Anlisis de las estrategias educativas implementadas en personas con discapacidad visual para el correcto funcionamiento universitario. Caso de estudio

 

Analysis of the educational strategies implemented in people with visual disabilities for the correct university functioning. Case study

 

Anlise das estratgias educacionais implementadas em pessoas com deficincia visual para o correto funcionamento universitrio. Caso de estudo

 

 

 

David Echeverra-Maggi I

decheverria@upse.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3736-3601

 

Sandra Betzabeth Maldonado-Lpez II

smaldonado@upse.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8534-7318

 

Correspondencia: decheverria@upse.edu.ec

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 10 de septiembre de 2020 *Aceptado: 07 de octubre 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

 

 

       I.            Magister en Diseo Multimedia, Licenciado en Diseo y Produccin Audiovisual, Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador.

    II.            Magister en Post Produccin Digital Audiovisual, Licenciada en Diseo y Produccin Audiovisual, Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador.


Resumen

El objetivo del presente estudio fue explorar la adecuada estrategia educativa a nivel universitario de un estudiante de discapacidad visual (JR), de la carrera de comunicacin, de la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena. Para fines de este estudio, se analizaron las adaptaciones curriculares de los docentes que impartieron clases a JR desde primero hasta el cuarto semestre de estudio y se contrast con la metodologa ATI (aptitud tratamiento- interaccin), realizada para el periodo acadmico 2020, en la materia de metodologa de investigacin. Finalmente, se realiz una entrevista al estudiante con discapacidad visual por un docente externo al proceso investigativo, para medir cualitativamente la satisfaccin del estudiante en la metodologa planteada. Los resultados muestran que las adaptaciones curriculares presentadas al estudiante a lo largo de su ciclo de estudios, han fortalecido la autorregulacin cognitiva, la autoeficacia del aprendizaje, creencias de control y la motivacin, pero estas mismas actividades pueden tornarse barreras de aprendizaje cuando no se ejercita el pensamiento crtico.

Palabras claves: Disparidad; pensamiento crtico; Santa Elena; estrategias educativas; aprendizaje; creencias.

 

Abstract

The objective of the present study was to explore the adequate educational strategy at the university level of a student with visual impairment (JR), of the communication career, of the Santa Elena Peninsula State University. For the purposes of this study, the curricular adaptations of the teachers who taught classes at JR from the first to the fourth semester of study were analyzed and it was contrasted with the ATI methodology (aptitude - treatment - interaction), carried out for the academic period 2020, in the subject of research methodology. Finally, an interview was conducted with the student with visual impairment by a teacher external to the research process, to qualitatively measure student satisfaction with the proposed methodology. The results show that the curricular adaptations presented to the student throughout their study cycle have strengthened cognitive self-regulation, learning self-efficacy, control beliefs and motivation, but these same activities can become learning barriers when not exercising. critical thinking.

Keywords: Disability; critical thinking; St. Helen; educational strategies; learning; beliefs.

 

Resumo

O objetivo do presente estudo foi explorar a estratgia educacional adequada no nvel universitrio de um aluno com deficincia visual (JR), da carreira de comunicao, da Universidade Estadual da Pennsula de Santa Elena. Para efeitos deste estudo, foram analisadas as adaptaes curriculares dos professores que ministraram aulas na JR do primeiro ao quarto semestre de estudos e contrastadas com a metodologia ATI (aptido - tratamento - interao), realizada para o perodo letivo de 2020, em o tema da metodologia de pesquisa. Por fim, foi realizada uma entrevista com o aluno com deficincia visual por um professor externo ao processo de pesquisa, para mensurar qualitativamente a satisfao do aluno com a metodologia proposta. Os resultados mostram que as adaptaes curriculares apresentadas ao aluno ao longo de seu ciclo de estudos tm fortalecido a autorregulao cognitiva, a autoeficcia de aprendizagem, as crenas de controle e a motivao, mas essas mesmas atividades podem se tornar barreiras de aprendizagem quando no se exercitam. pensamento crtico.

Palavras-chave: Incapacidade; pensamento crtico; Santa Helena; estratgias educacionais; Aprendendo; crenas.

 

Introduccin

Se entiende por persona con discapacidad a toda aquella que presente deficiencia, ausencia, anomala, o prdida parcial/total de alguna capacidad fsica, cognitiva o social, que limite el desempeo de sus capacidades para percibir, desplazarse, comunicarse e integrarse en las actividades esenciales de la vida cotidiana (Registro Oficial, 2012).

Las normas gubernamentales de Ecuador alientan a las personas con discapacidad a acceder, permanecer y culminar a una educacin de calidad superior bajo el registro nacional educativo (Registro Oficial, 2012). De hecho, se registran 1188 personas con discapacidad visual que estn matriculadas en instituciones de educacin superior ecuatorianas, segn el portal web del Consejo nacional para igualdad de discapacitados (CONADIS, 2018).

Con el fin de velar la calidad educativa ecuatoriana y ofrecer una buena experiencia de aprendizaje a los estudiantes con capacidades diferentes, las IES peridicamente se encuentran bajo criterios evaluativo de condiciones institucionales (infraestructura, bienestar estudiantil, igual de oportunidades) y planificacin de los procesos del estudiantado (adaptaciones curriculares, metodologa de estudios, pedagoga implementada) (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, 2019).

Se entiende por calidad educativa al proceso dinmico de la actividad que desarrolla el profesorado para el aprendizaje formativo del alumno (Casanova, 2012). Es decir, el proceso de aprendizaje se enfoca en la mejora permanente de la actividad de enseanza a la vista de los acontecimientos sociales y el descubrimiento cientfico. Cabe destacar que el trmino calidad gira en torno a la universalizacin de la educacin sin discriminacin ni exclusin (Inclusin Internacional, 2006).

De acuerdo a esto, las instituciones de educacin superior se alinean a la visin integradora de la Unesco para logar eficazmente que se cumplan los criterios evaluativos bajo el pensamiento de la educacin para todos. En este sentido, se prctica la educacin inclusiva, que permite exhortar la capacidad de aprendizaje comn a todos los seres humanos en un mismo contexto, sin importar condicin o circunstancias (Asongu, Orim, & Nting, 2019).

Garca (2017) por su parte, menciona que para el desarrollo de la inclusin educativa superior es necesario contar con universidades que eduquen en la diversidad del respeto, tolerancia, cooperacin e independientemente de la condicin del individuo; de esta manera se puede garantizar el acceso, la permanencia y la culminacin del proceso de aprendizaje del estudiante con discapacidad. La inclusin no es sinnimo de eliminar la totalidad de los problemas que enfrenta un entorno educativo diverso, sino de proveer recursos y medios especficos para ofrecer calidad en la experiencia educativa (Spinczyk, Maćkowski, Kempa, & Rojewska, 2019).

La ley orgnica ecuatoriana de discapacidades, ampara a las personas con discapacidad definiendo un sistema de prevencin, atencin e integracin para garantizar el desarrollo y evitar cualquier accin de discriminacin. En esta ley se detallan las acciones que debe cumplir las universidades para la inclusin de los ecuatorianos con discapacidad al sistema educativo superior en el que se circundan dos temas importantes: las facilidades de ambientes fsicos y adaptaciones curriculares (Del Pozo, 2012).

 

Elementos para una adecuada adaptacin curricular

El primer paso para el diseo inclusivo educativo, es la deteccin y evaluacin de la dificultad en el aprendizaje, no con el sentido de encasillar al estudiante, sino de determinar la necesidad educativa especial que presenta cada estudiante (Ministerio de educacin, 2013). El propsito de este estudio es tener un claro panorama sobre los elementos que se deben tomar en cuenta para una adecuada adaptacin del currculo de estudio universitarios, para que el proceso de enseanza-aprendizaje est basados en satisfacer las necesidades de los estudiantes de capacidad Visual.

Ortego (2000) menciona que las adaptaciones curriculares tienen un carcter individual para dar respuesta a la idiosincrasia de cada alumno, es decir, se ofrece materiales de estudio que potencien el desarrollo del individuo, sin vulnerar su autonoma personal de aprendizaje. Para eso es necesario entender que existen dos tipos de adaptaciones generales a la hora de una adaptacin curricular: las de acceso al currculo y las de curriculares propiamente dicho. La adaptacin de acceso al currculo, son todas las modificaciones de recursos especiales tecnolgicos, materiales o procesos comunicativos que facilitarn el acceso a los contenidos curriculares, como ejemplo el uso del lenguaje Braile para las personas con discapacidad visual, o el lenguaje de seas para las personas con discapacidad auditiva o verbal. En cambio, las adaptaciones curriculares, son las modificaciones que se hacen a los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos del plan analtico curricular, que se evidencian en la evaluacin y actividades de las metodologas para atender las diferencias individuales del estudiante con discapacidad.

Enfocndonos en la segunda adaptacin general propuesta por Ortego (2000), Grau & Fernndez (2008) agrega una subdivisin que pueden ser significativas y no significativas. Para los autores, las adaptaciones significativas se basan en la modificacin de la programacin de estudio, que implica en determinar contenidos con suma importancia para alcanzar las competencias profesionales de un individuo, as como determinar los objetivos y criterios de evaluacin del currculo oficial. Mientras que las no significativas, son cambios habituales que el profesorado introduce en el proceso de enseanza para dar respuesta a la existencia diferencial de cada estudiante, entre las que constan recursos multimedia, actividades programadas, estrategia de enseanza aprendizaje y evaluacin de conocimiento.

As tambin, Mndez & Torres (2014) menciona que el modelo educativo universitario se basa en el modelo por competencias y direcciona el trabajo del docente para priorizar el aprendizaje de los estudiantes para que todos los estudiantes gocen de condiciones adecuadas para el aprendizaje. Para llevar a cabo el modelo de competencias, Humberto, Morales, & Duarte (2015) es necesario que el docente prepare a los estudiantes a desarrollar conductas estratgicas y reflexivas sobre el proceso de enseanza aprendizaje, de esta manera los estudiantes llegaran a reflexionar sobre qu y cmo aprender para llegar a una autonoma y autorregulacin educativa.

Las conductas estratgicas, son actividades conscientes e intencionales practicadas por el estudiante para alcanzar las metas de aprendizaje. Gonzlez, Fernndez, Cuevas, & Valle (1998) mencionan que estas estrategias pueden ser de repeticin, elaboracin y organizacin. La repeticin, es un proceso de recitar la informacin para ser aprendida; la elaboracin, son llamada tambin aprendizaje significativo, porque llevan a la integracin del conocimiento de diversas fuentes o relacionar la informacin nueva con la adquirida en cursos anteriores; y la organizacin, es cuando el estudiante agrupa, jerarquiza, y organiza la informacin.

Para Cardozo (2008), estos componentes (repeticin, elaboracin, organizacin) pertenecen a un segundo elemento de las adaptaciones curriculares llamado autorregulacin metacognitiva del estudiante, que es la conciencia al momento de estudiar o prepararse para un examen. Para determinar que la autorregulacin metacognitiva en un elemento funcional en las adaptaciones curriculares, se debe tomar en cuenta el pensamiento crtico, el manejo del tiempo y la manipulacin del ambiente de estudio (Cardozo, 2008). El pensamiento crtico, es el grado de anlisis y cuestionamiento del estudiante al momento de adquirir la informacin nueva, a travs de la bsqueda de fuentes que certifiquen o refuten dichos contenidos. El manejo del tiempo, por su parte, es el periodo de tiempo que dedica el estudiante al contenido para aprenderlo y el Ambiente de estudio, son los recursos proporcionados por el docente para el aprendizaje.

El ambiente de estudio es un variable interesante de anlisis en personas con discapacidad visual, debido a que no solo se trata de medirlo mientras el docente impartiendo su ctedra, sino del trabajo en equipo o aptitud de apoyo de sus compaeros de clases en actividades autnomas (Medina, 2017).

En este mismo sentido, la ICF (Clasificacin Internacional de Funcionamiento de discapacidad y salud), menciona que el nivel de funcionamiento de una persona con discapacidad visual puede estar determinado por tres componentes especficos como: la condicin de salud, factores ambientales y factores personales. Estos componentes pueden comportarse como barreras y como estrategias de aprendizaje cuando el individuo tiene poco o mucho acceso a estos componentes (Organizacin Mundial de la Salud, 2010).

Por ejemplo, en un estudio realizado a un grupo de 4 personas con discapacidad visual de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, para constatar la experiencia acadmica universitaria en la carrera de fisiatra, se detect que los estudiantes de discapacidad visual que recibieron total apoyo de sus compaeros, sin independencia personal, eran ms propensos de cometer errores para resolver ciertas actividades acadmicas, porque la ayuda restringi el contacto con los factores ambientales del estudiante, limitando su capacidad de pensamiento crtico para resolver problemas, en cambio cuando recibieron menos ayuda, los estudiantes pudieron realizar la evaluacin sin problemas (Frank, McLinden, & Douglas, 2020).

Por ltimo, es necesario rescatar el trabajo realizado por Pintrich, Smith, Garca, & Mckeachie (1991) donde propone un manual para medir la efectividad del aprendizaje de los estudiantes con discapacidades generales a travs de cinco indicadores, que son: la motivacin, bsqueda de ayuda, creencias de control, autoeficacia para el aprendizaje y la ansiedad.

Los autores mencionan que la motivacin es el inters del estudiante en realizar las actividades acadmicas para fortalecer los contenidos de clases y, a su vez se subdividen en Intrnseca (reto, dominio, curiosidad del tema para aprender), externa (calificacin, recompensas, opinin de los otros o superar al resto de compaeros) y tarea (caractersticas de las tareas, as como su importancia, inters y utilidad).

Sin embargo, la bsqueda de ayuda, est relacionada al componente ambiente de estudio, atribuido a Cardozo (2008), y es la habilidad del alumno para usar otras fuentes de apoyo como sus compaeros o maestros para el aprendizaje. Las creencias de control, es la facultad de considerar hasta qu punto el estudiante cree que el dominio de la asignatura depende de su esfuerzo. As mismo, este componente evala la preferencia del estudiante por temas que estimulen su curiosidad y representen un reto intelectual.

A su vez, la autoeficacia para el aprendizaje, se refiere a las creencias del estudiante sobre su propia capacidad para asimilar los contenidos y alcanzar un nivel ptimo de aprendizaje y rendimiento. En cambio, la ansiedad son todos los pensamientos negativos adquiridos por el estudiante o reacciones fisiolgicas en el momento de rendir una prueba.

 

Reporte o Descripcin del caso

En la provincia de santa Elena, Ecuador se ubica la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena. Esta es la nica institucin de educacin superior pblica para beneficio de toda la poblacin Santaelenense. La prestigiosa institucin oferta estudios de tercer - cuarto nivel. Cada ao calendario cuenta con dos periodos acadmico y se especifica de acuerdo al ao que transcurre. En la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, especficamente la carrera de comunicacin, se encuentra el estudiante JR con un grado de discapacidad severo (100%) vinculado a la universidad desde el 2017-2, realizando un periodo de nivelacin universitaria de 5 meses de estudio con seis materias a cargo, entre las cuales consta: Introduccin a la comunicacin periodstica, Redaccin y estilo periodstico, sociolingista, estadstica bsica, universidad y buen vivir y proyecto integrador de saberes. Hasta la elaboracin de este estudio de caso, el estudiante se encuentra en el cuarto nivel y ha aprobado 20 materias del perfil bsico de aprendizaje, tomando como referencias la nueva malla curricular que oferta la carrera. La distribucin de horas en cada materia, vara en funcin al nmero de crditos, pero su base estructural es: horas de aprendizaje en contacto con el docente (ACD), horas de prctica experimental (APE) y horas de aprendizaje autnomo (AA). Cabe recalcar, que la distribucin de las horas depende de la estrategia pedaggica del docente, su planificacin en el slabo y elaboracin de planes de clases. Este nmero total de horas en teora debern cumplir todos los estudiantes del curso para la aprobacin del mismo y se evidencian en las distintas actividades acadmicas que realiza el docente para fortalecer y evaluar el proceso de enseanza aprendizaje.

El propsito del presente estudio de caso, fue evaluar el funcionamiento universitario de una estudiante con 100% de discapacidad visual, mediante las barreras y factores de aprendizaje. El trmino de funcionamiento obedece a ICF (Clasificacin Internacional de Funcionamiento de discapacidad y salud) que expone tres componentes para medirlo. Por la experticia del investigador, solo se enfocar en los componentes de factores ambientales y factores personales del individuo.

Para medir las barreras y factores de aprendizaje de un estudiante universitario, en todos sus periodos de estudio, la presente investigacin ha considerado elaborar un cuadro de medicin de estrategias y motivacin de aprendizaje (tabla 1), recopilando los indicadores de los modelos de estrategias de aprendizaje de Ortego (2000); Cardozo (2008); Gonzlez et al. (1998) & Pintrich et al. (1991). Este modelo facilit descubrir variables de aprendizaje para elaborar un cuestionario de sesenta preguntas estructuradas y realizar una entrevista al estudiante JR. Las mencionadas variables pueden optarse como barreras si no cumple su ejecucin y como factor de aprendizaje si lo cumple. Es decir, que si es estudiante y/o el docente le ayuda a cumplir ese indicador ser considerado como factor de aprendizaje, caso contrario ser una barrera (Frank et al., 2020).

En la seccin de indicadores de la tabla 1 se detallan los ejes principales que conforman una estrategia de aprendizaje para personas con discapacidad; en componentes, se encuentran los sub-elementos de los indicadores; y los tems, corresponde a las preguntas estructuradas para la entrevista con el estudiante. La misma dio respuesta a las dos primeras preguntas de investigacin.

 

 

Tabla 1: Modelo de indicadores de aprendizaje y motivacin

Indicadores

Componentes

tems

Autorregulacin metacognitiva

Repeticin

Elaboracin

Organizacin

54, 56

54, 57

54, 58

Pensamiento crtico

30, 34, 50, 54,

Manejo del tiempo

38, 50, 53, 54, 55

Ambiente de estudio

Deteccin y evaluacin

18, 19, 20, 23, 26, 27, 28

Colaboracin de los compaeros

34, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49

Colaboracin del docente fuera de clases

21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 59

Adaptaciones acceso al currculo

26, 27, 28, 29, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40

Adaptaciones curriculares significativa

60, 57

Adaptaciones curriculares no significativa

21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 51, 52

Motivacin

Intrnseca

32, 37, 40 16, 34, 41, 50, 55

Externa

30, 31, 41, 42, 43, 44, 45, 48, 49, 51, 52, 53, 54

Tarea

35, 37, 40, 41

Creencias de control

21, 22, 24, 25, 30, 34, 35, 48, 50, 52, 53, 54

Autoeficacia para el aprendizaje

15, 34, 35, 36, 40, 41, 48, 50, 54

Ansiedad

6, 17, 31, 39, 46, 47, 58

Fuente: Autor

 

Adems, se verific las adaptaciones de acceso al currculo y las curriculares (significativas o no significativas) con el fin de evaluar las estrategias implementadas por los docentes universitarios y contrarrestar con la perspectiva del estudiante en la entrevista, de esta manera se podr proporcionar un modelo nuevo si es necesario, a partir de los resultados de la investigacin. Con esta revisin se responde a la tercera pregunta de investigacin.

 

Adaptaciones Curriculares

En base al estudio de Ortego (2000) se defini un proceso de elaboracin de adaptaciones curriculares que sern contrastadas con los documentos recabados de los docentes que impartieron clases al estudiante JR. Este modelo, rene 8 pasos que debern estar contenidos en el informe de anlisis de los docentes:

         Demanda o solicitud de adaptacin por parte del estudiantes, familiar, docente o directivo universitario.

         Peticin de informe al servicio de asesoramiento y apoyo para conocer la realidad del estudiante, que le permita la elaboracin de adaptacin (diagnstico, evaluacin psicopedaggica, limitaciones del estudiante, formas de comunicacin etc). En caso de no tener acceso el docente deber realizar el informe mencionado con entrevista con el estudiante, previo al inicio del periodo acadmico.

         Posibilidad de reunin con los dems docentes para colaboraciones desde sus materias.

         Elaboracin de adaptacin previo al inicio de clases, donde especifique el tipo de adaptacin realizada (acceso al currculo o curriculares), resultado de aprendizaje de cada clase, contenido de cada clase, materiales de refuerzo de cada clase, distribucin de horas, mtodo de evaluacin de aprendizaje de la clase, mencin de tutora, forma de comunicacin.

         Posibilidad de entrevista con el estudiante para elegir la adecuada adaptacin.

         Mantener la posibilidad de realizar estudios a distancia si se le complica la movilidad (como parmetro de observaciones de la clase adaptada).

         Instruir al docente sobre las necesidades especiales del estudiante.

         Seguimiento de casos.

 

Adaptaciones de los docentes de la carrera

Se lograron recabar cinco adaptaciones de veinte materias que ha cursado el estudiante. Para no causar inequvocas interpretaciones sobre el mal uso del documento, se mencionan de forma general dichos, sin especificar materias o nombres de docentes. Cabe indicar que son informes de adaptaciones realizados al finalizar el periodo de estudio.

La primera adaptacin, describe la caracterstica de aprendizaje del tipo ambiente de estudio y motivacin. Como componente del tipo ambiente de estudio, se detalla la adaptacin no significativa en las actividades realizadas en la materia que ms adelante se describen. Para el de tipo de motivacin utilizada es tarea, en el que el estudiante participe de un encuentro deportivo con sus compaeros. Adems, este informe detalla parmetros como: resultado de aprendizaje, proceso de enseanza con personas con discapacidad visual, trabajo pedaggico, plan de clase, plan de tutora, estrategia evaluativa de cada unidad. Realiza un anlisis por unidades y expone las actividades realizadas para satisfacer los resultados de aprendizaje. En esta adaptacin no tiene vinculado el informe del departamento competente (bienestar estudiantil) para conocer la evaluacin general y el anlisis que se realiz para proponer la adaptacin. Tambin, se detalla la elaboracin de un examen escrito y uno prctico como competencia de la materia. Para el examen prctico se desarrolla la narracin de un encuentro deportivo, donde se calific la caracterstica de la voz. Cabe indicar que no detalla la rbrica de evaluacin, pero si se adjunta imgenes de evidencia. Por otro lado, pero no se especifica el proceso del examen escrito. Las cuatro actividades realizadas en el periodo de estudio se detallan a continuacin:

         Encuentro deportivo con los integrantes del curso. Todos deban de tener vendados los ojos, para apostar a la sensibilidad del entorno sobre capacidades diferentes (ambiente de estudio - motivacin).

         Grupos de trabajos para identificar tipos de narrativas de audios proporcionados (ambiente de estudio).

         Explicacin de forma terica prctica las diferentes narrativas visuales. (No se detalla el accionar del estudiante JR) (ambiente de estudio).

         Conformacin de grupos de trabajo para la elaboracin de un guion audiovisual y realizarlo. El trabajo del estudiante JR es participar en el video mostrando sus dotes de oratoria (ambiente de estudio - motivacin).

La segunda adaptacin, empieza con una descripcin de los objetivos que pretende alcanzar las actividades, y aunque no detalla la relacin con el objetivo de la materia, se especifica que esta actividad sirvi para todas las unidades acadmicas. Utiliza la estrategia de aprendizaje del tipo Ambiente de estudio, motivacin, Pensamiento crtico Autorregulacin metacognitiva y Autoeficacia para el aprendizaje.

En dichos objetivos se exponen utilizar el Edutainment, (educacin y entretenimiento) y el compromiso de trabajo colaborativo en el grupo para la sensibilidad de las capacidades especiales del estudiante JR mientras se aprende los contenidos de la materia. Las actividades especificadas en el informe y la relacin con los indicadores de la estrategia de aprendizaje, se detallan a continuacin:

         Acomodar el espacio fsico en forma de U, para ofrecer un cambio en el entorno y facilitar la interaccin entre los participantes (ambiente de estudio).

         Generar fichas de memorias diarias y semanales como apuntes de clases y accesibilidad de la informacin al estudiante de discapacidad, aunque no se especifica el detalle de la informacin que tuvo acceso (autorregulacin metacognitiva).

         Generar debates para el intercambio de conocimiento y que JR se nutra de la interaccin (pensamiento crtico).

         Creacin de instrumentos en alto y bajo relieve de objetos con el fin de que el estudiante JR pueda reconocer mediante el tacto elementos propios de la materia. Este fue una actividad que pudo fortalecer los contenidos tericos, segn detalla (ambiente de estudio-motivacin).

         Integrar a los dems cursos para que JR sea el expositor de los conocimientos aprendidos utilizando los instrumentos mencionados (ambiente de estudio-pensamiento crtico- autorregulacin metacognitiva-motivacin).

         Produccin de contenidos auditivos de los contenidos de la materia (ambiente de estudio).

         Utilizacin de equipos tecnolgicos especializados para el estudiante JR en las horas de clase (Autoeficacia para el aprendizaje).

La tercera adaptacin est escrita a modo de ficha y posee once componentes descritos como: Nivel o semestre, asignatura, tipo de recurso, unidad temtica, tema del contenido curricular, descripcin, imagen de evidencia, palabras claves (etiquetas), aprendizaje esperado, recomendacin, estrategia de evaluacin. Son diecisis fichas que se presentan para cuatro unidades acadmicas que corresponde a una ficha por cada contenido de la materia. esta ficha est redactada en presente, lo que nos lleva a pensar que fue desarrollado previo al inicio del periodo acadmico, lo cual es un punto positivo considerado por (Ortego, 2000).

Entre las adaptaciones realizadas se encuentra:

         Elaboracin de audios del contenido de la materia (ambiente de estudio).

         Clase invertida para generar el conocimiento a partir de la experticia y la investigacin (ambiente de estudio autorregulacin metacognitiva).

         Desarrollo de actividades prcticas utilizando la voz debido a los resultados de aprendizaje de la materia (motivacin).

         Interrogatorio dialogado como repaso diario de los contenidos

         Se destaca el buen aprendizaje del estudiante (motivacin)

         Utilizacin del m-learning para el acompaamiento del estudiante fuera del aula (ambiente de estudio).

         Uso del computador del estudiante para proporcionar contenido extra de la materia (autoeficacia para el aprendizaje).

En el cuarto informe recabado, se especifica muy claramente estrategias de aprendizaje del tipo indicador ambiente de estudio expuesto por Cardozo (2008), utilizando, dos tipos de Adaptaciones de acceso al currculo, Colaboracin del docente fuera de clases y Deteccin y evaluacin. Para el primer tipo de adaptaciones, se realizaron modificaciones del espacio para mejor acceso y sonorizacin de la clase. En este mismo indicador, se menciona el uso del tipo tecnolgico para elaborar recursos que puedan ser tiles para el estudiante JR. Para el tipo de adaptacin colaboracin del docente se menciona la disposicin del docente para despejar las dudas del estudiante durante el da. Y del tipo deteccin y evaluacin, detalla los ajustes a las evaluaciones para que el estudiante pueda realizar las evaluaciones junto a sus compaeros, con ayuda externa de una tcnica docente.

El quinto informe, empieza detallando un levantamiento de informacin para conocer las fortalezas y debilidades del estudiante JR, apegndose al estudio de (Ortego, 2000) sobre los pasos para una adaptacin curricular universitaria. Aqu, el docente se encarga de evaluar al estudiante previamente a la adaptacin que realiz, sin la participacin del departamento de bienestar estudiantil. Utilizando como indicadores de la estrategia de aprendizaje para personas con discapacidad, ambiente de trabajo, autorregulacin metacognitiva motivacin, autoeficacia para el aprendizaje y pensamiento crtico, se detallan dos de las cuatro unidades acadmicas realizadas en la asignatura. A continuacin, se detallan las actividades mencionadas en el informe:

         Exposicin de temas (ambiente de estudio).

         Bsqueda de informacin y aplicacin de flipped learning (pensamiento crtico - autorregulacin metacognitiva - motivacin). Para las lecturas el estudiante utiliz su computadora que pronuncia lo que est escrito en documentos de Word.

         Grupos de trabajo para la investigacin de contenidos (ambiente de estudio).

 

Entrevista

Para esta seccin se realizaron sesenta preguntas estructuradas extrada de los indicadores de la estrategia de aprendizaje para personas con discapacidad y se cont con la colaboracin de una colega investigadora, externa a la universidad para obtener fidelidad en las respuestas. La reunin fue realizada de forma virtual para la proteccin de los participantes durante la emergencia sanitaria mundial covid-19, a travs de la herramienta zoom y tras el permiso correspondiente del entrevistado, se opt por grabar la sesin, para luego transcribir las respuestas a texto. La entrevista tuvo una duracin de 1 hora con 40 min y se empez con un interrogatorio dialogado de quince minutos, para apostar en la confianza del estudiante; de esta manera se podr contar con la fidelidad de las respuestas. En el cuestionario se evala la perspectiva del estudiante sobre las adaptaciones curriculares implementadas por los docentes, sean estas positivas o negativas, por lo que, se le mencion previamente que las respuestas solo iban a ser utilizadas para fines investigativos y evitar algn temor a represalias de los docentes que han impartido clases. Se le ofreci toda la confianza al alumno para exponer o no, los nombres de los docentes si l lo deseaba. Como se pudo observar en la tabla 1, cada indicador de la estrategia de aprendizaje se estructura a modo de barreras de aprendizaje y factores que facilitan el aprendizaje, con detalle de ms de un tem y evitar percepciones superficiales del estudiante.

Una vez documentada la entrevista en texto se utiliz el programa atlas ti 8 para identificar las variables expresadas por el estudiante como las barreras y factores de aprendizaje en cada componente del indicador de estrategia. Como cumplimiento de las normas de autor se colocar un par de respuestas a cada indicador. Lo dems se detalla en anexo que podr ser requerirlo por medio de solicitud va correo electrnico al investigador.

 

Indicador: autorregulacin metacognitiva

         Repeticin

porque no tengo computadora, en este periodo extraordinario mis trabajos han sido audios y me ha tocado repetir en ms de una vez el contenido de la materia

Los docentes me enviaban documentos de lectura para estudiar nuevamente en casa que estaban en Word, cuando tena mi computadora porttil como le haba comentado

         Elaboracin

hay profesores que buscan la manera de darme el contenido por audios, o Word para yo poder estudiar y relacionar con lo aprendido en clases

Solo me facilitan material personalizado para los exmenes para las clases diarias NO

         Organizacin

En trabajo grupales mis compaeros me daban trabajo ajustado a lo que poda hacer, buscar cosas en el telfono o hacer audios

El semestre pasado como no tena computadora los docentes diseaban trabajos para hacerlos por audio y envirselas por WhatsApp.

 

Indicador: Pensamiento crtico

las materias netamente de teora, sin prcticas, ni ejemplos no me han ido bien, creo que fue por dedicacin del profesor o cuando los profesores recin experimentan una persona con discapacidad visual y me toc buscar informacin por m mismo para entender

Sinceramente, las tareas individuales que envan los profesores las hago solo con mi computadora porttil porque tena un lector de pantalla que me lea los documento en Word, pero se me da y ha sido para m muy dificultoso cumplir con tareas, pero buscos los mecanismos para hacerlo

Indicador: Manejo del tiempo

Siempre estudio unas 30 o 45 minutos cuando es un examen o solo busco los indicadores.

En las rutinas diarias ms me poda concentrar en las noches y avanzaba hasta las 12am para luego ir a descansar

 

Indicador: Ambiente de trabajo

Deteccin y evaluacin

a veces los docentes me proporcionan contenidos generalizado y mi computadora no lea los grficos, ni mapas conceptuales y se haca un problema

Creo que los dems docentes debern seguir capacitaciones, sobre materiales para personas como yo, para que apliquen en sus clases

Colaboracin de los compaeros

En trabajo grupales mis compaeros me daban trabajo ajustado a lo que poda hacer, buscar cosas en el telfono o hacer audios

Primero hubo presin porque haba un rechazo de mis compaeros cuando no entenda y le deca al profesor que repita, y no solo fue una vez

Colaboracin del docente fuera de clases

Muchas veces me contacto con el profesor despus de clases para proponerle los deberes que puedo realizar o estaba a mi alcance cuando manda las tareas individuales, y muchas veces el profesor accede y no pona tanta presin como usualmente se lo hace

Desde que conocieron una experiencia de rechazo que tuve con mis compaeros del curso los docentes son ms sensibles ante mi situacin

Adaptaciones de acceso al currculo

Sinceramente, las tareas individuales que envan los profesores las hago solo con mi computadora porttil porque tena un lector de pantalla que me lea los documento en Word, pero se me da y ha sido para m muy dificultoso cumplir con tareas, pero buscos los mecanismos para hacerlo

los profesores me pasaban las preguntas para hacerlo en mi computadora, y poda redactar si haba que hacerlo

Adaptacin curricular significativa

No, no son contenidos diferentes, son contenidos iguales a los que daban en clases para todos, hechos audios o word

Adaptacin curricular no significativa

Los docentes me enviaban documentos de lectura para estudiar nuevamente en casa que estaban en Word, cuando tena mi computadora porttil como le haba comentado

El semestre pasado como no tena computadora los docentes diseaban trabajos para hacerlos por audio y envirselas por WhatsApp.

 

Indicador: Motivacin

         Intrnseca

Me levanto muy temprano, siempre con la consigna de aprender y prepararme para alcanzar mi sueo de ser locutor radial con ttulo porque la mayora son locutores sin ttulo

Muchas veces me contacto con el profesor despus de clases para proponerle los deberes que puedo hacer o estaba a mi alcance cuando manda las tareas individuales, y muchas veces el profesor accede y no pona tanta presin como usualmente se lo hace

         Externa

Varias ocasiones cuando no tena para el pasaje, algunos profesores que vivan cerca me venan a recoger a mi casa para ir a la universidad

los docentes realizan actividades interactivas deportivas para sentirme parte de los dems

         Tarea

hay presin de estudiar por el profesor y por el contenido de la materia

hay otros que, para los exmenes me dicen, haz un banco de preguntas y cuando voy al examen son las mismas preguntas

 

Indicador: Creencias de control

l mencionaba paso a paso como sacar objetivos generales desde el ttulo, con clases auditivas, con ejemplos, preguntndome una y otra vez, poniendo casos. Pude crear mi propia tarea

el profesor integr a todo el curso para hacer modelos de comunicacin, con triangulitos, con formas de cartn y yo poda aprenderlo y muchas veces lo expona como representarte de la carrera

Indicador: Autoeficacia para el aprendizaje

hay otros que, para los exmenes me dicen, haz un banco de preguntas y cuando voy al examen son las mismas preguntas

las materias netamente de teora, sin prcticas, ni ejemplos no me han ido bien, creo que fue por dedicacin del profesor o cuando los profesores recin experimentan una persona con discapacidad visual y me toc buscar informacin por m mismo para entender

 

Indicador: Ansiedad

los docentes realizan actividades interactivas deportivas para sentirme parte de los dems

El decano y el director de la carrera me dieron confianza y eso hizo sentir a uno que estaba apoyado de los dems

 

Discusin

Estos hallazgos han demostrado que, si bien existieron barreras de aprendizaje en cada semestre de estudio, tambin hubo factores que facilitaron la enseanza y redujeron la ansiedad del estudiante en las pruebas, gracias al apoyo de sus nuevos compaeros, autoridades y docente. De hecho, un hallazgo positivo fue la actividad de interaccin deportiva con sus compaeros, donde el estudiante pudo sentirse motivado y con nimos de seguir estudiando, despus de la mala interaccin que tuvo al inicio. La motivacin externa del estudiante debe estar activamente impulsada, con actividades integradoras, autonoma del estudiante, palabras de bien hecho o tomndolo como ejemplo de superacin, para que se vea reflejada en las motivaciones intrnsecas y en sus labores acadmicas, as lo sustenta Egenfeldt- Nielsen (2011) en su estudio sobre entretenimiento en la educacin, en el que exalta tambin, la base de la educacin son las buenas experiencias educativas que el estudiante adquiere durante su periodo de estudio.

Otro factor muy destacado por el estudiante y evidenciado en las adaptaciones de los docentes, fue la implementacin de objetos de alto y bajo relieve durante la exposicin de las clases, debido a que, mientras el docente explica con contenidos visuales para la clase en general, JR pudo relacionarlos con lo que est sintiendo. Es preciso destacar la creencia de control que obtiene el estudiante con este tipo de actividades, porque evala su aprendizaje para referirla con la experiencia e impulsa a la bsqueda para ser mejor. Por eso, Andrade (2011) menciona que el profesor debe facilitar la experimentacin de la materia con elementos que le permitan sentir, oler, o moldear al estudiante con discapacidad visual, para imaginar lo que est aprendiendo. Este mismo autor tambin menciona que, la preparacin de estos materiales no solo debe recaer en la accin del profesor, sino vincular a los compaeros de clase para participar en la realizacin de estos, para apelar a la sensibilidad de las dificultades que presenta la persona. Este tema de la integracin con los compaeros, se evidencian en mltiples actividades realizadas por los docentes como la integracin deportiva, exposiciones, trabajos grupales, debates, actividades acadmicas, etc. Otro factor que facilit el aprendizaje de JR, fue la adaptacin de contenidos auditivos clase a clase, porque l poda revisarla desde su celular y recordar la experiencia de clase. Con esta adaptacin, el estudiante pudo fortalecer su autorregulacin metacognitiva que se da por elaboracin- repeticin cuando se le ofrece materiales de fcil acceso y ejercitan su memoria. Segn Lavilla (2011) la activacin de la memoria auditiva permite el fortalecimiento de los contenidos tericos a largo plazo, porque el nuevo aprendizaje es relacionado con las buenas experiencias obtenidas en el pasado. Tambin hay que destacar la adecuacin del espacio fsico incluidas en las adaptaciones curriculares no significativas, porque el estudiante concentraba su atencin en la actividad que est a punto de realizarse.

Por otro lado, el estudiante posee mucha motivacin intrnseca para llegar a convertirse en un buen profesional y esto se complementa con la motivacin externa y la tarea, pero al mismo tiempo, el hecho de motivarlo o de realizar adaptaciones curriculares que faciliten su aprendizaje, en ciertas ocasiones ha impedido el desarrollo del pensamiento crtico del estudiante, lo cual se alinee como una barrera de aprendizaje ms no como un factor positivo. Ofrecerle solo contenidos sin que tuviera una actividad evaluativa para que ponga en prctica lo que aprende, limita su pensamiento crtico e impide ejercitar la competencia de la materia, as tambin lo menciona (Olivares & Escorza, 2012) en su estudio de tipo cualitativo ex post facto, con el fin de detectar el desarrollo del pensamiento crtico a veinte estudiantes universitarios de enfermera en Mxico; el pensamiento crtico se refiere al proceso de discriminar la verdad que cada individuo juzga convenientemente creer, lo que lleva a concebir una decisin para la solucin de casos problemticos.

Un indicador que fue evidenciado en un solo informe fue la deteccin y evaluacin que Ortego (2000) lo prioriza como punto inicial para la construccin de una adaptacin. Este indicador, ayuda al docente a planificar la adaptacin de acceso al currculo a la hora de elegir la presentacin de los trabajos del estudiante. Se comprob que JR, es una persona de escasos, recursos, sin computadora para entregar sus deberes. Si bien este tema es competencia del departamento de bienestar estudiantil como lo menciona el autor, el docente debe asumirlo como parte de su ejercicio, si no tiene colaboracin, esto facilitar el diseo de adaptaciones adecuadas en beneficio de las necesidades del estudiante con discapacidad, sin incurrir en limitar ms el aprendizaje.

Otro de los pasos muy destacado por el autor es la planificacin de las adaptaciones de cada clase previo a inicios del periodo de estudios. Primero, as como se detalla un plan de clases de cada contenido regular, es estudiante con discapacidad debe gozar del mismo beneficio, una aplicacin de adaptacin de cada contenido que se impartir en clases. Segundo, las adaptaciones se deben realizarse previo a inicios de clases, por esto es importante la participacin del departamento de bienestar, para que el docente est preparado de la diversidad de formas de aprendizaje en el aula. En cambio, a la luz de los resultados de la entrevista y documentos revisados, las adaptaciones obedecan a un diseo tipo informe, escritas en pasado y bajo la estructura de unidades acadmicas generales. Ningn informe hizo alusin al tipo de adaptaciones curriculares significativas, tal vez no se requiri por el momento, pero este tipo de adaptacin es un factor que se puede tomar en consideracin, dependiendo de los resultados de aprendizaje de la materia.

 

Conclusiones y Recomendaciones

En respuesta a las preguntas de investigacin podemos decir que, as como existen buenas intenciones para adecuar la instruccin del estudiante, pueden ser al mismo tiempo una barrera de aprendizaje si no se realiza una deteccin y evaluacin de las limitaciones previas. Es preciso que estas adaptaciones deban realizarse clase a clase, ms no por unidades, para fortalecer el pensamiento crtico del estudiantado en cada actividad educativa, tal como ocurre con los estudiantes videntes en su plan de clases. No se evidencian que las actividades adaptadas obedecen al cumplimiento de las competencias profesionales que debe adquirir el estudiante con discapacidad.

Por otro lado, la colaboracin de los compaeros, docentes, autoridades son parte fundamental para el desarrollo y la motivacin del estudiante. Los hallazgos respaldan que se necesita una ficha de adaptacin curricular estndar para poder analizar el aprendizaje obtenido por el estudiante al finalizar la carrera. Esta ficha ayudar al docente a elegir el tipo de adaptacin adecuada en funcin de las necesidades el estudiante.

 

 

 

Referencias

1.      Andrade, P. M. (2011). Desafos de la Diferencia en la Escuela: Gua de Orientacin para la Inclusin de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Aula Ordinaria. Alumnos con Discapacidad Visual, Necesidades y Respuesta Educativa., 52.

2.      Asongu, S. A., Orim, S. M. I., & Nting, R. T. (2019). Inequality, information technology and inclusive education in sub-Saharan Africa. Technological Forecasting and Social Change, 146(June), 380389. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.06.006

3.      Cardozo, A. (2008). MOTIVACIN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADMICO EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AO UNIVERSITARIO. Revista de Educacin Laurus, 14(28).

4.      Casanova, M. A. (2012). El diseo curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamecana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacin., 10(4), 620. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf

5.      Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. Evaluacin externa de Universidad y Escuelas Politnicas, 53 Journal of Chemical Information and Modeling (2019). Retrieved from https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/GUIA-PARES-FINAL.pdf

6.      Del Pozo, H. (2012). Ley orgnica de discapacidades. Registro Oficial No.796, (21), 28. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1290787%5Cnhttp://www.cepal.org/oig/doc/LeyesCuidado/ECU/2012_LeyOrg.deDiscapacidades_ECU.pdf

7.      Frank, H., McLinden, M., & Douglas, G. (2020). Accessing the curriculum; university based learning experiences of visually impaired physiotherapy students. Nurse Education in Practice, 42(May 2018), 102620. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102620

8.      Garca, W. (2017). ADAPTACIONES CURRICULARES EN LAS AULAS DE EDUCACIN SUPERIOR COMO BASE PARA LA INCLUSIN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

9.      Gonzlez, R., Fernndez, A., Cuevas, L., & Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Caractersticas bsicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidctica, 1(6), 5368.

10.  Grau, C., & Fernndez, M. (2008). La atencin a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa espaola. Revista Iberoamericana de Educacin, 46(3), 5. https://doi.org/10.35362/rie4631995

11.  Humberto, F., Morales, F., & Duarte, J. E. (2015). ESTRATEGIA PEDAGGICA PARA LA FORMACIN DE INGENIEROS CON DISCAPACIDAD VISUAL, 3648.

12.  Lavilla, L. (2011). La memoria en el proceso de enseanza aprendizaje. Pedagoga Magna, 123(11). https://doi.org/10.1063/1.4990497

13.  Medina, M. (2017). La educacin inclusiva como mecanismo de graranta de la igualdad de oportunidad y no discrimiacin de las personas con discapacidad.

14.  Mndez, L., & Torres, G. (2014). Estrategias de aprendizaje y motivacin en universitarios de modelos educativos distintos. ISSN Electrnico: 1578-7680, 69, 5262. Retrieved from http://eprints.uanl.mx/6989/1/Art.-educado-colorts.pdf

15.  Ministerio de educacin. Adaptaciones curriculares para le educacin especial e inclusiva (2013). Quito-Ecuador. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva.pdf

16.  Olivares, S. L. O., & Escorza, Y. H. (2012). Desarrollo del pensamiento crtico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educacin superior. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 17(54), 759778.

17.  Organizacin Mundial de la Salud. (2010). The International Classification of Functioning, Disability, and Health. Oxford Textbook of Neurorehabilitation, 37. https://doi.org/10.1093/med/9780199673711.003.0001

18.  Ortego, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educacin y Cultura, 13, 207218.

19.  Pintrich, P., Smith, D., Garca, T., & Mckeachie, W. (1991). Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(1), 156164. https://doi.org/10.5901/mjss.2015.v6n1p156

20.  Registro Oficial. (2012). Ley Orgnica de Discapacidades. Registro Oficial, 726, 151. Retrieved from http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

21.  Spinczyk, D., Maćkowski, M., Kempa, W., & Rojewska, K. (2019). Factors influencing the process of learning mathematics among visually impaired and blind people. Computers in Biology and Medicine, 104(October 2018), 19. https://doi.org/10.1016/j.compbiomed.2018.10.025

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/