La previsión de la deserción estudiantil en una Universidad Privada de Lima - Perú mediante procesos estocásticos, Cadenas de Markov

Luis Benavides-Lucksic, Ricardo Villena-Presentación, Walter Andía-Valencia

Resumen


La pandemia producida por el covid-19 ha afectado a la población, en todos los países del mundo y sectores económicos sobre todo las Instituciones de Educación Superior del Perú especialmente del sector privado.


La disminución de estudiantes matriculados en las diferentes escuelas de una universidad privada, en el país y preocupación por parte de los accionistas y de los trabajadores acerca de la sostenibilidad de las instituciones ha obligado a numerosas de ellas, realizar cambios en el tamaño de la organización, reduciendo el número de docentes y afectando en el desarrollo profesional de los estudiantes y a largo plazo al país.


El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la pandemia en una universidad privada del Lima – Perú, utilizando como indicador la cantidad de alumnos matriculados en un semestre académico y compararlo con otro similar, para lo cual se ha empleado el método estocástico (cadenas de markov); como parte de la metodología se ha realizado un muestreo estadístico para obtener las diferentes matrices que permiten predecir eventos futuros.


También se ha analizado las causas de la deserción estudiantil y las perspectivas que tienen los estudiantes en el corto plazo resultado de la información generada en el presente estudio.


Palabras clave


Procesos estocásticos; deserción estudiantil; cadenas de Markov.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Agencia Peruana de Noticias Andina. (16 de 04 de 2020). Agencia Andina. Obtenido de https://andina.pe/agencia/noticia-aspec-90-padres-estan-insatisfechos-clases-virtuales-colegios-privados-793195.aspx

Alayo, F. (26 de Mayo de 2020). Diario el Comercio. Obtenido de https://elcomercio.pe/lima/sucesos/del-campus-a-la-pantalla-cual-es-el-impacto-del-covid-19-en-las-universidades-del-peru-coronavirus-sunedu-minedu-noticia/

Albaran, J. (2019). La Deserción Estudiantil en la Universidad Los Andes. Revista Educación y Humanismo , 60-92.

Chiang, L., & Yen, T. (2020). Am Emperical Study on the Learning Outcomes of E- Learning Measure in Taiwanese Small and Medium - Sized Enterprises. The Perspective of Goal Orientation Theory Sustainability, 1-23.

Diario Gestión. (25 de 05 de 2020). Gestión . Obtenido de https://gestion.pe/peru/coronavirus-peru-universidades-privadas-piden-intervencion-del-estado-para-brindar-apoyo-financiero-a-estudiantes-nndc-noticia/

Franco, E., Martínez, O., Combita, H., & Hernández-Palma, H. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Influencia en la Transformación de la Educación Superior en Colombia para Impulso de la Economía Global. Cielo, 8. Recuperado el 2020, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n1/0718-0764-infotec-30-01-255.pdf

Ministerio de Educación de Colombia. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. Qualificar.

Naupa, D. (2017). Simulación de la Dinámica de la Permanencia Estudiantil en la Facultad de Ingeniería Estadistica de la UNA - Puno. Universidad Nacional del Altiplano.

Pronabec. (2020). Pronabec. Obtenido de https://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios/

Rodriguez, c. (2012). Diseño de un modelo Estocástico usando Cadenas de Markov para pronosticar la deserción académica de estudiantes de Ingeniería Caso: Escuela Colombiana de Ingeniería Juio Garabito. Bogota: Pontificia Univeridad Javeriana.

Ross, S. (1996). Stochastic Processes . John Wiley & Sons, Inc.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1868

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/