Determinacin con imgenes satelitales del ndice de vegetacin de diferencia normalizada del valle de Pampas-Tayacaja

 

Determination with satellite images of the normalized difference vegetation index of the Pampas-Tayacaja valley

 

Determinao com imagens de satlite do ndice de vegetao de diferena normalizada do vale Pampas-Tayacaja

 

 

Hiplito Carbajal-Morn I

hipolito.carbajal@unh.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-1661-5363

 

Fermn Onofre-Enriquez II

kofigo3397@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7466-4510

 

Correspondencia: hipolito.carbajal@unh.edu.pe

 

Ciencias tcnica y aplicada

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 06 de septiembre de 2020 *Aceptado: 04 de octubre 2020 * Publicado: 03 de noviembre de 2020

 

 

       I.            Profesor Universitario, Universidad Nacional de Huancavelica, Per.

    II.            Investigador independiente, Universidad Nacional de Huancavelica, Per.


Resumen

El trabajo tuvo como objetivo determinar el ndice de vegetacin de diferencia normalizada (NDVI) del valle de Pampas-Tayacaja, ubicado en los andes centrales del Per, en pocas de estiaje. La investigacin fue del tipo aplicado a un nivel descriptivo, con 30 muestras tomadas en el periodo del ao 1991 a 2020 en los meses de agosto, los mapas considerados en el estudio fueron provenientes de los satlites LandSat y filtrados teniendo en cuenta la nubosidad menor al 10 %, procurando que el rea de estudio est totalmente despejada. El NDVI fue calculado de los mapas rojos e infrarrojo cercano obtenidos usando Quantum GIS (QGIS). El NDVI mnimo obtenido fue de -0.1765; esto representa a las aguas del ro Opamayo que atraviesa el valle en estudio, el valor mximo obtenido fue 0.7853, que representa a las zonas con vegetacin formado por rboles de eucalipto existentes en el valle. Se determin que los satlites LandSat 5, LandSat 7 y LandSat 8 proporcionan imgenes de bandas espectrales que permitieron determinar el NDVI del valle en un periodo de 30 aos. Como resultado se obtuvo que el ndice de vegetacin de diferencia normalizada del valle de Pampas-Tayacaja es mayor a 0.20 y menor a 0.23; lo cual representa escases de vegetacin de tallo mediano alto, tambin se encontr que la pendiente de la lnea de tendencia a lo largo del periodo de tiempo estudiado es ligeramente negativa (-0.0005); este dato indica que la deforestacin en el lugar estudiado es progresiva.

Palabras claves: Vegetacin; satlites; verdor; rster; rojo e infrarrojo.

 

Abstract

The objective of the work was to determine the normalized difference vegetation index (NDVI) of the Pampas-Tayacaja valley, located in the Andes of Peru, in times of low water. The research was applied at a descriptive level, with 30 samples taken in the period from 1991 to 2020 in the months of August, the maps considered in the study were from the LandSat satellites and filtered taking into account the cloudiness less than 10%, ensuring that the study area is completely clear. The NDVI was calculated from the red and near infrared maps obtained using Quantum GIS (QGIS). The minimum NDVI obtained was -0.1765; This represents the waters of the Opamayo river that crosses the valley under study, the maximum value obtained was 0.7853, which represents the areas with vegetation formed by eucalyptus trees existing in the valley. The LandSat 5, LandSat 7, and LandSat 8 satellites were found to provide spectral band images that allowed the NDVI of the valley to be determined over a 30-year period. As a result, it was obtained that the normalized difference vegetation index of the Pampas-Tayacaja valley is greater than 0.20 and less than 0.23; which represents scarcity of medium-tall stem vegetation, it was also found that the slope of the trend line throughout the period of time studied is slightly negative (-0.0005); this data indicates that deforestation in the place studied is progressive.

Keywords: Vegetation; satellites; greenery; raster; red and infrared.

 

Resumo

O objetivo do trabalho foi determinar o ndice de vegetao por diferena normalizada (NDVI) do vale dos Pampas-Tayacaja, localizado nos Andes do Peru, em pocas de vazante. A pesquisa foi aplicada em nvel descritivo, com 30 amostras colhidas no perodo de 1991 a 2020 nos meses de agosto, os mapas considerados no estudo foram dos satlites LandSat e filtrados levando em considerao a nebulosidade menor que 10%, garantindo que a rea de estudo esteja totalmente limpa. O NDVI foi calculado a partir dos mapas de infravermelho prximo e vermelho obtidos usando Quantum GIS (QGIS). O NDVI mnimo obtido foi -0,1765; Representa as guas do rio Opamayo que atravessa o vale em estudo, o valor mximo obtido foi de 0,7853, que representa as reas com vegetao formada por eucaliptos existentes no vale. Os satlites LandSat 5, LandSat 7 e LandSat 8 foram encontrados para fornecer imagens de banda espectral que permitiram que o NDVI do vale fosse determinado ao longo de um perodo de 30 anos. Como resultado, obteve-se que o ndice de vegetao de diferena normalizada do vale dos Pampas-Tayacaja maior que 0,20 e menor que 0,23; que representa a escassez de vegetao de caule mdio-alto, tambm foi verificado que a inclinao da linha de tendncia ao longo do perodo de tempo estudado ligeiramente negativa (-0,0005); esses dados indicam que o desmatamento no local estudado progressivo.

Palavras-chave: Vegetao; satlites; vegetao; raster; vermelho e infravermelho.

 

Introduccin

Robinson et al. (2017) establece que los ndices de vegetacin son usados como indicadores cuantitativos del ecosistema ya que involucra el verdor de las plantas, tierra desnuda y la presencia de agua basados en datos remotos obtenidos con sensores montados sobre plataformas como los satelitales. Los espacios o reas verdes en las ciudades, son importantes para la calidad del ambiente (Mamani, 2020), donde a mayor porcentaje de cobertura vegetal son mayores los beneficios ecolgicos, de esta manera se reducen las islas de calor (Akbari & Konopacki, 2005), el secuestro de CO2 (Iizuka & Tateishi, 2015); en consecuencia la reduccin de la polucin del aire. Estos aspectos se relacionan con la salud y bienestar de la poblacin, generando un ambiente favorable para el desarrollo saludable.

Tudare y Trejo (2016) considera que las caractersticas de absorcin y reflexin del ecosistema se relacionan con el NDVI en especial por la vegetacin. Por lo que es necesario el anlisis espectral de las seales roja e infrarrojo cercano (Garca Haro, 2019), realizando un clculo rster mediante la diferencia entre la reflectancia de las bandas 4 (infrarrojo cercano) y 3 (visible rojo) (Asrar et al., 1989), para mapas provenientes de LandSat 5 , 7 y bandas 5 (infrarrojo cercano) y 4 (visible rojo) para mapas provenientes de LandSat 8.

Mudede et al. (2020) estudia la cuantificacin y el anlisis del verdor urbano considerando importante evaluar el papel de los rboles en zonas urbanas, con datos provenientes de satlite Landsat 8 se utilizaron para evaluar los efectos de la isla de calor urbana en funcin de la temperatura de la superficie terrestre (LST) en el prspero suburbio de Rosebank en el norte y el municipio de Soweto, al sur de Johannesburgo; se encontr que Soweto era 2.58 C ms caliente que Rosebank, lo que sugiere que las reas de alta densidad con menos rboles en las calles y parques son ms calientes que los lugares de baja densidad vegetal.

Gascon (2016) al ndice de vegetacin de diferencia normalizada utiliza como un marcador del verdor circundante en estudios epidemiolgicos que tienen como objetivo evaluar los efectos sobre la salud de los espacios verdes en entornos urbanos, encontrando como resultado del estudio que el NDVI puede ser una mtrica de verdor til en el rea de estudio. Por otro lado, en el estudio de Hasyim & Hernawan (2017) se utiliza el mtodo de ndice de vegetacin normalizada, para obtener el clculo de espacios verdes abiertos evitando la ocurrencia de clasificacin errnea de otros tipos de uso del suelo; como resultado se obtuvo que los espacios verdes abiertos en la ciudad de Malang en 2015 alcanz el 39% del rea total.

En el Per se hicieron estudios de estimacin del ndice de sequa a partir de datos imgenes NDVI y LST provenientes del sensor MODIS y TRMM para las regiones de Lambayeque, Piura y Cajamarca Per, durante el periodo 2000 2013 (Carbajal, 2017); encontrando diferentes valores para la zona rida, semirida y subhmeda seca, menores a 0.4, esto se corresponde con la sequa extrema, severa y moderada, tambin se indica en este estudio que los aos 2004 y 2005 fueron aos de sequa. As tambin en NDVI permite estimar cultivos como el arroz con imgenes satelitales del satlite Landsat 8 y Sentinel 2 (Rufasto et al., 2018); los coeficientes de determinacin fueron 0.56 y 0.58 respectivamente para cada satlite, estos resultados indican que esta tcnica tiene potencial como herramienta para estimar el rendimiento de cultivos y vegetacin en general.

La degradacin de los suelos y la prdida de cobertura vegetal por la expansin urbana est ocasionando el cambio climtico en diferentes lugares, en la regin Huancavelica y en especial en el valle de Pampas-Tayacaja se tiene un crecimiento urbano que viene afectando la vegetacin y dejando el suelo descubierto (Santana et al., 2010). Estos factores inciden en la calidad ambiental urbana y por tanto en el desarrollo social y econmico de las ciudades, generalmente estn asociados a la forma como los agentes sociales y sus actividades ocupan y utilizan el espacio, situacin que crea nuevos retos para las autoridades a todo nivel y entidades de planificacin urbana.

Este estudio tiene como objetivo determinar el comportamiento del ndice de vegetacin de diferencia normalizada del valle de Pampas-Tayacaja en pocas de estiaje, siendo el mes de agosto de 30 aos, desde el ao 1991 al ao 2020. Para esto se emplea satlites provistos de sensores remotos que son una herramienta til para entender y monitorear los procesos de crecimiento relacionados con el espacio fsico (Weng et al., 2004).

 

Materiales y mtodos

Para el desarrollo de la investigacin se emple la teledeteccin satelital, que es la ciencia y la tecnologa por la cual se pueden identificar las caractersticas de los objetos de inters, medir o analizar las caractersticas sin contacto directo empleando satlites. Por lo general, la teledeteccin es la medicin de la energa que se emana de la superficie de la Tierra. Se considera teledeteccin pasiva cuando la energa que se mide proviene del Sol, mientras que la teledeteccin activa o satelital, es aquella que se mide a la energa que no es emitida por el Sol desde una plataforma de sensores que pueden ser de radar, este ltimo funciona en el rango de las microondas (Richards, 2013). En la figura 1 se muestra los componentes de un sistema de teledeteccin satelital.

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Componentes de un sistema de teledeteccin satelital


Nota: Teledeteccin ambiental, la observacin de la tierra desde el espacio, obtenido de (Chuvieco, 2008).

 

Chuvieco (2008) considera que las regiones espectrales utilizadas para la observacin remota de la tierra son:

1. Espectro visible es considerado en el rango (0.4 - 0.7 μm) cuyas frecuencias se perciben con el ojo humano, con una mxima radiacin proveniente del Sol, subdividido en tres bandas de colores: rojo (0.6 - 0.7 μm), verde (0.5 - 0.6 μm) y azul (0.4 - 0.5 μm).

2. Infrarrojo cercano considerado en el rango (0.7 - 1.1 μm), denominado tambin IR fotogrfico o reflejado, proviene de la energa solar que reflejan los cuerpos, el comportamiento similar al espectro visible.

3. Infrarrojo medio considerado en el rango (1.1 8 μm), se entremezclan la radiacin solar y emisin, la atmsfera es un factor que afecta sensiblemente: esta caracterstica es aprovechado para medir las concentraciones de vapor de agua, ozono y aerosoles.

4. Infrarrojo trmico considerado en el rango de (8 - 14 μm), son radiaciones emitidas por los propios cuerpos, permite determinar la Temperatura de un cuerpo (IR trmico), puede proporcionar imgenes en cualquier momento del da.


5. Microondas considerado en el rango de (1mm-1m), tiene inters creciente de la Teledeteccin en esta banda, presenta perturbaciones atmosfricas menores y con transparencia a las nubes, se utilizan los sensores activos. Todo el espectro electromagntico es representado en la figura 2.

Figura 2: Espectro electromagntico.

Nota: Teledeteccin ambiental, la observacin de la tierra desde el espacio, obtenido de (Chuvieco, 2008).


Earth Explorer permiti obtener un conjunto de datos geoespaciales, navegando a travs de un mapa interactivo o bsqueda por texto para obtener imgenes de satlite Landsat, siendo posible tambin, datos de radar, datos de UAS, grficos de lneas digitales, datos de modelos de elevacin digitales, fotos areas, datos de satlites Sentinel, algunas imgenes de satlites comerciales, incluidos IKONOS y OrbView3, datos de cobertura terrestre, datos de mapas digitales del Mapa Nacional y muchos otros conjuntos de datos. Se busc por ubicacin a travs del mapa interactivo ingresando coordenadas para obtener los datos de inters para el estudio.

Los datos se recolectaron de acuerdo a la demarcacin territorial del rea geogrfica en estudio, esta recoleccin se hizo desde la base de datos generado para los satlites LandSat, para la zona path: 6, row: 69, como se muestra en la figura 3.

 

 


Figura 3: Vista de la zona satelital path: 6, row: 69 del valle de Pampas Tayacaja

A travs del Earth Explorer se obtuvieron mapas de color verdadero (ver figura 4), mapas en el espectro rojo (ver figura 5) y los mapas del espectro infrarrojo (ver figura 6).

 


Figura 4: Color verdadero de la zona satelital path: 6, row: 69 donde se ubica el rea de estudio

Nota: Mapa obtenido de Earthexplorer (USGS, 2020)

 

 


Figura 5: Mapa en el espectro rojo e infrarrojo de la zona de estudio

(a)      (b)

Nota: (a) Mapa del espectro rojo, (b) Mapa del espectro infrarrojo, obtenido de Earthexplorer (USGS, 2020)

 

El NDVI que es el ndice de vegetacin normalizada es representado por imgenes calculadas a partir de operaciones algebraicas entre distintas bandas espectrales que permiten determinar la superficie de vegetacin, cantidad de produccin de biomasa, estado de salud de las plantas, evolucin y cambios en la vegetacin, en base a mediciones de la radiacin que emiten o reflejan (Romero, 2016). Como resultado se obtiene una nueva imagen donde destacan los pixeles que estn relacionados con la cobertura vegetal (Alonso, 2015).

Este ndice generado puede tomar valores entre -1,0 y 1,0 ya que, tanto la capacidad reflectiva del infrarrojo cercano como el que provee el rojo, son cocientes de la radiacin que es reflejada sobre la radiacin que entra en cada banda espectral (Valor & Caselles, 1996). Entonces basados en la relacin entre las longitudes de onda rojas y casi infrarrojas la clorofila es capaz de absorber gran parte de las visibles (rojas) (ver figuras 6 y 7), la estructura de las plantas refleja fuertemente las casi-infrarrojas (Schmidt & McCullum, 2016).

 


Figura 6: Absorcin de las seales espectrales por los plantas.

Nota: La creacin y el uso del ndice normalizado de diferencia de vegetacin a partir de imgenes satelitales, obtenido de (Schmidt & McCullum, 2016).

 


Figura 7: Seales espectrales rojo y casi infrarrojo absorbidos por las plantas.

Nota: La creacin y el uso del NDVI a partir de imgenes satelitales, obtenido de (Schmidt & McCullum, 2016).

 

EL NDVI se calcula con la formula rster siguiente:

 

 

NDVI=((Infrarrojo-Rojo))/((Infrarrojo+Rojo) )

Los clculos del NDVI siempre dan como resultado un nmero de -1 a +1 (ver figura 9). Los valores de este ndice que son mayores a 0 representan diferentes estados de la vegetacin; cuanto ms vigorosa es la vegetacin el valor tiende a 1. En trminos generales se puede mencionar que recin a partir de ndices superiores a 0.3 0.4, se puede referir a una vegetacin activa (Maria Romero, 2016). Los valores muy bajos del ndice inferiores a 0.1 corresponden a reas cubiertas de rocas, arenosas o zonas con nevadas, los ndices de 0.2 a 0.3 corresponden a terrenos que son pobres, con arbustos o pasturas naturales. Valores que superan estos niveles corresponden a praderas, cultivos y forestaciones.


Figura 8: Valores de NVDI

Nota: Escala de NDVI, obtenido de (Agency European Space, 2013)

 

Los valores altos del ndice de 0.6 a 0.8 indican bosques ubicados en zonas templadas y tropicales, los mismos que contienen una vegetacin vigorosa y densa. Sin embargo, cuando las plantas no tienen hojas el ndice toma valores cercanos a cero. Esto significa que no hay vegetacin y cerca de 1 (0.8 0.9) indica la mayor densidad posible de hojas verdes (Agency European Space, 2013).

Para calcular el NDVI se emple QGIS, que es un Sistema de Informacin Geogrfica de software libre y de cdigo abierto para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android (Team, 2016). En el trabajo este ndice se obtuvo empleando la calculadora rster de QGIS, tal como se muestra en la figura 10.

 


Figura 9: Clculo de la banda rster del NDVI del valle de Pampas Tayacaja.

El NDVI obtenido en QGIS se muestra en forma grfica en la figura 10.

 


Figura 10: NDVI del valle de Pampas Tayacaja

Nota: NDVI, obtenido con QGIS V3.10

 

Resultados y discusin

Como resultado del anlisis de los mapas y el rster se obtuvo los valores estadsticos del NDVI del ao 1991 al ao 2020 que se presenta en la tabla 1.

 

Tabla 1: Valores estadsticos del NDVI de la zona de estudio del ao 1991 al ao 2020

AO

Valor mnimo

Valor mximo

NDVI promedio

Desviacin estndar

Satlite

Algoritmo rster para obtencin del NDVI

Rster

Color verdadero

1991

-0.1765

0.7258

0.2415

0.1355

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1992

-0.1000

0.7305

0.2389

0.1345

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1993

-0.0737

0.6964

0.1992

0.1201

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1994

-0.1111

0.6949

0.1785

0.1095

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1995

-0.1765

0.6458

0.2098

0.1089

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1996

-0.1429

0.7236

0.1801

0.1222

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1997

-0.1429

0.7333

0.2539

0.1308

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1998

-0.1429

0.7273

0.2651

0.1314

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

1999

-0.1304

0.6667

0.1797

0.1128

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2000

-0.1000

0.7025

0.2067

0.1202

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2001

0.0446

0.7853

0.2636

0.1218

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2002

-0.1111

0.7616

0.2395

0.1331

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2003

-0.1667

0.7091

0.1805

0.1420

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2004

-0.1250

0.7231

0.2005

0.1363

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2005

-0.0720

0.7398

0.2334

0.1415

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2006

-0.1111

0.7500

0.2288

0.1335

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2007

-0.1111

0.6960

0.2089

0.1276

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2008

-0.1008

0.6606

0.1880

0.1252

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2009

-0.0968

0.7632

0.2232

0.1408

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2010

-0.1176

0.7639

0.2206

0.1556

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2011

-0.1304

0.7361

0.2171

0.1393

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2012

-0.1111

0.7415

0.2137

0.1337

LandSat 5

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2013

-0.1489

1.0000

0.2135

0.1427

LandSat 8

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2014

-0.0091

0.5870

0.2149

0.0944

LandSat 8

(B4-B3)/(B4+B3)

B3+B2+B1

2015

0.0042

0.5272

0.1953

0.0720

LandSat 8

(B5-B4)/(B5+B4)

B4+B3+B2

2016

-0.0721

0.5938

0.2000

0.1117

LandSat 8

(B5-B4)/(B5+B4)

B4+B3+B2

2017

-0.0312

0.5603

0.1996

0.0925

LandSat 8

(B5-B4)/(B5+B4)

B4+B3+B2

2018

-0.0416

0.5795

0.2119

0.0999

LandSat 8

(B5-B4)/(B5+B4)

B4+B3+B2

2019

-0.0593

0.5953

0.2065

0.1025

LandSat 8

(B5-B4)/(B5+B4)

B4+B3+B2

2020

-0.0635

0.5758

0.2149

0.0891

LandSat 8

(B5-B4)/(B5+B4)

B4+B3+B2

 

En la tabla 1 se observa que el valor del NDVI mnimo fue -0.1765, esto representa a las aguas del ro Opamayo que atraviesa el Valle de Pampas-Tayacaja, el valor mximo 0.7853, representa en su mayora a las zonas con vegetacin formado por rboles de eucalipto. El promedio del NDVI durante los 30 aos fue de 0.2143, esto representa una vegetacin escasa.

La lnea de tendencia de la figura 12 presenta una pendiente ligeramente negativa, lo que nos indica que la vegetacin est en disminucin considerando la poca de estiaje.

 


Figura 11: NVDI promedio y lnea de tendencia

En el trabajo se estableci que el ndice de vegetacin de diferencia normalizada del valle de Pampas Tayacaja en pocas de estiaje de los ltimos 30 aos es mayor que 0.2 y menor que 0.23. Siendo la hiptesis nula:

 

La hiptesis nula μ≥0.23 fue sometida a prueba t de Student con cola a la izquierda, obteniendo el valor-p (unilateral) que se muestra en la tabla 2.

 

Tabla 2: Valores t observado/crtico y valor p

Diferencia

-0.016

t (valor observado)

-3.655

t (valor crtico)

-1.699

GL

29

valor-p (unilateral)

0.001

α

0.05

 

La prueba t en forma grfica lo vemos en la figura 13, donde el t(valor observado) se encuentra a la izquierda del t(valor crtico).

 


Figura 12: Distribucin con cola a la izquierda de valores t y α

Sometida a prueba la hiptesis nula μ≥0.23, se obtiene t(valor observado)≤ t(valor crtico), por lo que se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa.

Siendo entonces el ndice de vegetacin de diferencia normalizada del valle de Pampas Tayacaja en pocas de estiaje menor que 0.23.

Del mismo modo la hiptesis nula μ≤0.20 fue sometida a prueba t de Student con cola a la derecha, obteniendo el valor-p (unilateral) que se muestra en la tabla 3.

 

Tabla 3: Valores t observado/crtico y valor p

Diferencia

0.014

t (Valor observado)

3.314

t (Valor crtico)

1.699

GL

29

valor-p (unilateral)

0.001

α

0.05

 

La prueba t en forma grfica lo vemos en la figura 14, donde el t(valor observado) se encuentra a la derecha del t(valor crtico).

 


Figura 13: Distribucin con cola a la derecha de valores t y α

Sometida a prueba la hiptesis nula μ≤0.20, teniendo como t(valor observado)≥t(valor crtico); se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa. Siendo entonces el NDVI del valle de Pampas Tayacaja en pocas de estiaje mayor a 0.20.

El valle de Pampas-Tayacaja, por estar ubicado en la zona del vertiente del Pacfico (GOREH, 2007) es de escasa vegetacin teniendo un NDVI mayor a 0.20 y menor a 0.23, el mismo que fue calculado en un periodo de 30 aos. Como indica Prez (2014) este ndice es usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetacin por medio de varios sensores remotos instalados en una plataforma espacial como LandSat, teniendo en cuenta la capacidad de las plantas de emitir o reflejar la radiacin de las bandas rojas e infrarrojas. Adems la pendiente de la lnea de tendencia del NDVI es ligeramente negativa, por lo que se debe reforestar este valle para mejorar la calidad del medio ambiente en beneficio de su poblacin.

 

Referencias

1.      Agency European Space. (2013). Los ndices de vegetacin. www.esa.int/SPECIALS/Eduspace_Global.../SEMJH5TWT1H_2.html

2.      Akbari, H., & Konopacki, S. (2005). Calculating energy-saving potentials of heat-island reduction strategies. Energy policy, 33(6), 721756. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2003.10.001

3.      Alonso, D. (2015). Qu es el NDVI y cmo formularlo? http://mappinggis.com/2015/06/ndvi-que-es-y-como-calcularlo-con-saga-desde-qgis/

4.      Asrar, G., Myneni, R., Li, Y., & Kanemasu, E. T. (1989). Measuring and modeling spectral characteristics of a tallgrass prairie. Remote Sens. Environ. 27, 143155. https://doi.org/10.1016/0034-4257(89)90014-X

5.      Carbajal, G. I. (2017). Estimacin del ndice de sequa a partir de datos imgenes NDVI y LST del sensor MODIS y TRMM para las regiones de Lambayeque, Piura y CajamarcaPer, durante el periodo 20002013.

6.      Chuvieco, E. (2008). Teledeteccin ambiental, la observacin de la tierra desde el espacio. (Ariel (ed.); Segunda).

7.      Garca Haro, A. (2019). Procedimiento de clculo de la Land Surface Temperture (LST) y Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) con imgenes Landsat-8 en ArcGIS.

8.      Gascon, M., Cirach, M., Martnez, D., Dadvand, P., Valentn, A., Plasncia, A., & Nieuwenhuijsen, M. J. (2016). Normalized difference vegetation index (NDVI) as a marker of surrounding greenness in epidemiological studies: The case of Barcelona city. Urban Forestry & Urban Greening, 19, 8894. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2016.07.001

9.      GOREH. (2007). Estudio de diagnstico y zonificacin de la provincia de Tayacaja. Journal of Chemical Information and Modeling, 246. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

10.  Hasyim, A. W., & Hernawan, F. P. (2017). Distribution of green open space in Malang City based on multispectral data. E&ES, 70(1), 12001. https://doi.org/10.1088/1755-1315/70/1/012001

11.  Iizuka, K., & Tateishi, R. (2015). Estimation of CO2 sequestration by the forests in Japan by discriminating precise tree age category using remote sensing techniques. Remote Sensing, 7(11), 1508215113. https://doi.org/10.3390/rs71115082

12.  Mamani, R. M. (2020). ndices de rea verde y cobertura vegetal de la ciudad de La Paz. Revista IIGEO, 1(11), 6075.

13.  Mudede, M. F., Newete, S. W., Abutaleb, K., & Nkongolo, N. (2020). Monitoring the urban environment quality in the city of Johannesburg using remote sensing data. Journal of African Earth Sciences, 171, 103969. https://doi.org/10.1016/j.jafrearsci.2020.103969

14.  Prez, L. (2014). Identificacin de vegetacin en imgenes satelitales. Instituto Politcnico Nacional.

15.  Richards, J. A. (2013). Remote Sensing Digital Image Analysis: An Introduction (Springer (ed.); 5a ed.). https://doi.org/10.1007/978-3-642-30062-2

16.  Robinson, N. P., Allred, B. W., Jones, M. O., Moreno, A., Kimball, J. S., Naugle, D. E., Erickson, T. A., & Richardson, A. D. (2017). A dynamic Landsat derived normalized difference vegetation index (NDVI) product for the conterminous United States. Remote Sensing, 9(8), 863. https://doi.org/10.3390/rs9080863

17.  Rufasto, E. M., Medina, C., Becerra, M. O., Morales, S. J., Barn, H. E., & Meja, D. E. (2018). Estimacin del rendimiento del cultivo de arroz con imgenes de satlite, datos insitu, valle Chancay-Lambayeque-Per. Revista Cientfica, 8(1).

18.  Santana, L. M., Escobar, L. A., & Capote, P. A. (2010). Estimacin de un ndice de calidad ambiental urbano, a partir de imgenes de satlite. Revista de geografa Norte Grande, 95(45), 7795. https://doi.org/10.4067/S0718-34022010000100006

19.  Schmidt, C., & McCullum, A. (2016). La creacin y el uso del ndice normalizado de diferencia de vegetacin (Normalized Difference Vegetation Index o NDVI) a partir de imgenes satelitales. National Aeronautics and Space Administration, 22. https://arset.gsfc.nasa.gov/sites/default/files/land/webinars/Advanced_NDVI/SPAN ARSET_Advanced_NDVI_Week1_Final.pdf

20.  Team, Q. D. (2016). QGIS geographic information system. Open source geospatial foundation project.

21.  Tudare, J. L. M., & Trejo, F. J. P. (2016). Variabilidad de la Vegetacin con el ndice de Diferencia Normalizada (NDVI) en Latinoamrica. Novum Scientiarum, 4.

22.  USGS. (2020, junio 2). EarthExplorer. https://earthexplorer.usgs.gov/

23.  Valor, E., & Caselles, V. (1996). Mapping land surface emissivity from NDVI: Application to European, African and South American areas. Remote sensing of environment, 57, 167169. https://doi.org/10.1016/0034-4257(96)00039-9

24.  Weng, Q., Lu, D., & Schubring, J. (2004). Estimation of land surface temperature-vegetation abundance relationship for urban heat island studies. Remote Sensing of Environment, 89(4), 467483. https://doi.org/10.1016/j.rse.2003.11.005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/