Anlisis y diseo de un monociclo elctrico que ayude a la movilidad sostenible

 

Analysis and design of an electric unicycle that helps sustainable mobility

 

 

Anlise e projeto de um monociclo eltrico que auxilia na mobilidade sustentvel

 

 

 


Rodrigo Rigoberto Moreno-Pallares I

rodrigo.moreno@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1877-6942

 

 

 

Correspondencia: rodrigo.moreno@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

 

       I.            Magster en Ingeniera Industrial y Productividad Msc, Ingeniero Industrial, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente estudio tiene como objeto investigar y disear un monociclo elctrico como movilidad sostenible en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo ya que las personas transitan por los alrededores del campus con el fin de realizar una serie de actividades de su inters como trabajar, estudiar, hacer compras y visitar amigos. Este traslado puede llevarse a cabo ya sea caminando o utilizando vehculos motorizados (autobuses, automviles, y motos). Dicha circulacin refleja en el consumo de espacio, tiempo, energa, y recursos financieros, trayendo as consecuencias negativas como accidentes, contaminacin y congestin vehicular, los mismos que son motivo de preocupacin, por lo que la industria automotriz ha impulsado el desarrollo de nuevos diseos de prototipos a base de energa limpia como transporte alternativo. Como solucin a la problemtica de congestin vehicular y contaminacin ambiental se plantea el uso del monociclo elctrico como alternativa de transporte en la politcnica, explorar el campus con la finalidad de recolectar informacin de tipo cuantitativo, teniendo como resultados, un mejor desplazamiento, tiempos de traslado origen y destino, disminucin del ndice de accidentabilidad en el trnsito, contando con un servicio de transporte urbano personalizado. El prototipo consiste en una estructura de aluminio con un bajo centro de gravedad para su estabilidad, cuenta con un motor Brushless trifsico sincrnico, con rotor de imanes permanentes, dos plataformas laterales donde se colocan los pies del usuario para poder trasladarse, su asiento ergonmico, su batera y el sistema giroscpico que le permite auto-equilibrarse, lo que significa que se utiliza el movimiento natural del cuerpo para moverse. Esta nueva alternativa de movilizacin nos ayudar a combatir la contaminacin ambiental, la contaminacin acstica y en especial a no causar congestin vehicular, reduciendo as el impacto que tiene en la naturaleza, dando un aporte innovador y tecnolgico para la sociedad.

Palabras claves: Movilidad; Contaminacin Ambiental; Seguridad; Monociclo Elctrico.

 

Abstract

The present research has like objective to investigate and design an electric unicycle, as sustainable mobility at the Superior Polytechnic School of Chimborazo, due to people are moved around the campus in order to do a series of activities of their interest such as working, studying, going shopping and visiting friends. This moving can be done by walking or using a motor vehicle (busses, automobiles, and motorcycles. This move is reflected by the consumption of space, time, energy and financial resources, bringing in that way, negative consequences such as accidents, pollution, and vehicular traffic, they are the reason of worrying, therefore the automotive industry has motivated the development of new prototype design based on clean energy like alternative transportation. As a solution of this vehicular traffic problem and environmental contamination it is suggested the usage of an electric unicycle like an alternative transportation at the polytechnic school, exploring the campus in order to gather quantitative type information, taking into account a better move, destination-origin time, decreasing the accident rate in the traffic, having a customized service of urban transportation. The prototype consists on an aluminium structure with a low gravity center for its balance, it has a three-phase synchronous Brushless motor with permanent magnet rotor, two lateral platforms where the user's feet are put on to move, its ergonomic seat, its battery and the gyroscopicsystem that permits self-balancing, what means the natural bodys movement is used to move. This new alternative mobility will help us to fight the environmental, acoustic contamination and in especial to not cause vehicular traffic congestion, reducing in this way the impact that it has in the nature, giving a novel and technological contribution for the society.

Key words: Moving; Environmental Contamination; Security; Electric Unicycle.

 

Resumo

O objetivo deste estudo investigar e projetar um monociclo eltrico como mobilidade sustentvel na Escola Superior Politcnica de Chimborazo, uma vez que as pessoas viajam pelo campus para realizar uma srie de atividades de interesse como trabalhar, estudar, fazer fazer compras e visitar amigos. Esse traslado pode ser feito a p ou em veculos motorizados (nibus, automveis e motocicletas). A referida circulao reflete no consumo de espao, tempo, energia e recursos financeiros, trazendo conseqncias negativas como acidentes, poluio e congestionamento de trfego, que so preocupantes, para os quais a indstria automotiva tem promovido o desenvolvimento de novos projetos. de prottipos baseados em energia limpa como transporte alternativo. Como soluo para o problema de congestionamento veicular e poluio ambiental, prope-se o uso do monociclo eltrico como alternativa de transporte na politcnica, explorando o campus de forma a coletar informaes quantitativas, tendo como resultados, um melhor deslocamento, tempos de deslocamento origem e destino, diminuio da sinistralidade no trnsito, com servio de transporte urbano personalizado. O prottipo consiste em uma estrutura de alumnio com baixo centro de gravidade para estabilidade, possui motor sem escova trifsico sncrono, com rotor de m permanente, duas plataformas laterais onde os ps do usurio so colocados para poder se mover, seu assento ergonmico, sua bateria e sistema giroscpico que permite o auto-equilbrio, o que significa que o movimento natural do corpo usado para se mover. Esta nova alternativa de mobilizao vai ajudar-nos a combater a poluio ambiental, a poluio sonora e, principalmente, a no causar congestionamentos de trnsito, reduzindo assim o impacto que tem na natureza, dando um contributo inovador e tecnolgico para a sociedade.

Palavras-chave: Mobilidade; Poluio ambiental; Segurana; Monociclo Eltrico.

 

Introduccin

Cada da toma ms importancia el desarrollo de la movilidad elctrica, debido a la necesidad de disponer de un sistema que emplee energas sustentables, permitindonos mejorar el desplazamiento en relacin a costos de transportacin, reducir tiempo de traslado en origen y destino, disminuir el ndice de accidentes de trnsito, contar con un servicio de transporte urbano personal adecuado, minimizar el trfico vehicular y la contaminacin ambiental con la reduccin del uso del vehculo particular y comercial, brindar una mejor imagen urbanstica, tomando en consideracin aspectos importantes como el nivel de integridad, seguridad y la accesibilidad a los usuarios viales. En la actualidad, la necesidad de mejorar los sistemas de movilidad mediante la utilizacin de nuevos modos de transporte impulsados por energas alternativas, como son los monociclos elctricos, requiere de un proceso de investigacin largo y exhaustivo, ya que la disponibilidad de informacin sobre el diseo y las caractersticas de los sistemas de propulsin elctrica son muy limitadas. Esta limitante se presenta debido a que su desarrollo es realizado por empresas privadas, a travs de mtodos de innovacin cerrada y es difcil generar un proceso de vigilancia tecnolgica.

 

Materiales y mtodos

Describa la metodologa de la investigacin de manera que otros investigadores la puedan replicar o que los lectores puedan conocer los lmites de interpretacin de los datos; informe la localizacin espacial del experimento si aplica (coordenadas geogrficas, caractersticas geogrficas).

La utilizacin incorrecta o inadecuada de los mtodos estadsticos es inaceptable. No describa los tratamientos estadsticos corrientes (comparacin de medias, anlisis de varianza, etc.), incluya la referencia pertinente. Describa los modelos estadsticos y diseo experimental (clases, bloques y/o unidades experimentales). Con elsoftware estadstico mencione las fuentes de variacin. Inductivo: se puede evidenciar en el marco terico y los objetivos. Se aplic el mtodo inductivo al tomar las necedades y problemas de la muestra, y generalizarlos al total de la poblacin. Analtico: lo podemos notar en planteamiento del problema, objetivos, marco terico y justificacin. Como tcnicas de investigacin para el desarrollo del proyecto se utilizaron principalmente la aplicacin de encuetas y una observacin directa, mismas que fueron cruciales al momento de recolectar la informacin necesaria para identificar la realidad actual en cuanto a la facilidad que se tiene para movilizarse en trasporte alternativo, adems de percibir la aceptacin que tendra el monociclo elctrico cumpliendo el papel de una alternativa de transporte como respuesta a la congestin vehicular en los puntos principales de la ESPOCH. Las 375 encuestas se realizaron en diferentes puntos dentro del campus a personas al azar con la finalidad de obtener una muestra ms heterognea que nos garantice una mayor variabilidad entre los encuestados, para obtener datos que nos suministren informacin, para de esta manera comprobar nuestra hiptesis. La aplicacin de la observacin directa permiti evidenciar la realidad de la movilidad, las necesidades presentes para el desarrollo de la ESPOCH, como son la falta de sealizacin, una cultura adecuada de movilidad y congestin vehicular.

 

Resultados

Es de suma importancia para el presente trabajo conocer la afluencia de vehculos para cada entrada existente que permite en ingreso vehicular en la ESPOCH con la finalidad de constatar la existencia de flujo masivo y por ende la congestin vehicular.

 

Tabla 1 Flujo Vehicular

INGRESO N. 1 SUR

INGRESO N. 2 NORTE

ESTRATOS

N.

TIPO DE VEHICULO

N.

TIPO DE VEHICULO N.

N.

Ingreso N.1 SUR

4491

TAXIS

1735

TAXIS

1179

Ingreso N.2 NORTE

3058

PARTICULARES

2552

PARTICULARES

1825

TOTAL

7549

MOTOS

96

MOTOS

49

BUSES

20

BUSES

5

VOLQUETES, FURGONES

28

VOLQUETES, FURGONES

0

TOTAL

4431

TOTAL

3058

Fuente: Plan de Movilidad Sostenible ESPOCH

 

Se detallan los tipos de arribo motorizados y su particin modal. Figura 1 Acceso ms utilizado por la poblacin de la ESPOCH.

Figura 1 Acceso ms utilizado por la poblacin de la ESPOCH

 

Se realiz un sondeo en las entradas principales de la institucin por lo que se tom el tiempo en segundos a vehculos motorizados; para saber su tiempo de desplazamiento en 100m.

 

Tabla 2: Tiempo de vehculos motorizados

Tiempos(s)

34

75

41

70

79

42

67

45

40

64

34

22

59

92

38

33

36

94

21

58

96

32

72

23

64

68

122

71

25

102

42

90

45

68

63

57

29

59

41

96

24

27

39

36

63

77

89

32

53

85

 

 

La presente investigacin es de tipo cuantitativo, por lo que se aplica la prueba de normalidad en primera instancia, y as determinar si se requiere mtodos paramtricos o no paramtricos para la comparacin de los tiempos. Prueba de Normalidad de Kolmogorov-Smirnov H0: Los tiempos siguen una distribucin normal Hi: Los tiempos no siguen una distribucin normal Nivel de significancia =5% = 0,05

 


 

Clculos estadsticos:

 

Tabla 3: Pruebas de normalidad

Correccin de significacin de Lilliefors

 

Figura 2: Promedio de tiempos

 

Mediante el anlisis e interpretacin de las encuestas realizadas dentro del campus politcnico sobre el monociclo elctrico como transporte alternativo de movilidad, adems de las mediciones realizadas en campo y la corroboracin de la existencia del problema de congestin vehicular en las horas picos en las tres entradas principales de la ESPOCH apoyados en la tesis Propuesta de un Plan de Movilidad Sostenible para la Escuela Superior Politcnica De Chimborazo, con todo esta informacin se puede llegar a concluir que la hiptesis donde se indica que el monociclo elctrico ayudar a mitigar la problemtica de trfico vehicular con la ayuda de una ciclova adecuada para su circulacin est respaldada, tambin se evidencia que tiene una aceptacin por parte de la comunidad politcnica y que al implementarse mejorar la movilidad dando un aporte al medio ambiente ya que se utiliza un medio de transporte limpio.

 

Figura 3: Motor elctrico Brushless trifsico sincrnico, con rotor de imanes permanentes

 

El Motor hace parte integral de la rueda ya que comparten el eje de rotacin, por lo que el empuje del motor se aplica directamente a la rueda sin pasar por reductores mecnicos, cadenas o transmisiones; este sistema de traccin presenta una ventaja para la eficiencia, pero crea esfuerzos adicionales en el punto especfico de sujecin. Esta simple solucin previene la fatiga del material y brinda una seguridad estructural a nuestro monociclo elctrico. Luego de definir los requerimientos, se dise la estructura de una forma que tambin fuese estticamente agradable, se decidi dar al monociclo elctrico, un estilo futurista El diseo fue realizado mediante la ayuda del software de dibujo SolidWorks. Luego de la especificacin y seleccin de los componentes ms relevantes para el desarrollo del monociclo elctrico, se inici el proceso de montaje en el cual incorporan componentes de uso comn, necesarios para conservar el principio bsico de este medio de transporte. Partiendo de esta primicia se incorporan fibra de vidrio, un asiento simple pero ergonmico con su estructura de aluminio reforzado, agregado tambin su rueda con motor elctrico Brushless, manubrio y sus focos de seguridad vial.

 

Figura 6: Diseo del monociclo elctrico

Los sistemas de locomocin obedecen a los principios de la mecnica clsica, siendo fundamental la segunda ley de Newton en cuestiones como la aceleracin y el desplazamiento del vehculo. Se realiz un clculo sobre un diagrama de cuerpo libre para seleccionar un motor acorde con las necesidades

Segn las grficas del fabricante el motor "Brushless" de 500 W con el controlador del sistema que tiene los sensores giroscopios posee un torque mximo de 13,38 N/m, sin embargo, para el caso de escalar una pendiente, la velocidad es tpicamente de entre 15 y 20 km/h y el torque de salida del motor para este punto de operacin es de entre 3 y 4,5 N/m, destacndose que en este punto de operacin se presenta la mayor eficiencia energtica; alrededor del 82 % (Golden Motor Technology Co. Ltd., 2012).

 

Figura 7. Diagrama de cuerpo libre del monociclo elctrico

 

Para los datos anteriores, promediando un peso combinado de vehculo y pasajero de 90kg, un radio de rueda equivale a 38cm y una fuerza de friccin aproximada al 10% de la fuerza de impulso producida por el motor, el monociclo puede afrontar pendientes hasta 7,5% sin necesidad de fuerza alguna. Este valor pendiente se escogi debido a que en la ciudad de Riobamba se presentan pendientes de entre el 6 y el 9%, siendo 7,5% un valor razonable. Adems siempre se debe considerar que a diferencia de un automvil elctrico o una motoneta elctrica; el monociclo elctrico es un conjunto hombre-mquina. El motor empleado es del tipo "Brushless" trifsico sincrnico, con rotor de imanes permanentes, ncleo en hierro al silicio y carcasa de aluminio. El empleo de este tipo de motores es tpico para las aplicaciones de movilidad elctrica, pues presentan una buena curva de torque y potencia con un peso reducido; pero su principal ventaja es que no presentan componentes en friccin, por lo cual son muy confiables y prcticamente no necesitan mantenimiento. Como parntesis se agrega que slo para el caso de los vehculos elctricos con motores de tamaos considerables sera necesario el cambio del refrigerante cada 5 aos y el de aceite de motor cada 100.000 km, la alta duracin del aceite se da debido a que en el motor elctrico, el aceite no pierde viscosidad por el efecto del cizallamiento ni tampoco se contamina con residuos de combustin. El factor limitante es el envejecimiento por cambios trmicos y la oxidacin. Debido a que la fuente de alimentacin es de corriente continua, se requiere el uso de un control electrnico de velocidad (ESC por sus siglas en ingles) para el funcionamiento del motor. Ver Fig. 4. El ESC se encarga de detectar la posicin relativa del rotor con respecto al estator mediante sensores giroscopios y emula ondas similares a senoidales mediante pulsos en su descomposicin de la serie de Fourier.

 

Figura 8. Diagrama de bloques bsico para el sistema de motorizacin

 

Las bateras hacen parte fundamental de un sistema de movilidad elctrica independiente. Siendo el factor limitante la capacidad de energa acumulada por unidad de masa y de volumen, traducindose esto en una limitacin a la autonoma propia del vehculo. Se analizaron una a una las diferentes tecnologas en bateras y se lleg a la conclusin que la mejor opcin era equipar el sistema con bateras de litio debido a la superior capacidad en densidad especfica de energa vs masa y volumen. Dentro de las tecnologas de Litio se escogi la tecnologa Litio-Fosfato que a pesar de poseer densidades energticas inferiores a las tecnologas Litio-Cobalto y Litio-Magnesio e incluso un precio ms elevado, evidencian una superioridad absoluta en el tema de la seguridad, lo cual es un aspecto fundamental para el diseo de cualquier medio de transporte, (A123 Systems Inc., 2011), (Sandia National Laboratories, 2006). Adicionalmente la tecnologa Litio-Fosfato presenta una vida til hasta 10 veces superior respecto a la tecnologa Plomo cido (Buchmann, 2013), logrando incluso una expectativa de vida muy superior a la de los dems elementos que conforma el monociclo elctrico. Luego de seleccionada la tecnologa y saber que se encontraba disponible comercialmente, se importaron 13 celdas de tecnologa LIFEPO4 por sus siglas en ingls de Litio Hierro Fosfato Polmero, de la marca A123, con una capacidad nominal de 20 Ah, tensin nominal de 3,3 V por celda y una densidad energtica de 131 Wh/kg (A123 Systems Inc, 2011). Dentro del diseo se concibi un cerramiento en fibra de vidrio de 7 mm de espesor con el objetivo de proporcionar a las bateras una proteccin mecnica y un confinamiento en el caso de un accidente; es importante enfatizar que durante la manipulacin de bateras siempre se debe tener en cuenta que se trata con energa acumulada, lo cual es potencialmente peligroso. La batera escogida es la de tecnologa Litio Hierro Nano Fosfato patentada por la marca A123 System cumple el estndar EUCAR 3 (A123 Systems Inc., 2011) para pruebas de penetracin, sobre-carga, sobre descarga, cortocircuito externo y aplastamiento, esto quiere decir que la batera puede presentar goteo o filtraciones de electrolito, pero no entrara en ignicin ni tampoco explotar, nicamente luego de superar el lmite trmico la batera entra en carrera trmica y presentara emisiones de humo, mas no presenta flameo, ni mucho menos explosin, por lo cual cumple con el estndar EUCAR 4 (A123 Systems Inc., 2011) para la prueba de estabilidad trmica. Esto nos confirma la principal ventaja de este tipo de bateras en el enfoque a la seguridad. Como resultado tenemos la aprobacin de la Hiptesis Investigativa Hi que plantea que el uso del monociclo elctrico como transporte alternativo si disminuye la congestin vehicular en las entradas principales de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Al ocupar el monociclo elctrico para el desarrollo de sus actividades cotidianas disminuir la circulacin de transportes a base de combustibles fsiles, como consecuencia lgica, al ser una nueva alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente, novedosa y el hecho de no producir residuos contaminantes, hacen que sea factible su aplicacin en relacin al medio ambiente.

 

Conclusiones

El monociclo elctrico es una alternativa de transporte personal, basado en la tecnologa de los sistemas de control de auto-balanceo. Con esta se intenta dar solucin a los problemas de transporte en distancias cortas a medianas que existen en diferentes partes de alrededor del campus y de la ciudad de Riobamba, como ya se ha visto, el automvil est dejando de ser una buena forma de transportarse a travs de la metrpoli en distancias relativamente cortas gracias a la sobrepoblacin de este tipo de vehculos, causando que la gente empiece a utilizar formas alternas de transporte como la motocicleta, la bicicleta, el transporte pblico, etc. Al concientizar a la ciudadana de las ventajas del uso de transportes alternativos, estos tendrn mayor oportunidad de ventas, adems la mayora de casa comerciales estn apostando por emplear energas limpias en sus productos, como es el caso de Kia Motors con su Modelo Soul EV, tambin se han lanzado al mercado muchas otras alternativas de transporte como bicicletas y monociclos elctricos. Luego del proceso de investigacin, desarrollo y pruebas en el sistema de movilidad elctrica, queda claro la amplia superioridad en eficiencia, respecto a los medios de transporte convencionales.

 

Referencias

1.      Agenjo, C. B., & Mateu , S. T. (2008). El transporte: aspectos y tipologa. Madrid: Delta Publicaciones.

2.      Alonso, M., Buyolo, F., Castella, S., Freixa, A., Fuses, V., Garcia , E., Santamaria, X. (2011). El Vehculo Elctrico, desafios tecnolgicos, infraestructuras y oportunidades de negocios. Barcelona: Nova Era Barcelona.

3.      Central European Time. (20 de Abril de 2016). europapress.es. Obtenido de Murcia recibe un Premio europeo de movilidad urbana sostenible: http://www.europapress.es/murcia/noticia- murcia-recibe-premio-europeo-movilidad-urbana-sostenible-20160420193918.html.

4.      El telgrafo. (24 de Abril de 2017). El telgrafo. Redaccin Ciudadana. Obtenido de Loja es pionera en el transporte elctrico: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/loja-es- pionera-en-el-transporte-electrico Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. (2015).

5.      Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Obtenidoa travs de antecedentes ESPOCH: https://www.espoch.edu.ec/index.php/antecedentes.html Excma. Diputacin Provincial de Albacete. (s.f.). Desarrollo Sostenible de la Provincia de Albacete. Obtenido de Transporte y Movilidad. Desarrollo Sostenible: http://www.absostenible.es/index.php?id=82

6.      Maldonado, P. (16 de Enero de 2018). Los vehculos elctricos ruedan por el pas y desean acelerar. Lderes. Obtenido de www.revistalideres.ec/lideres/vehiculos-electricos-ruedan- pais-empresas.html#

7.      Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. (1996). Marco Conceptual del Desarrollo Sostenible de la Agricultura y el Medio Rural en el IICA. Venezuela: IICA Biblioteca Venezuela.

8.      Miranda, J., & Iglesias, N. (2015). Las infraestructuras de recarga y el despegue del vehculo elctrico. Observatorio Medioambiental, 57-85. doi:10.5209/rev_OBMD.2015.v18.51285

9.      Ministerio de Trasportes y Obras Pblicas. (31 de Agosto de 2012). Ministerio de Transportes y Obras Pblicas. Especial Seguridad Vial. Obtenido de Ciclovas. Una nueva alternativa de Transporte no Motorizado. : https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/31-08-2012_Especial_Ciclovias.pdf

10.  Ninebot INC & KPsport Group INC. (2016). Ninebot. Obtenido de Ninebot One S2: https://www.ninebot.com.es/ninebot-one-s2/

11.  Rojas Tixe, L. A. (2016). Anlisis de movilidad para la zona cntrica de la ciudad de Riobamba perteneciente a la provincia de Chimborazo. (Tsis de Ingeniera). Riobamba.

12.  Rosero CH., M. (05 de Septiembre de 2014). El Comercio. Actualidad. Obtenido de Los uniformes son patrimonio de la ciudad: http://www.elcomercio.com/actualidad/uniformes- patrimonio-ciudad-estudiantes.html

13.  Snchez, L., Quintana, P., Arguello, E., & Acurio, H. (2018). International Journal of Engineering Trends and Technology.

14.  Solow , R. M. (1956). Teora Econmica del Desarrollo. Barcelona : Gredos.

15.  T3Mxico. (19 de Febrero de 2016). T3Mxico. Obtenido de Econduce: La nueva alternativa de movilidad en la CDMX: http://t3mexico.mx/econduce-la-nueva-alternativa-de-movilidad-en- la-cdmx/.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/