Las empresas frente a las polticas pblicas ecuatorianas

 

Companies in the face of Ecuadorian public policies

 

As empresas frente s polticas pblicas equatorianas

 

 

 

Jos Luis Altamirano-Freire I

jluis-1@outlook.es

https://orcid.org/0000-0002-2573-3265

 

Juan Diego Ziga-Snchez II

juandiegoz92@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4858-8267

 

Jenny Soledad Villegas-Rojas III

jsvresvs@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4904-6002

 

 

Correspondencia: jluis-1@outlook.es

 

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 25 de julio de 2020 *Aceptado: 15 de agosto 2020 * Publicado: 30 de octubre de 2020

 

 

1.      Master Universitario en Alta Direccin, Ingeniero De Empresas, Consultora Business Definition, Ecuador.

2.      Ingeniero Mecnico, Grupo Novacero S.A, Ecuador.

3.      Ingeniera en Marketing y Gestin De Negocios, Docente del Ministerio de Educacin, Ecuador.


Resumen

Las polticas pblicas se han configurado en una herramienta fundamental para quienes tienen bajo su direccin un conglomerado de individuos; es decir, las instituciones pblicas frente a la sociedad que rigen. Dichas polticas son utilizadas con el fin de controlar situaciones socialmente problemticas, especficamente, las derivadas de los micros, pequeas y medianas empresas y de los agentes de emprendimiento; factor este que es imperante fortalecer en pro de aportar al crecimiento y desarrollo de la economa del Ecuador. El presente artculo tiene como eje primordial revisar el basamento terico que sustenta a las empresas y emprendedores ante el accionar de las polticas pblicas del Estado ecuatoriano, y detallar los aspectos positivos y negativos de la relacin entre ambos actores productivos; el artculo est enfocado de acuerdo a un criterio metodolgico documental o desk research.

Palabras claves: Emprendimiento; empresa; institucin pblica; poltica pblica; sociedad.

 

Abstract

Public policies have become a fundamental tool for those who have under their direction a conglomerate of individuals; that is to say, the public institutions in front of the society that they govern. These policies are used in order to control socially problematic situations, specifically, those derived from micro, small and medium-sized enterprises and entrepreneurship agents; This factor is imperative to strengthen in order to contribute to the growth and development of the Ecuadorian economy. The main axis of this article is to review the theoretical foundation that sustains companies and entrepreneurs before the actions of public policies of the Ecuadorian State, and to detail the positive and negative aspects of the relationship between both productive actors; The article is focused according to a documentary methodological criterion or desk research.

Keywords: Entrepreneurship; company; public institution; Public politics; society.

 

Resumo

As polticas pblicas tornaram-se uma ferramenta fundamental para quem tem sob sua direo um conglomerado de indivduos; isto , as instituies pblicas diante da sociedade que governam. Essas polticas so utilizadas para controlar situaes socialmente problemticas, especificamente, aquelas oriundas de micro, pequenas e mdias empresas e agentes do empreendedorismo; necessrio fortalecer esse fator para contribuir com o crescimento e o desenvolvimento da economia equatoriana. O eixo principal deste artigo revisar os fundamentos tericos que sustentam as empresas e os empreendedores ante as aes das polticas pblicas do Estado equatoriano, e detalhar os aspectos positivos e negativos da relao entre os dois atores produtivos; O artigo focado segundo um critrio metodolgico documental ou pesquisa documental.

Palavras-chave: Empreendedorismo; companhia; instituio pblica; Polticas pblicas; sociedade.

 

Introduccin

En base a lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 Toda una Vida, se establece que, con la instauracin de la Constitucin de la Repblica del Ecuador del ao 2008, se ayud a levantar un Estado democrtico al servicio del bien comn de la sociedad. Dicha carta magna se concibe como el resultado de un gran pacto nacional y permite recoger las aspiraciones polticas, econmicas, sociales y culturales de diversos sectores ciudadanos. La incorporacin de un catlogo de derechos, junto con garantas efectivas, introduce innovaciones para la arquitectura del Estado, fortaleciendo el ejercicio ciudadano del poder y se incrementa la posibilidad de accin por parte de la sociedad dentro de la planificacin y el diseo de polticas pblicas.

Esta bsqueda de unidad no deja de lado el reconocimiento del carcter plurinacional del Estado, ni tampoco la inclusin de un rgimen de organizacin territorial no concentrado y descentralizado. Los aspectos de esta Constitucin dotan al Estado de mejores capacidades para recuperar la economa y la planificacin del desarrollo.

Con esto, se tiene que al revisar la historia de un pas queda en evidencia que sus propsitos dependen de las decisiones y acciones que se tomen en el presente. Por tanto, el establecer propsitos a largo plazo en la planificacin contribuye a definir estrategias que, en el futuro, permitirn configurar progresivamente la sociedad que se anhela.

De esta manera se garantizarn los derechos de las personas durante todo el ciclo de vida. Esto es posible gracias a la estabilidad econmica, el trabajo y empleo digno, la garanta del derecho a la salud, educacin y la universalizacin de servicios pblicos de calidad. Estos avances junto con la reduccin de la desigualdad y la redistribucin de los medios de produccin son testimonio de los logros del pas en materia de derechos. Se mantiene un manejo macroeconmico adecuado y transparente, con nfasis en la produccin y comercializacin de bienes de alto valor agregado, que sostengan la liquidez financiera para el desarrollo con equidad territorial. Tales polticas favorecern a las comunidades, asociaciones y cooperativas, garantizando la estabilidad econmica en coordinacin con los diversos sectores de la economa.

         En consecuencia, esta nueva arquitectura productiva favorece:

         El uso de tecnologas aplicadas al incremento de la productividad

         La regulacin de mercados

         La democratizacin de las empresas a travs del mercado de valores

         La redistribucin de los medios de produccin

         Una poltica comercial efectiva (tanto en lo interno como en lo externo)

         La inversin pblica y privada para el sector productivo

         El acceso a cartera crediticia

Con ello, se deriva la necesidad del contexto de las polticas pblicas, las cuales, segn con Proao en el ao 2011, se definen como orientaciones, direccionamientos o cursos de accin que adoptan los polticos o tomadores de decisiones en los distintos niveles de gobierno para procurar soluciones prcticas a problemas o situaciones pblicas. Por tanto, las polticas pblicas son opciones de gobierno para afrontar soluciones a problemas sentidos e identificados por la comunidad.

De acuerdo con Ospina y Rodrguez (2007), las polticas pblicas se han configurado en una herramienta fundamental para quienes tienen bajo su mando la direccin de todo un conglomerado de individuos; es decir, para las instituciones gubernamentales frente a la sociedad que rigen. Dichas polticas son utilizadas con el fin de controlar situaciones socialmente problemticas y que a la gran mayora ataen. Con ello, se fundamenta el conjunto de polticas pblicas diseadas para fomentar la creacin y sostenimiento de micro, pequeas y medianas empresas, factor este que es imperante fortalecer en aras de contribuir al crecimiento y desarrollo econmico de la nacin.

Frente al entorno empresarial, el Estado debe fomentar la competitividad y, la misma se plantea con la: aplicacin de incentivos tributarios y fiscales, polticas de recaudacin y redistribucin de los recursos fiscales, benchmarking sobre experiencias exitosas de otros pases y regiones, el impulso de las cadenas productivas de los productos estrella o con potencial econmico exportador, promover la articulacin de los productores con los mercados reales y potenciales y la simplificacin administrativa.

Con esto, se tiene que Grupo Faro (2019) refiere que la mayora de las definiciones de emprendimiento plantean la creacin de nuevas empresas como un aspecto crucial. Muchos individuos deciden emprender con el objetivo de aportar algo nuevo al mercado y generar empleo. Sin embargo, no todos los emprendimientos son iguales: trabajar por cuenta propia o crear una empresa no es lo mismo que desarrollar un proceso generador de empleo. Existen empresas que son creadas como respuesta a las escasas oportunidades laborales, la baja absorcin del mercado laboral formal y como un mecanismo de subsistencia.

En el artculo que se presenta se tiene como objetivo revisar las acciones que rigen las polticas pblicas del Estado ecuatoriano para con el empresariado, basndonos en la metodologa documental o desk research de diferentes autores y/o fuentes que nutran tericamente el contexto, para finalmente puntualizar en unas consideraciones finales y referencias bibliogrficas.

 

Desarrollo

De acuerdo con Nateras en el ao 2006 en su trabajo sobre las polticas pblicas: discurso o realidad?, la poltica pblica es entendida como un "diseo pblico racional y consensuado de accin colectiva, en el que participan un conjunto de actores responsables de vigilar su desarrollo y desempeo; y en tanto accin colectiva, cuenta con la participacin de los beneficiarios, como un elemento sustantivo, para la atencin a un asunto de inters de una comunidad plenamente identificada, lo que le da el carcter de pblica.

Las orientaciones futuras, los direccionamientos concretos y las propuestas especficas se inspiran o vierten de la posicin ideolgica y doctrinaria de las autoridades elegidas por votacin popular y en un profundo conocimiento y apego a las realidades de la gente. En esta ltima vertiente toma especial connotacin la participacin comunitaria genuina. Estas orientaciones o cursos de accin, deben aterrizar o plasmarse en una planificacin y en un presupuesto, instancia y herramientas donde, efectivamente, debe estar en manos de los tcnicos como tambin est en sus manos el diseo de los instrumentos, programas, proyectos y acciones. Es aqu, donde se establece la interdependencia entre poltica pblica y administracin pblica.

En el diseo de las estrategias se deben estimar costos, beneficios y alternativas de financiamiento, asignar recursos econmicos, tcnicos y legales para la implementacin de las polticas; stas, a su vez, pueden dar origen a normativas y regulaciones (como ordenanzas), previendo procedimientos legales transparentes.

Como es de conocimiento universal el emprendimiento se ha generado en pequeas, medianas y grandes empresas, que son y han sido fundamentales para la generacin y movimiento de capital, desde los comienzos de la humanidad el ser humano a travs de la iniciativa y creatividad ha logrado aprovechar los recursos y satisfacer sus necesidades. En sus inicios el emprendimiento naci de la necesidad para poder subsistir en el cual el hombre utiliz todos los objetos primarios que se encontraban en la naturaleza, con el paso del tiempo estos mismos recursos fueron adaptados y controlados para obtener beneficio (Burgos y Villar, 2016).

Segn el Global Entrepreneurship Monitor GEM (2017), Ecuador es considerado uno de los pases que ms emprendimiento presenta en los ltimos aos en comparacin con Chile, Per y Colombia. Por tanto, las distintas polticas pblicas existentes estn orientadas al emprendimiento. Los factores que motivan al individuo a iniciar un emprendimiento son: el sentido de superacin, gusto por el trabajo realizado, confianza en s mismo, organizacin, competitividad, bsqueda de estabilidad econmica y contribucin a la sociedad aplicando sus conocimientos (Delgado, Z., Vsquez, G., Baque, A., Ayon, G. y Ponce, J., 2018).

En el Artculo 85 de la Constitucin del Ecuador se reconoce a las polticas pblicas como instrumentos para garantizar los derechos de los ciudadanos que estn reconocidos en la misma carta magna. (Asamblea Nacional, 2008). Sin embargo, para la generacin de polticas se basan en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una vida. La consecucin de los objetivos expuestos en estos planes puede lograrse a travs de modificaciones en la estructura poltica econmica del pas, basada en un modelo endgeno que busca explotar aquellos sectores estratgicos, por lo cual el desarrollo dinmico de la economa ecuatoriana est dirigido al sector micro productivo, en donde se busca garantizar la transformacin y diversificacin a travs de acciones que incrementen su nivel de competitividad; sin embargo, la determinacin de polticas en materia de desarrollo son precarias, por lo cual resulta indispensable realizar un anlisis acerca de los principales instrumentos que utiliza el Estado para alcanzar objetivos de bienestar social.

El bajo impacto que ha presentado la intervencin pblica conduce a realizar cuestionamientos sobre la congruencia de las polticas que han sido implementadas. Frente al atraso econmico y social que se evidencia en el pas y la existencia de fallas que resultan de la propia intervencin pblica las cuales afectan a los principales factores que impulsan el desarrollo de la actividad emprendedora, resulta indispensable activar el potencial y dinamismo empresarial.

Asimismo, el Grupo Faro (2019) indica que para el ao 2018, Ecuador tena el nivel de actividad emprendedora empresarial ms alto de Amrica Latina y el Caribe. Sin embargo, el 42,33% de los emprendimientos son desarrollados por necesidad y, solo la mitad superan los 3 meses de vida. En dicho escenario, es fundamental la implementacin de polticas pblicas que permitan no solo el despegue de las empresas sino tambin de la sostenibilidad.

En funcin a ello, se debe tener en cuenta cules son los factores que determinan la creacin de emprendimientos generadores de empleo y con un impacto en el crecimiento econmico y la reduccin de la pobreza. Existe un conjunto de factores decisivos en el ambiente para los emprendedores, el desempeo y el impacto que pueden tener en la economa en general. En tal sentido, los instrumentos de poltica pblica e instituciones de apoyo a la innovacin son fundamentales para la generacin de incentivos adecuados. En la Figura 1 se observan seis aspectos determinantes del desempeo de los emprendedores ante las polticas pblicas, como lo son: 1) marco regulatorio, 2) condiciones del mercado, 3) acceso a financiamiento, 4) habilidades y nivel de educacin, 5) cultura e 6) investigacin y desarrollo.

 


Figura 1: Marco conceptual de emprendimiento vs polticas pblicas de crecimiento econmico

Nota: se presentan las variables determinantes, desempeo e impacto que inciden en los emprendimientos frente a las polticas pblicas de crecimiento econmico. Fuente: Eurostat Entrepreneurship Indicators Programme EIP (2009)

 

Por ello, se puede decir que las empresas nunca se han enfrentado a tantos desafos como lo hacen hoy. Desde las economas emergentes hasta las desarrolladas, las empresas son cada vez ms susceptibles a la incertidumbre y mucho ms aun en la poca de pandemia que se vive en la actualidad, con riesgos polticos que representan una amenaza para sus intereses comerciales. El entorno voltil, incierto, complejo y ambiguo que enfrentan, presenta una serie de retos de cara a la sostenibilidad de sus operaciones.

En concordancia, Llorente y Cuenca (2020) en su trabajo sobre Ecuador: riesgos para los negocios 2020, reflejan que en el mbito actual las empresas se enfrentan a una serie de riesgos que contrarrestan a las polticas pblicas del Estado, lo que queda evidenciado de la siguiente manera con efectos adversos como:

         Campaa Presidencial 2021 y sus efectos en la inestabilidad e incertidumbre en el entorno.

         Implementacin de programas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

         Estancamiento legislativo.

         Desaceleracin econmica.

         Efectos de gobernabilidad.

         Ciberseguridad.

         Interconexin geopoltica.

         Lucha contra la corrupcin.

         Seguridad interna de la nacin.

         Desastres naturales y efectos adversos de salud pblica.

En tal sentido, los distintos niveles de actividad tanto emprendedora como empresarial, son adaptados a los diferentes perfiles institucionales y de desarrollo de cada pas, considerando que dichos perfiles pueden afectar el tipo de oportunidades que la gente observa, las decisiones que impliquen la creacin de una nueva actividad econmica, los tipos de organizaciones que forman, los acuerdos financieros a los que llegan, y el crecimiento e internacionalizacin que logran. De este modo, el contexto poltico provee las herramientas, mtodos y limitaciones que dan forma a las elecciones de l inversor (Valdez y Richardson, 2013)

Los programas y polticas de apoyo constituyen factores que tienen implicaciones de carcter global, aunque existen tambin medidas de apoyo especficas, tales como: los servicios y programas econmicos y no econmicos de asistencia para nuevos empresarios, que parecen desempear un papel muy importante en el nacimiento del emprendimiento (Lundstrom y Stevenson, 2005)

No obstante, las polticas tambin pueden conducir a resultados ambiguos dado el efecto de las acciones del gobierno (programas y polticas) sobre el surgimiento de actividades econmicas. Esta supuesta ambigedad tiene dos posibles efectos contrapuestos. Por un lado, pueden hacer ms atractivas las actividades econmicas para los individuos, destacando los beneficios / ventajas que estas conllevan. Pero, por otro lado, tambin pueden tornar la actividad econmica en inviable a travs de leyes y regulaciones excesivamente restrictivas o desincentivadoras para los potenciales emprendedores.

Por todo ello, cabe sealar que las polticas en general, pueden tener un efecto positivo o negativo sobre las actitudes, llegndolas a alterar a travs del tiempo; particularmente, si constituyen polticas pblicas que implican cambios institucionales.

 

Consideraciones finales

La inversin empresarial y los emprendimientos a nivel general en el Ecuador, son la espina dorsal de la economa social en todos sus niveles, donde el sistema econmico tiene un fin determinado, con prospeccin a ser una de las soluciones a una macroeconoma donde la presencia de crisis recurrentes no permite desarrollar su potencial total. Los sectores empresariales y los emprendimientos juegan un papel importante en la sociedad donde contribuyen a la productividad de un pas, a disminuir efectos del desempleo y pobreza, mejoran la calidad de vida de quienes conforman la nacin.

Las polticas pblicas basadas tanto de oferta como de demanda, han representado una conjuncin de criterios que han fortalecido en gran nivel a los emprendedores del Ecuador, siendo adems herramientas factibles que apuntalan a la sociedad hacia prximos cambios de su estructura.

El sistema financiero pblico, bajo la formulacin de estas polticas ha logrado asegurar la integracin de los sistemas de la economa, como ejes de transformacin de estructura fuerte y confiable.

Las polticas pblicas tendientes a crear y fortalecer las micro, pequeas y medianas empresas, no pueden obedecer a los lineamientos del gobierno de turno, pues de esta manera pierden mucha efectividad. La normativa que gira en torno al tema es divergente, no obedece a un programa articulado y conjunto a partir del cual se orienten todos los esfuerzos y recursos estatales. Igualmente, crea una serie de estamentos con poca efectividad, con funciones mal definidas y que hacen ms engorrosos los trmites para que los beneficiarios de las polticas puedan acceder a ellas.

En un futuro, la aplicacin de las polticas pblicas, tendr que ir obteniendo formas de inclusin a muchos ms sectores de la economa ecuatoriana, por cuanto el desarrollo de innovacin y tecnologa local propone una situacin con un dinamismo propio de una sociedad en desarrollo, adems de prever las consecuencias del asentamiento generalizado de una globalizacin de mercado presente y la sectorizacin de ideologas polticas en el continente sudamericano.

En la sociedad del conocimiento actual, el emprendimiento constituye un eje central y prioritario para todos los pases y en particular para Ecuador. Por lo que, el entorno donde las polticas y programas de gobierno estn internalizados, deben definir y articular los componentes y caractersticas propias para fomentar emprendimientos y consecuentemente el desarrollo econmico de un territorio. De ah́ que se realicen diversos estudios y proyectos para establecer polticas y directrices enfocadas al desarrollo de un clima emprendedor y la creacin de una sociedad ms innovadora y proactiva que saque ventaja de las oportunidades existentes en el contexto.

 

 

Referencias

1.      Arias, D. (2018). Polticas pblicas enfocadas al fortalecimiento de emprendimientos asociativos.

2.      Asamblea Nacional (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador.

3.      Burgos, R. y Villar, L. (2016). Los emprendimientos desde la perspectiva histrica, econmica y social en el escenario mundial y del Ecuador.

4.      Delgado, Z., Vsquez, G., Baque, A., Ayon, G. y Ponce, J. (2018). Las polticas pblicas y el fortalecimiento de los emprendimientos de Jipijapa Ecuador.

5.      Global Entrepreneurship Monitor GEM (2017). Informe anual.

6.      Grupo Faro (2019). Informe de avance a la poltica pblica de emprendimiento.

7.      Llorente y Cuenca (2020). Ecuador: riesgos para los negocios 2020.

8.      Lundstrom, A. y Stevenson, L. (2005). Entrepreneurship policy: Theory and practice.

9.      Nateras, M. (2006). Las polticas pblicas: discurso o realidad?

10.  Ospina, D. y Rodrguez, D. (2007). Polticas pblicas de micro, pequeas y medianas empresas en el Departamento de Caldas.

11.  Proao, J. (2011). Polticas pblicas productivas provinciales, 4P: Elementos conceptuales y metodolgicos.

12.  SENPLADES (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 Toda una Vida.

13.  Toalombo, H., Morales, D. y Rivera, P. (2019). Polticas pblicas de apoyo a emprendimientos incubados en Ecuador.

14.  Valdez, M. y Richardson, J. (2013). Institutional determinants of macro-level entrepreneurship. Entrepreneurship: Theory and practice.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/