Creacin de una pgina web y bolsa de empleo para los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas

 

Creation of a website and job bank for the Esmeraldas Higher Technological Institutes

 

Criao de site e banco de empregos para os Institutos Tecnolgicos Superiores de Esmeraldas

 

Jos Gilberto Argandoa-MoreiraI
joargan@hotmail.com 
https://orcid.org/ 0000-0001-5881-1728
Zeus Honorio Espinoza-Rivero II
zeusespinoza@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6912-5563
Mariuxi Elizabeth Garcs-Wila IV
mariuxigarces@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9915-2765
Maylee Lisbeth Ordoez-Valencia III
mayleeordonez28@gmail.com 
https://orcid.org/ 0000-0001-9915-2765
 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: joargan@hotmail.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de octubre de 2020

 

 

       I.            Ingeniero en Sistemas Informticos, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

    II.            Ingeniero de Sistemas y Computacin, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

III.            Ingeniera Electrnica, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

IV.            Ingeniera en Sistemas Informticos, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Tecnlogo en Informtica, Investigadora Independiente, Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

Para el uso y manejo de informacin tanto por medio de Internet, Extranet e Intranet, estn las Pginas Web, las cuales constituyen espacios que facilitan la interaccin entre los diversos usuarios, docentes y estudiantes y la comunicacin intra e inter organizaciones universitarias, particularmente de las Instituciones Superiores Tecnolgicas de Esmeraldas. El objeto de este estudio fue desarrollar una pgina web y bolsa de empleo en WordPress para aportar el quehacer acadmico de los institutos de educacin superior. La metodologa desarrollada fue descriptiva, de campo, aplicada. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por los tres institutos de Esmeraldas Luis Tello, Eloy Alfaro y Cinco de Agosto y su respectiva planta docente. Como aporte de este trabajo se presentan los lineamientos para la creacin del diseo de una pgina web utilizando herramientas de hosting, dominios y bases de datos orientadas al desarrollo de la pgina web y bolsa de empleo. Se concluye que el desarrollo del diseo de una pgina web le permitir a las Instituciones Superiores Tecnolgicas de Esmeraldas publicitar la institucin y visualizar la informacin de los servicios y ofertas educativas, como las bolsas de trabajo o de empleo logrando as un mayor alcance de la comunicacin e informacin, entre el sector universitario y la comunidad.

Palabras clave: Acceso; informacin; educacin superior; Las Esmeraldas.

 

Abstract

For the use and management of information both through the Internet, Extranet and Intranet, there are Web Pages, which constitute spaces that facilitate interaction between the various users, teachers and students and communication within and between university organizations, particularly those of the Higher Technological Institutions of Esmeraldas. The purpose of this study was to develop a website and job board in WordPress to contribute to the academic work of higher education institutes. The methodology developed was descriptive, field, applied. The population under study was made up of the three Esmeraldas institutes "Luis Tello", "Eloy Alfaro" and "Cinco de Agosto" and their respective teaching staff. As a contribution to this work, the guidelines for the creation of a web page design using hosting tools, domains and databases oriented to the development of the web page and job bank are presented. It is concluded that the development of the design of a web page will allow the Higher Technological Institutions of Esmeraldas to advertise the institution and view the information of the educational services and offers, such as job or employment exchanges, thus achieving a greater scope of communication and information, between the university sector and the community.

Keywords: Access; information; higher education; The Emeralds.

 

Resumo

Os resultados desta pesquisa permitiro que as Secretarias de Garantia da Qualidade das Instituies de Ensino Superior (IES), auditores e demais profissionais se dediquem s atividades de controle e acompanhamento do processo ensino-aprendizagem e da boa gesto administrativa para garantir a qualidade de Educao. Por esta razo, este artigo estudou e avaliou as tcnicas e procedimentos mais eficientes e de baixo custo em termos de sua aplicao, para garantir a qualidade dos servios de auditoria acadmica. O objetivo principal destes : a obteno de provas competentes, suficientes e irrefutveis. Estas tcnicas e procedimentos tero como objetivo a avaliao do processo ensino-aprendizagem, gesto, controle e avaliao dos resultados educacionais nos diferentes nveis. Na presente investigao, as etapas para atingir esse objetivo foram a reviso bibliogrfica, que permitiu obter os instrumentos tericos necessrios para a anlise posterior, foram compiladas informaes estatsticas, relatrios, memrias, relatrios e publicaes sobre a gesto acadmica de universidades pblicas e privado do Equador.

Palavras-chave: Acesso; em formao; Educao superior; As Esmeraldas.

 

Introduccin

Las pginas web son el resultado de los rpidos avances tecnolgicos de los ltimos aos, las cuales han generado cambios importantes en la manera de acceder, usar y transmitir la informacin en todos los mbitos de la sociedad y, el sector universitario no escapa de su influencia. Ante este panorama se presenta esta investigacin, que tiene como objetivo desarrollar una pgina web en WordPress y una bolsa de empleo en los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas, para aportar al quehacer acadmico de estas casas de estudios. Esto debido a que, el avance cientfico y tecnolgico de los ltimos aos ha acelerado la necesidad de mejorar la posicin de las instituciones de educacin superior en el mundo digital, lo cual esta entrelazado a la adopcin de herramientas tecnolgicas como medio de interaccin de la institucin educativa con su entorno comunitario y otros organismos similares y, la creacin de una pgina web constituye un excelente instrumento para tal fin.

En tal sentido, es importante indicar que el alcance que persigue este estudio, es lograr en primer lugar, que se convierta en una solucin a una necesidad educativa mediante el diseo y creacin de la pgina web, soportada en un sistema de gestin tecnolgica para el mejoramiento de los canales de comunicacin e informacin en los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas, en segundo lugar que pueda ser usado como un valioso recurso educativo para la generacin de conocimiento y en tercer lugar que sirva como una plataforma para llevar a cabo tareas como: publicacin de informacin institucional, publicacin de trabajos de investigacin y artculos cientficos, matriculacin de estudiantes, realizacin de trmites online, visualizacin de los planes de estudio, entre otros muchos beneficios.

Asimismo, se pretende utilizar este recurso tecnolgico como un espacio para la accesibilidad a los servicios bolsas de trabajo o de empleo, para dar la oportunidad a los estudiantes y egresados de contactarse con las empresas por este medio en lugar de asistir personalmente, igualmente las empresas interesadas en reclutar personal profesional pueden consultar y ponerse en contacto con los candidatos de su inters a travs de este portal de empleo universitario.

Es as que, es indiscutible el impacto del rpido desarrollo tecnolgico sobre la educacin superior, por tanto la creacin de una pgina web y una bolsa de trabajo en los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas, supone un valioso aporte, por cuanto en estas casas de estudios no existe un espacio web para la divulgacin del conocimiento y para el fcil y rpido acceso a la informacin, tampoco para la promocin de los servicios institucionales de forma masiva. Por ello, se espera que a partir de este trabajo de investigacin, se puedan tener los siguientes beneficios:

         La comunidad universitaria de los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas, podr contar con un excelente instrumento de progreso y cambio en la dinmica comunicacional y de intercambio de informacin en el mundo intra e inter acadmico en estos centros de enseanza.

         La pgina web ser diseada para ser utilizada a travs del programa Laravel, de libre uso por lo que su utilizacin no resultar en mayores complicaciones para los usuarios y cualquier institucin de educacin superior interesada en el uso de estos materiales educativos virtuales.

         Se podr contar con un instrumento que sirva para dar a conocer la labor desarrollada en estas instituciones educativas y para enriquecer la investigacin y para el desarrollo de materiales educativos ajustados a la realidad social, cultural y econmica del perfil de los profesionales formados en estos tecnolgicos.

         Se podr tener una plataforma para oportunidades de empleo dirigida a los estudiantes y egresados, donde se pueda guardar los currculos, solicitar y dar seguimiento a los puestos de mayor inters y para que los reclutadores se pongan en contacto directamente con los participantes interesados y ms cualificados.

Por otro lado, es conveniente sealar que dentro de las posibles limitaciones se encuentra el hecho de que el diseo de una pgina web requiere de un equipo multidisciplinar de profesionales en diversas reas del conocimiento que sirva de apoyo en varias de las etapas del desarrollo del proyecto relacionadas con la planificacin, diseo, desarrollo, evaluacin y publicacin del material, por lo que se hace necesario contar con diseadores de contenidos, diseadores grficos, programadores y Webmaster (en el caso de materiales para la web) y el hecho de requerir ese grupo de expertos puede por un lado encarecer los costos del estudio, por lo que se requiere de un buena fuente de financiamiento y por el otro influir en el avance del proyecto en funcin de la disponibilidad de tiempo de los especialistas.

De la misma forma, es necesario contar con la plataforma para la gestin, alojamiento y publicacin de la pgina web y el portal de empleo o bolsa de trabajo, y el programa Laravel, cubre favorablemente los requerimientos, pues ofrece un entorno de trabajo de cdigo abierto o libre que permite aprovechar las ventajas de otros mdulos ya programados, de igual modo permite el desarrollo de aplicaciones web personalizadas de elevada calidad, entre otras ventajas, por lo que se adapta a las necesidades de este proyecto.En atencin a lo antes planteado y para dar respuestas a las inquietudes investigativas este trabajo estar estructurado en diferentes fases: Definicin del problema (antecedentes del problema, formulacin y descripcin); Justificacin, Objetivos generales y especficos; Marco Referencial; Diseo metodolgico; personas participantes; Factibilidad (econmica, financiera, tcnica, etc.); Resultados y discusin; Divulgacin, Cronograma; Bibliografa y Anexos.

 

Definicin del problema

Para poder adentrarnos adecuadamente en el objeto de la investigacin, es importante conocer algunas investigaciones previas, donde varios autores se han pronunciado sobre las pginas web, como un valioso recurso digital en diversos mbitos del quehacer humano.

A nivel internacional, en Mxico, en el estado de Colima, se llev a cabo una investigacin titulada: Sistema Web para el Registro de Pacientes, Control de Inventario, Manejo de Personal y Punto de Venta para la Cruz Roja Mexicana en el Estado de Colima, en el Instituto Universitario de Colima.[1] El objetivo de este proyecto fue: Automatizar la recoleccin y manejo informacin en los procesos de control de inventarios, registro de pacientes, consultas mdicas, punto de venta y registro de personal encargado de farmacia, con la finalidad de tener al alcance los datos actualizados sin dejar de lado la seguridad, mediante el diseo de una Pgina Web basada en el frameworks Laravel donde el usuario pueda acceder a travs de WiFi a distintos mdulos de trabajo. Dentro de las conclusiones ms relevantes se tiene que la implementacin y puesta en marcha del proyecto contribuy de manera muy significativa a innovar los procesos de generacin de reportes estadsticos, optimizar los tiempos de respuesta, entre otros muchos beneficios.

A escala nacional, se present un estudio denominado: Elaboracin de una Pgina Web Informativa para la Unidad Educativa 9 de octubre, ubicada en la Provincia de Santo Domingo de los Tschilas, Cantn Santo Domingo en la Universidad Central de Ecuador.[2]As, mediante la pgina web se organiz informacin relevante de la institucin como: servicios ofrecidos por el plantel educativo, informacin acerca de actividades acadmicas, deportivas y culturales, as como informacin de utilidad los padres de familia y comunidad en general. Esta informacin se publicar y administrar mediante el gestor de contenidos de Wordpress. Se concluy que con la implementacin y lanzamiento a la red la pgina informativa, se logr dar solucin as a la necesidad de masificar la informacin de las actividades acadmicas de la referida institucin.

A nivel local, se tiene una investigacin titulada: Anlisis de la accesibilidad y usabilidad grfica en los sitios web gubernamentales de la provincia de Esmeraldas para personas con discapacidad visual y auditiva [3].La problemtica encontrada fue que los sitios web del GADM Esmeraldas, GADP Esmeraldas y Gobernacin de Esmeraldas poseen problemas de accesibilidad y usabilidad, debido a la incorrecta diagramacin y ausencia de alternativas sonoras o visuales para la comprensin del contenido por la falta de aplicacin de las pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.0, promovidas por el World Wide Web Consortium (W3C). Se concluy que se requiere que el diseo web esmeraldeo tenga presente los principios de accesibilidad y usabilidad desde momento de la construccin del sitio web, para permitir el acceso a la informacin de las personas con discapacidad auditiva y visual.

Ahora bien, entre los trabajos de investigacin relacionados con las bolsas de trabajo o de empleo para la accesibilidad al entorno laboral de los estudiantes y egresados de los Instituto Tecnolgico Luis Tello, Instituto Tecnolgico Eloy Alfaro e Instituto Superior Tcnico Cinco de Agosto, del Cantn Esmeraldas, se tiene un Trabajo de grado denominado: Nuevas Tendencias en Reclutamiento y Seleccin de Personal presentado en la Universidad Miguel Hernndez de Elche en Alicante, Espaa [4]. As, el objetivo principal fue analizar las tendencias actuales en reclutamiento y seleccin de personal que vienen realizando las empresas y como han influido las nuevas tecnologas en la forma de reclutar talento para las organizaciones. Se concluye que: las nuevas tendencias en reclutamiento y seleccin de personal, debido a la aparicin de las nuevas tecnologas y muy especialmente a Internet, son los portales de empleo. El reclutamiento 2.0 permite difundir ofertas de empleo en la red, y en las redes sociales para filtrar candidatos que es una nueva forma de comunicacin entre empresa y candidato, haciendo posible la atraccin de talento hacia la empresa y mejorar la marca de la organizacin.

En consecuencia, los antecedentes de investigacin presentados en este apartado, dan soporte investigativo a esta estudio, pues la realidad presentada en esto trabajos no distan de la encontrada en los Institutos Tecnolgicos Luis Tello , Instituto Tecnolgico Eloy Alfaro y el Instituto Superior Tcnico Cinco de Agosto

Partiendo de las evidencias anteriormente sealadas se formulan las siguientes interrogantes: La creacin de una Pgina Web en los institutos de Educacin Superior de Esmeraldas favorecer el intercambio de informacin y comunicacin en las referidas casas de estudios? Cul ser el alcance de la creacin de una Pgina Web en los institutos de Educacin Superior de Esmeraldas? Cul ser el alcance de la creacin de una bolsa de trabajo o de empleo en los institutos de Educacin Superior de Esmeraldas?

 

Descripcin de la realidad problemtica

En los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas, ubicados en capital de la Provincia de Esmeraldas, en la zona noroccidental del pas, se han encontrado que la forma como se maneja la informacin y la comunicacin en estas casas de estudios es a travs de las redes sociales, lo cual no necesariamente compromete su uso en actividades acadmicas. Esta afirmacin tiene como base fundamental los resultados obtenidos del diagnstico realizado a travs de la tcnica de la observacin directa que permiti detectar esta situacin.

A este respecto, si bien es cierto que hay que destacar que los jvenes actuales tienen una alta participacin en la red, empleando una gran parte de su tiempo en entornos digitales [5]. Tambin se ha constatado a travs de diversos estudios que las actividades que los estudiantes universitarios realizan a travs de las redes sociales indican que: los principales usos son aquellos relacionados con el ocio, la comunicacin y la descarga de archivos, destacando un uso especial de tiempo para jugar on-line, estando por tanto estos usos muy alejados de lo que a actividad acadmica se refiere [6] De acuerdo con estos sealamientos, a pesar del gran desarrollo experimentado por las redes sociales en las ltimas dcadas, estos recursos no han logrado introducirse como un elemento valioso en el mundo educativo.

Por tanto, se requiere que en los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas, sea adoptado como poltica dentro de sus planes de divulgacin de la informacin y la comunicacin, el uso de un espacio web propio en la red, desarrollado y diseado especficamente para lograr los propsitos educativos y de difusin en estos tecnolgicos. As, las nuevas herramientas de las tecnologas que han sido incorporadas en el mbito universitario, en los ltimos aos para el uso y manejo de la informacin y el conocimiento por medio de Internet, estn las Pginas Web. Se conoce como pgina web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (tambin conocidos como hipervnculos o links) para facilitar la navegacin entre los contenidos. [7]

Otra circunstancia encontrada en los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas, es que no se dispone del servicio de bolsas de empleo, para facilitar la insercin laboral de los estudiantes y egresados. En este sentido, las bolsas de empleo son un importante elemento en las instituciones universitarias, que han sido creadas para favorecer la interaccin de las instituciones educativas formadoras de profesionales con los empleadores, misma que incluye oportunidades para becarios y practicantes en las que no se necesita experiencia laboral. De esta manera, la bolsa de trabajo es una herramienta por la que a travs de un listado una empresa o institucin se sirve para reclutar candidatos a lo largo del tiempo entre los que puedan optar a unos trabajos concretos. [8] .A este respecto, una bolsa de empleo o trabajo, constituye una forma de ayudar en la empleabilidad de los estudiantes y egresados de las instituciones universitarias.

Por todo lo anteriormente expuesto, la pgina web concebida especialmente para los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas abre la posibilidad de presentar una gran cantidad de informacin, ms numerosa que en cualquier otro medio digital y de forma personalizada, as como tambin para organizar la informacin, y de igual forma acrecienta las oportunidades de difusin, de tal manera que la pgina web puede ser un instrumento de gran utilidad para los estudiantes y toda la comunidad universitaria, igualmente puede ser un espacio interactivo de comunicacin inter e intra universitaria, para los docentes, estudiantes y otras organizaciones de educacin superior.

Con respecto a las bolsas de trabajo, a travs de la pgina web se puede ofrecer el servicio de bolsas de trabajo o empleo para los estudiantes y egresados de los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas, y las cuales funcionaran a travs del registro de los currculos de los interesados y de puestos vacantes en las empresas, donde los estudiantes puedan consultar la informacin y as puedan conocer el perfil de egreso que demanda la organizacin empresarial para su incorporacin al mercado laboral.

Al llegar a este punto, hay que mencionar que hoy en da, los portales de Internet o sitios web son instrumentos clave para el uso y manejo de informacin, hasta el punto de que la necesidad de estar interconectados ha supuesto un cambio exponencial en la vida cotidiana de las personas. En particular, en las instituciones de Educacin Superior el uso de las pginas web se ha convertido en el principal medio para el acceso e intercambio de informacin en Internet, por cuanto le permite por una parte visibilizar y posicionar sus actividades mediante un sitio web y por la otra constituye uno de los mbitos donde la educacin superior puede aprovechar al mximo los beneficios de estos recursos tecnolgicos para contribuir a la atencin integral del estudiante y a todos los miembros del tejido social en la cual est inserta.

A este propsito, los sitios web en las instituciones universitarias, ha cobrado tal importancia que hay instituciones que se encargan de clasificar a las instituciones de educacin superior en base entre otros elementos, por los sitios web que presentan en la red. Es as que: las webs oficiales son el recurso esencial para los estudiantes...se recurre a ellas para investigar, buscar cursos [9]. En tal sentido, a nivel mundial se clasifica a los sitios webs de las instituciones universitarias valorando aspectos como la produccin propia de contenido, el nmero de publicaciones o el impacto de la institucin en el entorno virtual, es decir, los enlaces externos que hacen referencia a la institucin. [9].

Respecto a lo anterior, a nivel global los 14 primeros puestos estn ocupados por universidades norteamericanas. [9]. Por su parte, en Europa, la web de la Universidad de Oxford es la mejor, seguida de la web de la Universidad de Cambridge. La tercera posicin es para el Instituto Federal Suizo de Tecnologa de Zurich. [9]. En cuanto a la regin de Latinoamrica, la web de las universidades brasileas, como la Universidad de Sao Paulo o la Universidad Federal de Rio Grande, ocupan los primeros puestos del ranking. [9]. Del mismo modo, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico es la segunda en el ranking latinoamericano. [9]

En Ecuador, en relacin a las iniciativas desarrolladas por las universidades se destaca Serendipity, de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Mediante sistemas de Linked Data y Web Semntica es posible acceder a recursos albergados en cursos pertenecientes al Consocio de Educacin Abierta y a repositorios, MOOCs y cursos en Open Course Ware (OCW) mediante un mapa interactivo. [10]

As mismo en el pas existe un nmero significativo de instituciones universitarias que tienen un sitio web en la red para ofrecer informacin institucional, a saber, universidad internacional de Ecuador (UIDE); Universidad Nacional de Loja (UNL); Universidad Politcnica Salesiana; Universidad de las Amricas; Universidad de las Artes, Universidad Andina Simn Bolvar (sede Ecuador); Universidad de Cuenca; Escuela Politcnica Nacional, entre otras.

Por su parte en los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas: Instituto Tecnolgico Luis Tello, Instituto Tecnolgico Eloy Alfaro y el Instituto Superior Tcnico Cinco de Agosto, se hace necesario e indispensable, la creacin de un sitio web propio y una bolsa de trabajo o de empleo, que le permita incursionar en el uso de la web como herramienta para modernizar, actualizar, visibilizar y posicionar a estas instituciones en la red, en consonancia con las exigencias que demandan hoy en da las comunidades de educacin superior.

 

Justificacin

La dinmica universitaria se caracteriza por la generacin y divulgacin informacin y conocimiento acadmico, acordes con las exigencias que devienen de la formacin del recurso profesional y, en las ltimas dcadas el acelerado desarrollo tecnolgico ha cambiado la manera de transmitir y recibir la informacin y es as como, las pginas web se han constituido en un valioso instrumento para acceder y comunicar de manera rpida y eficaz informacin de inters de cualquier temtica educativa.

Por consiguiente, se tiene como propsito desarrollar una pgina y bolsa de trabajopara los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas: Instituto Tecnolgico Luis Tello, Instituto Tecnolgico Eloy Alfaro y el Instituto Superior Tcnico Cinco de Agosto. Proporcionando as un canal de comunicacin al alcance de todo el mundo acadmico, adems se constituir en una herramienta til con una serie de ventajas que es importante valorar y potenciar.

La creacin de esta pgina web permitir posicionar a estas instituciones en la red con un sitio propio, tambin constituye un medio para mantener informada a la comunidad universitaria acerca de la programacin de actividades, cronogramas, notificaciones, servicios y ofertas de empleo a travs de la bolsa de trabajo, todo lo cual conlleva a utilizar este recurso digital como el canal de interconexin por excelencia entre el sector universitario y el mbito comunitario en su quehacer diario.

Con todo lo anterior queda evidenciado el beneficio que representa para toda la comunidad universitaria de estos tecnolgicos, el desarrollo de una pgina web que d solucin a las necesidades encontradas en la forma de transmitir la informacin y de este modo, se pueda brindar informacin relevante del acontecer diario y de los servicios ofrecidos en las referidas instituciones, adems con la automatizacin se favorecer en definitiva los sistemas de comunicacin y parte de la cultura de informacin de estas instituciones acadmicas de educacin superior de Ecuador.

Una de las funciones principales que debe asumir la educacin universitaria es la construccin de escenarios para la bsqueda de soluciones a travs de la generacin o aplicacin del conocimiento, el que debe estar al servicio en primer lugar de la propia comunidad acadmica y, en segundo lugar servir al tejido social en la cual est inserta. Por tanto, en la actualidad es imprescindible dar a conocer los logros acaecidos dentro de los muros acadmicos y una de las vas ms usadas en la actualidad son las revistas acadmicas o cientficas.

De lo anterior se considera que este estudio es merecedor de ser divulgado en la comunidad acadmica, dado que a travs de la aplicacin de las herramientas aportadas por el desarrollo tecnolgico, se est dando respuesta a una problemtica encontrada en los Institutos de Educacin Superior de Esmeraldas, mediante el desarrollo de una pgina web para estas instituciones que lograr posicionarla de manera importante en el ciberespacio universitario.

 

Objetivos de la investigacin

         Objetivo General

Desarrollar una pgina web y bolsa de empleo en WordPress para aportar el quehacer acadmico de los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas.

         Objetivos Especficos

          Diagnosticar la necesidad de desarrollar una pgina web y bolsa de trabajo en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas.

          Seleccionarla informacin de la pgina web mediante el diseo de algoritmos para una interfaz amigable de los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas.

          Disear la estructura de la base de datos mediante el uso de la herramienta SQL para almacenar la informacin de egresados y graduados de los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas.

          Evaluar el grado de implantacin y desarrollo de la pgina web y bolsa de trabajo en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas.

 

Marco referencial

En este captulo se describe cada uno de los conceptos utilizados con mayor frecuencia dentro de todo el proyecto.

 

Internet

Internet es una red que est formada por multitud de redes repartidas por todo el mundo y todas ellas interconectadas entre s; se puede afirmar que se trata de una red global de multi-accesos y multicanales entre computadores. La potencia de esta red radica en que desde cada una de las computadoras que la componen, se puede acceder a la informacin existente en todas las dems, y establecer relaciones con sus usuarios, utilizando siempre las mismas herramientas. [11]

Asimismo, la riqueza de informacin tcnica y comercial que se est encontrando en Internet, la est convirtiendo en una herramienta vital para las comunicaciones a nivel mundial.[12]

 

Intranet

Es una red interna de la empresa mediante la cual se comparte informacin o servicios instalados de la organizacin.

 

La world wide web (www)

Internet se compone de varios elementos para acceder a sta, y el ms usado es definitivamente la Web (World Wide Web, es el universo de informacin accesible a travs de Internet) [7]

La World Wide Web o telaraa de alcance mundial o simplemente la Web, surge en el ao 1989, a partir de las investigaciones del britnico Tim Berners-Lee, quien desarroll la arquitectura bsica de lo que actualmente es la Web, como una forma de integrar los servicios ya existentes en Internet.

De este modo, el mismo Berners-Lee la describa de la siguiente manera: "La WWW es una forma de ver toda la informacin disponible en Internet como un continuo, sin rupturas. Utilizando saltos hipertextuales y bsquedas, el usuario navega a travs de un mundo de informacin parcialmente creado a mano, parcialmente generado por computadoras de las bases de datos existentes y de los sistemas de informacin".

 

Pginas web

Se asemeja a un inmenso quiosco que oferta mltiples portadas de publicaciones, pudiendo tambin acceder a pginas de forma gratuita o a travs del pago. El hipertexto permite la localizacin rpida de temas relacionados, posibilitando el archivo y recuperacin de esos contenidos. Se puede saltar de unas pginas a otras gracias al http (hiper text transfer protocol). [11]

Otra forma de definir pgina web es como un documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (tambin conocidos como hipervnculos o links) para facilitar la navegacin entre los contenidos. [1]

As mismo, la pgina web es la unidad bsica de la World Wide Web, (la Web). Una pgina Web es un documento electrnico que contiene informacin especfica de un tema en particular y que es almacenado en algn sistema de cmputo que se encuentra conectado a la red mundial de informacin denominada Internet. [7]

Las pginas web estn desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las pginas pueden presentar informacin en distintos formatos (texto, imgenes, sonidos, videos, animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas. As, [11] el servidor WEB est compuesto por ficheros HTML (hiper text markup language) relacionados entre ellos por enlaces URL (uniform resource locator). Para ir a los nuevos destinos, slo se tiene que hacer clic en los hipervnculos, que son palabras que llevan a:

         Un archivo HTML.

         Otro archivo de cualquier sitio interno o externo.

         A otro servidor de archivos u ordenador.

 

 

 

Caractersticas de una pgina web

Entre las mltiples caractersticas que tiene una pgina web y que sirven para identificarla se encuentran las siguientes [1]

         Cuenta con informacin textual y tambin con material de tipo audiovisual.

         Est dotada de un diseo atractivo.

         Est optimizada y ejerce como la tarjeta de presentacin de una empresa, una persona o un profesional concreto.

 

Fundamentos de la web

El xito de la web se basa en dos factores fundamentales: el protocolo HTTP y el lenguaje HTML. El primero permite una implementacin sencilla de un sistema de comunicaciones que permite enviar cualquier fichero de forma fcil, simplificando el funcionamiento del servidor y posibilitando que servidores poco potentes atiendan cientos o miles de peticiones y reduzcan de este modo los costes de despliegue. El segundo, el lenguaje HTML, proporciona un mecanismo sencillo y muy eficiente de creacin de pginas enlazadas. [1]

 

El Protocolo HTML

Internet tiene su fundamento en base a protocolos estndares, sin los cuales no podra funcionar, en el caso especfico de la Web, este protocolo se denomina HTTP (HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto).

 

Etapas del protocolo HTML

El protocolo HTML, cuando se activa cumple con un proceso de cuatro etapas que consisten en lo siguiente:

         Conexin

         Solicitud

         Respuesta

         Desconexin

 

El Lenguaje HTML

El lenguaje de marcado de hipertexto o HTML, es el lenguaje de marcas ms utilizado en la creacin de pginas webs o blogs. Dicho lenguaje es una forma de codificar un documento, el cual contiene toda la informacin, por ejemplo, de un blog.

Se utiliza para estructurar un sitio web en forma de texto y determina desde, el propio texto, hasta imgenes, colores o cualquier elemento contenido en el mismo. Una de las grandes ventajas del HTML, adems de su versatilidad, es que el entorno para trabajar con l est al alcance de cualquiera, solamente se necesita un procesador de texto.

 

Hypertext Preprocessor (PHP)

Es un lenguaje open source interpretado de alto nivel embebido en pginas HTML y ejecutado en el servidor.PHP puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer con un script CGI, como procesar la informacin de formularios, generar pginas con contenidos dinmicos, o mandar y recibir cookies. Y esto no es todo, se puede hacer mucho ms. [1]

 

Cascading Style Sheets - Hojas de Estilo (CSS)

Es un lenguaje utilizado en la presentacin de documentos HTML. Un documento HTML viene siendo coloquialmente una pgina web. Entonces podemos decir que el lenguaje CSS sirve para organizar la presentacin y aspecto de una pgina web. Este lenguaje es principalmente utilizado por parte de los navegadores web de internet y por los programadores web informticos para elegir multitud de opciones de presentacin como colores, tipos y tamaos de letra, etc.[1]

 

Usos de del CSS

CSS es una especificacin desarrollada por el W3C (World Wide Web Consortium) para permitir la separacin de los contenidos de los documentos escritos en HTML, XML,XHTML, SVG, o XUL de la presentacin del documento con las hojas de estilo,incluyendo elementos tales como los colores, fondos, mrgenes, bordes, tipos de letra... [1]

 

Wordpress

Es el sistema de gestin de contenidos, o CMS (Content Management System), ms popular de la web, se cre originalmente como una herramienta para la publicacin de blogs, aunque en la actualidad se utiliza para aplicaciones tan diversas como magazine, portfolio portales web, galeras de imgenes e incluso comercio online. [13].

 

 

Servidor virtual privado (VPS)

Un servidor virtual privado (VPS, del ingls virtual private server) es un mtodo de dividir un servidor fsico en varios servidores virtuales (mquinas virtuales con tareas de servidor) de tal forma que todo funcione como si se estuviese ejecutando en una nica mquina. [14]

Cada servidor virtual es capaz de funcionar bajo su propio sistema operativo y adems cada servidor puede ser reiniciado de forma independiente; la manera ms cmoda de configurar WordPress es instalando una copia en un servidor local, es decir; en un ordenador una vez correctamente configurada y aadidos los contenidos, podrn subir en el sitio web a Internet mediante un programa de transmisin de archivos por FTP. [14]

No es habitual que los ordenadores personales tengan instalado por defecto un servidor web, pero afortunadamente existen paquetes gratuitos que se instalan en pocos minutos; un entorno adecuado para WordPress y otras aplicaciones web consiste en un servidor web Apache con PHP y MySQL. [14]

 

Desarrollo de una Pgina Web

La clasificacin de la construccin de un espacio en la Web contiene: el concepto, la planeacin, el diseo, el desarrollo del contenido, la programacin, la promocin y el mantenimiento. [15]

El desarrollo de una pgina web, comprende multitud de reas de conocimiento, desde la maquetacin de pginas hasta la creacin de elementos dinmicos con DHTML, pasando por la codificacin en lenguaje HTML, el manejo de diferentes editores y la programacin utilizando diferentes lenguajes de script en cliente. Todas ellas son imprescindibles para crear pginas web bellas y funcionales. [16].

Desarrollar un sitio Web efectivo requiere una planeacin bien pensada. A pesar de que los sitios varan en rango de contenido, desde unas cuantas pginas hasta sitios mucho ms complejos con caractersticas sofisticadas, el proceso de desarrollo se mantiene igual. 16]

 

Planificacin

La primera etapa es la planificacin, en sta se debe analizar el contenido general que tendr la presentacin, la interaccin y la personalizacin de la pgina web que ser dirigida a una audiencia objetivo. En esta etapa tambin se debe dividir la audiencia objetivo, el contenido asignado, la particularidad o diferenciacin[12]respecto a otras pginas web del tema ya existentes en la red.

En la misma lnea, se debe determinar a qu pblico se dirige el sitio en la web. Esto es esencial, porque muchos diseos y contenidos dependen de esto. Est dirigido a nios o adultos? Accede el pblico a la red desde el trabajo, desde la escuela o desde la casa? Qu tan rpida es su conexin a la Internet? Quieren ellos estar informados o entretenerse? Se deben conocer estas respuestas desde el inicio. [16]

La pgina debe estar bien organizada, tanto para el beneficio de sus visitantes como para hacerla fcil de mantener. Se planifica el sitio web en un tablero o de forma esquemtica, quizs como un grfico de flujo. Se considera utilizar tarjetas para representar las pginas Web potenciales y as tambin se podrn reconfigurar de forma rpida. Realmente ayuda contar con algn modo de visualizar la estructura, ya sea si se est trabajando solo o con otras personas. [16]

 

Estructuracin

La segunda etapa que es la estructuracin, como su nombre lo indica es donde se estructura la presentacin de la pgina web, en esta etapa se separa la informacin total en pginas web y se relacionan entre s. Adems de esto se deben definir los objetivos especficos de cada pgina web, la arquitectura que une a estas pginas y la interconexin mediante hipertextos con la informacin ya presente en otras fuentes de informacin [12]

 

Diseo-diagramacin-implementacin

La tercera etapa es el diseo-diagramacin-implementacin, en esta etapa es en donde se implementa el estilo y la estructura que ya se han determinado en la etapa dos, de acuerdo a esto se realiza la diagramacin grfica, se organiza la informacin que debe estar en cada prrafo y se seleccionan las imgenes, figuras y dems elementos que deben incluirse en cada pgina. Dependiendo de cada pgina web se incorporan elementos tales como plantillas para que el usuario deje informacin o diga su opinin. Finalmente se organizan, se unifican y se complementan todos los anteriores elementos para originar la pgina web.[12]

 

Desarrollo del Contenido

El contenido de la pgina, ser, muy probablemente, una combinacin de la informacin que actualmente se tiene y de la que se tendr que crear. Una vez decidido qu es lo que la pgina quiere informar y qu quieren los usuarios encontrar en ella, es tiempo para preparar el contenido; el cual, en lneas generales [16], debe seguir los siguientes lineamientos:

         La pgina principal debe llamar la atencin de las personas, no abrumarlas con informacin. La disposicin debe ser simple y el texto breve. Se deben agregar grficas para comunicar la imagen.

         Se deben agregar titulares y texto resaltado donde sea apropiado, para facilitar la lectura y limitar la longitud de una pgina Web a tres pantallas.

         Si se tiene la necesidad de incluir documentos largos, se dividen en secciones con encabezados. Hay que crear un ndice o tabla de contenidos al inicio de la pgina, con vnculos para cada seccin. Si se quiere proveer acceso a muchos documentos, se aade una funcin de bsqueda o se proveen como archivos ASCII o PDF, los cuales pueden ser descargados fcilmente, para ser ledos fuera de lnea.

         Si se dispone del tiempo para contestar, se solicitar retroalimentacin a travs de correo electrnico y as se obtendr informacin muy valiosa de los que visiten la pgina.

 

Diseo Grfico

El diseo grfico determina el tono. Se puede crear una buena impresin con algunos grficos bien diseados en la pgina central y repetir algunos elementos de diseo dentro de la pgina para crear un sentido de continuidad. Esto es slo una de varias directrices comunes que se deben seguir para crear pginas atractivas. [16]

 

Programacin y Ayuda Tcnica

Una vez que se ha planeado la pgina y creado el contenido y los grficos, se necesitar convertir la informacin en un formato que se pueda leer en la Web. Se puede hacer al convertir los archivos de texto en HTML (Lenguaje de Marcacin de Hipertexto, por sus siglas en ingls) y al convertir los grficos en formato GIF o JPEG. Aprender la base del formato HTML es bastante fcil. Slo se tienen que crear algunas pginas y tener el tiempo para hacerlo. [16]

El software para convertir los archivos de texto en HTML (editores de HTML) puede ser de gran ayuda. De hecho, el Word de Microsoft para Windows permitir guardar un documento de Word como un archivo de HTML. Cuando se empiece a trabajar con los formatos, los programas de Computer Grafic Interface (CGI) y los mapas de imgenes, probablemente se necesiten los servicios de un programador. [16]

Cuando todo el material est listo y se haya encontrado un programador dispuesto para hacer el lanzamiento, se necesitar un lugar para colocar los archivos. La mayora de las personas colocan sus archivos en un servidor remoto. [16]

Publicacin

La ltima etapa es la publicacin, en esta etapa se debe tener la pgina web terminada y slo faltara la instalacin de sta en un servidor web para hacerla accesible a la comunidad de Internet. [12].

Crear un sitio Web brillante es intil si nadie sabe acerca de l. Se debe promocionar la pgina web a travs de visitas a los correos electrnicos de los usuarios potenciales ofreciendo el sitio o tomando un tiempo determinado dentro del horario de actividades para explicarles de qu se trata. As se puede ayudar a difundir publicidad en forma rpida.

 

Bolsa de trabajo

Originalmente, las bolsas de trabajo, fueron diseadas por las universidades, para buscar empleo para sus egresados. Cada facultad, posea o posee, una base de datos, con los nombres de las personas egresadas de sus aulas. Por ende, las pona en contacto, con aquellas empresas que buscaban personal, correspondiente a esa carrera. [17]. Las bolsas de trabajo, son una ms de las tantas maneras que existen en la actualidad, para buscar trabajo, ya que son justamente para aquello, para lo que han sido creadas. [18]

Una bolsa de trabajo es un sitio donde estn reunidos un amplio nmero de candidaturas para trabajar, es decir, como un banco de currculos y de ah se van seleccionando o llamando para algn trabajo acorde a la persona. [19]

En la actualidad, con el uso de Internet, las bolsas de trabajo han tomado la red. Existen diversas pginas, que ofician de bolsas de trabajo, en las cuales las empresas ofrecen diversos cargos, segn la materia de conocimiento de los postulantes. [17] Es por ello, que las bolsas de trabajo, prestan un valioso servicio, para aquellas personas que estn en la bsqueda de un puesto laboral.

 

Diseo de una bolsa de trabajo

En este punto se expone la propuesta, para una mejor promocin de los egresados en el rea de Recursos Humanos, de una universidad contra las demandas de empleo de las empresas, la cual se basa en cuatro fases para el diseo de la bolsa de trabajo. [17]

 

 

 

Fase 1. Formalizacin y publicacin de servicios

Esta fase corresponde a formalizar la bolsa de trabajo, a travs de la publicacin de los servicios que en ella se proporcionan, con la finalidad de contar con la informacin al alcance de los usuarios que deseen utilizar el servicio.

 

Fase 2. Convenios con empresas de colocacin

Es importante llevar a cabo distintos convenios con las agencias de colocacin de manera formal, el cual permite conocer las vacantes cubiertas, as como hacer intercambio de vacantes.

 

Fase 3. Seguimiento a egresados colocados por PE (Programa Educativo)

Esta fase resulta importante para la universidad, debido a que se consulta por programa educativo los egresados que laborando y, mediante auditorias peridicas, se da seguimiento a cada vacante.

Fase 4. Evaluaciones del servicio brindado a empresas

Finalmente es necesario evaluar, el servicio otorgado por parte de la Universidad a las diferentes empresas de colocacin, para la toma de acciones de mejora que permitan facilitar las condiciones adecuadas para la promocin de vacantes en la bolsa de trabajo.

 

Programa Laravel

Desarrollado por Taylor Otwell, su lanzamiento fue en Junio del 2011 tiene la filosofa de desarrollar sistemas web de una forma elegante y simplificada de rpida comprensin para el programador, es un framework Open Source que trabaja con lenguaje de programacin Php 5 y su ltima versin PHP 7. Es multiplataforma y cuenta con licencia MIT. [20]

 

Caractersticas de Laravel

Es una plantilla en la cual se crea vistas, teniendo acceso a las variables utilizando as el cdigo PHP, si se usa Bootstrap o quizs otro marco de trabajo HTML se tendr mejor resultado para los dispositivos en los que se vaya a visualizar el proyecto ya sea PCs, mvil, etc.[20]

 

Bases legales

Plan de la Patria

Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, se identifica en su poltica n5.3 Promover la investigacin, la formacin, la capacitacin, el desarrollo y la transferencia tecnolgica, la innovacin y el emprendimiento, en articulacin con las necesidades sociales, para impulsar el cambio de la matriz productiva.

Como propuesta de metas para homologacin de indicador y construccin de informacin menciona:

         Incrementar el porcentaje de la inversin en Investigacin + Desarrollo como porcentaje del PIB.

         Aumentar el nmero de publicaciones cientficas.

Del mismo modo el Estado relaciona la investigacin con el desarrollo y en su objetivo 6: Desarrollar las Capacidades Productivas y del Entorno para Lograr la Soberana Alimentaria y el Desarrollo Rural Integral, seala que la investigacin y desarrollo se apoyar en el contingente de las universidades y centros de investigacin, los cuales deben responder con pertinencia y oportunidad -a travs de la creacin de conocimiento- a las necesidades de los habitantes rurales.

 

Constitucin de la Repblica de Ecuador

Seccin novena

De la ciencia y tecnologa Artculo. 80

El Estado fomentar la ciencia y la tecnologa, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades bsica s de la poblacin. Garantizar la libertad de las actividades cientficas y tecnolgicas y la proteccin legal de sus resultados, as como el conocimiento ancestral colectivo. La investigacin cientfica y tecnolgica se llevar a cabo en las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores tcnicos y tecnolgicos y centros de investigacin cientfica, en coordinacin con los sectores productivos cuando sea pertinente, y con el organismo pblico que establezca la ley, la que regular tambin el estatuto del investigador cientfico.

 

Decreto 1014

Artculo. 1.- Establecer como poltica pblica para las entidades de administracin Pblica central la utilizacin del Software Libre en sus sistemas y equipamientos informticos.

Artculo. 2.- Se entiende por software libre, a los programas de computacin que se pueden utilizar y distribuir sin restriccin alguna, que permitan el acceso a los cdigos fuentes y que sus aplicaciones puedan ser mejoradas. Estos programas de computacin tienen las siguientes libertades:

         Utilizacin de programa con cualquier propsito de uso comn.

         Distribucin de copias sin restriccin alguna

         Estudio y modificacin de programa (Requisito: cdigo fuente disponible)

         Publicacin del programa mejorado (Requisito: cdigo fuente disponible

Artculo. 3.- Las entidades de la administracin pblica central previa a la instalacin del software libre en sus equipos, debern verificar la existencia de capacidad tcnica que brinde el soporte necesario para este tipo de software

 

Diseo metodolgico

En este captulo se describir el tipo y diseo de investigacin, la poblacin objeto de estudio y su localizacin, el alcance de la misma.

 

Nivel, Diseo y Tipo de Investigacin

El nivel del presente trabajo de investigacin est orientado hacia un tipo de estudio descriptivo. Al respecto, la investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. [21] Desde esta perspectiva el autor plantea que un estudio descriptivo se ocupa de conocer las situaciones predominantes en el contexto objeto de la investigacin a fin de establecer la relacin que existe entre las variables, a travs del anlisis cuidadoso a fin de extraer generalidades que contribuyan al conocimiento de los hechos.En tal sentido se pretende describir la necesidad de creacin de una pgina web y bolsa de trabajo dirigido a los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas, el cual ser reflejado en el diagnstico descrito en la definicin del problema.

Con relacin al diseo este estudio se apoyar en una investigacin de campo para responder al problema planteado que se pretende realizar. Sobre este particular, la investigacin de campo de la siguiente manera: consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variables alguna. [21] Desde lo anteriormente expresado, esta investigacin se circunscribe en un estudio de campo. Puesto que ser necesario obtener la informacin directamente en el lugar donde acontecen los hechos, es decir, en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas.

En cuanto al tipo de investigacin el presente trabajo de investigacin est orientado hacia un tipo de estudio aplicado, ya que busca dar solucin a una necesidad existente en el contexto real a ser abordado, especficamente los requerimientos para la creacin de una pgina web y bolsa de trabajo, para la difusin de la informacin institucional en una plataforma web, en la que los visitantes puedan visualizar la informacin de los servicios y ofertas educativas en los Institutos Superiores Tecnolgicos de las Esmeraldas.

 

Poblacin

La poblacin es el total de los individuos o elementos a quienes se refiere la investigacin, es decir, todos los elementos a estudiar, por ello tambin se le llama universo [22]. A este propsito, la poblacin que ser estudiada sern los tres institutos de Esmeraldas, a saber, Luis Tello, Cinco de Agosto y Eloy Alfaro, con su respectiva planta docente, as como, la informacin brindada por las autoridades de los tres institutos y del departamento encargado de la gestin de seguimiento egresados y graduados.

 

Planificacin operativa del proyecto

Para el desarrollo del presente proyecto, se elabor un cronograma de actividades el cual se sigui en la medida de lo posible, para llevar a cabo la metodologa implementada. As, las etapas de trabajo se definieron de forma tal que pudieran alcanzarse paulatinamente en el tiempo, admitiendo la incorporacin de recursos tecnolgicos y, financieros y humanos. Las fases establecidas para el proyecto fueron: Planificacin, Diseo, Implementacin y Mantenimiento, con un componente de evaluacin constante durante cada una de las etapas, que incluy la documentacin y supervisin del cumplimiento de lo planificado.

 

Planificacin

En esta etapa se desarrolla un proceso de toma de decisiones que deriva en la definicin de un conjunto de elementos con el propsito de crear las bases para la creacin de la pgina web y bolsa de trabajo. Por tanto, se debe disponer de la persona responsable del proyecto, el cronograma de trabajo, la identificacin de requisitos, la disponibilidad de los recursos, el anlisis de la plataforma de software a emplear.

a)      En cuanto a los requerimientos funcionales para la creacin de la pgina web y bolsa de trabajo sern:

          Contenido de la presentacin

          Interaccin de la pgina web.

          Audiencia a la cual ser dirigida.

          Organizacin de la informacin

b)      Para la seleccin de la tecnologa y herramientas informticas a emplear se seleccionaron como programas: Laravel de Franwerdebido a la facilidad de implementacin, la gratuidad y el acceso abierto.

 

Diseo conceptual

En esta etapa se describen los principales aspectos referidos a la descripcin funcional de la pgina web y bolsa de trabajo, incluye la justificacin del diseo de la pgina web, su definicin que debe contemplar: misin, objetivos, metas y funciones; el alcance, contenidos, informacin, usuarios, servicios, estructura organizativa, la arquitectura de informacin, las polticas o pautas de la pgina web y por ltimo la difusin y promocin de esta herramienta tecnolgica.

 

Implementacin

Se debern realizar acciones como la instalacin del software, el proceso de personalizacin y la alfabetizacin informacional. Es as que algunas de estas etapas cumplidas se presentan en las siguientes imgenes.

 

Codificacin

En esta etapa se encuentra la codificacin y la lgica del sistema as como tambin la elaboracin de los procesos internos y el cdigo para generar la informacin que se muestran a continuacin en el apartado de resultados, a continuacin se muestran pequeos fragmentos del cdigo de desarrollo.


Grafico 1: Codificacin

Fuente: Datos disponibles en la Base de Datos

 


Grafico 2: Configuracin y actualizacin de Laravel

Fuente: Datos disponibles en el servidor.

 


Grafico 3: Configuracin y actualizacin de Laravel

Fuente: Datos disponibles en el servidor

 

 

 

 


Grafico 4: Ilustracin 1. Configuracin y Actualizacin del programa Laravel

Fuente: Datos disponibles en el servidor

 

Base de datos

Configuracin de Laravel con base de datos para su proceso de sincronizacin entre reglas e interfaz.


Grafica 5: Base de datos para procesos

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 

Grafica 6: Base de datos para proceso

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 

Grafica 7: Ilustracin 2. Base de Datos del Proceso de Sincronizacin entre Reglas e Interfaz

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 

 

 

Panel de control

Grafica 8: Ilustracin 3.Panel de Control.

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 

Bolsa de empleo

La siguiente Imagen muestra un fragmento pgina web de la bolsa de empleo se observa parte del cdigo de la vista de inicio de sesin.

 


Grafica 9: Bolsa de empleo

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 


Grafica 10: Bolsa de empleo

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 

Para darle el estilo al sistema se utiliz un CSS del cual en la Ilustracin 4, se muestra una parte del cdigo.

Grafica 11: Ilustracin 4. Cdigo Bolsa de Empleo.

Fuente: Datos disponibles en el Programa

Pruebas de implementacin

En esta etapa se desarroll la pgina principal del sistema en la cual le permite al usuario realizar sus actividades. Este proceso constituye la fase de prueba, la cual permite ir corrigiendo los posibles errores que se encuentran en el sistema, as como los cambios requeridos en el diseo. Una vez terminado el sistema se configur en el servidor de la institucin para que se pudiera consultar desde internet.

 

Mantenimiento

Durante esta fase se desarrollarn las siguientes actividades:

         Migracin del software.

         Revisin de las polticas

         Auditoria de contenidos

 

Factibilidad

En esta etapa se debe tomar en cuente los estudios: econmicos, tcnicos, operativos y legales para determinar si el proyecto es factible. A continuacin se analizan con detalle el resultado de cada uno de los estudios de factibilidad

Factibilidad Tcnica.

Para el desarrollo de la pgina web y bolsa de trabajo en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas es necesario el uso de herramientas y equipo, la mayora de las herramientas son de uso libre, de esta manera no se generar un costo por la utilizacin; en cuanto al hardware de estas instituciones de educacin superior cuenta con todas las instalaciones para que el sistema opere de manera ptima.

Por lo tanto al cumplir con las herramientas necesarias hacen que el sistema sea factible tcnicamente. [1]

 

Factibilidad Operativa

El personal que labora en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas ha expresado su completa disposicin para proporcionar informacin acerca de los procesos que el sistema debe realizar, ya que este es el que les dar un acceso rpido y reducir los tiempos en la bsqueda de informacin.

La disposicin del personal hace que el sistema sea factible operativamente ya que estn dispuestos a aprender el uso del sistema y de esta manera poderlo manejar de manera fcil y eficiente. [1]

 

Factibilidad Econmica

En la elaboracin de este sistema no se generar costo alguno ya que en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas se cuenta con las herramientas y equipo necesario, por lo que es totalmente factible econmicamente la creacin de una pgina web y bolsa de trabajo para estos institutos tecnolgicos.

 

Factibilidad Legal

En la implementacin del sistema no existe impedimento legal que no permita realizarlo, ser elaborado bajo plataformas de uso libre y las que no, se cuenta con la licencia correspondiente, por lo tanto, el proyecto se considera factible ya que cumple con lo estipulado en la ley.

 

Resultados

Se ha cumplido en un 100% de los objetivos propuestos en este Trabajo, los cuales fueron:

         Estudio detallado de las herramientas libres ms utilizadas.

         Elaborar los requerimientos necesarios en los Institutos Superiores Tecnolgicos de las Esmeraldas para la parte de aplicacin.

         Desarrollar el anlisis y diseo para la creacin de una pgina web y bolsa de empleo para los Institutos Superiores Tecnolgicos Esmeraldas.

A continuacin en esta seccin se dar a conocer los resultados obtenidos durante la implementacin de la metodologa del proyecto, en la Ilustracin 5 se muestra la imagen principal del sistema.

 

 

 

 

 

 

 


Grafica 12: Ilustracin 5. Imagen Principal del Sistema

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 

En las ilustraciones 6 y 7se muestran las pginas del inicio de sesin de las diferentes pginas.

 

Grafica 13: Ilustracin 6: Inicio de sesin Bolsa de Empleo

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 

 

 

 

 

Grafica 14: Ilustracin 7: Inicio de sesin Bolsa de Empleo

Fuente: Datos disponibles en el Programa

 


Cronograma de actividades

 

Referencias

1.      con, C y Mndez, U. (2016). Sistema Web para el Registro de Pacientes, Control de Inventario, Manejo de Personal y Punto de Venta para la Cruz Roja Mexicana en el Estado de Colima. Tecnolgico Nacional de Mxico. Instituto Tecnolgico de Colima. Villa de lvarez, col. Estado de Colima. Mxico

2.      Guarnizo, M y Ramos, T. (2016). Elaboracin de una Pgina Web Informativa para la Unidad Educativa 9 de octubre, Ubicada en la Provincia de Santo Domingo de los Tschilas, Cantn Santo Domingo en el perodo lectivo 2016-2017. [Trabajo de grado]. Universidad Central del Ecuador. Sede Santo Domingo.

3.      Salazar, D. (2019). Anlisis de la accesibilidad y usabilidad grfica en los sitios web gubernamentales de la provincia de Esmeraldas para personas con discapacidad visual y auditiva. Trabajo de Grado.Escuela de Diseo Grfico. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Esmeraldas. Cantn Esmeraldas. Ecuador.

4.      Romero, J. (2016). Nuevas Tendencias en Reclutamiento y Seleccin de Personal presentado en la Universidad Miguel Hernndez de Elche. Trabajo de Grado.Facultad de Ciencias Sociales y Jurdicas de Elche/Orihuela. Alicante. Espaa.

5.      Snchez, M, Prendes, M y Serrano, J. (2011). Modelos de interaccin de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec-e. Revista electrnica de tecnologa educativa, 2-3.

6.      Castao, J. (2010). La desigualdad digital entre alumnos universitarios de los pases desarrollados y su relacin con el rendimiento acadmico en: Redefiniendo la brecha digital en la Educacin Superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n. 1. UOC. [Revista en lnea] Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_castano/v7n1_castano_esp

7.      Informtica Milenium, (2008). Principales definiciones de los trminos ms usados en Internet. [Documento en lnea] Disponible en: http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/espanol/sitioweb.htm

8.      Pedroza, S. (2014). Qu es una bolsa de trabajo. Coordinacin Empresarial. [Documento en lnea] Disponible en: https://www.coordinacionempresarial.com/que es-una-bolsa-de-trabajo/

9.      Quacquarelli Symonds (QS). University Rankings: Latin America (2012). [Documento en lnea] Disponible en: https://content.qs.com/supplement2011/Latin_American_supplement.pdf

10.  Diez, D. (2015).Pginas web con documentos electrnicos de uso educativo.Instituto Pedaggico de Caracas. UPEL.Revista de Investigacin. Vol.39. No.84. Caracas. Venezuela. Abril 2015. [Revista en lnea] Disponible en:http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000100012

11.  Sevillano, M. (2002). Nuevas tecnologas, medios de comunicacin y educacin. Formacin inicial y permanente del profesorado. (2 ed.). Madrid, Espaa.

12.  Piwonka , A. (1996), Internet en accin, Santiago de Chile, Mc Graw Hill. p. 2.

13.  Matnez, X. (2019). Diseo de pginas web wordpress para todos los pblicos. Barcelona, Espaa: Revert Aguilar.

14.  Ezquerro, G. (s.f.). Crea tu web con WordPress. Espaa: Secretara general tcnica

15.  Bellochc, C.(2000). Recursos Tecnolgicos en Educacin y Logopedia. [Documento en lnea] Disponible en: http://www.uv.es/~bellochc/.

16.  Lerner, M. (2004). Desarrollo de una Pgina Web. [Documento en lnea] Disponible en:http://www.learnthenet.com/spanish/html/42under.htm.

17.  Sauceda, M. (2009). Diseo de una Bolsa de Trabajo en una Universidad. Navojoa, Sonora. Mxico.

18.  [18]Mivia, J. (2008). Bolsas de trabajo. [Documento en lnea] Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos14/bolsa-trabajo/bolsa-trabajo.shtml

19.  Flores y Solares (s/f). La Gestin del Conocimiento como Va de Creacin de Empleos. Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Huejutla. Mxico .

20.  Otwell, T. (2016). Laravel [Documento en lnea] Disponible en:https://laravel.com/docs/5.2/quickstart#introduction [21]Arias F. (2006). El proyecto de investigacin. Introduccin a la metodologa cientfica. (5ta. Ed.) Venezuela. Episteme.

21.  Hurtado, I y Toro, G. (1998). Metodologa de la Investigacin Holstica. Caracas: Fundacin SYPAL-FUNDACITE.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/