Indicadores de gestin de los procesos en la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio Manab

 

Process management indicators in the National Electricity Corporation CNEL EP Manab Business Unit

 

Indicadores de gesto de processos na Unidade de Negcios CNEL EP Manab da Corporao Nacional de Eletricidade

 

Adriana Gabriela Tumbaco-Ponce I

concejalpais24demayo@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8686-6662

 

Aracely Snchez-Briones II

yenniz.sanchez@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3226-1224

 

Nila Plaza-Macas III

nila.plaza@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1671-1635

 

Correspondencia: concejalpais24demayo@gmail.com

 

Ciencias econmicas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de septiembre de 2020 *Aceptado: 07 de octubre 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

        I.            Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas/ Instituto de Posgrado/ Universidad Tcnica de Manab, Economista, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Doctora en Ciencias Econmicas, Magister en Administracin de Empresas, Docente de la Carrera de Administracin de Empresas de la FCAE, Docente Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Doctora en Ciencias Econmicas, Magister en Administracin de Empresas, Docente de la Carrera de Economa de la FCAE, Docente Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

En el presente artculo se exhiben los resultados obtenidos al analizar los indicadores de gestin de los procesos de la Unidad de Negocios de la Corporacin Nacional de Electricidad Manab (CNEL EP), que estn alineados a los objetivos pertinentes del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo principal componente es la planificacin encaminada a transformar la economa y la poltica. Como parte introductoria se hace referencia a la importancia que tiene el elegir un conjunto de indicadores de gestin que permitan medir de manera ms efectiva la gestin empresarial. Para el desarrollo del trabajo se consider el enfoque cualitativo analtico descriptivo para analizar la literatura especializada y los indicadores de gestin de los procesos de la Unidad de Negocios CNEL EP, Manab. Adems, se presentan conclusiones a partir de los resultados obtenidos, al implementarse el Sistema Gobierno por Resultados (SGPR) para supervisar y controlar el cumplimiento de las funciones administrativas de la entidad.

Palabras claves: Indicadores de gestin; proceso; servicios; calidad.

 

Abstract

This article shows the results obtained when analyzing the process management indicators of the Business Unit of the National Electricity Corporation - Manab (CNEL EP), which are aligned with the pertinent objectives of the National Development Plan, whose The main component is planning aimed at transforming the economy and politics. As an introductory part, reference is made to the importance of choosing a set of management indicators that allow business management to be measured more effectively. For the development of the work, the qualitative-analytical-descriptive approach was considered to analyze the specialized literature and the management indicators of the processes of the CNEL EP Business Unit, Manab. In addition, conclusions are presented based on the results obtained, when the Government by Results System (SGPR) is implemented to supervise and control the fulfillment of the administrative functions of the entity.

Keywords: Management indicators; process; services; quality.

 

Resumo

Este artigo apresenta os resultados obtidos pela anlise dos indicadores de gesto dos processos da Unidade de Negcios da Empresa Nacional de Eletricidade - Manab (CNEL EP), os quais esto alinhados aos objetivos pertinentes do Plano de Desenvolvimento Nacional, cujo O principal componente o planejamento voltado para a transformao da economia e da poltica. Como parte introdutria, feita referncia importncia da escolha de um conjunto de indicadores de gesto que permitam uma medio mais eficaz da gesto empresarial. Para o desenvolvimento do trabalho, considerou-se a abordagem qualitativo-analtico-descritiva para analisar a literatura especializada e os indicadores de gesto dos processos da Unidade de Negcio EP do CNEL, Manab. Adicionalmente, so apresentadas as concluses com base nos resultados obtidos, quando implementado o Sistema Governo por Resultados (SGPR) para fiscalizar e controlar o cumprimento das funes administrativas da entidade.

Palavras-chave: Indicadores de gesto; processo; Servios; qualidade.

 

Introduccin

La Corporacin Nacional de Electricidad Empresa Elctrica Pblica Estratgica (CNEL EP), fue creada mediante decreto ejecutivo No. 1459 de fecha 13 de marzo de 2013, en su Artculo 1, crea la Empresa Elctrica Pblica Estratgica Corporacin Nacional de Electricidad, con domicilio principal en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas; en virtud del numeral 1 del Artculo 5 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas dispone que la creacin de empresas pblicas, se har mediante decreto ejecutivo, para las constituidas por la Funcin Ejecutiva.

Conforme consta en el artculo 314 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, en el que prescribe que es responsabilidad del Estado, la provisin de los servicios pblicos, de energa elctrica, entre otros; y, segn el artculo 315 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador establece que:

El Estado constituir empresas pblicas para la gestin de sectores estratgicos, la prestacin de servicios pblicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes pblicos y el desarrollo de otras actividades econmicas;

Las empresas pblicas estarn bajo la regulacin y el control especfico de los organismos pertinentes, de acuerdo con la ley; funcionarn como sociedades de derecho pblico, con personalidad jurdica, autonoma financiera, econmica, administrativa y de gestin, con altos parmetros de calidad y criterios empresariales, econmicos, sociales y ambientales.

Adems, mediante decreto ejecutivo No. 1459 de fecha 13 de marzo de 2013, en su Artculo 2, prrafo uno, dos y tres, indica que el objeto de la CNEL EP, comprende lo siguiente:

Brindar servicio pblico de distribucin y comercializacin de energa elctrica, dentro del rea asignada a la CNEL EP, bajo el rgimen de exclusividad regulado por el Estado, a efectos de satisfacer la demanda de energa elctrica, en las condiciones establecidas en la normativa aplicable al sector elctrico y suministrar electricidad a los consumidores, () adems, dedicarse a actividades de generacin en aquellas centrales actualmente autorizadas para operar o intervenir en los proyectos de generacin que se autoricen;.

Durante una entrevista realizada a la actual administracin, la situacin de la Unidad de Negocio de Manab ha mejorado considerablemente, tomando en cuenta los indicadores internos y factores externos que inciden de manera directa en la gestin, como, por ejemplo: subsidios de consumo y tarifa de la dignidad; de igual manera la cartera del Sector Pblico y entre otros factores representativos para la corporacin gubernamental.

El presente artculo aborda un anlisis de los indicadores de Gestin de los Procesos de la Unidad de Negocios de la Corporacin Nacional de Electricidad Manab.

Es preciso indicar que, un indicador de gestin es una expresin cuantitativa que tiene la finalidad de presentar informacin sobre el cumplimiento de una meta especfica. Estos indicadores presentan varias ventajas en su utilizacin, entre las principales se pueden mencionar: satisfaccin del cliente, monitoreo del proceso, benchmarking y gerencia del cambio (Silva, 2010).

Para comprender de manera adecuada la importancia de los indicadores de gestin en las organizaciones, es importante tener lo suficientemente claro el contexto respecto a ellos. Por lo cual, se revisarn algunos conceptos relacionados con el tema. Inicialmente se hace referencia a la definicin bsica del trmino indicador, tal como registra el diccionario de la Real Academia Espaola (2014) que indica o sirve para indicar, por otro lado, el trmino gestin se define como Accin y efecto de administrar; evidentemente, esta definicin bsica no nos da los fundamentos suficientes para contextualizar la importancia de los indicadores. Debido a esto, se hace necesario revisar otras definiciones que nos ayuden a enfocarnos hacia lo que se pretende con el presente trabajo.

En primera instancia encontramos que: Un indicador es una comparacin entre dos o ms tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observacin cualitativa. Esta comparacin arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional, 2011, 38). Mientras que el trmino gestin se define como actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin (International Organization for Standardization, 2015, 8).

 

Qu es un indicador de gestin?

Un indicador de gestin es una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeo de una organizacin frente a sus metas, objetivos, responsabilidades con los grupos de referencia (trabajadores, accionistas, comunidad, clientes, proveedores, gobierno, entre otros). En tal sentido, como afirma Serna (2006) es la relacin entre las metas, los objetivos y los resultados, procurando un mejoramiento continuo en la organizacin, ya que lo que no se mide con hechos y datos, no puede mejorarse. Resaltando as la importancia que ello implica para la gerencia moderna, ya que representan un instrumento de accin y evaluacin de procesos y resultados, tanto en la construccin como dentro de los planes, su implementacin, ejecucin, evaluacin de toda gestin.

De acuerdo a Beltrn (2009), los indicadores de gestin hacen parte de un sistema de control de gestin que tiene como objetivo contribuir a una gestin eficaz y eficiente de las organizaciones, facilitando a sus integrantes informacin permanente e integral sobre su desempeo organizacional.

Por otro lado, Arizabaleta (2004) expresa que los indicadores de gestin son elementos del sistema de gestin que se crean con el propsito de obtener informacin significativa, sobre los aspectos crticos o claves de la organizacin, mediante la relacin de dos o ms datos. A pesar de sus ventajas, los indicadores proporcionan cifras abstractas y tiene un carcter altamente relativo, presentan un cuadro fragmentado de la realidad y revelan la actuacin pasada de la organizacin. Son por lo tanto indicadores de resultados o indicadores efecto.

A su vez, los indicadores pueden ser de eficiencia, miden el uso adecuado de recursos para obtener un producto o servicio de eficacia, el logro de los atributos de los resultados propuestos y de efectividad medida del impacto de la gestin tanto en el logro de los resultados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. Un inductor puede ser causa para el logro de un indicador financiero que, a su vez, tiene sus propios indicadores. Los inductores de la actuacin tienden a ser especficos para una organizacin o rea en particular. Una organizacin debe aprender a identificar y seleccionar el conjunto de indicadores e inductores equilibrados y suficientes para medir el logro de su gestin.

Cabrera (2008) plantea que el indicador de gestin es un instrumento de medicin de las variables asociadas a las metas. Pueden sr cualitativos o cuantitativos. Los indicadores de gestin se entienden como la expresin cuantitativa del comportamiento o el desempeo de toda una organizacin o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algn nivel de referencia, puede estar sealando una desviacin sobre la cual se tonarn acciones correctivas o preventivas, segn el caso. El principal objetivo de los indicadores es poder evaluar el desempeo del rea mediante parmetros establecidos en relacin con las metas.

Los indicadores, de acuerdo a Prez (2013), pueden ser medidas, nmeros, hechos, opiniones o percepciones que sealen condiciones o situaciones especficas. Son, entonces, una forma de presentar la informacin que requiere el gerente de la organizacin, pues constituye un medio que le permite conocer los resultados de la accin de la organizacin. De tales resultados, depende la modificacin oportuna de las operaciones, si los indicadores reales actuales u obtenidos se distancian, ms all de la variacin asumida como normal, de los deseados.

Adicionalmente, los indicadores, se caracterizan por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestin de la empresa, sino que se impone la necesidad de considerarlo como sistema, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos que abarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir y consideran dimensiones tales como la eficacia, efectividad, eficiencia y calidad de la gestin. A criterio de Llanes, Isaac, Moreno y Garca (2014), el obtener beneficios mediante indicadores de gestin, implica alinear e integrar los resultados planificados y la capacidad, para concentrar los esfuerzos en la eficacia, eficiencia, flexibilidad de procesos y contribuir al desempeo coherente de la organizacin.

La autora asume que los indicadores de gestin son ante todo informacin, es decir, agregan valor, no son solo datos; siendo informacin, los indicadores de gestin deben tener unos atributos, tanto en forma individual, como cuando se presentan agrupados.

 

Gestin por procesos

Carrasco (2001) define al proceso como: una unidad en s que cumple un objetivo completo, un ciclo de actividades que se inicia y termina con un cliente o un usuario interno. La familia de normas ISO 9000 corresponde a un conjunto de ndices de referencia de las mejores prcticas de gestin con respecto a la calidad, que se encuentran definidos por la ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin). La versin 2008 de la norma ISO 9001, que es parte de la familia ISO 9000, se concentra principalmente en los procesos usados para producir un servicio o producto, con el propsito de agregar valor para un tercero en esta transformacin.

As, en procesos industriales, la idea anterior se concreta en la entrada de materiales (materia prima), que finaliza en un producto terminado de ms valor, utilizando mquinas, energa, recursos y mano de obra. En los procesos de tipo administrativo, tambin existen actividades y se utilizan recursos (insumos), en particular el tiempo de las personas, que se transforman, agregndoles valor y generando bsicamente un servicio.

Un proceso comprende una serie de actividades realizadas en diferentes reas de la organizacin, que debern agregar valor, proporcionando as un servicio a su cliente. Este cliente podr ser un cliente interno o un cliente externo.

Medina Leon et al., (2017), consideran que la gestin por procesos, es por excelencia una herramienta reguladora de la actividad empresarial, es un conjunto de disposiciones que planifican y controlan las transformaciones de la organizacin; y la confeccin de un plan de acciones para la mejora en funcin de la eficacia de los procesos que la integran, su esencia reside, en su papel coordinador de las actividades de los procesos, tanto fuera como dentro de la organizacin, supone un enfoque proactivo, integrador y de reflexin global; el mismo no solo compatibiliza los aspectos de la entidad sino va orientado a la coordinacin de los diversos niveles de decisin que actan sobre los procesos de la organizacin.

Por su parte Pinares, (2011), manifiesta que la gestin por procesos es de importancia tal que se ha convertido en el pilar de herramientas como el Cuadro de mando Integral (CMI), que a la vez constituyen uno de los criterios de evaluacin del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) de Calidad Total.

Otro autor que aborda este concepto es Tabares & Lochmuller, (2013), que define que la gestin por procesos cobra una gran importancia, como una nueva forma de gestionar la empresa mediante el dominio de sus actividades y sus procesos.

De lo anterior se destaca que la gestin por procesos, permite contar con un sistema de control que posibilite la toma de decisiones basado no solo en el anlisis econmico financiero, sino que logre una valoracin integral de la gestin y sirva de herramienta en la deteccin de desviaciones en los diferentes procesos que la conforman.

El indicador permite saber si se hicieron las cosas que se deban hacer, los aspectos correctos del proceso; los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecucin del proceso, se concentran en el cmo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso; adems tienen que ver con la productividad.

 

Metodologa

La metodologa que se utiliz en el presente estudio est sustentada en la revisin bibliogrfica y documental, se consider el enfoque cualitativo analtico descriptivo para analizar los indicadores de gestin de los procesos de la Unidad de Negocios CNEL EP, Manab. De la misma manera, se realiza un anlisis de la literatura especializada sobre indicadores de gestin y el rol que cumplen en los procesos de la Unidad de Negocios de la Corporacin Nacional de Electricidad Manab.

 

Resultados

De acuerdo a la informacin reportada en la herramienta GPRN4 2019, se han analizado los indicadores de la Unidad de Negocio Manab, en los cuales no se ha identificado incumplimiento.

 

Tabla 1: Nivel operativo Direccin Administrativa

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

Porcentaje de disponibilidad de flota

8.71%

Mensual

85.91%

Mensual

Elaborado: Por autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

En la tabla No. 1, se observa que durante el ao 2018 se obtuvo un resultado de 8.71%. Asimismo, el ao 2019 muestra un incremento de 85,91% que favorece a la Corporacin en cuanto al cumplimiento del indicador disponibilidad de vehculos.

Por lo que se concluye que los indicadores de Calidad de Servicio Elctrico, estimados a la fecha diciembre 2019, alcanzan los siguientes valores: FMIk = 7.56 veces, TTIk = 9.50 horas y PEF= 0.27%, con respecto al ao 2018 se han mejorado los indicadores de calidad.

 

Tabla 2: Nivel operativo de la Unidad de Planificacin

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

Porcentaje de cobertura del servicio elctrico

43.00%

Mensual

99.70%

Mensual

Porcentaje de cumplimiento en entrega de informes de diagnsticos del sistema de distribucin

65.20%

Mensual

 100.00%

Mensual

ndice de cumplimiento de indicadores de gestin

36.20%

Mensual

 86.61%

Mensual

Porcentaje Cumplimiento de formularios SISDAT

26.00%

Mensual

 100.00%

Mensual

Porcentaje de cumplimiento en la entrega de informes del rea de gestin de proyectos de las Unidades de Negocio.

18.00%

Mensual

 100.00%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

Como se aprecia en la tabla 2, en el ao 2019 todos los indicadores obtuvieron un incremento significativo contribuyendo a la gestin pblica para el logro de objetivos de la Corporacin.

 

Tabla 3: Nivel operativo Direccin Tcnica de Distribucin de Energa en Redes Elctricas

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

Porcentaje de sociabilizaciones realizadas

 83.00%

Mensual

 100.00%

Mensual

Porcentaje de cumplimiento del plan anual de auditoras

 64.11%

Trimestral

 93.00%

Trimestral

Porcentaje de Recomendaciones atendidas

74.22%

Trimestral

 103.09%

Trimestral

Porcentaje de requerimientos en que se asign un tcnico de soporte en menos de 45 minutos

81.70%

Mensual

114.29%

Mensual

Porcentaje de requerimientos atendidos

94.50%

Mensual

130.67%

Mensual

Porcentaje de requerimientos cerrados con xito

74.30%

Mensual

118.75%

Mensual

Porcentaje de requerimientos atendidos en la primera lnea de soporte en menos de 8 horas

60.20%

Mensual

124.29%

Mensual

Porcentaje de requerimientos con informacin completa

72.30%

Mensual

105.26%

Mensual

Porcentaje de equipos que mantienen un sistema de antivirus instalado

60.40%

Mensual

102.11%

Mensual

Porcentaje de equipos que mantiene su sistema antivirus actualizado

80.25%

Mensual

101.11%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL:

 

En la tabla No. 3, se evidencia que el 2019 supera al ao 2018 en cumplimiento de los indicadores de: sociabilizaciones realizadas, plan anual de auditoras, recomendaciones atendidas, tcnico de soporte en menos de 45 minutos, requerimientos atendidos, requerimientos cerrados con xito, requerimientos atendidos en la primera lnea de soporte en menos de 8 horas, requerimientos con informacin completa, equipos con sistema de antivirus instalados y de los equipos que mantiene el sistema antivirus actualizado.

 

Tabla 4: Nivel operativo Direccin Tcnica de Distribucin de Cortes de Energa en Redes Elctricas

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

Porcentaje de sociabilizaciones realizadas

 83.00%

Mensual

 100.00%

Mensual

Porcentaje de cumplimiento del plan anual de auditoras

 64.11%

Trimestral

 93.00%

Trimestral

Porcentaje de Recomendaciones atendidas

74.22%

Trimestral

 103.09%

Trimestral

Porcentaje de requerimientos en que se asign un tcnico de soporte en menos de 45 minutos

81.70%

Mensual

114.29%

Mensual

Porcentaje de requerimientos atendidos

94.50%

Mensual

130.67%

Mensual

Porcentaje de requerimientos cerrados con xito

74.30%

Mensual

118.75%

Mensual

Porcentaje de requerimientos atendidos en la primera lnea de soporte en menos de 8 horas

60.20%

Mensual

124.29%

Mensual

Porcentaje de requerimientos con informacin completa

72.30%

Mensual

105.26%

Mensual

Porcentaje de equipos que mantienen un sistema de antivirus instalado

60.40%

Mensual

102.11%

Mensual

Porcentaje de equipos que mantiene su sistema antivirus actualizado

80.25%

Mensual

101.11%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

Los resultados de la tabla No. 4, muestran que el 2019 supera al ao 2018 en cumplimiento de los indicadores de: frecuencia de interrupcin de alimentadores primarios FMIK, tiempo de interrupcin, plan de alumbrado pblico, ejecucin del presupuesto SAPG, ejecucin de presupuesto de mantenimiento de distribucin SPEE.

 

Tabla 5: Nivel operativo Direccin Jurdica en la elaboracin de contratos y resoluciones

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

Tiempo promedio en la elaboracin de resoluciones

 0.00%

Mensual

 0.00%

Mensual

Tiempo promedio para la suscripcin de contratos

 17.47%

Mensual

 37.47%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

La tabla No. 5, muestra el nivel operativo de la Direccin Jurdica en la elaboracin de contratos y resoluciones, en ello se evidencia un cumplimiento efectivo de resoluciones y contratos para el 2019 a diferencia del 2018.

 

Tabla 6: Nivel operativo Unidad de Talento Humano

Indicador

AO

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

Porcentaje de cumplimiento de la inclusin de personas con discapacidad

 0.20%

Mensual

 30.00%

Mensual

Porcentaje de Servidores Operativos

28.27%

Mensual

 87.18%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

La tabla No. 6, muestra el Nivel operativo de la Unidad de Talento Humano, en la cual se evidencia un cumplimiento efectivo de inclusin de personas con discapacidad en el 2019 con ndice de cumplimiento favorable frente al ao 2018. Resultados que evidencia que la empresa cumple con los dispuestos por la LOSEP en los artculos 63 y 64 referente a la inclusin de personas con discapacidad.

 

Tabla 7: Nivel operativo de Unidad de Responsabilidad Social Corporativa

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

ndice de frecuencia de accidentes

39.30%

Mensual

79.63%

Mensual

ndice de gravedad

36.40%

Mensual

 56.46%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

La tabla No. 7, muestra el Nivel operativo de Unidad de Responsabilidad Social Corporativa, aqu se demuestra un cumplimiento efectivo de: frecuencia de accidentes y gravedad en el 2019 a diferencia de 2018.

 

Tabla 8: Nivel operativo de Unidad de Adquisiciones

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

Das promedio de elaboracin de pliegos

13.30%

Mensual

20.00%

Mensual

Cumplimiento del Plan Anual de Contrataciones (PAC)

61.40%

Mensual

 75.68%

Mensual

Das promedio de elaboracin de reformas al PAC

06.40%

Mensual

 36.00%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

En relacin a la tabla No. 8, que hace referencia al Nivel operativo de la Unidad de Adquisiciones, en el ao 2019, se evidencia un cumplimiento efectivo del PAC, notndose un incremento en todos los indicadores del ao 2019.

 

Tabla 9: Nivel operativo de la Direccin Comercial

Indicador

AOS

2018

2019

Resultado

Periodicidad

Resultado

Periodicidad

ndice de toma de lecturas reales

62.00%

Mensual

101.28%

Mensual

Porcentaje de errores de facturacin (PEF)

35.00%

Mensual

67.50%

Mensual

Porcentaje de facturas entregadas

55.00%

Mensual

100.66%

Mensual

Porcentaje de lecturas validadas en clientes con demanda

44.00%

Mensual

98.66%

Mensual

Porcentaje de resolucin de reclamos (PRR)

78.00%

Mensual

 101.55%

Mensual

Cumplimiento de tiempos de atencin de nuevos servicios urbanos

34.00%

Mensual

 69.82%

Mensual

Cumplimiento de atencin de nuevos servicios rurales

29.58%

Mensual

 76.63%

Mensual

Facturacin Venta de Energa

64.80%

Mensual

95.67%

Mensual

Nuevos servicios residenciales

79.00%

Mensual

 115.31%

Mensual

Porcentaje de Prdidas de Energa.

68.00%

Mensual

 109.77%

Mensual

Porcentaje de Recaudacin Ao Mvil

63.00%

Mensual

 95.71%

Mensual

Emisiones de Cartera

54.50%

Mensual

 116.51%

Mensual

Elaborado por: Autores

Fuente: Plan Operativo 2019 CNEL

 

La tabla No. 9, muestra el Nivel operativo de la Direccin Comercial, se evidencia que el 2019 supera al ao 2018 en cumplimiento de los indicadores de: lecturas reales, porcentaje de errores de facturacin PEF, facturas entregadas, lecturas validadas, resolucin de reclamos, atencin a nuevos servicios, tiempos de atencin, facturacin, nuevos servicios residenciales, porcentaje en prdidas de energa, porcentaje en recaudacin, emisin de cartera vencida; resultados que se han dado por que se ha realizado un mayor control y seguimiento a los procesos, se han dado ms capacitaciones al personal que labora en sta rea.

En resumen, se puede afirmar que el resultado de los indicadores corporativos de la Unidad de Negocio de Manab ha contribuido a la gestin pblica para el logro de objetivos de la Corporacin, en virtud de la implementacin del Sistema Gobierno por Resultados (GPR) para supervisar y controlar el cumplimiento de las funciones administrativas reflejada en los resultados operativos de la entidad.

De acuerdo a datos existente en el Plan Operativo 2019 de la Corporacin Nacional de Electricidad, desde el ao 2018 al mes de enero 2019 se registraron 319.497 clientes, de febrero a noviembre del mismo ao se registraron 322.034 clientes; el incremento fue de 2.537 clientes. El aumento de clientes es producto de las gestiones de normalizacin de servicios directos realizada y en base a los procesos de instalacin masiva efectuados por contratistas del rea de atencin al cliente, detallados a continuacin:

 


Grafico 1: Cobertura de servicios

Fuente: Plan Operativo 2019- CNEL

 

Tal como lo demuestra la figura 2, es importante manifestar que los indicadores de recaudacin se vieron afectados en el ao 2018, en relacin a la meta establecida, esto se debe a consecuencia de la falta de procesos vigentes para la gestin de cobranza; sin embargo, en el ao 2019 se ve incrementada la recaudacin con una diferencia de $ 45240, esto refleja que los procesos de los indicadores de gestin en la recaudacin estn organizados.


Grafica 2: Recaudacin durante dos aos

Fuente: Plan Operativo 2019- CNEL

 

La CNEL EP ha efectuado varias gestiones para llevar adelante una campaa agresiva para recuperacin de las prdidas de energa elctrica. Los resultados de la gestin comercial se demuestran en la siguiente figura:


Grafica 3: Indicadores de porcentaje de calidad de Servicio Tcnico de Energa

Fuente: Plan Operativo 2019- CNEL

 

La figura 3, refleja que, en el ao 2018, el indicador TTIK presenta una cantidad ms elevada que el FMIK.; as mismo ocurre en el ao 2019, que el TTIK est ms alto que el FMIK.

Por lo tanto, en el ao 2019 ambos indicadores (TTIK y FMIK) tienen un leve crecimiento en correspondencia al ao 2018, este incremento es de 0,6 en el FMIK y de 1,82 en el indicador TTIK.

La facturacin del mes de diciembre de 2019 se vio afectada debido a que pocas instituciones solicitaron el adelanto de la emisin de la facturacin por cierre de ao, por lo cual un 90% de los clientes de las entidades pblicas fueron emitidos con normalidad en los ltimos das del mes y la ltima factura emitida se cancela en los primeros das del mes de enero 2020 lo cual afect a la recaudacin del ltimo mes de 2019 en comparacin con los montos facturados.

Con la salida de la etapa invernal los indicadores presentaron mejora sustancial, pero las incidencias generadas por mantenimientos programados para mejoras al Sistema De Electricidad (SDE) y sobre todo por los eventos externos imputables al transmisor, es que los ndices no se alinean aun con las proyecciones programadas con las cuales pretendemos lograr la meta para cumplimiento de las recomendaciones de la Agencia de Regulacin y Control de Electricidad (ARCONEL).

Por ello es importante tener presente que la nueva regulacin ARCONEL 005/18 tiene serias consecuencias debido a las multas que se impondran a CNEL EP, que si se cerraran con las cifras actuales nuestra Unidad de Negocios - Manab incurrira en un pago superior a los $500.000,00 USD.

Se cuenta con un plan de reduccin de indicadores el mismo que fue presentado al Ministerio de Energa y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), sin embargo, requiere mayor inversin de lo presupuestado en el 2019, personal tcnico y compromiso de las reas de apoyo.

Cabe indicar, que la Gerencia Financiera ha realizado un recorte presupuestario por pedido del Ministerio de Finanzas que compromete seriamente la ejecucin de actividades en el resto del ao.

 

Discusin de resultados

Los resultados reflejaron que la mayora de indicadores han cumplido con el desempeo organizacional de la entidad puesto que en el ao 2018 se implement totalmente el sistema de Gobierno Por Resultados (GPR), encaminndose al cumplimiento de los indicadores.

Resulta que los indicadores corporativos de la Unidad de Negocio de Manab ha contribuido a la gestin pblica para el logro de objetivos de la Corporacin, en virtud de la implementacin del Sistema Gobierno por Resultados (GPR) para supervisar y controlar el cumplimiento de las funciones administrativas reflejada en los resultados operativos de la entidad.

 

Conclusin

Los indicadores de gestin son una herramienta prctica que permiten a las organizaciones realizar un seguimiento y control a sus actividades y procesos para la toma oportuna de decisiones.

Los indicadores de gestin son una herramienta de un alto grado de funcionalidad, que permiten implementar acciones de mejora sin que sea necesario tener en cuenta aspectos como el tamao, sector o tipo de empresa.

El Sistema Gobierno por Resultados permite supervisar y controlar el cumplimiento de las funciones administrativas reflejadas en los resultados operativos de la entidad.

Los resultados positivos de los indicadores corporativos de la Unidad de Negocios de Manab, muestran los logros alcanzados en la consecucin de objetivos de la Corporacin, en virtud de la implementacin del Sistema Gobierno por Resultados (GPR).

 

Referencias

1.      ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE LA REPBLICA DEL ECUADOR. 2008. Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. Quito. [Consulta 04 de abril de 2020] disponible en:

2.      https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/constituciondelarepublicadelecuadorincluyereformas-consultapopular7demayo.pdf.

3.      Carrasco, J. B. (2001). Gestin de Procesos. Santiago, Chile, Ed. Evolucin S. A.

4.      EMPRESA ELCTRICA PBLICA ESTRATGICA CORP NACIONAL DE ELECTRICIDAD CNEL EP EC. 2017. Informe de Gestin 2017. Guayaquil. [Consulta 26 de diciembre de 2020] disponible en: https://www.cnelep.gob.ec/servicio/indicadores-gestion-pec-comercial-energia/.

5.      Beltrn, J. (2009). Indicadores de gestin, Herramienta para lograr la competitividad. Bogot: 3R Editores.

6.      Cabrera, A. & Terenzini, P. (2007). Desarrollo de indicadores de rendimiento para evaluar las

7.      practicas. Ministerio de educacin y Cultura. Madrid Espaa.

8.      Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional (2011), Skills Development Impact Evaluation. A Practical Guide. Montevideo: Autor.

9.      GOBIERNO POR RESULTADOS. 2019. Corporacin Nacional de Electricidad. Plan Operativo Avances 2019. Quito.

10.  International Monetary Fund (2016). Latin America and the Caribbean: Are Chills Here to Stay? Recuperado de: http://www.imf.org/en/Publications/REO/WH/Issues/2016/04/0

11.  International Monetary Fund (2016). Latin America and the Caribbean: Are Chills Here to Stay? Recuperado de: http://www.imf.org/en/Publications/REO/WH/Issues/2016/04/0

12.  International Organization for Standardization (2015), ISO 9000, Quality Management Systems - Fundamentals and vocabulary, Switzerland: Autor.

13.  International Organization for Standardization (2015), ISO 9001, Quality Management Systems - Requirements, Switzerland: Autor

14.  Llanes, M.; Isaac, C.; Moreno, M. & Garca, G. (2014). De la gestin por procesos a la gestin integrada por procesos. Revista Ing. Ind., 35 (3),255-264.

15.  Medina Leon, A., Nogueira, R. D., Salas, . W., Medina, N. D., Hernandez, R. H. R., Hernndez, N. A., . . . El Asafiri, O. Y. (2017). Gestin y mejora de procesos de empresas tursticas. Ecuador: UNIANDES.

16.  Pinares, D. (2011). Getin y mejora de procesos con herramientas (Maestria), Universidad de Matanzas CamiloCienfuegos, Matanzas Cuba.

17.  Real academia Espaola, Diccionario Digital, 23 edicin. Recuperado de: http://dle.rae.es

18.  Silva, D. (2010). Teora de Indicadores de Gestin y su aplicacin prctica. Universidad Militar Nueva Granada, Bogot, Colombia. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281/V3N2_29.pdf

19.  Tabares, B. M., & Lochmuller, C. (2013). Propuesta de un espacio multidimensional para la gestin por procesos. Un estudio de caso. Estudios Gerenciales, 29(127), 125-272.

20.  Torres, T. 2014. Corporacin Nacional de Electricidad. Planificacin Estratgica 2012 2014. Guayaquil.

21.  Veloz, E. 2020. Informe de Alertas Gobierno Por Resultados CNEL EP Unidad de Negocio Manab. Manta

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/