Estudio comparativo de parámetros biomecánicos del tenis de mesa según el incremento de la edad

Byron Mauricio Martínez-Salas, Lenin Esteban Loaiza-Dávila, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca

Resumen


El presente estudio basado en un enfoque de investigación cuantitativo de tipo descriptivo comparativo de corte transversal, tiene como objetivo principal diferenciar y valorar diferentes parámetros de carácter biomecánico de la técnica top ping de forehand en 3 deportistas de la rama femenina de diferentes categorías, aplicando un análisis biomecánico de los parámetros de variación de los ángulos del codo, rodilla y tobillo en cada una de las fases de movimiento y la distancia de impacto a la pelota en la ejecución técnica, las categorías de las deportistas consideradas son de iniciación, formación y alto rendimiento con una representante en cada una. El análisis biomecánico tubo un periodo de captura de movimiento a una frecuencia de 60 fotogramas por segundo (fps) utilizando una cámara especializada a una altura del trípode en relación al piso de 1.20 metros y a 2 metros de distancia a la mesa, pos.terior a esto se realizó un proceso de observación indirecto y el respectivo análisis biomecánico posteriormente en el software biomecánico KINOVEA 8.27 los resultados evidenciaron que entre las deportistas de las diferencias categorías hay una evidente diferencia sobre todo en los parámetros angulares del codo y tobillo y aunque el parámetro de distancia de impacto a la pelota se evidencia una dimensión dentro de los parámetros estándares su alejamiento se debe en relación al incremento de la categoría de las deportistas ya que esto responde al desarrollo de la ejecución técnica y a la potencia en relación al incremento de la fuerza por la edad fisiológica


Palabras clave


Análisis biomecánico; tenis de mesa; top ping de forehand.

Texto completo:

PDF HTML Sin título

Referencias


Alberto Garcia Fojeda, F. B. (1997). La Biomecánica: Una herramienta para la evaluación para la técnica deportiva. apunts, 15-20.

Carlos Malero Romero, F. P. (2005). Control Biomecánico del entrenamiento en tenis de mesa. Ejemplo test de campo. apunts, 65-76.

Gomez, M & Zissu, M. (2001). Caracteristicas Biomecánicas del Forehand Top Spin en el Tenis de Mesa. Leipzig: Editorial Académica Española.

Hammo, F. T. (2018). A comparative study of some (kinematics) variables between the loope drive of top spin style by forehand and backhand of the racket in the table tennis. Al-Rafidain Journal For Sport Sciences, 21(67), 293-310.

Orozco Gómez, G. (1996). Educacion, medios de difusion y generacion de conocimiento: hacia una pedagogia critica de la representación. Redalyc.

Pradas, F. (2002). De la iniciación al perfeccionamiento en el juego. Granada: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Sánchez, B. (04 de abril de 2020). Metodologia de estudio. (A. S. Galabay, Entrevistador)

Santosa, T., Setiono, H., & Sulaiman, S. (2017). Developing return board as an aid for forehand topspin in table tennis. The Journal of Educational Development, 5(2), 210-223.

Suarez, G. (2009). Biomcanica Deportiva y control del entrenamiento. Medellin: Funámbulos Editores.

Tepper, G. (2003). Manual de entrenamiento nivel 1 ITTF. Federacion internacionalde tenis de mesa ITTF.

Yáñez Sepúlveda, R., Barraza, F., Rosales Soto, G., Báez, E., & Tuesta, M. (2015). Características antropométricas en jugadores chilenos de tenis de mesa de nivel competitivo. Nutrición Hospitalaria, 32(4), 1689-1694.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1913

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/