Las habilidades motrices básicas como base para la educación física en primaria

Henry Fernando Luna-Rojas, Raúl Fernando Moscoso-García, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Santiago Alejandro Jarrín-Navas

Resumen


Con el paso del tiempo durante la etapa escolar en el área de la Educación Física, específicamente en la educación primaria, es importante la aplicación de un programa de ejercicios que ayuden al desarrollo y fortalecimiento de las Habilidades Motrices Básicas, en donde, el niño podrá desenvolverse de mejor manera, ante lo mencionado la presente investigación se enfoca directamente en la importancia de las Habilidades Motrices Básicas como base para la Educación Física en educación primaria, ya que pueden ser consideradas como movimientos indispensables en el desarrollo motriz del niño, las mismas desarrolladas de manera adecuada y sistemática mejorará cada uno de sus movimientos para utilizarlos cuando lo requiera, el objetivo fue conocer por medio de los padres de familia el nivel de comprensión y la importancia que tienen estas habilidades en sus hijos para así fortalecerlas, mejorarlas y desarrollarlas adecuadamente en la etapa escolar. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que conocen y dan importancia a las Habilidades Motrices Básicas para realizar un sinnúmero de Actividades Físicas, deportivas y/o recreativas que se presenten, ofreciendo más oportunidades de sobresalir en cada una de estas, por todos estos argumentos se puede recomendar a los docentes que trabajen dichas habilidades en los niños y así alcanzar resultados sobresalientes en distintas actividades motrices que se le presenten.


Palabras clave


Habilidades motrices básicas; educación física; desarrollo; primaria.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bañuelos, F. S. (1986). Bases para una didáctica de la educación Física y el deporte. En F. S. Bañuelos, Bases para una didáctica de la educación Física y el deporte. Madrid: Gymnos.

Bravo, I., Rodríguez-Negro, J., & Yanci Irigoyen, J. (2017). Diferencias en función del género en la puntería y atrape en niños de Educación Primaria. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35-38.

Carvajal, M. C. (2006). De la concepción a la adolescencia. Colección comportamiento y salud. Santa Fé de Bogotá: Editorial Norma.

Crain, G. &. (2007). Understanding human development. New Jersey: Pearson Prentice-Hall.

Deval, J. (2006). El Desarrollo Humano. Madrid: Siglo XXI Editores.

Gamboa Jiménez, R. (2012). Pautas de evaluación de seis habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Motricidad Humana, 20-27.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.

Greca, I. &. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Catarinense de Ensino de Física. En I. &. Greca, Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Catarinense de Ensino de Física (págs. 107-120). Porto Alegre: Instituto de Física, UFRGS.

López, V., Pérez, D., Manrique, J., & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 182-187.

Luna, P. A. (2016). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5° año Básico de colegios particulares subvencionados de Concepción. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 29-38.

Palau, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Barcelona: Ediciones CEAC.

Piaget, J. &. (2000). Psicología del niño. Morata: 17ma. Ed. Madrid.

Quirós, J. &. (1993). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.

Ríos, M. (10 de Noviembre de 2005). Psicopedagogía .com. Obtenido de Psicopedagogía .com: books.google.es/books?id=kfjrar562mQC&p g=PA231&dq=desarrollo+motor&cd=7#v=onepage&q=desarrollo%20motor&f=false www.psicopedagogia.com/desarrollo-aprendizaje

Rivero**, V. C. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires.

Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1911

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/