Sinergias del productor para la exportación de camarón como una estrategia de desarrollo rural en Manabí, Ecuador

 

Producer synergies for shrimp exports as a rural development strategy in Manabí, Ecuador

 

Producer synergies for shrimp exports as a rural development strategy in Manabí, Ecuador

 

Angélica Rodríguez-Loor I

angelicarod80@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0002-7961-1730

 

Exio Chaparro-Martinez II

exiochaparro@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0223-3268

 

Primavera Valdivieso-Guerra III

primavera.valdivieso@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2616-2473

 

 

Correspondencia: angelicarod80@yahoo.es  

 

Ciencias económicas     

Artículo de revisión   

 

 

*Recibido: 29 de agosto de 2020 *Aceptado: 28 de septiembre 2020 * Publicado: 29 de octubre de 2020

 

 

        I.            Estudiante de Maestría en Desarrollo Local / Ingeniero Comercial / Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Master Universitario en Investigación en Documentación, Doctor en el Programa de Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital, Magister Scientiarum en Agronomía, Ingeniero Agrónomo, Docente Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Magister en Investigación y Gestión de Proyectos, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Ingeniero Comercial, Docente Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La presente investigación busca identificar las oportunidades en mercados internacionales del camarón congelado y transformado como uno de los pilares en la economía nacional y provincial en Manabí, Ecuador. Este estudio se enfoca en diagnosticar la situación en la producción de camarón exportable, la asociatividad, los factores que afectan la exportación y la variabilidad de las condiciones de exportación de la provincia de Manabí en los últimos cinco años. Se utilizó información de fuentes oficiales y secundarias, estadísticas de exportación de Ecuador, normativas, requisitos técnicos y la construcción de información de los actores sociales desde la perspectiva provincial y la diversidad de las condiciones socioeconómicas locales. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Los resultados obtenidos muestran que las exportaciones de camarón se incrementaron y tienen ciclos para los diferentes mercados internacionales, la asociatividad es un factor condicionante para exportar. Las condiciones de exportación de la provincia de Manabí y las estrategias de los gobiernos locales para la exportación hacen que la cadena de valor del camarón forme parte del eje estratégico de desarrollo de la Zonal IV y de los objetivos nacionales del plan de desarrollo.

Palabras clave: Exportación; camarón; Manabí; asociatividad; productor; Ecuador.

 

Abstract

Shrimp export is one of the pillars in the national and provincial economy in Manabí, this research seeks to identify opportunities in international markets for frozen and processed shrimp from variables and secondary information sources, Ecuador export statistics, regulations, technical requirements, carried out from the provincial perspective and the diversity of local socioeconomic conditions in support of the producer. This study focuses on diagnosing the situation in the exportable shrimp production, associativity, factors that affect the export, variability of the export conditions of the province. The objective of this article is to characterize and associate associative factors in shrimp exports in recent years. For this, information from official sources was used, it was analyzed using descriptive statistics and the construction of information for social actors. The results obtained show that shrimp exports increase and have cycles for the different international markets, associativity is a conditioning factor for exporting. The export conditions of the province of Manabí and the strategies of the local governments for the export make the shrimp value chain part of the strategic axis of development of Zone IV and of the national objectives of the development plan.

Keywords: Export; shrimp; Manabi; associativity; producer; Ecuador.

 

Resumo

Esta pesquisa busca identificar oportunidades nos mercados internacionais de camarão congelado e transformado como um dos pilares da economia nacional e provincial em Manabí, Equador. Este estudo tem como objetivo diagnosticar a situação da produção de camarão exportável, a associatividade, os fatores que afetam a exportação e a variabilidade das condições de exportação da província de Manabí nos últimos cinco anos. Foram utilizadas informações de fontes oficiais e secundárias, estatísticas de exportação do Equador, regulamentações, requisitos técnicos e a construção de informações dos atores sociais desde a perspectiva provincial e a diversidade das condições socioeconômicas locais. Os dados foram analisados ​​por meio de estatística descritiva. Os resultados obtidos mostram que as exportações de camarão aumentaram e têm ciclos para diferentes mercados internacionais, sendo a associatividade fator determinante para a exportação. As condições de exportação da província de Manabí e as estratégias dos governos locais para a exportação fazem da cadeia de valor do camarão parte do eixo estratégico de desenvolvimento da Zonal IV e dos objetivos nacionais do plano de desenvolvimento.

Palavras-chave: Exportação; camarão; Manabi; associatividade; produtor; Equador.

 

Introducción

Ecuador cuenta con una riqueza natural, favoreciendo la industria agrícola, ganadera y acuícola orientadas a la exportación, con un desarrollo significativo, generando expectativas alentadoras en la economía ecuatoriana. Con este contexto debemos integrar a la actividad de la camaricultura mediante esfuerzos conjuntos del Estado y los pequeños exportadores de la provincia de Manabí. La actividad productiva de la cría de camarones es considerada una de las actividades con mayor potencial de desarrollo económico, comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970, en una industria de importancia para las exportaciones de productos no tradicionales en el Ecuador.

Las exportaciones mundiales de camarón está liderado por países asiáticos para el 2017, ocupando el primer puesto la India con un 22,4%, seguido por Ecuador, Vietnam, indonesia y Argentina con 15,5%, 10,3%, 8,0%, 6,8% respectivamente (Ekos, 2020), estos valores son similares a los mencionados en el 2019 por (Workman, 2020), también  se identifican los códigos de exportación dentro del Sistema Armonizado de Tarifas (HTS) para camarones 030613, camarones congelados 030616, camarones de agua dulce congelados 030623, para camarones de mar frescos, salados o ahumados 030626 (Workman, 2020).

En la comercialización de camarón, acorde a la (Cámara Nacional de Acuacultura, 2020) los porcentajes de participación en la exportación entre regiones desde el 2019 a 2020; Asía y América mantiene un valor porcentual de 67% y 2% respectivamente, en tanto Europa decreció en un valor porcentual de 18% a 17%, Estados Unidos incremento un valor porcentual de 13% a 14%, África mantiene un valor mínimo del 1%.

El comercio internacional como resultado de la política de apertura de mercados en la década de los noventa, con el crecimiento de exportaciones de productos no tradicionales (es decir, exportaciones de productos no petroleros distintos al cacao, café, banano, camarones y sus productos vivos, congelados, y subproductos (harina, balanceado), coincide con la década de liberalizar el comercio y son los que generan mayores niveles de empleabilidad en Ecuador, siendo las provincias del Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro las que generan actividades relacionadas con la exportación del camarón. Según (Ponte et al., 2014), las cadenas de valor para productos como el camarón están marcados por limitaciones, económicas, técnicas y de conocimiento tanto a nivel de procesamiento de procesamiento como de granja.

La revisión de literatura se complementa con la inclusión de resultados de importaciones durante el periodo 2017-2019, de información obtenida de la Empresa de Manifiestos de Carga, e información de productores de camarón de los cantones de Manabí. El complemento es un estudio descriptivo para cuantificar el fenómeno. Teniendo en cuenta la importancia de contar con información confiable sobre las importaciones del camarón, se plantea el objetivo del presente trabajo de investigación el cual es caracterizar factores asociativos en la exportación de camarón en la provincia de Manabí, para ello a diferencia de otros estudios se aprovecha la información diaria con la frecuencia mensual, y el empleo de otras variables socio-económicas relacionadas con la producción de camarón.

Al respecto, la información generada podría servir de insumo para mejorar las políticas públicas en cuanto a la mejora continua del producto exportable y a la determinación de factores de inversión en los actores involucrados. La presente investigación, tiene la siguiente estructura, posterior a la introducción, se presenta la sección de revisión de literatura sobre investigaciones relacionadas con la asociatividad en la producción de camarón. En la sección 3 se presentan datos y metodología a emplear, para finalmente en la sección 4 y 5 se muestran los resultados, la discusión y las conclusiones de la investigación. 

Marco Teórico

La competencia entre emprendedores, empresas, y países apelan a recursos importantes de negocios: la productividad y diferenciación del producto, expresada en la calidad del proceso, que coincide con la calidad percibida por el consumidor (Barrientos, 2019), el monitoreo constante del mercado internacional, los requisitos de la demanda para responder en los procesos de producción y control de calidad adaptados a la demanda planteada en las regulaciones internacionales para mantener y dar valor agregado servirá como medio para mantener y abrir nuevos mercados (Claver et al., 2018). El conocimiento y la innovación se han convertido en factores de desarrollo en una economía del conocimiento, la innovación es un factor clave dentro de las empresas, las mismas tienen grandes limitaciones para consolidar sus departamentos de investigación y desarrollo (I+D), por lo que recurren a fuentes externas de conocimiento para implementar dentro de los recursos internos (León et al., 2019).

El crecimiento de la demanda de camarón por su exquisitez, sabor, color y textura es reconocido como el producto gourmet a nivel mundial, el incremento en las exportaciones es el resultado de la promoción de los productores que cuentan con capital, experiencia en producción y mercados, con factores propios, asociativos y externos que implican que no sean considerados en la economía del país como una actividad estratégica. Se debe considerar y reconocer el papel de los pequeños agricultores en la seguridad alimentaria, desarrollo local sostenible y reducción de la pobreza basados en los emprendimientos. La demanda y la proyección de la misma resulta ser una variable de suma importancia para todos los involucrados en el sector exportación, desde las compañías navieras, autoridades portuarias, operadores hasta inversionistas (Chang, 2019).

La política monetaria hace referencia al conjunto de acciones realizadas por el Banco Central con el fin de mantener el control sobre la disponibilidad, costo del dinero, crédito(Ayala & Bucio, 2020) en Ecuador, las exportaciones primarias junto con los productos de manufactura, representan aproximadamente el 81% del sistema agroexportador del país (Durán & Castresana, 2016), (M. A. Alvarado et al., 2020), ((CFN), 2017), según el Banco Central del Ecuador ((BCE), 2020b), los principales productos de exportación son crudo de petróleo, banano y camarón y flores. Dichos productos se exportan principalmente a Estados Unidos, Vietnam, Rusia, China, Italia, España, Países Bajos, Francia((BCE), 2020a), (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2020),(Proecuador, 2019).

En el escenario regulatorio pesquero, los pescadores artesanales, trabajadores en el procesamiento formal e informal (en su mayoría mujeres), intermediarios, instituciones relacionadas a la regulación de la producción marina y sus relaciones resulta en conflictos legales e institucionales, con consecuencias sociales, económicas y ambientales que no contribuyen al desarrollo regional (Costella et al., 2018)

Los factores demográficos acorde al censo de Población del 2010 reportado por el Instituto Ecuatoriano de Censos y Estadísticas ((INEC), 2010), en provincia de Manabí tiene 1.369.780 habitantes, se identifican en su mayoría como mestizos de esta la Población Económicamente Activa PEA es de 140.122 para mujeres y 356.391 en hombres, de estos en su mayoría se dedica a ocupaciones elementales, la agricultura y trabajadores calificados.

Manabí mantiene una producción de camarón que genera un alto impacto económico y social a muchas familias, principalmente de los cantones Pedernales y Sucre, a través de sus empresas empacadoras, donde procesan el camarón para ser exportado.

 

Tabla 1: Empresas camaroneras en Manabí

CANTÓN

# EMPRESAS
 CAMARONERAS

Pedernales

58

Sucre

25

San Vicente

8

Jama

6

Manta

5

Chone

4

Montecristi

3

Tosagua

3

Bolívar

1

Portoviejo

1

Rocafuerte

1

TOTAL

115

 

Fuente: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca 09/08/2020

 

Según la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad - S.C.I. del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, existen 115 empresas camaroneras registradas y aprobadas en la Provincia de Manabí. Según su constitución jurídica están formadas por empresas societarias y autónomas.

 


Figura 1: Empresas camaroneras en Manabí según su constitución jurídica

 

Fuente: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca 09/08/2020

 

Cada integrante en la cadena de suministros del camarón se denomina eslabón, cumpliendo un rol en beneficio al producto con su relación al consumidor final, y su encadenamiento directo, motivo por el cual debe evaluarse a cada uno cada vez que el proceso depende del otorgamiento de valor en la producción. Es importante incluir a los pequeños productores en el mundo de las finanzas, y del negocio con la creación y oferta de instrumentos y servicios de fácil aplicación, ajustándose a las necesidades de los demandantes.

Factores externos para las condiciones no controladas son determinantes en la selección del país como mercado potencial (Barreña et al., 2020)(Carvajal et al., 2019), se adoptaran indicadores de inclusión o descarte acorde a las condiciones comerciales, sociodemográficos, macroeconómicas, fenómenos naturales. Los criterios de selección para el perfil del país, los cambios ambientales con el fenómeno de El Niño afecta severamente al país, las condiciones de elevación de temperatura en los estanques y la salinidad del agua, las variaciones bruscas en periodos prolongados causan estrés en los camarones afectando en la mortalidad y morbilidad de los individuos, afectando la supervivencia (Valverde & Varela, 2018), las caídas de las exportaciones de productos, ha llevado a crear más impuestos y la aplicación de modelos arancelarios provocados por la inversión extranjera, causado por las políticas de estado como los impuestos de salida de capital, el desastre natural del terremoto del 16 de Abril (Noroña et al., 2019).

Otro factor de restricción de entrada de camarón es la supuesta presencia de enfermedades como mancha blanca y cabeza amarilla, y en la actualidad la desafiante emergencia de salud por presencia del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19, el mismo que ha desacelerado el comercio con China, principal destino de exportación (Alvarado, 2020), (Guayaquil, 2020), sumado a la incertidumbre que vive el comercio internacional, causado la guerra comercial entre potencias mundiales, momentos de inestabilidad de los países dentro de la Unión Europea y la competencia de precios, limitados por la falta de competitividad por los altos costos de producción en el país.

El objetivo de protección de los recursos biológicos, es asegurar la continuidad en el ambiente (Laurente & Mamani, 2020), donde se desarrolla la producción, ya sea para la conservación y el uso sostenible de como fuente comercial o particular, en algunos países como Brasil la protección de recursos biológicos es administrada por el Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad (ICMBio) del Ministerio del Medio Ambiente (Hernáez et al., 2019), en nuestro país el Ministerio del Ambiente se encarga de regular las condiciones de conservación del recurso marino.

El Ecuador es un país democrático regido bajo la constitución del 2008 aprobada en referéndum por la población, para el ejercicio de las actividades relacionadas con el comercio exterior rigen:

·         El código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

·         Ley de Comercio Exterior.

En consecuencia, las exportaciones de camarón ecuatoriano hacia los diferentes países, deben basarse en las leyes regulatorias.

Las exportaciones son ventas de productos o servicios con fines comerciales a otras naciones, con regulaciones y controles en base a las relaciones comerciales entre países (Benavides et al., 2017). La balanza comercial o exportaciones netas es la diferencia entre el valor monetario de las exportaciones e importaciones de un país en un periodo determinado de tiempo, medidos en la moneda de esa economía (Puglla et al., 2017). Para el método de cálculo se considera el volumen, unidad de medida y valor unitario, generando información más precisa, se considera el Incoterm (Martínez, 2019), permitiendo determinar los valores de fracción arancelaria y unidad de medida, la validación de la información utilizada se genera a partir de empresa de manifiestos de carga de los puertos de Guayaquil y Posorja.

La cultura de exportación como estrategia de alianza entre empresas se puede evaluar acorde a la situación de los mercados, propuestas de nuevos ensayos en los productos (empresas de comercio exterior, consultorías) y fomentar la internacionalización empresarial consiguiendo grandes resultados con una reducida inversión económica es la clave para el funcionamiento, posicionamiento de empresas y productos en los mercados. Como se muestra a continuación algunos factores condicionantes en la exportación de camarón.

 

 

Tabla 2: Factores de exportación considerados para la exportación y comercio internacional.

Comercial

Sociodemográfico

Macroeconómico

Fenómenos naturales

Exportaciones de Camarón

Empresas o entidades que producen camarón.

Productos sustitutos de camarón.

Productos comercializados Especificaciones de empaque

Precios promedio

Características de la población

Índice de competitividad

Pirámide poblacional

Idioma oficial

Religión

Tasa de desempleo

Política de estado

Balanza comercial

PIB

Inflación

Bloques comerciales internacionales

Calificación de riesgo país.

El Niño

Terremotos

Inundaciones

Pandemia

 

Los agentes integrados están dispuestos en la proporción de las ventajas competitivas a todo nivel, para la provincia de Manabí, lo que permite explorar diferentes economías de apoyo y los factores externos en la interacción local estimulando la eficiencia en la producción y la creación del entorno adecuado para el incremento de la competitividad e innovación de agentes integrados en la disposición (Zamora-L et al., 2018), la inserción en los mercados de exportación suponen una oportunidad, pero también deriva en una brecha entre los actores sociales involucrados (Boza et al., 2020).

El empleo asociado a la exportación de camarón especialmente a la Unión Europea, acorde a la información de la CEPAL, vincula a 60.267 personas con él camarón vivo o fresco y larvas de camarón, mientras al camarón elaborado con 31.028 personas, de estas el 28,3% y 43,6% son mujeres respectivamente observándose además que el requerimiento indirecto de empleo es del 28,9% en la exportación de camarón y elaborados (Durán & Castresana, 2016). Sin embargo la cadena logística implica varios integrantes, desde el productor hasta el consumidor final, siendo el pilar para las exportaciones de camarón (Fierro & Villacres, 2014)

 

Metodología

Se adoptó la modalidad mixta: cualitativa y cuantitativa.  Se utilizó información de fuentes oficiales, fuentes de información secundaria, estadísticas de exportación de Ecuador, normativas, requisitos técnicos y la construcción de información de los actores sociales realizada desde la perspectiva provincial y la diversidad de las condiciones socioeconómicas locales. La información cuantitativa se obtuvo de la base de datos de la Empresa de Manifiestos de Carga, la cual cuenta con información del movimiento de carga diaria para los puertos de Guayaquil y Posorja, desagregado por el tipo de producto, tipo de contenedor y carga en periodicidad de operación, unidades de contenedores y kilos de producto exportado. Dicha información cuenta con cifras de movimiento de carga en el periodo 2017 al 2019, de los productos de carga que llegan a puerto y de los doscientos setenta productos exportables.

La muestra se seleccionó de forma intencional y está compuesta por diversas series de movimientos de carga para los puestos en sus respectivas unidades, se recolectó información del producto camarón, seleccionando de manera mensual la información e incorporando a la matriz de análisis. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva.

 

Resultados

Los datos mensuales de exportación de camarón de la provincia de Manabí presentan una tendencia creciente en el periodo 2017 al 2019, registrando un total de 123´996.509 kilos exportables de camarón y subproductos.  Representando el 9% de la producción nacional acorde reportes.

 


Figura 2: Kilos de camarón exportables de la Provincia de Manabí en el periodo de análisis 2017-2019

 

La participación promedio de kilos exportables de camarón de la provincia de Manabí, en el periodo de análisis fue de 3´444.347 ± 562.946.05, con valores mínimos de 1’923.166 en enero del 2017 y valores máximos de 4´593.844 en marzo del 2019, si consideramos que los periodos el 2019 presenta un incremento de 1775.125 kilos con respecto al 2018 y este último de 11627.922 con respecto al 2017, aportando al posicionamiento nacional como un producto no tradicional de exportación para el país.

Acorde a la revista de la Cámara de Comercio (Guayaquil, 2020), que reporta desde el 2017, las exportaciones no petroleras van recuperando su tendencia de crecimiento, impulsado por productos como: el banano y camarón, evidencian un crecimiento del 7% interanual, de dos puntos porcentuales por encima del evidenciado en el crecimiento del 2018.

Una oportunidad razonable para las empresas pequeñas, artesanales que exporten es la creación y participación en las asociaciones o consorcios, estableciendo sinergias, aumentando la competitividad de los productos, reducción de costos, participación en presentación e internacionalización de nuevos productos, importante los volúmenes de producción y el interés de los compradores, personal calificado en las técnicas de exportación, mejoras en la calidad de los procesos productivos, información actualizada de los mercados, promoción de ingreso en los mercados, una marca propia y para compartir costos y riesgos.

Para las observaciones del número de contenedores de procedencia de la provincia de Manabí, tenemos un total de contenedores de 5276 para el periodo analizado, con un promedio mensual de 147 ± 22,98 teniendo un mínimo de 102 y un máximo de 195 en los meses de mayor exportación, si comparamos con el total de los contenedores de 79729 y un promedio de 2215± 15, mensualmente el mercado ecuatoriano envía un mínimo de 1254 contenedores a los diferentes mercados internacionales, representando cerca de un 7% la producción exportable de camarón de la provincia de Manabí, similar a los valores de los kilos de exportación del producto.

 


Figura 3: Observaciones del movimiento de contenedores de 40 Toneladas en el periodo de análisis 2017-2019.

 

Los cambios climáticos bruscos bajan la producción, llegando a 12 quintales por hectárea en tanto puede ser rentable con una producción por hectárea de 15 a 20 quintales durante los meses de invierno. Otro factor que afecta es el proceso de integración es complejo en cuanto a las cadenas con los pequeños productores, factores como participación en el proceso de integración promovido por organismos estatales e inversionistas privadas, la idiosincrasia del pequeño productor no se encuentra a la altura que exige un cambio en la estructura del mercado internacional.

Los pequeños productores son una pieza clave para alcanzar los objetivos de la seguridad alimentaria, son pocos los productores que se dedican a esta actividad y su integración a una cadena de exportación debe ser considerada puesto que les permite mantener una sostenibilidad familiar y cuidar la fragilidad de la seguridad alimentaria y el ecosistema de la provincia. La sinergia entre asociaciones de productores ofrece espacios de interacción para la construcción de relaciones y redes interactivas, favoreciendo flujos informativos entre eslabones, quienes se benefician de la generación de información en los eslabones para colocar los productos en nuevos mercados, además de las transacciones comerciales se manejan de manera conjunta y directa con los compradores, ofreciendo un poder de negociación en la incertidumbre del precio de venta en el mercado.

En la comercialización del camarón los valores fluctúan desde los $3,10 a valores mínimos de $2,54 por libra de camarón, con un valor promedio de $2,85, según el histórico de la variación en los precios de exportación del camarón, con una ligera tendencia a decrecer en los años de analizados en la investigación, se mantiene casi estable en el 2017 para posteriormente caer en el 2019 y tener variaciones continuas durante el 2019, a pesar de la caída de los precios la tendencia a exportar el camarón es una prioridad de los pequeños productores en Manabí.

 


Figura 4: Resumen Histórico de los precios internacionales de la libra de camarón en el periodo de análisis 2017-2019.

 

La producción de camarón de la provincia de Manabí representa el 10% de la producción con alrededor del 18000 hectáreas (APRIM, 2020), el cantón Pedernales, con mejores ventajas climáticas, llega a generar hasta tres ciclos de cosecha por año y mayor desarrollo productivo por hectárea. Logrando cumplir e insertarse dentro de los objetivos la transformación de la matriz productiva para reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana y eliminar inequidades territoriales ((SENPLADES), 2012). Según la Política Nacional de Exportaciones Sostenibles constituye una prioridad para los sectores productivos ecuatorianos dentro de los objetivos de cambio y transformación productiva y protección del ambiente.((UNCTAD), 2015).

En ocasiones la informalidad en la producción del camarón con bajos niveles técnicos deteriora la competitividad frente a los comercializadores desarrollados y sofisticados, generando un reto en el encadenamiento del valor agregado (Analuisa, 2016), y al mismo tiempo modificaciones en la estructura de la cadena, el fortalecimiento de los procesos con mayor competitividad y productividad en los mercados locales.

El Estado debe establecer y coordinar economías de escala a través de la promoción de asociatividad (Barrientos, 2019), lo que implica que la mayor cantidad de productores disminuyan sus costos. Permitiendo al pequeño productor integrar la cadena de exportaciones e incrementar márgenes de ganancia. Considerando las tendencias de la industria alimenticia, y el consumo de alimentos los consumidores chinos, americanos, europeos influyen en el potencial consumidor y fortaleza de oportunidades para los productos procesados y enteros de camarón, dada su procedencia tropical.

 

Conclusiones

La presente investigación permite conocer a través de los resultados obtenidos la situación de la camaricultura manabita, a partir de interacción social que implica intercambios y flujos de conocimiento técnico en las empresas que parten del estudio de la acuicultura de camarón. Así el crecimiento económico de Ecuador implica compromisos de los productores, requiere de centros de producción al igual que el incremento de la productividad, necesidades que deben ser cubiertas acordes a la demanda de la economía global, ofertando confianza al mercado mundial pudiendo ser aprovechado para la integración de los pequeños productores.

Los pequeños productores son un eslabón estratégico en la economía nacional, considerados los abastecedores de alimentos, una de las desventajas es su poca integración y organización, siendo vulnerables a las economías a gran escala, se convierte en un desafío para el estado y los inversionistas, correspondiendo al estado el proveerlos de instrumentos para sus limitaciones como: capacitación, financiamiento, entre otros.

En la actualidad las condiciones ambientales y el fenómeno de la pandemia desde inicios del 2020 a nivel mundial traen como consecuencia un decrecimiento y baja en los precios de los productos y el camarón no es una excepción, la desaceleración en las exportaciones del comercio exterior y las prohibiciones en China para nuestro principal país exportador. Los impactos económicos de este y otros factores perjudican en el beneficio económico de los pequeños productores. China es el país con mejores oportunidades de exportación para Ecuador, y su exigencia para este mercado debe estar enfocado en mejoras de la calidad, líneas genéticas mejoradas, volumen y presentación de la calidad y cantidad demandadas por los clientes internacionales.

Se concluye con la necesidad de incorporar estrategias de promoción, herramientas de proceso industrial e innovación, realizar investigaciones conjuntamente con el apoyo de terceros,   vinculación con la academia e institutos privados, fortalecer su presencia en mercados como la Unión Europea, Estados Unidos y abrir nuevos mercados. Además de un análisis a los mercados de mayor crecimiento ya que se encuentran a mayor distancia, tecnificación de empaques, embalajes, mayor control en la calidad, certificaciones con tendencias de sostenibilidad ambiental, orgánicos y frescos representan un reto en la optimización y acceso a los mercados.

 

Referencias

1.      Alvarado, M. A., Ullauri, N. R., & Benítez, F. V. (2020). Impacto de exportaciones primarias en el crecimiento económico del Ecuador: análisis econométrico desde Cobb Douglas, período 2000-2017. INNOVA Research Journal, 5(1), 220–231. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1140

2.      Alvarado, P. (2020). El camarón alcanzó cifra récord en el 2019 | El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/camaron-record-ecuador-exportacion-economia.html

3.      Analuisa, I. (2016). Diagnóstico de proyectos productivos y soberanía alimentaria en comunidades. Caso Rocafuerte. Revista Eca Sinergia., 8, 95–106. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v7i1.322

4.      APRIM, (Agencia de Promoción de Inversiones de Manabí). (2020). Exportación Manabí (p. Exportación). http://www.manabi.gob.ec/investmanabi/Expor_pes_agri4-0.php

5.      Ayala, R., & Bucio, C. (2020). Modelo ARIMA aplicado al tipo de cambio peso-dolár en el periodo 2016-2017 mediante ventanas temporales deslizantes. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 15(3), 331–354. https://doi.org/https://doi.org/10.21919/remef.v15i3.466

6.      Barreña, M., Knoll, P., & Sformo, L. (2020). Importancia de la soja, la carne y la energía como condicionantes de la Restricción Externa Argentina entre 1950-1975 y 1997-2016. Revista RIVAR, 7(19), 44–68. https://doi.org/10.35588/rivar.v7i19.4352

7.      Barrientos, P. (2019). Estrategia de integración del pequeño agricultor a la cadena de exportaciones. Semestre Económico, 22(51), 83–123. https://doi.org/10.22395/seec.v22n51a5

8.      (BCE), B. C. del E. (2020a). Importaciones CIF mensuales por continente, Área económica y país de procedencia- IEM-319-e (p. IEM-319-e). https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp

9.      (BCE), B. C. del E. (2020b). Información Estadística Mensual No. 2019 - Mayo 2020 Exportaciones FOB por grupos de productos (p. IEM-312-e). https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp

10.  Benavides, C., Reinoso, M., & Estevez, E. (2017). La influencia de los productos petroleros y no petroleros en la balanza comercial del Ecuador. Periodo 2014-2016. Revista Publicando, 133(11), 379–397. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/853

11.  Boza, S., Muñoz, J., Núñez, A., & Díaz, J. (2020). Dynamics of chilean fruit exports from a regional perspective (2008-2018). Chilean Journal of Agricultural and Animal Sciences, 36(1), 26–34.

12.  Cámara Nacional de Acuacultura, (CNA). (2020). Estadísticas-CNA-de-Junio-2020 (pp. 06-Estadísticas-CNA-de-Junio-2020). cna@cna-ecuador.com. http://www.cna-ecuador.com/estadisticas/

13.  Carvajal, M., Zuluaga, P., Ocampo, O. L., & Duque, D. (2019). Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia. Apuntes Del Cenes, 38(68), 113–150. https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.8383

14.  (CFN), C. F. N. (2017). Ficha Sectorial (Vol. 1, Issue 1, p. 24). https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/2017/10/FS-Octubre-2017.pdf

15.  Chang, V. (2019). Un análisis de series de tiempo mediante modelos SARIMAX para la proyección de demanda de carga en el puerto del Callao. Análisis Económico y Financiero, 1(3), 15–31. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/raef/article/view/1694/1707

16.  Claver, E., Zaragoza, P., & González, M. (2018). Intellectual capital management: An approach to organizational practices in Ecuador. Intangible Capital, 14(2), 270–285. https://doi.org/10.3926/ic.1158

17.  Costella, R., Teixeira, B., Polette, M., & Branco, J. O. (2018). Aspectos legais da pesca artesanal do camarão sete-barbas no município de Penha, SC: o papel do defeso. Interações (Campo Grande), 19(3), 543. https://doi.org/10.20435/inter.v19i3.1581

18.  Durán, J., & Castresana, S. (2016). Estimación del empleo directo e indirecto asociado a las exportaciones del Ecuador a la Unión Europea. CEPAL. Serie Comercio Internacional, 1(1), 42. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40853/S1601173_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.  Ekos, R. (2020). Ecuador es el segundo exportador mundial de camarón | Ekos Negocios (p. 1). https://www.ekosnegocios.com/articulo/ecuador-es-el-segundo-exportador-mundial-de-camaron

20.  Fierro, I. J., & Villacres, C. E. (2014). Diagnóstico de la cadena logística de exportación del banano ecuatoriano hacia estados unidos de américa. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1), 77–90. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n1.1985

21.  Guayaquil, R. de la C. de C. de. (2020). Indicadores Económicos. Cifras actuales. In Climate Change 2013 - The Physical Science Basis (Vol. 53, Issue 9, pp. 1–30). Cambridge University Press. https://www.lacamara.org/website/revista-comercio/RevistaMarzo2020.pdf

22.  Hernáez, P., Hereman, M. J., Pimenta, C. E. R., Rio, J. P. P., João, M. C. A., & Pinheiro, M. A. A. (2019). La efectividad de una ley de protección al servicio de la conservación de un recurso marino: El ejemplo del camarón fantasma Callichirus major (Decapoda, Callianassidae) de la costa de Brasil. Iheringia. Série Zoologia, 109, 1–9. https://doi.org/10.1590/1678-4766e2019001

23.  (INEC), I. N. de E. y C. (2010). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda del Ecuador. Fascículo Provincial Manabí. INEC, 1–7. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/manabi.pdf%0Ahttp://www.inec.gob.ec/cpv/descargables/fasciculos_provinciales/manabi.pdf

24.  Laurente, L., & Mamani, A. (2020). Modeling of quinoa production applying ARIMA in Puno-Peru. Fides Et Ratio, 19(1), 205–230. httpwww.scielo.org.bopdfrferv19n19v19n19_a10.pdf.pdf

25.  León, J. I., Gutiérrez, L. V., & Carrazco, J. C. (2019). Análisis comparativo de la red de flujos de conocimiento e información tecnológica en dos regiones líderes en el cultivo de camarón en México. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 27(2), 9–32. https://doi.org/10.18359/rfce.3953

26.  Martínez, G. (2019). Analysis of the Statistics System of the Mexican Trade Balance. Koinonia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de La Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias Del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas., IV(7), 13–32.

27.  Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2020) http://acuaculturaypesca.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/camaroneras-gr-09082020.pdf

28.  Noroña, C., Noroña, J., & Paladines, J. (2019). Análisis de la exportación de los desechos electrónicos y su incidencia en el comercio exterior del Ecuador. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 3(26). https://doi.org/10.31876/re.v3i26.458

29.  Ponte, S., Kelling, I., Jespersen, K. S., & Kruijssen, F. (2014). The blue revolution in Asia: Upgrading and governance in aquaculture value chains. World Development, 64(May), 52–64. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.05.022

30.  Proecuador. (2019). Evolución de las Exportaciones No Petroleras por Sector (p. 2019). https://www.proecuador.gob.ec/monitoreo-de-exportaciones/

31.  Puglla, R., Andrade Mendoza, D. M., & Vanegas Coello, J. L. (2017). Análisis comparativo de las exportaciones e importaciones 2013-2016 al implementar la nueva matriz productiva ecuatoriana. Killkana Social, 1(3), 1. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v1i3.56

32.  (SENPLADES), E. (2012). Transformación de la Matríz Productiva: Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano (pp. 1–32). www.planificacion.gob.ec

33.  Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2020). Exportaciones FOB no petroleras (p. 1). https://www.aduana.gob.ec/exportaciones/

34.   (UNCTAD), C. de las N. U. sobre C. y D. (2015). Política Nacional de exportación de productos verdes de Ecuador: Cacao-Chocolate y Pesca Sostenible (p. 76). http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ditcted2015d5_en.pdf

35.  Valverde, J. A., & Varela, A. (2018). Cultivo comercial de camarones Litopenaeus vannamei en Costa Rica durante el niño 2015: incidencia de enfermedades. Revista de Investigaciones Veterinarias Del Perú, 29(1), 188. https://doi.org/10.15381/rivep.v29i1.14187

36.  Workman, D. (2020). Principales exportaciones de camarones por país. In World’s Top Exports. http://www.worldstopexports.com/big-export-sales-for-frozen-shrimps/

37.  Zamora-L, J., Zamora-G, J., & Andrade, F. (2018). Clustering Ecológico de la Ostra del Pacífico del Ecuador. Universidad y Sociedad, 10(3), 134–141. https://doi.org/10.3182/20120611-3-IE-4029.00015

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/