2016 se realizarían los Juveniles pasando un año.

 

Tabla 3 Comparativa de Logros 2010- 2019 Menores

AÑO

DEPORTES COLECTIVOS

Puntos

DEPORTES INDIVIDUALES

Puntos

2010

37

1550

2011

42

2222

2012

35

1833

2013

34

2452

2014

61

1929

2015

88

2378

2016

260

2384

2017

197

2576

2018

237

2614

2019

282

2768

TOTAL

1273

22706

 

De los resultados obtenidos en la tabla 3, se evidencia que los Juegos Deportivos Nacionales en la categoría Menor han sido periódicos y al aplicarse el sistema de puntuación se puede afirmar que en el año 2019 se generan la mayor cantidad de puntos tanto en deportes colectivos como en deportes individuales, pues en los primero se alcanzan 282 puntos y en los segundos 2768 puntos, sin embargo, se evidencia que desde 2010 a 2019 los deportes individuales son los que mayores logros han proporcionado al Azuay pues se refleja un total de 22706 puntos  a diferencia de los 1273 puntos que alcanzan los deportes colectivos.

 

Tabla 4 Comparativa de Logros 2010- 2017 Prejuvenil

AÑO

DEPORTES COLECTIVOS

Puntos

DEPORTES INDIVIDUALES

Puntos

2010

34

1752

2011

24

2271

2012

54

2929

2013

45

2129

2014

50

2025

2015

50

2085

2016

266

2539

2017

304

2762

TOTAL

827

18492

 

La tabla 4 en la categoría Prejuvenil se detalla que los deportes colectivos con 304 puntos en 2017 presentan la mayor cantidad de resultados deportivos para la Provincia y los deportes individuales con 2929 puntos en 2012 alcanza la mayor cantidad de resultados; también se puede afirmar que los deportes colectivos han obtenido un gran avance en cuanto a los logros tanto en 2016 cuanto en 2017 llegando a superar los logros obtenidos en los anteriores 5 años, más sin embargo se evidencia que los deportes individuales tienen mayor alcance de resultados deportivos para el Azuay.

 

Tabla 5 El cargo que usted desempeña en la Federación Deportiva del Azuay es

ENTRENADOR

/MONITOR

TÉCNICO METODOLÓGICO

DEPORTISTA ACTIVO

37

3

39

 

Conforme a los datos obtenidos en la tabla 5, se evidencia que de los 5 Metodólogos que laboran en la Federación Deportiva del Azuay han respondido 3; de los 142 deportistas activos de la categoría juvenil se han obtenido las respuestas de 39; y de los 72 entrenadores ha respondido a las encuestas 37, en total 79 aportaciones.

 

Tabla 6 Deportes con mejores resultados

DEPORTES

PORCENTAJE %

ATLETISMO

78,5%

NATACIÓN

54,0%

TRIATLÓN

48,1%

VOLEIBOL SALA

34,2%

CICLISMO

32,9%

TENIS DE MESA

27,8%

TAEKWONDO

15,2%

BOXEO

13,9%

KARATE DO

13,9%

BALONCESTO

12,7%

LUCHA

11,4%

PATINAJE ARTÍSTICO/RUTA

10,1%

RACQUET

10,1%

LEVANTAMIENTO DE PESAS

10,1%

AJEDREZ

7,6%

GIMNASIA RÍTMICA/ARTÍSTICA

7,6%

VOLEIBOL PLAYA

6,3%

SQUASH

6,3%

ESCALADA DEPORTIVA

5,1%

JUDO

5,1%

FÚTBOL

5,1%

FUTBOL SALA

5,1%

BAILE DEPORTIVO

3,8%

TIRO CON ARCO

3,8%

TENIS DE CAMPO

3,8%

 

En la tabla 6 respecto a la pregunta ¿En qué deportes cree usted que se obtienen mejores resultados en la Provincia del Azuay? se puede afirmar que el 78,5% considera primero el Atletismo, seguido de la Natación con el 54,4%, en tercer lugar con 48,1% consideran que está el Triatlón, seguido del Voleibol Sala con 34,2%, y en quinto lugar el Ciclismo con 32,9%.

 

Tabla 7 Factores que influyen en los resultados de Deportes Individuales

FACTORES

INFLUENCIA

%

ECONÓMICOS

68,4%

PSICOLÓGICOS

65,8%

OBJETIVOS PERSONALES

64,6%

MOTIVACIONALES

57,0%

PRESUPUESTO PARA EL DEPORTE

55,7%

FAMILIARES

49,4%

SOCIALES

22,8%

ACADÉMICOS

20,3%

OBJETIVO DEL EQUIPO

13,9%

CULTURALES

11,4%

 

En la tabla 7 conforme a los resultados obtenidos de la pregunta ¿Cuáles son los factores que usted considera que influyen en los resultados en los deportes individuales en la Provincia del Azuay?, se observa que el 68,4% considera que influyen los factores Económicos, seguidos del 65,8% los Psicológicos y 64,6% los Objetivos Personales.

 

Tabla 8 Factores que influyen en los resultados en Deportes Colectivos

FACTORES

INFLUENCIA

OBJETIVOS DEL EQUIPO

74,7%

PSICOLÓGICOS

64,6%

PRESUPUESTO PARA EL DEPORTE

62%

ECONÓMICOS

54,4%

MOTIVACIONALES

53,2%

FAMILIARES

39,2%

SOCIALES

35,4%

OBJETIVOS PERSONALES

35,4%

ACADÉMICOS

24,1%

CULTURALES

17,7%

 

En la tabla 8 de los resultados obtenidos de la pregunta ¿Cuáles son los factores que usted considera que influyen en los resultados en los deportes colectivos en la Provincia del Azuay?, se observa que el 74,7% considera que influyen los Objetivos del Equipo, seguidos del 64,6% los Psicológicos y 62% el Presupuesto para el Deporte.

 

Tabla 9 Factor Presupuesto

CATEGORÍA

%

ESCASO

45,6%

REGULAR

30,4%

INTERMEDIO

20,3%

BUENO

2,5%

SUFICIENTE

1,3%

 

En la tabla 9 ¿Considera usted que el Presupuesto que se otorga al deporte en el Azuay es? el 45,6% considera que es Escaso; mientras que el 30,4% considera que es Regular; el 20,3% Intermedio; el 2,5% Bueno; y 1,3% Suficiente.

 

Conclusiones

Se ha comparado los resultados obtenidos por los deportes individuales en relación a los deportes colectivos de la Provincia del Azuay en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales de manera retrospectiva desde 1926 a 2019, y se determina que los primeros han tenido más logros en relación a los deportes colectivos ya que por su naturaleza en los deportes individuales un atleta puede participar en varias pruebas, mientras que en deportes colectivos no permite la misma posibilidad.

La participación de deportes colectivos frente a los deportes individuales presenta menor oportunidad de resultados, ya que en la Provincia del Azuay hay 20 deportes que participan en los Juegos Deportivos Nacionales de los cuales solo 5 son deportes colectivos.

Los logros alcanzados en todas las categorías de la Provincia del Azuay en deportes colectivos han variado considerablemente, ya que han alcanzado ubicarse dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

Es propicio mencionar que, evaluar los resultados deportivos y los procesos que se llevan a cabo en cada disciplina tiene una estrecha relación con la eficiencia que presente el deporte, con ello los factores endógenos y exógenos influyen en la consecución de logros deportivos; sin dejar de lado las etapas formativas pues en el futuro se verán sus resultados.

En Azuay no se ha desarrollado completamente a nivel deportivo una investigación en la que se especifique qué disciplinas deportivas se debe priorizar tanto por las características del deporte como por los factores que permiten la consecución de resultados deportivos.

En lo referente a la participación en competencias internacionales, los deportistas azuayos han brindado grandes alegrías a la Provincia del Azuay y han representado al País en eventos como Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos y el más grande y único alcanzado por Jefferson Pérez en Juegos Olímpicos.

 

Referencias

1.        Águila, C. (2000). Los deportes de invasión dentro de los contenidos de la Educación Física en Primaria. efdeportes.com.

2.        Barreto, J., & Sichel, J. (2010). Los Juegos Deportivos Ecuatorianos SU HISTORIA. Cuenca: Graficas GQ.

3.        Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). ELSEVIER, 527-538.

4.        El Economista. (17 de marzo de 2020). El Economista. Obtenido de Redacción El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Covid-19-paraliza-el-mundo-del-deporte--20200317-0077.html

5.        El Mercurio. (16 de mayo de 2020). El Mercurio. Obtenido de Deportes: https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/05/16/fda-a-la-espera-de-luz-amarilla-para-reactivarse/

6.        El Universo. (3 de enero de 2011). El Universo. Obtenido de Columnistas: https://www.eluniverso.com/2011/01/03/1/1429/juegos-nacionales-nuevo-formato.html

7.        Guirao, G. (2015). UTILIDAD Y TIPOS DE REVISIÓN DE LITERATURA. ene revista de enfermería.

8.        Jiménez, A. C. (2006). Análisis de la toma de decisión en los deportes colectivos: Estrategias de las jugadoras aleros de baloncesto en posesión del balón. España: Wanceulen Editorial.

9.        Medina, J. (1995). Deportes y Educación Física. Perfiles Educativos.

10.    Ministerio del Deporte. (2014). Ministerio del Deporte. Dirección de Tecnologías de la Información. Obtenido de SAD: https://aplicativos.deporte.gob.ec/sad/resultados_index.php

11.    Morales, E. (2015). Una experiencia personal: Google Drive para el portafolio virtual docente-estudiante en la docencia universitaria. Revista Tecnológica ESPOL, 163-176.

12.    Olivera, J. (2006). Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos. Apunts. Educación física y deportes, 3-6.

13.    Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 17.

14.    Sarmiento, J. (2016). Análisis del espacio de distribución y frecuencia que obtienen los diferentes deportes en los tres diarios: El Mercurio, La Tarde y El Tiempo. (Tesis de Licenciatura). Universidad del Azuay, Cuenca.

15.    Torres, C. G., & García, L. I. (2012). EFICIENCIA Y RESULTADOS DEPORTIVOS: APLICACIÓN A LA LIGA MEXICANA DE FÚTBOL. Revista Movimiento Humano, 61-76.

16.    Valero, A., & Gómez, A. (2009). Los deportes individuales. Sus características y taxonomía. EmásF. Revista digital de educación física, 38-48.

17.    Vásquez, L. (2018). Disertación previa a la obtención del Título de Economista. Relación de la inversión pública en el deporte de alto rendimiento y los resultados deportivos obtenidos. Período 2009-2016. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/