Emprendimiento y su relacin con el desarrollo econmico y local en el Ecuador

 

Entrepreneurship and its relationship with economic and local development in Ecuador

 

Empreendedorismo e sua relao com o desenvolvimento econmico e local no Equador

 


Pablo Lenin Vargas-Ramrez I

pablo.vargasram@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3800-6358

 

Gabriela Ziga-Gonzlez II

maria.zunigago@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6175-8833

 

Mara Fernanda Mullo-Tene III

mmullo64@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7187-1741

 

 

Correspondencia: pablo.vargasram@ug.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

       I.            Magster en Direccin General de Empresas, Ingeniero en Comercio y Finanzas Internacionales Bilinge, Docente, Facultad de Ciencias Econmicas Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Master en Banca y Finanzas, Ingeniera Comercial, Docente, Facultad de Ciencias Econmicas Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

III.            Egresada de la carrera de Economa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El emprendimiento en la actualidad ha llegado a ser un pilar fundamental para el desarrollo econmico y local de un pas, ya que potencializa el tejido empresarial interno o endgeno de un territorio o localidad. A su vez, esta actividad impulsa al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. El objetivo de este artculo es examinar aportes tericos sobre la implementacin del emprendimiento, y analizar la importancia de su esencia en el orden social. La metodologa empleada en esta investigacin es de tipo descriptiva, la cual hay tiene un enfoque cuantitativo para procesar los anlisis estadsticos. Adems, este trabajo presenta una investigacin cientfica de la temtica emprendimiento y su relacin con desarrollo local y econmico utilizando documentacin con referencias a este tema.

Palabras claves: Emprendimiento; Desarrollo local; Innovacin; Desarrollo econmico; Emprender.

 

Abstract

Entrepreneurship has now become the cornerstone for the economic development of a country as it promotes the internal or endogenous business network in an area or its territory. This in turn stimulates the improvement of the quality of life in the population. The aim of this article is to examine theoretical contributions on the implementation of entrepreneurship, and to analyze the importance of its essence in the social order. The methodology used in this research is descriptive, which has a quantitative approach to processing statistical analysis. In addition, this work presents scientific research on the subject of entrepreneurship and its relationship with local and economic development using documentation with references to this topic.

Keywords: Entrepreneurship; Local development; Innovation; Economic development; Undertake..

 

Resumo

O empreendedorismo hoje se tornou um pilar fundamental para o desenvolvimento econmico e local de um pas, pois valoriza o tecido empresarial interno ou endgeno de um territrio ou localidade. Por sua vez, essa atividade incentiva a melhoria da qualidade de vida da populao. O objetivo deste artigo examinar contribuies tericas sobre a implementao do empreendedorismo e analisar a importncia de sua essncia na ordem social. A metodologia utilizada nesta pesquisa descritiva, que possui uma abordagem quantitativa para processar anlises estatsticas. Alm disso, este artigo apresenta uma investigao cientfica sobre o tema empreendedorismo e sua relao com o desenvolvimento local e econmico a partir de documentao com referncias ao tema.

Palavras-chave: Empreendedorismo; Desenvolvimento local; Inovao; Desenvolvimento Econmico; Empreender.

 

Introduccin

El artculo aborda cual es la influencia del factor emprendimiento sobre el cambio del desarrollo econmico y local en Ecuador, siendo relevante porque se ha observado que el emprendimiento se ha manifestado como un proceso evolutivo y de cambio en la sociedad, los estudios de esta temtica ha cobrado mayor relevancia debido a que se ha generado una amplia iniciativa de convertir una necesidad en una oportunidad, lo cual repercute en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y en su entorno.

Por otra parte, el emprendimiento ha ayudado a generar estrategias de cooperacin para el desarrollo local, siendo a su vez como proceso de prosperidad o bienestar de la sociedad o comunidad, es decir tiene en cuenta las nuevas necesidades sociales y ecolgicas de los territorios. Por ende, el desarrollo local va a necesitar desarrollar cadenas innovadoras que le permita integrarse a los procesos que el mercado demanda; y para poder gestar procesos de innovacin y desarrollo se va a requerir de un sistema educativo de calidad, al igual que el rol que posee el Estado, al propiciar polticas, lineamientos que sean positivas para el desarrollo y aprochemaiento de las potencialidades de una localidad.

El objetivo de este artculo es examinar aportes tericos sobre la implementacin del emprendimiento, y analizar la importancia en el orden social. Por lo cual es conveniente hacer esta investigacin con el propsito de conocer que cambios han efectuado, el factor emprendimiento con el desarrollo econmico local.

A lo largo de la historia el emprendimiento se ha manifestado como un proceso evolutivo gradual, pero esencial para el desarrollo de los pueblos y el fortalecimiento de su entorno cultural. Los seres humanos han optado por crear herramientas que permitan el desarrollo de su entorno y de responder las necesidades bsicas de la sociedad en su conjunto. Este trmino entrepreneur derivada del francs que significa emprendedor, surge a comienzos del siglo XVIII por el economista francs Richard Cantillo, siendo su aporte muy esencial como objeto de estudio para comprender el concepto de emprendedor y el rol que juega el emprendimiento en la economa; llevando a generar un proceso de desarrollo local y econmico; y de especializacin y capacitacin del talento humano competitivo y productivo. (Toro, 2009)

Cuando se habla de emprendedores se distingue siempre entre individuo o un grupo de individuos que nos rodean, entre las cuales ejerce una nica forma de existencia debido a que se focalizan en las necesidades que requiere la sociedad. Muchos de los emprendedores no empiezan con nuevas ideas para emprender un negocio, sino que extraen informacin del mercado de algn producto o servicio para mejorarlo y as darle cierto valor agregado a este bien, llevando a producir un nuevo negocio. Cabe sealar que la relacin de emprendimiento y desarrollo al presentarse las primeras ideas en donde se destaca que el emprendimiento es un individuo lder previsor, tomador de riesgos y evaluador de proyectos, y que moviliza o circula los recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. Se recalca el hecho de que el xito emprendedor no slo es importante para un individuo, sino tambin para la toda la sociedad (Fergunson, 1948). En la misma lnea Schumpeter asocia este trmino con el concepto de innovacin, llevando a la conclusin de que el efecto de incorporar un plus de valor en la produccin tiende a mejorar el tejido productivo a nivel local o regional.

Por otra parte, Amartya Sen en su teora de desarrollo local en donde expone La meta del desarrollo humano es la libertad, en donde el desarrollo de la comunidad se mide por el grado de libertad que posee (Sen, 2000). Siendo, esta libertad como el empleo y la educacin derechos fundamentales que debe tener cada individuo son garanta para generar condiciones de vida dignas y facilitar el desarrollo econmico y social del pas, en circunstancias de equidad y de bienestar general, ofreciendo oportunidades que orienten y propicien el desarrollo humano, creando oportunidades que les permite generar su propio empleo y riqueza, en base a su capacidad para desarrollar y tecnificar los procesos productivos.

Al respecto para Joseph Schumpeter destaca que, el emprendedor es el fundador de una nueva empresa, un innovador que rompe con la forma tradicional de hacer las cosas, con las rutinas establecidas. Debe ser una persona con dotes de liderazgo y con talento especial para identificar el mejor modo de actuar. El emprendedor tiene la habilidad de ver las cosas como nadie ms lo ve. Los emprendedores no son managers (al estilo de Marshall) ni inversores, son un tipo esencial de personas.

Schumpeter tambin destaca el hecho de la destruccin creativa y su funcin en la teora de la innovacin, al destacar que el proceso de innovacin genera nuevos mercados destruyendo viejas empresas y modelos de negocios; adems este proceso de transformacin conduce a identificar cuatro factores de produccin; en las cuales la tradicional mano de obra, la tierra y el capital generan cambios lentos en el factor crecimiento mientras que el factor intangible como el conocimiento va a estar ligado con el desarrollo tecnolgico, tomando mucha importancia debido que mueve la produccin en proceso de continua transformacin, invencin y mejora, lo que lleva a que los nuevos avances tecnolgicos debe estar de la mano y ligado a la innovacin tecnolgica. (Castao, 2008).

Por otro lado, Andy Freire (2004, pg. 27) define en su libro Pasin por emprender como una persona que detecta una oportunidad y crea una organizacin (o la adquiere o es parte de un grupo que lo hace) para situarse al frente de ella. Tambin menciona que este proceso de emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.

Sin embargo, Julie (2005) afirma que el emprendimiento es una manera de ver las cosas y un proceso para crear y desarrollar actividades econmicas con base en el riesgo, la creatividad y la innovacin, al gestionar una organizacin nueva o una ya existente.

Cabe recalcar que el emprendimiento ha ido progresando por medio de innovaciones, investigaciones y a travs de grandes acontecimientos econmicos: como la revolucin industrial, el capitalismo, el socialismo, entre otros. Su desarrollo ha conducido a grandes transformaciones en los sistemas educativos y econmicos mundiales y, ha contribuido a incrementar el nivel de generacin de empresas: de empleo mediante la participacin de la comunidad en la formacin de microempresas y de estudiantes en la postulacin de proyectos de emprendimiento, mejorando la calidad de vida, ya que aumenta su poder adquisitivo. Esto a su vez genera un incremento en PIB y el desarrollo socioeconmico del pas. (Toro, 2009, pg. 40)

En esta misma lnea, Nicoara (2010, pg. 5) en definicin de Peter Drucker (1993), define al emprendimiento como aquel empresario que es innovador, desatacando tambin que el crecimiento a largo plazo no depende del crecimiento de la poblacin, sino de la acumulacin de conocimiento, por su naturaleza de bien universal.

Desde el enfoque del anlisis de desarrollo, considerando a Celso Furtado (1969, pg. 69), define como un proceso de cambio social por lo cual un nmero creciente de necesidades humanas, preexistentes o creadas por el mismo cambio, se satisfacen a travs de una diferenciacin en el sistema productivo generado por la introduccin de innovaciones tecnolgicas. Siendo esencial la tecnologa, ya que aporta beneficios locales o regionales.

 

Por otra lado, la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT, 2001) seala al desarrollo econmico local como un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboracin entre los principales actores pblicos y privados de un territorio, posibilitando el diseo y la puesta en prctica de una estrategia de desarrollo comn a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad econmica.

El desarrollo local para Montero (Montero, 2004, pg. 26), lo define intrnsicamente como un ajuste a las caractersticas y singularidades de cada territorio y localidad, mencionando de esta manera que, Cada territorio y cada colectividad deben definir y adoptar la estrategia especfica a aplicar y por tanto las polticas, programas y acciones a realizar.

Se puede sealar que el entorno econmico del desarrollo local requiere del crecimiento econmico, y a partir de aquello se logra incrementar el bienestar social y econmico de la sociedad, esto a su vez se debe complementar con la aplicacin de polticas pblicas y estratgicas que influyen en el desarrollo. De igual modo el desarrollo econmico depende esencialmente de la capacidad para introducir innovaciones al interior del tejido productivo y empresarial territorial. Toda esta observacin lleva a que, el desarrollo genera espacios que permiten la transformacin de los territorios, en cuanto el factor crecimiento est centrado en el incremento de la productividad e ingresos econmicos. De ah que, el desarrollo econmico busca las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de la sociedad a travs de la participacin, cuyo objetivo es alcanzar un entorno de bienestar social-econmico, permitiendo as garantizar los estndares mnimos de satisfaccin de las necesidades bsicas de acceso a la educacin, salud y empleo. (Barragn & Ayavin, 2017)

Con respecto a la relacin del concepto de emprendimiento y desarrollo local son pilares fundamentales para el desarrollo econmico a travs de la trasformacin de retos en oportunidad, generacin de trabajo, competitividad, productividad, cambios tecnolgicos e innovacin, lleva a convertir el conocimiento en un factor econmicamente rentable. Por consiguiente, aumenta las posibilidades de cambio en el tejido productivo y empresarial de un distrito. (Camino Guajn & Aguilar Viteri, 2017)

Este enfoque surge como una opcin para que las localidades generen un proceso de desarrollo socioeconmico, cuya finalidad es la de mejorar el nivel de vida de su poblacin, mediante el empleo y aprovechamiento de sus propios recursos. A su vez, al fomentar la creacin de nuevos emprendimientos o a la innovacin de nuevos productos, esto genera un mejor desarrollo local en el pas, mediante el establecimiento de nuevas polticas, medidas, programas, que incentivan a la economa a utilizar de la mejor manera posible sus recursos. El desarrollo local promueve cambios en la ideologa y actitudes de las personas, adems de promover la mejora de la calidad de vida de la sociedad, mediante el uso de los recursos locales, creacin de nuevas empresas y a la creacin de nuevos empleos, por lo cual se requiere de la utilizacin y la aplicacin de nuevas tecnologas en los procesos productivos del territorio.

En los ltimos 10 aos, la poltica pblica de apoyo al emprendimiento por parte del gobierno ecuatoriano se ha dirigido a la creacin de normativa, instituciones y programas para facilitar la inclusin econmica y el desarrollo de actividades productivas en el sector de la economa popular y solidaria (emprendimientos unipersonales, familiares, domsticos, comerciantes minoristas y talleres artesanales, asociaciones productivas, cooperativas financieras y no financieras), as como en los sectores estratgicos (recursos hdricos, hidrocarburos, minera, electricidad y telecomunicaciones). (Zamora, 2017, pg. 7)

 

Metodologa de la investigacin

Esta investigacin se desarrolla desde una dimensin analtica, por cuanto se espera no solo conocer y analizar, sino tambin explicar la relacin del emprendimiento con el desarrollo local, a travs de un proceso de revisin de referencias bibliografas relacionadas con el emprendimiento, en donde esto permitir la construccin del marco terico.

Adems, de utilizar la metodologa de investigacin de tipo descriptiva, a travs del mtodo cuantitativo donde se obtendr informacin de tipo estadstico necesario para procesar los anlisis. Para la extraccin de los datos estadsticos se realizar mediante fuentes secundarias obtenidas de Global Entrepreneurship Monitor. Al igual que tambin para la elaboracin del anlisis de discusin se utilizar investigaciones y estudios que estn relacionados con el tema abordado.

 

Resultados

Ecuador durante su historia, ha exportado principalmente materias primas, con escaso valor agregado e innovacin, lo cual ha ocasionado que se vea afectado por las fluctuaciones del mercado, trayendo consigo una menor competitividad en el mercado internacional. Actualmente ha ido cambiando la estructura econmica y comercial del pas con la creacin de nuevos emprendimientos que involucran la tecnificacin y valor aadido a productos y servicios, ganando espacio tanto a nivel nacional e internacional, siendo esta una tendencia que se ha desarrollado a nivel mundial debido a que aportan al desarrollo econmico y social permitiendo mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Para la ejecucin de emprendimientos se presentan factores que fomentan y restringen la entrada de estos al mercado.

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2017.

 

En lo concerniente, para su creacin y su grado de progreso estos se ven apoyados por: la apertura de mercado que promociona la expansin de los emprendimiento a nivel regional y nacional; las transferencias I+D, lo que involucra los avances tecnolgicos a travs de la cooperacin de las empresas y universidades para fomentar la biotecnologa; y, la informacin ya que este permite conocer las oportunidades del mercado, adems de casos de emprendedores y el acceso a las tecnologa de la informacin TIC. Estos factores son pilares fundamentales para el desarrollo de los emprendimientos, lo cual permitira su permanencia y crecimiento en el mercado. Con respecto a los factores que restringen a estos, se encuentran: el apoyo financiero el cual limita el acceso a crditos repercutiendo en la falta de recursos para ejercer su actividad productiva; los cambios de las polticas gubernamentales de forma transitoria lo que genera incertidumbre e inestabilidad en el mercado; y, la capacidad de emprender debido a la poca informacin de las normas legales y debilidad en la gestin de los emprendimientos.

Ecuador es considerado el pas con una Tasa de Actividad de Emprendedores Temprana (TEA) ms alta de los pases de la regin de 29.62% en el ao 2017, ubicndose por encima de la tasa de regin la cual tiene una TEA de 18,5%. La TEA es un indicador que muestra la actividad de los emprendedores temprana de manera individual, adems es considerada para los emprendedores para realizar sus decisiones de emprender, tales decisiones son influencia en las condiciones del entorno donde se va a establecer el emprendimiento. Cabe destacar que desde el ao 2013 esta tasa ha disminuido gradualmente pasando de 36,0% en el ao 2013 a 29.62% en el ao 2017, representado un decrecimiento de 6,4%.

Grfico 1 Tasa de Actividad de Emprendedores Temprana

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2017.

 

Por otro parte, el mayor representante de este indicador son de gnero femenino que tiene 52,1%, adems que la mayora de emprendimiento se dan en los sectores urbanos con 65,9% y que la mayor parte de personas que ejercen un emprendimiento tiene un nivel educativo de secundaria completa el cual representa 34,9%, primaria completa con 33,2% y masterado y/o doctorado con 0.8% siendo este el ms bajo.

En Ecuador el ciclo de vida del negocio, con mayor representacin en el ao 2017, lo tiene las intenciones de emprender con 51,6%; un 21,2% para los emprendiendo nacientes y que no han superado 3 meses de operacin; un 9,7% para los nuevos emprendimientos que sobrepasan los meses de operacin (tanto los emprendimiento nacientes y nuevos son una parte esencial para la TEA); y por los emprendimientos ya establecidos y que sobrepasan de 3 a 5 aos representan 3,0%; de 6 a 8 aos el 3.6% y de 9 aos en adelante el 8,7%.


 

Grfico 3: Tasa de Intencin de Emprender y Actividad Emprendedora por Etapa del Negocio

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2017.

 

La mayor parte de los emprendimientos son motivados por la necesidad de los emprendedores, el cual con una mayor representacin lo tiene el negocio nuevo con 59%, negocio establecidos con 51% y negocios nacientes con 42%. La parte de los emprendimientos estn encaminados hacia el ofrecimiento de servicios a los consumidores con 69% de los negocios en la TEA.

 

Grfico 4: Motivacin para Emprender segn etapas del Negocio

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2017.

 

Algunos de los indicadores que evalan la favorabilidad del entorno para el desarrollo del emprendimiento es el Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2017), este indicador utiliza tres factores los cuales son:

1.                  El grado de consideracin del emprendimiento de la sociedad como buena opcin de carrera.

2.                  El grado en que la sociedad atribuye estatus y reconocimiento de emprendedores exitosos.

3.                  El grado del papel de los medios de comunicacin para los emprendedores.

En lo referente a este indicador el Ecuador representa: el primer factor con 60,63%, el segundo factor con 60,66% y el tercer factor con 71.48%, por lo que indica que se encuentra dentro del promedio a nivel regional y de econmicas eficientes.

 

Grfico 5: Global Entrepreneurship Monitor

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2017.

 

Otro indicador importante es el ndice de Espritu Emprendedor (GESI), el cual tiene como variables:

1. La conciencia emprendedora

2. La percepcin de oportunidades; y

3. La eficacia personal para emprender

En este indicador Ecuador tiene un resultado positivo de 0.28, el cual iguala a Chile, Panam y Guatemala; sin embargo, destaca Per con 0.37 y Colombia con 0.29 y con resultado negativo se encuentra a Argentina con -0.32.

 

Grfico 6: ndice de Espritu Emprendedor

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2017.

 

Con respecto, a las fuentes de financiamiento en Ecuador pueden ser pblicas o privadas en las cuales tienen acceso los emprendedores y Pymes, entre los servicios que ofrece son: microcrdito las cuales estn dirigidas para a aumentar la competencia de los negocios o promover un modelo de comercio electrnico combinado con las redes sociales. Los bancos que ofrecen los microcrditos son: BanEcuador ofertando diferentes tasas de inters (9,76% a 11%), periodos de pago y de gracia, y la Corporacin Financiera Nacional (CFN). Segundo los crditos para las Pymes cuentan con diferentes tasas de inters; Corporativa (7,50%), Empresarial (8,25%) y Pymes (9,75%), por ltimo, se encuentran los prstamos que se adapta a la necesidad de Pymes la cual ofrece Banca Minorista Produbanco, para la obtencin del crdito se analizar su proyeccin de flujos de ingresos y gastos, su experiencia y tipo de actividad productiva, y la tasa que ofrece es muy diversa ya que va a depender del nivel de venta que genere.

Con respecto a los planes del gobierno ecuatoriano en referente al emprendimiento uno de estos es el Plan Todo Una Vida, el cual tiene como objetivo fomentar el emprendimiento, mediante la asistencia del Gobierno Nacional y entes estatales. Uno de los planes impulsado en coordinacin con la Secretaria Tcnica de la Juventud es el proyecto Impulso Joven el cual promueve programas encaminados a crear empleo juvenil y a la otorgacin de crditos para emprendimientos. (Secretaria Tecnica Plan Toda, 2017)

 

Discusin

El emprendimiento se ha convertido en un campo de investigacin por parte de Stevenson y Jarillo (1990), Bygrave y Hofer (1991), al igual que tambin ha despertado inters en la comunidad cientfica por Shane y Venkataraman (2000) al igual que Das, Urbano y Hernndez (2005), adems se incluye a acadmicos como Nuedo (2009), que enmarca que el emprendimiento permite desarrollar las competencias y la productividad de un determinado sector, ya que se aprovecha las potencialidades del emprendedor como indicadores de ideas que causen un impacto econmico y social, generando as un crecimiento progresivo no solo en el empleo, sino tambin a nivel productivo, econmico y social en las comunidades mejorando as su nivel de vida.

Por otra parte, investigaciones han demostrado la capacidad del emprendimiento para recuperar, crear y sostener fuentes de trabajo en las cuales destaca Deux y Vsquez (2009), al igual que De Oliveira, Pasquotto, Batista, Schmidt, & Teixeira (2013), por consiguiente, este proceso generar progreso econmico en la localidad (Crissien, 2006). Es decir, estas pequeas acciones logran efectos sociales, porque a pesar de que los proyectos emprendedores son en su mayora micro y pequeas empresas, ayudando a la construccin del tejido productivo, (Matiz, 2006, pg. 120); por ende, el emprendimiento se ha constituido como una estrategia de los gobiernos para incidir positivamente en el empleo de la competitividad y de la equidad.

As mismo, estudios realizados por Carmen Herrera (2012), el emprendimiento ha abordado distintas ramas de las ciencias sociales como: la psicologa, gestin estratgica, sociologa, antropologa y psicologa social, sin que esto permita llegar a un consenso en sus teoras y postulados, por lo que se considera el emprendimiento como una estrategia utilizada por organizaciones pblicas y privadas para disminuir la tasa de desempleados, crear empresas autosostenibles y generar una cultura en la nueva generacin. Por cual podemos decir que el emprendimiento necesita distintas ramas para disear y crear un proyecto que se mantenga en el tiempo, es decir, que el emprendimiento sea sustentable y sea un mecanismo para que las personas ms vulnerables puedan generar sus propios ingresos, adems esto incentiva a poblacin joven y potencializa el desarrollo local y econmico.

De esta manera, los emprendimientos son pilares fundamentales para el desarrollo econmico y local de un pas, ya que genera nuevas fuentes de ingresos para los pequeos territorios o grupos humanos y dinamiza la actividad econmica. Por ello, el emprendimiento se enmarca en el crecimiento econmico sostenible de los pases, por ejemplo, Chile el cual es considerado el pas ms emprendedor ocupando la posicin nmero 18 a nivel global con un 58.8%, segn el ndice global de emprendimiento.

El estado ecuatoriano actualmente est generando ms confianza a las personas emprendedoras mediante la inversin, facilitando la investigacin y transferencia de tecnologa, adems de generar espacios seguros en el cual puedan conseguir capitales e inversiones. A travs, de implementacin polticas industriales las cuales tienen el objetivo de contribuir al incremento del impulso de la innovacin y el emprendimiento, a mejorar la productividad y dinamizar los sectores econmicos.

Conclusin

Se concluye que el emprendimiento tiene una relacin con el desarrollo local, ya que son pilares fundamentales para el desarrollo econmico y social de la comunidad, de manera que a travs de la trasformacin o tecnificacin de productos o servicios incorporan un plus de valor, lo cual conlleva a generar un factor econmicamente rentable. Por consiguiente, aumenta las posibilidades de cambio en el tejido productivo y empresarial de un distrito.

Actualmente los emprendimientos son importantes debido a que contribuye al desarrollo y transformacin de la matriz productiva, con esta participacin se pretende lograr desarrollar competencias y exigencias en el mercado de la produccin nacional mediante la implementacin del talento humano e innovacin tecnolgica, se pretende generar que con el desarrollo de los pequeos mercados se lograr implementar estrategias que permitan el crecimiento productivo y el desarrollo local y econmico de la comunidad, por ende se lograr emplear aquellas habilidades, de forma eficiente y eficaz logrando tener las habilidades necesarias para enfrentarse al mercado internacional.

Cabe recalcar que los emprendimientos requieren de la implementacin de polticas que fomenten las condiciones necesarias para ampliar y mejorar el aparato productivo, y as generar crecimiento sostenible y sustentable del sector en trminos competitivos, mediante estrategias que permitan el mejoramiento de capacidades, facilitando de esta manera la diversificacin y tecnificacin de la produccin. Por ello es conveniente subrayar que el emprendimiento en el Ecuador est mayormente dirigida a actividades de comercio, productos o servicios vendidos en el mercado domstico. En donde los emprendedores aprovechan la oportunidad de negocio, permitiendo obtener mayores ingresos, independencia econmica y la satisfaccin de necesidades, adems contribuye al desarrollo econmico local del pas.

Para finalizar, la mayor parte de los emprendimientos que se dan en el Ecuador surgen por la necesidad de obtener ingresos para la satisfaccin de necesidades el represent en el ao 2017 el 59%, lo que ocasiona que los negocios no sean sostenibles en el tiempo por la falta de capacitacin de los emprendedores para la administracin de los negocios. Cabe mencionar que en el Ecuador existen muchas personas con la intencin de emprender algn negocio, que con ayuda por parte del Estado en lo referentes a la adquisicin de crditos y otorgar capacitacin, estos podran mantenerse en el mercado. Por ltimo, la creacin y avances de emprendimientos, se considera una situacin para el desarrollo de un determinado lugar, ya que esto estimula la inversin en diversos proyectos empresariales, lo que da lugar a la creacin de empleo, mejorando la calidad de vida de la sociedad. (Ministerio de Industria y Productividad, 2016).

 

Referencias

1.      Barragn, M. C., & Ayavin, V. D. (2017). Innovacin y Emprendimiento, y su relacin con el Desarrollo Local del Pueblo de Salinas de Guaranda, Provincia Bolvar, Ecuador. SciELO Analytics, 1-10. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07642017000600009&lng=es&nrm=iso

2.      Bygrave , & Hofer. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice.

3.      Camino Guajn, R. C., & Aguilar Viteri, A. E. (2017). Emprendimiento e innovacin en Ecuador, anlisis de ecosistemas empresariales para la consolidacin de pequeas y medianas empresas. INNOVA Research Journal, 2(9.1), 1-15. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/504/429

4.      Castao, M. S. (2008). El emprendedor Schumpeteriano y el contexto social. Dialnet(845), 121-134. Recuperado el 10 de febrero de 2020, de http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1197/1197

5.      Crissien, J. (2006). Espritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo econmico. EAN, 103-118. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/376

6.      De Oliveira, D., Pasquotto, M., Batista, M., Schmidt, V., & Teixeira, D. (2013). La relacin entre la economa solidaria y el desarrollo local: un estudio de caso volcado a los emprendimientos solidarios del turismo brasileo. Estudios y Perspectivas en Turismo.

7.      Deux, M., M, V., & Vsquez, G. (2009). Emprendimientos Asociativos, Empresas Recuperadas y Economa Social en la Argentina. Ciencias Sociales, 91-102. Recuperado el 27 de febrero de 2020

8.      Daz , J., Urbano, D., & Hernndez, R. (2005). Teora econmica institucional y creacin de empresas. Revista Investigaciones Europeas de Direccin y Economa de la Empresa (Vol. 11).

9.      Fergunson. (1948). Historia de las Doctrinas Econmicas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica .

10.  Freire, A. (2004). Pasin por emprender. De la idea a la cruda realidad. Buenos Aires: Aguilar. Obtenido de https://claseadministracion.files.wordpress.com/2012/04/pasionporemprender.pdf

11.  Furtado, C. M. (1969). Dialctica del desarrollo. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

12.  GEM. (2017). espae.espol. Obtenido de GemEcuador2017: http://espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/documentos/GemEcuador2017.pdf

13.  Herrera, C. (2012). Una investigacin en emprendimiento: Caracterizacin del emprendedor. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

14.  Herrera, G. C. (2012). Una investigacin en emprendimiento: Caracterizacin del emprendedor. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 27 de febrero de 2020

15.  Matiz, F. (2006). Emprendimiento como un pilar para la competitividad de las naciones. EAN, 119-129. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/206/20605707.pdf

16.  Matiz, F. (2009). Investigacin en emprendimiento, un reto para la construccin de conocimiento. EAN(66:169-182.).

17.  Ministerio de Industria y Productividad. (2016). http://servicios.produccion.gob.ec/. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de http://servicios.produccion.gob.ec/siipro/downloads/temporales/1_Pol%C3%ADtica%20Industrial_MIPRO%202016-2025.pdf

18.  Montero, J. C. (2004). Desarrollo Local y Actividad Turstica. Red Aportes y Trasferencias, 11-38. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.redalyc.org/pdf/276/27600802.pdf

19.  Nicoara, A. (2010). Nuevas Tendencias Estratgicas en Administracin y Direccin deEmpresas. El Capital Intelectual en el Paradigma de la Innovacin Abierta. (Bienio de Doctorado). Universidad de las Palmas de Gran Canaria., Espaa. Recuperado el 04 de febrero de 2020

20.  Nuedo, P. (2009). "La aportacin de la ciencia". En: Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas. Espaa: Deusto.

21.  OIT. (31 de diciembre de 2001). Recuperado el 20 de febrero de 2020, de El papel de la OIT en la puesta en prctica de estrategias de desarrollo econmico local en un mundo globalizado.: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/ddd.pdf

22.  Pierre Andr, J. (2005). Emprendimiento regional y economa del conocimiento: una metfora de las novelas policacas. Cali: Sello Editorial Javeriano.

23.  Secretaria Tecnica Plan Toda. (2017). Obtenido de La Secretara Tcnica Plan Toda una Vida presenta su informe 2017, que avizora prometedora gestin en 2018: https://www.todaunavida.gob.ec/la-secretaria-tecnica-plan-toda-una-vida-presenta-su-informe-2017-que-avizora-prometedora-gestion-en-2018/

24.  Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

25.  Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review (Vol. 25).

26.  Stevenson, H., & Jarillo, J. (1990). A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Journal (Vol. 11).

27.  Toro, N. A. (2009). Cmo la formacin empresarial impartida por la pontificia universidad javeriana, sede Bogot d.c., ha contribuido al desarrollo de las competencias empresariales de los estudiantes de ltimos semestres de administracin de empresas? (Trabajo de grado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogot. Recuperado el 10 de febrero de 2020

28.  Zamora, C. S. (2017). La importancia del emprendimiento en la economa: el caso de Ecuador. ESPACIOS, 39(07), 1--12. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/