La economa de las empresas del Ecuador en el contexto de la pandemia

The Ecuadorian business economy in the context of the pandemic

 

Economia empresarial do Equador no contexto da pandemia

 

ngel Fortunato Bernal-lava I
angel.bernal@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9212-1234 

Sidar Edgardo Solrzano-Solrzano II
sidar.solorzano@unesum.edu.ec    
https://orcid.org /0000-0002-6950-8397





,Mariana de Lourdes Cantos-Figueroa IV
mariana.cantos@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-7591-0442
Silvio Patricio Burgos-Salazar III
silvio.burgos@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-2065-4872
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel.bernal@unesum.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de septiembre de 2020 *Aceptado: 03 de octubre 2020 * Publicado: 04 de noviembre de 2020

 

       I.            Magister en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Innovaciones Educativas, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Profesor de Educacin Primaria Nivel Tecnolgico, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Magister en Gerencia Educativa, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Castellano y Literatura, Ecuador.

III.            Ingeniero en Diseo Grfico Mencin Multimedia, Ecuador.

IV.            Doctora en Administracin, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La llegada del virus en el Ecuador puso en riesgo a pequeas empresas, las cuales no contaban con unos ingresos suficientes. A raz del covid-19 el pas tomo la decisin de poner al Ecuador en estado de excepcin la cul afecto a las en empresas econmicamente y a la ciudadana, las pequeas empresas tuvieron que cerrar sus puertas en cambio las empresas con ms poder y conocida tuvieron un desbalance de ingreso y optaron por reducir sueldo y personal. Cuando el toque de queda culmino las pequeas empresas comenzaron a liquidar sus productos a mitad de precio, no as obtuvieron la economa necesaria. La ciudadana ms le importaba conseguir suministros alimenticios ya que los precios de los productos consumidos en hogar subieron hasta el 50% ms que el valor que tena antes de la pandemia, convirtiendo a las empresas de productos alimenticios con un ingreso econmico elevado dejando en un desbalance a las empresas de productos de segunda necesidad como son: plsticos, carros, electrodomsticos, entre otros. Los ingresos no eran factibles para que las empresas subsistieran, pero aquellas empresas consideraron tomar los recursos extras de las mismas, para ayudar a la sociedad as no hayan tenido ventas necesarias. Por ejemplo, la empresa Chevrolet dono vehculos a la ciudad de Guayaquil para hacer uso como ambulancias rodantes as poder brindar ayuda a los pacientes con covid-19, mientras el gobierno del pas tiene ingreso econmico demasiado bajo a causa de que existe una red de corrupcin por parte de autoridades del Ecuador.

Palabras claves: Empresas; Covid-19; economa; Ecuador; ciudadana.

 

Abstract

The arrival of the virus in Ecuador put small companies at risk, which did not have sufficient income. As a result of the covid-19, the country made the decision to put Ecuador in a state of exception, which affected companies economically and citizens, small companies had to close their doors, on the other hand, companies with more power and known had a income imbalance and they chose to reduce salary and personnel. When the curfew ended, small companies began to sell their products at half price, not obtaining the necessary economy. Citizens cared more about obtaining food supplies since the prices of products consumed at home rose up to 50% more than the value they had before the pandemic, converting food product companies with a high economic income leaving an imbalance to companies with second-need products such as: plastics, cars, electrical appliances, among others. The income was not feasible for the companies to survive, but those companies considered taking extra resources from them, to help society even if they had not had the necessary sales. For example, the Chevrolet company donated vehicles to the city of Guayaquil to be used as rolling ambulances in order to provide help to patients with covid-19, while the country's government has too low an economic income due to a network of corruption. By the Ecuadorian authorities.

Keywords: Companies; Covid-19; economy; Ecuador; citizenship.

 

Resumo

A chegada do vrus ao Equador colocou em risco as pequenas empresas, que no tinham receitas suficientes. Como resultado da covid-19, o pas tomou a deciso de colocar o Equador em estado de exceo, o que afetou economicamente as empresas e os cidados, as pequenas empresas tiveram que fechar suas portas, por outro lado, as empresas com mais poder e conhecidas tiveram um desequilbrio de renda e optaram por reduzir salrios e pessoal. Terminado o toque de recolher, as pequenas empresas passaram a vender seus produtos pela metade do preo, no obtendo a economia necessria. Os cidados se preocuparam mais em obter suprimentos de alimentos, pois os preos dos produtos consumidos em casa subiram at 50% mais do que o valor que tinham antes da pandemia, tornando as empresas de produtos alimentcios com alta renda econmica deixando um desequilbrio para empresas com produtos de segunda necessidade como: plsticos, automveis, eletrodomsticos, entre outros. A receita no era vivel para as empresas sobreviverem, mas essas empresas cogitaram tirar recursos extras delas, para ajudar a sociedade mesmo que no tivessem as vendas necessrias. Por exemplo, a empresa Chevrolet doou veculos para a cidade de Guayaquil para serem usados ​​como ambulncias rolantes a fim de ajudar os pacientes com covid-19, enquanto o governo do pas tem uma renda econmica muito baixa devido a uma rede de corrupo. pelas autoridades equatorianas.

Palavras-chave: Empresas; Covid19; economia; Equador; cidadania.

 

Introduccin

La Cmara de Industrias y Produccin ha estimado cunto perderan las empresas de 20 sectores econmicos. Los gremios hacen sus propuestas para salir de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Los estragos econmicos del coronavirus ya se sienten y Ecuador no es ajeno al impacto que dejar el descenso de la demanda y la interrupcin de la oferta. En el pas, la Cmara de Industrias analiz tres escenarios para evaluar las prdidas de ms de 69.000 empresas. Mientras que el Ministerio de Finanzas prev un nivel de prdidas por USD 4.300 millones. La cifra considera unos USD 2.500 millones menos por ingresos petroleros y una cada de la recaudacin tributaria de USD 1.800 millones. (Martnez, 2020)

COVID-19 podra afectar a la economa mundial de tres maneras principales: afectando directamente a la produccin, creando trastornos en la cadena de suministro y en el mercado, y por su impacto financiero en las empresas y los mercados. Sin embargo, mucho depende de la reaccin del pblico a la enfermedad. Los pases que aplican recomendaciones similares al estilo de los CDC en relacin con COVID-19 pueden experimentar una menor dislocacin, aunque todava puede haber un impacto econmico. El cierre de escuelas y el distanciamiento social podran reducir la mano de obra disponible en un rea que experimente una pandemia, Muchas empresas manufactureras dependen de los insumos intermedios importados de China y otros pases afectados por la enfermedad (deloitte, s.f.)

En estos ltimos momentos la crisis en el Ecuador aumenta, ya que el pas se encuentra en su tercera crisis mundial en los ltimos meses hemos pasado situaciones muy crtica ya que la llegada del covid-19 ha causado una prdida de $7000 millones, aparte de las prdidas humanas. Las producciones se han detenido, la cada del petrleo que se exporta y la deuda financiera del pas. Ecuador es uno de los pases ms golpeado por la pandemia el cul ha afectado a las microempresas y macroempresas la corrupcin ha afectado al pas durante los tres meses a raz de la pandemia sucedieron altas corrupciones en el sistema de salud siendo Guayaquil una de la ciudades ms afectada del Ecuador pasaron sucesos muy crticos y muchas autoridades se aprovecharon de la situacin para cometer robo en la rea de salud pblica.

La economa del pas disminuyo a causa de la pandemia y la cuarentena el Ecuador se encuentra en el octavo lugar de disminucin de la economa mundial y la escasez de trabajo y muchas empresas optan por reducir empleados algunas con liquidacin y otras no, la economa no tan solo del pas est en la cuerda floja sino de distintas empresas, el Ecuador consta con ingresos de produccin petrolera pero como muchos sabemos bajo a 3,4% y cada barril est por USD 12,34 lo cual esto es parte de la economa del Ecuador cuenta con los ingresos tursticos y como las fronteras cerraron, las distintas localidades tursticas no constan con visitantes. El pas se encuentra en su tercera crisis mundial los bienes no petroleros trados de Estados Unidos y China han bajado el nivel de consumo y de compras en el Ecuador.

 

 

La economa del pas a raz del covid-19

Los 76 das de confinamiento han dejado una costosa factura a la economa del pas. Desde el 16 de marzo pasado hasta hoy Ecuador registra prdidas acumuladas de USD 15 863 millones, segn datos oficiales. Una parte de ese costo fue asumido por el sector productivo, que se paraliz en un 70%. La actividad con mayores prdidas fue el comercio, seguido de servicios, y manufactura. Incluso el sector petrolero se paraliz por la rotura de dos oleoductos ocurrida en abril. Agroindustria, agricultura, exportaciones y medicinas tambin tuvieron resultados negativos, pero no en la misma magnitud, ya que se mantuvieron operativas. La baja en la facturacin en esas reas fue del 4% en conjunto. Unos 115 000 trabajadores fueron despedidos en la emergencia, segn informacin del Ministerio de Trabajo.

De ellos, unos 6 000 sin liquidacin, bajo la figura de fuerza mayor o caso fortuito. Este escenario gener una cada de ingresos tributarios y petroleros para el Fisco, por lo que se anunci un plan de ajuste fiscal y de renegociacin de la deuda. Pese a todo ese escenario, en mayo las cifras comenzaron a cambiar. El promedio de prdida en la emergencia es de USD 205 millones por da, pero este mes baj a 170 millones diarios, segn informacin del Ministerio de la Produccin 23 de marzo el Ecuador anunci que renegociar la deuda. Para ello cancel capital de dos crditos con bancos de inversin y USD 324 millones de bonos 2020. No se pagaron intereses. 7 de abril Un socavn en el ro Coca rompi los dos oleoductos de crudo y fren los envos de petrleo. Se declar la fuerza mayor. (Orozco, 2020)

Lo ms importante en la crisis econmica es la falta de moneda propia en el pas y han tomado una solucin la cul es un prstamo a otros pases para poder salir de la crisis de covid-19 y la cada de ingresos por exportacin. Debido a tanto la demanda de los precios de las materias primas como a la reduccin de los volmenes de exportacin, se ha tomado en cuenta los mtodos de no suspender la exportacin de los productos en este caso las empresas atuneras que realiza exportacin nivel mundial han disminuido por distintas demandas de los productos que ha existido. Las remesas del pas tambin influyen a la perdida de la economa en el Ecuador ingresaba antes de la pandemia por la remesa el valor de $1.970 millones, y entre la llegada del virus ingresa 22,6% menos que los anteriores aos que es $2.547 millones.

 

 

 

Las distintas estrategias que han tomado los locales comerciales a raz de la pandemia

Las pequeas y medianas empresas que dependen de las ventas diarias y tienen escasas o nulas reservas de liquidez tambin pueden verse sometidas a un grave estrs financiero y es posible que tengan que despedir trabajadores, Estas empresas tienen un papel clave en la provisin de productos y servicios esenciales para la poblacin durante la crisis Antes de abrir sus puertas, el negocio deber elaborar un protocolo en el que consten todas las medidas puertas adentro que deber tomar para garantizar la seguridad del producto o del servicio que ofrece. All deben constar las exigencias tanto para sus clientes, como para sus trabajadores y proveedores. Tomando en cuenta la actividad a la que se dedica, esa disminucin podra significar, incluso que disminuya la capacidad en un 50% o ms (el comercio, 2020)

Los locales, han tomado distintas decisiones para vender sus productos y aumentan las necesidades de estrategias para que los productos sobresalgan de los sistemas econmicos que el pas se encuentra y puedan tener los ingresos que gastaron al comprar su mercadera y no sobresaliera por el estado de excepcin que vive el pas muchos de estos locales comerciales optan por manejar sus venta por medio del internet inclusos con entregas a domicilio, venden sus productos al 2x1 o sino remataban los productos al realizar el cambio de semforo en las distintas ciudades, la limpieza y el cuidado es lo principal en cada uno de los locales, y la atencin a los clientes con dos metro de distancia y su respectivo cuidado de las personas que ingresan a los locales.

Mientras muchos restaurantes cierran sus puertas por un perodo de tiempo indefinido, algunos equipos de cocina estn trabajando para adaptar sus mens para que los clientes puedan ordenar comida a domicilio o para llevar y, a su vez, apoyar a una industria cada vez ms frgil. Aqu hay una oportunidad que muchos propietarios de restaurantes no estn aprovechando. Un porcentaje extremadamente grande de la poblacin est cansado de cocinar o no lo puede hacer y un segmento an mayor de la poblacin no puede encontrar comida fcilmente debido a las restricciones impuestas en el pas. Algunos de ellos temen ir al supermercado debido al virus. Intente ofrecer pedidos con envo gratuito o la opcin de retirarlos en la parte exterior de su negocio para todos los pedidos realizados directamente de sus hogares (JIJN, 2020)

Distintos restaurantes conocidos en las ciudades toman a cargo de emplear sus estrategias por pedidos domicilio, en esto en centramos a distinto locales de comida rpida o exprs toman la orden por llamadas o mensajes y entregan sus pedidos con una respectiva bioseguridad para que no exista un avance de contagios, aquel los restaurantes brindan promociones para que el cliente se satisfaga y pueda seguir brindando el servicio a domicilio. Adems, recupera ingreso los cuales no son iguales a los que tenan antes de la pandemia porque la ciudadana disminuyo ingresos, como tambin los locales, en este caso hablamos de los restaurantes ya que ahora las personas pasan en sus hogares, y hacen uso de su vivienda para distribuir sus productos.

En el Ecuador existen muchas empresas de restaurantes que contratan a jvenes motorizado para que realicen las entregas pero, usan un traje de proteccin que es de anti fluido ya que los locales deben correr con los gasto de bioseguridad del restaurante y el personal, si en algunas ciudades hayan cambiado de semforo podemos diferenciar la atencin de los restaurantes como eran antes y como es ahora para tomar su pedido se realizan filas con dos metros de distancia entre la otra persona ya que es una forma de cuidar y la nueva presentacin del local con su debido cuidado las personas pueden confiar y evitar contagi en la ciudadana en los locales de comida rpida no tienen la misma facilidad en los restaurantes ya que ellos tiene ms pedidos y en los locales no hay habilitada ms de tres asientos.

Las ciudades ms afectadas del Ecuador a raz de la pandemia

En la ciudad de Guayaquil el brote de infeccin se expandi de una manera demasiada rpida ya que sta estuvo en situacin crtica, los hospitales y clnicas estuvieron colapsados por motivo de que cada da suban las cantidades de fallecidos incluso familias enteras. La escasez de alimentos y de trabajo era muy visible, la falta de insumos mdicos y lugar donde sepultar a los fallecidos eran el problema ms grande que existi en la Perla del pacifico al principio de la pandemia, empez con 360 caso y de un momento a otro la cifra subi a 3500 en menos de dos semanas el covid-19 ocasiono 9073 muertes en Guayaquil por el 21 de marzo y el 18 de junio, segn un registro de los cuatro grupos de cementerios, a parte los cementerios privados.

El Registro Civil da cuenta de 16 000 defunciones inscritas, 10 000 por encima de los promedios. No obstante, las cifras del Ministerio de Salud citan 1034 fallecidos confirmados por COVID-19. Ahora, a partir de la ltima semana de mayo y durante lo que va de junio, las cifras altas de contagiados y muertos cayeron en picada. As, de 498 sepulturas que se hicieron el 6 de abril, el da ms trgico de la pandemia el Registro Civil seala 634 defunciones inscritas el da 4 en todo Guayas, hasta ayer haba 28 das intercalados con cero a 10 muertes por encima del promedio, en tanto que los ltimos 8 das consecutivos con cero muertes el Ministerio de Salud registra que de 576 casos positivos contabilizados el 23 de marzo, entre el 6 y 10 de junio Guayaquil tuvo cero casos. (SOLS, 2020)

Dicha ciudad aparte de la escasez que se present, hubo quiebras de varias microempresas las cuales no tenan ingresos para sustentar sus emprendimientos, el estado de excepcin que hubo en el pas conllev a tantas personas que no tenan ni con que alimentarse ya que varias de estas fueron despedas de su labor y prcticamente vendan hasta lo poco que tena para poder alimentar a su familias, en cambio las distintas macroempresas al no haber las mismas cantidades de ingreso econmico tuvieron que tomar la decisin de un reajuste de personal y de sueldo dejando as varias familias si un trabajo y ningn lado donde se les puedan brindar una manera de trabajo, ya que toda la ciudad del Guayas estaba totalmente en una escasez de distintos suministro personales, varias personas tomaron su liquidacin para abrir emprendimientos y poder subsistir.

Tres de los cantones manabitas no han registrado casos confirmados de covid-19. Estos son Pedernales, Jama y la parroquia de Puerto Cayo. Manab es la cuarta provincia con ms infectados del pas, con 219 casos. A esta cifra se lleg cuando faltan dos das para que se cumpla el primer mes desde que se report el primer paciente. Se trat de una persona que estuvo en Espaa y lleg a Manta, sin ningn sntoma. La nueva cepa del coronavirus avanz inicialmente desde el oeste al sur de la provincia, luego sigui a una parte de la zona centro norte y casi al cerrar el mes ya se siente en 18 cantones, es decir, en el 81% del territorio manabita. El 60,3% de los contagiados es hombre, con lo cual se mantiene la tendencia nacional y el virus ataca, principalmente, al grupo de personas de los 20 a 49 aos de edad. (Velasco G. Q., 2020)

Manab tuvo muchos casos de covid-19 los cuales afectaron a distintas familias estos sucesos surgieron a raz de la persona que vino de Espaa ya que en otro pas el caso de covid-19 ya estaba en alerta esta ciudadana vino a visitar a la familia. En el terminal de Guayaquil no hubo precauciones necesarias para las personas que ingresaba al pas porque en el Ecuador no se reportaban caso de covid-19 pero esta no tena sntomas ya que la enfermedad presenta sntomas a los 14 das los cuales ya pudo haber contagiado a varias personas que hayan tenido contacto ms cercano a la persona portadora. El coronavirus viaja a la parte posterior de las fosas nasales y a las membranas mucosas en la parte posterior de la garganta, esto sucede cuando la persona ya pas los 14 das con el virus lo cual permite que tenga sntomas.

Poco a poco el virus se fue expandiendo y la situacin era grave, hubo hasta personal de rea de salud contagiada, familias enteras en situaciones graves. En la parroquia los Bajos hubo una gran cantidad de personas que fallecieron por causas del virus sin quedarse atrs, Manta tambin presento demanda de los hospitales colapsados. La pandemia no solo afect a las familias sino a la economa de la ciudad que por faltas de ingreso a los distintos locales de segunda necesidad tuvieron que cerrar y optaron por dar sus productos a mitad de precio por va internet, incluso varios dueos de locales no tenan recursos para pagar el alquiler por eso tuvieron que abrir sus locales antes de que cambie el color de semforo porque algunos dueos de los locales se les acab los recursos y no tena como subsistir en la pandemia.

El representante de la organizacin ciudadana est de acuerdo con que las cifras de los contagiados, en el pas, Manab y Manta, no son fiables, por la falta de pruebas. Indic que, en su ciudad, existen dos lneas de contagio muy fuertes: la primera, del equipo de salud, que fue golpeada fuertemente por la falta de equipos de proteccin; y, la segunda, del sector de las fbricas procesadoras de alimentos, donde laboran 25 mil personas, que registran muertes por la pandemia, entre los obreros y ejecutivos de las empresas. Alexis cont que el grupo ciudadano busca que los empresarios pesqueros entiendan que este es un momento extraordinario, que deben tomarse medidas de bioseguridad, mucho ms all de las acostumbradas normalmente. (ROBALINEO, 2020)

Gremios productivos, sociales, profesionales, acadmicos y obreros impulsan un pedido para que se proteja a los trabajadores de la industria pesquera de Manta, en Manab, Costa del Ecuador. Los sectores, agrupados en la Junta Cvica denominados Ciudadanos en Cuarentena, apuntan a que la produccin alimentaria sera afectada ante una posible expansin del coronavirus en el recurso humano de las 83 empresas procesadoras y comercializadoras de productos del mar. Segn la Junta Cvica, se estima que el 25% de la poblacin (66 070) est vinculado directa e indirectamente con las fuentes de trabajo en esa industria. Por eso la Junta pide que se constate en las empresas si se cumplen las medidas de bioseguridad con el uso de mascarillas guantes, visores y el aislamiento entre personas. (Velasco B. , 2020)

En las distintas empresas atuneras de Manta la seguridad exista pero igual tuvieron contagios, las personas necesitaban sus trabajos pero la seguridad es primordial por eso las empresas han tomado las decisiones de que l personal que tenga sntomas las mandaron a sus hogares y sin sueldos ya que la economa de las empresas atuneras disminuyeron y tambin disminuyo la capacidad de trabajo y existen casi 25 mil trabajadores en el sector de fbricas atuneras, las cules es muy recomendable aumentar la bioseguridad cada fbrica tiene la obligacin de mandar a sus empleados a realizar las pruebas rpidas por el cul son descontadas por las empresas muchas de stas realizaron reajuste de personal y en otros a raz de lo que decret el presidente al bajar el sueldo bsico, muchas empresas lo realizaron.

El 3 de agosto del 2020 refiere que en el Distrito Metropolitano de Quito se concentra el 17,3% de casos confirmados con pruebas PCR a escala nacional, mientras que, en Guayaquil, el 15,3%. En el caso de Quito se reportan 13 514 casos confirmados con PCR. Esto corresponde a un aumento de 40 casos desde el reporte del domingo 2 de agosto de 2020. En Guayaquil hay 12 011 infectados, siete ms que el domingo 2 de agosto, segn Salud. En ese contexto, la maana de este lunes el Comit de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidi aplicar en el Puerto Principal una medida similar a la vigente en Quito y en los cantones con semforo amarillo de 18 provincias: la prohibicin de reuniones sociales de todo tipo (fiestas, encuentros de amigos o familiares) Adems de Quito, la urbe con ms casos en Ecuador.

Santo Domingo con 3 102 contagiados, Cuenca con 2 971, Loja con 2 196, Portoviejo con 1 946, Machala con 1 659, Ambato con 1 575, Esmeraldas con 1 409, Riobamba con 1 021 y Babahoyo con 1 005.Guayas es la provincia con ms fallecimientos confirmados por covid-19, con 1 657. Le siguen Manab con 805, Pichincha con 729, El Oro con 334; Santa Elena con 331, Los Ros con 316; Santo Domingo de los Tschilas con 249; Chimborazo con 223, Tungurahua con 171, Cotopaxi con 168. (elcomercio, 2020)

El covid-19 empez a tomar posesiones distintas ciudades en eso comenz las disminucin en otras tornndose un problema cada vez ms grave en este caso en Guayaquil disminuyeron los casos y los fallecidos pero en Quito de semforo amarillo cambio a rojo por la situacin, cada vez ms hospitales sin ninguna cama incluso en el hospital militar y de la polica, pblicos, privados y del Iees, algunas clnicas por evitar contagios no quieren dar su atencin a los pacientes que ingresan con sntomas de coronavirus, aparte lugares de trabajo tomaron la decisin de trabajar tres das a la semana con menos sueldo y otras con seguridad social, las empresas de trasporte de productos alimenticios no deja de trabajar pero bajaron los sueldos a los trabajadores los cules laboran riesgo de contagio.

En la ciudad de Quito durante el rebrote de covid-19 aparte del personal de salud se encuentra el personal de las fuerzas armadas, policas, entre otros. Contagiados no solo ellos, sino las familias que se encuentran en aislamientos esto es una parte de seguridad para la sociedad. La polica nacional en la ciudad de Quito tomo una labor de fumigar las casas tres das a la semana de la persona que se encuentran con el virus con una respectiva proteccin y cuidado para evitar cualquier tipo de contaminacin del virus.

 

Estrategias de la polica nacional a raz del covid-19 en el Ecuador

La Polica Nacional escogi a ese sector para dar inicio a una nueva estrategia para combatir la propagacin del covid-19; se denominada Tu distancia es mi derecho e incluye la participacin de los caballos de la Unidad de Equitacin y Remonta. El general Salinas explic que los jinetes de esa dependencia utilizan banderas rojas con el mensaje: peligro, alto riesgo de contagio de covid-19. Cuando el estandarte es colocado arriba del asta significa que el caballo patrulla en una zona sin distanciamiento fsico y con alto riesgo de contagio. Al colocarla abajo implica que s se cumplen los distanciamientos. En la Polica se inform que en la nueva estrategia se utilizan 12 caballos, los cuales se distribuirn por zonas. Por ejemplo, cuatro en Chillogallo y la misma cantidad en San Roque, Belisario Quevedo o las zonas de la urbe en donde los asignen. (Bravo, 2020)

La polica nacional arriesga su vida y la ciudadana no hace caso, por eso la polica son la parte de seguridad del Ecuador ya que son seres humanos y tambin son afectados por que todos tiene familias lo cual les dificulta y existe el riesgo a contagiarse pero lo nico que pueden hacer ellos es cumplir su deber ya que en esta situacin no hay como dejar sus trabajos, no as hubieron distintos polica que prefirieron pedir la baja por no arriesgarse y por el miedo de contagio ya que no eran solo ellos si no tambin su familia el cual es un riesgo mayor para la polica ya que por en el brote de la pandemia fallecieron varios de ellos por eso la familias se contagiaron y no pudieron sobrevivir optan por ayudar al resto de policas y que ya no haya fallecidos por el virus.

Pese a que los casos de covid-19 se incrementan diariamente en la ciudad, la gente contina aglomerndose, organizando reuniones y consumiendo licor en el espacio pblico. Salinas indic que hasta el momento se ha retirado a 1 700 libradores en las calles. Tambin se han reportado 278 sancionados por no respetar el toque de queda. El domingo pasado fue crtico. 6 000 policas han sido asignados a los controles durante la emergencia sanitaria. De esa cantidad, 1 000 fueron aislados por prevencin. 760 operan en las zonas ms afectadas por la pandemia. La ltima semana, la casa de Doris Bolaos se convirti en un taller de confeccin de prendas de proteccin. Ella integra un grupo en el que estn familiares de policas que murieron en operativos. Al escuchar cmo se propagaba el covid-19 en el pas.

En este periodo, la Polica lament el fallecimiento de seis colaboradores e investiga si otras cinco muertes se produjeron a causa del covid-19. En las Fuerzas Armadas ocurre algo similar. En un reporte entregado el mircoles 8 de abril a este Diario se constata que dos sargentos del Ejrcito y de la Marina y una ingeniera que laboraba en el rea administrativa murieron por el virus. Los militares tenan 41 y 36 aos respectivamente y la mujer estaba prxima a cumplir 61. Ella haba solicitado permiso para iniciar la jubilacin este ao. En los informes de la Polica y de las FF.AA. se establece que la mayora de contagiados y fallecidos se produjeron en Guayas por eso la FF.AA. ayuda al pas en la pandemia. En 25 das de trabajo, dentro del estado de excepcin, 248 policas y soldados contagiados. (Puente, 2020)

La ciudadana no se da cuenta del riesgo que corren en las calles tanto las fuerzas como la polica nacional brinda seguridad al ecuador pero se encuentra una ciudadana necia ya que existen personas indagando en las calles personas que no usa la debida proteccin, por eso el virus toma parte ms importante, y el ser humano es la causa de que ms gente este contagiada, en las distintas ciudades se encuentra en semforo amarillo ha bajado a rojo, en este caso en ejemplo a la ciudad de Quito, las personas no seguan las precauciones necesarias, aun as la polica nacional en el pas toma distintos mtodos para dar seguridad en Quito, Santo Domingo, Guayaquil y otras ciudades del pas existieron los policas en caballos demostrando con una bandera roja, que la pandemia an sigue y que existe riesgo de contagio.

No tan solo la polica sino tambin militares tomaron arte nativas para cuidar a la ciudadana ya que en este caso en manta y en distintas ciudades los militares andan en carros particulares para multar a las personas que no tenga la seguridad necesaria ya que muchos jvenes toman a burla el virus organizando fiesta incluso andan sin mascarillas en las calles por eso los militares decidieron coger a las personas que andaban sin mascarilla llevarlas a limpiar los parques pblicos, tanto las fuerzas armadas de Ecuador existieron una gran cantidad de personas que fallecieron y otras que estn contagiadas incluso sus familias por eso la polica nacional en el pas botan por fumigar tres veces a la semana las casas de los policas que estn con covid-19 con su debida proteccin para que no existan ms contagios.

Cuales empresas colaboraron en el Ecuador a raz de la pandemia

Contexto del covid-19 en el pas. A travs de un comunicado, la firma dio a conocer que entreg una parte de su flota de vehculos Chevrolet al ministerio de salud. Fiel a su compromiso de ayuda al desarrollo de las comunidades en las que opera, GM OBB (general motors) del ecuador convoc tambin a su red de concesionarios Chevrolet, quienes tambin entregaron vans n300 y un camin al ministerio de inclusin econmica y social para facilitar sus labores en la ciudad de Guayaquil.

En los prximos das, la compaa sumar esfuerzos adicionales mediante la entrega de vehculos en prstamo en apoyo la crisis sanitaria organismos como la Cruz Roja Ecuatoriana, Fundacin Fudela y el Banco de Alimentos Quito, el GM OBB del Ecuador asegur que realizar una donacin financiera a la campaa Dar una mano sin dar la mano, a travs de la Asociacin de Empresas Automotrices del Ecuador la cual campaa entregarn 400 botellas de gel desinfectante a Naciones Unidas (elcomercio, 2020)

La empresa Chevrolet ayuda al centro de la pandemia como es Guayaquil, para que se convierta en ambulancias ambulantes para que las personas con covid-19 tengan y puedan recibir atencin la cual expresan que ha servido de mucho al sistema de salud y a la cruz roja ya que beneficia el transporte de personas con covid-19 incluso pueden brindar ayuda a distintos personas con distintas causa, estas ambulancias ambulantes no solo servan para trasportar, sino para mantenerlas afuera de los hospitales y que las personas puedan trasladar a los paciente, donde tengan mayor seguridad sin ningn costo, pero sin embargo los lugares de atencin se colapsaron, incluso haban muerto por causas del covid-19 y en otros sitios hasta personas que no entraban a sus familiares para poderles dar una sepultura digna.

Aparte la empresa Chevrolet brinda un gel antibacteriana para que los distintos lugares de salud se mantengan con la proteccin necesaria no tan solo para los trabajadores sino tambin para la ciudadana que se encontraban en los lugares de la salas de esperas aunque no era permitido mantener a personas en esos lugares de espera de los hospitales para evitar riesgo de contagio as que el ministerio de salud de Guayaquil puso los gel antibacterial como bioseguridad de lugar para la ciudadana.

La iniciativa Unidos Alimentamos Ms Personas es impulsada por organizaciones de la sociedad civil, liderados por el sector empresarial con la participacin del Banco de Alimentos Diakona, la Arquidicesis de Guayaquil, el grupo Guayaquil Preparada Siempre y Almacenes Ta. Los clientes se sumarn a la campaa a travs de la compra de kits de primera necesidad y Ta donar otro a personas que ms lo necesiten. (eluniverso, 2020)

La empresa Ta brinda canastas de alimentos para que se les lleven a personas ms necesitadas las cuales muchas de ellas fueron beneficiadas en la ciudad de Guayaquil, pero si como hubieron personas que necesitaban ya se ha por escases de trabajo y por el estado de expan que se dio en el pas muchas familias no tenan como alimentarse, pero aun as hubiera muchos robos de las canastas ya que en distintas entidades de internet se vincularon distintos video, de cmo las personas encargadas de entregar estos productos se sustraan para llevar a sus hogares inclusos barias de estas personas hacan mala accin, para el bien comn como es llevarlas a la venta ya que son personas con recursos econmicos normales sin embargo no vea la necesidades que los rodeaban.

 

Posibles medidas de poltica econmica que toma el Ecuador a raz de la pandemia

El presente trabajo analiza el escenario econmico y poltico de Ecuador en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Se toma como referencia las principales cifras econmicas que demuestran la existencia de una crisis econmica previa a la llegada de la pandemia en el pas, datos actuales y su efecto post. En el contexto poltico, resalta la falta de credibilidad en el gobierno, as como la aplicacin de una agenda pblica antipopular que logra concretarse en un contexto de emergencia y que aumenta la desconfianza de la ciudadana en el gobierno del presidente Lenin Moreno Se reconoce adems nuevos desafos para el pas como el fortalecimiento al sector salud, educacin, empleo, produccin y comercializacin (Lpez, 2020)

En el Ecuador la crisis economa no es de todo a la raz de la pandemia sino bien de un desbalance econmico en 2019 por el cual el presidente Lenin Moreno tras un desajuste econmico no agradable a la poblacin, esto nos brida una desconfianza total en el gobierno porque hubieron enfrentamiento en los cuales fallecieron muchas personas por eso la sociedad ecuatoriana no dispone de una credibilidad al gobierno por muchas malas obras que han sucedido distintas situaciones de corrupcin.

La economa mundial se ha visto notablemente afectada a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, en el contexto econmico los pases perifricos ya presentaban un dbil desempeo fiscal y en mbito poltico varios Estados ya enfrentaban problemas de legitimidad y la insatisfaccin ciudadana sobre su gestin. El presente artculo plantea un anlisis de las condiciones econmicas y polticas que caracterizan a Ecuador durante el periodo de emergencia actual y sus posibles medidas de poltica econmica para la reactivacin, el objetivo es ofrecer una mirada crtica sobre el escenario previo, durante y post COVID-19 en materia econmica y poltica permitiendo identificar posibles alternativas para la reactivacin econmica y mejorar niveles de gobernabilidad. (Lpez, 2020)

El covid-19 aparte de venir con una ola de contagios y fallecimientos de muchas personas, vino a disminuir el sistema econmico del Ecuador afectando a toda la sociedad, pero no as distintos medios pblicos del pas hicieron robos de suministro de salud. En el Estado ya haba afectaciones, ya que la ciudadana se estableca con la propuesta durante el periodo de emergencia que se vive actualmente, por eso el estado organiza un planteamiento de cmo podr restaurar la economa y que la produccin aumente, pero como muchos sabemos el pas se maneja una deuda externa, por el cual nuestro servicios de produccin del crudo esta entre medio al pagar a China sin ningn ingreso, pero en cambio el Ecuador tiene que comprar productos a otros pases ya que ostros brindamos la materia prima.

En el caso de Ecuador la complicada realidad que vive la economa no solo es causa contracciones externas econmicas actuales, sino que tambin son el resultado de la debilidad de la poltica econmica gubernamental centrada en la consolidacin fiscal desde el 2010 y con mayor nfasis a partir del 2015, incluyendo profundos cortes de la inversin pblica entre el 2008 y 2018 ms del 70% de la inversin pblica afecto en seis sectores; comunicaciones 21%, recursos naturales 15% educacin 13% desarrollo urbano y vivienda 11% tesoro nacional 7% salud 6%, y con mayor fuerza el 2020 como lo determina la (CEPAL, 2020). Por otro lado, el poco fortalecimiento del sector salud en tiempo de emergencia sanitaria, segn el Ministerio de Economa y Finanzas 2020,

El presupuesto general para Salud en 2020 ser de alrededor de 3.800 millones, mientras que el codificado en 2019 fue de 3.300 millones, un incremento que bordea el 5,8 por ciento del presupuesto codificado este ao, y la reduccin del presupuesto en todos los niveles de educacin asciende a 389 millones de dlares, adems los recortes que ha sufrido este sector durante al menos los ltimos dos aos en el Presupuesto General del Estado (Lpez, 2020)

Como muchos otros pases dicen Ecuador se encuentra a final de la economa de Amrica latina, ya que no supo manejar un buen estatus econmico, y en estos momentos estamos sinceramente en un caso muy realista con ms escases de trabajo y ms gente que vive en la pobreza las cuales aumentaron, con la medida que decidi el presidente Lenin Moreno de bajar el sueldo bsico eso ocasion que ms personas no tengan ingresos necesarios para subsistir un mes.

Mientras tanto por esta situacin del pas es una buena idea aumentar el presupuesto de salud para atencin y suministro de proteccin, para los trabajadores los cuales pasan da y noche tratando de salvar vida de las personas que se encuentra en estado crticos, algunos sin poder ver a su familia o incluso pasar sin alimentos das enteros, pero lo que no parece bien es que se descuide las opiniones del resto de ciudadana ya que tambin tiene su voz y boto como lo planto en el Plan Nacional de la Constitucin del Buen Vivir, dicen de mostrar una forma de estado sin corrupcin pero no lo vemos as ya que el estado no demuestra la realidad de las cosas y lo nico que saca en las noticia las forma que han sustrado ingreso de salud al Ecuador.

 

Como bajo los presupuesto de la educacin universitaria en el Ecuador

El 1 de mayo del 2020, los rectores de los centros de educacin superior, decidieron enviar un comunicado. En el documento recuerdan que desde el 2015 no se han incrementado los recursos presupuestarios de las instituciones del sistema de educacin superior. "Es ms, en los presupuestos del 2019 y 2020, pese a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Finanzas se han realizado recortes a las rentas de varios centros", seala la Asamblea del Sistema de Educacin Superior Ecuatoriano, a las autoridades de Gobierno. Les invitan una vez ms a revisar la decisin de recortar el presupuesto universitario en alrededor de USD 98 210 190,78; les recuerdan que hay derechos garantizados en la Constitucin. "De concretarse (el recorte) se ocasionara un gravsimo e irreparable dao a la educacin.

La Rectora de la Politcnica Nacional, de Quito, solicita que se tome en cuenta que pese a las crisis siempre se deben respetar los presupuestos de salud y educacin. "Hay que cuidar de estos servicios porque son fundamentales. Preservando la posibilidad de que estudiantes, de todos los niveles, puedan seguir capacitndose. Universidades y politcnicas hemos colaborado con el pas en esta emergencia, organizamos un curso de capacitacin para 9 000 maestros, para apoyar al Ministerio de Educacin.

La Federacin de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se pronunci. "Frente al recorte presupuestario, unilateral e incongruente, del 1 de mayo, efectuado por Finanzas, el cual suma la cantidad de USD 98 210 190,78 y afecta a 32 entidades de educacin superior, Manifestamos nuestro desacuerdo. La FEUE denuncia la violacin de los artculos 26, 28, 39, 82, 229, 298, 326, 328, 349, 351, 355, 356, 357 y en especial el 165, que indica que durante el estado de excepcin el Presidente nicamente podr suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, libertad de trnsito, de asociacin y reunin, de informacin, en los trminos que seala la Constitucin Tambin declarar la recaudacin anticipada de tributos, destinar fondos pblicos (Rosero, 2020)

Esta decisin tomada por el estado de disminuir el sistema econmico de la educacin ya que las universidades por el cual muchos jvenes se basan para educarse con el sistema pblico, por lo cual el Gobierno, viol los artculos educativos para disminuir los ingresos de los jvenes estudiantes universitarios ya que lo nico que buscan es salir adelante con una carrera de tercer nivel, por eso varios aspirantes especialistas tomaron la decisin, de salir a las calles y protestar por una educacin digna.

La mesa Rgimen Econmico del plan nacional, no acepto los recortes de los ingresos universitarios para los ingresos del pas, pero como todo sabemos el Gobierno puede tomar recursos de todos los medios, pero que no se metan en sectores educadito y mucho menos en los sectores de salud, ya que en la actualidad de tercer nivel no tiene ni voz ni voto, ya que en empresas estn decidiendo escoger personas profesionales, ya que para ser un Doctor se necesita recursos econmicos para la educacin y tener buen ingresos para pagar a Docentes que ensean sus aprendizajes estudiados, a nosotros los jvenes. Por medio de esto es que podemos obtener nuestros ttulos Universitarios, y as lograr ser buenos profesionales con una educacin culta que han venido alcanzando gracias a los ingresos educativos.

 

La afectacin de la pandemia a nivel mundial

Los servicios de prevencin y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, segn una encuesta de la OMS publicada hoy. La encuesta, que fue completada por 155 pases durante un perodo de tres semanas en mayo, confirm que el impacto es mundial, pero que los pases de ingresos bajos son los ms afectados. Esta situacin es muy preocupante porque las personas que viven con ENT corren un mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 y morir. Los resultados de esta encuesta confirman lo que llevan diciendo los pases desde hace varias semanas La principal constatacin es que los servicios de salud se han visto parcial o totalmente interrumpidos en muchos pases (significantly, 2020)

Muchas ciudades y pases estn siendo marcada por un virus que ha daado a desenas de familias, no tan solo as, comenz en diciembre del ao pasado en Wuhan, provincia de Hubei, en China su puestamente por consumos de animales pero hay muchas opiniones la cuestin de que el virus no estaba totalmente determinado pasando al resto de pases y incluso formar mando a Italia y a Espaa como el centro de la epidemia u ocasionada por los distintos vuelos y adems no estaba bien determinada la cantidad de peligro de este nuevo virus ya que comenz en una sola cuidad matando a muchas personas sin saber cmo dar soluciones porque recin lo estaban estudiando sin saber que este virus se expanda demasiado rpido convirtindose en una pandemia a nivel mundial.

Esto ocasion que Espaa como en otros pases suceda una gran cantidad de muertos, aparte existan tantas demandas de fallecidos y personas con sntomas que en los hospitales ya no haban camilla se convirti en una situacin tan grave que la economa a nivel mundial disminuye mientras hayan ms rebrote incluso pases en estado de exaccin totalmente una tragedia y familias enteras sin tener sustento ni como trabajar para sobrevivir sobre todo mientras ms el virus se expandiera ms prdidas humanas existen. La OMS establece el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestin de Incidentes en los tres niveles de la Organizacin para buscar un mtodo que l virus no se expandiera ms ya que todos los das en las noticias aumentaban la cantidad de muertos y cada da una ciudad ms contagiada.

 

Conclusiones

El covid-19 afecta a nivel mundial ya sea por la economa que existen en cada pas pero para proteccin de la ciudadana tomaron la discusin que exista un estado de excepcin en todo los pas que ya existan el virus eso es lo que ocasiona mucho el desbalance econmico ya que con las personas en casa disminuye la produccin en las empresas, esto afecta tambin a los pases, existe la exportacin de producto pero no con la misma manera que el ao pasado ya que las empresas tomaron otra modalidad para que no existan ms persona contagiadas o el virus se expanda a otras ciudades la cual establece una disminucin econmicamente en la educacin incluso interviene bastante ya que se toman clases en lnea y estatus educativa cambia y muchos pases estn tomando esas medidas que surgen a causa de la pandemia.

El ecuador vive un estatus econmico grave ya que las cantidades de perdas humanas como de dinero afecta a todo el pas, hacen que la economa del Ecuador disminuya en este caso mientras la pandemia contine distintas empresas han realizado ajuste de personal otras incluso ha bajado sueldos, y enviado apersonas con sntomas a sus casa y sin sueldo en esta situacin podemos darnos cuenta que mientras menos personal exitan en la empresa habr menos probabilidad que el virus se expanda pero tambin vemos unas disminucin de productiva ya que promedio de los trabajadores las empresas se mantienen laborado, ocasionara Una reduccin de ingresos por eso fuera bueno establecer una medida empresarial correcta ya que en muchas empresas no las han tomado y ha habido muchos casos de covid-19.

La economa del Ecuador esta total mente en los pisos, pero sabemos que existe una deuda del petrleo con china aparte el crudo se encuentra por los 12 .34 dlares cada barril sea que la deuda esta aplazada, y no solo eso tenemos la deuda de la moneda, aparte de los prstamos que ido surgiendo con otros pases para poder sobresalir de la pandemia. Ecuador no cuenta con recursos suficiente para hacer la lucha contra el covid ni insumos mdicos que los respalde, varios testimonios de trabajadores de hospitales pblicos lo afirman ya que no tiene proteccin y al principio de la ola de contagio fallecieron 22 de ellos y ms de 200 se contagiaron por la insuficiencia de recursos de salud, los sueldo de los trabajadores pblicos han sido retrasado porque no contar con la economa para pagarles a los profesionales que trabajan en el sector pblico.

 

Referencias

1.      Bravo, D. (24 de JULIO de 2020). elcomercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/caballos-policia-nacional-prevencion-covid19.html

2.      Comercio, E. (19 de abril de 2020). elcomercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerio-salud-inclusion-vehiculos-coronavirus.html

3.      deloitte. (s.f.). Obtenido de https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/strategy/articles/el-impacto-economico-de-covid-19--nuevo-coronavirus-.html#

4.      el comercio. (03 de agosto de 2020). Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-guayaquil-coronavirus-fallecidos-agosto.html

5.      el comercio. (5 de mayo de 2020). Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/reglas-locales-reapertura-quito-coronavirus.html

6.      el comercio. (19 de abril de 2020). Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerio-salud-inclusion-vehiculos-coronavirus.html

7.      el universo. (21 de junio de 2020). Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/06/21/nota/7879311/guayaquil-foco-pandemia-ahora-es-referente-como-combatirla

8.      el universo. (04 de abril de 2020). Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/04/nota/7805025/campana-ayuda-solidaridad-coronavirus-ecuador

9.      JIJN, B. (08 de abril de 2020). Ecuador gourmetcompany. Obtenido de https://www.ecuadorgourmetcompany.com/marketing-gastronomico-covid19

10.  Lpez, M. R. (2020). Possible economic policy measures in the current context and post Covid-19:. SUR ACADEMI, En el caso de Ecuador la complicada realidad que vive la economa no solo es causa contracciones externas.

11.  Martnez, R. (16 de marzo de 2020). primicias. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/impacto-covid-19-economia-escenarios/

12.  Orozco, M. (30 de mayo de 2020). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/perdidas-economia-pandemia-ecuador-coronavirus.html

13.  Puente, D. (12 de ABRIL de 2020). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/policias-militares-contagiados-coronavirus-ecuador.html

14.  ROBALINEO, J. (22 de abril de 2020). Pichincha comunicaciones. Obtenido de http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/la-situacion-de-manta-es-dificil-frente-a-la-covid-debido-a-la-deficiencia-de-infraestructura-hospitalaria/

15.  Rosero, M. (20 de mayo de 2020). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/presupuesto-universidades-recorte-coronavirus-emergencia.html

16.  significantly. (1 de junio de 2020). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/detail/01-06-2020-covid-19-significantly-impacts-health-services-for-noncommunicable-diseases

17.  SOLS, J. (21 de JUNIO de 2020). El universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/06/21/nota/7879311/guayaquil-foco-pandemia-ahora-es-referente-como-combatirla

18.  Velasco, B. (11 de abril de 2020). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/manta-proteccion-industria-pesquera-covid19.html

19.  Velasco, G. Q. (15 de abril de 2020). El comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/cantones-manabi-contagios-coronavirus-ecuador.html

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/