Percepcin de la exposicin en seguridad informtica de los nios y adolescentes durante la pandemia COVID-19

 

Perception of the computer security exposure of children and adolescents during the COVID-19 pandemic

 

Percepo da exposio de crianas e adolescentes segurana do computador durante a pandemia COVID-19

 

 

Jonnathan Braulio Machuca-Rubio I

brauliomachuca@outlook.com

https://orcid.org/0000-0001-8535-1237

 

Augusto Cabrera-Duffaut II

acabrerad@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5322-5228

 

Correspondencia: brauliomachuca@outlook.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 02 de septiembre de 2020 *Aceptado: 07 de octubre 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

 

 

       I.            Ingeniero de Sistemas y Telemtica, Jefatura de Posgrados. Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Gerencia de Sistemas de Informacin, Docente investigador de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El propsito de esta investigacin fue analizar la percepcin que tienen los padres para con sus hijos menores, sobre el uso seguro de tecnologas e internet en tiempos de pandemia causadas por el COVID-19. Adems, fue necesario explorar diferentes factores que afecten a estos, como el uso de dispositivos tecnolgicos, lugar y tiempos de navegacin diaria en internet, controles aplicados, nivel de conocimiento, etc. Para alcanzar dicho objetivo se utiliz como instrumento de investigacin un cuestionario online, cuya pertinencia y calidad fue sometido a una evaluacin por expertos. Adicionalmente, se calcul el grado de acuerdo de los expertos mediante el mtodo de coeficiente de validez de contenido de Hernndez Nieto, obteniendo como resultados una concordancia entre buena y excelente. Este cuestionario validado por expertos fue aplicado a una muestra de 236 padres de familia de una Unidad Educativa particular de la ciudad de Cuenca. Los resultados indicaron principalmente que existe un nmero considerable de padres no aplican controles para el uso de tecnologas e internet, manifestando tambin que en la Unidad Educativa de sus hijos no se abordan con frecuencia temas de sobre el uso seguro y peligros de internet. Finalmente, el 95% de los padres enfatizaron que es necesario aumentar un control en las actividades que realizan sus hijos en internet.

Palabras claves: Seguridad informtica; nios y adolescentes; internet; riesgos; COVID-19.

 

Abstract

The purpose of this research was to analyze the perception that parents have towards their minor children, about the safe use of technologies and the Internet in times of pandemic caused by COVID-19. In addition, it was necessary to explore different factors that affect these, such as the use of technological devices, place and times of daily Internet browsing, applied controls, level of knowledge, etc. To achieve this objective, an online questionnaire was used as a research instrument, the relevance and quality of which was subjected to an evaluation by experts. Additionally, the degree of agreement of the experts was calculated using the content validity coefficient method of Hernndez Nieto, obtaining as results a concordance between good and excellent. This questionnaire validated by experts was applied to a sample of 236 parents of a particular Educational Unit of the city of Cuenca. The results mainly indicated that there is a considerable number of parents who do not apply controls for the use of technologies and the Internet, also stating that their children's Educational Unit does not frequently address issues of the safe use and dangers of the Internet. Finally, 95% of parents emphasized that it is necessary to increase control over the activities their children carry out on the Internet.

Keywords: Computer security; children and adolescents; Internet; risks; COVID-19.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi analisar a percepo que os pais tm em relao aos filhos menores, sobre o uso seguro das tecnologias e da Internet em tempos de pandemia provocada pelo COVID-19. Alm disso, foi necessrio explorar diversos fatores que os afetam, como o uso de dispositivos tecnolgicos, local e horrios da navegao diria na Internet, controles aplicados, nvel de conhecimento, etc. Para atingir este objetivo, utilizou-se como instrumento de pesquisa um questionrio online, cuja pertinncia e qualidade foi submetida avaliao de especialistas. Alm disso, o grau de concordncia dos especialistas foi calculado pelo mtodo do coeficiente de validade de contedo de Hernndez Nieto, obtendo-se como resultados uma concordncia entre bom e excelente. Este questionrio validado por especialistas foi aplicado a uma amostra de 236 pais de uma determinada Unidade Educacional da cidade de Cuenca. Os resultados indicaram, principalmente, que existe um nmero considervel de pais que no aplicam controles para o uso de tecnologias e da Internet, afirmando tambm que a Unidade Educacional de seus filhos no aborda com frequncia as questes do uso seguro e os perigos da Internet. Por fim, 95% dos pais enfatizam que necessrio aumentar o controle sobre as atividades que seus filhos realizam na Internet.

Palavras-chave: Computer security; crianas e adolescentes; Internet; riscos; COVID-19.

 

Introduccin

La pandemia por COVID-19 causada por el virus emergente SARS-CoV-2 ha infectado alrededor de 41 millones 570 mil personas a nivel mundial y ha causado ms de 1 milln 134 mil muertes, esto afirma la Organizacin Mundial de la Salud en su reporte de actualizacin semanal sobre COVID-19 correspondiente a octubre del 2020. (World Health Organization, 2020)

Ante esta situacin, la tecnologa se ha convertido en uno de los principales aliados para combatir la propagacin del COVID-19, siendo esta clave para cumplir con el distanciamiento social, una de las recomendaciones expuestas por la OMS. (OMS, 2020). La educacin y trabajo remoto son algunas de las medidas que se han adoptado gracias a la tecnologa, permitiendo de esta manera reducir el riesgo de contagio y propagacin del COVID-19 entre alumnos y compaeros de trabajo respectivamente.

En los ltimos aos el incremento del uso de tecnologas de la informacin se ha dado de manera exponencial, en el ao 2020 se cuenta con 4.540 millones de usuarios de internet en el mundo, es decir, el 59% de la poblacin mundial, incrementando un 7% en comparacin del ao 2019, segn reporta el informe que presenta anualmente la agencia global we are social. (Kemp, 2020)

Los nios y adolescentes menores a 18 aos representan alrededor de uno de cada tres usuarios de internet en el mundo, as mismo se manifiesta que los nios estn accediendo a internet a edades cada vez ms tempranas. En algunos pases, los nios menores de 15 aos tienen la misma probabilidad de usar internet que los adultos mayores de 25 aos, en los Estados Unidos, por ejemplo, el 92% de los adolescentes de entre 13 y 17 aos manifiestan que estn conectados todos los das. El uso de dispositivos mviles, entre ellos telfonos inteligentes y tablets permite que las personas estn en lnea constantemente. En Europa la situacin es similar, los nios y adolescentes acceden a internet desde computadoras de escritorio, laptops, tablets y consolas de video juegos, pero especialmente telfonos inteligentes, esto segn los datos proporcionamos por la (UNICEF, 2017), en su informe sobre el estado mundial de la infancia del ao 2017 Nios en un mundo digital.

En Ecuador, la empresa consultora Formacin Gerencial, en su reporte de Estado Digital Ecuador 2020, (Formacin Gerencial, 2020) indica que: existen 13,8 millones de usuarios de internet de un total de 17,46 millones de habitantes en el Ecuador, es decir, ms del 80% del total de la poblacin cuenta con una conexin a internet, por otro lado, el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC, 2018) , en su reporte de Tecnologas de la informacin y comunicacin publicado en 2018, muestra que, de las personas que utilizan internet a nivel nacional, el 66,2% accede desde su hogar, siendo este el lugar principal lugar de acceso a internet; as tambin, se muestra que el 50,1% de la poblacin ecuatoriana utiliz computadoras de escritorio, 24,2% dispone de una computadora porttil, mientras que el 41,4% de la poblacin de entre 5 aos y ms, poseen un telfono inteligente y cuya tendencia va en crecimiento con respecto al 2017.

Por su parte la encuestadora Chilena Activa Research, encuest a 4.929 padres sobre los hbitos de consumo y uso de internet de los nios, en 8 pases de Amrica, (Argentina, Canad, Chile, Brasil, EEUU, Ecuador, Mxico, Per.) dando como resultado que la mayora de los nios de la regin inician en las redes sociales antes de los 13 aos, siendo Ecuador el segundo pas con mayor nmero de penetracin a redes sociales por nios menores. (Activa Research, 2019)

Estos antecedentes confirman que el avance tecnolgico ha transformado el mundo en el que vivimos, pero de la misma manera se crean repercusiones sobre esto, aumentando los peligros a los que se enfrentan los nios y adolescentes cuando hacen uso de esta tecnologa, especialmente del internet, desde el acceso a contenido inapropiado, cyberbullyng, uso inadecuado de informacin privada, grooming, etc. (IS4k, s.f.)

Esta investigacin se la realiza con el objetivo de explorar la percepcin que tienen los padres para con sus hijos menores, sobre el uso seguro de tecnologas e internet, adems de identificar el nivel de supervisin, conocimiento y necesidad de establecer o mejorar controles sobre los nios o adolescentes.

Metodologa

Este estudio tuvo un enfoque cualitativo-inductivo, para lo cual se obtuvo la percepcin de los padres de familia por medio de la aplicacin de un instrumento de medicin en lnea tipo cuestionario con escala de Likert.

Obteniendo informacin relevante del riesgo a los que estn expuestos los adolescentes y el nivel de control que tienen al acceder a las redes, con ello se pudo establecer conclusiones generales que nos muestran la realidad del estado de vulnerabilidad sobre los peligros a los que estn expuestos los menores en Internet, con lo cual se pueden tomar acciones para precautelar el bienestar de los nios y jvenes, que debido a esta nueva realidad en la que estamos viviendo por causa de la pandemia, es imprescindible la utilizacin de dispositivos electrnicos en su diario vivir.

 

Poblacin y muestra

La poblacin de este estudio est compuesta por 540 padres de familia / representantes de los estudiantes de una Unidad Educativa Particular de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay.

El tamao de la muestra se calcul en base a la frmula de la muestra para poblaciones finitas, con un nivel de confianza de (95%), un margen de error del (5%) y una poblacin compuesta por 540 padres de familia, obtuvimos como resultado que el tamao de la muestra debera ser como mnimo de 225 encuestados para que la muestra sea representativa. (Badii, 2008)

 

La muestra se obtuvo mediante muestreo aleatorio, obteniendo como resultado final un total de 236 encuestas completadas por los padres de familia / representantes de los alumnos, cumpliendo con el objetivo del tamao mnimo de la muestra y de esta manera obtener resultados que representen de manera significante a toda la poblacin.

 

Instrumento

Como instrumento para esta investigacin se hizo uso de una encuesta en lnea, la cual consta de 16 tems, mismas que se encuentran divididas en 5 dimensiones: La primera dimensin recoge datos generales de los representados de la Unidad Educativa, la segunda dimensin aborda datos sobre la conectividad, en la tercera dimensin se enfoca en la percepcin familiar, en la cuarta dimensin abarca datos sobre los riegos del uso de internet, y por ltimo, en la quinta dimensin se incluye tems sobre el conocimiento de la seguridad informtica, esta informacin fue presentada por los padres de familia/representantes de la Unidad Educativa segn la percepcin y comportamiento de su hijo, este instrumento fue previamente validado con la participacin de expertos bajo la modalidad de triangulacin. (Cabrera-Duffaut, 2016)

 

Validacin de expertos

El cuestionario planteado originalmente se mejor mediante la realizacin de una evaluacin por expertos, entre los cuales se cont con especialistas en el rea de seguridad informtica, riesgo tecnolgico, ciencia de datos, psicologa, neurosicologa y educacin; obteniendo un total de 7 expertos evaluadores. Cada experto valor la coherencia, relevancia y claridad de cada uno de los tems incluidos, as como la suficiencia de las dimensiones propuestas, esto se realiz con el objetivo de garantizar la validez del instrumento, as como la pertinencia y calidad de cada uno de los tems y dimensiones establecidas.

Para la validacin del instrumento se aplic el mtodo de coeficiente de validez de contenido de Hernndez Nieto, el cual permite valorar el grado de acuerdo de los expertos con relacin a la evaluacin de cada uno de los tems y dimensiones, para esto se realizan los siguientes pasos. (Pedrosa, 2014)

         Aplicacin de una escala de Likert con las opciones: No cumple, Bajo Nivel, Moderado Nivel y alto nivel; evaluando la coherencia, relevancia y claridad de cada tem, de la misma manera se aplicar a la dimensin en s, evaluando la suficiencia de esta.

 

 

Tabla 1: Ejemplo de evaluacin de expertos en tems y dimensiones.


Fuente: Autor

 

         Posterior a la aplicacin de la escala tipo Likert, se calcula el coeficiente de validez de contenido CVCi, para cada tem y dimensin establecida, en base a la siguiente formula:

 

En donde la variable Mx, corresponde a la media del item evaluado, es decir a la sumatoria del total del item de cada uno de los expertos evaluadores, entre el nmero de evaluadores; para obtener la variable Vmax, es la puntuacin mxima que el item podra llegar a tener.

         Luego se realiz el clculo de la probabilidad de error (Pei), esto para reducir el posible sesgo introducido por alguno de los evaluadores, con la siguiente formula:

En el cual j representa al numero de expertos participantes en la evaluacin.

         Finalmente se calcul CVC, aplicando la siguiente formula:

 

A continuacin se presenta la tabla de interpretacin para la el nivel de validez y concordancia segn el resultado del CVC.

 

Tabla 2: Interpretacin de validez y concordancia.

Validez y concordancia

Criterio

INACEPTABLE

Menor que 0,60

DEFICIENTE

Igual o mayor que 0,60 y menor o igual que 0,70

ACEPTABLE

Mayor que 0,71 y menor o igual que 0,80

BUENA

Mayor que 0,80 y menor o igual que 0,90

EXCELENTE

Mayor que 0,90

Fuente: Autor

 

Hernndez Nieto, recomienda nicamente conservar los items con un CVC mayor a 0,80 equivalente a una validez y concordancia entre buena y excelente. (Pedrosa, 2014)

 

Resultados

En la siguiente tabla podemos observar los resultados obtenidos de la evaluacin de expertos, en donde podemos evidenciar en la columna de interpretacin que la calificacin de los tems y dimensiones oscilan entre excelentes y buenas, acogiendo a la recomendacin expuesta por Hernndez Nieto. (Pedrosa, 2014)

 


Tabla 3: Anlisis y resultados de evaluacin

Fuente: Autor

 

Los resultados obtenidos posteriores a la aplicacin de la encuesta se muestran a continuacin.

El cuestionario se realiz a padres cuyos hijos comprenden una edad de entre 5 a 18 aos, obteniendo como resultado que, el 61,0% de los encuestados con edad comprendida entre 5 a 11 aos, edad aproximada en la que cursan los estudios primarios y el 39,0% desde los 11 a 18 aos, que representan a la educacin secundaria. Tambin se muestra que el 46,2% de los padres encuestados afirman que el sexo de su hijo es masculino, mientras que el 53,8% manifiesta que es femenino, esto se puede ver en la figura 1.

 

Figura 1: Edad y sexo de los menores

Fuente: Autor

 

En la dimensin sobre conectividad se muestra que, en el uso de dispositivos tecnolgicos refleja como resultado que el 77,0% de los padre de familia indica que la computadora es el ms utilizado por los menores, y un 51,9% utiliza smartphone; tambin se presenta los controles que utilizan los padres para resguardar la seguridad de sus hijos, en la cual podemos visualizar como dato relevante que, el 22,2% de los padres de familia no utiliza ningn control, como se muestra en la figura 2; el lugar de acceso a Internet ms concurrente por los nios y adolescentes, segn los padres de familia son lugares de uso comn en el hogar correspondiente al 82,4% de los encuestados, y el segundo lugar ms frecuente, con el 29,7% es la habitacin o lugares privados de los menores.

 


Figura 2: Controles que los padres aplican a sus hijos

Fuente: Autor

 

Sobre la dimesin de la percepcion familiar, segn los padres de familia, el 27,6% indica que sus hijos utilizan Internet de 1 a 2 horas diarias, mientras que el 23,0% indica que sus hijos navegan en Internet de 3 a 5 horas diarias, tal como se muestra en la figura 3.

 


Figura 3: Tiempo de navegacin diaria de los nios/adolescentes

Fuente: Autor

 

La figura 4 nos muestra un ranking sobre lo que les preocupa a los padres de familia cuando sus hijos hacen uso de las tecnologas, obteniendo en primer lugar con el 35,6% el acceso a material inapropiado en Internet, seguidamente el 33,9% indica que les preocupa que se relacionen con extraos por medio de Internet.

 


Figura 4: Factor de preocupacin de los padres de familia cuando los nios/adolescentes navegan en Internet

Fuente: Autor

 

La dimensin sobre el riesgo del uso de Internet, muestra que, el 79,4% utilizan internet para realizar tareas escolares, mientras que un 75,4% indica que lo utilizan para ver videos, y el 46,3% lo hacen para jugar en internet, la figura 5 nos muestra que la actividad que prevalece en los nios y adolescentes hombres son los juegos online con 62,4% frente a un 37,6% de mujeres, mientras que la actividad que destaca en las mujeres es la de ver videos con el 56,5% frente al 43,5% en los hombres.

 


Figura 5: Actividades que los nios/adolescentes realizan en Internet segn el sexo

Fuente: Autor

 

Tambin se puede ver que, el 40,42% de los padres encuestados afirma que, sus hijos utilizan redes sociales, de los cuales el 48,8% de los padres afirman que verificaron la configuracin de privacidad de estas plataformas, esto se indica en la figura 6.

 

Figura 6: Uso de redes sociales por los nios/adolescentes

Fuente: Autor

 

En la dimesin que abarca aspectos sobre el conocimiento, se pudo determinar que la mayoria de padres percibe no tener un conocimiento amplio sobre el uso seguro de tecnologas e Internet, asi como tambien concideran que en las instituciones educativas de sus hijos no se abordan con frecuencia estos temas. Finalmente, el 95,8% de los padres de familia afirman que es necesario aumentar el control sobre las actividades que realizan sus hijos en Internet y tan solo el 4,2% indican lo contrario.

 

Discusin

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC) en su reporte de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin realizado en el 2019, indica que el 46,3% de las personas entre 5 y 15 aos utilizan computadora, mientras que en nuestro estudio se obtuvo como resultado que un 77% utiliza computadora en las edades comprendidas entre 5 y 18 aos, asi mismo el INEC reporta que el 12,2% de la poblacin entre 5 y 15 aos tiene un telefono inteligente, mientras que las edades comprendidas entre 16 a 24 aos representa el 68,9%, por otro lado el resultado de nuestro estudio indica que el 51,9% utiliza un smartphone en las edades comprendidas entre 5 y 18 aos.

El 82% de los encuestados indica en el estudio que el lugar ms frecuente para conectarse a internet es un zona de acceso comn del hogar, y el segundo ms frecuente con un 29,7% es un la habitacin o un lugar privado del hogar, estos datos son correspondientes a los indicados por INEC, en donde se indica que para la poblacin entre 5 a 17 aos el hogar es el lugar ms frecuente en donde se utiliza internet. (INEC, 2019)

En un estudio realizado por el Ministerio del Interior de Espaa en el ao 2014 a padres de jvenes y menores de este pas, indica que el 72% tienen software antivirus en los dispositivos de mayor uso por los menores, mientras nuestro estudio revela que 41,8% opta por esta medida de proteccin y seguridad. El reporte realizado en Espaa tambin nos indica que el 36,2% no tiene mucha confianza en internet, a lo que nuestro estudio tuvo como resultado que el 44,8% de los padres se siente medianamente seguro cuando su hijo accede a internet. El estudio realizado a los jvenes de Espaa muestra que la mayor preocupacin es que sus hijos se contacten con extraos por internet, a lo que nuestro estudio desvela que lo que ms les preocupa a los padres es que sus hijos accedan a contenido inapropiado, y en segundo lugar el contacto con extraos por internet. (Gobierno de Espaa - Ministerio del Interior, 2014)

 

Segn el informe de la Sociedad Argentina de pediadria, indic en el estudio denominado Internet en los Hogares, menciona que el 28% de los padres encuestados utiliza filtros de contenido, obteniendo concordancia con nuestro estudio el cual afirma que el 26.8% utiliza control parental en los dispositivos tecnolgicos de sus hijos. Este estudio argentino tambin nos indica que el el 51% de los padres encuestado indica que no condideran necesario aumentar la supervisin de de las actividades de sus hijos mientras que el 95,8% de los encuestados en este estudio indic que si es necesario el aumento de controles. (SAP, 2008)

Conclusiones

La tendencia por los nios y adolescentes sobre el uso de dispositivos tecnolgicos apunta hacia computadoras y smartphones, y como medida para resguardar el uso y seguridad de los menores, aproximadamente la mitad de los padres indica que hace uso de software antivirus y controles sobre el tiempo de uso de los dispositivos, de la misma manera una cuarta parte indica que utiliza sistemas de control parental, sin embargo y como cifra considerable, el 22% indica que no utiliza ningn control sobre sus hijos.

Sin bien ms del 80% de los padres encuestados indica que, el lugar de acceso ms frecuente para conectarse hacia Internet de los menores se realiza desde una zona en comn del hogar, el 29% de los padres indica que tambin lo hacen desde la su propia habitacin o un lugar privado, en el cual la supervisin es nula. Afirman tambin que, entre los factores que ms les preocupa son el acceso a contenido inapropiado y la relacin o contacto con extraos por medio de Internet.

La actividad de mayor frecuencia por nios y adolescentes en poca de pandemia es sin duda de tipo escolar con el 79% de los encuestados, sin embargo, el entretenimiento no se queda muy por debajo, obteniendo el 75% para ver videos, y el 46% para actividades de juegos online.

La percepcin de conocimiento en seguridad informtica de los padres tiende a estar entre un nivel medio y bajo, de la misma manera aproximadamente la mitad de encuestados consideran que en las Unidades Educativas de sus hijos no abordan con frecuencia temas sobre seguridad informtica y peligros en Internet.

Finalmente, y como dato considerable, el 96% de los padres afirma que es necesario aumentar un control sobre las actividades que realiza su hijo cuando navega por Internet.

Referencias

1.      Activa Research. (2019). Los nios en el mundo actual. Santiago de Chile. Obtenido de https://www.anda.cl/wp-content/uploads/2019/08/Estudio-Regional-Los-ni%C3%B1os-en-el-Mundo-Actual.pdf

2.      Badii, M. J. (2008). Tamao ptimo de la muestra. Revista Innovaciones. Obtenido de http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/199/184

3.      Cabrera-Duffaut, V.-C. E.-G. (2016). VALIDACIN DE CUESTIONARIOS. Revista OACTIVA UC Cuenca. doi:http://dx.doi.org/10.31984/oactiva.v1i3.200

4.      Formacin Gerencial. (2020). Estado Diigital Ecuado 2020. Quito. Obtenido de https://www.formaciongerencial.com/estadodigitalecuador/

5.      Gobierno de Espaa - Ministerio del Interior. (2014). Habitos de uso y seguridad de internet de menores y jovenes de espaa. Madrid. Obtenido de http://www.interior.gob.es/documents/10180/2563633/Encuesta+sobre+h%C3%A1bitos+de+uso+y+seguridad+de+internet+de+menores+y+j%C3%B3venes+en+Espa%C3%B1a/b88a590a-514d-49a2-9162-f58b7e2cb354

6.      INCIBE. (2020). Internet segura For KIDS. Obtenido de https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/herramientas/is4k_guia_mediacion_parental_internet.pdf

7.      INEC. (2018). Tecnologas de la informacin y comunicacin. Quito. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2018/201812_Principales_resultados_TIC_Multiproposito.pdf

8.      INEC. (2019). Tecnologas de la informacin y comunicacin. Quito. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

9.      IS4k. (s.f.). Internet Segura For Kids. Obtenido de Internet Segura For Kids: https://www.is4k.es/

10.  Kemp, S. (2020). Digital 2020 reports. New York: TheNextWeb. Obtenido de https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media

11.  OMS. (2020). Organizacin Mundial de la Salud. Obtenido de World Health Organization: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

12.  Pedrosa, I. S.-.-C. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Tericos y Mtodos para su Estimacin. Accin Psicolgica. doi:10.2.11820

13.  SAP. (2008). Internet en los Hogares. Buenos Aires. Obtenido de https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/encuesta.pdf

14.  UNICEF. (2017). Nios en un mundo digital. Nueva York: Brian Keeley, Editor principal. Obtenido de https://www.unicef.org/dominicanrepublic/sites/unicef.org.dominicanrepublic/files/2019-10/SITAN-Ninos-Mundo-Digital-2017.pdf

15.  World Health Organization. (2020). Weekly Operational Update on COVID-19. Obtenido de https://www.who.int/publications/m/item/weekly-update-on-covid-19---23-october

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/