Propuesta de guía para favorecer la orientación profesional para su ingreso a la educación superior ecuatoriana

Williams Roberto Mendoza-Alcívar, Jhimmy Andrés Gutiérrez-Santana, Nexar Lenin Zambrano-Zambrano, Gustavo Adolfo Santana-Sardi, Jorge Luis Nieves-Riverón

Resumen


Para lograr mejores resultados en la educación superior, es necesario tener una población de estudiantes que estén volitivamente entusiasmados con lo que quieren estudiar, pensando en todo momento en su futuro y por supuesto, formándose una consciencia de empeño y de trabajo por lo que quieren. Esto no es así en todos los adolescentes que ya están en edad de comenzar una carrera universitaria. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta de Guía de Orientación profesional para favorecer la formación de motivos profesionales hacia la selección de una determinada carrera. El presente artículo contiene un acercamiento a los referentes teóricos y metodológicos sobre la orientación y formación vocacional, así como de sus diferentes modelos. Se aplicaron en la investigación métodos científicos del nivel teórico como el Histórico-Lógico, Analítico-Sintético. Inductivo– deductivo y del nivel empírico: encuestas, entrevistas y la revisión documental y estadísticos: en específico el cálculo porcentual para el procesamiento de los resultados obtenidos. Un diagnóstico inicial realizado permitió conocer las principales problemáticas que presenta el proceso de orientación y formación vocacional fundamentalmente en los estudiantes que culminan sus estudios en la enseñanza básica superior, se escogió para ello una muestra de 95 estudiantes de este nivel de enseñanza. Con estas propuestas de acciones dirigidas al fortalecimiento de la orientación y formación vocacional los docentes tanto de las unidades educativas como de las propias universidades, pueden ofrecer tratamiento y seguimiento a este proceso de vital importancia.


Palabras clave


Orientación profesional; seguimiento a estudiantes; personalidad; orientación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alcázar, A. M., Gámez, J. F., Castillo, M. V., & Pagéz, F. (2013). Caracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 27(4), 374-384.

Álvarez Aguilar, N. et. al. (1990). La orientación profesional de los escolares a través del proceso docente. Ponencia. Pedagogía 90'. La Habana, 1990. (Manuscrito en el CDIP Nacional).

Brito Fernández, H. et. al (1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Tomo III.

Basulto, O. H., Berdut, I. R., & Sera, R. M. (2016). La motivación profesional de jóvenes y adolescentes. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 17(11), 1-7.

Columbié, Z. D. L. C. M. (2004). La función orientadora profesional-vocacional del profesor de preuniversitario. EduSol, 4(8), 52-57.

Del Carmen Camacho-Sojo, Y., & Prende-Sanz, J. A. (2015). La orientación profesional desde el accionar del colectivo pedagógico. Maestro y Sociedad, 12(1), 89-96.

Del Pino Calderón, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología, 1(2), 48.

Del Pino Calderón, J. L. (2003). Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. Material docente básico de la Maestría en Ciencias de la Educación. IPLAC. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. La Habana,.46.

Del Pino Calderón, J. L. (2007). La orientación profesional: Una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana.

Fernández, F. V. (2007). Inteligencia emocional y asesoramiento vocacional y profesional: usos y abusos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1), 179-200.

Fundora Simón, R. A. (2004). Estrategia de formación vocacional pedagógica hacia las Ciencias Sociales en los IPVCP. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana.

Holland, J. L. (1986). Técnica de la elección vocacional. Trillas.

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, (LOES). (2018). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Oficio No. T. 4454-SNJ-10-1512. Decreto Ejecutivo No. 97, publicado en el Registro Oficial Suplemento 53 de 8 de agosto del 2017. Última modificación: 02-ago.-2018. En: https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Paneque Sánchez, E. (2009). Una alternativa pedagógica de orientación profesional hacia la carrera de Profesor General Integral de Secundaria Básica (Master's thesis, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Calixto García).

Prieto Diago, J. C., & Muñoz Torres, E. (2012). Evaluación por competencias, una alternativa de Orientación Profesional en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).

Rodríguez, M. L. (1988). Orientación educativa (pp. 79-88). Barcelona: Ceac.

Roe, K. V., McClure, A., & Roe, A. (1982). Vocal interaction at 3 months and cognitive skills at 12 years. Developmental Psychology, 18(1), 15.

Rubio, L. M. G., Brito, O. S., & Guerra, T. Q. (2007). La orientación profesional: una mirada desde la visión de los estudiantes. Pedagogía Universitaria, 12(1), 47-58.

Santana-Sardi, G. A., & Vigueras, Moreno, J. A. (2019), sobre el Sistema Virtual de Orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3).

Santana-Sardi, G. A., Vélez-Vélez, M. E., Sampedro-Mera, M. J., & Delgado-García, Y. S. (2020). Estrategia de formación vocacional orientada a la admisión estudiantil de educación superior, una perspectiva psicopedagógica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 776-796.

Sigal, V., & Freixas, J. (1998). Orientación de la oferta de educación superior técnico profesional no universitaria en la Argentina. Problemática, dimensiones, tendencias, 241.

Tintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de investigación psicológica, (15), 45-58.

Viltre Calderón, C. (2014). Estrategia Pedagógica para la orientación profesional del Técnico Medio en Agronomía.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1860

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/