Capital intelectual y produccin cientfica en la Universidad Peruana, 2018

Intellectual capital and scientific production at the Peruvian University, 2018

 

Capital intelectual e produo cientfica na Universidade Peruana, 2018

 

Jorge Jinchua-Huallpa II
jjinchunah@unam.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-9073-3798
Javier Pedro Flores-Arocutipa I
jfloresaro@unsa.edu.pe 
https://orcid.org/0000-0003-0784-4153
Juan Luna-Carpio III
jlunac@unsa.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-2673-6767
Julio Csar Lujan-Minaya IV
jlujan@undc.edu.pe
https:// orcid.org/0000-0003-3752-824X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jfloresaro@unsa.edu.pe

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

 

                     I.            Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, Per.

                  II.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.

               III.            Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, Per

               IV.            Universidad Nacional de Caete, Per.


Resumen

El presente estudio el capital intelectual y la produccin cientfica en la Universidad Peruana, tiene como objetivo: probar que los niveles de produccin cientfica de 25 universidades del Per se relacionan de manera directa y significativa con el capital intelectual en el ao 2018, se han agrupado docentes bachilleres, magsteres, y doctores, para el capital intelectual y para la produccin cientfica se ha coleccionado el nmero de tesis y documentos de investigacin por universidad. Metodologa es bsica, no experimental y correlacional, los datos han sido extrados de portal de universidades y la Superintendencia Nacional de Educacin Superior Universitaria, los datos de produccin cientfica se han obtenido de portal Alicia de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Y se aplic el cuestionario de percepcin a 145 docentes de la Facultad de Ciencias Jurdicas, Empresariales y Pedaggicas de la Universidad Jos Carlos Maritegui. Resultados; el capital intelectual fue evaluado en tres dimensiones de capital humano, estructural y relacional. En los datos cuantitativos de 25 universidades se demuestra que si hay relacin directa entre las variables de 70.4%; y en percepcin de docentes de la Universidad Jos Carlos Maritegui en el ao 2019, la correlacin fue de 71.8%. Conclusin: Existe relacin directa y significativa entre el capital intelectual y la produccin cientfica, a mayores niveles de capital humano hay mayores niveles de produccin cientfica y que a moderado niveles o bajos niveles de capital intelectual entonces la produccin cientfica ser en esos mismos niveles.

Palabras claves: Capital intelectual; produccin cientfica; tesis.

 

Abstract

The present study the intellectual capital and scientific production at the Peruvian University, aims to: prove that the levels of scientific production of 25 Peruvian universities are directly and significantly related to intellectual capital in 2018, they have been grouped high school teachers, master's degrees, and doctors, for intellectual capital and for scientific production, the number of theses and research documents per university has been collected. Methodology is basic, non-experimental and correlational, the data has been extracted from the university portal and the National Superintendency of Higher University Education, the scientific production data has been obtained from the Alicia portal of the National Council of Science, Technology and Innovation. And the perception questionnaire was applied to 145 teachers of the Faculty of Legal, Business and Pedagogical Sciences of the Jos Carlos Maritegui University. Results; Intellectual capital was evaluated in three dimensions of human capital, structural and relational. In the quantitative data of 25 universities it is shown that if there is a direct relationship between the variables of 70.4%; and in the perception of teachers of the Jos Carlos Maritegui University in 2019, the correlation was 71.8%. Conclusion: There is a direct and significant relationship between intellectual capital and scientific production, at higher levels of human capital there are higher levels of scientific production and at moderate or low levels of intellectual capital, then scientific production will be at those same levels.

Keywords: Intellectual capital; scientific production; thesis.

 

Resumo

O presente estudo de capital intelectual e produo cientfica na Universidade Peruana, tem como objetivo: comprovar que os nveis de produo cientfica de 25 universidades peruanas esto direta e significativamente relacionados ao capital intelectual em 2018, elas foram agrupadas professores do ensino mdio, mestrados e doutores, para capital intelectual e para produo cientfica, foi levantado o nmero de teses e documentos de pesquisa por universidade. A metodologia bsica, no experimental e correlacional, os dados foram extrados do portal universitrio e da Superintendncia Nacional de Ensino Superior Universitrio, os dados da produo cientfica foram obtidos do portal Alicia do Conselho Nacional de Cincia, Tecnologia e Inovao. E o questionrio de percepo foi aplicado a 145 professores da Faculdade de Cincias Jurdicas, Empresariais e Pedaggicas da Universidade Jos Carlos Maritegui. Resultados; O capital intelectual foi avaliado nas trs dimenses do capital humano, estrutural e relacional. Nos dados quantitativos de 25 universidades verifica-se que se existe relao direta entre as variveis ​​de 70,4%; e na percepo dos professores da Universidade Jos Carlos Maritegui em 2019, a correlao foi de 71,8%. Concluso: Existe uma relao direta e significativa entre capital intelectual e produo cientfica, em nveis mais elevados de capital humano h nveis mais elevados de produo cientfica e em nveis moderados ou baixos de capital intelectual, ento a produo cientfica estar nesses mesmos nveis.

Palavras-chave: Capital intelectual; produo cientfica; tese.

 

 

 

Introduccin

En base a la investigacin de datos de 52 universidades licenciadas en sus principales indicadores, como ser: produccin cientfica, lneas de investigacin, docentes registrado en Directorio Nacional de Investigadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CONCYTEC), docentes investigadores registrados en Registro Nacional Cientfico, Tecnolgico y de Innovacin Tecnolgica (RENACYT), publicaciones cientficas, docentes con grado superior, bibliotecas. De acuerdo a la informacin ubicada en los documentos que por transparencia estn en cada uno de los portales de cada universidad y en el portal del Superintendencia Nacional de Educacin Superior Universitaria (SUNEDU) y en los informes de la Universidad Jos Carlos Maritegui. En ese sentido se hizo un diagnstico del capital intelectual (CI) en las universidades al cierre del ao 2018.

Produccin cientfica, segn Skeef (1997) que es citado por Mollo Pcora, Glncia, (Mollo Pcora, 1997, pg. 158), y citado por (Eyzaguirre, 2017), indica que esta actividad lo asumen las comunidades cientficas donde hoy en da son ms virtuales que presenciales, donde diferentes especialistas discuten, recrean, teorizan, y plantean propuestas y nuevos problemas. (Piedra & Martnez, 2007) cuando sugiere que la produccin cientfica (PC) es; es ms que un conjunto de documentos arrumados, coleccionados y/o almacenados en un centro de informacin, se entiende que es el complejo conjunto de actividades acadmicas, inclusive la voluntad y pasin del investigador por lograr objetivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero entonces que incluye la (PC)?, Chaui que es citado por Piedra y Martnez menciona son las tesis en preparacin, defendidas, no publicadas, los presentados en congresos, coloquios, simposios, aulas, laboratorios, incluido trabajos de campo, eso es (PC) (Piedra & Martnez, 2007). Otro de los ngulos que es importante asumir es la denominada productividad cientfica (Contreras, et. al., 2006), en ella se trata de comparar resultados por investigadores, aunque los niveles de productividad varan en funcin a la especialidad. Todos saben que la productividad mide la produccin cientfica entre el nmero de factores, en este caso entre el capital humano. Esto tambin se conoce como rendimiento.

Uno de los conceptos que referimos nuestra identificacin es la descrita por Witter que es citado por (Piedra & Martnez, 2007) y en ella nos refiere que la (PC) es: la forma que una universidad se hace presente y es la base para el desenvolvimiento y la superacin de dependencia entre pases y regiones de un mismo pas y mejorar la calidad de vida hoy y maana. En el sistema capitalista la desigualdad es una tendencia, es una forma rara de llevarnos a una distribucin injusta de la riqueza, y por ello se ha dicho que la educacin es una de las formas de salir de la pobreza y el desempleo, pero debe ser liderada por la universidad dado que es una isla que concentra a los mejores del (CI).

La pregunta que se hace es cmo se produce el conocimiento?, hay dos alternativas, el mtodo inductivo, de acuerdo a las disciplinas de los acadmicos y ubicados en sus paradigmas, aqu surge el caso evaluativo de pares (Gibbons, 1997).

El segundo modo de generar conocimientos es lo que exige el mundo moderno de la multidisciplinariedad, para resolver los problemas. Es de manera transversal.

Capital intelectual, segn refiere (Stewart, 2001), que hoy en da las riqueza de las organizaciones es el CI, el capital intelectual deviene en una coleccin de conocimientos que son parte de los docentes y acadmicos de la universidad y otorga a la corporacin una ventaja competitiva con visin de futuro, para el el valor de los recursos humanos, el conocimiento organizacional y las relaciones institucionales superan al valor indicado en los libros contables (Stewart, 2001), en ese escenario es que demostrado esta que las ventajas competitivas de una institucin universitaria, de una regin, de un pas se acrecientan cuando esta entidad genera conocimiento medida a travs de patentes y tecnologas. Ahora bien, ese (CI) debe poseer una cultura del conocimiento.

El trmino capital se vislumbra como la base del sistema y se basa en la distribucin de recursos. Y quien ostenta un mayor capital entonces tiene mejor posicionamiento en el mercado. Y es el capital lo que permite la acumulacin y creacin de valor. Y sobre esa base y antes para su reproduccin necesita de (CI). Innovacin y dinamismo. El conjunto de conocimientos en la persona ya no es un activo intangible moderado constante, estancado. Hoy se habla de la creacin de valor, algo superior a los clsicos de rentabilidad, y utilidad (Nonaka y Takeuchi 1999).

En un plan estratgico lo importante es el intangible para generar ventajas competitivas y quedarse en el mercado. (Malone & Edvinsson,, 1998), afirman que los registros contables hoy no importan, lo que importan son los intangibles, aquellos que trazan las lneas maestras de una empresa global.

La evidencia practica de lo que se quiere desarrollar, es una de las caractersticas de lo que requiere la empresa en una economa de mercado, con el nimo de quedarse con su mayor porcin en el mercado. (Casas & Dettmer, 2008).

Capital intelectual, capital humano, docente a tiempo completo, a nivel nacional en base a normas del SUNEDU, basadas en la ley universitaria (MINEDU, 2019), y segn ley las universidades mnimamente deben tener el 25% de los docentes a tiempo completo. Esto porque los docentes solo se dedicaban a la formacin y no realizaban investigacin. As universidades como la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) tiene 2100 docentes y de ellos 548 son a tiempo completo, la universidad de Lima tiene 1092 docentes de ellos 273 son a tiempo completo, la universidad del Pacfico tiene 375 docentes de ellos 104 son a tiempo completo, la Universidad Ricardo Palma tiene 1213 docentes de ellos 320 a tiempo completo, la Universidad San Martin de Porres 2691 y de ellos 691 son a tiempo completo, o la universidad Ciencias Aplicadas con 3238 docentes y de ellos 874 a tiempo completo, as sucesivamente. De una primera muestra de 14 universidades se encuentra que hay universidades que tienen desde 25% al 100% de docentes con cuarenta horas (SUNEDU, 2019)

La comunidad est convencida que la educacin es un motor del desarrollo, esta se basa en la investigacin de la realidad concreta y en ese sentido se necesitan nuevos conocimientos con un capital intelectual (CI) altamente preparado. Los beneficiarios de los resultados de la produccin cientfica (PC) seran primero las propias universidades, elevara sus niveles de posicionamiento, en segundo lugar, estn los jvenes estudiantes por un mejor aprendizaje, y luego la sociedad que sin investigacin no hay desarrollo. La proyeccin es para las futuras generaciones que son las beneficiarias de un mundo nuevo de bienestar.

La validacin de un principio o una evidencia cientfica es tambin aporte al conocimiento, por lo tanto, se podr corroborar la teora de sistemas que incluye la gestin del conocimiento, desde la perspectiva de lo legal, organizacional y de innovacin (Nonaka & Takeuchi, 1999), No se llenara un vaco del conocimiento estrictamente, pero si se validara el concepto de relacin entre dos variables importantes para lograr nuevo conocimiento.

Se confirma el rol del capital intelectual (CI) y su importancia en el siglo XXI para la creacin de riqueza a travs del conocimiento expresado en sistemas, tecnologas y patentes

 

Metodologa

Es una investigacin no experimental, relacional, la tcnica utilizada es la observacional, se ha recurrido a los portales de las universidades licenciadas en el ao 2018, el portal web de la Superintendencia Nacional de Educacin Superior Universitaria (SUNEDU), al portal Alicia de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CONCYTEC) para recolectar la informacin de la produccin intelectual.

Es retrospectivo, los datos se recolectan, de los documentos de licenciamiento de la SUNEDU, para Produccin intelectual se ha recurrido al repositorio peruano Alicia de CONCYTEC, donde est la produccin intelectual expresada por las tesis artculos cientficos, libros y otras publicaciones; para el capital humano, los portales de las universidades han sido la fuente del presente trabajo, desde bachilleres, magsteres y doctores, en las resoluciones de universidades licenciadas por (SUNEDU, 2019).

En poblacin y muestra (cuantitativa), portales web de 52 universidades licenciadas y las resoluciones del SUNEDU, se ha logrado 25 universidades con la informacin requerida, y la percepcin se agrupa a 145 docentes de la Facultad de ciencias jurdicas empresariales y pedaggicas de la Universidad Jos Carlos Maritegui (UJCM) de Moquegua.

Como instrumentos para los datos cuantitativas se ha utilizado ficha de observacin, y para medir la percepcin se han utilizado dos instrumentos de recoleccin de datos; la primera sobre el capital intelectual con sus tres dimensiones y doce indicadores y otra de (PC), con sus dos dimensiones y ocho indicadores la cual se basa en la elaborada por Luz de Ftima Eyzaguirre Gorvenia en su investigacin (Eyzaguirre, 2017). Tambin se trabaj con el mtodo inductivo y el mtodo del anlisis puesto de las universidades en sus partes ms importantes. La contrastacin de las hiptesis se ha utilizado el Excel y el software estadstico SPSS, versin 25.

 

Resultados

Contrastacin de hiptesis de datos cuantitativos, con los datos de razn, propusimos la hiptesis, existe relacin entre capital intelectual y produccin cientfica. En el Per con 25 universidades. Al respecto se gener el Rho de Spearman de 70.4% con una sig de 0.000 corroborando que el Tc= 4.759 > Tt= 2,069 entonces acepto la proposicin planteada.

De la siguiente hiptesis; existe relacin entre activo total y produccin cientfica. Al respecto se encuentra que esta relacin es significativa dado que fue de 87.7% con una sig de 0.000 y 25 unidades de estudio.

Contrastacin de resultados de percepcin, en la hiptesis, existe relacin directa y significativa entre niveles de produccin cientfica y capital intelectual segn los docentes de la Facultad de Ciencias Jurdicas, Empresariales y Pedaggicas de la Universidad Jos Carlos Maritegui en el ao 2019. Se ubic una relacin de 71.8% con una significancia de 0.000, 145 docentes encuestados. Tambin se dira que el Tc= 12.969 y el Tt= 1.960.

En la hiptesis, existe relacin directa entre capital humano y produccin cientfica segn la percepcin de los docentes de Facultad de Ciencias Jurdicas, Empresariales y Pedaggicas de la universidad Jos Carlos Maritegui en el ao 2019, la relacin encontrada fue de 63%, con un sig. De 0.000, con 145 docentes encuestados donde el Tc=16.352 > Tt=1.960, por lo que se acepta la hiptesis de investigacin.

En la hiptesis, existe relacin directa entre capital estructural y (PC) segn la percepcin de los docentes de la de la Facultad de Ciencias Jurdicas, Empresariales y Pedaggicas de la Universidad Jos Carlos Maritegui en el ao 2019. La relacin encontrada fue de 78.7%, donde el Tc=16.049 > Tt=1.960, entonces acepto la hiptesis propuesta.

En la hiptesis, existe relacin directa entre capital relacional y (PC) segn la percepcin de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurdicas, Empresariales y Pedaggicas de la Universidad Jos Carlos Maritegui en el ao 2019. Se gener la relacin de Spearman de 59.6%. Con una sig de 0.000 y a 145 unidades de estudio. Donde el Tc=9.204 > Tt=1.960, aceptando la hiptesis propuesta.

Cuntos documentos de trabajo estn en el portal de Alicia Concytec?, en la herramienta https://alicia.concytec.gob.pe/ se puede encontrar 140 mil documentos: son 70 mil tesis de pregrado, 18811 tesis de maestra y 3440 tesis de doctorado (2018), tambin los artculos cientficos que son parte del desarrollo acadmico alcanza los 32175 documentos y otros 15574. Tesis de grado representa el 50%, las tesis de maestra es el 13.4%, las tesis de doctorado el 2.5%, artculos cientficos el 23% y otros el 11.1%. La mayor produccin intelectual la tiene la Pontificia Universidad Catlica del Per, con 15,746 trabajos de investigacin, le sigue la Universidad Mayor de San Marcos con 14 989 trabajos de investigacin, la UNI con 10 988 trabajos de investigacin y as sucesivamente. (CONCYTEC, 2019)

En esta parte se presenta los datos que se han hallado y se presenta en seis columnas, ellas van desde el capital intelectual (CI) que en nuestro caso es la suma de magsteres y doctores, luego se tiene la produccin intelectual, se presenta el nmero de tesis de doctorado, de maestra y pregrado.

Resultados cuantitativos: 25 universidades licenciadas, produccin cientfica (PC) y capital intelectual (CI), el capital intelectual se presenta como la sumatoria de los docentes con grados de magister y doctor y en lo referente a la produccin cientfica (PC) lo medimos por el nmero de tesis de pregrado, maestra y doctorado.

 

Tabla 1: Capital Intelectual de 25 universidades.

 

 

1

2

3

4

CI

DOC

MAG

RANK

N

Universidad

Capital Intelectual

(2+3)

Doctor

Magister

Ranking Webometrics

2018

2018

2018

 

 

SUNEDU

SUNEDU

1

Universidad San Martn de Porres

1463

447

1016

91

2

Pontificia Universidad Catlica del Per

1421

482

939

100

3

Universidad Privada del Norte

1318

118

1200

66

4

Universidad San Ignacio de Loyola

879

163

716

94

5

Universidad Privada Antenor Orrego

760

242

518

78

6

Universidad de Lima

638

104

534

89

7

Universidad Continental

573

71

502

24

8

Universidad Ricardo Palma

496

185

311

79

9

Universidad Peruana Unin

427

127

302

67

10

Universidad De Piura

422

134

284

85

11

Universidad Andina de Cusco

396

109

287

41

12

Universidad Catlica de Santa Mara

382

155

227

84

13

Universidad Cayetano Heredia

365

145

220

90

14

Universidad Cientfica Del Sur

328

58

270

88

15

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

314

48

266

69

16

Universidad del Pacfico

284

79

205

92

17

Universidad Privada de Tacna

271

91

180

47

18

Universidad Catlica San Pablo

264

62

202

87

19

Universidad Catlica Sedes Sapientiae

252

34

218

71

20

Universidad Jos Carlos Maritegui

226

66

160

28

21

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

194

47

147

46

22

Universidad Femenina del Sagrado Corazn

136

47

89

61

23

Universidad ESAN

119

42

77

82

24

Universidad de Ciencias y Humanidades

86

20

66

52

25

Universidad Marcelino Champagnat

69

12

57

17

Fuente: Elaboracin propia con informacin de portal web de Sunedu, Webmetrics, Americaneconoma, y Alicia Concytec.

 

En la Tabla1, se observa en 25 universidades privadas, las que tiene un mayor capital intelectual (CI) es la Universidad San Martn de Porres (USMP) con 1463 docentes con maestra y doctor, le sigue la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) con 1421 docentes con grado de postgrado, La Universidad del Norte con 1318 docentes con grado acadmico superior. Luego le siguen San Ignacio de Loyola con 879 docentes, la Universidad Privada de Tacna (UPT) tiene 271, la Universidad Jos Carlos Maritegui (UJCM), tiene 66 doctores y 160 magsteres como docentes lo cual hace un (CI) de 226 docentes. De la muestra, la Universidad que menos docentes con maestra y doctor tienen es Marcelino Champagnat, con 69 docentes. De igual manera se observa la universidad que tiene mayor nmero de doctores (2018) es la PUCP con 482 docentes. Le sigue la USMP con 447, la Universidad Antenor Orrego con 242 doctores. la Universidad Privada de Tacna (UPT), ostenta 91 doctores la Universidad Jos Carlos Maritegui (UJCM), 66 doctores en actividad. La Universidad Marcelino Champagnat ostenta solo 12 doctores. La Universidad Privada del Norte tiene 1200 magsteres en su plana docente. Es el mximo nmero, luego vienen las dems. La UPT tiene180 docentes con grado de magister y la UJCM con 160 magsteres.

 

Tabla 2: Produccin cientfica de 25 universidades-Per

N

Universidad

Tesis de Pregrado 2018

Tesis de Maestra 2018

Tesis de Doctorado 2018

Produccin Cientfica

29 12 2018

1

La Pontificia Universidad Catlica del Per

3901

3811

105

16881

2

Universidad San Ignacio de Loyola

5427

476

0

6632

3

Universidad Catlica Santa Mara

4295

613

147

5136

4

Universidad Cayetano Heredia

1047

286

12

4024

5

Universidad de San Martn de Porres

1900

760

213

3996

6

Universidad Privada Del Norte (2016)

3606

120

0

3798

7

Universidad Privada Antenor Orrego

2922

283

52

3257

8

Universidad de Lima

495

97

1

3065

9

Universidad De Piura

1481

699

8

2717

10

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

1913

15

0

1928

11

Universidad del Pacfico

4

645

0

1765

12

U. Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

1450

141

7

1598

13

Universidad Peruana Unin

1203

241

36

1480

14

Universidad Ricardo Palma

939

56

0

995

15

U. Femenina del Sagrado Corazn

28

9

5

770

16

Universidad Andina del Cusco

588

5

5

599

17

Universidad Privada de Tacna

408

136

18

590

18

Universidad Jos Carlos Maritegui

246

95

4

469

19

Universidad Continental

331

35

0

402

20

Universidad ESAN

28

240

0

397

21

Universidad Catlica Sedes Sapientiae

100

37

8

314

22

Universidad Cientfica Del Sur

96

5

0

309

23

Universidad Marcelino Champagnat

172

63

4

240

24

Universidad Catlica San Pablo

217

17

0

235

25

Universidad de Ciencias y Humanidades

188

20

9

217

Fuente: Elaboracin propia con informacin de portal web de Sunedu, Webmetrics, Americaneconoma, y Alicia Concytec.

 

En la Tabla 2, de ranking de produccin cientfica se observa de las 25 universidades privadas licenciadas, la que tiene una mayor produccin cientfica (PC) es la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) con 16,881 documentos de investigacin, seguida de la Universidad San Ignacio de Loyola con 6632 documentos de investigacin, La universidad Catlica Santa Mara tiene 5136 documentos de investigacin, la Universidad Cayetano Heredia con 4024 documento de investigacin, la Universidad Jos Carlos Maritegui con 469 trabajos de investigacin.

En materia de produccin cientfica se observa que la universidad que ocupa el primer puesto (Tabla 2) con 5427 tesis es la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), le sigue la Universidad Catlica Santa Mara (UCSM) con 4295, la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) con 2901 tesis de pregrado y la Universidad Privada del Norte con 3606, la Universidad privada de Tacna con 408 tesis y la Universidad Jos Carlos Maritegui (UJCM) con 246 tesis. A mayores acadmicos docentes en la universidad, permite un mejor acompaamiento a los estudiantes en el apoyo de aprender el mtodo y hacer investigacin para graduarse o titularse.

La Pontifica Universidad Catlica del Per (PUCP) tiene (Tabla 2) al cierre del ao 2018, 3811 tesis de maestra segn el portal de Alicia. Le sigue la Universidad San Martn de Porres (USMP) con 760, La Universidad Jos Carlos Maritegui (UJCM) tiene 95. Y las Universidad Cientfica del Sur y Andina del Cusco con 5 cada una. La correlacin directa y significativa persiste entre Tesis de maestra y nmero de personas encargadas de la formacin acadmica con grado acadmico superior. A mayor nmero de acadmicos mayor nmero de tesis. Y a menor nmero de acadmicos menor nmero de tesis.

La universidad en (PC) tiene 213 tesis de doctorado en su repositorio, mientras que la UCSM posee 147, la UJCM tiene 4 tesis de doctorado en su repositorio. Aunque las tesis para nivel de doctorado son bastante exigentes, las universidades que mayormente la producen son porque tienen mayor nmero de acadmicos con grado superior. Hay que destacar que son 9 universidades que no presentan tesis en el repositorio Alicia CONCYTEC.

De tal manera que en materia de produccin cientfica (Tabla 2), la PUCP posee en su repositorio 16881 trabajos de investigacin, seguido de la USIL con 6632 trabajos de investigacin. La UCSM con 5136 documentos cientficos, La UPT con 590 y la UJCM con 469 trabajos de investigacin. El resumen nos permite observar que hay Universidades que tienen 77 veces mayor que la ltima del ranking. Se podra afirmar que esta mayor produccin de documentos cientficos tiene relacin con el nmero de acadmicos y personal de apoyo en las instituciones acadmicas para realizar investigacin cientfica.

 

Discusin de resultados

Los diferentes trabajos de investigacin analizados han utilizado la tcnica de la encuesta recogiendo la percepcin de los docentes, en el presente trabajo de investigacin se aplica la tcnica de observacin y la tcnica de la encuesta. En el ao 2018 se tena el 60% de universidades licenciadas. As el presente trabajo coindice con el de (Aranbar, 2017), donde el capital intelectual explica el comportamiento de la variable produccin cientfica. El presente trabajo de percepcin tambin corrobora la correlacin con el (71.8%) en base a encuestas y en relacin a la data cuantitativa de 25 universidades licenciadas se obtiene una relacin de 70.4 que es significativa. Se debe aceptar que, a diferencia del trabajo de Aranbar, la presente no ha trabajado las variables gestin del conocimiento y los recursos humanos. La misma relacin moderada encontr (Cari, 2014), en las variables (PC) y (CI). En trabajos internacionales (Garca, 2016), intenta darle al capital humano un valor que contabilizado incremente el valor de la empresa. De hecho, se prueba que el capital humano si influye en la valoracin y productividad de empresas. El capital intelectual de alta formacin es valorado por SUNEDU, sobre todo de aquellos que han logrado plasmar sus artculos cientficos en revistas indexadas. En la presente se ha trabajado con las dimensiones capital humano, capital relacional y capital estructural y (Sosa, 2013), en el anlisis de 100 empresas y durante ms de cinco aos corrobor que son esas tres dimensiones que se validan para entender el capital intelectual. (Beltrn et al., 2014), sostienen que la universidad es una institucin que promueve la equidad y la autonoma del conocimiento y al interior de la comunidad se debe postular la cohesin de sus actores en sus diferentes estratos. Todo esto con el fin de asumir su rol de responsabilidad social. El postulado consiste en sealar que son los ingresos lo que van a darle sostenibilidad al rol de la universidad. De la misma manera (Mndez & Vera, 2015), seala que uno de los factores de la produccin cientfica son los salarios. Cuestin que se desprende de los ingresos de las universidades. A mayores ingresos entonces habr mejores salarios. O en el presente caso a mayores activos mayor produccin cientfica. Coincidimos con el postulado. (Sotomayor, 2017) fue ms contundente en su anlisis y determin que el dominio de la teora, el conocimiento, el mtodo y las condiciones de ambiente son fundamentales para realizar produccin en revistas indexadas. Ahora no solo el capital intelectual es fundamental para las universidades sino para las microempresas. As lo demostr (Limachi, 2017) que el capital intelectual incrementa la competitividad. Ello se pudo probar en la percepcin de los profesores del UJCM. Es sustancial decir que hay relacin directa entre capital intelectual y competitividad en la microempresa de la regin Tacna. Tambin en universidades. Los resultados encontrados por (Eyzaguirre, 2017) encontr que si hay relacin moderada entre capital intelectual y produccin cientfica. Y con las dimensiones se encontraron que estos colegian en una relacin de entre 0.6 y 0.7. Y por ltimo (Jimnez & Leyva, 2018), demostr que si son aceptados los conceptos de capital, humano, estructural y relacional para el anlisis del (CI) pero que estos se concentran en trminos de nivel medio para el desarrollo institucional. (Arrarte, 2005); En el estudio Los costos estratgicos en la competitividad empresarial demuestra que la competitividad requiere de mayor productividad, pero requiere de recursos humanos bien remunerados que destaquen en calidad de vida para lograr objetivos trazados por la institucin.

En la investigacin de (Carrasco, 2014), en lo que respecta a la metodologa elabor la estrategia de implementacin del rea curricular de investigacin cientfica, tomando en cuenta caractersticas, prioridades y experiencia en el proceso educativo, se propone tres programas: seminario de investigacin educativa y el desarrollo de habilidad para diagnosticar, taller de investigacin cientfica y el desarrollo de habilidad para divulgar; investigacin para la vida. al respecto se lleg a conclusin general que la estrategia de implementacin del rea curricular de investigacin cientfica, tomando en cuenta experiencia en el proceso educativo dio resultados coherentes y positivos.

En su artculo (Rodrguez et al., 2013), sobre, alianzas entre empresas lucrativas y organizaciones sin fines de lucro en Chile, explican que la produccin de capital institucional est en favor de consolidar la democracia.

 

En el trabajo Los fines de la educacin (Len, 2007), precisa que en tanto que la educacin es una actividad humana, es producto de la accin del hombre, de la mujer, de la cultura, propio de la cultura.

 

Conclusiones

Se ha demostrado en base a data cuantitativa de 25 universidades licenciadas en el ao 2018 que hay correlacin de Pearson en 70.4%. Resulta significativa y se deriva de ella que a mayores niveles de capital humano hay mayores niveles de produccin cientfica y que a moderado niveles o bajos niveles de capital intelectual entonces la produccin cientfica ser en esos mismos niveles.

Los activos corrientes y no corrientes se relacionan con la produccin cientfica en un 87.7%. Quiere decir que mejores laboratorios, equipamiento, recursos financieros, entonces de hecho habr mayores niveles de produccin cientfica.

Se demuestra que hay relacin entre los niveles de produccin cientfica y capital intelectual, segn los profesores de la Facultad de Ciencias Jurdicas, Empresariales y Pedaggicas de la Universidad Jos Carlos Maritegui (UJCM) en el ao 2019, es decir que cuando el capital humano se incrementa o crece entonces tambin crece la produccin cientfica realizada en artculos cientficos o trabajos de investigacin publicados en revistas indexadas. La correlacin encontrada fue de 71.8%. Una de las primeras dimensiones es precisamente el capital humano y esta se relaciona con la produccin cientfica en 63%. No es lo ms adecuado pero el nivel de esa relacin es alto.

 

Referencias

1.      AmricaEconoma (2019). Ranking de Universidades. Obtenido el 03 de diciembre de 2019, de https://www.americaeconomia.com/rankings

2.      Aranbar, E. (2010). Tesis: Percepcin pblica sobre organismos genticamente modificados y el rol de las instituciones responsables y medios de comunicacin como fuente de informacin, conocimiento y opinin en la poblacin de Arequipa metropolitana 2010. Obtenido el 25 de diciembre de 2019, de http://Repositorio.Unsa.Edu.Pe/Bitstream/Handle/Unsa/4258/Ccdarmeee.Pdf? =1&Isallowed=Y

3.      Arrarte, R. (2005). Maximizacin de utilidades o incremento del valor del accionista. Quipukamayoc, 12(24),41-43. https://doi.org/10.15381/quipu.v12i24.5438. Obtenido el 19 de abril de 2019, de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5438

4.      Beltrn, J. Iigo, E. y Mata, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construccin permanente, en Revista Iberoamericana de Educacin Superior (RIES). Mxico. UNAM-IISUE/Universia, vol. V, Nm. 14, pp. 3-18, Obtenido el 18 de diciembre de 2019, de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/367

5.      Carrasco, G. (2014) Tesis. Intelectuales acadmicos de las instituciones de educacin superior en Mxico: el sentido de su produccin periodstica. Programa de Posgrado en Pedagoga. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Biblioteca Central. Direccin General de Biblioteca de la UNAM. Obtenido el 29 de octubre de 2019, de http://www.ciencianueva.unam.mx/bitstream/handle/123456789/121/94.pdf?sequence=2&isAllowed=y

6.      Cari, E. (2014) Relacin del nivel acadmico de docentes y la produccin intelectual en el proceso de acreditacin de la Carrera Acadmica Profesional de Odontologa de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez 2014. Obtenido el 27 de diciembre de 2019, de http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/10029/browse?type=author&value=Cari+Checa%2C+Edith

7.      Casas, R. & Dettmer, J. (2008). Sociedad del conocimiento, capital intelectual y organizaciones innovadoras. Obtenido el 4 de diciembre de 2019, de https://docplayer.es/71043923-Sociedad-del-conocimiento-capital-intelectual-y-organizaciones-innovadoras-rosalba-casas-y-jorge-dettmer.html

8.      Contreras, C. Edwards, G. & Mizala, A. (2006). La productividad cientfica de economa y administracin en chile. un anlisis comparativo. Cuad. econ. v.43 n.128 Santiago nov. 2006. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68212006000200005. Obtenido e 04 de abril de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212006000200005

9.      Eyzaguirre, L. (2017). Influencia del capital intelectual en la mejora de la produccin cientfica de la universidad pblica peruana. Obtenido el 25 de marzo de 2019, de http://Cybertesis.Unmsm.Edu.Pe/Bitstream/Handle/Cybertesis/6584/ Eyzaguirre_Gl.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y

10.  Garca, M. (2016), en su Tesis Doctoral: Capital humano y su aportacin al resultado de la empresa: anlisis en el sector industrial. Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad de Valladolid, Espaa. Obtenido el 27 de junio de 2019, de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16668.

11.  Gibbons, M. (1997). La nueva produccin del conocimiento. Obtenido el 6 de marzo de 2019, de https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/cts/articulos/gibbons.pdf Https://Users.Dcc.Uchile.Cl/~Cgutierr/Cursos/Cts/Articulos/Gibbons.Pdf

12.  Jimnez, H. & Leyva, A (2018). Tesis, capital intelectual como mecanismo de gestin gerencial del SEGAT, Trujillo-2018. Obtenido el 19 de julio de 2019, de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_bd345920c242e842ade87afa3a1a5ddc/Description#tabnav

13.  Len, A. (2007). Que es educacin. Educere. Vol. 11, Nm. 39, octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes. Obtenido el 9 de marzo de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

14.  Limachi, E. (2017), Tesis Capital intelectual en la competitividad de las MIMYPES de la Regin Tacna, 2015. Escuela de Post Grado. Universidad Privada de Tacna. Obtenido el 17 de agosto de 2019, de http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/505/1/Limache_Sandoval_Elmer.pdf

15.  Malone, M. & Edvinsson, L. (1998). El capital intelectual, Gestin 2000. Barcelona. Obtenido el 14 de abril 2019, de https://Scholar.Google.Com.Pe/Scholar?Q=Malone,+S.+Y+Edvinsson,+L.+(1997)&Hl=Es&As_Sdt=0&As_Vis=1&Oi=Scholart

16.  Mndez, J. & Vera, L. (2015) Salarios, incentivos y produccin intelectual docente de la universidad pblica en Colombia. Apuntes del CENES. ISSN 0120-3053. Volumen 34 - N 60, pp. 95-130, julio - diciembre 2015, Obtenido el 27 de setiembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4795/479547212004.pdf.

17.  Nonaka, I. & Takeuchi, N. (1999). La organizacin creadora de conocimiento. Mxico: Oxford Press. Obtenido el 19 de abril de 2019, de https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/86017/mod_resource/content/1/Nonaka%20y%20Takeuchi_cap%203.pdf

18.  Piedra, Y. & Martnez, A. (2007). Produccin cientfica. ciencias de la informacin Vol. 38, No.3, diciembre, 2007. Obtenido el 01 de abril de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1814/181414861004.pdf

19.  Rodrguez, D. Flores, R. & Miranda, P. (2013). La prueba de la eficiencia: un estudio de casos de las relaciones de colaboracin que mantienen empresas con organizaciones sin fin de lucro en Chile. Sociologas. Vol.15 no.32. Porto Alegre. Jan./Apr. 2013. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-45222013000100011. Obtenido el 16 de abril de 2019, de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-45222013000100011&script=sci_ arttext&tlng=es

20.  Sosa, M. (2013). Capital intelectual en mercados en desarrollo. El caso de Paraguay. (Tesis Doctoral Indita). Universidad de Sevilla, Sevilla. Obtenido el 17 de agosto de 2019, de https://idus.us.es/handle/11441/58120

21.  Sotomayor, R. (2017). Tesis: Factores que influyen en la produccin de publicaciones de investigacin en revistas indexadas de los docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Post Grado. Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle. Lima Per. Obtenido el 19 de octubre de 2019, de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1670/TD%20CE%201673%20S1%20-%20Sotomayor%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.  Stewart, T. (2001). Capital Intelectual, la nueva riqueza de las organizaciones. Obtenido el 01 de abril de 2019, de https://www.Recursohumano.Cl/Single-Post/2017/10/30/Thomas-Stewart-Capital-Intelectual-La-Nueva-Riqueza-De-Las-Organizaciones

23.  MINEDU - Ministerio de Educacin (2019). Ley Universitaria 30220. Lima Per. Obtenido el 15 de abril de 2019 de http://www.Minedu.Gob.Pe/Reforma-Universitaria/Pdf/Ley_Universitaria.Pdf

24.  SUNEDU - Superintendencia de Educacin Superior Universitaria (2019). portal universidades licenciadas de Sunedu. Obtenido el 20 de mayo de 2019, de https://www.sunedu.gob.pe/universidades-licenciadas/

25.  CONCYTEC - Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2019), portal Alicia de Concytec. Obtenido el 18 de marzo de 2019, de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/

26.  WEBOMETRICS (2019), Ranking Web de Universidades. Obtenido el 17 de abril de 2019, de https://www.webometrics.info/es

27.  PUCP - Pontifica Universidad Catlica del Per (2019) portal de PUCP. Obtenida el 16 de abril de 2019, de https://www.pucp.edu.pe/

28.  Universidad ESAN (2019). Ficha tcnica-reportes. Obtenido el 30 de abril de 2019, de https://www.sunedu.Gob.Pe/Wp-Content/Uploads/2018/04/Ficha-Tecnica-35-Esan.Pdf

29.  USIL - Universidad San Ignacio de Loyola (2019). portal universidad de USIL. Obtenido el 17 de marzo de 2019, de http://Semanaeconomica.Com/Article/Sectores-Y-Empresas/Educacion/208141-Usil-La-Historia-Detras-De-Los-Estados-Financieros-De-La-Universidad-De-Raul-Diez-Canseco/

30.  UJCM - Universidad Jos Carlos Maritegui (2019), portal universidad de UJCM. Obtenido el 20 de marzo de 2019, de https://www.ujcm.edu.pe/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/