Implementacin de SD-WAN Corporativo para el uso eficiente de las telecomunicaciones para el Holding Quito Motors

 

Implementation of Corporate SD-WAN for the efficient use of telecommunications for the Quito Motors Holding

 

Implementao de SD-WAN Corporativo para o uso eficiente das telecomunicaes para a Quito Motors Holding

 

 

 

Ernesto Remigio Romero-Valdivieso I

ernesto.romero@psg.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4546-6341

 

Juan Pablo Cuenca-Tapia II

jcuenca@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5647-5150

 

 

Correspondencia: ernesto.romero@psg.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la comunicacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 10 de septiembre de 2020 *Aceptado: 07 de octubre 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

 

 

       I.            Ingeniero de Sistemas, Jefatura de Posgrados, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magster en Sistemas de Informacin Gerencial, Docente de la Unidad Acadmica de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), Jefatura de Posgrados, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El propsito de este informe tcnico es implementar en el Holding Quito Motors los servicios de una red de comunicaciones moderna, puesto que la red actual exterioriza problemas como: el rendimiento y la seguridad, que provocan que la experiencia en las diferentes aplicaciones de un consumidor sea deficiente.

Lo anterior expuesto obedece a que las WAN tradicionales fueron diseadas para una era diferente y no estn preparadas para la explosin sin precedentes del trfico actual, que traen las adopciones de los diferentes tipos de nube. Ese trfico en una red antigua provoca complejidad en la gestin, imprevisibilidad del rendimiento de las aplicaciones y vulnerabilidad de los datos.

Por lo que hoy en da al disponer de nuevas tecnologas, a nivel de comunicaciones, tales como redes definidas por software en redes de rea amplia, nos ayudan en el proceso mencionado en lneas anteriores, es decir, en la administracin y funcionamiento de una red de rea amplia abordando los actuales desafos de TI.

Un enfoque moderno de conectividad reduciendo los costos operativos y mejorando el uso de recursos para implementaciones en mltiples sitios es mirar al futuro.

Como lo conseguimos, pues el estudio infiere que, dedicando de forma correcta el ancho de banda, conseguimos eficiencia en la red y podemos garantizar altos niveles de rendimiento, para aplicaciones crticas sin sacrificar la seguridad o privacidad de la data, para eso se cre SD-WAN que viene del ingls SOFTWARE DEFINED WIDE AREA NETWORK o redes de rea amplia definidas por software, y es lo objetivo principal y la razn de ser del presente estudio.

Palabras claves: Holding; red de comunicaciones; WAN; Trfico; vulnerabilidad; SD-WAN.

 

Abstract

The purpose of this technical report is to implement in the Quito Motors Holding the services of a modern communications network, since the current network shows problems such as: performance and security, which cause the experience in the different applications of a consumer to be deficient.

The foregoing is due to the fact that traditional WANs were designed for a different era and are not prepared for the unprecedented explosion of current traffic, brought about by the adoption of different types of cloud. Such traffic on an old network causes complexity in management, unpredictability of application performance, and data vulnerability.

Therefore, nowadays, having new technologies, at the communication level, such as software-defined networks in wide area networks, help us in the process mentioned in previous lines, that is, in the administration and operation of a network. wide area approach addressing today's IT challenges.

A modern approach to connectivity by reducing operational costs and improving resource usage for multi-site deployments is to look to the future.

How we achieve it, since the study infers that, by dedicating the bandwidth correctly, we achieve efficiency in the network and can guarantee high levels of performance, for critical applications without sacrificing the security or privacy of the data, that is why SD was created -WAN that comes from the English SOFTWARE DEFINED WIDE AREA NETWORK or wide area networks defined by software, and is the main objective and the reason for being of this study.

Keywords: Holding; communications network; WAN; Traffic; vulnerability; SD-WAN.

 

Resumo

O objetivo deste relatrio tcnico implementar na Quito Motors Holding os servios de uma moderna rede de comunicaes, visto que a rede atual apresenta problemas como: desempenho e segurana, que fazem com que a experincia nas diferentes aplicaes de um consumidor seja deficiente.

Isso se deve ao fato de que as WANs tradicionais foram projetadas para uma poca diferente e no esto preparadas para a exploso sem precedentes do trfego atual, ocasionada pela adoo de diferentes tipos de nuvem. Esse trfego em uma rede antiga causa complexidade no gerenciamento, imprevisibilidade do desempenho do aplicativo e vulnerabilidade de dados.

Portanto, hoje em dia, ter novas tecnologias, ao nvel da comunicao, como as redes definidas por software em redes de longa distncia, ajudam-nos no processo referido nas linhas anteriores, ou seja, na gesto e operao de uma rede. abordagem de rea ampla que aborda os desafios de TI atuais.

Uma abordagem moderna conectividade, reduzindo os custos operacionais e melhorando o uso de recursos para implantaes em vrios locais, olhar para o futuro.

Como o conseguimos, j que o estudo infere que, ao dedicarmos corretamente a largura de banda, conseguimos eficincia na rede e podemos garantir elevados nveis de desempenho, para aplicaes crticas sem sacrificar a segurana ou privacidade dos dados, por isso que foi criado o SD -WAN, que vem do ingls SOFTWARE DEFINED WIDE AREA NETWORK ou redes de longa distncia definidas por software, e o objetivo principal e a razo de ser deste estudo.

Palavras-chave: Holding; rede de comunicaes; WAN; Trfego; vulnerabilidade; SD-WAN.

 

Introduccin

Los equipos electrnicos son usados con mayor frecuencia hoy en da para la transmisin y recepcin de gran cantidad de datos, tal es el caso que hemos evolucionado del teletrabajo a WhatsApp y de una simple televisin blanco y negro a dispositivos mviles (celulares, tablets), de altsimas resoluciones, aportando movilidad, esttica y status, motivo por el cual, estos pequeos artefactos se han posicionado formando parte de nuestro diario vivir y cuestionndonos todo el tiempo no solo en el sentido en los que los usamos sino tambin el por qu y definitivamente el para qu.

Tanto y tan rpido evoluciona la tecnologa que [1] Kate Beioley | FT el 17 de agosto del 2019 publica un artculo en la pgina web espansion.com, en la que comenta el poder de los robots, la inteligencia artificial y las telecomunicaciones, destacando que una empresa canadiense llamada iCam Systems, que es especialista en negociaciones electrnicas, se ha convertido en lder para resolver disputas en un tribunal pblico en Inglaterra utilizando un robot mediador. "La herramienta de inteligencia artificial, Smartsettle ONE", reemplaz a un mediador humano y, en menos de una hora, utilizando un tipo de mecanismo de oferta ciega, resolvi una disputa que llevaba tratndose de resolver durante tres meses sobre una factura impaga para un curso de asesoramiento personal, y es precisamente all en donde nos volvemos a realizar una hiptesis muy importante Ser capaz la tecnologa de sustituir a los profesionales? o ser que realmente su aplicacin est destinada con el fin de facilitar el trabajo siendo usada como una herramienta de gran aporte a la humanidad y mas no como una tcnica de reemplazo.

En Ecuador, cada vez son ms las empresas que estn incorporando redes gestionadas por software dentro de su organizacin, y esto obviamente pone de lado a las tecnologas usadas antiguamente como ATM, Frame Relay, etc. El objetivo es transparente, la tendencia actual marca claramente la estrategia empresarial para aprovechar al mximo el uso de la red y de los nuevos servicios, utilizando adecuadamente los enrutadores, los mismos que son enviados por una ruta de baja latencia, tales como: imgenes, video, audio, voz, etc., preparadas para viajar a largas distancias de forma veloz y sobre todo siendo livianas. Tal es el caso que CNT, TELCONET, PUNTO NET, GLOBAL CORSSING, CLARO, TELEFONICA, ETAPA, entre otras operadoras de telecomunicaciones locales e internacionales, ya comenzaron a migrar su tecnologa y actualmente estn haciendo uso de esta nueva era en las telecomunicaciones, conocidas como SDWAN.

Es importante entender que este gran salto tambin est compuesto de factores que no podemos descuidar, como, por ejemplo: latencia, puesto que puede representar un grave problema para el trfico en tiempo real; seguridad, considerar la proteccin contra posibles ataques y amenazas que surgirn a travs de la WAN; calidad de servicio, factor muy importante y difcil de obtener, ms an si se lo hace mediante internet, entre otras.

 

Metodologa

Para el cumplimiento de los objetivos trazados en este trabajo de implementacin, se utiliz una metodologa en cascada, la misma que est compuesta de las siguientes partes y caractersticas:

         Requisitos: Anlisis de las necesidades actuales.

         Diseo: Elaboracin de un esquema grfico que cumpla con las necesidades de la etapa anterior.

         Implementacin: Se procedi con la implementacin del modelo propuesto en la fase de diseo.

         Verificacin: Finalizada la fase de implementacin se realizarn las respectivas pruebas para verificar lo propuesto en fase de diseo.

 

Desarrollo

Quito Motors es una empresa ecuatoriana que naci hace ms 60 aos y se dedica a la comercializacin de vehculos, su holding empresarial est compuesto por las marcar Ford, Volvo y Royal Enfield, posee una gran trayectoria debido a que la compaa es representante directo de las mismas, sirviendo a las regiones Sierra y Oriente con 18 oficinas repartidas entre las ciudades de Ibarra, Santo Domingo de los Tschilas, Quito, Ambato, Latacunga, Riobamba, y Cuenca.

Actualmente, la infraestructura de comunicaciones de la empresa Quito Motors dispone de un ncleo de servicios de red, ubicada geogrficamente en la agencia Matriz, Av. 10 de Agosto N25-108 y Coln, en la ciudad de Quito. Dentro del edificio matriz y en la segunda planta especficamente, se encuentra el departamento de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Sistemas, junto con el centro de datos.

Al interior del centro de datos reposa una infraestructura de comunicaciones con topologa estrella obsoleta y sin claridad, las mismas que se encuentran albergadas en tres racks de comunicaciones para los equipos principales y otro para la telefona pblica o PSTN.

En los racks de comunicaciones estn colocados equipos, tales como: Swtich de Core, Firewall, Router WAN1, Router WAN2, Router de enlace de datos, Switch de acceso para la sede Matriz y, por ltimo, los equipos conversores de cobre a fibra ptica, como se observa en la imagen 01.

 


Imagen 1: Racks

Fuente: Propia.

 

Para establecer comunicacin, el panorama de red actual establece que desde el Switch de Core se cree un tnel de comunicacin hacia el Router de la nube del proveedor, de aqu parten las comunicaciones con cada una de las agencias, es decir todas utilizan el mismo esquema de conexin.

Estas tecnologas en su momento eran funcionales y tenan gran acogida por las empresas, hoy en da resulta muy complicado el administrar, gestionar y monitorear todo el trfico generado para cada agencia para detectar problemas de congestionamiento, ataques, etc., sumado a esto, el costo de ancho de banda por cada enlace de datos es muy elevado, y, la razn lgica, es porque les resulta muy difcil a los proveedores de servicios MPLS tradicional ofrecer cobertura global, por lo que se ven en la necesidad de combinar tecnologas para ampliar su radio de accin, a travs de alianzas estratgicas, y es all el punto neurlgico y el impacto directo a los costes.

 

Otro factor importante con estas redes tradicionales, es que no proporcionan cifrado, y al ser implementadas de forma incorrecta se genera una brecha de seguridad importante para las empresas. Tambin no podemos olvidar que cualquier modificacin que necesitemos realizar, ya sea por expansin de la red empresarial como por el lado de administracin de los servicios, estas redes impactan directamente en la infraestructura o en la misma red, por lo que resultada muy tedioso para el rea de TI proponer cambios o mejoras en estas tecnologas, y provoca que el personal se dedique a extinguir incendios, producto de esta antigua y obsoleta administracin.

 

Imagen 2: Topologa de red actual QM.


Fuente: Elaboracin propia.

 

Por lo anterior expuesto, se considera necesario modernizar el ambiente de telecomunicaciones para los prximos aos, con el objetivo de realizar un anlisis de los principales recursos de telecomunicaciones en el mbito nacional, y puntualmente, las WAN definidas por Software (SD-WAN), con un enfoque en el diseo e implementacin de una red de rea amplia empresarial que utilice redes definas por software (SDN), con la que se determinar la forma ms eficaz y eficiente para enrutar el trfico hacia ubicaciones remotas, solucin que adems de garantizar un trfico y seguridad en la red, permitir obtener resultados comparables del antes y despus, tanto en su mbito administrativo como en el financiero.

Se denominan Red de rea Amplia WAN a una zona de cobertura extensa, como por ejemplo un pas o un continente, y es el resultado de la interconexin de diferentes LAN que estn ubicadas geogrficamente en diferentes locaciones nacionales o internacionales, y que utilizan diferentes medios de transmisin.

 

Las redes WAN contienen mquinas dedicadas a ejecutar programas de usuarios o aplicaciones, y estn conectadas entre s por medio de una subred de comunicacin, que permite transmitir mensajes entre Hosts, utilizando dos componentes, que son: las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin. Las mismas que se clasifican en: conmutadas por circuitos, conmutadas por paquetes, conmutadas por mensajes, orientadas a conexin, no orientadas a conexin y red pblica de conmutacin telefnica PSTN.

Al implementar una arquitectura de red definida por software, que brinde caractersticas adecuadas de rendimiento, seguridad y disponibilidad, estaremos en la facultad de poder realizar: anlisis de tecnologas de red, anlisis de factibilidad en trminos tcnicos y econmicos, diagnosticar la infraestructura de telecomunicaciones, identificar los diferentes elementos tecnolgicos mnimos requeridos, normativas y polticas necesarias para implementar nuevas soluciones de red definida por software; para de esta manera, conseguir un adecuado anlisis de costos en trminos de ROI ( Return On Investment - retorno de la inversin) de las soluciones planteadas.

La tendencia actual de SD-WAN est en crecimiento y se calcula que podra llegar a un mercado de alrededor de 6.000 millones de USD en el ao 2020, segn un informe de la IDC (International Data Corporation) del ao 2017. En el mercado existe variedad de fabricantes y soluciones respecto a SD-WAN, cada solucin tiene sus particularidades, que deben ser consideradas por el cliente antes de adquirirlas, para muchas empresas resulta complicada la eleccin de una propuesta adecuada debido al desconocimiento de si determinada infraestructura se acople a sus sistemas computacionales y a sus necesidades, debido a factores econmicos, normativos, legales y tcnicos.

En la tesis de Magister el Ing. Jorge del Olmo Bautista con el tema: Presente y futuro de las redes WAN: SD-WAN y NFV menciona lo siguiente:

Segn las demandas tecnolgicas de los clientes, las redes corporativas deben evolucionar hacia una tecnologa ms dinmica y con mayor agilidad, flexibilidad incorporando a su vez una visibilidad mayor y una plataforma de gestin centralizada. A raz de estos requisitos, surge la aplicacin de las tecnologas Software Defined Networks (SDN) a la WAN (SD-WAN). El mercado SD-WAN es un mercado en auge, tanto en Europa como a nivel mundial, lo cual ha atrado a un gran nmero de players, con soluciones tecnolgicas diversas y diferentes aproximaciones al paradigma de SD-WAN. El mercado SD-WAN es por lo tanto un escenario altamente competitivo, ya que tiene unas perspectivas de crecimiento muy elevadas y actualmente tiene poca base implantada en Europa.

Los objetivos que se ha considerado para la implementacin de la nueva red de comunicaciones corporativa del holding Quito Motors son los siguientes:

         Prescindir de enlaces de datos.

         Reducir significativamente el nmero de equipos en el rack de comunicaciones.

         Disponer de una administracin centralizada.

         Segmentar la red a nivel nacional.

         Disponer de control perimetral por cada agencia.

         Disponer de control de contenido.

         Disponer del monitoreo de los servicios a nivel de red.

         Dashboard de control.

         Incrementar anchos de banda.

         Reduccin de costos.

         Incremento de servicios y beneficios para la empresa.

Las imgenes 03 y 04 muestran el diseo de la nueva red corporativa del Holding Quito Motors:

 

Imagen 3: Diseo de red Interna propuesta para QM.


Fuente: Elaboracin propia.

 

Imagen 4: Diseo de red WAN propuesta para QM.


Fuente: Elaboracin propia.

 

Resultados

Red Corporativa

Quito Motor ahora dispone de 19 puntos de enlaces de internet, con tecnologa GPON contratada a un proveedor local, cabe mencionar que su redundancia entre cada enlace utiliza un trayecto de fibra ptica distinto, adems, dispone de una tecnologa de radio enlaces con anchos de banda soportados hasta un mximo de 100mbps los mismos que nos garantiza la continuidad de negocio.

Es importante recalcar que hemos pasado de 40 Mbps con tecnologa de cobre a 600 Mbps con tecnologa de fibra ptica, redundancia mediante hilos de fibra y radio enlaces, segmentacin de la red corporativa mediante el uso de VLANS, disponibilidad de un servicio Wifi segmentado con portal cautivo y en ambientes corporativos y clientes, es decir, separados por VLANS, hemos podido generar la instalacin de Telefona IP garantizando calidad servicio por consum, control de SPAM y contenido, disponibilidad de nube privada, monitoreo tanto de la WAN cuanto de LAN mediante web, administracin oportuna de la red, control en la capacidad de los anchos de banda, entre otros; tems que con la red anterior solo era un sueo para este importante holding.

 

 

Topologa de la Red Corporativa

La topologa de red actual del holding Quito Motors es de tipo estrella, la misma que se encuentra implementada sobre la infraestructura de Internet del proveedor local. Para acceder a los servicios, en cada punto se tiene habilitada una VPN (red privada virtual) SITE to SITE con IPsec [4] (IPsec: protocolos cuya funcin es asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet autenticando y/o cifrando) hacia el concentrador del centro de datos del holding Quito Motors, el mismo que dispone de la capacidad suficiente para llevar a cabo esta operacin, cabe acotar que ahora la red de servidores, as como el concentrador, convergen en solo punto y se encuentran protegidos detrs del equipo de seguridad llamado Firewall. Ver imagen 04.

Es importante mencionar tambin que cada agencia dispone ahora de dos equipos, un Mikrotik y el de SD-WAN Cisco Meraki, con lo que hemos conseguido estandarizar las conexiones en cada sucursal, quedando de la siguiente manera:


Imagen 5: Estandarizacin de comunicaciones para QM.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Tecnologa SD-WAN.

La WAN definida por software (SD-WAN), es un conjunto de funciones diseadas para permitir que la red se adapte dinmicamente a las cambiantes condiciones de las WAN, sin la necesidad de una intervencin manual por parte del administrador de la red.

Al proporcionar un control granular sobre cmo ciertos tipos de trfico responden a los cambios en la disponibilidad y el rendimiento de la WAN, las SD-WAN puede garantizar un rendimiento ptimo para aplicaciones crticas y ayudar a evitar interrupciones del trfico, altamente sensible al rendimiento.

Los requerimientos del holding incluyen control de contenido, web filtering, firewall, VPN, las mismas que se encuentran entre las caractersticas que ofrece las soluciones de cisco, como se muestran en la siguiente tabla de caractersticas:


Imagen 6: Caractersticas de los equipos cisco.

Fuente: Propia

 

En la imagen 07 se observa el Dashboard del Holding Quito Motors con la solucin SD-WAN ya implementada:

 


Imagen 7: Logueo Dashboard Cisco Meraki Holding QM.

Fuente: Propia.

 

En la imagen 08 se observan los diecinueve puntos instalados y activos con la solucin SD-WAN:

 


Imagen 8: Oficinas Holding QM.

Fuente: Propia.

 

Imagen 9: Collage servicios portal cisco meraki Holding QM.


Fuente: Propia.

 

Solucin SPAM

Como gestin de la Gerencia Nacional del departamento de tecnologas de la informacin y comunicacin, se acord levantar este servicio en modalidad leasing, como un plus adicional incluido en la facturacin mensual de los enlaces de internet, en acuerdo con el proveedor de internet local, el firewall seleccionado para cumplir con esta necesidad es Barracuda.

Barracuda Networks es una empresa lder en soluciones de seguridad (firewall), redes y almacenamiento para la proteccin contra el correo no deseado, ofreciendo seguridad integral a los servidores de mensajera electrnica.

Barracuda, gestiona todo el trfico de entrada y salida para proteger a las empresas frente a cualquier amenaza procedente de la mensajera electrnica y fugas de datos. Esta proteccin va desde ataques entrantes de malware, spam, phishing, ransomware y denegacin de servicio, adems este equipo garantiza que la continuidad del negocio no se vea afectada por ataques que ingresen a estos sistemas, mediante polticas potentes y personalizables, se puede realizar una mayor aplicacin de requisitos detallados que controlan los mensajes de correo electrnico entrantes.

Para ello, en el Holding Empresarial Quito Motors se decidi realizar una configuracin de Relay, entrante y saliente, desde el servidor de mensajera electrnica de Quito Motors hacia el proveedor local, como se observa en la siguiente imagen:

Imagen 10: Configuracin Relay Correo Holding QM.


Fuente: Propia.

 

Control Anti-Spam

Barracuda provee un portal potente para su administracin, configuracin y ejecucin de varias organizaciones desde un punto central, tambin dispone de un suministro de informes transparentes de lo que sucede en nuestra red y en tiempo real, permitindonos maximizar la gestin de las agencias y/o usuarios, minimizando el golpe financiero en la necesidad de disponer de talento humano experto para cumplir los requisitos de PCI (Normas de seguridad de datos).

 

A continuacin, se muestra cmo se presentan los reportes mencionados en el punto anterior:

 


Imagen 11: Estadsticas Email entrante Spam - Holding QM.

Fuente: Propia.

 


Imagen 12: Estadsticas Email entrante Polticas - Holding QM.

Fuente: Propia.

 

Financiero

Realizar una gestin financiera en cualquier empresa de manera destacada no es tarea sencilla, y, una de las tareas ms complicadas es la gestin de gastos o inversiones. Saber cundo un gasto o una inversin es ms rentable para la empresa es fundamental a la hora de tomar decisiones, las cuales pueden afectar tanto a los beneficios como al endeudamiento, incluso a las acciones operativas de la misma. Si trasladamos estas decisiones de gasto e inversin al departamento TI de una empresa, podemos ver cmo muchas veces se plantean decisiones de difcil definicin. Por ejemplo, si planteamos una empresa que necesita un cambio de su servidor por obsolescencia, nos encontramos ante dos decisiones. Comprar un nuevo servidor con mayores prestaciones, lo que supondra un incremento del patrimonio de la empresa, pero con la gran prdida de valor que sufre el inmovilizado informtico. Y tendramos una segunda opcin, que es acudir a una empresa de infraestructuras como servicios (IaaS) y contratar un servidor virtual de pago anual, con lo cual slo realizaremos un gasto anual en servicios y no tocaremos el patrimonio de la empresa. Nos encontramos ante una decisin entre gasto de capital o gasto operativo, lo que se conoce como Capex y Opex.

Cada esfuerzo realizado por una compaa debe ser medido en trminos de conversin y resultados obtenidos, a partir de la cantidad invertida en ello y justo eso es lo que hace el ROI.

El ROI (Return On Investment) o retorno de inversin es el valor econmico generado como resultado de la implementacin de diferentes acciones. Este indicador nos permite medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversin.

En la imagen siguiente, se exhibe el anlisis Capex Opex, conjuntamente con el retorno de la inversin del proyecto, que teniendo un porcentaje positivo superior al 100% demuestra que el proyecto es completamente viable.


Imagen 13: Anlisis Capex, Opex, ROI - Holding QM.

Fuente: Propia.

 

Conclusiones

Con la implementacin de la nueva red WAN para el holding Quito Motors, se ha conseguido mejorar notablemente el rendimiento, la administracin, gestin, la seguridad y la disponibilidad de la red, como se lo ha evidenciado en el trayecto de este documento.

Se ha concluido con xito la implementacin de este y otros servicios, tales como: filtrado de correo, telefona IP, implementacin de active directory, manejo de streaming, integracin de CRM, reportes de KPIS, segmentacin de red, manejo de conexiones seguras, entre otros; todo esto con una potente administracin, configuracin y ejecucin oportuna, es decir, SD-WAN fue la puerta para el ingreso de nuevos y modernos servicios permitiendo a esta empresa comenzar a mentalizar un cambio hacia una nueva era tecnolgica.

Es importante tambin mencionar que, con la implantacin de la nueva red manejada por software, este importante holding empresarial disminuyo su riesgo tecnolgico y maximizo sus beneficios, colocando equipamiento moderno en cada sede y con costo cero, como se muestra en el anlisis de la imagen 12.

Se consigui disminuir la adquisicin, renovacin de equipamiento tecnolgico para casos de contingencia, que esto sin duda alguna era un golpe financiero para este importante holding.

En resumen, hemos conseguido maximizar los beneficios minimizando costes, cumpliendo con un principio bsico de reingeniera de procesos.

 

Referencias

1.       https://www.espansion.com

2.       http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3873/1/T-UCSG-PRE-TEC-ITEL-103.pdf

3.       http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/87265/7/jdelolmobTFM0119memoria.pdf.

4.       https://es.wikipedia.org/wiki/IPsec

5.       https://blog.es.logicalis.com/infraestructura/la-solucion-sd-wan-de-meraki-cisco

6.       www.cisco.com

7.       https://www.ambit-bst.com/blog/capex-vs-opex-qu%C3%A9-opci%C3%B3n-elegir-al-invertir-en-it

8.      https://www.genwords.com/blog/que-es-roi

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/