Epistemología jurídica sobre los delitos de tráfico de drogas en el contexto legal del Ecuador

Joffre Gabriel Velasco-Ortiz, Silvia Patricia Simisterra-Masías

Resumen


En este trabajo de investigación se pretende presentar una serie de reflexiones epistémico-jurídicas acerca de los delitos de tráfico de substancias ilícitas, según el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano. Se tomó el uso de la metódica de la hermenéutica, combinando los enfoques de Gadamer, 1977 y lo propuesto en el círculo hermenéutico de Heidegger, 2014; a los fines de generar el análisis de documentos jurídicos, en post de comprender por una parte que el tráfico de estupefacientes se configura en un delito según la Ley. Entre los resultados obtenidos destaca: el sintagma tráfico de drogas podría comprenderse no únicamente como cualquier hecho aislado de distribución y entrega del producto estupefaciente, sino además como traslado así como el acopio de las mismas. Es un problema social, cuya solución necesita de la más amplia participación de la ciudadanía y de los organismos públicos y privados: en acciones orientadas a buscar el desarrollo integral que enfatice el crecimiento emocional, intelectual y social de la población y educando a las personas a rechazar participar en esta clase de hechos delictivos. Como conclusión destaca: La configuración jurídico-epistémica sobre la producción y tráfico de drogas dan cuenta de que esta es una actividad ilícita, tipificada como delito en el marco jurídico ecuatoriano, de cuya revisión se ha evidenciado que hay una suerte de tensión y discrepancia entre esto y la configuración constitucional y legal del Derecho a la salud y a la libertad estética.


Palabras clave


fundamentación jurídica; tipificación de delito; tráfico de estupefacientes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR. (2015). Código Orgánico Integral Penal, Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.

Caro, Patricia M., Drogas de abuso, (Guía teórico-práctica para su estudio): Teorías que propician la discriminación del tráfico de drogas; Toxicología forense mediante cronografía gaseosa. Espectrometría de masas, Ediciones La Roca, Buenos Aires, 2014

CÓDIGO Orgánico Integral Penal, Concordancias, Tabla Comparativa, Legislación Conexa y Comentarios doctrinarios, Versión Profesional, Actualizado a agosto del 2014, Arts. 219 a 228

CCODIGO PENAL, d. p. (2009). Codigo Penal del Perú. Lima: Publicaciones Jurídicas.

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, Versión profesional, Actualizada a julio del 2012, CEPA: Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, Arts. 364 y no 7 del 363, Art. 45: Derecho a la integridad física y psíquica. Constitución de la República del Ecuador, Art. 66 Derecho a la libertad. Art. 46 Numeral 2 Art. 32 Derecho a la Salud Art. 358: Sistema Nacional de Salud Art. 360: red pública integral de salud CODIGO PENAL, c. (2009). Codigo Penal de Colombia. Bogota: Edicones Ecoe.

Corte Nacional, d. J. (16 de 09 de 2015). Fallos de triple reiteración. Precedente

Gadamer, H. (1977). VERDAD Y METODO. FUNDAMENTOS DE UNA HERMENÉUTICA FILOSOFICA. Vol. 1., Salamanca, Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (2014). PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FENOMENOLOGÍA (1919/1920). Madrid, España: Editorial Alianza

LEY de Prevención de Uso de Drogas que fue publicada el pasado 26 de octubre en el Registro Oficial

LEY de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes, Actualizada a mayo del 2015, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito.

Ley de Sustancias, e. y. (2011). LEY de Sustancias estupefacinetes y Psicotrópicas. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

LEY Orgánica de la Salud, Actualizada a febrero del 2015, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito

López, J. (2017) El Delito Civil en Revista Judicial de La Hora del lunes 6 de febrero del 2017.

Ortíz, S. (10 de 09 de 2015). Nueva tabla diferenciará al adicto del traficante. El Comercio, págs. 01-20. Publicaciones, E. e. (2014). Ley de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Quito: Editorial estudios y Publicaciones.

Velasco, J. (2017) Los delitos sobre la producción o tráfico ilícito de sustancias ene l Código Orgánico Integral Penal y el derecho a la libertad estética y el derecho a la salud. Proyecto de examen complexivo previo a la obtención del Grado Académico en Derecho Penal y Criminología. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Facultad de Jurisprudencia. Programa de Maestría en Derecho Penal y Criminologia




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1810

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/