Gobernabilidad, y principales problemas sociales en el Per en periodo de pandemia del Covid-19

 

Governance and main social problems in Peru during the Covid-19 pandemic

 

Governana e principais problemas sociais no Peru durante a pandemia de Covid-19

 

 

Christian Anthony Morales-Zamalloa I 
christianazm619@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2677-6766

Jos Luis Morales-Rocha II 
jmoralesr@unam.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5080-1701
Mario Aurelio Coyla-Zela III
mcoylaz@unam.edu
https://orcid.org/0000-0003-1452-8220

Jarol Tefilo Ramos-Rojas IV
jramos@ujcm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-9308-6469
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: christianazm619@gmail.com

 

 

Ciencias Social y Poltica

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 05 de septiembre de 2020 *Aceptado: 02 de octubre 2020 * Publicado: 03 de noviembre de 2020

 

 

       I.            Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Altiplano, Per.

    II.            Escuela Profesional de Gestin Pblica y Desarrollo Social, Universidad Nacional de Moquegua, Per.

III.            Escuela Profesional de Gestin Pblica y Desarrollo Social, Universidad Nacional de Moquegua, Per.

IV.            Universidad Jos Carlos Maritegui, Per.


Resumen

El estudio tiene como objetivo realizar un anlisis de la gobernabilidad del Per en tiempos de pandemia del Covid19, enfatizando en el anlisis de la gobernabilidad y como sta se relaciona con los indicadores de confianza en las instituciones pblicas, la corrupcin y la calidad de gestin de los gobiernos regionales y locales en el Per. La investigacin se realiza con la informacin de la base de datos del INEI en el mdulo de gobernabilidad, democracia y transparencia. La muestra es de tipo probabilstica, de reas, estratificada, multietpica e independiente en cada departamento de estudio. El tamao de muestra que corresponde de enero a junio del 2020 es de 445 viviendas de pas de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional de Callao. Como resultado se determina que los peruanos muestran un nivel de desconfianza de 89% hacia los partidos polticos, 86% al Congreso de la Repblica, el 79% a las municipalidades provinciales y 78% a los gobiernos regionales del Per. En este mismo periodo se observa que entre los principales problemas se encuentra la corrupcin con un 37%, seguido de la delincuencia con un 22%. Finalmente, respecto a la calidad de gestin se califica con 44.3% al gobierno nacional, el 24.7% a los gobiernos regionales y el 26.9% a las municipalidades provinciales que realizaron una buena gestin respectivamente.

Palabras claves: Gobernabilidad; corrupcin en el Per; confianza; instituciones pblicas.

 

Abstract

The study aims to carry out an analysis of the governance of Peru in times of the Covid pandemic19, emphasizing the analysis of governance and how it is related to the indicators of trust in public institutions, corruption and the quality of management of regional and local governments in Peru. The research is carried out with the information from the INEI database in the governance, democracy and transparency module. The sample is probabilistic, of areas, stratified, multi-stage and independent in each department of study. The sample size that corresponds from January to June 2020 is 445 homes in the country of the 24 departments and the Constitutional Province of Callao. As a result, it is determined that Peruvians show a level of distrust of 89% towards political parties, 86% towards the Congress of the Republic, 79% towards the provincial municipalities and 78% towards the regional governments of Peru. In this same period, it is observed that among the main problems is corruption with 37%, followed by crime with 22%. Finally, regarding the quality of management, the national government is rated 44.3%, the regional governments 24.7% and the provincial municipalities that performed well, respectively, with 26.9%.

Keywords: Governance; corruption in Peru; trust; public institutions.

 

Resumo

O estudo visa realizar uma anlise da governana do Peru em tempos de pandemia de Covid19, enfatizando a anlise da governana e como ela se relaciona com os indicadores de confiana nas instituies pblicas, corrupo e qualidade da gesto dos governos regionais e locais no Peru. A pesquisa realizada com as informaes da base de dados do INEI no mdulo governana, democracia e transparncia. A amostra probabilstica, de reas, estratificada, multiestgio e independente em cada departamento de estudo. O tamanho da amostra que corresponde de janeiro a junho de 2020 de 445 domiclios no pas dos 24 departamentos e da Provncia Constitucional de Callao. Como resultado, constata-se que os peruanos mostram um nvel de desconfiana de 89% em relao aos partidos polticos, 86% em relao ao Congresso da Repblica, 79% em relao aos municpios provinciais e 78% aos governos regionais do Peru. Nesse mesmo perodo, observa-se que entre os principais problemas est a corrupo com 37%, seguida do crime com 22%. Por fim, no que se refere qualidade da gesto, o governo nacional est classificado com 44,3%, os governos regionais com 24,7% e os municpios provinciais com bom desempenho, respectivamente, 26,9%.

Palavras-chave: Governana; corrupo no Peru; Confiar em; instituies pblicas.

 

Introduccin

Considerando que la gobernabilidad pretende evaluar la capacidad del gobierno sobre la calidad y eficacia de las instituciones que gestiona a nivel nacional, regional y local es un tema de suma importancia es por eso que la gobernabilidad debera estar bien internalizada y coordinada por los gobernantes como con los gobernados, la comunicacin entre los que tienen el poder y los que son dependientes a ste, y debe manejarse con una total transparencia. Es por eso que la confianza es una muy buena forma de medir si esta comunicacin funciona. El desarrollo y progreso del pas es un tema de suma importancia para todos los que conformamos el Estado, y es por eso que los actos de corrupcin son castigados por ley, sin embargo, la ciudadana no percibe un avance en la lucha contra la corrupcin generando as una desconfianza con la gobernabilidad de nuestro pas.

Una completa Gobernabilidad Democrtica para el Per, obliga a tener vigencia de los derechos humanos, sin ningn tipo de discriminacin, acceso a la justica, prevencin y gestin de conflictos, seguridad ciudadana, credulidad en los representantes polticos y un gobierno descentralizado, eficiente y transparente. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2020) Para Carvalho Arajo, (2003) interpreta a la Gobernabilidad como el ejercicio del poder en base a las competencias que brinda la legitimidad constitucional, con el objetivo de dar prioridad a las necesidades de los gobernados. El trabajo de la gobernabilidad es usualmente interdisciplinario y tiende a sobrepasar los lmites de la economa, la poltica, la filosofa, la sociologa y la administracin. La falta de una educacin poltica, ante el incumplimiento de los representantes polticos de brindar bienestar y seguridad, hace que gran parte de la poblacin rechace contundentemente el tipo de gobernabilidad que se desarrolla en el pas. Claramente, los hechos histricos del Per nos han demostrado que la gestin de nuestros representantes polticos ha concluido en una ineficiente e ineficaz gobernabilidad.

La gobernabilidad implica la capacidad de las instituciones pblicas para la formulacin de polticas, as como ejercer la legitimidad que estas tienen. Como sabemos la gobernabilidad es una manera en que las instituciones del Estado ejercen el poder de manera eficaz y legtima, con el fin de confrontar los problemas ms prioritarios para la ciudadana. Muchos autores consideran que no existe una definicin exacta ni tampoco aceptada por una gran mayora. La gobernabilidad de una sociedad se ve directamente afectada por la capacidad de los representantes polticos y burocrticos, con el fin de fomentar las decisiones polticas con las cuales se quiere dar solucin a las demandas y problemas de los ciudadanos.

Con respecto a la confianza en las instituciones pblicas, los ciudadanos perciben la corrupcin como el problema principal del Per. Nos encontramos ante una situacin muy desfavorable para el desarrollo del pas, ya que los gobernados no confan en sus representantes. Para los gobernados peruanos una de las instituciones pblicas que les genera ms confianza es la RENIEC, seguida por la iglesia catlica. Las dems instituciones pblicas se encuentran en la categora de no confiables. La confianza es entendida de diferentes maneras por cada persona, pese a ser un concepto comn, su definicin no es banal, Fukuyama, (1995) define a la confianza como el conjunto de expectativas que se desarrollan en una comunidad acerca de las actitudes honestas, cooperativas y constantes, enlazadas directamente con las normas que comparten en dicha comunidad. Philip Keefer considerado como un especialista en el tema de la confianza, realiz una investigacin de cmo la confianza y la desconfianza afectan a las polticas pblicas Bachelet, (2017).

El Per segn una encuesta realizada por el Latinobarmetro el 57% de los peruanos desconfa de los partidos polticos. La desconfianza en nuestro pas genera una sobrerregulacin a causa de esto el nivel de informalidad en el Per se incrementa cada ao. Edelman del Foro Econmico Mundial del ao 2017 considera que la principal prioridad para los lderes de las ms importantes empresas del Mundo es la confianza hacia sus organizaciones. La mayor desconfianza de los ciudadanos es hacia la justicia, seguridad y la representacin poltica. Esto genera una desconexin entre sociedad e instituciones pblicas, poniendo en riesgo la gobernabilidad de los representantes polticos.

En cuanto a los principales problemas del pas, se observa que la corrupcin es uno de los principales problemas en el Per, estando incluso por encima de la delincuencia y la pobreza. (Alvaro Gonzlez Riesle, 1985) reconoce que la corrupcin es uno de los principales problemas que afronta la administracin pblica en los pases de tercer mundo. La corrupcin de los funcionarios de entidades pblicas afecta de una manera devastadora al desarrollo econmico, social y poltico del Pas, afectando tambin a la democracia y generando desigualdad entre los ciudadanos.

En el Per los hechos de corrupcin buscan explotar al mximo las debilidades que tiene la administracin pblica as tambin como la sociedad. Castro, (2017) define a la corrupcin como la accin y el efecto de corromper, en otras palabras, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir y daar. Nos encontramos ante una situacin muy desfavorable al desarrollo del pas, ya que los gobernados no confan en sus representantes por todos los hechos de corrupcin que son descubiertos.

Por lo anterior el objetivo de esta investigacin fue realizar un anlisis de la gobernabilidad del Per en tiempos de pandemia, enfatizando en el anlisis de la gobernabilidad y cmo esta se relaciona con la confianza en las instituciones pblicas y la corrupcin siendo este ltimo el principal problema del Per. Se espera que los resultados provean informacin til para los actores sociales y se convierta en herramientas para la toma de decisiones en temas de gobernabilidad del pas.

 

Bases tericas

Segn Jessop, (2018) considera que la gobernabilidad puede referirse a cualquier modo de coordinacin de actividades interdependientes. Entre estos modos, solo tres son relevantes de los cuales son: La anarqua del intercambio, la jerarqua organizativa y la heterarqua auto organizada. MacCormick, (2019) concluy que la gobernabilidad influye en la cultura, y que algunas veces la cultura influye en la gobernabilidad. Turner, (2020) Manifiesta que una cultura organizacional deficiente causa una gobernabilidad deficiente y que tambin una toma de decisiones deficientes. Por lo tanto, una mala gobernabilidad se correlaciona con un bajo rendimiento, pero no la ocasiona. Moraga, (2007) Menciona que la gobernabilidad democrtica se refiere a la capacidad del gobierno sobre la calidad y eficacia de las instituciones. Granda, (1994), afirma que la gobernabilidad tiene una dimensin neutra y significa ejercicio de autoridad, control o, ms ampliamente, gobierno. Correa, (2001) Considera que la gobernabilidad es la conduccin del poder de una forma eficiente y eficaz, Prats, (2002) concluye que la gobernabilidad es una sucesin del equilibrio dinmico entre las necesidades de la poblacin y la manera en el que el sistema poltico responde ante estas necesidades. Para Guzmn & Todaro, (2003) la gobernabilidad es un sistema que permite a las normas y las reglas sean efecto de la participacin, la confrontacin y la deliberacin entre los que tienen en consideracin sus derechos e intereses y tambin la estabilidad del desarrollo en el orden mundial, sea que el corazn de la gobernabilidad es la veracidad de las relaciones entre el gobierno y la sociedad.

Claramente, los hechos histricos del Per nos han demostrado que la gestin de nuestros representantes polticos ha concluido en una ineficiente e ineficaz gobernabilidad.

La gobernabilidad implica la capacidad de las instituciones pblicas para la formulacin de polticas, as como la legitimidad que estas tienen. La gobernabilidad es una manera en que las instituciones del Estado ejercen el poder de manera eficaz y legtima, con el fin de confrontar los problemas ms prioritarios para la ciudadana. Muchos autores consideran que no existe una definicin exacta ni tampoco aceptada por una gran mayora.

 

Confianza en las instituciones publicas

Al realizar este anlisis se evidenci que los ciudadanos perciben la corrupcin como el problema principal del Per. Nos encontramos ante una situacin muy desfavorable para el desarrollo del pas, ya que los gobernados no confan en sus representantes por esta percepcin negativa. Para los gobernados peruanos una de las instituciones pblicas que les genera ms confianza es la RENIEC, seguida por la iglesia catlica. Las dems instituciones pblicas se encuentran en la categora de no confiables. Philip Keefer considerado como un especialista en el tema de la confianza, realiz una investigacin de como la confianza y la desconfianza afectan a las polticas pblicas Bachelet, (2017). El Per segn una encuesta realizada por el Latinobarmetro el 57% de los peruanos desconfa de los partidos polticos. La desconfianza en nuestro pas genera una sobrerregulacin a causa de esto el nivel de informalidad en el Per se incrementa cada ao. La mayor desconfianza de los ciudadanos es hacia la justicia, seguridad y la representacin poltica. Esto genera una desconexin entre sociedad e instituciones pblicas, poniendo en riesgo la gobernabilidad de los representantes polticos.

 

Principales problemas del Per

La corrupcin es uno de los principales problemas en el Per, estando incluso por encima de la delincuencia y la pobreza. (Alvaro Gonzlez Riesle, 1985) reconoce que la corrupcin es uno de los principales problemas que afronta la administracin pblica en los pases de tercer mundo. La corrupcin de los funcionarios de entidades pblicas afecta de una manera devastadora al desarrollo econmico, social y poltico del Pas, afectando tambin a la democracia y generando desigualdad entre los ciudadanos. En el Per los hechos de corrupcin buscan explotar al mximo las debilidades que tiene la administracin pblica as tambin como la sociedad. Castro, (2017) define a la corrupcin como la accin y el efecto de corromper, en otras palabras, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir y daar. Los llamaba los podridos, porque han deshonrado y deshonran las palabras, los conceptos, los hechos y las instituciones pblicas, causando as la que este pas sea un desastre. Basadre, (1979). La manera ms notoria de la corrupcin es el soborno, la cual se caracteriza por el pago de dinero y otras maneras en las cual se da favoritismo ante una situacin poltica. Reisman, (1981). Nos encontramos ante una situacin muy desfavorable para el desarrollo del pas, ya que los gobernados no confan en sus representantes por todos los hechos de corrupcin que son descubiertos.

 

Metodologa

El estudio se realiz con los datos obtenidos del INEI de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el mdulo de gobernabilidad, democracia y transparencia. Los indicadores que se analizaron en la investigacin fueron la confianza en las instituciones pblicas, principales problemas y la gestin de los gobiernos regionales y locales del Per.

La poblacin de estudio est definida como el conjunto de todas las viviendas particulares y sus ocupantes residentes en el rea urbana y rural del pas. La muestra es del tipo probabilstica, de reas, estratificada, multietpica e independiente en cada departamento de estudio. El tamao de muestra de enero a junio del 2020 es de 445 viviendas de pas (16110 entrevistados) de los 24 departamentos y la provincia constitucional de Callao.

Se realiz un anlisis estadstico descriptivo comparativo, as mismo se ha utilizado el algoritmo de k-means para la clasificacin de los departamentos del Per, de acuerdo a los principales problemas que se presentan en nuestro pas.

 

Resultados

En esta seccin se presentan los resultados obtenidos de la investigacin, con informacin del INEI de la Encueta Nacional de Hogares ENAHO.

 

Tabla 1: Confianza en las instituciones pblicas del Per

Instituciones pblicas

Nada

Poco

Suficiente

Bastante

No sabe

TOTAL

El Jurado Nacional de Elecciones - JNE

31%

40%

11%

2%

15%

100%

Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE

28%

41%

15%

3%

13%

100%

Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil - RENIEC

13%

32%

37%

12%

6%

100%

La Municipalidad Provincial

41%

38%

10%

2%

8%

100%

La Municipalidad Distrital

40%

40%

11%

3%

6%

100%

La Polica Nacional del Per

26%

41%

22%

8%

4%

100%

Las Fuerzas Armadas

19%

33%

29%

13%

6%

100%

El Gobierno Regional

43%

35%

8%

2%

12%

100%

El Poder Judicial (Juzgados, Juez de Paz, etc.)

43%

35%

10%

2%

10%

100%

El Ministerio de Educacin (centros educativos, etc.)

14%

40%

32%

10%

5%

100%

La Defensora del Pueblo

27%

37%

15%

4%

16%

100%

El Congreso de la Repblica

61%

24%

4%

1%

9%

100%

Los Partidos Polticos

65%

24%

3%

1%

7%

100%

La Prensa Escrita

35%

43%

11%

2%

9%

100%

La Radio o Televisin

25%

48%

18%

4%

5%

100%

La Iglesia Catlica

25%

28%

26%

19%

3%

100%

La Procuradura Anticorrupcin

33%

33%

9%

2%

23%

100%

Ministerio Pblico - Fiscala de la Nacin

31%

36%

11%

2%

20%

100%

Contralora General de la Repblica

29%

33%

10%

2%

26%

100%

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria (ADUANAS-SUNAT)

29%

33%

13%

3%

22%

100%

La Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

30%

30%

10%

2%

28%

100%

Confianza en las instituciones pblicas

31%

36%

17%

6%

11%

100%

 

De acuerdo a los resultados de la Tabla 1, se observa que los peruanos muestran un 67% de poco a nada de confianza hacia las instituciones pblicas de nuestro pas, observndose un 89% de desconfianza hacia los partidos polticos, 86% al Congreso de la Repblica, el 80% muestra una desconfianza a las municipalidades distritales, el 79% a las provinciales y 78 a los gobiernos regionales del Per. Asimismo, se aprecia que el 78% de los habitantes desconfa del poder judicial (juzgados, juez de paz, etc.) y de la prensa escrita.

Figura 1: Principales problemas del Per

Fuente: INEI - ENAHO

 

Segn los resultados que se muestra en la Figura 1, se observa que entre los principales problemas que present el Per en los meses de enero a junio del 2020 se encuentra: en primer lugar, la corrupcin con un 37%, seguido de la delincuencia con un 22%, la pobreza con un 20% y la falta de empleo con un 15% segn la opinin de los habitantes del pas.

 

Figura 2: Orden de Prioridad de los Principales Problemas del Per

 

Fuente: INEI - ENAHO

 

De acuerdo a los resultados de la Figura 2, se observa el orden de prioridad de los principales problemas que afronta el Per, podemos apreciar que en primer lugar se encuentra la corrupcin, seguida de la delincuencia, tambin la falta de empleo es uno de los principales problemas que aqueja a nuestro pas, por otro lado, se encuentra la falta de cobertura o mala atencin en salud pblica, as tambin como la pobreza y la mala calidad de la educacin estatal y otros problemas como la falta de apoyo a la agricultura, la falta de credibilidad y transparencia del gobierno, etc.

En la Figura 3, se muestra la clasificacin de los departamentos del Per de acuerdo a los principales problemas que se presentaron en los meses de enero a junio del 2020. Se utiliz la metodologa de k-means para establecer 4 grupos. Los colores indican el nivel de problemas que presenta cada departamento, el color ms oscuro indica mayor presencia de problemas.


Figura 3: Mapa segn principales problemas del Per

 

Fuente: INEI - ENAHO

 

En el Clster 1, se encuentran los departamentos de Amazonas, Apurmac, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Hunuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martn y Tumbes. En el Clster 2, encontramos a los departamentos, ncash, Cajamarca, Cusco y Junn. El Clster 3, los departamentos, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Tacna y Ucayali. En el Clster 4, se encuentra Lima.

 

Tabla 2: Clasificacin de los principales problemas del Per, segn departamentos

 

Clster

La corrupcin

La falta de empleo

Mala atencin en salud pblica

Mala calidad de la educacin estatal

Pobreza

Delincuencia

1

11%

11%

10%

11%

12%

11%

2

17%

18%

15%

15%

15%

16%

3

18%

23%

15%

21%

37%

15%

4

54%

47%

60%

53%

36%

58%

 

Segn los resultados de la Tabla 2 se observa en el Clster 1, que corresponde a 12 departamentos, presentan un nivel de corrupcin del 11%, fata de empleo 11%, mala atencin en salud pblica en 10%, un nivel de 11% en el problema de calidad educativa estatal, 12% en pobreza y 11% en delincuencia. Mientras que al otro extremo se encuentran al departamento de Lima perteneciente al Clster 4, con un nivel 54% de corrupcin, 47% de falta de empleo, 60% con problemas de mala atencin en salud pblica, 53% con problemas de calidad educativa, 36% de pobreza y con 58% en problemas de delincuencia.

 

Tabla 3: Gestin de los gobiernos regionales y locales

Instituciones

Muy buena

Buena

Mala

Muy mala

No sabe / No responde

Gobierno Central

1.3%

43.0%

37.1%

4.6%

13.9%

Gobierno Regional

0.5%

24.2%

45.5%

6.9%

22.9%

Gobierno Local Provincial

0.3%

26.6%

47.8%

7.2%

18.2%

Gobierno Local Distrital

0.6%

30.8%

47.4%

8.9%

12.3%

 

Con respecto a la gestin de los gobiernos regionales y locales, en la Tabla 3 se aprecia que solamente el 43.0% de los habitantes del Per consideran que el gobierno central realiz una buena gestin en la poca de pandemia en los meses de enero a junio del 2020. En los gobiernos regionales se observa que solamente el 24.2% de los habitantes afirman que realizaron una buena gestin, similar resultado se muestra en los gobiernos provinciales y distritales, en los cuales se aprecia que solamente el 26.6% y 30.8% consideran que se realiz una buena gestin respectivamente.

 

Conclusin

Para lograr una aceptacin o percepcin positiva por parte de los gobernados, los representantes polticos que lograron legitimidad mediante las elecciones requieren ejercer la gobernabilidad con estabilidad poltica, por tanto, la gobernabilidad tiene una relacin directa con las actitudes de los representantes polticos, tanto en el gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales que requieren una fuerte cultura organizacional sin burocratismos, que les permita el cumplimiento de las promesas polticas orientados a satisfacer las demandas sociales de los ciudadanos mediante la implementacin de polticas pblicas. La principal pregunta es Debera el gobierno peruano tomar alguna medida para incrementar los ndices de confianza en la poblacin?, luego de realizar esta investigacin podemos afirmar que SI, el gobierno debera tener como prioridad incrementar la confianza de los gobernados del Per, no solo para reducir en una cierta medida la corrupcin, sino tambin para poder mejorar el nivel de desarrollo del Pas evitando burocratismos en las gestiones que se llevan a cabo por nuestros representantes polticos. Es necesario cambiar el control, por la confianza, sin embargo, para la construccin de la confianza se necesita de un antecedente o reputacin positiva de los representantes polticos, la cual solo se logra demostrando la coherencia entre lo que se dice o promete y lo que se hace o logra resultados, bsicamente cumpliendo las promesas con transparencia, compromiso y una buena gobernabilidad.

 

Referencias

1.      Alvaro Gonzlez Riesle. (1985). DIMENSIONES DE LA CORRUPCION, 11.

2.      Bachelet, P. (2017). CMO LA CONFIANZA IMPACTA TU CALIDAD DE VIDA?

3.      Basadre, J. (1979). Per, problema y posibilidad.

4.      Carvalho Arajo, V. (2003). A conceituao de governabilidade e governana, da sua relao entre si e com o conjunto da reforma do Estado e do seu aparelho.

5.      Castro, V. M. (2017). Anlisis de la incidencia de la corrupcin en el desarrollo regional del Per, 9696.

6.      Correa, A. Q. (2001). Constitucin y Gobernabilidad.

7.      Fukuyama, F. (1995). Social Virtues and the Creation of Prosperity. Hamish Hamilton.

8.      Granda, J. V. (1994). LA GOBERNABILIDAD EN EL PER Y SU IMPACTO INTERNACIONAL.

9.      Guzmn, V., & Todaro, R. (2003). Gobernabilidad democrtica y gnero, una articulacin posible. Serie Mujer y Desarrollo, 48.

10.  Jessop, B. (2018). The rise of governance and the risk of failure : The case of economic development, (January). https://doi.org/10.1111/1468-2451.00107

11.  MacCormick, J. S. (2019). Governing organisational culture, 111.

12.  Moraga, G. (2007). Sistema poltico y polticas pblicas en Amrica Latina Enrique Gomriz Moraga.

13.  Prats, J. (2002). Gobernar en tiempos de turbulencia, 19.

14.  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, P. (2020). Gobernabilidad democrtica.

15.  Reisman, W. M. (1981). Remedios contra la corrupcin?

16.  Turner, R. (2020). Investigating how governmentality and governance in fl uence decision making on projects. Project Leadership and Society, 1(September), 100003. https://doi.org/10.1016/j.plas.2020.100003

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/