El liderazgo educativo, como herramienta primordial en los resultados de aprendizaje. Caso: Unidades Educativas de la provincia de Tungurahua

 

Educational leadership, as a primary tool in learning outcomes. Case: Educational units in the province of Tungurahua

 

Liderança educacional, como principal ferramenta para resultados de aprendizagem. Caso: Unidades educacionais na província de Tungurahua

 

 

Patricia Eugenia Villacrés-Jínez I

otapgenio1@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3761-6207

 

María Luisa Rodríguez-Benavides II

luisarob15@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-6950-5969

 

Mayra Belén Burbano-Ronquillo III

mayraburbano1983@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0003-2521-7356

 

Correspondencia: otapgenio1@hotmail.com

 

Ciencias de la educación

Artículo de investigación

                                                                                       

*Recibido: 20 de agosto de 2020 *Aceptado: 27 de septiembre de 2020 * Publicado: 15 de Octubre de 2020

 

1.      Doctora en Contabilidad y Auditoría. Instituto Tecnológico Superior “Luis A. Martínez”, Ambato, Ecuador.

2.      Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. Instituto Tecnológico Superior “Luis A. Martínez”, Ambato, Ecuador.

3.      Ingeniera de Empresas. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Instituto Tecnológico Superior “Luis A. Martínez”, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

En el mundo en general se habla del liderazgo, así en la educación y en otro tipo de trabajos, pues en la actualidad todo se desarrolla en un cosmos variable, que, a través del dinamismo de la vida cotidiana, permite a los seres humanos ser testigos de los cambios que se van dando en la sociedad con una tendencia hacia la calidad y excelencia.  El problema es que en ocasiones se hace presente la falta de liderazgo, donde no prima la guía o motivación sino más bien la imposición de conductas que no generan causas equitativas y colectiva, sino rebeldía y oposición. El objetivo de este artículo es profundizar y analizar la falta de liderazgo en las unidades educativas de la provincia de Tungurahua, con énfasis en la ciudad de Ambato, más aún cuando la educación es el eje esencial en la formación de las personas. Se determina una población de 1244, con la muestra de 294.  A partir de conceptos y teorías basados en la bibliografía actual se analiza las acepciones sobre el liderazgo. En ese mismo contexto a través del método empírico se han obtenido datos con fundamentos y herramientas que permitieron el acopio de varios tipos de historiales, sintetizándose en información asequible, conseguida por medio de procesos de recolección de datos, así como la utilización de instrumentos que dan soporte al desarrollo para obtener información ideal y concerniente a la trama centro del estudio. Asimismo, a través de la encuesta con el propósito de adquirir documentación característica, que contribuya a inspirar soluciones para esta problemática. Como conclusión se evidencia que los líderes educativos logran establecer no solamente una mejor forma de aprendizaje, sino la calidad en el mismo y que los establecimientos educativos, tales como escuelas, colegios, institutos y universidades ofrezcan a niños y jóvenes de la colectividad mejores alternativas de enseñanza.

Palabras claves: Liderazgo; educación; formación; aprendizaje.

 

Abstract

In the world in general, there is talk of leadership, as well as in education and in other types of work, because today everything develops in a variable cosmos, which, through the dynamism of daily life, allows human beings to be witnesses to the changes that are taking place in society with a trend towards quality and excellence. The problem is that sometimes the lack of leadership is present, where guidance or motivation does not prevail but rather the imposition of behaviors that do not generate equitable and collective causes, but rebellion and opposition. The objective of this article is to deepen and analyze the lack of leadership in the educational units of the province of Tungurahua, with emphasis on the city of Ambato, even more so when education is the essential axis in the formation of people. A population of 1244 is determined, with a sample of 294. From concepts and theories based on the current bibliography, the meanings of leadership are analyzed. In the same context, through the empirical method, data have been obtained with foundations and tools that allowed the collection of various types of records, synthesizing them into accessible information, obtained through data collection processes, as well as the use of instruments that give development support to obtain ideal information concerning the center plot of the study. Likewise, through the survey with the purpose of acquiring characteristic documentation, which helps to inspire solutions for this problem. As a conclusion, it is evident that educational leaders manage to establish not only a better way of learning, but also its quality and that educational establishments, such as schools, colleges, institutes and universities offer children and young people of the community better alternatives of teaching.

Keywords: Leadership; education; training; learning.

 

Resumo

No mundo em geral se fala em liderança, assim como na educação e nos demais tipos de trabalho, porque hoje tudo se desenvolve em um cosmos variável, que, pelo dinamismo do cotidiano, permite ao ser humano ser testemunha as mudanças que estão a ocorrer na sociedade com tendência para a qualidade e a excelência. O problema é que às vezes a falta de liderança está presente, onde não prevalece orientação ou motivação, mas sim a imposição de comportamentos que não geram causas equitativas e coletivas, mas sim rebelião e oposição. O objetivo deste artigo é aprofundar e analisar a falta de liderança nas unidades educacionais da província de Tungurahua, com destaque para a cidade de Ambato, ainda mais quando a educação é o eixo essencial na formação das pessoas. É determinada uma população de 1244, com uma amostra de 294. A partir de conceitos e teorias baseadas na bibliografia atual, são analisados ​​os significados de liderança. No mesmo contexto, por meio do método empírico, os dados foram obtidos com fundamentos e ferramentas que permitiram a coleta de diversos tipos de registros, sintetizando-os em informações acessíveis, obtidas por meio de processos de coleta de dados, bem como da utilização de instrumentos que conferem apoio ao desenvolvimento para obter informações ideais sobre a parcela central do estudo. Da mesma forma, através da pesquisa com o objetivo de adquirir documentação característica, que ajuda a inspirar soluções para este problema. Concluindo, fica evidente que os líderes educacionais conseguem estabelecer não só uma melhor forma de aprendizagem, mas também sua qualidade e que estabelecimentos de ensino, como escolas, faculdades, institutos e universidades oferecem às crianças e jovens da comunidade melhores alternativas de ensino.

Palavras-chave: Liderança; educação; treinamento; aprendendo.

 

Introducción

El autor Goleman (Goleman 2018), en su libro explica que el liderazgo es una manifestación que evoluciona al interior de grupos por ser un hecho social y que se contempla como un total de conductas que puntualizan las funciones ejecutadas por cada individuo o institución. Este hecho se da en ocasiones en que las personas o entidades demandan influenciar, y logran organizar las acciones de un conjunto en sí, tendiendo a la consecución de objetivos comunes. (Goleman, 2018)

En un acápite de Moll, (Moll, 2014), se refiere a la concepción de liderazgo al interior y al exterior de las aulas y declara que muy poco se trata del liderazgo en los centros educativos, debido a que este vocablo se relaciona más al entorno empresarial; y considera que el liderazgo en el ámbito educativo es algo tan productivo y conveniente para todos quienes conforman el colectivo de la educación y denota la importancia de ser asumido con más responsabilidad. (Moll, 2014)

El análisis del liderazgo está siendo asumido con gran relevancia, y es así como se habla de varios tipos de liderazgo, entre ellos los siguientes:

 

Tabla 1:  Tipos de Liderazgo

 

TIPOS DE LIDERAZGO

TIPOS

DEFINICIÓN

Liderazgo burocrático

Sigue reglas de manera rigurosa, a fin de tener seguridad de que todo lo que se realiza sea preciso

Liderazgo autocrático

Liderazgo extremo; una persona tiene absoluto autoridad sobre su equipo de trabajadores

Liderazgo carismático

Inspiran entusiasmo y energía sus equipos, no le gusta delegar ya que creen más en ellos mismos que en sus equipos, esto genera problemas

Liderazgo participativo

Permite la intervención de otros individuos en el proceso de toma de decisiones del equipo

Liderazgo ‘Laissez-faire’

“Déjalo ser” describe líderes que «dejan» trabajar por cuenta propia a cada uno; es efectivo si los dirigentes monitorean los logros.

Liderazgo orientado al equipo

Los líderes están orientados al personal, busca organizar y desarrollar el mismo, a fin de lograr un conjunto eficiente.

Liderazgo natural

Es el tipo de líder que no está reconocido formalmente como tal, lo llaman liderazgo servil.

Liderazgo orientado a la tarea

Este líder se enfoca en que los objetivos se cumplan y pueden llegar a ser autocráticos

Liderazgo transaccional

El equipo acuerda obedecer y realizar las labores que les delega su líder a cambio de un pago

Liderazgo transformacional

Considerado como el mejor de los liderazgos, inspira a sus subalternos y les transmite su entusiasmo.

Liderazgo empresarial

La persona a cargo posee la cualidad de comunicarse exitosamente con el equipo, en función del logro de las actividades propuestas.

Liderazgo paternalista

Vela por el bienestar de su equipo, los orienta en el cumplimiento y desenvolvimiento de sus labores

Liderazgo lateral

La idea es que cualquier persona tiene la capacidad de dirigir a un grupo que conforman el equipo de trabajo

Fuente: Elaborado por autoras, datos extraídos de:  Moll, 2014

 

A saber, el llamado liderazgo transformacional considerado como el mejor de los liderazgos, inspira y transmite entusiasmo. A su vez sus seguidores necesitan sentir el apoyo en una especie de retroalimentación emocional, por lo que tiene gran efectividad. Es una manera a través de la cual se consigue un verdadero y apreciable cambio en los adeptos; logrando beneficios como incrementar la motivación, la integridad, y los resultados de ese conjunto de seres humanos que se constituyen en discípulos de ciertos aprendizajes, pero la utilización en instituciones educativas, está muy debatido y da lugar a la necesidad de encontrar a esos líderes especializados que orienten en debida forma a los estudiantes de las unidades educativas. (Liderazgo, 2017)

En la investigación de Bolívar, (Bolívar, 2010), señala que, a nivel de Sudamérica y Europa, las revisiones actuales cada vez son mayoritarias, respecto a cómo el liderazgo educativo pasa a constituirse en un factor prioritario a fin de lograr la mejora en los resultados educativos. Hoy en día España y Chile se encuentran potenciando el liderazgo pedagógico, que involucra actividades más allá de las que cumple un director, pues hay instituciones donde existen graves limitaciones que una dirección tiene para delinear ambientes de mejora en la formación académica del alumnado; de allí que el liderazgo para el aprendizaje se está ampliando y distribuyendo tanto como liderazgo del profesorado y de los grupos profesionales involucrados en los procesos de la enseñanza- aprendizaje. (Bolívar, 2010)

Según la revista mexicana de Investigación Educativa, donde Bolívar (Bolívar, 2013), expone referencias interesantes de su artículo, indica que los triunfos del liderazgo en el aprendizaje de los estudiantes está supeditado a las praxis desarrolladas, a cómo se encuentra repartido el liderazgo y respecto a sus decisiones para saber cuáles son los espacios educativos que exhortan se les dedique más tiempo y atención, toda vez que la gestión de un liderazgo pedagógico positivo que se deriva de una indagación previa, tiene que ser orientado hacia tres fases: a) Puntualizar los valores y propósitos de la educación en la entidad educativa, implantando la visión alrededor de un proyecto; b) Tramitar los procesos de la enseñanza-aprendizaje; y c) Fijar el plantel como una agrupación profesional que requiere de aprendizajes. (Bolívar, 2013)

Siguiendo en la misma línea argumental, González (González, 2018), en su artículo: El Liderazgo y su importancia en la Gestión Educativa, explica que quienes logran ejercer un verdadero liderazgo educativo en las instituciones, establecerán particularidades y características positivas, especialmente direccionadas hacia la calidad de la educación, para lo cual se hace necesario la presencia de un buen desempeño en el plantel, conjuntamente con la interacción entre director, coordinador, docentes, alumnos y demás individuos involucrados en el grupo educativo y si el ejercicio es ejecutado de manera correcta por el superior institucional, se estará frente a un liderazgo auténtico y eficiente, porque ha establecido los escenarios para progresar en los distintos escalones de la educación, a través de la obtención de conocimientos, habilidades, destrezas, y competencias, para continuar con su instrucción hasta llegar a ser un profesional; con base a la consideración de que el liderazgo constituye una clave importante para que las entidades educativas se desarrollen con efectividad y no como sucede en ocasiones que los directores educativos en el contexto de su gestión reducen el liderazgo únicamente a una serie de funciones específicas para responder a las políticas educativas que les imponen sus superiores y todo se reduce a simples toma de decisiones burocráticas. (González, 2018)

 

Metodología 

La metodología utilizada tiene las siguientes perspectivas: el segmento cualitativo donde se identifica que el tipo de liderazgo educativo influye en los resultados del aprendizaje, dado que la falta de liderazgo se traduce en una influencia negativa que provocan un porcentaje importante de estudiantes con bajo rendimiento académico, falta de adaptación social, problemas internos, relaciones interpersonales inadecuadas, conflictos familiares, habiendo puesto mayor énfasis para el desarrollo de este trabajo en lo relacionado justamente a la falencia antes mencionada, con el ánimo de coadyuvar a la solución de la misma, ya que al practicar el liderazgo se deben adoptar medidas continuas y seguramente es una de las actividades que con más reiteración se ejecutan, con tal trascendencia e impacto, pero a veces no en escenarios concretos y garantizados, porque para lograr que el liderazgo sea eficaz, luego de la toma de decisiones y que el grupo admita y asuma, sin depender del método usado para realizarlo, se hace necesario que las oportunidades de apoyo se incrementen siempre y cuando se haya formado parte del procedimiento, aun cuando las decisiones hayan sido adoptadas solo por un individuo; pero también se da el caso que los mejores líderes logran que los grupos acepten como suyas las resoluciones, aun cuando hayan estado alineados o en contra con sus criterios precedentes.  Y tal como se menciona en la introducción, el liderazgo transformacional, está direccionado al desarrollo y conformidad con el cambio, a la mejora a través de una visión general, a la implantación de tácticas para conseguirlo, planes y metas, pero sobre todo seguridad de que los adeptos lo alcanzarán, sobresaliendo a las expectativas que se tienen.  Con esto se consigue un establecimiento y posibilidad de accionar de la dirección educativa desde un modelo de liderazgo transformacional, participativo, de consideración humana, técnica y profesional, como incentivo intelectual, y el logro de un desempeño institucional, grupal e individual encaminado mayormente hacia la eficiencia y eficacia de la estructura educativa, así como a la obtención de buenos resultados por parte del líder y sus liderados, o estudiantes. 

Mientras que en la perspectiva cuantitativa que incluye la comprobación y medición de los datos y testimonios obtenidos a través de instrumentos estadísticos que permiten determinar la eficiencia y confiabilidad de la información, se determina una población de 1244, con la muestra de 294; la exposición está catalogada así: Métodos de Análisis: Marco Teórico que involucra numerosas acepciones sobre el liderazgo, cuya bibliografía es vasta y beneficiosa. En ese mismo contexto en el Método Empírico se han obtenido datos con fundamentos y herramientas que permitieron el acopio de varios tipos de historiales, sintetizándose en información asequible, conseguida por medio de procesos denominados recolección de datos, así como la utilización de instrumentos que dan soporte al desarrollo para obtener información ideal y concerniente a la trama que es centro del estudio. La participación del Método Descriptivo se tradujo en la aplicación de la encuesta con el propósito de adquirir documentación característica, que contribuya a inspirar soluciones para esta problemática. Se exponen asimismo incisos y documentales como: textos, libros, revistas, navegación ene páginas web, y sondeo en el internet.

 

 

 

Tabla 2:  Población y Muestra

 

Población

Muestra Obtenida

Técnica/Herramienta

1244

                              294

Encuesta-cuestionario

Fuente: Unidades Educativas Ambato, 2019

 

Resultados y Discusión

Al entender la historia del liderazgo, y que, a partir de los inicios de la humanidad, la conceptualización del mismo ya aparece en la sociedad, pero también se determinan cambios y variaciones tanto en cuanto el mundo ha evolucionado. El líder era quien presidía y guiaba a su población, es más el liderazgo era entendido como algo omnipotente, pues las naciones primitivas pensaban que la divinidad ponía en la tierra a estos personajes para conducirlos y gobernarlos. Anteriormente la palabra del líder constituía ser una ley, por la sabiduría intrínseca que llevaban sus expresiones y lo capaz que era de impactar en la vida de su colectividad. (Giraldo, 2014)

Entonces, de acuerdo a la información y a los resultados obtenidos, los fundamentos predominantes están constituidos por temas relacionados al liderazgo, por lo que merece destacarse la indagación llevada a cabo, pues confirma el objetivo y en correspondencia a la falta de liderazgo educativo, en los resultados de aprendizaje en las unidades educativas de la Provincia de Tungurahua, con hincapié en los centros de Ambato, demanda mayor especialización en el uso de esta herramienta, puesto que como se desarrolla y aplica hoy en día, no constituye mayor ayuda al aprendizaje de los estudiantes.

En la búsqueda realizada, Aguilar, (Aguilar, 2005), señala que a un líder educativo le corresponde desplegar entendimiento, conocimiento, visión, prácticas de pensamiento y acción; la pericia en el arte de investigar, deliberar y problematizar, la vocación para aceptar riesgos, examinar y medir los impactos; contar con habilidades para poder establecer zonas donde aplicar pericias que sean seguras, respetables, correctas, inspiradoras, y sobre todo que aporten al desenvolvimiento de los grupos en el aprendizaje adecuado, donde existan beneficios, libertad, equilibrio, variedad y justicia social. (Aguilar, 2005)

Los estudiosos Ulloa y Rodríguez, (Ulloa, et al., 2014), en sus testimonios sobre prácticas de liderazgo para el aprendizaje, indican que los saberes experimentales que han indagado la influencia del liderazgo educativo en el aprovechamiento del estudiantado, propenden a centralizarse en jerarquías de conocimientos sobre éste; así también atributos, formas de liderazgo, y carisma, enlazados a este interesante tema objeto de estudio. (Ulloa, 2014)

En concordancia a lo arriba expuesto, los efectos positivos del liderazgo como herramienta elemental en los resultados de aprendizaje, precisa de prácticas, liderazgo compartido, y decisiones respecto a los segmentos del plantel educativo donde se debe brindar mayores períodos de dedicación. 

El gran estudio de Leithwood, ((Leithwood, 2011)2011), puntualizan cuatro tipologías de la praxis de liderazgo, las mismas que poseen una consecuencia en el aprendizaje de los estudiantes. (Leithwood, 2011)

 

Tabla 3: Tipologías de la praxis de Liderazgo

 

ASPECTOS

PROCEDIMIENTOS

Propósitos

Despliega una visión que es considerablemente compartida por el plantel educativo, direccionada al adelanto de los alumnos

Fija un consenso en los objetivos y las prioridades educativas

Posee perspectivas de una extraordinaria actuación

Personas

Proporciona soporte individual e incentivos

Da motivación intelectual

Proporciona desarrollo profesional

Estructura

Divide la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo

Confiere a los docentes independencia en sus decisiones

Beneficia el trabajo en equipo

Facilita el tiempo para la planeación educativa

Cultura

Refuerza la cultura colaborativa en los planteles educativos

Promueve la comunicación espontánea y permanente con actitud de confianza hacia ellos.

Supervisa y evalúa  la  enseñanza

Comparte el mando y los compromisos

Usa insignias y protocolos para enunciar los valores culturales.

Fuente: Elaborado por autoras, datos extraídos de:  Leithwood, 2011

 

Por eso González, (González, 2018), en la Revista Gerencia Educativa, se expresa sobre la importancia del liderazgo, el mismo que tiene un papel decisivo en la preparación de los escenarios para que la superación en los procedimientos educativos se haga presente a través de un acertado influjo de quien figura como la autoridad dentro del plantel educativo, ya que no solamente constituye el máximo nivel jerárquico, sino el modelo a seguir, es aquella persona que encabeza y dirige su grupo, donde su guía son las capacidades del líder e influye en su conducta, en sus palabras; y a su vez estrecha los lazos de vinculación con los familiares y el entorno, cuyo objetivo en común es incrementar los éxitos del estudiantado, en un ambiente positivo, armónico y libre de desavenencias, gestionando procesos y recursos, liderando personas, y evaluando resultados; sea en organizaciones educativas económicamente posicionadas o aquellas que se desenvuelven en sectores pobres, con resultados significativos que revelan la relevancia que tiene el liderazgo en ejecutivos y/o directivos en el progreso de los beneficios alcanzados. (González, 2018)

Continuando con la línea argumental, se colige que el líder educativo enfrenta ciertos trances y dilemas que en ocasiones pueden extremar el límite de sus conocimientos y experimentación en el área, de ahí que es necesario que el individuo que ejerce y se desempeña en el cargo de la dirección de un centro educativo, debe tener una formación profesional vasta, global e integral. El autor que se cita, menciona cuatro tipos básicos de liderazgo: 1. Perfil orientado a resultados y a objetivos. 2. Perfil de realidad y análisis. 3. Perfil de redes y opciones. 4. Perfil innovador, los mismos que quedan analizados de la siguiente manera:

1. Pretende lograr grandes resultados en su institución, y su ventaja en relación a otro líder es ese gran rendimiento, pero si éste no es aceptado y bien enfocado, los resultados serán conflictos, tales como falta de aceptación y, quedando tan solo como una utopía entre los empleados. 2. Aquí el líder se enfrenta a una colosal competitividad técnica y profesional, pero persuade a la totalidad de personas a través de la exhibición de logros alcanzados; sin embargo, el riesgo se da porque puede surgir una falla; es decir si la información consta o no de forma detallada para los liderados. 3. En este modo de liderazgo, se ostentan iniciativas y probabilidades, y la inseguridad se da porque el grupo puede verse vinculado con un alto porcentaje de afectividad, sin que se dé la opción de encaminarlos por nuevos rumbos que conduzcan a un cambio beneficioso para la educación. 4. Este liderazgo permite encargar el trabajo de la educación a gente con amplio, creativo y moderno raciocinio, que conocen de grupos y trabajo en equipo, cuyos resultados son por objetivos, aunque como contingencia, este líder no podría adoptar resoluciones fácilmente, quedándose sin potestad y poderío ante los liderados, y, por ende, ellos sin supervisión ni anuencia sobre sus decisiones. (Velasco, 2020)

 

Conclusiones

Este destacado escrito sobre el liderazgo educativo, explica el valor que este tema va ganando día a día en la sociedad estudiantil nacional e internacional. Se evidencia que los líderes educativos logran establecer no solamente una mejor forma de aprendizaje, sino la calidad en el mismo y que los establecimientos educativos, tales como escuelas, colegios, institutos y universidades ofrezcan a niños y jóvenes de la colectividad mejores alternativas de enseñanza.

La provincia de Tungurahua y sus diferentes cantones, disponen de alrededor de 12 institutos superiores, y en Ambato donde se efectúa particularmente el análisis de estudio existen 6 importantes institutos; centros educativos éstos, donde poco a poco se van acercando a la aplicación del liderazgo educativo con la orientación de su máxima autoridad, para que la influencia del líder experto influya en la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

Están planteando y contrastando los resultados que van alcanzando, así como descubriendo las implicaciones, limitaciones y futuras líneas de liderazgo a aplicarse, entendiendo a esta herramienta como el conjunto de habilidades que una persona tiene para influir en la forma de ser o actuar de los individuos o equipo de trabajo determinado, haciendo que este grupo trabaje con entusiasmo con tendencia hacia el logro de sus objetivos. ​

 

Referencias

1.      Aguilar, D. (Noviembre de 2005). Gestión y liderazgo educativo. Recuperado el 18 de Diciembre de 2019, de https://www.monografias.com/trabajos87/gestion-y-liderazgo-educativo/gestion-y-liderazgo-educativo.shtml

2.      Bolívar. (Oct.-Dic. de 2013). Liderazgo escolar exitoso: su impacto en el aprendizaje y resultados de la escuela. SciELO Analytics, Vol.18(59), 1305-1309. Recuperado el 17 de Diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400013

3.      Bolívar, A. (Diciembre de 2010). Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 112-140. Recuperado el 6 de Diciembre de 2019, de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140

4.      Bolívar, R. M. (s.f.).

5.      Giraldo, D. e. (2014). https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=1. Recuperado el 29 de Septiembre de 2020, de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?se

6.      Goleman, D. (2018). https://books.google.com.ec books. Recuperado el 15 de 12 de 2019, de https://books.google.com.ec  books

7.      González. (16 de Marzo de 2018). El liderazgo y su importancia en la gestión educativa. (J. González, Ed.) Gerencia Educativa, N. 1(1), 7. Recuperado el 23 de Diciembre de 2019, de https://issuu.com › jesus1677 › docs › revista

8.      González, J. (16 de Marzo de 2018). El Liderazgo y su importancia en la Gestión Educativa. Gerencia Educativa, 1(1), 7. Recuperado el 18 de Diciembre de 2019, de https://issuu.com/jesus1677/docs/revista

9.      Leithwood. (2011). Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: Una revisión internacional. En Leithwood. Concepción, Chile: RIL editores. Recuperado el 23 de Diciembre de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/313793757_Liderazgo_educativo_y_desarrollo_profesional_docente_Una_revision_internacional

10.  Liderazgo. (27 de Junio de 2017). Liderazgo, todo para ser un Líder. Recuperado el 20 de Diciembre de 2019, de https://www.liderazgo.co/tipos-liderazgo/

11.  Moll, S. (26 de Agosto de 2014). https://justificaturespuesta.com/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/. Recuperado el 15 de 12 de 2019, de Curso Online. Aprendizaje Cooperativo en el aula: https://justificaturespuesta.com/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/

12.  Ulloa, e. a. (2014). Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: Una revisión internacional. En J. U. Rodríguez. Chile, Chile: RIL editores. Recuperado el 21 de Diciembre de 2019, de esearchgate.net/publication/313793757_Liderazgo_educativo_y_desarrollo_profesional_docente_Una_revision_internacional

13.  Velasco, E. (13 de Agosto de 2020). Liderazgo y dirección de centros educativos: aprende a ser un buen líder para alumnos y docentes. (©. U.-U. Rioja, Editor) Recuperado el 29 de Septiembre de 2020, de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/liderazgo-y-direccion-de-centros-educativos-aprende-a-ser-un-buen-lider-para-alumnos-y-docentes/: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/liderazgo-y-direccion-de-centros-educativos-aprende-a-ser-un-buen-lider-para-alumnos-y-docentes/

 

 

References

1.      Aguilar, D. (November 2005). Educational leadership and management. Retrieved on December 18, 2019, from https://www.monografias.com/trabajos87/gestion-y-liderazgo-educativo/gestion-y-liderazgo-educativo.shtml

2.      Bolivar. (Oct.-Dec. 2013). Successful school leadership: its impact on learning and school outcomes. SciELO Analytics, Vol. 18 (59), 1305-1309. Retrieved on December 17, 2019, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400013

3.      Bolívar, A. (December 2010). Psycho-perspectives. Individual and Society, 9 (2), 112-140. Retrieved on December 6, 2019, from https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140

4.      Bolívar, R. M. (s.f.).

5.      Giraldo, D. e. (2014). https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656- 2014.pdf?sequence=1. Retrieved September 29, 2020, from https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?se

6.      Goleman, D. (2018). https://books.google.com.ec books. Retrieved on 12/15/2019, from https://books.google.com.ec books

7.      Gonzalez. (March 16, 2018). Leadership and its importance in educational management. (J. González, Ed.) Gerencia Educativa, N. 1 (1), 7. Retrieved on December 23, 2019, from https://issuu.com ›jesus1677› docs ›magazine

8.      González, J. (March 16, 2018). Leadership and its importance in Educational Management. Gerencia Educativa, 1 (1), 7. Retrieved on December 18, 2019, from https://issuu.com/jesus1677/docs/revista

9.      Leithwood. (2011). Educational Leadership and Teacher Professional Development: An International Review. In Leithwood. Concepción, Chile: RIL editores. Retrieved on December 23, 2019, from https://www.researchgate.net/publication/313793757_Liderazgo_educativo_y_desarrollo_profesional_docente_Una_revision_internacional

10.  Leadership. (June 27, 2017). Leadership, everything to be a Leader. Retrieved on December 20, 2019, from https://www.liderazgo.co/tipos-liderazgo/

11.  Moll, S. (August 26, 2014). https://justificaturespuesta.com/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/. Retrieved on 12/15/2019, from Online Course. Cooperative Learning in the classroom: https://justificaturespuesta.com/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/

12.  Ulloa, e. to. (2014). Educational Leadership and Teacher Professional Development: An International Review. In J. U. Rodríguez. Chile, Chile: RIL editores. Retrieved on December 21, 2019, from esearchgate.net/publication/313793757_Liderazgo_educativo_y_desarrollo_profesional_docente_Una_revision_internacional

13.  Velasco, E. (August 13, 2020). Leadership and management of educational centers: learn to be a good leader for students and teachers. (©. U.-U. Rioja, Editor) Retrieved on September 29, 2020, from https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/liderazgo-y-direccion-de-centros-educativos-aprende-a -be-a-good-leader-for-students-and-teachers /: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/liderazgo-y-direccion-de-centros-educativos-aprende-a-ser- a-good-leader-for-students-and-teachers /

 

Referências

1.      Aguilar, D. (novembro de 2005). Liderança e gestão educacional. Recuperado em 18 de dezembro de 2019, em https://www.monografias.com/trabajos87/gestion-y-liderazgo-educativo/gestion-y-liderazgo-educativo.shtml

2.      Bolivar. (Outubro-dezembro 2013). Liderança escolar de sucesso: seu impacto na aprendizagem e nos resultados da escola. SciELO Analytics, Vol. 18 (59), 1305-1309. Obtido em 17 de dezembro de 2019, em http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400013

3.      Bolívar, A. (dezembro de 2010). Psico-perspectivas. Individual and Society, 9 (2), 112-140. Recuperado em 6 de dezembro de 2019, em https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140

4.      Bolívar, R. M. (s.f.).

5.      Giraldo, D. e. (2014). https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656- 2014.pdf?sequence=1. Recuperado em 29 de setembro de 2020, em https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?se

6.      Goleman, D. (2018). https://books.google.com.ec books. Obtido em 15/12/2019 de https://books.google.com.ec books

7.      Gonzalez. (16 de março de 2018). Liderança e sua importância na gestão educacional. (J. González, Ed.) Gerencia Educativa, N. 1 (1), 7. Obtido em 23 de dezembro de 2019, em https://issuu.com ›jesus1677› docs ›revista

8.      González, J. (16 de março de 2018). Liderança e sua importância na Gestão Educacional. Gerencia Educativa, 1 (1), 7. Obtido em 18 de dezembro de 2019, em https://issuu.com/jesus1677/docs/revista

9.      Leithwood. (2011). Liderança educacional e desenvolvimento profissional de professores: uma revisão internacional. Em Leithwood. Concepción, Chile: editores RIL. Recuperado em 23 de dezembro de 2019, em https://www.researchgate.net/publication/313793757_Liderazgo_educativo_y_desarrollo_profesional_docente_Una_revision_internacional

10.  Liderança. (27 de junho de 2017). Liderança, tudo para ser um Líder. Recuperado em 20 de dezembro de 2019, em https://www.liderazgo.co/tipos-liderazgo/

11.  Moll, S. (26 de agosto de 2014). https://justificaturespuesta.com/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/. Recuperado em 15/12/2019, do Curso Online. Aprendizagem cooperativa em sala de aula: https://justificaturespuesta.com/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/

12.  Ulloa, e. para. (2014). Liderança educacional e desenvolvimento profissional de professores: uma revisão internacional. Em J. U. Rodríguez. Chile, Chile: editores RIL. Recuperado em 21 de dezembro de 2019, de esearchgate.net/publication/313793757_Liderazgo_educativo_y_desarrollo_profesional_docente_Una_revision_internacional

13.  Velasco, E. (13 de agosto de 2020). Liderança e gestão de centros educacionais: aprenda a ser um bom líder para alunos e professores. (©. U.-U. Rioja, Editor) Obtido em 29 de setembro de 2020, em https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/liderazgo-y-direccion-de-centros-educativos-aprende-a-ser-um-bom-líder-para-alunos-e-professores/: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/liderazgo-y-direccion-de-centros-educativos-aprende-a-ser- um-bom-líder-para-alunos-e-professores /

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/