Perspectivas actuales de inclusividad arquitectnica en la ciudad de Manta

 

Current perspectives of architectural inclusivity in the city of Manta

 

Perspectivas atuais de incluso arquitetnica na cidade de Manta

 


 

 

Jefferson Fabin Carreo-Cortez I

jeffersoncarreo.ciening.m01@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6686-4539

 

Jos Luis Castro-Mero II

arqppcastro@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0902-7520

 

 

Correspondencia: jeffersoncarreo.ciening.m01@gmail.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 020 de octubre de 2020

 

 

       I.            Investigador Independiente, Ecuador

    II.            Magster en Administracin Pblica Mencin Desarrollo Institucional, Arquitecto, Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin se enfoca en la revisin terica de informacin referida a la inclusividad arquitectnica en la ciudad de Manta, la cual es una poblacin costera de la Provincia de Manab de la Repblica del Ecuador. Dicho estudio, se basa metodolgicamente en una revisin documental o desk research, en donde se realiza una clarificacin de los aspectos relacionados a la arquitectura inclusiva por medio de los criterios de diseo universal y accesibilidad, lo que pone en perspectiva la necesidad de derribar las barreras arquitectnicas en las edificaciones pblicas, plasmando caractersticas de la arquitectura inclusiva denotadas en las edificaciones actuales y que estrategias se pueden implementar como alternativas que conjuguen logros para incrementar los niveles de accesibilidad, movilidad e inclusin de toda la sociedad.

Palabras clave: Accesibilidad; arquitectura; edificacin; inclusividad; movilidad.

 

Abstract

This research focuses on the theoretical review of information related to architectural inclusivity in the city of Manta, which is a coastal town in the Manab Province of the Republic of Ecuador. This study is methodologically based on a documentary review or desk research, where a clarification of the aspects related to inclusive architecture is carried out through the criteria of universal design and accessibility, which puts into perspective the need to break down barriers architectural features in public buildings, reflecting characteristics of inclusive architecture that denote current buildings and what strategies can be implemented as alternatives that combine achievements to increase levels of accessibility, mobility and inclusion of the entire society.

Keywords: Accessibility; architecture; building; inclusivity; mobility

 

Resumo

Esta pesquisa tem como foco a reviso terica de informaes relacionadas inclusividade arquitetnica na cidade de Manta, que uma cidade costeira da Provncia de Manab, na Repblica do Equador. Este estudo baseia-se metodologicamente numa reviso documental ou documental, onde se faz um esclarecimento dos aspectos relacionados com a arquitetura inclusiva atravs dos critrios do design universal e da acessibilidade, o que coloca em perspectiva a necessidade de quebrar barreiras. Caractersticas arquitetnicas em edifcios pblicos, refletindo caractersticas da arquitetura inclusiva denotadas nas construes atuais e quais estratgias podem ser implementadas como alternativas que combinem conquistas para aumentar os nveis de acessibilidade, mobilidade e incluso de toda a sociedade.

Palavras-chave: Acessibilidade; arquitetura; construo; inclusividade; mobilidade.

 

Introduccin

En el contexto del reconocimiento de la diversidad y la accesibilidad en las ciudades y especficamente en las edificaciones pblicas, el presente documento plantea visualizar esta problemtica desde una perspectiva enfocada en la inclusividad que, segn Tirado (2020) en su artculo sobre arquitectura inclusiva: una herramienta para disminuir las desigualdades hablar de inclusin es pensar en el otro, en el distinto, en el prjimo. Es reconocer las diferencias entre los individuos (y la diversidad que esto significa) y a partir de ello otorgar derechos por igual y con equidad, contribuyendo a aminorar la discriminacin.

Considerar a el otro con las mismas condiciones de disfrutar el acceso a satisfactores, sean espaciales, fsicos, imaginarios, corporales, emocionales, sociales y/o culturales; es cuestin de goce de los derechos universales ms fundamentales.

Ese otro, significa un sinfn de posibilidades de ser, es decir una diversidad; donde cada individuo representa la unidad irrepetible, y que asociados a su vez forman grupos sociales de la manera ms amplia en sus formas, comunidades en donde surge la siempre necesidad de pertenecer inclusin es el derecho a pertenecer tambin.

En trminos de arquitectura, el concepto de inclusin se asocia de manera regular con la movilidad accesibilidad a los satisfactores, es decir, para poder satisfacer una necesidad de cualquier ndole es necesario desplazarse en el espacio y obtener lo deseado en condiciones ptimas de acceso. En este tenor la arquitectura inclusiva es aquella que incluye en su programacin, planeacin y diseo (diseo inclusivo o universal) a usuarios con distinta capacidad motriz, sensorial, fsica; para garantizar su accesibilidad en trminos espaciales funcionales, contemplando los derechos de ese otro distinto.

De acuerdo con Silva, Gaete y Campos en el ao 2018 en su investigacin sobre inclusividad y arquitectura. Perspectivas actuales sobre una relacin incipiente, refieren que en las ciudades contemporneas es posible observar una serie de barreras, tanto materiales como inmateriales, que generan dificultades de acceso a espacios y recursos. En su asentamiento y permanencia, tales barreras se convierten en formas de exclusin para diversos grupos de la sociedad.

La produccin arquitectnica del espacio urbano es, un mbito real y concreto en el que se plasma la pregunta por la inclusividad. De esta forma, dichos autores definen a la inclusividad en la arquitectura como la generacin de infraestructuras y de dispositivos materiales para dar acceso al espacio urbano y construido, con el propsito de hacer posible el despliegue de las capacidades, el disfrute y la realizacin de los sujetos que componen la sociedad.

A pesar de la relevancia que representa la definicin antes referida, la asimilacin del concepto de inclusividad se asemeja al de accesibilidad, restringiendo su espectro de operacin al plano fsico y material. Con ello, las ciudades, centros de cultura, economa, poltica y administracin deben ser espacios poblados, con vida y oportunidades, pero tambin deben garantizar su uso por todo tipo de ciudadanos, generando vida, mestizaje y convivencia para lograr una sociedad equilibrada.

Sin duda alguna, es necesario repensar el diseo urbano como motor de desarrollo, creacin de oportunidades, espacios de vida y caminos; por tanto, es fundamental que la ciudad viva de las personas como protagonistas principales en un escenario que se les debe hacer.

De acuerdo con Pereira (2012) la arquitectura como disciplina sobre la organizacin del espacio de manera funcional, engloba el diseo de los edificios, pero tiene la organizacin del espacio urbano para que todos los elementos convivan armnicamente y respondan a las necesidades de las personas y usuarios de los mismos. Por tanto, la arquitectura juega un papel trascendental en la actualidad, velando por las relaciones que se puedan o no crear a travs del diseo de las ciudades y de cada uno de sus elementos, como la circulacin, las vas, los espacios verdes, el ocio, as como los edificios y cada uno de sus espacios se vuelven de manera accesible para recibir y acoger la heterogeneidad que caracteriza a una sociedad.

En concordancia, Bojrquez en el ao 2006 en su investigacin referida a accesibilidad total: una experiencia incluyente desde la arquitectura, expone que la inclusin desde la arquitectura es el desarrollo de las condiciones necesarias para que exista una igualdad de oportunidades para reducir las barreras que dificultan la integracin social y la incorporacin al desarrollo de las personas con discapacidad, permitiendo que la sociedad en general; es decir, el medio fsico y cultural, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educacin y trabajo, as como la vida cultural y social, se vuelvan accesibles para todos.

Asimismo, explica que la accesibilidad total consiste en la construccin de un hbitat totalmente accesible, adems de ser una responsabilidad insoslayable para todas las comunidades, debe considerar la integracin social, cultural y laboral de las personas con capacidades diferentes, de modo que represente una calidad de vida con valor universal.

En pertinencia, la ciudad de Manta, ubicada en la provincia de Manab, cuenta en el rea urbana con una poblacin de 258.032 habitantes aproximadamente. Aunque bien, en datos reales de poblacin, se determina una aglomeracin urbana y conurbacin formada con las ciudades de Montecristi y Jaramij, as con las reas suburbanas de las mismas, con lo que Manta llega a tener una poblacin real de 307.450 habitantes en la ciudad como tal (Ecuador Explorer, 2018)

Manta reviste gran importancia por ser el primer puerto martimo de la Repblica del Ecuador y la ciudad de mayor desarrollo en toda la provincia de Manab. Se encuentra ubicada en la costa del Pacfico, justamente en el centro del litoral ecuatoriano y forma parte de la Zona de Planificacin 4 de acuerdo a lo establecido en la Agenda Zonal Para el Buen Vivir desarrollada por La Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (SENPLADES, 2010).

Manta (ver Figura 1) limita al norte y al oeste con el ocano Pacfico, al sur con el cantn Montecristi, al este con los cantones Montecristi y Jaramij. Todo el cantn de Manta tiene una superficie territorial de 306 kilmetros cuadrados (km2), est conformado por siete parroquias, dos rurales (San Lorenzo y Santa Marianita) y cinco urbanas (Eloy Alfaro, Los Esteros, Manta, San Mateo y Tarqui).

 


Figura 1. Ubicacin de la ciudad de Manta

Fuente: Mapa de ubicacin de la ciudad de Manta en la Provincia de Manab. Repblica del Ecuador. Map data (2019).

 

En el artculo que se presenta se tiene como objetivo revisar los basamentos tericos de la arquitectura inclusiva, que sirven de eje fundamental para derribar las barreras arquitectnicas en las edificaciones pblicas, siendo aplicables a la ciudad de Manta, bajo un enfoque de perspectiva actual centrado en una metodologa de investigacin documental y que se fundamenta en las siguientes directrices: Definicin y caractersticas de la arquitectura inclusiva; caractersticas de las edificaciones actuales en cuanto a inclusividad; estrategias utilizadas para la eliminacin de barreras arquitectnicas en edificios pblicos; alternativas para lograr una arquitectura con mayor inclusividad y, finalmente se puntualiza en unas consideraciones finales y referencias bibliogrficas.

 

Desarrollo

La arquitectura, el diseo de los espacios y las ciudades, ha sido siempre un pilar y reflejo de la evolucin y el progreso. En la actualidad, la hoja de ruta de las ciudades y sus espacios es la arquitectura inclusiva.

En contexto, Machina (2019) establece que hasta un 15% de la poblacin tiene algn tipo de discapacidad para lo cual la ciudad y la arquitectura tradicional pueden no estar preparadas. El objetivo es garantizar que cualquier persona pueda ser capaz de acceder a un espacio o edificio y hacer uso pleno de l. Esta meta no es una mera tendencia, sino que se ha convertido en una necesidad.

El diseo de espacios y la arquitectura accesible da forma a proyectos que puedan ser usados por cualquier persona sin requerir un extra de esfuerzo o poner en riesgo su seguridad. Por consiguiente, el desafo de eliminar una idea preconcebida arraigada en la tradicin de la arquitectura y la construccin, mientras se van desarrollando y ampliando las capacidades de innovacin y servicio. La adopcin de la inclusividad como una constante en la arquitectura, puede suponer un gran reto para los profesionales del sector ms tradicionales, pero esto es algo necesario e indispensable en la arquitectura contempornea y un requisito en la innovacin y el futuro del diseo de los espacios.

En concordancia, Pereira (2012) especifica los aspectos relacionados a las caractersticas de la arquitectura inclusiva, en donde establece que, para garantizarla es necesario mezclar grupos de edad, econmicos, religiosos, raciales y las diversas limitaciones fsicas para comprender las restricciones de cada grupo y garantizar soluciones accesibles y adecuadas a cada caso. Por tanto, es necesario que estas variables tambin se agrupen y se tengan en cuenta en el diseo de los espacios, por lo que es fundamental estudiar los tres grupos con limitaciones.

         Las deficiencias sensoriales consisten en la prdida del sistema de percepcin de los entornos y de las personas, en el que la prdida de visin y audicin dificulta el desplazamiento seguro por ciudades y edificios, convirtindose en sus portadores, blancos sensibles y frgiles ante los obstculos de la ciudad.

         Las discapacidades fsico motoras se caracterizan por limitaciones y reducciones en las habilidades motoras de las personas que tienen que utilizar sillas de ruedas, muletas o bastones para facilitar el movimiento y permitir cierta independencia.

         Las deficiencias cognitivas se revelan en la prdida del sistema de comprensin y procesamiento de la informacin, razonamiento, memoria, resolucin de problemas, atencin, comprensin verbal, lectora y visual, que se convierte en otra forma de limitar a los individuos a moverse libremente en un espacio urbano.

 

Estos tres grupos abarcan a personas que estn limitadas en sus capacidades completas para vivir de manera plena, consciente y segura en reas urbanas y edificios.

Las limitaciones sociales tambin suelen ser barreras para la integracin de las personas en la sociedad y la vida urbana. Por ello, es importante mencionar que la inclusin social tambin forma parte de la visin de una arquitectura inclusiva.

La creacin de empleos y actividades para las personas dependientes puede ser motores de cambio en el pensamiento de los individuos.

 

Diseo universal: accesibilidad, movilidad e inclusin

De acuerdo con Pereira (2012) la arquitectura inclusiva est predispuesta a analizar el espacio urbano y la edificacin, con el objeto de garantizar el diseo universal de espacios y equipamientos para que sean utilizados sin adaptaciones especiales y despus de su construccin. Por ende, es necesario acabar con la idea de que todas las personas son iguales, pero tambin que incluso los discapacitados fsicos, psquicos, sensoriales y una minora, tienen derecho a vivir y disfrutar de los espacios pblicos o privados.

Es importante asegurar que haya una mezcla de diferentes personas para que la sociedad sea plena en todos los sentidos, asegurando que no haya exclusiones. El diseo urbano es la base para el desarrollo y creacin de flujos, el movimiento de personas, generando as condiciones para recibir las edificaciones que son fundamentales para la creacin de polos que sustenten la vida urbana.

Esto puede significar el envejecimiento activo para el diseo urbano, la deshumanizacin consciente o inconsciente de las ciudades, por muchos casos de despreocupacin, falta de legislacin, construccin masiva y lo provisional, hace que los espacios no siempre estn diseados para albergar a personas con limitaciones fsicas permanentes o temporales. Por tanto, es necesario que los colectivos ms desfavorecidos sean el objeto de la integracin en el espacio urbano, creando las condiciones para ello. De tal manera, es importante transmitir seguridad en las ciudades, crear un trfico seguro, fiable y accesible, para que este colectivo tambin pueda disfrutar del espacio pblico urbano para crear relaciones y mimetismo entre los individuos, para conseguir una sociedad compuesta por varios elementos creando un todo cohesivo y uniforme.

Con ello, la perspectiva de que la accesibilidad y la inclusin deben ser organizadoras y promotoras de propuestas urbansticas, procurando que los espacios, el transporte, el mobiliario, el equipamiento y los medios de informacin lleguen a todos con el fin de facilitar la movilidad de las personas (Hanson, 2002)

El concepto de diseo universal como forma de dar respuesta a las necesidades de las ciudades y la forma en que se desarrollan y organizan, Dorneles (2006), engloba siete principios fundamentales para que los espacios sean accesibles para todos, con total garanta de movilidad e inclusin para todo tipo de usuarios.

         Igualdad de uso: tiene como objetivo conseguir que el uso de los espacios sea realizado por igual tanto por personas con movilidad reducida como por personas con movilidad total, salvaguardando la experiencia de todo tipo de usuarios en un mismo espacio.

         Flexibilidad: consiste en garantizar el uso de espacios que prev la opcin de recorridos y medios como rampas y escaleras reglamentarias y el uso de pasamanos a dos alturas.

         El uso simple y funcional: garantiza la comprensin de los espacios por parte de cualquier tipo de persona a travs de su disposicin clara y funcional, as como la diferenciacin cromtica y texturizada.

         Informacin comprensible: consiste en proporcionar informacin sobre el uso del espacio independientemente de su funcin. Es necesario asegurarse de que la informacin se brinde en varios idiomas, braille y esquemas que, de manera breve, pero sencilla, expliquen el funcionamiento del espacio, recorridos y funciones.

         Tolerancia al error: tiene como objetivo minimizar el riesgo de accidentes y errores que puedan existir en los espacios. Es necesario utilizar colores contrastantes, para marcar pisos, desniveles y transiciones de espacio, para ser perceptible a todas las precauciones a tomar ante cambios, pasos, obstculos y circulaciones.

         Bajo esfuerzo fsico: en la forma en que se desarrollan las rutas para que sean funcionales, efectivas y cmodas para que los usuarios puedan moverse con facilidad y no se sientan fatigados despus de una ruta. Se deben idear diversas formas para proporcionar a todos los usuarios el disfrute del espacio, como rampas y escaleras, que garanticen el acceso, pero tambin que aseguren niveles de descanso para que los peatones puedan detenerse y descansar en cualquier momento. La forma en que se implantan los espacios verdes es tambin una forma de garantizar el uso equitativo de los espacios, que deben proyectarse por encima del nivel del camino para que, de pie, en silla de ruedas o incluso ciegos sientan su presencia a travs de olores y texturas.

         Espacio y tamao para acercamiento y uso: tiene como objetivo que los espacios estn dimensionados, garantizando el acceso y uso de tal manera que sea fcil circular y llegar a varios elementos posibles.

 

Si se tienen en cuenta estas premisas, es ms fcil planificar el diseo de los espacios pblicos y los edificios, procurando que los errores que se suelen cometer no se olviden en las nuevas propuestas.

En tal sentido, todos nos enfrentamos a diversas barreras sociales y psicolgicas. Con la arquitectura inclusiva podemos trazar estrategias dirigidas al menos a eliminar barreras fsicas, devolvernos independencia y posibilidades, donde se pueda crear un mundo ms justo desde los cimientos de nuestras construcciones.

Por ende, la accesibilidad al medio fsico es un concepto que no slo se remite a la eliminacin de las barreras existentes en los entornos edificados o naturales, ni tampoco slo a considerar a las personas con alguna discapacidad fsica o sensorial. Si no, a acceder a un medio fsico adaptado para la diversidad de circunstancias que pueda experimentar un ser humano, es dar opciones de respuesta a necesidades planteadas por usuarios especficos, tales como: adultos mayores, personas con discapacidad, madres en perodo de gestacin, nios, trabajadores, etc.

Por ello acciones dirigidas al menos a eliminar barreras fsicas, devuelven independencia y posibilidades, donde se pueda crear un mundo ms justo desde los cimientos de nuestras construcciones.

De acuerdo con Disel Studio (2016) las barreras arquitectnicas en edificios pblicos son elementos que obstaculizan o impiden la movilidad de las personas, ya sea en una zona exterior como en una zona interior. Son obstculos que impiden el libre acceso o entorpecen la circulacin y son un impedimento social, ya que afecta el mundo de las relaciones y las comunicaciones. Recomiendan como estrategias a seguir para la solucin de estos problemas la creacin de un entorno sin barreras arquitectnicas. Las mismas deben ser eliminadas para garantizar la integracin de todas las personas y as poder mejorar su calidad de vida. Algo tan sencillo como el acceso de un portal de un bloque de pisos, escaleras, viviendas de varias plantas o espacios estrechos representan una barrera arquitectnica en una edificacin.

Consideran que la incorporacin de adaptaciones sirve para eliminar dichas barreras arquitectnicas, buscando derribar estas limitaciones y elementos como rampas, sillas y ascensores, mejoran la movilidad y la inclusin en el entorno.

Para conjugar una arquitectura con mayor inclusividad, a pesar de contar con un mayor conocimiento y compromiso en esta temtica, an falta en la profesin de la arquitectura lograr una mayor concientizacin sobre el tema, para que las premisas de accesibilidad y sobre todo de diseo universal, sean una variable proyectual ms, considerada desde el principio en todo proyecto y no resuelta como un caso especial, tendiendo a lograr una arquitectura ms inclusiva, que contemple a todos los usuarios, donde la accesibilidad este regulada legalmente buscando asistir las directrices de:

         Favorecer la autonoma de las personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida.

         Garantizar la igualdad de accesibilidad en los espacios de las edificaciones.

         Facilitar el acceso y el desplazamiento en diferentes espacios pblicos y privados y mejorar la calidad de vida.

 

Consideraciones finales

En funcin a los aspectos mencionados, es necesario pensar en una sociedad que abarque a todos sus elementos, independientemente de su condicin fsica y social, lo que hace reflexionar que el diseo urbano y la edificacin pblica viven una nueva etapa teniendo en cuenta los hechos estudiados con el fin de crear espacios inclusivos por medio de la accesibilidad para todos.

Por ello, se puede concluir que es necesario hacer la conexin entre la Arquitectura Inclusiva y la Accesibilidad para eliminar las barreras y obstculos que limitan a usuarios que en ocasiones se ven olvidados durante los procesos de diseo.

Debido a la continua expansin que presenta la ciudad de Manta, resulta oportuno, al momento de desarrollar construcciones habitacionales y de otra naturaleza, que tomen en consideracin los aspectos de accesibilidad e inclusividad necesarios para el crecimiento armnico de la poblacin.

La revisin bibliogrfica desarrollada indica que el tratamiento de la inclusividad, desde el diseo arquitectnico es, a la vez, restringido e incipiente. Restringido, porque la inclusividad tiende a ser limitada a la accesibilidad y al tratamiento de los problemas de discapacidad y movilidad reducida. Incipiente, porque, no obstante contar con tradiciones conceptuales que ya tienen dcadas de existencia (por ejemplo, el diseo universal), no se ha profundizado en las problemticas de accesibilidad recin indicadas, ni tampoco en la articulacin de las problemticas de accesibilidad con otras que no tienen una manifestacin fsico espacial tan evidente, pero que son igualmente modeladoras de la experiencia de edificacin y de la calidad de vida.

 

Referencias

1.      Adp Ascensores (2019). Cmo eliminar las barreras arquitectnicas de edificacin? https://adp-ascensores.com/barreras-arquitectonicas-edificacion/

2.      Alonso, C. (2018). Hacia una arquitectura inclusiva: accesibilidad y diseo universal. https://www.losandes.com.ar/hacia-una-arquitectura-inclusiva-accesibilidad-y-diseno-universal/

3.      Ascensores Excelsior (2020). Cmo eliminar barreras arquitectnicas en una comunidad de propietarios? https://www.grupoexcelsior.com/como-eliminar-barreras-arquitectonicas-en-una-comunidad-de-propietarios/

4.      Bojrquez (2006). Accesibilidad total: una experiencia incluyente desde la arquitectura.

5.      Dvalos, P. (2016). Las barreras arquitectnicas que enfrentan las personas con discapacidad en Guayaquil y como afectan en su vida familiar.

6.      Dorneles, E. (2006). Accesibilidade Espacial do Idoso no Espaco Livre Urbano.

7.      Disel Studio (2016). Soluciones para eliminar las barreras arquitectnicas. https://diselstudio.es/soluciones-para-eliminar-las-barreras-arquitectonicas/

8.      EcuadorExplorer (2018). Panorama de la ciudad de Manta, Provincia de Manab, en la Costa del Ecuador. http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/la-ciudad-de-manta.html

9.      Guerra, I. y Saltos, S. (2019). Arquitectura inclusiva. Caso de estudio: Anlisis de la Fundacin de ayuda mutua San Jorge de la parroquia 18 de octubre, cantn Portoviejo, provincia de Manab, Repblica del Ecuador.

10.  Hanson, J. (2002). The inclusive city: what the active ageing might mean for urban design.

11.  Machina, J. (2019). Arquitectura inclusiva. Qu es y por qu es tan necesaria? https://machinaarquitecturacreativa.com/normativa/urbanismo/arquitectura-inclusiva/

12.  Montilla, A. y Pacheco, H. (2015). Estudio de la dinmica espacial del eje Manta Montecristi. Un proceso de expansin urbana con implicaciones sociales y ambientales.

13.  Pereira, C. (2012). Accesibilidades: Arquitectura Inclusiva.

14.  PROMISSAN (2018). Eliminacin de barreras arquitectnicas en espacios pblicos. https://promissan.es/eliminacion-barreras-arquitectonicas-espacios/

15.  SENPLADES (2010). Agenda Zonal Para el Buen Vivir.

16.  Silva, R., Gaete, M. y Campos, L. (2018). Inclusividad y arquitectura. Perspectivas actuales sobre una relacin incipiente.

17.  Tirado, G. (2020). Arquitectura inclusiva: una herramienta para disminuir las desigualdades. https://www.conexiones365.com/nota/arquitectura-inclusiva-para-disminuir-desigualdades

18.  WIKIPEDIA (2020). Ciudad de Manta. Provincia de Manab, Repblica del Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/