El desempleo en el ecuador: causas y consecuencias

 

Current perspectives of architectural inclusivity in the city of Manta

 

Perspectivas atuais de incluso arquitetnica na cidade de Manta

 


Genesis Rocio Saltos-Ruiz II
saltos-genesis9964@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-9022-1349

,Zereida Lilibeth Tumbaco-Santiana IV
tumbaco-zereida5132@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6190-7632
Ruth Yadira Sumba-Bustamante I
yadira.sumba@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2620-1129
Cindy Anabel Rodrguez-Suarez III
rodriguez-cindy4682@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9383-8678
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: yadira.sumba@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 25 de agosto de 2020 *Aceptado: 23 de septiembre 2020 * Publicado: 24 de octubre de 2020

 

 

       I.            Dr. C. Docente de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

    II.            Profesional en formacin, de la carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

III.            Profesional en formacin, de la carrera Administracin de Empresas. Facultad de Ciencias Econmicas. Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa. Manab, Ecuador.

IV.            Profesional en formacin, de la carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.




Resumen

El desempleo en el Ecuador es uno de los principales problemas que deben enfrentar los gobiernos de turno, porque ante altos ndices de desempleo se puede afirmar que la economa del pas es poco confiable y obstaculiza la inversin extranjera, vital para el crecimiento y desarrollo econmico de una regin. La problemtica central se relaciona con la afectacin que el desempleo provoca en la sociedad aumentando la pobreza, por lo que se plante como objetivo general analizar las causas y consecuencias del desempleo. En el presente trabajo se describen los niveles de desempleo a nivel mundial de Latinoamrica y del Ecuador, las categoras del desempleo, las causas, consecuencias y efectos, as mismo se hace nfasis a la crisis que se est viviendo por la pandemia mundial. La metodologa aplicada es de tipo descriptiva y documental, mediante la revisin de fuentes bibliogrficas se pudo explicar las variaciones y niveles del desempleo y el impacto que est causando. Los resultados obtenidos muestran que la tasa del desempleo en el 2020 ha sido la que mayor impacto ha tenido por causa de la pandemia del coronavirus disminuyendo radicalmente los ingresos de las familias y obligndolos a reducir gastos dentro del mbito social y econmico.

Palabras clave: Desempleo; economa; sociedad; pobreza; pandemia.

 

Abstract

Unemployment in Ecuador is one of the main problems that governments in office must face, because in the face of high unemployment rates it can be said that the country's economy is unreliable and hinders foreign investment, vital for the growth and economic development of Ecuador. a region. The central problem is related to the effect that unemployment causes in society, increasing poverty, for which the general objective was to analyze the causes and consequences of unemployment. In this paper, the levels of unemployment worldwide in Latin America and Ecuador, also emphasizes the crisis that is being experienced by the global pandemic, continuing with the categories of unemployment and finally the causes, consequences and effects. The methodology applied is descriptive and documentary, by reviewing bibliographic sources it was possible to explain the variations and levels of unemployment and the impact it is causing from past years and today. The results obtained show that the unemployment rate despite having had several variations, 2020 has been the one that has had the greatest impact due to the coronavirus pandemic, radically reducing the income of families and forcing them to reduce expenses within the social sphere and economic.

Keywords: Unemployment; economy; society; poverty; pandemic.

 

Resumo

O desemprego no Equador um dos principais problemas que os governos em exerccio devem enfrentar, porque diante das elevadas taxas de desemprego pode-se dizer que a economia do pas no confivel e prejudica o investimento estrangeiro, vital para o crescimento e desenvolvimento econmico do Equador. uma regio. O problema central est relacionado com o efeito que o desemprego provoca na sociedade, aumentando a pobreza, pelo que o objetivo geral foi analisar as causas e consequncias do desemprego. Este trabalho descreve os nveis de desemprego em todo o mundo na Amrica Latina e no Equador, as categorias de desemprego, as causas, consequncias e efeitos, e tambm enfatiza a crise que est passando pela pandemia global. A metodologia aplicada descritiva e documental, atravs da reviso de fontes bibliogrficas foi possvel explicar as variaes e nveis de desemprego e o impacto que est a causar. Os resultados obtidos mostram que a taxa de desemprego em 2020 foi a que teve maior impacto devido pandemia do coronavrus, reduzindo radicalmente a renda das famlias e obrigando-as a reduzir gastos no mbito social e econmico.

Palavras-chave: Desemprego; economia; sociedade; pobreza; pandemia.

 

Introduccin

El desempleo, como trmino genrico, se refiere a un status de ocupacin en el cual, personas deseosas de trabajar no encuentran un empleo correspondiente. En este sentido, Chen (1990) menciona que el desempleo no tiene connotaciones especficas de precios ni de condiciones de aceptacin. El trabajo es el medio indispensable para obtener los medios, que asegure un determinado nivel de vida.

El problema del desempleo dentro de la sociedad moderna se agrava por las continuas crisis econmicas, polticas, sociales, ambientales y por los avances hacia una era en donde las nuevas tecnologas, marcan el camino de la productividad y en consecuencia se ve modificado el factor trabajo, es decir este produce una reduccin de la masa laboral. La sociedad ecuatoriana en los ltimos aos ha mantenido una relativa estabilidad comparado a ndices del siglo pasado y respecto de otros pases. (Chen, 1990, pg. 212)

El desempleo no afecta por igual a toda la humanidad, se deben de considerar muchos factores como por ejemplo la edad, las cargas familiares y el tiempo que la persona lleva desempleada. Se debe de tomar en cuenta que esta situacin provoca la disminucin de ingresos, por lo consiguiente produce cambios en el estilo de vida, se vivir con la incertidumbre de cundo va a terminar toda esta situacin, donde por ende se opta en reducir gastos.

El Problema principal que se aborda en esta investigacin es el desempleo en el Ecuador mismo que ha incrementado con el tiempo, debido a diversos factores como son: econmicos en el escenario de las mltiples crisis, las polticas con los gobiernos de turno y su administracin deficiente, sin dejar a un lado los problemas medioambientales como es el caso actual del coronavirus que ha afectado significativamente a los empleos, cuyo impacto directo es por la suspensin de las actividades econmicas en el pas, lo cual ha ocasionado en muchos casos el cierre de negocios, dejando a miles de personas sin empleo en el que sus remuneraciones o liquidaciones no han sido canceladas en su totalidad, es as como el nivel de la tasa de desempleo incrementa notablemente por tanto, los desempleados tardan tiempo en encontrar un nuevo trabajo que satisfaga las necesidades de las familias. El impacto del desempleo generalmente se direcciona a la sociedad y ms an en las personas con recursos econmicos limitados los cuales sienten los efectos de inmediato.

El objetivo de este trabajo es determinar las causas y consecuencias que provocan el desempleo en el Ecuador. As en primer lugar visualizar las situaciones comparativas en cuanto al porcentaje de desempleo en el ao 2020 respecto a aos anteriores comprendido por el periodo 2009-2019, en segundo lugar se identific en qu medida el desempleo puede afectar la estabilidad social y econmica de un pas, con las situaciones medioambientales no previstas, y por ultimo analizar las causas, consecuencias y efectos que provoca el desempleo, que se evidencian mediante la descripcin y anlisis de datos recopilados de fuentes secundarias, de instituciones gubernamentales como el INEC y el Banco Central del Ecuador y no gubernamentales como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

La metodologa utilizada en esta investigacin es de tipo descriptiva y documental, que permiti la obtencin y recopilacin de fuentes secundarias, que fueron analizadas para obtener las conclusiones en base al objetivo planteado.

 

Desarrollo

El desempleo: definicin, categoras y niveles

En Amrica Latina, Ecuador es uno de los pases donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 4% en los ltimos aos, debido a la inestabilidad de los precios del petrleo y al aumento de la deuda externa, enfrentando cambios crecientes. (Castaeda y German, 2019)

El desempleo, tal y como se lo conoce ahora, no ha existido desde siempre; el propio trmino de desempleo tiene distinta etimologa en cada idioma y los trminos originarios frecuentemente tenan una connotacin despreciativa o irnica. (Pugliese, 2020, pg. 59)

Siempre ha sido uno de los factores con grandes desafos de comnmente todas las sociedades, en diferentes pocas ya sea este por aos, dcadas, entre otras, parte de la humanidad se ha enfrentado a estar empleados solo por ciertas temporadas, ya que otras se encuentran totalmente desempleados, esto se da bsicamente por los pases ya que unos no cuentan con un alto desarrollo para enfrentar aquella situacin, para los trabajadores jvenes casi se ha duplicado desde que inicio la crisis econmica, donde se da con ms frecuencia, las personas adultas apenas poseen ms desempleo en la actualidad. (Snchez, 2014, pg. 143)

Estudios realizados en el Ecuador ponen de manifiesto que se ha investigado sobre el talento humano y su incidencia en el desarrollo empresarial, especialmente en las empresas pblicas, as como tambin se ha analizado la forma de planteamiento institucional que desarrollan las organizaciones.

Abordando investigaciones en otros espacios en la exploracin sobre la gerencia y los recursos humanos, su desarrollo, se centra, en que es el proceso por el cual los gerentes se aseguran de contar con el nmero y los tipos apropiados de personas en los lugares adecuados y en el momento oportuno, que sean capaces de llevar a cabo con eficiencia y eficacia con las cuales ayudaran a la organizacin a alcanzar sus objetivos generales. (Baque, Parrales, Granoble y lvarez, 2017, pg. 6)

Para Baque et al. (2017) (pg. 12) a medida que el trabajo del hombre se ha ido especializando y las sociedades se han convertido en un conglomerado de organizaciones componentes del aparato productivo mundial, el rendimiento del talento humano est constituido por varios elementos: la capacidad, el conocimiento, la actitud hacia el trabajo, la capacidad de interrelacionarse de manera efectiva con los compaeros de trabajo, hacen de un trabajador un ente fundamental en la organizacin; lo hacen un empleado con muchas competencias, sin embargo, si el trabajador no cuenta con stas caractersticas, es fcil deducir que no tendr el adecuado rendimiento.

Al examinar las diferentes categoras del desempleo se pretende indicar, que cada una de ellas se sujeta sus propias lgicas y permiten establecer comparaciones respecto a la situacin del desempleo de una manera analtica y descriptiva a nivel macro dentro de un pas. En funcin a estas categoras expuestas en este marco, se orienta al estudio del desempleo en el que Chen (1990) detalla lo siguiente:

         Desempleo coyuntural: A lo largo de la historia del crecimiento econmico, se observa que su ritmo no es constante oscilando entre tasas altas, bajas, positivas o negativas. Los manuales suelen utilizar diferentes terminologas, la ms empleada es economa es el ciclo econmico. Los ciclos se completan por cuatro fases: crisis, depresin, recuperacin y prosperidad. Al menos en caso ecuatoriano, en la concepcin keynesiana, que relaciona el nivel de empleo con el nivel de actividad econmica. Es decir, mayor nivel de actividad econmica, como en la fase ascendente del ciclo, implica mayor nivel de empleo; y menor nivel de actividad econmica, como en la fase descendente del ciclo, incide negativamente sobre el nivel de empleo. (pgs. 215-216)

         El desempleo estructural: Aparece cuando la desocupacin no est relacionada con la baja coyuntura econmica. Es decir, existe, a pesar de la alta coyuntura caracterizada por el elevado nivel de la demanda. En este sentido, la lucha contra el desempleo estructural no puede basarse en el incremento de la demanda agregada puede provocar un exceso de la oferta de bienes y servicios.

En sentido del desempleo estructural se encuentras los siguientes tipos de desempleo:

         Desempleo friccional: en una economa siempre va a existir cierta tasa de desempleo, aunque la demanda y la oferta laboral sea suficiente para emplear a todos. Se incluyen los trabajadores que por primera vez estn en bsqueda de empleo y aquello que estn en busca de un mejor puesto de trabajo.

         Desempleo tecnolgico: El desarrollo en cuanto a tecnologa es la piedra en el zapato de las economas en desarrollo, el anlisis de la influencia de la tecnologa sobre el empleo concluye que de manera directa, cuando la productividad crece frena la contratacin de nuevos empleados, pero este problema es invertido por los efectos indirectos de la tecnologa, es decir, la estimulacin de inversin, reduccin de precios y aumento de la demanda. (Garca, 1993, pg. 20)

Pases en va al desarrollo como el caso Ecuador y cuyas capacidades tecnolgicas y de innovacin estn aumentando progresivamente, padecen tanto los efectos directos de las vistas negativas sobre el desempleo, pero en contraposicin los efectos indirectos apaciguan tales aspectos generando un equilibrio.

Desempleo Cualitativo: Se refiere a la relacin desigual de la oferta y la cantidad demandada de un puesto de trabajo (Ramrez, 2012, pg. 15), para entender esta relacin en el mercado de trabajo Chen (1990) plantea un ejemplo: La entrada violenta de la tecnologa robtica, requiere un nmero elevado de trabajadores calificados para operar estos equipos, pero la oferta de trabajo de esta calificacin es insuficiente.

Tanto el desempleo friccional, coyuntural y cualitativo son considerados involuntarios desde la perspectiva del modelo keynesiano. Cuadrado (2006) afirma que solo existir pleno empleo cuando todos los actores en bsqueda de empleo, encuentren la ocupacin deseada (pg. 145).

Cuando el grado de la "involuntariedad" es elevado, el desempleo es calificado de "involuntario"; cuando el grado de "involuntariedad" es dbil y condicionado, el desempleo es calificado de "voluntario". La tasa natural de desempleo es una expresin que indica un alto grado de voluntariedad del mismo desempleo. (Chen, 1990, pg. 221)

En la actualidad se han vistos muchos casos de desempleo, pero el que ha aumentado de forma rpida es el desempleo estructural, ya que en este se destacan algunas de las causas que ocasiona el desempleo, una de ellas es la tecnologa, una reciente investigacin de la Organizacin Mundial del Trabajo (OIT) concluye que, despus de la crisis econmica mundial, la tecnologa es la primera causa del aumento del desempleo en el mundo. El director de esta Organizacin, Jos Manuel Salazar-Xirinachs sostiene que Los robots, los ordenadores y la automatizacin incrementan la productividad, pero reducen el potencial de crear empleos del sector manufacturero. Esto, segn el experto, ha llevado a que incluso naciones como Japn hayan registrado un descenso en el nmero de empleos en este sector a causa de las innovaciones tecnolgicas. (Staff Techcetera, 2012)

Si bien no tiene sentido entrar en pnico frente a esta problemtica, si es claro que es un asunto que genera preocupacin y por eso debe tenerse en cuenta como unos de los grandes retos que enfrenta la humanidad en la actualidad y de cara a un futuro cercano. Es vital ser capaces de reflexionar detenidamente al respecto, pero ante todo tener la capacidad de adaptacin a los cambios sin deshumanizarse y usar la inagotable inteligencia para dar con soluciones que permitan mantener el equilibrio entre los avances tecnolgicos y el bienestar.

Sin embargo, el desempleo es otra pandemia que se enfrenta hoy en da, si bien es cierto la emergencia sanitaria causada por el covid-19, trajo un golpe en la economa al nivel mundial, los primeros impactos llegaron por el cierre de aeropuertos, puertos y una estrepitosa cada de las bolsas de valores. Para pases como Ecuador, la dependencia del comercio exterior es crucial, por los productos que se exportan: Petrleo, banano, camarones, flores y frutas, generan dlares.

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) estima que para el segundo trimestre de este ao se perderan 305 millones de empleos. En Amrica Latina, de acuerdo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, los datos pesimistas anotaban que 24 millones de latinoamericanos perderan su trabajo, el desempleo es otra de las grandes desafi que todos los pases del mundo estn enfrentando. (El Comercio, 2020)

 

Estadsticas del desempleo

La estadstica mundial de la tasa de desempleo segn Fernndez (2020) menciona que en el 2007 la tasa de desempleo se ubic en un 5%, mientras que el 2008 esta misma tasa de desempleo aumento con un 5,4%, en el 2009, un 6%, en el ao 2010 se redujo a un 5,9%, en los tres aos siguientes 2011, 2012, 2013 se mantuvo en un 5,8%,, en el ao 2014 y 2015 la tasa de desempleo sigui disminuyendo con un 5,6%, en el ao 2016 aumento a un 5,7%, en el 2017 decreci a un 5,6%, desde los aos 2018, 2019 el dficit de desempleo se ha mantenido con un 5,4% hasta el ao actual. En el ao 2019, la tasa global desempleo fue del 5,4%, lo que supone una vuelta a los valores registrados once aos antes, tras varios aos con porcentajes superiores al 5,5%. As mismo las previsiones estadsticas demuestran que en el ao 2021 se espera un 5,5% lo que significa que la tasa de desempleo sigue aumentando.

Segn previsiones del Banco Mundial (2020) la economa del mundo y las perspectivas econmicas globales se reducir a un 5,2% en el ao 2020, mientras que la previsin para el 2021 es de 4,2 donde un 3,9% es para las economas avanzadas y un 4,6% para los Mercados Emergentes y las Economas en Desarrollo (MEED) toda esta crisis se ha venido dando desde la segunda guerra mundial. Particularmente en los pases ms afectados por la pandemia donde la mayora de pases y la poblacin dependen en gran medida de lo que es el comercio internacional, el turismo, exportaciones de productos y financiamiento externo, ms all de eso la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperacin lo ms slida posible e impedir que ms personas caigan en la pobreza y el desempleo donde las perspectivas dan mucho que pensar ya que es probable que la crisis deje cicatrices difciles de borrar y que se plantee complejos, desafos mundiales.

La OIT (Salamanca, 2020) afirma que en este ao 2020, ha existido un rcord histrico es decir la cifra ms alta de desocupacin en Latinoamrica y el Caribe en el cual se ha registrado 41 millones de desempleados, entre los pases ms afectados se encuentran: Chile, Brasil, Mxico y Colombia, donde esto significa que a los 26 millones de personas que antes de la pandemia se encontraban desempleados, se registr un aumento de 15 millones de personas que perdieron sus empleos durante la cuarentena.

Chile uno de los pases con mayor nivel de desempleo en una dcada, de acuerdo a las estadsticas que plante el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) registro una tasa de desempleo de 11,2% entre los meses de marzo y mayo. Brasil el segundo pas con la tasa de desempleo ms alta en los ltimos dos aos donde la cifra de desempleo es de 12,9% entre los mese marzo y mayo, por otra parte, este pas perdi tres aos de esfuerzos fiscales para equilibrar su dficit en cuentas pblicas y con la llegada de la pandemia se desplomo todos los ingresos tributarios y consecuentemente ocasionando gastos del estado.

Mxico un pas con 12 millones de personas que han perdido sus empleos desde el mes de marzo como consecuencias de la pandemia y registra un 3,6% de la tasa de desempleo, por lo tanto, el nmero de mexicanos que trabajan ahora en el sector informal aumento a 22,6 millones de personas. Colombia registra una tasa de desempleo de 21, 4% en el mes de mayo es decir que la tasa de desempleo aument considerablemente en comparacin con el ao 2019 que este pas registro un 10,5%. Con todos estos clculos estadsticos el pas con ms afectacin en desempleos es Colombia con un 21,4% y el pas con menos desempleo en Amrica Latina es Mxico con un 3,6%. (Salamanca, 2020)

Ecuador tiene 17.5 millones de habitantes de los cuales cerca de 8.5 millones son econmicamente activos, pero no todos producen ni perciben un salario formal (Jacome, 2020), la tasa global de desempleo ha experimentado un altibajo importante durante los ltimos veinticinco aos. En diciembre de 2019 la tasa de participacin global se ubic en 65,3%; la tasa de desempleo fue de 3,8%; la tasa de empleo adecuado fue de 38,8%; el subempleo se ubic en 17,8%; la tasa de otro empleo no pleno fue de 28% y la tasa de empleo no remunerado de 10,9% (INEC, 2020).

El contexto sita a Ecuador como un pas en el que el desempleo es un fenmeno muy difcil de erradicar y controlar, ms an en los actuales momentos, con la crisis econmica provocada por la nueva enfermedad del coronavirus, la tasa de desempleo de Ecuador subi a 13,3% la cifra ms alta desde el 2007. En trminos interanuales, la tasa de desempleo pas de 4,4 por ciento en junio de 2019, unas 366.163 personas, a 13,3 por ciento en el mismo mes de 2020, lo que representa ms de un milln de ciudadanos desempleados lo cual representa una drstica cada frente a los 3,1 millones de trabajadores con empleo formal que tena Ecuador en junio de 2019. (Xinhua Espaol, 2020)

A continuacin, se muestra un grfico de la evolucin del desempleo en Ecuador desde el ao 2009 hasta el ao 2019.

 

Figura 1: Evolucin del desempleo en Ecuador: 2009 - 2019

Fuente: (INEC, 2020)

Elaboracin: Los autores

 

Figura 2: Desempleo nacional, urbano y rural Ecuador: 2009-2019

Fuente: (INEC, 2020)

Elaboracin: Los autores

 

El desempleo tiene una seria repercusin en el desarrollo social y econmico del pas, este se ve reflejado en parmetros como la productividad y la contratacin en periodos de crecimiento econmico, a travs de una mirada a la evolucin del Producto Interno Bruto (PIB) (Silva, 2017, pg. 21). Los datos plasmados en la siguiente grfica fueron tomados Banco Central del Ecuador (BCE) y para los ndices del desempleo del Instituto Nacional de Estadsticas y Cenco (INEC).

La tendencia para anlisis se muestra a continuacin:

 

 

Figura 3: Evolucin del PIB (variacin anual) & Desempleo: 2012-2019

Fuente: (INEC, 2020)

Elaboracin: Los autores

 

En relacin a los datos mostrados se puede afirmar que en los ltimos aos, el desempleo en el Ecuador ha presentado una tendencia de crecimiento y reduccin en respuesta al aumento o cada del PIB, adems otro aspecto que modifica la curva de desempleo en Ecuador es el crecimiento de la poblacin econmicamente activa (PEA), que para el ao 2019 es de 5,4 millones de personas, y las personas en edad para trabajar (PET) ascienden a 8,6 millones segn los datos presentados por (INEC, 2020) para diciembre de 2019, la restriccin de la demanda, ha evidenciado la limitada capacidad del mercado para dinamizar y crear fuentes de empleo. Adems, en consecuencia, un mayor nmero de personas tenan la necesidad de obtener un puesto de trabajo.

Otros Factores que contribuyen a aumentar el ndice de desempleo son: la falta de competitividad, el crecimiento del sector informal de trabajo y la alta dependencia en pocos productos tpicos de exportacin. (Silva, 2017, pg. 22)

En la figura 3 se puede aprecian cmo en el ao 2016 existe un decrecimiento en el PIB en alrededor de 0,1 por ciento debido a que en ese ao se produjo un estancamiento econmico por motivo del terremoto ocurrido en las provincias de Manab y Esmeraldas; esta crisis ambiental signific la prdida de ms de $3.344 mil millones al Estado ecuatoriano y cerr el ao con una tasa de desempleo del 5,2 por ciento la cifra ms alta en el periodo que corresponde desde el 2012 al 2019.

 

Crisis del desempleo por pandemia mundial del Covid-19

Ecuador fue uno de los pases ms golpeados durante las primeras semanas de propagacin del coronavirus en Amrica Latina, y organismos internacionales sostienen que ser uno de los que ms duras consecuencias econmicas sufrir a causa de la pandemia que golpe en un momento crtico (BBC New mundo, 2020).

El coronavirus afecta a empresas sin flujo de caja, y a los trabajadores que pierden su empleo, se calcula que cerca de 50.000 trabajadores han sido cesados en sus funciones y estn en casa sin salario, ni indemnizacin por despido, varias empresas han reducido del 25 al 50% el salario de sus trabajadores y regulado las jornadas laborales para no cerrar los servicios (Jacome, 2020)

Vinicius Pinheiro (2020), Director Regional de la OIT menciono que las previsiones para este ao ya eran negativas incluso antes del coronavirus. En enero se estimaba que la debilidad en el crecimiento econmico regional incidira en el alza del nmero de desempleados, que se ubicaba entonces en 25 millones de personas, se lleg a un rcord histrico de 41 millones de personas nunca visto en Amrica Latina y el Caribe, la cifra ms alta en la historia de la regin.

En los primeros dos meses de crisis sanitaria el 80% de los negocios y empresas de Ecuador no realizaron ninguna actividad. A diferencia de permitirle un respiro, restan an ms la liquidez de las empresas y la capacidad de compra de la poblacin ecuatoriana. La situacin laboral en el pas empeorar a causa de la baja actividad y paralizacin de la mayora de sectores econmicos, en medio de la emergencia por la pandemia del covid-19. Un informe de la Organizacin Internacional de Trabajo indica que el coronavirus dejar 11,5 millones de nuevos desempleados en Amrica Latina en 2020, calcula que entre abril, mayo y junio se perdern 195 millones puestos a tiempo completo.

La estimacin realizada por el Estado ecuatoriano, en este contexto (OIT, 2020), es que alrededor de 508000 personas podran perder su empleo y otras 233 000 pasaran a la informalidad, datos que an pueden variar. Y la ltima estimacin del Fondo Monetario Internacional seala que la tasa de desempleo en el pas podra subir al 6,5%. A un mes de la declaratoria del estado de excepcin en el Ecuador, alrededor de 70% del aparato productivo y comercial segua paralizado.

El panorama de Mercado laboral mundial el cual afecta directamente al mbito nacional en la segunda mitad del 2020 es altamente incierto, la previsin de recuperacin no ser suficiente para que el empleo vuelva a los niveles de antes de la pandemia del ao 2020 (OIT, 2020), entre marzo y julio de este ao, el 74% de los que no tenan un trabajo formal en Ecuador tenan menos de 40 aos. Segn datos del Ministerio de Trabajo, 227.037 de los 307.294 trabajadores que terminaron durante la pandemia fueron 227.037. Entre ellos, 70.165 tienen entre 18 y 25 aos y hacen parte del cumpleaos del centenario. Nacieron entre 1995 y 2005. Otras 156.872 personas entre las edades de 26 y 40 son centenales, que nacieron entre 1980 y 1994, segn una mayora de investigadores determinados por la era generacional.

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) estima que 850.000 personas estarn desempleadas en Ecuador a finales de este ao. El ltimo informe de la Organizacin Internacional del Trabajo seal que al menos una sexta parte de los jvenes de la regin estaban desempleados durante la pandemia, lo que indica que la tasa de desempleo juvenil en pases como Brasil, Uruguay o Argentina antes de la pandemia se acerca al 30%. (Ramos y Zambrano, 2020)

Segn (Ryder, 2019) la crisis del covid 2019 est afectando a la mayora de los jvenes principalmente al grupo de mujeres con mayor rapidez y gravedad a comparacin de otros grupos, este tambin afirmo que si no se toman las medidas necesarias sobre este virus podra afectar durante dcadas.

Segn estudios se dice que cada seis personas menores de 29 aos se han estancado desde que empez la pandemia (Covid 2019), y de aquellos que conservaron su puesto de trabajo han visto como o su jornada se redujo a un 23% como media. Donde de una u otra manera los jvenes se estn viendo afectados de una manera desproporcionada por toda esta crisis, debido a todo el campo de mercado laboral, y en el mbito de formacin y enseanza. La pandemia incide un impacto sumamente en alto en los jvenes, si no en educacin, salud, entre otros, donde esto impide el camino de quienes buscan cambiar un trabaja o por el simple hecho buscar otro trabajo. (Lideres, 2020)

Se contribuye a pensar o quiz si se dar donde los jvenes experimentan un grado de retraso probable en sus estudios, y un 10% de ellos no creen aprobarlos.

En el mercado laboral una sociedad se maneja a travs del crecimiento econmico, ya que si aumenta la cantidad de postulados para cierto puesto determinado, por ende es necesario que se adquieran nuevos puestos o plazas de trabajo, y para que esto se d, se requiere que la economa crezca con el mismo porcentaje de las mismas cantidad de personas que requieran trabajo para cualquier mercado laboral. (Prez, 2009)

Los clculos han revisado considerablemente al alza de daos causados por la pandemia a nuestros mercados laborales, las cifras reflejan un deterioro de las condiciones sobre todo en los pases en desarrollo como en Ecuador, los trabajadores ecuatorianos se ven afectados por algn tipo de restricciones laborales.

Miles de personas pasarn a trabajos migratorios y muchos otros miles ms regresarn a sus casas y dentro de frgiles economas familiares, lo que conlleva a repercusiones sociales. Asimismo, la pandemia ha tenido un efecto desproporcionado y perjudicial en los trabajadores, que suelen estar empleados en sectores duramente golpeados como la alimentacin y hotelera, el minorista y el inmobiliario.

La informalidad, tambin forma parte de las claras consecuencias del desempleo en Ecuador, el gobierno debe impulsar la elaboracin de polticas pblicas coordinadas con los gobiernos locales y con una mayor participacin de las organizaciones de trabajadores y de empresarios. Para evitar una gran debacle laboral de la informalidad a la formalidad. (OIT, 2020)

Sornoza, Parrales, Sornoza, Caarte, Castillo, Guaranda y Delgado (2018) mencionan que, el desempleo es un problema serio, especialmente en el contexto de las economas en desarrollo como la ecuatoriana. Jvenes graduados con altos niveles de educacin son a menudo incapaces de encontrar un trabajo adecuado por s solos (pg. 21)

Para Silva (2017) la problemtica del mercado laboral ecuatoriano tiene un origen estructural que incluye el desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo. Histricamente el desempleo en Ecuador ha sido estructural y cclico, debido a las fluctuaciones en la economa.

 

Motivaciones y causas determinantes del desempleo

En el Ecuador el desempleo es un fenmeno estructural y un problema crnico que demuestra la carencia de fuerza dinmica que permiten generar plazas o fuentes de empleo en el pas.

Como causas se consideran a las polticas gubernamentales, la legislacin sobre el salario mnimo, el poder de mercado de los sindicatos, el introducir nuevas tecnologas para remplazar los puestos de trabajo de los trabajadores, generalmente porque representan menores costos y ganancias de productividad, debido a la formacin insuficiente o inadecuada de la poblacin econmicamente activa. En ocasiones, el mercado laboral requiere mano de obra en reas donde las personas no estn preparadas, por ejemplo, en una sociedad donde la tasa de desercin es demasiado alta o se necesitan personas con conocimientos cientficos en la actualidad, computadoras como inteligencia artificial o redes neuronales, situaciones en la que todas las instituciones deben estar conscientes para colaborar en su disminucin, incluso las instituciones de educacin tcnica superior para ajustar su oferta acadmica para este propsito.

Adems el alto crecimiento de la poblacin econmicamente activa, el bajo crecimiento econmico tambin ha provocado una brecha entre el nmero de personas que buscan empleo y el nmero de puestos ocupados, lo que est directamente relacionado con el ciclo econmico. (GestioPolis.com Experto, 2020)

 

El desempleo conlleva una disminucin de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Se producen cambios radicales en la forma de vivir, pues se vive con la incertidumbre de no saber cunto tiempo durar esa situacin. En tales circunstancias, se tiende a ser precavidos y reducir drsticamente los gastos.

Tiene una gran repercusin en el mbito familiar, intensificando las relaciones existentes con anterioridad. Puede producir gran tensin y desestabilizar las relaciones familiares perjudicndolas o, por el contrario, la familia puede ser el gran apoyo y encontrar en ella el empuje y ayuda necesaria para buscar otro empleo, transmitindole confianza y seguridad, Aparicio (2020) respecto a las repercusiones menciona:

Se siente un ambiente de tensin y estrs. La prdida de empleo tambin produce estragos en la parte de asociarse a los dems, se pierde el contacto con la cual son imprescindibles para realizar nuestro trabajo, adems se debe de tener en cuenta q es el momento donde se puede hacer ms amistades, es el momento, en si no se puede hacer o rehacer de los placeres q se quiere adquirir, este puede ocasionar tambin disminucin en la autoestima, depresin, ansiedad. (pg. 1)

Toda sociedad est de acuerdo en que el desempleo es un problema grave y provocara diversas prdidas. Segn Muoz (p.100) los principales costos del desempleo son:

Prdida de produccin e ingresos. El desempleo conducir inmediatamente a la prdida de ingresos y produccin. Estas prdidas han tenido consecuencias desastrosas para las personas que las han sufrido, y es una situacin terrible para todos. El seguro de desempleo brinda cierta proteccin, pero brinda el mismo nivel de vida que no puede lograr con un trabajo.

Perdida de capital humano. El desempleo de larga duracin puede daar permanentemente las perspectivas laborales de una persona. Por ejemplo, los gerentes pierden sus puestos de trabajo cuando el empleador reduce el tamao de la empresa. Si necesita ingresos, puede convertirse en taxista. Despus de un ao de trabajo, descubri que no poda competir con los graduados de MBA. Con el tiempo, es posible que lo vuelvan a contratar como gerente, pero en una empresa pequea que paga poco. Ha perdido parte de su capital humano. (GestioPolis.com Experto, 2020)

El desempleo afecta el mbito econmico y social de un pas, por lo que se considera un problema macroeconmico. Sus principales efectos se pueden resumir de la siguiente manera (Quiroa, 2019) :

Aspecto econmico: La produccin se ve afectada econmicamente, significa que el PIB (Producto Interno Bruto) ha cado. Esta prdida de produccin no se puede compensar. Esto tambin afectar a las personas, porque estas perdern sus habilidades y destrezas cuando est inactiva. Por tanto, reducir la productividad laboral.

En el aspecto social: Las personas que no tienen trabajo se sienten frustradas, estresadas y sin satisfaccin. Esto puede conducir a otros problemas como la pobreza, la violencia, la inmigracin y una economa ms informal.

Obviamente, los costos del desempleo social son ms altos que los costos econmicos. Los parados sern graves

Afectados por altos costos laborales (es decir, alimentos, salud, educacin y otros bienes y servicios que se consideran esenciales). Como se mencion anteriormente, al obtener menos ingresos, las personas tendern a reducir significativamente sus gastos. Insatisfechos con sus necesidades, privados de una mejor calidad de vida.

Muchos desempleados que no pueden encontrar trabajo deciden realizar actividades por su cuenta para formar diversos negocios informales. No todos se ven afectados por igual y su respuesta al desempleo es diferente. Los jvenes por ejemplo en relacin a las personas mayores continuarn buscando, y las personas mayores dejarn de buscar o incluso decidir realizar algn tipo de actividad. (Vera, 2015)

La forma de enfrentar la situacin es hacerse participe de la personalidad de cada uno, hay unos q creen que no van a lograr conseguir su mente siempre en negativa, pero sin embargo actan de manera positiva y esperanzada, confiando en sus habilidades, y sus capacidades, hay una serie de sentimientos comunes como (Aparicio, 2020):

Sentimiento de vergenza: donde la persona desempleada suele sentirse con vergenza cuando quiz le hacen la pregunta dnde trabajas? Causa malestar

Sensacin a fracasar: se siente culpables de porque no siguieron en aquel puesto de trabajo y su pregunta ser en que falle?

 

Metodologa

Este trabajo es un estudio descriptivo y, documental apoyado en diferentes fuentes secundarias con el fin de investigar, explicar y ampliar el conocimiento sobre el desempleo en Ecuador, sus causas y consecuencias.

Segn Sampieri (1998) una investigacin de tipo documental permite detallar a travs de fuentes bibliogrficas el objeto de estudio. Por lo cual se tomaron los boletines de las principales instituciones gubernamentales nacionales como el Instituto Nacional de Estadsticas y Censo (INEC) y el Banco Central del Ecuador (BCE) y no gubernamentales con incidencias en el territorio nacional como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), todas especializadas en temas de anlisis de indicadores macroeconmicos, para conocer la situacin del desempleo, es decir cmo es y cmo se ha manifestado durante los ltimos aos, donde adems se busca puntualizar las causas y consecuencias y buscar especificar los problemas existentes del desempleo en el Ecuador.

Por su parte Deobold (2006) menciona que la investigacin descriptiva, consiste en llegar a conocer las situaciones del desempleo, las actitudes predominantes a travs de la descripcin. Por tanto, en el presente estudio se describe estadsticas, causas y efectos del desempleo.

Adems, como mtodos de investigacin se emplean al analtico - sinttico, metodologa de investigacin que permiti realizar anlisis de la informacin y establecer las conclusiones vlidas a los aspectos estudiados.

 

Resultados

En el anlisis de las causas y consecuencias del desempleo en Ecuador y los factores del desempleo, es posible formar un contraste, es decir, encontrar a travs de los mtodos utilizados en la investigacin, informacin de gran importancia para detectar lo principal de esta problemtica.

Segn Chen (1990) todo desempleo, friccional, coyuntural, estructural o cualitativo, es involuntario, aunque el grado de "involuntariedad" se diferencia. Cuando el grado de la "involuntariedad" es elevado, el desempleo es calificado de "involuntario"; cuando el grado de "involuntariedad" es dbil y condicionado, el desempleo es calificado de "voluntario". La tasa de desempleo es una expresin que indica un alto grado de voluntariedad del mismo desempleo.

Todo desempleo Keynesiano es involuntario, ya que resulta de la insuficiencia de la demanda agregada. La reduccin del salario monetario, lejos de disminuir el desempleo, conduce a un descenso de la demanda agregada y por lo tanto incrementa el desempleo. Para Keynes, existe el desempleo involuntario en la medida, en que, a una tasa corriente de salario y a un nivel corriente de precios de los bienes, el nmero de individuos deseosos de trabajar supera al nmero de individuos demandados para trabajar. Es decir, el desempleo keynesiano involuntario existe en la medida en que dicho desempleo pueda ser absorbido por un crecimiento de la demanda agregada sin afectar el nivel de los salarios monetarios.

El concepto de desempleo voluntario tiene dos interpretaciones Chen (1990):

La primera es la de la escuela clsica. Dada la flexibilidad del salario real, el mercado laboral, a largo plazo, siempre est en equilibrio o en situacin de "pleno empleo". A este nivel de equilibrio, todo desempleo es voluntario porque todos los buscadores de un empleo, pueden encontrarlo al nivel de salario real de equilibrio determinado por el mercado.

La segunda interpretacin es la de los monetaristas neoclsicos, que consideran que una proporcin del desempleo no podr ser absorbida a largo plazo, a travs del incremento de la demanda agregada, sin ocasionar aceleradamente la inflacin (aumento de precios). Esta proporcin de desempleo se llama el desempleo natural, cuya absorcin es posible a corto plazo, gracias a la ilusin monetaria de los trabajadores. Una vez que los trabajadores se concientizan de la reduccin del salario real, ocasionada por la inflacin, reivindican un salario real ms elevado correspondiente al crecimiento de los precios. Desde este momento reaparece un nivel de desempleo, que es voluntario y cuya expresin porcentual se llama tasa natural de desempleo. (pgs. 221-222)

El Ecuador cuenta con cerca de 8.5 millones de habitantes econmicamente activos de los cuales no todos cuentan con empleos, se detect el desempleo en Ecuador ha tenido diversas variaciones en relacin a los ltimos cinco aos en el 2015 el desempleo se encontr en un 4,8%, mientras que en el 2016 en un 5,2% debido al terremoto del 16 de abril, as mismo en el 2017 con un 4,6%, en el 2018 bajo a 3,7%, y en el 2019 tuvo un aumento de 3,8% no significativo.

A medio ao del 2020 y con la crisis de la pandemia del covid 2019 que inicio en marzo del presente ao en el Ecuador donde est por encima del 13,3% segn el Ministerio de Trabajo de los 307.294 trabajos formales 227.037 de ellos han terminado durante la pandemia, as mismo dentro de los cuales 70.165 tienen la edad de 18 a 25 aos y el restante de 156.872 oscilan entre ser mayores de 40 aos. Por otro lado, la Organizacin Internacional de trabajo predice que alrededor de 850.000 personas estarn desempleadas al terminar el ao 2020.

El desempleo sin duda es un problema muy difcil de erradicar, en cunto a sus consecuencias conduce a una disminucin de ingresos y una manera drstica en el cambio de estilo de vida, tanto as que se vive en una situacin incierta por lo que no se sabe cunto tiempo se durara sin empleo y las familias tiene a ser cautelosos en reducir sus gastos, as mismo los efectos son muy graves tanto en el mbito social como econmico afectando en el PIB y en el aspecto social afecta en la alimentacin, salud, educacin y en otros bienes y servicios que se consideran importantes.

 

Discusin

Segn (Borja, s.f.) en la edad Media todas las personas tenan capacidad de trabajar todos tenan un destino laboral, donde todos estaban bajo el mando de grandes maestros de Gremios de la ciudad, eran jornaleros agrcolas, en si nadie tena grado de dificultad para encontrar un trabajo, en excepcin de los vagabundos, mendigos y bandidos. Sin embargo, hoy en da el desempleo es ms impactante tanto en el campo econmico como social de un pas, por eso se considera como un grande de los problemas macroeconmicos, ahora ya en la parte de produccin (agricultura) ya no est hbil para obtener, vender o generar empleos, donde en algunos casos no se puede recuperar, tambin se da por la corrupcin que existe. En el aspecto econmico implica el PIB donde esta no se puede recuperar fcilmente, en la parte social es donde existen personas que sufren de frustracin, y esto encadena la pobreza, violencia, migracin, y la economa informal. El desempleo ha tomado rcord desde el ao 2009 cuando en Estados Unidos se inici una crisis econmica, por ende, las empresas tienden a quebrar, ya que cuando quiebran las empresas existe el desempleo, sobre todo esto se da en pases desarrollados, porque estos pasan por una parte critica en su ciclo econmico.

As mismo de acuerdo a los resultados obtenidos de las diferentes fuentes tanto gubernamentales como no gubernamentales son en funcin a lo que menciona Chen (1990) donde la tasa de desempleo se da por una serie de variables cuantificables y no cuantificables en las que se pueden analizar a continuacin:

         Seguro de desempleo y afines

Los programas de seguro de desempleo o, en su defecto, algn tipo de compensacin salarial, han sido introducidos casi en todos los pases del mundo desarrollado y en algunos subdesarrollados. Cualquiera que sea la modalidad de aplicacin y la extensin de la cobertura de esta medida de proteccin social, su finalidad es la misma: asegurar un mnimo ingreso a los desempleados durante un perodo determinado.

En teora, la existencia del seguro de desempleo u otras medidas afines, contribuye a que los beneficiarios estn menos ansiosos en aceptar un nuevo empleo prolongando consecuentemente el lapso de la bsqueda de trabajo. La aseveracin es vlida tanto para los cesantes como para los que buscan su primer empleo. La prolongacin del perodo de bsqueda engrosa sistemticamente el nivel de desempleo incomprimible y eleva el salario reserva, especialmente entre las personas de poca propensin al trabajo o que se contentan fcilmente con un mnimo vital.

         Salario mnimo

El establecimiento de un salario mnimo es una prctica en todos los pases de cierto nivel de desarrollo, aunque su efectividad no siempre est generalizada. En teoria, dicho salario mnimo reduce el incentivo de los empleadores a contratar trabajadores de baja productividad. Es una de las razones que eleva la tasa de desempleo de los jvenes, que buscan su primer empleo.

En la prctica, un elevado nivel de salario mnimo afecta negativamente la contratacin de los trabajos de baja productividad de todas las edades, ya que las empresas suelen desplazar su demanda de trabajo hacia la mano de obra de mayor productividad. Sin embargo, su incidencia no parece decisiva, dado, que el monto del salario mnimo frecuentemente est rezagado en comparacin con el salario real pagado.

         Participacin femenina en actividad productiva

La tasa de desempleo del sexo femenino suele ser ms alta en todos los pases. En general, las mujeres, especialmente las casadas, son ms exigentes en cuanto a las condiciones de trabajo, por lo tanto, menos ansiosas en aceptar un empleo. En el caso de que el marido y la esposa trabajen, la prolongacin en la bsqueda de empleo por un miembro no es tan importante para el presupuesto familiar.

         Comportamiento cultural

El comportamiento cultural como variable causante del desempleo natural ha sido poco investigado. Si se admite la diferenciacin de los pueblos en cuanto al afn de superarse y a la actitud frente al trabajo, parece obvio que el comportamiento cultural, entendido como sistema de valores, afecta a la tasa natural de desempleo.

Muchas personas se declaran "buscando trabajo", pero ponen condiciones exigentes para aceptar un empleo; en caso de encontrar un empleo, son inestables y practican a menudo el ausentismo.

Los desocupados, que declararon "no haber hecho nada para conseguir un nuevo empleo", forman parte del grupo de desempleo natural. Es posible, que sean trabajadores desmoralizados; pero no se descarta la posibilidad de que sean trabajadores que cuentan con algn medio de subsistencia o de alguna forma de "seguro familiar". (pgs. 224-225)

La pandemia del covid 2019 ha provocado una profunda conmocin en nuestra economa y en la sociedad, provocando desigualdades estructurales en todos los mbitos, ya sea en cuanto al desempleo, a lo econmico, sanitario, de seguridad y proteccin social. (ONU MUJERES, 2020)

La bsqueda de una plaza de trabajo resulta cada vez ms compleja y desanima, sobre todo, a los jvenes.

La formacin es la clave. Segn Estrada (2020), socio de la consultora Deloitte Ecuador, menciono en el peridico el Comercio, que el tema nmero uno en el que se debe capacitar y la gente debe formarse en este momento es el de "re-habilidades ", es decir, "ensear a las personas cosas nuevas para hacerlas, capaz de realizar nuevas tareas. Otros temas que requieren capacitacin incluyen la gestin del cambio, el liderazgo y sus nuevos desafos: cultura organizacional, tecnologa productiva en el teletrabajo, transformacin digital y los aspectos tcnicos inherentes a esta funcin.

 

Conclusin

Se llega a la conclusin que el desempleo es una situacin que afecta a todos los pases en el mundo, en algunos lugares se obtiene con mayor frecuencia que otros, se debe de tomar en cuenta este evento ya que no solo perjudica a las personas si no es perjudicial para el desarrollo de un pas y de todo el mundo. Ecuador es un pas que vara cada ao sus porcentajes en manera rpida, y ms an en la actualidad el desempleo tuvo un crecimiento alto debido a la pandemia (covid-19) con un porcentaje de 13,3%, esta situacin provoca desestabilizacin, se deben tomar medidas para poder disminuir esta grave problemtica, donde se debe empezar a concientizar respecto al tema, ya que como en todo problema hay que manifestarse buscando solucin y poniendo de cada parte donde s se puede solucionar.

 

Referencias

1.      Aparicio, T. (2020). Puleva. Obtenido de Puleva: https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/los-efectos-del-desempleo-en-las-personas

2.      Banco Mundial. (8 de Junio de 2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economa mundial en la peor recesin desde la Segunda Guerra Mundial. Banco Mundial.

3.      Baque, M. A., Parrales, M. L., Granoble, P. E., & lvarez, A. A. (2017). La Gestin Organizacional y el Rendimiento del Talento Humano en las Empresas. Mawil Publicaciones de Ecuador.

4.      BBC New mundo. (13 de abril de 2020). Coronavirus en Ecuador. El indito y cuestionado plan de emergencia econmica del pas contra la crisis del covid-19. BBC, pgs. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52275464.

5.      Borja, R. (s.f.). Derecho Ecuador.com. Obtenido de Derecho Ecuador.com: https://www.derechoecuador.com/desempleo

6.      Castaeda, C. G., & German, K. G. (2019). Anlisis del incremento del desempleo en el Ecuador, perodo 2014 2018. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana.

7.      Chen, C. -Y. (1990). Economa laboral contempornea Teoras y polticas. Caracas: Academia Nacional de Ciencias Econmicas.

8.      Cuadrado, J. (2006). Planteamientos tericos sobre el mercado de trabajo. Madrid: McGraw Hill.

9.      Deobold. (2006). Metodo Descriptivo. Constellation: Awakening at Dawn. Jhoan Miro. 1944.

10.  El Comercio. (19 de Mayo de 2020). El desempleo, la otra pandemia planetaria. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/opinion/editorial/editorial-opinion-desempleo-pandemia-planetaria.html

11.  El Comercio. (17 de abril de 2020). La emergencia por el covid-19 pone en riesgo 508 000 empleos. El comercio.

12.  El universo. (25 de Junio de 2020). Ecuador registra en cuatro meses casi la mitad del desempleo que se gener entre 2014 y 2019. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/24/nota/7883025/empleo-trabajadores-desempleo-salarios-ecuador

13.  Estrada, R. (2020). Trabajos ocasionales ayudan a la economa de los jvenes. Lideres. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/trabajos-ocasionales-ayudan-economia-jovenes.html

14.  Fernndez, R. (1 de Mayo de 2020). Tasa mundial de paro 2007-2021. Statista.

15.  Garca, A. (1993). Cmbio tecnolgico y desempleo. Economa y sociologa del trabajo, 19-20.

16.  GestioPolis.com Experto. (19 de Mayo de 2020). Qu es desempleo, qu lo causa, qu tipos hay, cmo se mide? Obtenido de GestioPolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-desempleo-que-lo-causa-que-tipos-hay-como-se-mide/

17.  INEC. (16 de enero de 2020). Encuesta nacional de empleo, subempleo y desempleo (ENEMDU), diciembre 2019. Recuperado el 11 de julio de 2020, de INEC: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Diciembre/Boletin_tecnico_de_empleo_dic19.pdf

18.  Jacome, G. (04 de mayo de 2020). Empresas y trabajadores: entre los ms impactados por el coronavirus en Ecuador. VoaNoticia, pgs. https://www.voanoticias.com/coronavirus/coronavirus-ecuador-desempleo. Obtenido de https://www.voanoticias.com/coronavirus/coronavirus-ecuador-desempleo

19.  Jacome, G. (04 de mayo de 2020). Empresas y trabajadores: entre los ms impactados por el coronavirus en Ecuador. NoaNoticia. Obtenido de https://www.voanoticias.com/coronavirus/coronavirus-ecuador-desempleo

20.  Lideres. (03 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/jovenes-desempleo-afectacion-pandemia-covid.html

21.  OIT. (2020). Ecuador Programa de accin. Recuperado el 2020, de OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_733198.pdf

22.  OKDIARIO. (21 de JUNIO de 2018). Obtenido de https://okdiario.com/curiosidades/que-metodo-descriptivo-2457888

23.  ONU MUJERES. (19 de Mayo de 2020). Los efectos del Covid-19 sobre las mujeres y las nias. Obtenido de interactive.unwomen: https://interactive.unwomen.org/multimedia/explainer/covid19/es/index.html

24.  Parrales, D. R., Poveda, M. L., Parrales, G. I., Rodrguez, T. C., Merino, M. A., Sornoza, V. F., & Lucas, H. B. (2018). Fundamentos de emprendimientos. 3Ciencias. doi:http://dx.doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2018.39

25.  Prez, J. (2009). Definicion. Obtenido de Definicion: https://definicion.de/desempleo/

26.  Pugliese, E. (2020). Qu es desempleo. Poltica y Sociedad, 59-67. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/download/POSO0000230059A/24541/.

27.  Quea, V., & Brescia, C. (s.f.). Responsabilidad empresarial balances y perspectivas. Tiempo de Opinin, 32-41.

28.  Quiroa, M. (2019). El desempleo, un problema actual. Economipedia.

29.  Ramrez, R. (agosto de 2012). Una aproximacin cualitativa al nivel de empleo, subempleo y desempleo en Lima metropolitana. Quipukamayoc, 20(37), 15-25.

30.  Ramos, X., & Zambrano, R. (9 de Agosto de 2020). 227 037 personas menores de 40 aos perdieron sus empleos en Ecuador entre marzo y julio en medio de la pandemia del COVID-19. El Universo.

31.  Ryder. (2019). Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/jovenes-desempleo-afectacion-pandemia-covid.html

32.  Salamanca, Y. A. (02 de Julio de 2020). OIT: Amrica Latina es la regin con ms empleos perdidos por cuenta de la pandemia. France24, pgs. https://www.france24.com/es/20200701-oit-latinoamerica-desempleo-economia-pandemia-covid19.

33.  Sampieri, R. (1998). Metodologa de la investigacin. Mxico D.F.: McGraw Hill.

34.  Snchez, A. (2014). Qu es el desempleo. Latinoamericana de Derecho Social, 133-162.

35.  Silva, C. V. (2017). Anlisis del desempleo en el Ecuador. Causas, consecuencias y posibles soluciones. Loja: Universidad Tcnica Particular de Loja.

36.  Sornoza, D. R., Parrales, M. L., Sornoza, G. I., Caarte, T. C., Castillo, M. A., Guaranda, V. F., & Delgado, H. B. (2018). Fundamentos de emprendimientos. 3Ciencias. doi:http://dx.doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2018.39

37.  Staff Techcetera. (27 de Noviembre de 2012). La tecnologia como causante del desempleo: un enorme reto para la humanidad. Obtenido de Techcetera.co: https://techcetera.co/la-tecnologia-como-causante-de-desempleo-un-enorme-reto-para-la-humanidad/

38.  Vera, G. J. (Junio de 2015). ANLISIS DE LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO EN GUAYAQUIL PERIODO 2010-2014. Guayaquil.

39.  Xinhua Espaol. (9 de Agosto de 2020). Aumenta desempleo en Ecuador por crisis derivada de COVID-19. Obtenido de http://spanish.xinhuanet.com/2020-08/09/c_139276091.htm

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/