Anlisis de la incidencia de las TIC en el aprendizaje adulto

 

Analysis of the incidence of ICT in adult learning

 

Anlise da incidncia de ICT na aprendizagem de adulto

 

 

 

Vicente Pal Velsquez-Albarracin I

paulvelasquezfp@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0002-0667-4941

 

 

 

 

Correspondencia: paulvelasquezfp@yahoo.es

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 02 de septiembre de 2020 *Aceptado: 07 de octubre 2020 * Publicado: 05 de noviembre de 2020

 

 

 

       I.            Universidad Tecnolgica Indoamrica Maestra en Educacin Mencin: Innovacin y Liderazgo Educativo, Universidad Central del Ecuador Ttulo en Turismo Histrico Cultural, Universidad Tcnica de Cotopaxi, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Educacin Bsica, Quito, Ecuador.


Resumen

El trmino andragoga es el de mayor aceptacin en la educacin de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teora del aprendizaje solo para adultos. La demanda de la sociedad del conocimiento y de la informacin ha retado a la concepcin tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra en la que se aplica lo aprendido. La educacin superior debe ser una institucin pionera en la utilizacin de la disciplina andraggica; su inters debe radicarse en la necesidad de centrarse en el proceso de aprendizaje de los adultos.

El uso de las TIC ayudar a modificar las prcticas pedaggicas tradicionales. El profesor se convierte en facilitador, ayudando y orientando en el proceso de aprendizaje de los participantes. Se crear un vnculo entre el docente y los alumnos forjando valores de responsabilidad, solidaridad, y cooperacin mutua. Es de vital importancia la comunicacin entre los docentes y los alumnos puesto que permite crear un ambiente de seguridad a lo largo del proceso de aprendizaje en el que se compartirn recursos, experiencias y otros.

Dentro del proceso de enseanza aprendizaje, y para determinar si existe la aplicacin y el uso de la tecnologa se realiz esta investigacin en el Instituto Superior Juan Montalvo la poblacin estuvo conformada por 20 docentes del ISPED, se aplic la metodologa de la investigacin educativa pedaggica, los resultados obtenidos nos permite demostrar que el uso del internet, la utilizacin de la tecnologa y la aplicacin de nuevas enseas on line contribuyen al procesos de enseanza adulta. El resultado de la investigacin nos permite consolidar el conocimiento en la utilizacin de nuevas tecnologas y de esta forma disminuir la brecha tecnolgica existente entre generaciones.

Palabras claves: Andragoga; educacin; adulto; docente; TIC.

 

Abstract

The term andragogy is the most widely accepted in adult education, as a concept that encompasses various ideas for a theory of learning only for adults. The demand of the knowledge and information society has challenged the traditional conception of thinking that there is an age to learn and another in which what has been learned is applied. Higher education must be a pioneering institution in the use of andragogic discipline; your interest should lie in the need to focus on the adult learning process.

The use of ICT will help to modify traditional pedagogical practices. The teacher becomes a facilitator, helping and guiding the learning process of the participants. A bond will be created between the teacher and the students, forging values of responsibility, solidarity, and mutual cooperation. Communication between teachers and students is of vital importance since it allows creating a safe environment throughout the learning process in which resources, experiences and others will be shared.

Within the teaching-learning process, and to determine if the application and use of technology exists, this research was carried out at the Juan Montalvo Higher Institute, the population was made up of 20 ISPED teachers, the methodology of educational research was applied pedagogical, the results obtained allow us to demonstrate that the use of the internet, the use of technology and the application of new online teachings contribute to the adult teaching process. The result of the research allows us to consolidate our knowledge in the use of new technologies and thus reduce the existing technological gap between generations.

Keywords: Andragogy; education; adult; teacher; ICT.

 

Resumo

O termo andragogia o mais amplamente aceito na educao de adultos, como um conceito que engloba vrias ideias para uma teoria da aprendizagem apenas para adultos. A demanda da sociedade do conhecimento e da informao tem desafiado a concepo tradicional de pensar que existe uma era para aprender e outra em que se aplica o que foi aprendido. O ensino superior deve ser uma instituio pioneira no uso da disciplina andraggica; seu interesse deve estar na necessidade de se concentrar no processo de aprendizagem de adultos.

O uso das TIC ajudar a modificar as prticas pedaggicas tradicionais. O professor passa a ser um facilitador, auxiliando e orientando o processo de aprendizagem dos participantes. Ser criado um vnculo entre o professor e os alunos, forjando valores de responsabilidade, solidariedade e cooperao mtua. A comunicao entre professores e alunos de vital importncia, pois permite a criao de um ambiente seguro ao longo do processo de aprendizagem, no qual recursos, experincias e outros sero compartilhados.

No mbito do processo de ensino-aprendizagem, e para determinar se existe aplicao e uso de tecnologia, esta pesquisa foi realizada no Instituto Superior Juan Montalvo, a populao era composta por 20 professores do ISPED, foi aplicada a metodologia de pesquisa educacional pedaggico, os resultados obtidos permitem demonstrar que o uso da internet, o uso de tecnologia e a aplicao de novos ensinamentos online contribuem para o processo de ensino de adultos. O resultado da pesquisa nos permite consolidar nosso conhecimento no uso de novas tecnologias e, assim, reduzir o hiato tecnolgico existente entre as geraes.

Palavras-chave: Andragogia; educao; adulto; profesor; TIC.

 

Introduccin

En la actualidad, una gran parte de docentes tiene como fin ltimo la transmisin del conocimiento, porque se considera que el docente ha satisfecho su proceso de aprendizaje. El educador se engalana de autoridad para dictar la materia asignada y el discente se limita a recibir pasivamente y sin mucho cuestionamiento, la informacin dada. Esta relacin no solo irrespeta la condicin del adulto como estudiante, sino que tambin destruye el desarrollo de competencias cognitivas deseables para estimular en cualquier ser humano, por eso es indispensable que el docente se informe sobre la andragoga como disciplina educativa y vea este modelo como una herramienta idnea para impulsar la formacin integral del estudiante adulto.La educacin de adultos tiene un gran reto, puesto que cada vez ms personas adultas desean aprender cosas nuevas o estudiar de manera formal. Desde esta perspectiva algunas universidades han empezado a disear carreras a distancia con base en la tecnologa. El aporte de las TIC es diverso y abundante; por ello, con mayor nfasis la educacin superior busca maneras de aprovechar estos recursos. Esta investigacin tiene como objetivo brindar un panorama sobre la andragoga como disciplina educativa, lo cual ayudar a establecer la importancia de su implementacin en las aulas universitarias. Se espera que el docente universitario se familiarice con la utilizacin de las TIC, en el proceso de aprehendizaje y as pueda integrarlos en su quehacer acadmico cotidiano.

 

La andragoga y sus caractersticas

La andragoga es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de participacin, horizontalidad y flexibilidad. Se expresa como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto, desde todos los componentes humanos, es decir como un ente biolgico, sicolgico y social. (Snchez,2001).

La andragoga adquiri un gran desarrollo hasta los aos sesenta, pero despus su excesiva independencia respecto a las teoras generales del aprendizaje y sobre todo su contraposicin sistemtica a la pedagoga, la precipitaron en un aislamiento que la hizo menos fecunda de lo esperado. Sin embargo, aunque la palabra como tal haya cado en desuso, las aportaciones de todo el movimiento andraggico a la educacin de personas adultas han tenido y siguen teniendo una gran trascendencia. La andragoga se defini, en sus orgenes, como una pedagoga invertida. (Leyva y Escobedo, 2016)

Desde la perspectiva de la andragoga son muchas las caractersticas que diferencian a los adultos de los jvenes, pero entre las ms importantes podemos destacar las siguientes:

Los adultos tienen necesidad y quieren saber por qu han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formacin continua. Un primer paso por lo tanto es la necesaria toma de conciencia que un adulto exige sobre la utilidad de lo que va a aprender diariamente. En este sentido, a un adulto ya no le vale el ir a estudiar porque le toca por edad. l va libremente y quiere saber dnde se va y para qu le servir.

El adulto es distinto al adolescente, los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida. Tienen, por lo tanto, una profunda necesidad psicolgica de ser tratados por los otros como personas capaces de autodirigirse en la vida. Las relaciones que establecern con las otras personas que intervienen en su aprendizaje deben respetar unas mnimas reglas democrticas y comunicativas que rompan las tradicionales dinmicas de dependencia o de imposicin del maestro.

Aprender de la experiencia es importante, los adultos no solamente tienen ms experiencia de vida que los adolescentes, sino que poseen tambin una experiencia de la vida de manera diferente. Experiencias como la del trabajo a tiempo completo, la del matrimonio, la de alguna responsabilidad personal, etctera, son experiencias que no las ha tenido el adolescente. Qu hacer con tanta experiencia de vida y cmo integrarla en la construccin de nuevos aprendizajes? Los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con su experiencia y no solamente con el saber acadmico que obtuvieron antes sino sobre todo con el saber que les dio la vida. Muchas veces la primera riqueza de aprendizaje est entre ellos mismos, se necesitan ponerla en comn, estructurarla, completarla, terminarla de comprender. En este sentido, es verdad que el pasado agiliza y acelera el aprendizaje porque lo integra en una dinmica de sentido para el alumno adulto, pero otras veces lo puede frenar porque suele resistirse al cambio y a la integracin de nuevas informaciones.

Los conocimientos populares y algunos hereditarios son conocimientos por desmontar si se quiere tener un conocimiento cientfico de la realidad. En este sentido, el saber popular es un obstculo y obliga a que el alumno adulto lleno del saber popular d un salto epistemolgico; se tiene que producir un adelanto entre el saber popular y el saber cientfico hay que aprender contra y no con las representaciones adquiridas en la experiencia.

No se puede contradecir directamente un saber adquirido anteriormente, el estudiante adulto es muy resistente a cualquier argumentacin por muy elaborada que est, porque ese saber popular anterior est muy conectado con una estructura coherente ms amplia, el pensamiento del adulto, tiene su lgica y su sistema de significaciones propias. Solamente a travs de una confrontacin dialctica entre distintas visiones, y un determinado saber puede ser rectificado. En esta perspectiva solo puede haber un proceso de aprendizaje si se establece una relacin dialctica con los saberes anteriores y contra los saberes anteriores. En este caso no se trata de sustituir los conocimientos populares por conocimientos cientficos como pretendera la pedagoga de la refutacin o de legitimar automticamente los conocimientos populares en conocimientos cientficos como pretendera la pedagoga de la representacin, sino de transformar los conocimientos populares en conocimientos nuevos y ms fuertes.

Los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes cuando stas se presentan en un contexto de aplicacin a situaciones reales. Los adultos aprenden porque quieren, no por obligacin y son mucho ms sensibles a motivaciones intrnsecas que a motivaciones extrnsecas como un proceso de la libertad de aprender.Al contrario que los nios y adolescentes, cuyo aprendizaje est orientado en torno a un tema, los adultos se orientan en torno a un problema o en torno a una tarea u accin. Aprenden en situaciones complejas y para situaciones complejas que implican interaccin e interdisciplinariedad. Lo complejo es para ellos lo interesante y lo que realmente se encuentran en la vida. Lo que no se dispone es de temas aislados de laboratorio que se presentan en la escuela muchas veces descontextualizados.

 

La andragoga y el uso de las TIC en la educacin superior

Las instituciones de Educacin Superior fueron creadas para responder a las demandas y cambios sociales, polticos, econmicos, tecnolgicos y cientficos de una determinada poca. En el mbito universitario a partir de los aos 90, se inici un proceso de intensa reflexin y acciones encaminadas a esclarecer lo que podra ser el futuro de la Educacin Superior en todo el mundo (Silvio, 2002), debido a que desde el inicio de la misma, acadmicos y universitarios de distintos niveles se dedicaron intensamente a analizar la Educacin Superior, sus perspectivas a futuro y a emprender diversas acciones orientadas a su transformacin, a la revisin y reorientacin de los procesos de enseanza, uso de las TIC, y a la incorporacin de la premisa de educacin permanente y durante toda la vida.

En el contexto actual del Siglo XXI, la Educacin Superior enfrenta grandes retos derivados del fenmeno de la globalizacin, (Santos, 2003). Lo cual provoca transformaciones sustanciales en los modelos tradicionalmente utilizados en la educacin. En tal sentido, el desarrollo que han adquirido las TIC y su insercin en los procesos educativos se puede considerar como uno de los ms influyentes, debido a que est cambiando las formas en que se relacionan los actores del proceso educativo, los escenarios de aprendizaje, la manera en que se presenta y se organiza la informacin, en fin, se est dando una revolucin en los procesos de enseanza y aprendizaje.

Es una poca donde la prctica de la educacin est siendo influenciada por diversos paradigmas esenciales que se pueden sintetizar en el desarrollo progresivo de las TIC, la ciencia cognitiva con su marcada influencia en los procesos de enseanza y aprendizaje y de la educacin permanente y durante toda la vida, la Andragoga representa una alternativa para promover formas no convencionales de aprendizaje de alumnos adultos.

Aun cuando las demandas del sector universitario como: revolucionar en las metodologas de enseanza, uso de las TIC en educacin, cmo enfrentar la obsolescencia de los contenidos, se vienen formulando hace ya bastante tiempo, lo cierto es que, en los actuales momentos, debern satisfacer y responder a un nuevo mercado del conocimiento, entendido en un sentido amplio, para referirse a cualquier espacio en el cual se relacionen en demandantes de un bien o servicio y oferentes del mismo.

Las tendencias de desarrollo de la Educacin Superior estn conformando un nuevo espacio, en el que se relacionan personas, grupos, organizaciones interesadas en facilitar las condiciones para que esos conocimientos sean adquiridos y otras deseosas de adquirir conocimientos. Las transacciones que se realizan entre ambos grupos, es decir, entre los interesados en facilitar las condiciones para que los conocimientos sean adquiridos y los interesados en adquirir conocimiento, se configuran as, en lo que llama un nuevo mercado del conocimiento. Este nuevo mercado del conocimiento es producto de las demandas de la sociedad del conocimiento, ligada a la velocidad del cambio, y a la diversidad de posibilidades y al rpido ritmo de la innovacin (Tnnermann, 1998).

En tal sentido, los nuevos roles de las instituciones de educacin superior y la globalizacin de la educacin, harn que la informacin pierda las particularidades del entorno local y es desde esta concepcin de universalizacin de la enseanza, las llamadas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) juegan un importante papel, porque posibilitan la preparacin individual de los estudiantes al incorporar al proceso de enseanza aprendizaje, diferentes manifestaciones de estas tecnologas, como: Vdeo interactivo, vdeo y teletexto, televisin por satlite y cable, hiperdocumentos, CD ROM, DVD en diferentes formatos, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, correo electrnico, entre otros. De tal manera, que se generan profundos cambios estructurales que requieren sin dudas, de nuevas e ingeniosas decisiones desarrolladas a travs de una prctica andraggicas en la que el proceso se transforma en una interaccin de iguales (horizontalidad), en el que el docente orienta al que aprende (estudiante), establecindose entre ellos un intercambio de saberes para el enriquecimiento del acto de enseanza aprendizaje.

Por lo tanto, el uso de la tecnologa en la prctica andraggica supone un claro desafo para la educacin superior, su utilizacin brinda nuevas e interesantes posibilidades, que como profesores exige la responsabilidad de hacerle frente. Saber trabajar, jugar, comparar o aprender, en definitiva, saber convivir con las nuevas tecnologas, ser una de las destrezas bsicas para vivir en un futuro que se torna presente en la educacin.

 

La prctica andraggica y las nuevas tecnologas

Debido a los constantes cambios marcados por el desarrollo tecnolgico en las ltimas dcadas, los diferentes sistemas educativos se han visto en la necesidad de reorganizar sus programas y buscar nuevos mecanismos que permitan al individuo no solo marchar al ritmo impuesto, sino tambin permitirle la preparacin y superacin continua a lo largo de toda su existencia. (Silvio, 2002). Es por eso que la educacin andraggica incorpora el uso de las herramientas tecnolgicas para permitir a los participantes adultos no slo romper la barrera o miedo al uso de las tecnologas sino utilizarlas para apropiarse del aprendizaje que estos construyen y disminuir la brecha tecnolgica existente entre la poblacin de jvenes y los adultos.

Las tecnologas de la informacin proporcionan medios como lo son: mensajes electrnicos, portales de bsqueda (Google, AltaVista, Yahoo, entre otros), programas innovadores para analizar y gestionar informacin (Google Earth, Google Doc, etc.) sitios abiertos de platica (chats, foros, etc.), plataforma para video conferencias (Skype, Messenger, Zoom, etc.), entre muchos otros. Todos estos medios tecnolgicos permiten dejan atrs el tradicionalismo de la educacin, creando ambientes motivadores, que permiten la recreacin y socializacin de la educacin.

En la prctica andraggica el ambiente de trabajo posee un rol importante para que el proceso de aprendizaje de los adultos se desarrolle de forma adecuada, (Adam, 1977). Por ejemplo, en un modelo tradicional, el ambiente andraggico se presenta cuando los adultos y el docente se renen para discernir un tema en particular. No obstante, en ocasiones el ausentismo producto de las obligaciones profesionales y personales de un estudiante adulto puede afectar el principio de participacin, volcando el proceso al fracaso parcial. Pero esta situacin se beneficia con las TIC, porque rompe algunos paradigmas, especialmente de tiempo y espacio, permitiendo crear un ambiente planificado, programado, ejecutable y evaluable para cada adulto que conforma un grupo de participacin.

 

El proceso de enseanza aprendizaje en el adulto

La enseanza es el proceso a travs del cual el estudiante se forma gracias al conjunto de acciones, significados y/o actuaciones sociales y deliberadamente organizadas. De tal manera, que la enseanza nos remite a la accin del profesor, la enseanza se fundamenta en planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos.

El docente debe ser considerado como un facilitador de los aprendizajes, quien se encargue de orientar, ayudar y cooperar con el estudiante el logro de sus metas de aprendizaje. Promueve, adems, la reflexin, imaginacin, creatividad y mantiene con estos una relacin horizontal, entendida como una relacin entre iguales, de actitud proactiva, recproca, compartida, de responsabilidades, de negociacin y de compromiso hacia logros y resultados exitosos (Adam, 1987).

En funcin de esta premisa, la enseanza centra su inters en el estudiante adulto, como ente responsable, autogestor de su proceso de aprendizaje, comprometido consigo mismo. El docente, por su parte, se encarga de perfeccionar las estrategias de enseanza y aprendizaje con el fin de promover en los participantes la adquisicin de insumos relevantes que sean retenidos por los mismos.

El docente debe ayudar, orientar, apoyar y facilitar el proceso de construccin del conocimiento por parte de los estudiantes. Es decir, el profesor se convierte en un diseador y conductor de situaciones de aprendizaje, las cuales debern estar centradas en el alumno, a fin de que este sea capaz de adquirir conocimiento con el apoyo del docente. As pues, el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento (Parra, 2014).

Metodologa

La investigacin realizada es de tipo pedaggica la cual nos permiti adquirir informacin til y confiable sobre el proceso educativo cotidiano, el objetivo es investigar sobre los principios generales a travs de los cuales se pueden explicar, proponer y contribuir al cambio de metodologa educativa.

Para efectos de la presente investigacin, se revisaron una serie de documentos, tomando en cuenta el modelo educativo andraggico. Posteriormente, se dise y aplic un cuestionario de preguntas, con el fin de recolectar la informacin necesaria, que giraba en torno a las siguientes interrogantes:

1.      En sus clases utiliza Internet?

2.      Qu nivel de manejo tiene al utilizar la tecnologa actual?

3.      Su institucin educativa cuenta con las herramientas para implementar adecuadamente las TIC en su aula de clase?

4.      Utiliza didcticas innovadoras presenciales y digitales?

5.      Las TIC le han ayudado al aprendizaje de sus alumnos?

6.      Cul de las TIC ha utilizado para impartir clases?

7.      Cuntas horas utiliza las TIC en sus horas de clase?

El diseo de investigacin fue presencial. Se logr observar los hechos tal y como se manifiestan en la realidad. La poblacin de estudio de esta investigacin fueron los docentes del Instituto Superior Pedaggico Juan Montalvo de la cual se seleccion una muestra intencional. Los criterios de seleccin aplicados por el investigador fueron: profesores, de todas las materias.

El proceso de anlisis desarrollado consisti en:

1.      Resumen de las respuestas obtenidas en cada tem.

2.      Seleccin de las respuestas relevantes obtenidas en la investigacin.

3.      Comparacin de los conceptos tericos consultados con los resultados obtenidos en la investigacin realizada con el cuestionario.

4.      Tabulacin y Anexos de resultados.

 

 

 

 

Resultados

 

Pregunta 1: En sus clases utiliza Internet?

Las respuestas obtenidas giraron en torno a la materia impartida por los docentes y la facilidad del uso del internet entregado por parte de la Institucin Educativa, los 20 docentes coinciden que, en el proceso de enseanza, la utilizacin del internet en el aula facilita el entendimiento y la participacin de los alumnos.

Pregunta 2. Qu nivel de manejo tiene al utilizar la tecnologa actual?

En esta pregunta, 15 docentes tienen un nivel aceptable, 3 docentes un nivel mnimo y 2 docentes un nivel excelente de utilizacin de la tecnologa.

Sin embargo, a pesar de que la opinin mayoritaria es aceptable en esta pregunta, existe poco inters de los docentes de seguir capacitndose en nuevos temas tecnolgicos.

Pregunta 3. Su institucin educativa cuenta con las herramientas para implementar adecuadamente las TIC en su aula de clase?

Todos los 20 docentes que conformaron la muestra del estudio respondieron afirmativamente, es decir, que la institucin s cuenta con herramientas para implementar el uso de las TIC.

Sin embargo, muchos solo consideran que uso de herramientas es la utilizacin del proyector dentro del aula clase y dejan a un lado el dominio de otras herramientas que ayudan al proceso de enseanza.

Pregunta 4. Utiliza didcticas innovadoras presenciales y digitales?

Las respuestas referidas a esta pregunta demuestra que 16 de los docentes utilizan nuevas didcticas tanto presenciales en el aula clase como la utilizacin de sistemas didcticos on line que permiten controlar el proceso y desarrollo de varias de las tareas enviadas, y 4 docentes no utilizan practicas innovadoras, estas respuestas demuestran que las autoridades de la institucin no generan el desarrollo obligatorio de este tipo de iniciativas porque dentro de los syllabus de cada materia no consta la utilizacin de didcticas innovadoras como un proceso de fortalecimiento de la enseanza.

Pregunta 5. Las TIC le han ayudado al aprendizaje de sus alumnos?

A travs de las respuestas emitidas, con 16 docentes se evidencia que el uso de las TIC como ayuda al aprendizaje del alumno, 2 docentes manifiestan a veces y 2 docentes casi siempre, este resultado demuestra que se requiere un mayor control de las autoridades de la institucin sobre la utilizacin de las TIC formacin acadmica de los alumnos.

Pregunta 6. Cul de las TIC ha utilizado para impartir clases?

9 docentes respondieron que utilizan tutoriales, 8 docentes vdeos y 3 docentes diversos juegos o aplicaciones dependiendo la materia que imparten, este resultado visibiliza que el uso de las TIC es cotidiano en la tarea de la enseanza impartida por el docente.

Pregunta 7. Cuntas horas utiliza las TIC en sus horas de clase?

17 de los docentes se refirieron a que utilizan de una a dos horas 2 docentes dos a tres horas y 1 docente 3 a 5 horas dependiendo la materia y el tema que estn impartiendo. Principalmente esta utilizacin es con temas acadmicos poco conocidos por los estudiantes.

 

Conclusiones

La Andragoga como disciplina de la Educacin es poco aplicada, porque a lo largo de su trayectoria no ha sido aceptado por los docentes, quienes argumentan que la Pedagoga est organizada para educar a todas las personas sin distingo de edad. Por ello discrepan de la fundamentacin terica de la Andragoga, a pesar de que algunos de sus lineamientos ya fueron establecidos desde hace muchos aos atrs.

La Andragoga s considera que se debe educar a las personas segn las caractersticas propias de la edad. Basndose en el perfil biolgico, psicolgico y social de su destinatario (el adulto). Esta educacin se concreta en el acto andraggico, cuando de manera activa el estudiante con su conocimiento adquirido logra hacer un anlisis diferente de dicho conocimiento.

Frente a esta realidad se debe fortalecer el proceso de capacitacin docente en el uso TIC en el aula, se debe robustecer la aplicacin de sistemas innovadores participativos como aulas virtuales, tutoras virtuales, etctera; donde el docente juegue un papel importante en el proceso de orientacin pedaggica y de enseanza.

Finalmente, el enfoque andraggico debe favorecer el desarrollo de las competencias cognitivas, cuando el docente aplica las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje de todas las materias impartidas, a fin de brindar una educacin diferente al estudiante adulto.

Referencias

1.      Adam, F. (1977). Algunos Enfoques Sobre Andragoga. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez.

2.      Adam, F. (1977). Andragoga. Ciencia de la Educacin de Adultos. Caracas, Venezuela: Universidad Experimental Simn Rodrguez. Publicaciones de la Presidencia.

3.      Adam, F. (1987). Andragoga y docencia universitaria. Caracas: Federacin Interamericana de Educacin de Adultos (FIDEA).

4.      Instituto Nacional para la Educacin de Adultos (INEA). (2007). Andragoga (Lectura 1, Ao 9). Mxico, D. F. Recuperado de http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/teoria%20 aprendizaje/Andragogia%202.pdf

5.      Leyva, A. R., Barrero, Y. L., & Escobedo, Y. V. (2016). El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez (revisin). Revista cientfica OLIMPIA, 13(40), 36-50.

6.      Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. Revista de Investigacin, 38(83), 155-180.

7.      Tnnermann, C. (1998). La educacin superior en el umbral del Siglo XXI. Caracas: IESALC/UNESCO.

8.      Silvio, J. (2002). La virtualizacin de la universidad, Cmo podemos transformar la educacin superior con tecnologa? En Educacin a distancia y nuevas tecnologas: espacio de reflexin. Lima: IESALC.

9.      Snchez, N. F. (2001). ANDRAGOGA. SU UBICACIN EN LA EDUCACIN CONTINUA. Universidad Autnoma de Mxico: Direccin de Educacin Continua [acesso em 2010 Mar 31]. Disponvel em: http://www. e-continua. com/documentos/andragogia. pdf.

10.  Santos, S. (2003). Globalizacin y Democracia. Conferencia Central del Foro Social Temtico sobre educacin. Cartagena de Indias, Colombia: AURUS

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/