Los bioplasticos: para una alternativa ecolgica

 

Bioplastics: an ecological alternative

 

Bioplsticos: uma alternativa ecolgica

 


Ronald Javier Pluas-Mora I

mscronaldquimico@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7344-0726

 

Cesar Alejandro Martinez-Aguirre II

drcesar_martinez1965@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8370-5174

 

Ynes Eliza Zambrano-Demera III

qfineszambrano@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9564-8990

 

 

Correspondencia: mscronaldquimico@gmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

       I.            Magster en Procesamiento y Conservacin de Alimentos, Qumico y Farmacutico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Magster en Bioqumica Clnica, Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes En Vih-Sida, Licenciado en Laboratorio Clnico, Qumico y Farmacutico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

III.            Magster en Bioqumica Clnica, Qumica y Farmacutica, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El propsito de esta investigacin fue describir las posibilidades que poseen los productos naturales de carcter agrcola para la generacin de bioplsticos amigables con el medio ambiente. Este artculo de investigacin se desarroll el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo bajo la metodologa de tipo revisin bibliogrfica descriptiva, la cual se sustenta en el anlisis y descripcin de fuentes documentales secundarias proveniente de libros, artculos cientficos, trabajos de investigacin. Para la seleccin de los documentos, se emple el muestreo intencional, teniendo en cuenta criterios Para la bsqueda se utiliz Google acadmico Scielo.La poblacin estudiada fueron ocho (08) publicaciones, para ser consideradas para el anlisis de los resultados dado que se encuentran bajo los criterios de seleccin antes mencionados. Los resultados sealan que las investigaciones recientes han venido haciendo nfasis en productos como maz, yuca y pltanos como materia prima para la generacin de biopolmeros resistentes extrados a travs de procesos que actualmente se consideran como costosos. Se concluye que la preservacin del medio ambiente ha impulsado la invencin de productos creados a travs de la transformacin de materia prima biodegradable y amigable como el medio ambiente

Palabras clave: bioplsticos; biodegradable; almidn de yuca; maz; plsticos.

 

Abstract

The purpose of this research was to describe the possibilities that natural agricultural products have for the generation of environmentally friendly bioplastics. This research article developed the interpretive paradigm and the qualitative approach under the descriptive bibliographic review type methodology, which is based on the analysis and description of secondary documentary sources from books, scientific articles, research papers. For the selection of documents, intentional sampling was used, taking into account criteria. For the search, "academic Google" "Scielo" was used. The population studied was eight (08) publications, to be considered for the analysis of the given results that are under the selection criteria mentioned above. The results indicate that recent research has been emphasizing products such as corn, cassava and bananas as raw material for the generation of resistant biopolymers extracted through processes that are currently considered expensive. It is concluded that the preservation of the environment has driven the invention of products created through the transformation of biodegradable and environmentally friendly raw material

Keywords: bioplastics; biodegradable; cassava starch; corn; plastics.

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi descrever as possibilidades que os produtos agrcolas naturais apresentam para a gerao de bioplsticos ecologicamente corretos. Este artigo de pesquisa desenvolveu o paradigma interpretativo e a abordagem qualitativa sob a metodologia do tipo reviso bibliogrfica descritiva, que se baseia na anlise e descrio de fontes documentais secundrias de livros, artigos cientficos, artigos de pesquisa. Para a seleo dos documentos utilizou-se amostragem intencional, levando-se em considerao critrios. Para a busca foi utilizado o "Google Acadmico" "Scielo". A populao estudada foi de 8 (oito) publicaes, a serem consideradas para a anlise dos resultados apresentados que esto sob os critrios de seleo mencionados acima. Os resultados indicam que pesquisas recentes tm enfatizado produtos como milho, mandioca e banana como matria-prima para a gerao de biopolmeros resistentes extrados por processos hoje considerados caros. Conclui-se que a preservao do meio ambiente tem impulsionado a inveno de produtos criados a partir da transformao de matria-prima biodegradvel e ecologicamente correta.

Palavras-chave: bioplsticos; biodegradvel; amido de mandioca; milho; plsticos.

 

Introduccin

Hoy en da, se escucha con mucha frecuencia de hablar sobre el cuidado del medio ambiente, el calentamiento global, el exceso de contaminacin en el aire, la contaminacin de ros, lagos, entre otros. Esta contaminacin ha sido el resultado de la utilizacin de plsticos convencionales, los cuales cada vez son utilizados y son producidos a partir de derivados del petrleo, originando enormes problemas de contaminacin ambiental por no ser biodegradables, permaneciendo como contaminantes durante largos perodos.

El plstico es la tercera aplicacin del petrleo ms usada en el mundo, y al ao consumimos 300 millones de toneladas y como consecuencia se lanzan a la atmsfera toneladas de dixido de carbono. Al adquirir productos con envases hechos de plstico y desechar estos, inconscientemente estamos contaminando al planeta

Como alternativa a esta realidad, se han venido innovando en la generacin de productos que sean ms amigables con la naturaleza, tal es el caso de los materiales polimricos obtenidos a partir de fuentes renovables, los cuales han ganado la atencin y el inters en los ltimos aos, tanto en la comunidad cientfica como en los sectores industriales, debido a su aplicabilidad en diferentes mbitos.

A diferencia de otros materiales sintetizados tradicionalmente, segn (Parra, Tadini, Ponce, & Lugao, 2004), los biopolmeros o bioplsticos tienen un interesante conjunto de ventajas, como el bajo impacto ambiental, el bajo consumo de energa en su produccin, el estatus de recursos renovables, el potencial para agregar valor a los subproductos y residuos procedentes de la industria y su biodegradabilidad particular. Adems sus aplicaciones son diversas: encontrndose como parte de envoltorios, material mdico, plsticos reforzados, pelculas comestibles y otros (Finkenstadt, 2005).

Para investigadores como (Finkenstadt, V., 2005) Al respecto se han originado una enorme cantidad de investigaciones, con el objetivo de obtener polmeros biodegradables con propiedades idnticas a las de los plsticos convencionales, que puedan sustituir a estos ltimos en aplicaciones semejantes. Tal es el caso de la sntesis de biopelculas que poseen propiedades de conduccin, con el fin de ser utilizada en la industria electrnica y mdica. En virtud de sus caractersticas, estas biopelculas se introducen actualmente como electrolitos polimricos slidos (SPEs), un nuevo tipo de slido inico utilizado en el desarrollo de bateras, diodos, condensadores electroqumicos, sensores, dispositivos electrocrmicos, pilas de combustible, mecanismos de accionamiento, entre otros.

Por otra parte, a nivel agrcola tambin se han venido realizando innovaciones con el inters de generar bioplsticos a partir de productos agrcolas. Investigaciones recientes realizadas por ARS (Servicio de Investigacin Agrcola - EE.UU.) han mostrado que los polisacridos como el almidn, que se encuentra en las plantas, pueden realizar las funciones mencionadas anteriormente para este tipo de materiales. Estos polisacridos se modifican a travs de una plastificacin y un proceso de dopaje, obteniendo pelculas de alta conductividad (Huang & Netravali, 2007).

Otros autores como (Arif, Burgess, Narayan, & Harte, 2007) sealan que recursos naturales como el maz, trigo, soya, papa, yuca entre otros pueden tener caractersticas similares a los plsticos tradicionales. A partir de estos productos naturales se extraen biopolmeros (polisacridos, protenas y fibras) los cuales se mezclan con plastificantes y otros aditivos que permiten la formacin del bioplstico.

Partiendo de estas consideraciones se realiza este artculo de revisin bibliogrfica cuyo propsito es describir las posibilidades que poseen los productos naturales de carcter agrcola para la generacin de bioplsticos amigables con el medio ambiente.


 

Metodologa

Este artculo de investigacin se desarroll el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo bajo la metodologa de tipo revisin bibliogrfica descriptiva, la cual se sustenta en el anlisis y descripcin de fuentes documentales secundarias proveniente de libros, artculos cientficos, trabajos de investigacin con la finalidad de llevar acabo, tal como lo seala (Sabino, 2015), un procedimiento cientfico sistemtico, de indagacin, recoleccin, organizacin, interpretacin y presentacin de datos e informacin alrededor de una estrategia de anlisis de documentos.

Para la seleccin de los documentos, se emple el muestreo intencional, para lo cual se establecieron los siguientes criterios entre otros, la relacin con la temtica de investigacin, ao de publicacin desde 2015 hasta la actualidad, relevancia y pertinencia. Posteriormente, se logr obtener una base pormenorizada de datos va online de artculos cientficos, y documentos emanados de instituciones internacionales destinadas al cuidado medioambiental, consideradas relevantes para el desarrollo de este estudio. Para ello se emple como buscador Google acadmico Scielo.

Por ltimo, el anlisis bibliomtrico permiti la seleccin de seis (06) publicaciones, para ser consideradas para el anlisis de los resultados dado que se encuentran bajo los criterios de seleccin antes mencionados.

Como forma de presentar los resultados ms significativos se organizar la informacin en base a relevancia, pertinencia y aportes y se estructurar una matriz descriptiva de la sntesis producto de la revisin bibliogrfica recopilada representada. Finalmente, se presentan la discusin de los resultados y las principales conclusiones del estudio.

 

Anlisis de los resultados

Apellido y ao

Ttulo

Conclusiones

(Arrieta & Jaramillo , 2018)

Bioplsticos elctricamente conductores de almidn de yuca

En este trabajo se sintetizaron biopelculas conductoras en una solucin de 100 ml de agua con 3 g de almidn de yuca (Manihot esculenta Crantz) y diferentes cantidades de glicerina, glutaraldehdo, polietilenglicol y perclorato de litio. Estas biopelculas se caracterizaron mediante las tcnicas de espectroscopia de impedancia electroqumica (EIS), microscopa electrnica de barrido (SEM), espectroscopia infrarroja (ATR-FTIR) y termogravimetra (TG). Los resultados mostraron que las biopelculas con mayor cantidad de perclorato de litio presentan valores ms altos de conductividad, adems se pudo observar las diferencias morfolgicas y moleculares como resultado de las proporciones aadidas de los compuestos en cada uno de los ensayos.

(Castillo , Escobar , Fernndez , Gutierrez, & Morcillo)

Bioplstico a base de la cscara del pltano

Bsicamente el proyecto consisti en la extraccin del almidn contenido en las cscaras de pltano, las cuales son consideradas residuos agrcolas, para utilizarlo como materia prima para la produccin de bioplsticos. La extraccin del almidn, se inici con el rayado del endocarpio, desechndose el exocarpio; una vez obtenido el rayado se procedi a su inmersin en una solucin antipardeante (concentrado de jugo de ctricos). Posteriormente, se procedi a la elaboracin del bioplstico, ya que gran parte de las investigaciones realizadas sobre estos biomateriales, en los ltimos aos, se han concentrado en reducir costos de produccin y aumentar la productividad utilizando diversas estrategias

(Almeida, A., Ruiz, M., & Pettinari, 2004)

Bioplsticos: una alternativa ecolgica

Resultados obtenidos en el laboratorio nos permitieron demostrar que la degradacin de PHA cumple un papel muy importante en la supervivencia bacteriana y en los mecanismos de resistencia al estrs, en condiciones de baja concentracin de nutrientes.

A su vez, estos biopolmeros son termoplsticos y poseen propiedades similares a las de los plsticos derivados del petrleo. Pueden ser totalmente degradados por las bacterias que los producen, y por otras bacterias, hongos y algas. A pesar de las evidentes ventajas de los PHA frente a los plsticos derivados del petrleo, su uso est muy limitado debido a su alto costo de produccin.

 

Al revisar las investigaciones las investigaciones presentadas se tiene que la generacin de biopolmeros proviene de una gran cantidad de materiales, dentro de los cuales se encuentran aquellos que son extrados de la yuca (Manihot esculenta Crantz) glicerina, glutaraldehdo, polietilenglicol y perclorato de litio (Arrieta & Jaramillo , 2018). Otra alternativa es la presentada por (Castillo, Escobar , Fernndez , Gutierrez, & Morcillo)quienes elaboraron bioplsticos a partir de la concha de pltano.

Del mismo modo, sealan los autores como mecanismo de extraccin tcnicas de espectroscopia de impedancia electroqumica (EIS), microscopa electrnica de barrido (SEM), espectroscopia infrarroja (ATR-FTIR) y termogravimetra (TG) (Arrieta & Jaramillo , 2018). Otro procedimiento fue el empleado por (Castillo, Escobar , Fernndez , Gutierrez, & Morcillo) el cual se inici con el rayado del endocarpio, desechndose el exocarpio; una vez obtenido el rayado se procedi a su inmersin en una solucin antipardeante (concentrado de jugo de ctricos). Posteriormente, se procedi a la elaboracin del bioplstico.

 

Conclusiones

A pesar de las propiedades que poseen los bioplsticos para conservar el medio ambiente, su uso est muy limitado debido a su alto costo de produccin. Por este motivo, gran parte de las investigaciones realizadas sobre estos materiales en los ltimos aos se han concentrado en reducir los costos de produccin y aumentar la productividad utilizando diversas estrategias.

Los productos como yuca, maz y pltano son los que con mayor frecuencia son empleados para la produccin de bioplsticos, las investigaciones adems se pudo observar las diferencias morfolgicas y moleculares como resultado de las proporciones aadidas de los compuestos en cada uno de los ensayos. A su vez, estos biopolmeros son termoplsticos y poseen propiedades similares a las de los plsticos derivados del petrleo.

 

Referencias

1.      Almeida, A., A., J., Ruiz, N., M., L., & Pettinari, P. (2004). Bioplsticos: una alternativa ecolgica. Revista QumicaViva.

2.      Arif, S., Burgess, G., Narayan, R., & Harte, B. (2007). Evaluation of a biodegradable foam for protective packaging applications. . Packaging.

3.      Arrieta, A., & Jaramillo , A. (2018). BIOPLSTICOS ELCTRICAMENTE CONDUCTORES DE ALMIDN DE YUCA. Revista Colombiana de Materiales, 5, 42-49.

4.      Castillo , R., Escobar , E., Fernndez , E., Gutierrez, R., & Morcillo, J. (s.f.). BIOPLSTICO A BASE DE LA cscara de pltano . Revista de Iniciacin Cientfica.

5.      Finkenstadt, V. (2005). Natural polysaccharides as electroactive polymers. Microbiol. Biotechnol,, 735-745.

6.      Finkenstadt, V. (2005). Natural polysaccharides as electroactive polymers. Appl. Microbiol. Biotechnol,, 87, 735-745.

7.      Huang, X., & Netravali, A. (2007). Characterization of flax fiber reinforced soy protein resin based green composites modified with nano-clay particles. Compos. Sci. Technol,, 67, 2005-2014.

8.      Parra, D., Tadini, C., Ponce, P., & Lugao, A. (2004). Mechanical properties and water vapor transmission in some blends of cassava starch edible films. Carbohydr. Polym, 58, 475-481.

9.      Sabino, C. (2015). El Proceso de Invetsigacin. Carcacas - Venezuela: Panapo

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/