La auditora acadmica como gestor estratgico del cambio en las universidades del Ecuador

 

The academic audit as strategic manager of change in the universities of Ecuador

 

A auditoria acadmica como gestor estratgico de mudana nas universidades do Equador

 

 

Laura Patricia Muiz-Jaime I

laura.muniz@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2061-6107

 

Viviana Maricela Loor-Carvajal I

loor-viviana@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7191-3323

 

 

 

Correspondencia: laura.muniz@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 17 de agosto de 2020 *Aceptado: 15 de septiembre 2020 * Publicado: 24 de octubre de 2020

 

 

       I.            Economista, Magister en Contabilidad y Auditora, Docente de carrera de Administracin de Empresas y Gestin Empresarial. Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    II.            Economista, Magister en Administracin Pblica Mencin Desarrollo Institucional, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.


Resumen

Los resultados de la presente investigacin permitirn a los Departamentos de Aseguramiento de la calidad de Las Instituciones de Educacin Superior (IES), auditores y otros profesionales dedicados a las actividades de control y seguimiento del proceso enseanza-aprendizaje y la buena gestin administrativa asegurar la calidad de la Educacin. Por ello el presente artculo ha estudiado y evaluado las tcnicas y procedimientos ms eficaces y de bajo costo en cuanto a su aplicacin, para asegurar la calidad de los servicios de auditoria academica. Siendo el objetivo central de estos: la obtencin de evidencias competentes, suficientes e irrefutables. Estas tcnicas y procedimientos estarn encaminados a la evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje, gestin, control y evaluacin de resultados de la educacin en los distintos niveles. En la presente investigacin los pasos para el logro de este objetivo fue la revisin bibliogrfica, lo que permiti conseguir las herramientas tericas necesarias para el analisis posterior, se compilo informacin estadstica, reportes, memorias, informes y publicaciones sobre la gestin academica de las universidades pblicas y privadas del Ecuador.

Palabras clave: Control; estrategias; indicadores; evidencia; monitoreo.

 

Abstract

Higher Education Institutions (IES), auditors and other professionals dedicated to the activities of control and monitoring of the teaching-learning process and good administrative management to ensure quality. of Education. For this reason, this article has studied and evaluated the most efficient and low-cost techniques and procedures in terms of their application, to ensure the quality of academic audit services. The main objective of these being: obtaining competent, sufficient and irrefutable evidence. These techniques and procedures will be aimed at the evaluation of the teaching-learning process, management, control and evaluation of educational results at different levels. In the present investigation, the steps to achieve this objective were the bibliographic review, which allowed obtaining the theoretical tools necessary for the subsequent analysis, statistical information, reports, memories, reports and publications on the academic management of public universities were compiled and private from Ecuador.

Keywords: Control; strategies; indicators; evidence; monitoring.

 

 

 

Resumo

Os resultados desta pesquisa permitiro que as Secretarias de Garantia da Qualidade das Instituies de Ensino Superior (IES), auditores e demais profissionais se dediquem s atividades de controle e acompanhamento do processo ensino-aprendizagem e da boa gesto administrativa para garantir a qualidade. de Educao. Por esta razo, este artigo estudou e avaliou as tcnicas e procedimentos mais eficientes e de baixo custo em termos de sua aplicao, para garantir a qualidade dos servios de auditoria acadmica. O objetivo principal destes : a obteno de provas competentes, suficientes e irrefutveis. Estas tcnicas e procedimentos tero como objetivo a avaliao do processo ensino-aprendizagem, gesto, controle e avaliao dos resultados educacionais nos diferentes nveis. Na presente investigao, as etapas para atingir esse objetivo foram a reviso bibliogrfica, que permitiu obter os instrumentos tericos necessrios para a anlise posterior, foram compiladas informaes estatsticas, relatrios, memrias, relatrios e publicaes sobre a gesto acadmica de universidades pblicas. e privado do Equador.

Palavras-chave: Ao controle; estratgias; indicadores; evidncias; monitoramento.

 

Introduccin

La educacin va ms all de un derecho fundamental es la perfeccin y la seguridad del ser humano, propone la accin responsable de la moralidad, de los valores, su preservacin y transmisin a las generaciones ms jvenes. Esa educacin a travs del conocimiento no solamente se divulga en el Hogar sino en las Educacin primaria secundaria, y en este caso en la Universitaria que juega un rol importante en formar profesionales con conocimientos solidos a travs de una educacin integral y de calidad.

Las instituciones de educacin superior IES del sector pblico en el Ecuador, muestran altos ndices de mejoramiento en la ejecucin presupuestaria y gestin administrativa al ao 2016 gracias al proceso de autoevaluacin, evaluacin-acreditacin que deben pasar por el Consejo de Evaluacin-Acreditacin, y Aseguramiento de la Calidad De la Educacin Superior; mejorar la categorizacin es lo que buscan las 30 IES pblicas del Ecuador, o por lo menos estar en los rangos ms elevados como son categora A, B, C. La investigacin, la tecnologa y el desarrollo deben ser reflejados en documentos fsicos financieros y no financieros, que permitan medir el cumplimento de sus objetivos planificados. (CEAACES, 2015)

 

El CACES hoy en da mediante la reforma de la Ley de Educacin Superior (LOES) EN Agosto del 2018 inici una adecuacin del modelo de evaluacin de las Universidades y politcnicas del Ecuador; buscando el cumplimiento de una Educacin de calidad garantizado por el Estado, por las autoridades competente de cada institucin universitaria del Ecuador y por la sociedad misma, de tal manera que se brinde y garantice una educacin integral y de calidad. A pesar del rechazo al principio de las universidades al proceso de evaluacin y categorizacin hoy en da podemos observar cmo ha cambiado mucho el valor de la concepcin de la evaluacin, ms bien es un mecanismo que permite determinar las fortalezas y debilidades que tienes las Instituciones de Educacin Superior en Ecuador. En la actualidad cada da existe mayor cantidad de carreras en las ofertantes de Educacin superior, as como demandantes de esta educacin, lo que hace tomar conciencia a las autoridades, personal administrativo y acadmico la importancia de mejor la calidad de Educacin da a da, lo que ha motivado a generar normas, convenios, proyectos, actualizacin de conocimiento, adquisicin de materiales, creacin de infraestructuras, adquisicin de tecnologa que garantice la calidad de la Educacin; es que donde a travs de las Auditoria Acadmica juega un papel importante como herramienta eficaz y eficiente que permite hacer un seguimiento y evaluacin de la gestin y la calidad del servicio que brindan las instituciones superiores para garantizar una educacin de calidad.

Cada Universidad posee su propio modelo de seguimiento y evaluacin de los diferentes ejes sustantivos que se dan en el entorno de la Educacin Superior, algunos no han sido tan eficientes. Es aqu donde el CACES juega un rol fundamental con el uso de estndares que permitan la evaluacin de la gestin y la calidad de servicio que brindan las universidades, que permitan una mejora continua, la generacin de formacin de profesionales con conocimientos slidos, competitivos y que puedan ejercer su profesin de manera positiva en el mercado laboral no solamente a nivel local sino nacional y hasta internacional.

La Auditoria es concebida como un proceso y/o anlisis de los diferentes procesos que se dan en una Empresa; en este caso de las universidades la misma que busca evaluar los diferentes proceso acadmicos y administrativos tales como: Proceso enseanza aprendizaje, evaluacin de infraestructura y equipamiento, la evaluacin del plan curricular.

Este escrito busca justificar la necesidad de mejorar la calidad y la acreditacin de las universidades, medir el peso de la transferencia del conocimiento y su aporte al cambio de la matriz productiva.

El documento cuenta con una estructura donde consideramos el desarrollo del anlisis del marco terico, metodologa aplicada y la discusin de los resultados para concluir como la auditora acadmica como gestor estratgico del cambio en las universidades del Ecuador.

 

Desarrollo

Auditoria Acadmica

A raz de la necesidad de las instituciones de educacin superior en brindar una educacin de calidad y en detectar a tiempo las posibles fallas en los procesos educativos, surge la urgencia de implementar la auditoria en el mbito netamente de aprendizaje y enseanza. Es por ello que nace la auditoria acadmica. (Menendez & Oliveros, 2016, pg. 110)

Cruz (S.f) en su investigacin sobre la Auditoria Acadmica en el mbito universitario establece que: Forma parte de la Auditoria Integral, debe ser independiente y multidisciplinario. Comprende la revisin a la aplicacin de los aspectos normativos organizacionales de las unidades ejecutoras de pre y post grado, los cuales incluyen su sistema organizacional, curricular y silbico. Asimismo, contempla la verificacin de los planes individuales de trabajo docente, el sistema del servicio bibliotecario y del uso de internet, entre otros. (Cruz, Sf, pg. 1)

En este contexto, el Dr. Carlos Egusquiza Pereda indica que la Auditoria Acadmica, comprender el estudio o evaluacin, por ejemplo de las siguientes variables:

         Organizacin de las facultades, escuelas acadmicos profesionales, coordinacin acadmica, direcciones, unidades, etc.

         Planes de estudios o currculos de estudios y los respectivos syllabus.

         Niveles de preparacin acadmico profesional de los docentes que participan en los procesos enseanza aprendizaje.

         Infraestructura utilizada y la implementacin de los centros de informacin y bibliotecas bibliogrficas y cibernticas.

         Organizacin y gestin moderna de gerencia universitaria: simple, gil, sencilla y de bajo costo. Organizacin horizontal y aprendiente.

         Movilidad internacional de docentes y estudiantes.

         Sistema de admisin de docentes, estudiantes y personal administrativo-concursos pblicos.

         Frecuencia y calidad de la actualizacin de los currculos de estudio.

         Estudio o auditorias por separados de los estudios de pregrado, postgrado (maestra, doctorados, diplomados y posdoctorados).

 

Criterios de auditoria acadmica

Los criterios de auditora acadmica describen las normas que sern utilizadas para determinar si las universidades nacionales satisfacen las expectativas en trminos de efectividad, eficiencia y economa en la ejecucin de las actividades acadmicas, las que deben ser razonables y alcanzables, as como en cuanto a la efectividad de sus controles administrativos. (CELIS, s.f.)

 

Evidencia de auditoria acadmica

Es el conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustentan las conclusiones del auditor acadmico.

Es la informacin especfica obtenida durante la labor de auditora a travs de observacin, inspeccin, entrevistas y examen de los documentos y registros acadmicos. La actividad de la auditora acadmica se dedica a la obtencin de la evidencia, dado que esta provee una base racional para la formulacin de juicios u opiniones. El trmino evidencia incluye documentos, fotografas, anlisis de hechos efectuados por el auditor y en general, todo material usado para determinar si los criterios de auditoria acadmica son alcanzados. (CELIS, s.f.)

 

Acciones de control acadmico

Las acciones de control acadmico consisten en las polticas y los procedimientos que tienden a asegurar que se cumplan las directrices de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Rector de las universidades nacionales. Tambin tienden a asegurar que se tomen las medidas necesarias para afrontar los riesgos que ponen en peligro la consecucin de los objetivos acadmicos de las universidades. (CELIS, s.f.)

Las acciones de control acadmico se llevan a cabo en cualquier parte de la universidad, entonos sus niveles y en todas sus funciones y comprenden una serie de acciones tan diferentes como pueden ser aprobaciones y autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, anlisis del resultados de las actividades acadmicas, salvaguarda de bienes destinados a las actividades acadmicas y la segregacin de funciones del personal involucrado en las actividades acadmicas.

Segn el Informe COSO, las acciones de control o actividades de control, son las normas y procedimientos (que constituyen las acciones necesarias para implementar las polticas) que pretenden asegurar que se cumplen las directrices de los rganos decisorios, con el fin de controlar los riesgos de las actividades acadmicas.

 

Procedimientos de Control Acadmico

Durante la fase de ejecucin, el equipo de auditora acadmica se aboca a la obtencin de evidencias y realizar pruebas sobre las mismas, aplica procedimientos y tcnicas de auditora, desarrolla hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones. Los procedimientos de auditora acadmica son operaciones especficas que se aplican en una auditora e incluyen tcnicas y prcticas consideradas necesarias, de acuerdo con las circunstancias. Las tcnicas de auditora son mtodos prcticos de investigacin y prueba que utiliza el auditor, para obtener evidencia necesaria que fundamente su opinin. Las prcticas de auditora constituyen las labores especficas realizadas por el auditor como parte del examen. (CELIS, s.f.)

Para (Morante, 2016) La aplicacin de la Auditora Acadmica permitira a los gestores o promotores, directores, decanos y rectores contar con una valiosa herramienta que oriente las decisiones tomarse en materia educativa, las ms acertadas con menor costo y riesgo, y a los profesionales dedicados a la auditora a orientar con ms precisin los trabajos del proceso de auditora, dirigido hacia la evaluacin de la actividad principal de la empresa educativa; ayudar, pues, a abandonar los paradigmas tradicionales de la enseanza-aprendizaje.

Sin embargo, dichas evaluaciones en algunos casos persiguen objetivos y alcances similares, no cubren los requerimientos, no son de conocimiento de las autoridades para la toma de acciones oportunas, o no son parte de un sistema de evaluacin eficiente que permita la mejora continua para alcanzar los niveles de calidad requeridos por el mercado educativo nacional e internacional, desembocando en un crculo vicioso de desperdicio de tiempo y recursos.

 

La Auditora como Evaluacin y Acreditacin Universitaria

(Jhonson, 2016) Es en este contexto que surge la acreditacin como un proceso por medio del cual un programa o institucin educativa brinda informacin sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evala y juzga, de manera independiente, dicha informacin para poder hacer una declaracin pblica sobre el valor o la calidad del programa o de la institucin. La evaluacin y la acreditacin son procesos relacionados cuya prctica se entrecruza, ya que se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluacin y seguimiento, sin embargo, ms que un diagnstico que conduce a la accin por parte de la propia institucin. La acreditacin constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad y del pblico demandante de los servicios educativos. Para medir la Calidad de la docencia es necesario una definicin de lo que ha de ser entendida como Calidad. Dentro del modelo propuesto, la Calidad de la docencia se logra s:

         Si se cumple con las expectativas del egresado.

         Se mejora su desempeo laboral.

         Se posibilita que el profesional o tcnico de nivel superior sea capaz de efectuar un aporte efectivo a la sociedad contribuyendo a su desarrollo y crecimiento econmico y social.

En la investigacin titulada Evaluacin y acreditacin de la educacin superior en Ecuador Diego Raza 2019 dice lo siguiente:

Las primeras evaluaciones sistemticas realizadas a las instituciones de educacin superior en Ecuador , las realiza el Conea a partir del Mandato Constituyente 14, que tuvo como uno de sus fines principales la depuracin del sistema de educacin superior, frente a la proliferacin de instituciones de diverso nivel de calidad y desempeo , y cuyo informe se entreg en 2009 , evaluando 68 universidades y escuelas politcnicas , 3 universidades de posgrado , 150 extensiones universitarias y casi 300 institutos tcnicos , tecnolgicos , conservatorios y pedaggicos .En este ejercicio , se presentaron varios desafos , inclusive conceptuales , al verse la necesidad de plantear lo que significa la calidad de la educacin superior y la forma en la que se poda mejorar. (Raza, 2019)

El modelo de evaluacin utilizado en ese entonces incluyo indicadores relacionados con cuatro criterios de base: la academia (planta docente, dedicacin, carrera docente, vinculacin); estudiantes y entorno de aprendizaje (procesos de acceso y titulacin, reglamentacin, biblioteca, laboratorios, TIC); investigacin (polticas y practica investigativa, pertinencia de las investigaciones); gestin (organizacin e infraestructura).

Este modelo, varios aos despus en 2012 y a propsito de la siguiente evaluacin, evoluciono en parte reorganizando los elementos de anlisis e indicadores, pero manteniendo un nfasis cuantitativo, con asignacin de puntajes y ponderaciones a gran cantidad de elementos evaluados, construccin de funciones de utilidad que con un enfoque economicista se plantearon para cada uno de ellos y que, al combinarse, resultaban en una valoracin total de la IES instituciones de educacin superior.

El carcter en exceso cuantitativo de estos modelos (el de 2008 y tambin el de 2012) permitir compensar numricamente falencias en ciertas reas con cumplimiento (o sobrecumplimientos). Estos determinaban el riesgo de calificar con puntajes totales aceptables a IES que no cumplan con requisitos mnimos en ciertos aspectos.

De otra parte , este mismo nfasis cuantitativo permiti tambin apostar por generalizaciones que pueden ser consideradas peligrosas por algunos derivadas del mal uso de promedios , tal como aquella que determinaba casi categricamente que el problema de la educacin superior en Ecuador era la investigacin simplemente por un anlisis de puntajes obtenidos y sin mayor reflexin del carcter multidimensional y multicausal de este contracto y su interrelacin directa con las otras funciones sustantivas universitarias .

Al llegar a 2018 y frente a la necesidad de una nueva evaluacin peridica a nivel nacional, se plantea un nuevo modelo que nunca se lleg a aplicar por haberse dado cambios en la Ley Orgnica de Educacin Superior que, entre otras cosas, modifico la institucionalidad de control y evaluacin del sistema de educacin superior.

Este cambio en la ley coincide con un momento de mucha critica a los modelos de evaluacin universitaria , cuyas principales falencias , segn sus detractores , se referan a los ya dichos excesivos nfasis cuantitativos que no permitan un anlisis de mayor profundidad a los elementos evaluados de las instituciones de educacin superior , un exagerado nmero de elementos a evaluar , cierta duplicidad en los mismo , la ausencia de inters en buscar opiniones de estudiantes y exestudiantes , un nfasis exagerado en los procesos de planificacin dejando de lado otras fases de la gestin : concretamente la ejecucin y la evaluacin , entre otras .

Todos estos problemas llevaron a estos modelos a constituirse en instrumentadores de una visin productivista de la universidad en la que segn Arturo Villavicencio en su opus Calidad, excelencia y evaluacin en la universidad ecuatoriana, primo el puntaje que se acumulaba para la categorizacin dejando de lado la evaluacin a la verdadera calidad de la academia. (Raza, 2019)

En la actualidad las instituciones de educacin superior del Ecuador estn atravesando una serie de procesos , cambios e innovaciones por el seguimiento ejercido por los entes reguladores de las instituciones de educacin superior tales como el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior , el Consejo de Educacin Superior y la Secretaria Nacional de Educacin Superior , Ciencia Tecnologa e Innovacin , desde donde se exige y se da seguimiento a la calidad acadmica en la formacin de los estudiantes . (Franco & Vargas, 2015, pg. 18)

El proceso de evaluacin acadmica que se efecta en las universidades del Ecuador es muy importante para la acreditacin de estas instituciones tanto pblicas como privadas porque este proceso sirve para mejor la calidad de enseanza aprendizaje que se imparten en reas de clases.

 

Desempeo Docente

Los estndares de Desempeo Docente hacen referencia al liderazgo, a la gestin pedaggica, al talento humano, a recursos, al clima organizacional y a la convivencia escolar; para asegurar su influencia efectiva en el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes en las instituciones educativas a su cargo.

Variables tomadas en cuenta para una auditoria acadmica universitaria

         Puntualidad en las asistencias a clases.

         Apego y cumplimiento del slabo.

         Nmero mnimo y tipo de evaluacin.

         Metodologa y transferencia de conocimiento.

         Relacin o trato a los alumnos.

         Asistencia a reuniones o comisiones acadmicas o administrativas convocadas.

         Reincidencia en la impuntualidad.

         Altas notas incoherente a la transferencia de conocimientos aplicados.

         Estmulos concedidos: asistencia a eventos acadmicos profesionales (congresos, seminarios, etc.) sin reciprocidad con la institucin acadmica.

         Opinin individual de los alumnos.

         Identificacin con las polticas acadmicas, etc.

* Nota: En el proceso de la Auditora Acadmica. Cada una de estas variables debe ser valoradas o signadas con puntos. Se deja precisado que la variable, la evaluacin de los alumnos con altas notas no implica siempre una buena transferencia de conocimientos (2016).

 

Control de gestin universitaria

La gestin universitaria no es ajena a este requerimiento, en la que el control interno debe estar diseado para garantizar la calidad de la educacin; sin embargo las universidades ecuatorianas carecen de normas y de procedimientos de control interno para el efecto, por lo que el objetivo de esta investigacin fue formular normas y procedimientos de control interno para optimizar las actividades acadmicas de estas universidades para mejorar sus servicios (Robinzn, 2017)

La auditora Acadmica se da con una cosmovisin del espacio y tiempo, que implica la participacin de un equipo de profesionales y tcnicos multidisciplinarios e interdisciplinarios...Bajo esta concepcin se orienta a la evaluacin o estudio del corazn del negocio de las empresas o instituciones acadmicas en general.

La aplicacin y los resultados de esta herramienta da a los gestores, promotores y directivos en general la base de informacin para resolver los problemas de menoscabo y deterioro de la enseanza - aprendizaje. As determinamos a la Auditoria Acadmica como el Instrumento necesario para la reorganizacin de las Universidades, para el logro de tener xitos esperados. Antes de plantear cambios en las Universidades primero debe efectuarse una Auditoria Acadmica, para que las comisiones reorganizadoras cuenten previamente con un informe de auditora acadmica, tcnica y cientficamente elaborada (Morante, 2016).

 

Calidad y Mejora Continua en las Instituciones de Educacin Superior

(Chasiquiza, 2017) Un punto derivado de la globalizacin, las exigencias de la sociedad del conocimiento y las limitaciones econmicas de los ltimos aos, han dejado ver que las universidades deberan comportarse y ser tratadas como empresas econmicas, tanto en la forma de financiacin y operatividad, como en la forma de evaluar sus resultados; esto hace que se introduzcan los trminos de calidad, mejora continua y moderna auditora en las IES.

En este sentido las universidades deben incorporar a sus funciones acadmicas las actividades tpicas de empresas econmicas; a las cuales no estn acostumbradas; tales como: la bsqueda de fuentes de ingresos mediante la venta de productos al mercado, ser competitivos en precio y calidad, reducir costos y eficiencia de recursos; lo que conlleva incluso al cambio en su organizacin, gestin y control interno a nivel acadmico, financiero, administrativo y tecnolgico.

Esto significa que el trabajo de auditora para el nuevo milenio requiere agregar al proceso tradicional actividades de autoevaluacin, asesora, consultora, seguimiento, monitoreo o supervisin en los aspectos de control en varias especialidades, con el objeto de que los recursos sean utilizados en forma eficiente, eficaz y econmica, especialmente en una poca donde prima la austeridad en el gasto y la transparencia en la gestin de las instituciones. De esta forma se hace necesario insertar en la comunidad universitaria un nuevo enfoque para tratar el control interno y la evaluacin en las IES.

Como se puede ver en todos los pases incluyendo Ecuador se han establecido e implantado modelos de evaluacin y acreditacin en busca la calidad en la educacin superior a nivel institucional y de carreras; sin embargo, los mismos nicamente se enfocan al aspecto acadmico que es la esencia de la Educacin, pero han dejado de lado otros aspectos organizaciones que conforman las Universidades tales como financiero, 52 administrativo y tecnolgico donde la auditoria es un punto fundamental, ya que ninguno de los esquemas se ajusta a una evaluacin completa.

 

Metodologa

         Mtodos

Segn, Chvez (2016,) afirma que la investigacin descriptiva porque es toda aquellas que se sitan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenmenos y su objetivo es la descripcin precisa del evento de estudio. En la recoleccin de la informacin, seleccionamos varios artculos la cual era de suma importancia en el objetivo de investigacin (pg. 46)

Segn Baena (2014), La investigacin documental es una tcnica la cual la estamos utilizando porque estamos seleccionando y recopilando informacin en relacin a las normas, informacin bibliogrfica y otras fuentes relacionadas como el Consejo de Educacin Superior que se aplican en los proceso de auditoras acadmicas en busca la excelencia acadmica de las universidades pblicas y privadas del Ecuador que estn utilizando de tal manera que ese material bibliogrfico obtenido de diferentes fuentes como biblioteca virtual, informacin de la web, revista, peridicos, etc. La cual va a fundamentar tericamente el desarrollo de este trabajo.

         Materiales

A fin de recolectar informacin para el diseo del estado del arte y marco terico sobre La auditora acadmica como gestor estratgico del cambio en las universidades del Ecuador, se emple fuentes de informacin primaria y secundaria, como: libros digitales, tesis, artculos cientficos, sitios web. Para el procesamiento de la informacin se utiliz el programa Microsoft Word.

 

Discusin de resultados

El objetivo principal del Consejo de Educacin Superior y de la investigacin es evidenciar que este organismo de derecho pblico buscar alcanzar la Educacin de calidad, encargndose de la evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje para cumplir con los currculo y perfil profesional que oferta las universidades de Ecuador, evaluacin de la infraestructura y equipamiento que son indicadores base para el desarrollo de las actividades acadmicas adems de la adquisicin del conocimiento a travs de las prcticas de aplicacin, evaluacin del plan curricular, por lo que se contrasta o relaciona con la variable calidad educativa que se brinda en las universidades, de este modo se ha considerado los ejes sustantivos de las universidades como lo son: academia, investigacin y la vinculacin con la sociedad. Los indicadores permitieron evaluar 55 universidades y politcnicas del Ecuador para realizar un diagnstico exhaustivo de la Educacin, de la apreciacin de los estudiantes mediante entrevista personalizadas para constatar la realidad y el conocimiento de los estudiantes. Histricamente las universidades pasan por una tercera evaluacin que inicio desde 2009 generada por el Conea donde muchas universidades cerraron sus puertas porque no cumplan con los indicadores evaluados a la fecha, posteriormente en el 2013 se hace la primera evaluacin a cargo del Ceaaces donde se dio una escala de recategorizacin de las universidades evaluadas que iban desde la categora A un total de (6), B (11), C (6) hasta la D (6), demostrndose que por Facultad no existe un modelo de costo (costo por estudiante) por lo que se sugiri que se realice una distribucin equitativa entre sus elementos: Gestin, Educacin, Investigacin y vinculacin.

El modelo propuesto ABC pueden ser aplicados a las universidades por medio del mtodo de actividades donde en primer lugar, se identifican los recursos y los objetos del costo. Un objeto de costo pueden ser las carreras o producto que se entregan, un proceso o hasta la creacin de centro de costos por carrera o facultad, tal como lo tiene la Escuela Politcnica del Litoral (Espol), Duque (2012) en su investigacin sobre los costos y la contabilidad de gestin en Colombia, analizan los sistemas de costos tanto por su diseo de implementacin, como por sus modelos modernos de gestin, donde se analiz ms de 70 revistas que desarrollaron el tema de 1991 al 2012.( Albeiro & Agudelo, 2013)

A pesar de la preocupacin y el trabajo en equipo emprendido de las universidades por la esperada categora A, se observ de forma directa que el 85,5% de los estudiantes demostraron ser indiferentes al proceso de evaluacin, demostrndose que no toman conciencia a esa fecha la importancia de la Educacin de calidad, lo que en futuro les permitir no solamente la adquisicin de bases slidas de conocimiento sino como esto repercute en su acceso a una plaza de trabajo, desempeo profesional, y ser los forjadores de un desarrollo local, regional y nacional.

Los resultados obtenidos en nuestra investigacin, se asemejan con los obtenidos en otras investigaciones, por ejemplo Jimnez, (2008), en la tesis Auditora universitaria y calidad (tesis doctoral), ha demostrado que el ltimo sentido de la auditora y la evaluacin universitaria no es otro que el de aflorar informacin lo ms objetiva posible, para que, a travs de este proceso de transparencia y de facilidad de acceso a la informacin, los estudiantes, la sociedad y los responsables polticos puedan valorar y elegir sus universidades, por lo tanto la calidad educativa debe mejorar significativamente. Por otro lado, Barreda, (2008), en su tesis La calidad acadmica y su relacin con la gestin acadmica en la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca, (tesis de maestra), ha demostrado que existe una relacin positiva considerable entre 79 ambas variables de estudio y que permite sealar que, a mayor eficiencia de la gestin acadmica, mayor nivel de calidad acadmica. Finalmente, Moscoso, (2016), en su tesis influencia de la auditoria acadmica en la calidad de servicio brindado en la Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Privada de Tacna, periodo 2010, ha demostrado que la definicin y la prctica de los criterios de auditora acadmica redundan positivamente en la calidad de servicio que se brinda, ya que, si estos son correctamente aplicados, apoyarn en la mejor gestin de los recursos que dispone la escuela. Por lo tanto, es importante que dichos criterios se definan adecuadamente en la fase de planeacin de la auditora, para luego ser comunicados al personal responsable de ejecucin, otorgando as un mejor sustento a las recomendaciones que resulten de su aplicacin. Cada uno de los resultados obtenidos en las investigaciones que se han considerado en los antecedentes demuestran que efectivamente nuestros resultados son aceptables y por lo tanto nos permite afirmar con categora que la auditora acadmica si se relaciona de manera significativa con la calidad educativa que se brinda en las Universidades del Ecuador.

Con la reforma de la Ley de Educacin Superior (LOES) en agosto de 2018, el Caces llamado anteriormente Ceaaces inicio un nuevo proceso de adecuacin de los modelos de evaluacin anterior pasando de 55 estndares solamente a 20 indicadores estndares, buscando la articulacin de las funciones sustantivas, gestin administrativa, aspectos materiales, incluso axiolgicos, que permitan tener a las universidades mayor igual de oportunidad de acreditar pero ya sin categora, simplemente acreditar para validar el buen trabajo desempeo acadmico y administrativo de las universidades en una escala de cinco niveles: satisfactorio total, aproximacin al cumplimiento, aproximacin parcial, cumplimiento insuficiente y evidenciar cumplimiento. Aquellas que no consiguieran la acreditacin pasaran a un plan de mejora.

Es relevante mencionar que este modelo de evaluacin permiti la articulacin hoy en da de los ejes sustantivos, el perfeccionamiento del docente titular y no titular, el 25% de los docentes que prestan servicios en esta instituciones de eduacion superior cuentan con un ttulo de acadmico de grado en ms del 95%, tienen una carga horaria a tiempo completo como lo estipula la Ley Organica de Educacin superior en el art. 17.

Los resultados de la ltima evaluacin seran publicada a inicios del ao 2020, pero debido a la declaratoria de la Pandemia Covid 19 todo el cronograma del proceso fue suspendido hasta el 24 de Agosto de 2020 donde se realiz la respectiva notificacin, recepcin, analisis y elaboracin de los informes de evaluacin externa de universidades y Escuelas Politcnicas que finaliza el 26 de Octubre de 2020 de acuerdo a boletn del Consejo de Aseguramiento de la calidad de Educacin Superior.

 

 

Referencias

1.      Albeiro, M. I. D. R. J., & Agudelo, O. (2013). Estado actual de la investigacin en Costos y contabilidad de gestin en Colombia. Revista del Instituto Internacional de Costos, (11), 26.

2.      Baena, M. D. (s.f). El papel de la educacin superior en el crecimiento y desarrollo de los pases iberoamericaNOS. Scripta Nova.

3.      Barreda, B. (27 de 10 de 2008). La calidad acadmica y su relacin con la gestin acadmica en la facultad de educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca.ObtenidodeCybertesis:

4.      CACES (2020) https://www.caces.gob.ec/blog-post/los-informes-preliminares-del-proceso-de-evaluacion-externa-de-uep-se-entregaran-en-marzo/

5.      https://www.caces.gob.ec/

6.      CEAACES (2015) Modelo de Evaluacin institucional de universidades y escuelas politcnicas. Recuperado el 02 de septiembre del 2016 http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf

7.      CELIS, D. H. (s.f.). La auditora acadmica y las acciones de control para la buena administracin de las universidades. Obtenido de www.monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos81/auditoria-academica-y-acciones-control/auditoria-academica-y-acciones-control2.shtml

8.      Chasiquiza, M. M. (Junio de 2017). REDISEO DE LOS PROCESOS DE AUDITORA INTERNA DE LA PUCE CON UN ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION. Recuperado el 2019 de Enero de 2019, de http://repositorio.puce.edu.ec/: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13824/Tesis%20MMT%20Final%20con%20Anexos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.      Cruz, M. E. (Sf de Sf de Sf). LA AUDITORIA ACADEMICA UNIVERSITARIA. Obtenido de www.upt.edu.pe: http://www.upt.edu.pe/ouci/archivo/A.01%20-%20LA%20AUDITORIA%20ACADEMICA%20UNIVERSITARIA.pdf

10.  Franco, A. M., & Vargas, N. (Marzo de 2015). AUDITORA AL PROCESO DE AUTOEVALUACIN PARA LA ACREDITACIN DE LA CARRERA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL. Obtenido de www.repositorio.ucsg.edu.ec: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3312/1/T-UCSG-PRE-ECO-CICA-156.pdf

11.  Jhonson, F. H. (2016). Auditoria academica para el fortalecimiento de la calidad educativa de la Universidad Nacional del centro del Peru. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de http://repositorio.uncp.edu.pe/: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1599/AUDITORIA%20ACADEMICA%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIONAL%20DE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12.  Jimnez , M. (12 de 03 de 2008). Auditora universitaria y calidad. Obtenido de tesis en red: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5233/pjt1de1.pdf Ley General de Educacin (Ley Nro. 28044). (29 de 07 de 2003). (28 de Julio de 2003). Diario Oficial El Peruano, 8437.

13.  Menendez, A., & Oliveros, I. (04 de Junio de 2016). SIE, una herramienta de apoyo para la auditora acadmica. Obtenido de file:///C:/Users/Ana/Downloads/8375-Texto%20del%20artculo-50332-1-10-20160810.pdf

14.  Morante, Y. A. (2016). La importancias de la auditoria academica para la gestion de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el siglo XXI 2012-2013. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/5790/Baca_my.pdf?sequence=2&isAllowed=y

15.  Moscoso, G. (15 de Agosto de 2016). La auditora acadmica y la calidad de servicio brindado en la escuela profesional de ciencias contables y financieras de la universidad privada de Tacna, periodo 2010. Obtenido de RepositorioUNJBG: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/680/TM0125.pdf?s equence=1&isAllowed=y

16.  Raza, D. (Julio de 2019). Evaluacin y acreditacin universitaria en Ecuador. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/334437777_Evaluacion_y_acreditacion_universitaria_en_Ecuador

17.  Robinzn, E. J. (30 de Junio de 2017). El control interno en las actividades acadmicas de las universidades ecuatorianas. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de http://retosdelaciencia.com/: http://retosdelaciencia.com/Revistas/index.php/retos/article/view/143

18.  SUPERIOR, L. O. D. E. Ley Orgnica de Educacin Superior. Obtenido de http://www. ces. gob. ec/descargas/ley-organica-de-educacionsuperior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/