Relacin entre masa muscular y dislipidemia aterognica en adultos jvenes de 20 a 45 aos de edad

 

Relationship between muscle mass and atherogenic dyslipidemia in young adults aged 20 to 45 years

Relao entre massa muscular e dislipidemia aterognica em adultos jovens de 20 a 45 anos

 

Vernica Carlina Delgado-Lpez I

veronica.delgado@espoch.edu.ec

http://orcid.org/0000-0003-4467-1351

 

Valeria Jakeline Hinojoza-Mantilla II

valeria.hinojozam@ug.edu.ec

http://orcid.org/0000-0002-6185-3168

 

Catherine Andrade-Trujillo III

catherine.andrade@espoch.edu.ec

http://orcid.org/0000-0002-6106-8485

 

Dennys Leonardo Abril-Merizalde IV

dennys.abril@espoch.edu.ec

http://orcid.org/0000-0001-7816-7044

 

Correspondencia: verodl42@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 08 de septiembre de 2020

 

        I.            Grupo de Investigacin en Alimentacin y Nutricin Humana (GIANH), Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Escuela de Nutricin y Diettica.

   III.            Universidad Anahuac Mxico. Estado de Mxico.

    IV.            Universidad Anahuac Mxico. Estado de Mxico.


Resumen

Objetivo: Relacionar masa muscular con dislipidemia aterognica en adultos jvenes de 20 a 45 aos, que acuden a consulta externa del Hospital Provincial Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda. Investigacin tipo transversal no experimental, realizada a 93 adultos. Se hizo uso de una encuesta: Datos generales, estilos de vida, antecedentes y presencia de patologas crnicas, antropometra y bioimpedancia, exmenes de colesterol HDL y triglicridos, para el ndice TG/cHDL que determina la dislipidemia aterognica. Resultados analizados segn estadsticas descriptivas de cada variable y pruebas estadsticas de significancia: Prueba Chi 2, anova y se realiz correlacin de variables. Identificndose que la masa muscular es mayor en hombres (<,0001*), la misma que se incrementa con la actividad fsica (0,0102), pero mientras aumenta la edad disminuye la masa muscular (<,0001*). El ndice TGL/cHDL aumenta con la edad (0,0015*) y con grasa visceral alta (<,0001*). No hay correlacin entre masa muscular y dislipidemia aterognica (p: 0,35). Concluyendo que no hay asociacin estadsticamente significativa entre la masa muscular y la dislipidemia aterognica pero los sujetos con dislipidemia aterognica presentaron menos masa muscular, por lo que es necesaria la ejecucin de ms estudios.

Palabras Claves: Masa muscular; grasa corporal; dislipidemia aterognica; grasa visceral.

 

Abstract

Objective: To relate muscular mass with dyslipidemia atherogenic in young adults from 20 to 45 years, who go to external consultation of the Provincial Hospital Alfredo Noboa Montenegro of the city of Guaranda. Non-experimental cross-sectional type research, performed at 93 adults. We made use of a survey: General data, lifestyles, antecedents and presence of chronic pathologies, anthropometry and bioimpedance, tests of HDL cholesterol and triglycerides, for the TG/HDLC index that determines the dyslipidemia atherogenic. Results analyzed according to descriptive statistics of each variable and statistical evidence of significance: CHI2 test, Pearson test and Anova. Identifying that the muscle mass is greater in males (<, 0001 *), which increases with physical activity (0.0102), but while increasing age decreases muscle mass (<, 0001 *), and at high levels of BMI lower muscle mass (<, 0001 *). The index TGL/HDLC increases with the age (0.0015 *), high levels of BMI (0.0002 *) and with high visceral fat (<, 0001 *). There is no correlation between muscle mass and dyslipidemia atherogenic (P: 0.35). Concluding that there is no statistically significant association between muscle mass and dyslipidemia atherogenic but subjects with dyslipidemia atherogenic presented less muscle mass, so it is necessary the execution of more studies.

Keywords: Muscle mass; body fat; dyslipidemia atherogenic; visceral fat.

 

Resumo

Objetivo: Relacionar a massa muscular com a dislipidemia aterognica em adultos jovens de 20 a 45 anos, atendidos em consulta ambulatorial no Hospital Provincial Alfredo Noboa Montenegro, na cidade de Guaranda. Pesquisa transversal no experimental realizada em 93 adultos. Utilizou-se um inqurito: dados gerais, estilo de vida, histria e presena de patologias crnicas, antropometria e bioimpedncia, HDL-colesterol e testes de triglicerdeos, para o ndice TG / HDL-C que determina a dislipidemia aterognica. Resultados analisados segundo estatstica descritiva de cada varivel e testes estatsticos de significncia: teste do Qui 2, anova e correlao das variveis. Identificar que a massa muscular maior nos homens (<0,0001 *), a mesma que aumenta com a atividade fsica (0,0102), mas com o aumento da idade, a massa muscular diminui (<0,0001 *). A relao TGL / HDL-C aumenta com a idade (0,0015 *) e com gordura visceral elevada (<0,0001 *). No h correlao entre massa muscular e dislipidemia aterognica (p: 0,35). Concluindo que no h associao estatisticamente significativa entre massa muscular e dislipidemia aterognica, mas os indivduos com dislipidemia aterognica apresentaram menor massa muscular, portanto, mais estudos so necessrios.

Palavras-chave: Massa muscular; gordura corporal; dislipidemia aterognica; gordura visceral.

 

Introduccin

El perfil de lpidos alterado implica un mayor riesgo aterognico cardiovascular, la dislipidemia aterognica es un trastorno del metabolismo lipdico, identificado a travs del ndice triglicridos y colesterol HDL que es la lipoprotena de alta densidad (TGL/cHDL) alterado que se relaciona con la nutricin, obesidad, el sndrome metablico o la resistencia a la insulina y es prevalente en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Enfermedades que en Ecuador representan un problema de salud pblica, 6 de cada 10 muertes corresponden a enfermedades no transmisibles. (Monserrate & Moreano, 2015) y segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que en 2030, a escala mundial, aumentaran las defunciones ocasionadas por enfermedades cardiovasculares de 17 millones a 25 millones (OMS | Enfermedades cardiovasculares, s. f.).

 

La masa muscular es el principal reservorio de protenas del organismo, con importancia metablica sobre el gasto energtico y de la capacidad funcional que otorga la masa muscular normal, la prdida de tejido muscular est generalmente asociada con el envejecimiento (sarcopenia) o enfermedades catablicas, correspondida con la disminucin de la calidad y la expectativa de vida. Sin embargo es posible que la baja masa muscular est presente en adultos jvenes (Gmez-Cabello, Vicente Rodrguez, Vila-Maldonado, Casajs, & Ara, 2012)

Por lo que esta investigacin se realiz con la finalidad de identificar la correlacin que existe entre la masa muscular con la dislipidemia aterognica en adultos jvenes que acuden a consulta externa en el Hospital Provincial Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda. A travs de esta investigacin se corroborar los resultados del estudio realizado en el ao 2014 en la Ciudad de Riobamba en el Hospital IESS el cual relacion la dislipidemia aterognica con los diferentes componentes corporales entre ello la masa muscular y grasa corporal ya que estos componentes fueron nuestro objetivo a investigar, resultando que la disminucin de la masa muscular representa un alto riesgo por asociarse con dislipidemia aterognica (Cifuentes et al., 2015).

 

Mtodos

Estudio no experimental de corte transversal, muestra aleatoria sistemtica con la participacin de 93 adultos de 20 y 45 aos de consulta externa del Hospital, siempre y cuando dieran su consentimiento informado de participar en la investigacin y cumpliera los requisitos de inclusin: Sujetos que no posean marcapasos, en caso de mujeres no estar en periodo de gestacin, tampoco se incluy en el estudio a sujetos que no pudieran colocarse de pie o que no tuvieran en su historia clnica el pedido de perfil lipdico.

Para la recoleccin de los datos se us una encuesta:

Caractersticas generales del paciente.- Edad, sexo, nivel de instruccin, historia patolgica familiar y personal. Analizadas respecto a las categoras designadas en cada dimensin de la variable.

Estilos de vida.- Consumo de alcohol, cigarrillo y actividad fsica. La actividad fsica clasificada segn frecuencia, tiempo y tipo de actividad: ligera, moderada e intensa segn FAO/WHO/OMS/UNU. El Consumo de alcohol y cigarrillo se clasifico segn frecuencia y cantidad.

Datos antropomtricos.- La obtencin de la talla en centmetros a travs de un tallmetro.

 

Bioimpedancia.- El peso en kilogramos, la medicin del porcentaje de masa muscular, grasa visceral, porcentaje de grasa total se evalu con la balanza de bioimpedancia marca OMRON modelo HBF-510LA y se clasificaron los resultados de acuerdo al manual de la misma balanza.

Datos bioqumicos: Colesterol HDL y triglicridos, resultados que fueron proporcionados por el medico encargado del laboratorio bioqumico del Hospital. Resultados que fueron clasificados de acuerdo a la Sociedad Americana de Endocrinologa, McLaughlin y segn las guas europeas y americanas para el manejo de dislipidemias.

Para la tabulacin de los datos se us del programa EXCEL 2010 en el cual se elabor una base de datos, la misma que sirvi para ser transportada al programa estadstico JMP5.1 donde se mostraron los resultados esquematizados en tablas y grficos.

Los resultados se analizaron de acuerdo a estadsticas descriptivas de cada una de las variables, escala nominal y ordinal se us nmero y porcentaje, para la escala continua se us medidas de tendencia central y medida de dispersin.

Las pruebas estadsticas de significancia fueron Chi2, Anova y se analiz la correlacin de variables.

 

Resultados

El promedio de edad de la poblacin estudio fue de 36 aos, considerada una poblacin joven. En cuanto a su composicin corporal se observ un IMC promedio de 27Kg/m2 catalogado como sobrepeso, el porcentaje de grasa corporal fue mayor en mujeres que en hombres, caractersticas propias del dimosfismo sexual. La grasa visceral se encontr ligeramente superior en hombres en comparacin con el valor reportado en mujeres. Lo mismo se pudo observar en cuanto al ndice TGL/cHDL, los hombres reportaron un ndice de 4.58 y las mujeres de 3.83.

 

Tabla 1: Caractersticas antropomtricas y de composicin corporal del grupo evaluado.

Variable

Mujeres

(n= 61)

Hombres

(n=32)

Total

(93)

 

DS

DS

DS

Edad

37,93

6,91

31,78

9,41

35,81

8,34

Peso (kg)

6,28

14,30

71,66

12,51

68,13

13,88

Talla (m)

1,54

0,08

1,68

0,07

1.58

0,10

IMC (kg/m2)

27,96

5,48

25,37

4,36

27,07

5,24

Musculo (%)

25,17

4,28

36,98

6,04

29,23

7,48

Grasa (%)

39,44

7,52

23,72

9,62

34,03

11,15

Grasa visceral

7,39

2,79

8,43

4,53

7,75

3,50

ndice TG/cHDL

3,83

2,16

4,58

2,77

4,08

2,40

 

 

Al analizar el nivel de instruccin, antecedentes patolgicos y consumo de alcohol y tabaco, se encontr que el 80% de la poblacin estudio tiene un nivel de instruccin aceptable, 46% tienen antecedentes familiares patolgicos y el 28% ya presenta una o ms de las enfermedades crnicas como diabetes e hipertensin arterial. 98% del grupo investigado no tiene problemas de alcoholismo y tabaquismo, 89% posee una actividad fsica ligera la cual es insuficiente para contar con una vida saludable.

 

Tabla 2. Nivel de instruccin, antecedentes patolgicos y caractersticas del estilo de vida del grupo evaluado.

Variable

 

Mujeres

(n= 61)

Hombres

(n=32)

Total

(n=93)

Nivel de instruccin

Sin instruccin

Primaria

Secundaria

Superior

5% (3)

18% (11)

41% (25)

36% (22)

3% (1)

13% (4)

31% (10)

53% (17)

4% (4)

16% (15)

38% (35)

42% (39)

Antecedentes familiares de enfermedades crnicas

Si

No

49% (31)

51% (30)

38% (12)

63% (20)

46% (43)

54% (50)

Antecedentes personales de enfermedades crnicas

Si

No

31% (19)

69% (42)

22% (7)

78% (25)

28% (26)

72% (67)

Alcoholismo

Si

No

0%

61 (100%)

6% (2)

94% (30)

2% (2)

98% (91)

Tabaquismo

Si

No

0%

100% (61)

6% (2)

94% (30)

2% (2)

98% (91)

Ac. Fsica

Ligera

Moderada

Intensa

97% (59)

3% (2)

0%

75% (24)

25% (8)

0%

89% (83)

11% (10)

0%

 

El 60% de la poblacin estudio presenta algn grado de exceso de peso (sobrepeso, obesidad), 63% tiene una masa muscular normal, 68% grasa corporal alta. Ms de la mitad de los participantes.

 

Tabla 3. Distribucin de la poblacin segn diagnstico de acuerdo a la composicin corporal y dislipidemia aterognica

Variable

Clasificacin

Mujeres

(n=61)

Hombres

(n=32)

Total

(n=93)

IMC (kg/m2)

Bajo peso

Normal

Sobrepeso

Obesidad

2% (1)

30% (18)

41% (25)

28% (17)

3% (1)

44% (14)

31% (10)

22% (7)

2% (2)

34% (32)

38% (35)

26% (24)

Masa muscular (%)

Bajo

Normal

41% (25)

59 % (36)

28% (9)

72% (23

37% (34)

63% (59)

Grasa corporal (%)

Bajo

Normal

Alto

2% (1)

18% (11)

81% (49)

0%

56% (18)

44% (14)

1% (1)

31% (29)

68% (63)

Grasa visceral

Normal

Alto

79% (48)

22% (13)

59% (19)

41% (13)

72% (67)

28% (26)

Dislipidemia Aterogenica

Si

No

61% (37)

39% (24)

66% (21)

34% (11)

62% (58)

38% (35)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se realiz el anlisis bivariado entre dislipidemia aterognica y composicin corporal para explorar cmo se encuentra la masa muscular en los sujetos con sta patologa, se pudo observar que los sujetos con dislipidemia aterognica presentan menor porcentaje de masa muscular y mayor cantidad de grasa corporal, sin embargo estas diferencias no fueron estadsticamente significativas.

Tabla 4. Dislipidemia aterognica y composicin corporal (masa grasa y masa muscular)

 

Dislipidemia aterognica

Composicin corporal

si

no

p

Masa muscular (%)

28.68

30.16

0.35

Grasa corporal (%)

35.3

31.8

0.14

 

Al analizar las correlaciones entre edad con ndice TGL/cHDL, masa muscular y grasa corporal se observ que a medida que aumenta la edad aumenta el ndice TGL/cHDL (p= <0.0001) al igual que la grasa corporal, mientras que se observ una correlacin inversa entre masa muscular y edad (p= <0.0001).

 

Tabla 6. Correlacin entre masa muscular, ndice TGL/cHDL y grasa corporal segn edad

Correlaciones

Variables

Edad

ndice TGL/cHDL

Grasa visceral

%Masa Muscular

r2

-0,225234

0,00279

-

Prob>F

<,0001*

0,6151

-

ndice TGL/cHDL

r2

0,105098

-

0,215352

Prob >F

0,0015*

-

<,0001*

%Grasa Corporal

r2

0,267658

0,04053

-

Prob >F

<,0001*

0,0530

-

r2= coeficiente de correlacin; p= significancia; *= significancia a nivel de p=<0,05; DA= dislipidemia aterognica; ndice TGL/cHDL= ndice triglicridos/ lipoprotena de alta densidad.

 

 

El porcentaje de la masa muscular (MM) es predominante en hombres (36,98%) que anatmicamente es normal, la misma que se va incrementando con la actividad fsica, sin embargo la masa muscular disminuye mientras incrementa los niveles de IMC y la edad por los diferentes cambios de redistribucin en la composicin corporal, provocando una disminucin de la masa magra y un aumento creciente de la masa grasa.

El ndice TGL/cHDL no se asocia estadsticamente con el sexo pero el promedio es mayor en hombres (4,58) (p=0.15) y va acrecentndose cuando la edad aumenta (p=0.0015), este ndice tambin se altera en el momento en que los niveles de IMC y grasa visceral incrementan, est ultima en especial ya que la grasa visceral est distribuida a nivel abdominal y est ligada a un riesgo mayor de trastornos metablicos y hemodinmicos. Todo esto como resultado de la insuficiente actividad fsica realizada debido a que el promedio del ndice de TGL/cHDL es mayor en adultos que tienen una actividad fsica ligera (4,13).

La grasa subcutnea no est en contacto con la zona visceral por lo que no hay asociacin con la dislipidemia aterognica que es lo contrario a la grasa visceral, siendo uno de los componentes que ms informacin puede dar y he ah la importancia de evaluar la composicin corporal.

 

Tabla 5: Correlacin entre masa muscular, ndice TGL/cHDL y grasa corporal segn sexo y actividad fsica.

Correlaciones

Variables

 

Sexo

AC. Fsica

%Masa Muscular

Prob>F

0,567224

0,070326

<,0001*

0,0102*

ndice TGL/cHDL

Prob >F

0,022446

0,002862

0,1517

0,6106

%Grasa Corporal

Prob >F

0,452754

0,181883

<,0001*

<,0001*

-

r2= coeficiente de correlacin; p= significancia; *= significancia a nivel de p=<0,05; DA= dislipidemia aterognica; ndice TGL/cHDL= ndice triglicridos/ lipoprotena de alta densidad.

 

 

 

 

 

Discusin

Este estudio trata un tema nuevo ya que son escasos los estudios publicados sobre relacin entre masa muscular con dislipidemia aterognica, segn la bibliografa consultada ste es el primer estudio en realizarse a adultos jvenes, estudio de vital importante debido al auge de enfermedades cardiovasculares, sabiendo que la dislipidemia aterognica es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y la masa muscular es el tejido funcional y estructural del organismo cuya disminucin se asocia con la dependencia funcional y aumento de la morbilidad y mortalidad.

Identificndose que la masa muscular es mayor en hombres, segn valores referenciales el porcentaje de musculo va de 25% a 40% en hombres y de 20 a 35% en mujeres (Belando & Chamorro, 2009), se observ que mientras va incrementando la edad la masa muscular disminuye, la edad adulta se caracteriza por una disminucin lenta de la masa magra, por los diferentes cambios en la composicin corporal. (Belando & Chamorro, 2009).

Como resultado al objetivo que fue identificar la asociacin entre masa muscular y dislipidemia aterognica en adultos jvenes se determin que no hay asociacin estadsticamente significativa, un estudio realizado en Riobamba, Ecuador, determino que la disminucin de la masa magra representa un alto riesgo por asociarse con dislipidemia aterognica en adultos de 21 a 71 aos (Cifuentes et al., 2015). Resultados que se difieren porque ste estudio se delimito a ejecutarse en adultos jvenes y no en adultos mayores debido a que la masa muscular, el ndice TGL/cHDL y grasa corporal aumentan con la edad segn lo identificado, mas sin embargo el 62% de adultos con dislipidemia aterognica presentaron un promedio de masa muscular menor que de aquellos que no la presentaron.

Tambin se conoci que los niveles altos de ndice de masa corporal se relaciona con la baja masa muscular a lo contrario de lo que sucede con la actividad fsica debido a que provoca un aumento de la masa muscular y disminuye la masa grasa, esto al intervenir en un programa de entrenamiento fsico tanto aerbico como anaerbico, puede que no disminuya el peso corporal total pero s modificar la composicin corporal (Ferrer, Moreno, & Moreno, 2015).

En Bogot, Colombia, determinaron la prevalencia de sarcopenia en pacientes menores de 30 aos, resultando que hay una prevalencia de sarcopenia en adultos jvenes, clasificada como moderada 60.53% y severa 22.37% con 31.75% asociado a problemas de sobrepeso u obesidad. Los factores independientes asociados a la sarcopenia fueron el sexo masculino, edad y grasa corporal total. (Buenda et al., 2015).

Al comparar estos datos con el estudio ejecutado se observa que hay reciprocidad franca ya que la masa muscular disminuye cuando el IMC aumenta, a mayor edad menor masa muscular con la diferencia que la baja masa muscular fue en mayor proporcin en mujeres, que puede diferirse por distintos aspectos y que evidentemente si el peso aumenta y la masa muscular disminuye es porque la masa grasa esta alta, siempre y cuando no haya retencin de lquidos.

As mismo se identific que el ndice TGL/cHDL es alto cuando incrementa la grasa visceral, edad y los niveles de IMC, resultados semejantes se encontr en un estudio realizado en la Habana, Cuba, investigaron los factores de riesgo aterognico, en adultos jvenes, establecindose que ms de la mitad de adultos presentaron sobrepeso u obesidad y dislipidemia, 38 % de la poblacin tenia elevado el ndice aterognico (Garca et al., 2007), de igual manera en Guadalajara, Mxico, determinaron que los jvenes presentan alta prevalencia de lpidos plasmticos por encima de la norma y exceso de peso. (Sandoval et al., 2014). Estas investigaciones reflejan que el sobrepeso, la obesidad y el perfil lipdico alterado o dislipidemia aterognica son frecuentes en adultos jvenes y que el riesgo y la presencia de enfermedades crnicas son latentes.

Es necesario ms investigaciones tanto en la evaluacin y definicin adecuada de la sarcopenia en adultos jvenes relacionada con la dislipidemia aterognica, y enfocarse en la prevencin de enfermedades desde edades tempranas y no solamente en el tratamiento de estas en adultos mayores, que adems de atraer aumentos en gastos econmicos, la calidad de vida y la esperanza de vida disminuyen.

 

Conclusiones

En el grupo de adultos jvenes investigados no se encontr una correlacin estadsticamente significativa entre masa muscular y dislipidemia aterognica, sin embargo los adultos con dislipidemia aterognica, que fue un porcentaje considerables (62%) presentaron un promedio menor de masa muscular que aquellos adultos que no tenan dislipidemia aterognica, adems se encontr que la masa muscular es mayor en hombres y puede aumentar con la actividad fsica.

Se identific que la asociacin del ndice TGL/cHDL con la grasa visceral es estadsticamente significativa, dando como resultado que el ndice TGL/cHDL aumenta cuando mayor es el nivel de grasa visceral, adems que este ndice se acrecienta con la edad.

La masa grasa corporal no es un factor que se asocia con la dislipidemia aterognica sin embargo el promedio de masa grasa fue mayor en adultos que presentaron dislipidemia aterognica, as mismo la grasa corporal fue mayor en mujeres, incrementa con la edad pero disminuye con la actividad fsica.

 

Referencias

1.      Belando, J. E. S., & Chamorro, R. P. G. (2009). Valoracin antropomtrica de la composicin corporal: Cineantropometra. Universidad de Alicante.

2.      Buenda, R. G., Zambrano, M. E., Gmez, D., Reyes, N., Vsquez, L. F., Reino, A. A., Morales, A. (2015). Existe sarcopenia en pacientes menores de 30 aos por criterio de bioimpedanciometra? Acta Mdica Colombiana, 40(2). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=163140439009

3.      Cifuentes, N., Marcelo, T., Castillo, G., Susana, M., Ortiz, B., & Lucila, S. (2015). Obesidad visceral, razn masa grasa/masa muscular y dislipidemia aterognica: estudio transversal realizado en Riobamba, Ecuador. Revista Espaola de Nutricin Humana y Diettica, 19(3), 140-145. https://doi.org/10.14306/renhyd.19.3.154

4.      Ferrer, A. W., Moreno, A. W., & Moreno, J. F. W. (2015). Bases para el proceso de seleccin y formacin de jvenes futbolistas para el alto rendimiento. Wanceulen S.L.

5.      Garca, N., V, M., Ferrer Arrocha, M., Pea, M., Xiomara, T., Cabal Vilario, B., Miguelez Nodarse, R. (2007). Factores de riesgo aterognico en la poblacin de 19 a 39 aos de 2 consultorios del mdico de familia. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 26(2), 0-0.

6.      Gmez-Cabello, A., Vicente Rodrguez, G., Vila-Maldonado, S., Casajs, J. A., & Ara, I. (2012). Envejecimiento y composicin corporal: la obesidad sarcopnica en Espaa. Nutricin Hospitalaria, 27(1), 22-30.

7.      Monserrate, B. M. D., & Moreano, H. (2015). Sndrome Metablico en los trabajadores de la Universidad Pennsula de Santa Elena - Ecuador. Revista Cientfica y Tecnolgica UPSE, 1(2), 1-14.

8.      OMS | Enfermedades cardiovasculares. (s. f.). Recuperado 19 de septiembre de 2016, a partir de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/#7355

 

9.      Sandoval, G., Elena, C., Daz Burke, Y., Mendizabal-Ruiz, A. P., Medina Daz, E., & Morales, J. A. (2014). Prevalencia de obesidad y perfil lipdico alterado en jvenes universitarios. Nutricin Hospitalaria, 29(2), 315-321. https://doi.org/10.3305/nh.2014.29.2.7054

 

10.  Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2007). FISIOLOGA DEL ESFUERZO Y DEL DEPORTE (Color). Editorial Paidotribo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/