Importancia de la teora de la ecoeficiencia en las organizaciones empresariales

 

Importance of the eco-efficiency theory in business organizations

 

 

Importncia da teoria da ecoeficincia nas organizaes empresariais

 

 

 


Johnny Eduardo Merchn-Gmez I

jmerchan3201@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3586-950X

 

 

 

Hilarin Jos Vegas-Melndez II

hvegas@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8526-2979

 

 

 

Correspondencia: jmerchan3201@pucesm.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

       I.            Ingeniero en Administracin de Empresas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecuador.

    II.            Magster en Ciencia Poltica y Administracin Publica, Doctor en Ciencias Administrativas y Gerenciales, Licenciado en Administracin Comercial, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecuador


Resumen

La ecoeficiencia es la bsqueda de un equilibrio entre la producir ms, ahorrando recursos naturales, y teniendo en cuenta que las actividades y/o operaciones de la organizacin no afecte al medio ambiente. En la actualidad los consumidores estn cambiando sus hbitos de consumo, a productos o servicios que no tenga impactos negativos en el medio ambiente, las entidades reguladoras, gobiernos y Grupos internacionales, estn a favor de una produccin ms limpia y que sea eco amigable. En el presente trabajo se pretende exponer los diferentes conceptos de la ecoeficiencia y resaltar la importancia de la ecoeficiencia en las organizaciones empresariales, ya que es de vital importancia que las organizaciones empresariales se plante la implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental (SGC). Para el desarrollo de este artculo se realiz una bsqueda bibliogrfica de diferentes artculos cientficos de libre acceso, mediante Google Acadmico, utilizando las palabras claves: ecoeficiencia empresarial, ecoeficiencia, ecoeficiencia empresarial, importancia de la ecoeficiencia, organizaciones sostenibles, se utilizaron herramientas digitales para organizacin y planificacin del articulo tales como Trello y OneNote. De esta manera podemos entender que las organizaciones empresariales necesitan de los conceptos de ecoeficiencia para apuntar a una ventaja competitiva y ayudar al desarrollo sostenible de su entorno o medio ambiente.

Palabras claves: Ecoeficiencia empresarial; desarrollo sostenible; medio ambiente; organizaciones empresariales.

 

Abstract

Eco-efficiency is the search for a balance between producing more, saving natural resources, and taking into account that the activities and / or operations of the organization do not affect the environment. Currently, consumers are changing their consumption habits to products or services that do not have negative impacts on the environment. Regulatory entities, governments and international groups are in favor of cleaner production that is eco-friendly. This paper aims to expose the different concepts of eco-efficiency and highlight the importance of eco-efficiency in business organizations, since it is vital that business organizations consider the implementation of an Environmental Management System (SGC). For the development of this article, a bibliographic search of different free access scientific articles was carried out, using Google Scholar, using the keywords: business eco-efficiency, eco-efficiency, business eco-efficiency, importance of eco-efficiency, sustainable organizations, digital tools for organization were used and article planning such as Trello and OneNote. In this way we can understand that business organizations need the concepts of eco-efficiency to aim at a competitive advantage and help the sustainable development of their surroundings or environment.

Keywords: Business eco-efficiency, sustainable development, environment, business organizations.

 

Resumo

Ecoeficincia a busca do equilbrio entre produzir mais, economizar recursos naturais e levar em considerao que as atividades e / ou operaes da organizao no afetam o meio ambiente. Atualmente, os consumidores esto mudando seus hbitos de consumo para produtos ou servios que no causem impactos negativos ao meio ambiente, e entidades reguladoras, governos e grupos internacionais so a favor de uma produo mais limpa e ecologicamente correta. Este artigo tem como objetivo expor os diferentes conceitos de ecoeficincia e destacar a importncia da ecoeficincia nas organizaes empresariais, uma vez que fundamental que as organizaes empresariais considerem a implantao de um Sistema de Gesto Ambiental (SGC). Para o desenvolvimento deste artigo, foi realizada uma pesquisa bibliogrfica de diversos artigos cientficos de acesso livre, utilizando o Google Scholar, utilizando as palavras-chave: ecoeficincia empresarial, ecoeficincia, ecoeficincia empresarial, importncia da ecoeficincia, organizaes sustentveis, ferramentas digitais para organizao. e planejamento de artigos, como Trello e OneNote. Desta forma podemos entender que as organizaes empresariais precisam dos conceitos de ecoeficincia para buscar uma vantagem competitiva e auxiliar no desenvolvimento sustentvel do seu entorno ou meio ambiente.

Palavras-chave: Ecoeficincia empresarial, desenvolvimento sustentvel, meio ambiente, organizaes empresariais.

 

Introduccin

Las organizaciones empresariales han logrado utilizar la ecoeficiencia empresarial como una ventaja competitiva, esto no solo ayuda al medio ambiente sino tambin a la imagen corporativa de las organizaciones, mediante campaas publicitarias (marketing verde).

Segn (Morales Romero, Carbal Herrera, & Garca Barboza, 2019), La ecoeficiencia es una alternativa para crear e innovar cambio en los procesos productivos de las empresas, llevndolas hacia un desarrollo sostenible, y podra generar importantes beneficios tales como la ventaja competitiva.

La teora de la ecoeficiencia empresarial se ve favorecida por las diferentes tendencias y polticas medio ambiental que han estado surgiendo, tales como, la ecologa, produccin ms limpia, organizaciones sostenibles, los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la implantacin de un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) en los programas corporativos, entre otros.

La ecologa es la nueva aplicacin de la economa neoclsica a los problemas ambientales, Se instaur despus de la Conferencia de la Naciones Unidas de Ro de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Junio 1992; en la que se debati que la reduccin de los problemas medioambientales es una accin que depende del gobierno de cada pas, pero tambin de las organizaciones no gubernamentales y las comunidades cientfico-tecnolgicas, las cuales el estado incentivara para la aplicacin de normas que disminuyan los daos a los recursos naturales. (Lpez Vanegas, 2018)

A partir del ao 2000 ha tenido mucho impacto sobre las organizaciones, gobierno, consumidores entre otros grupos de inters (Skateholders). Lo que busca la ecologa es concientizar no solo a las organizaciones gubernamentales sino tambin a las no gubernamentales, a que produzcan ms con menos, a los consumidores y sociedad en general, a reducir los consumos de productos que son perjudiciales para el medio ambiente, hacer conciencia de la huella de carbono que vamos dejando al paso.

Despus de una dcada conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, dio como resulta en septiembre del 2000, la firma de los lderes de los 189 pases que conforman la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), de la Declaracin del Milenio, tambin conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son 8 objetivos que la ONU se comprometi en alcanzar para el ao 2015, estos objetivos van desde la reduccin de la pobreza, hasta garantizar la sostenibilidad medio ambiental. Con este objetivo segn Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL, s.f.) la ONU quera, la integracin de los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales. Para darles continuidad a los ODM en 2015, se firm otro acuerdo llamado, Agenda 2030, se plantearon nuevos objetivos, para darle continuidad a los ODM, estos objetivos fueron nombrados los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, metas aterrizadas en la nueva realidad.


 

En gran medida lo que trata de hacer la ONU en temas de desarrollo sostenible es sensibilizar a los gobiernos de todos los pases, a las organizaciones grandes, medianas y pequeas, para que sean ms responsables con el impacto ambiental que causan sus procesos, en el desenvolvimientos de sus actividades diarias pero esto responsabilidad no solo recae sobre los gobiernos y organizaciones tambin tienen un papel importante los consumidores y sociedad en general, ellos son los que deciden que productos compran, si bien las organizaciones son responsable del impacto ambiental que causa los consumidores tambin tendra un porcentaje de responsabilidad por escoger dichos productos elaborados con procesos que causan gran impacto ambiental.

Por esta razn existe un sin nmero de problemas, entre la economa y el medio ambiente debido que toda organizacin con fines de lucro busca generar mayor rentabilidad, para poder perdurar en el tiempo, sin tomar en cuenta el dao medio ambiental que generan sus procesos, que pueden ir desde, la emisin de gases que causan efecto invernadero, el mal manejo de sus desperdicios, de sus aguas residuales, desechos slidos, entre otros. Esto nos lleva a la siguiente encrucijada, Cmo hacer para que nuestros procesos sean ms amigables con el medio ambiente sin que afecte a la finanza de las organizaciones?

En base a esta creciente tendencia ocasiona la creacin de nuevas organizaciones, organizaciones sostenibles, que se basan en tres pilares fundamentales, que a pesar de no tener relacin directa con el Core (ncleo del negocio), tiene un fuerte impacto en su gestin empresarial y la toma de decisiones, estos pilares son: I) Sus operaciones tiene que ser amigables con el medio ambiente. II) Ser social mente responsables, y ayudar a su comunidad en la que operan sus actividades, III) Por ltimo, tiene que ser econmicamente rentables, para que perduren en el tiempo. Respetando estos tres pilares, se los cataloga como organizaciones sostenibles.

Estas organizaciones se las observa con mayor desarrollo en los pases desarrollados, esto puede ser debido a que ellos han experimentado en una escalar mayor las posibles causas de tener actividades que causen un mayor impacto negativo al medio ambiente, por su falta de responsabilidad medio ambiental.

El impacto ambiental que generan las organizaciones es considerable, debido a la falta de conocimiento de la gerencia en temas de Sistema Gestin Ambiental (SGA), lo cual convertira a la organizacin en agente que apoye el cambio de actitudes para un futuro viable del planeta, adquiriendo una responsabilidad ambiental, de manera que es necesario examinar y mantener al da las responsabilidades en materia de proteccin medioambiental que suscribe la organizacin para lograr un adecuado SGA. (Vera Solano & Caon Barrriga, 20018)

El presente artculo cientfico investigativo consta de tres partes, la primera abordar conceptos bsicos de la ecoeficiencia y datos ms relevantes.

Como segunda parte se habla de gestiones en pro de la ecoeficiencia alrededor del mundo, mencionan a dos sectores econmicos el bancario y de la construccin.

Por ltimo, hablamos de la oportunidad que pueden tener las Pequeas y medianas empresas (PYMES), en busca del desarrollo sostenible.

 

Metodologa

El presente trabajo se bas en una exploracin bibliogrfica alrededor del tema, con un enfoque cualitativo de tipo analtico, realizada en bases de datos de libres accesos como: Scielo, Dialnet, Scopus, Redalyc y el buscador de Google Acadmico, con las palabras claves ecoeficiencia, ecoeficiencia empresarial, importancia de la ecoeficiencia, organizaciones sostenibles. Se seleccion los documentos que tenan mayor relacin con el tema del artculo para su posterior anlisis de los aspectos ms importantes. Para la planificacin y organizacin del trabajo se utilizaron herramientas digitales tales como Trello, con principios de mtodo Kanban; OneNote para la construccin de posibles ideas y notas necesarias para el planteamiento del artculo.

 

Resultados

Concepto de ecoeficiencia

Segn (Hernndez, 2003):

El concepto de ecoeficiencia fue acuado por primera vez en 1992 por el industrial suizo Stephan Schmidheiny portavoz del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDS). Fue recogido en el reporte Cambiando el Rumbo De forma simple, con el trmino ecoeficiencia se pretende identificar la creacin de mayor volumen de bienes y servicios, optimizando su eficiencia econmica, a la vez que se obtiene un beneficio ecolgico fundamental para el desarrollo sostenible. Luego en 1992, fue introducido por el World Business Council for Sustainable Development WBCSD- adaptndose ampliamente. (p.242)

En la Tabla 1 expones varios conceptos de la ecoeficiencia que segn Mara Pache Duran (2017) son los ms acertados.

 

Tabla 1 Definiciones de Ecoeficiencia dados por las diferentes organizaciones obtenido de la tesis Doctoral hecho por Mara Pache Duran.

Organizacin

Definicin

ISO/DIS 14045

Es una herramienta de gestin cuantitativa que permite la consideracin de los impactos ambientales del ciclo de vida de un sistema de producto junto con su valor a un sistema de productos de las partes interesadas.

Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible*

Se obtiene por medio del suministro de bienes y servicios con precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y dan calidad de vida, a un nivel por lo menos acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra.

Organizacin Para la cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE)

La eficiencia con la cual se usan los recursos ecolgicos para satisfacer las necesidades humanas.

Agencia Europea del medio ambiente (EEA)

Estrategias que permiten la desvinculacin suficiente de la naturaleza desde la actividad econmica necesaria para satisfacer las necesidades humanas (bienestar) para permitir que permanezca dentro de las capacidades de carga; y para permitir el acceso equitativo y el uso del medio ambiente por las generaciones actuales y futuras ms bienestar con menos recursos naturales.

Nota: Fuente: (Pache Durn, 2017)

*Tambin conocido por sus siglas en ingles WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), Es una organizacin global, liderada por CEO de ms de 200 empresas lderes que trabajan juntas para acelerar la transicin a un mundo sostenible. Ms informacin en: http://www.wbcsd.org/ (fecha de ltima consulta 25/08/2020)

Figura 1.Ecoeficiencia empresarial.

Fuente: Pache Durn (2017)

 

Entre los pilares fundamentales de la ecoeficiencia empresarial podemos encontrar dos, segn (Duque Valencia, 2020), I) Reducir la sobre explotacin de los recursos naturales (logrando un uso ms sostenible y II) Disminuir la contaminacin asociada a los procesos productivos., podemos decir que lo que busca la ecoeficiencia empresarial es aumentar la eficiencia de los recursos naturales, y la reduccin del impacto medio ambiental del ciclo de vida de los productos terminados.

Esto nos ayuda a entender de una mejor manera los conceptos de ecoeficiencia como una estrategia que ayuda aumentar el valor de una organizacin y que de igual manera disminuye el consumo de materiales y energa teniendo en cuenta sus desechos y emisiones de carbono. Segn (Pache Durn, 2017), Su objetivo fundamental consiste en reducir el impacto medioambiental negativo aumentando la eficiencia de utilizacin de los recursos, y creando ms valor. Se cumple la llamada ― 3E (Economa, Equidad y Ecologa) con un doble objetivo: ser ms rentables, econmica-financieramente, y ms responsables medioambientalmente

Cabe mencionar adems que la ecoeficiencia no es simplemente un hbrido entre la ecologa y la eficiencia econmica o tcnica. Es un enfoque que apunta a desarrollar acciones de tal forma que el bienestar de la sociedad aumente y, al mismo tiempo los, perjuicios sobre el medio ambiente disminuyan. (Gobierno Vasco, citado por Leal, 2005)

Con esto podemos decir que la ecoeficiencia est estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible, ya que esta, tiene como base reducir la explotacin de los recursos naturales, sin afectar el crecimiento econmico como se expone en la Figura 2.

Podemos entender la ecoeficiencia como la relacin que existe entre valor del producto o servicio que produce la empresa en cuestin y la suma derivada de los impactos medioambientales a lo largo de su ciclo de vida (Ecuacin 1). La formulacin de la ecoeficiencia queda as expresada por medio de la fraccin entre el valor econmico y su impacto medioambiental (WBCSD, citado por Pache Durn, 2017)

 

 

[1]

 

 

Segn (Morales Romero, Carbal Herrera, & Garca Barboza, 2019):

La influencia ambiental se ve entonces puesta en relacin con aspectos econmicos como la generacin del bien o servicio por la compaa y aspectos relacionados con su consumo o uso. Para el numerador de la formula, el valor del producto o servicio est representado por: Cantidad de bienes o servicios producidos o entregados; Ventas netas. [] En el denominador de la formula, la influencia ambiental en la generacin del producto o servicio puede corresponder a: consumo de energa, materia prima y agua, emisiones de gases con efecto invernadero y emisiones de sustancias que daan la capa de ozono.

 

Figura 2. Diagrama Triple Cuenta de Resultados o en ingles Triple Bottom Line (TBL).

Fuente: Pache Durn ( 2017)

 

 

Gestiones pro de la ecoeficiencia

Unin Europea

La Fundacin Forum Ambiental de la Agencia Europea del Medio Ambiente (citado por Leal 2005), ha desarrollado un documento de trabajo donde expone un marco de anlisis [..] tiene un programa de trabajo para impulsar la ecoeficiencia que tiene estos principios:

         Conciencia sobre la necesidad de incorporar criterios de ecoeficiencia en el sistema econmico y en la cultura social, con el fin de alcanzar un factor de mejora necesaria para asegurar la sostenibilidad y equidad en el planeta en las prximas dcadas.

         Dar a conocer las oportunidades que ofrece la ecoeficiencia para mejorar la posicin competitiva de las empresas y el pas.

         Destacar qu supone la conciliacin de la economa con el medio ambiente, al potenciar la eficiencia en la gestin de recursos de todo tipo en la empresa.

         Debatir la disponibilidad de instrumentos y los mecanismos financieros necesarios para su implantacin;

         Identificar las lagunas existentes para avanzar y hacerla viable.

         Documentar iniciativas y experiencias significativas que se han realizado en este campo, destacado sus contribuciones econmicas y ambientales. (p.18)

Indonesia

El Ministerio de Ambiente de Indonesia (citado por Putri & Sari, 2018) ha establecido un sistema de medicin para el desempeo medioambiental de las organizaciones empresariales basadas en colores, tal como se describe a continuacin:

         Dorado: Empresas que han demostrado consistentemente excelencia medioambiental en su oferta de bienes o servicios y que mantienen negocios ticos y responsables con la comunidad.

         Verde: Empresas que han sobrepasado los requerimientos de ley, han implementado un sistema de gestin ambiental, utilizan los recursos eficientemente y llevan a cabo programas de responsabilidad social.

         Azul: Empresas que cumplen con los requerimientos de las leyes y regulaciones.

         Rojo: Empresas que pese a haber hecho esfuerzos en su gestin ambiental, aun no logran cumplir con los requerimientos de la ley.

         Negro: Empresas negligentes que causan contaminacin o afectan el medio ambiente y violan las leyes. (p.2)

Sector de la Construccin

A nivel mundial, los edificios consumen ms de un tercio de la energa total de uso final y causan una quinta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Reducir el uso de energa en los edificios es un imperativo del cambio climtico, pero tambin es una oportunidad de negocio considerable. (WBCSD, s.f.)

De esta manera nos podemos plantear que la ecoeficiencia en la construccin representa una oportunidad de negocio. Adems de ayudar a un sector fuerte de la economa como los es construccin; Segn (Maqueria Yamasaki, 2011):

Hacer de la arquitectura un proyecto sostenible ya no es una necesidad sino una urgencia [..] Debido a que el rubro constructivo consume ms del cincuenta por ciento de nuestros recursos, proyectar de manera sostenible significa equilibrar las materias primas con los residuos. Se trata de lograr que el ciclo sea un crculo cerrado; de reutilizar y reciclar los residuos, sacar provecho de ellos y regenerar la materia prima con la actividad misma que se da dentro de los espacios.

Como expone Maqueria Yamasaki (2011) existen muchas alternativas para buscar la ecoeficiencia en las construccin una de ellas es la utilizacin de materiales ecoeficiencentes tales como: Bioblock, Arliblock, Steko bloque, Cannabric; Estos son materiales que al momento de su fabricacin tratan de disminuir el impacto ambiental que ocasionan y utilizando materia prima ecoamigable.

Otra de los materiales que expone es el acero, ya que es totalmente reciclable si no est dentro del concreto armado y maderas alternativas, provenientes de proveedores responsables con el medio ambiente que opta por unas buenas practicas medio ambientales.

Por otro lado tambin est el tratamiento de residuos, el proyecto de arquitectura ecoeficiente debe intentar ser parte de ellos ciclos naturales e imitar los ciclos ecolgicos mediante los cuales los recursos y residuos se equilibran y armonizan. El objetivo principal ser reutilizar y reciclar la mayor cantidad de residuos posibles. La materia inorgnica se selecciona para ser reciclada, la materia orgnica se trata para obtener de ella nueva materia primas. (Maqueria Yamasaki, 2011)

Sector Bancario

El Banco Interamerciano de Desarrollo (BID), a traves del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) citado por Leal, (2005), ha tomado el tema de le ecoeficiencia como parte de su programa del desarrollo de clusters de proyectos. Conceptualmente, se trata de conseguir ecoeficiencia a traves de una produccin ms limpia y la expansin de la prcticas de gestin ambiental. Al respecto, el FOMIN destaca la necesidad de centrar ms la nocion de trabajo con clusters o grupos de proyectos.

Existen otras iniciativas que apoyan la inclusin de la Sostenibilidad en la Banca ayudado de herramientas ecoeficientes, entre las que podemos destar dos, segn (Ponce, 2016):

         Sustainable Banking Network(SBN): Lanzada en 2012; Una red de conocimiento unica para reguladores y asociaciones bancarias, y autoridaes ambientales;Apoya la construcin de una plataformas nivelada para las instituciones finacieras en gestin de riesgo ambientales y sociales;Promueve la finanzas sostenibles.

         Asesor tcnico facilitador Secretaria (IFC): Apoya al desarrollo e implementacin de polticas/guas nacionales; Facilita aprendizaje y cooperacin; Co-afritrin de las reuniones anuales de la SBN; Desarrolla y disemina herramientas y recursos de conocimiento.(p.6)

Se observan avanzes importantes logrados por SBN, a nivel mundial, en vista que varios bancos internacionales estan optando por proyectos o politicas sostenibles tales como:

         Asia: Nepal, Banco Central de Nepal-Poltica de Banca Sostenible; Filipinas, Banco Central-Hoja de Ruta para Poltica bancaria sostenibles.

         Amrica Latina: Mxico, Asociacin Bancaria de Mxico (ABM)-Protocolo de Sustentabilidad.

         frica: Kenia, Asociacin de Bancos de Kenia (KBA)-Principios y Gua de Finanzas Sostenibles.

En Cuba se plantean propuesta que van desde la gestin interna con la adopcin de medidas de ecoeficiencia tales como ahorro de consumo de energa, agua y papel, as como los gastos de combustible en sus vehculos, entre otras, permitir mejorar la calidad del servicio pblico, ahorrar recursos materiales y energa, y minimizar la generacin de residuos, lo que se traducira en la liberacin de recursos econmicos que pueden destinar a los fines primordiales del desarrollo sostenible. (Prez, Fuentes, & Zequeira lvarez, 2018)

Por el otro lado tambin plantea medidas de ecoeficiencia desde la gestin externa en las instituciones bancarias cubanas, con crditos para potencias actividades ecoeficientes, activos de riesgo con tasa de inters y plazos de amortizacin flexibles, dirigido a proyectos de inversin destinados a mejoras ambientales y sociales. (Prez, Fuentes, & Zequeira lvarez, 2018)

Ecoeficiencia en las Pymes

Las PYMES han sido un parte fuerte en la economa de diversos pases, dando aportes a la generacin de empleo, aumento de recursos y mitigacin de la pobreza, pero esta no es su nica importancia, sino tambin la cantidad de Pymes que existe a nivel mundial , como expone (Fernndez & Cervantes Rosas, 2019), son el componente fundamental del tejido empresarial en Amrica Latina, al representar alrededor del 99% del total de empresas de esta regin geogrfica y conceder una ocupacin a casi 70% de los trabajadores

Por otro lado, expone el Ministerio de Industria, Energa y Turismo (citado por Fernndez & Cervantes Rosas, 2019), en Espaa, en el ao 2015 las Pymes representan el 99,8% del total de empresas del pas.

Actualmente el impacto ambiental que generan las PYMES es considerable, situacin que tiende a agarbarse, gracias a su aumento incontrolado, a la falta de conciencia por parte de estos empresarios sobre los efectos de sus procesos productivos contaminantes y a su carencia de capital para transformar su operacin y hacerla ambientalmente responsables. (Morales Romero, Carbal Herrera, & Garca Barboza, 2019)

De tal manera expone (Gonzles Ordoez, Alaa Castilo, & Gonzaga Castillo, 2018):

Es necesario fortalecer a las pymes en materia de gestin ambiental a travs de procesos de capacitacin para que adquieran un compromiso real para reducir los niveles de contaminacin generen polticas en cada empresa para minimizar la contaminacin ambiental. Igualmente es importante que las pymes puedan reducir gastos materias primas, agua y energa, de all que se requiere con urgencia reglamentar y definir polticas para reducir el gasto innecesario de materias primas y el consumo excesivo de los servicios bsicos, y de esta manera poder hacer un uso eficiente de los recursos.

La ecoeficiencia plantea una serie retos a las pymes, pero esta a su vez puede ser aprovechadas para obtener ciertos beneficios como se observa en el Tabla 2.

 

Tabla 2 Retos y beneficios de la aplicacin de la ecoeficiencia en Pymes

Retos

Beneficios

Inversin en renovacin tecnolgica y en el desarrollo del capital humano de la empresa.

Mejora la productividad; Mano de obra ms motivada; Ms calidad en productos; Ms calidad en productos y servicios

Motivacin por reducir costo y evitar sanciones

Ahorro de energa y materia primas; Reduccin de residuos y materiales txicos

Limitacin en la adopcin de sistemas herramientas de gestin ambiental

Ahorro en el gasto de control de la contaminacin; Mejores medidas de sanidad y seguridad

Tendencia a ser reactivo antes que proactivos con el medio ambiente

Disminucin de los riesgos y aumento del cuidado al medio ambiente

Indiferencia al cambio

Enfoque para una mejora continua; Mejor imagen pblica y una mayor confianza del consumidor.

Nota: Fuente: Diagnstico de la implementacin en las pequeas y medianas industrias venezolanas citado por Morales Romero, Carbal Herrera, & Garca Barboza, (2019)

 

Discusin

A grandes rasgos, podemos decir que la ecoeficiencia se basa primordialmente en crear ms bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos contaminacin, o, dicho de otra forma, crear ms valor con menos impacto o hacer ms con menos. Por tanto, defiende la posibilidad de mantener la eficacia de las empresas maximizando su eficiencia, esto es, reduciendo los costes, y creando valor, pero minimizando su impacto sobre el medio ambiente. (Ishikawa & Huppes, 2005)

Segn WBCSD (citada por Pache Duran, 2017), la ecoeficiencia tiene tres objetivos generales. Algunas organizaciones sealan un cuarto objetivo, la implementacin de un SGA o de contabilidad:

Reducir el consumo de recursos

Reducir el impacto en la naturaleza

Suministrar ms valor con el productos o servicio.

Por otro lado, existen diferentes fuerzas motoras de la ecoeficiencia en las organizaciones empresariales, estas son internas y externas, tales como se encuentra en la Tabla 3.

 

Tabla 3 Fuerzas motoras de la ecoeficiencia empresarial.

Fuerzas Internas

Fuerzas Externas

Reduccin de costes

Demanda de parte del consumidor de productos ms verdes.

Mejora de la calidad de los productos y servicios

Influencia de las partes interesadas o stakeholders

Innovacin

Acceso al capital

Aumento de la motivacin de los empleados

Competitividad

Compromiso del personal en su responsabilidad con la comunidad

Regulaciones del gobierno

Gestiones de riesgo y de las responsabilidades legales

Presin del pblico

Mantener o aumentar el segmento del mercado

Presiones globales como el cambio climtico

Nota: Fuente: tomado del Journal of Cleaner Prodution-Eco-efficiency and SMEs in Nova Scotia, Canada citado por Pache Duran, (2017)

 

La ecoeficiencia es una estrategia tanto a nivel macro como micro, con esto podemos ayudar a que el crecimiento del PIB se desligue de esos impactos negativos hacia el medio ambiente, opte ms por productos que no sean de origen petrolero y sean ms eco amigables.

El Banco Mundial no hace una referencia explcita a la ecoeficiencia en su estrategia en su estrategia para el medio ambiente en la regin Latinoamrica. Plante diversos temas relacionado sobre todo en sus prioridades en la materia, que apunta a reducir la pobreza dentro del contexto del desarrollo sostenible. El crecimiento econmico es visualizado en este marco como un elemento para aliviar la pobreza, sobre todo en materia de mejoramiento de la salud humana y en lo medios de vida, manejo sostenible de los recursos naturales y reduccin de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales. Banco Mundial (citado por Leal, 2005)

En otras palabras, podemos decir que le Banco mundial a pesar de tener gestiones en pro del medio ambiente, no utiliza mayormente la jerga de ecoeficiencia en sus estrategias (Leal, 2005)

Si embargo esto significa que no est pro de la ecoeficiencia empresarial, como expone el mismo autor, el Banco mundial desde los aos 80 ha promovido el desarrollo de algunos parques industriales ecoeficientes en pases asiticos en vas de desarrollo.

Por el otro lado, si bien la ecoeficiencia empresarial nos ayuda a adquirir una ventaja competitiva con respecto a la competencia tambin acarra una serie de desventajas como se expone Fundacin Forum Ambiental (citado por Pache Duran, 2017):

Ventajas

         Ayuda y subvenciones

         Orientacin del mercado nacional e internacional hacia productos con un mnimo impacto ambiental.

         Proteccin frente a la competencia de pases con sociedades menos estrictas en las exigencias ambiental.

         Desarrollo de estrategias empresariales orientadas a reducir costos en el consumo de recursos y energa.

         Preparacin para prevenir nuevas situaciones de demanda o exigencias ambiental.

         Mejora del ambiente de trabajo

         Mejora de las relaciones con la administracin y con el entorno social.

Desventajas

         Las creciente exigencias de la legislacin ambiental.

         El incremento de los cost por motivos ambientales, como la aplicacin del principio de quien contamina paga, multas, impuestos, etc.

         Los riesgos de accidentes o de situaciones que puedan conducir a la paralizacin o cierre de la empresa.

         Las barreras a las exportaciones impuesta por pases con una legislacin ambiental ms exigente que la nuestra.

         La preferencia por pare de muchas empresas hacia proveedores con correcto comportamiento ambiental. (p.148)

En el mbito de la PYMES podemos decir segn (Morales Romero, Carbal Herrera, & Garca Barboza, 2019), Implementar la ecoeficiencia en las pymes implicara reducir desechos y contaminacin al usar menos materiales y energa, lo que resulta positivo para el ambiente y a la vez la empresa, por cuanto reduce los costos, aumenta la eficiencia y evita potenciales responsabilidades ambientales

Para BID (citado por Leal, 2005), las pymes deben mejorar sus mtodos de produccin para poder competir de manera eficaz conservar su cuota de mercado y acceder a nuevos mercados [..] El uso de mtodos de produccin ms limpia en las pymes presenta ms dificultades que para las empresas de mayor tamao, tanto en trminos financieros como en relacin a otros recursos escasos. Por eso es muy importante tener en cuenta la aplicacin I+D en los procesos y las gestiones empresarial que a pesar de las pymes cuenta con escasos recursos puede acceder a mtodos ms accesibles y aterrizados en su realidad empresarial.

Los indicadores de ecoeficiencia planteados por Forum (citados por Leal, 2005), con la finalidad de que sirvan con mecanismo de seguimiento del impacto ambiental de la empresa y de comparacin de sus puntos fuertes y dbiles respecto a otras empresas, comunicacin de su impacto ambiental y planteamiento de la actuacin futura, as como proponer medidas de mejora y determinar objetivos ambientales cuantificables.

Otra herramienta es la contabilidad ambiental en las organizaciones, que no es ms que la fusin de la contabilidad con la responsabilidad medio ambiental, como expone (Inca Palomino, 2018), En un enfoque ambiental, las herramientas de la contabilidad estn relacionado a la necesidad de cuantificar, registrar e informar los daos causados al ambiente, tambin puede dar acciones preventivas necesarias. El impacto ambiental a travs de la contabilidad se puede conocer, identificar, denominar, divulgar, reportar y comunicar.

El Forum Ambiental (citado por Leal, 2005) expone, la contabilidad ambiental es una herramienta que permite medir la ecoeficiencia en trminos econmicos agregados al identificar costos ambientales (ya sean directos, contingentes o intangibles) que no se haban tenido en cuenta p se ubicaban en partidas inadecuadas.

Estas herramientas son gran ayuda en el tema de la ecoeficiencia, en el desarrollo ambiental y econmico de las organizaciones que esta orientadas hacia un desarrollo sostenible. Sin embargo, se incita a profundizar ms a fondo en temas de innovacin, tales con la eco-innovacin, para que aporten a la creacin de nuevos indicadores ecoeficientes, herramientas y estrategias en del desarrollo sostenible, tomando en cuenta la capacidad econmica y de recursos con la cuenta la Pymes.

Conclusiones

La importancia de los conceptos de ecoeficiencia aplicados a la organizaciones empresariales no solo va desde la simple definicin, de un desarrollo sostenible, de buscar un equilibrio entre explotacin de los recursos naturales y el aumento de la produccin teniendo en cuenta el medio ambiente y la responsabilidad social, esto va mucho ms all, en un mundo globalizado que esta hiperconectado y que existe un flujo de hiper informacin, los consumidores estn cada vez ms informados de lo que est consumiendo con una tendencia del consumo de productos eco amigables, de optar por organizaciones que ofrezca productos o servicios que no daen el medio ambiente y que tengan una fuerte responsabilidad social..

 

Referencias

1.      CEPAL. (s.f.). Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. Objectivos de Desarrollo del Milenio: https://www.cepal.org/es/temas/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-odm/objetivos-desarrollo-milenio

2.      Duque Valencia, M. W. (2020). Ecoeficiencia y sostenibilidad, retos y oportunidades en Willis Tower Watson. Esumer: Institucion Universitaria.

3.      Fernndez, I. A., & Cervantes Rosas, M. (2019). El desarrollo sostenible como imperativo estratgico: el constexto de la pequea y mediana empresa lationoamericana. Rev. Lasallista Investig, 28-43. Obtenido de http://dx.doi.org/10.22507/rli.v16n2a3

4.      Gonzles Ordoez, A. I., Alaa Castilo, T. P., & Gonzaga Castillo, S. (2018). La gestin ambiental en la competitividad de las Pymes del Ecuador. INNOVA Research Journal , 117-119.

5.      Hernndez, R. (2003). El hombre y el ambiente "La ecoeficiencia como responsabilidad empresarial". Anales de la Universidad Metropolitana , Vol. 3, N1, pgs 235-253.

6.      Inca Palomino, A. (2018). Contabilidad ambiental y ecoeficiencia en las empresas industriales textiles, en el callao 2017. Lima-Peru: Universidad Csar Vallejo. Recuperado el 2020 de 08 de 25, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/23581/Inca_PA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.      Ishikawa, M., & Huppes, G. (2005). Eco-efficiency and Its terminology. Journal of Industiral Ecology, Volume 9,Number 4, 43-46.

8.      Leal, J. (2005). Ecoeficiencia: marco de anlisis, indicadores y experiencias. Santiago de Chile: Naciones Unidas: CEPAL.

9.      Lpez Vanegas , V. N. (2018). Anlisis de la teora de ecoeficiencia y su efecto en la industria manufacturera ecuatoriana. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/9708/2/02%20IEF%20231%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

10.  Maqueria Yamasaki, A. (2011). Sostenibilidad y ecoeficiencia en arquitectura . Ingeniera Industrial, 125-152.

11.  Morales Romero, M., Carbal Herrera, A., & Garca Barboza, M. (2019). La ecoeficiencia en pequeas y medianas empresas: retos y beneficios para un desarrollo sostenible. Ad Valorem: Revista de Jvenes Investigadores, Vol.2 No.2. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10094/3.%20LA%20ECOEFICIENCIA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

12.  Pache Durn, M. (2017). La Teora de la ecoeficiencia: efecto sobre la performace empresarial. Universidad de Extremadura.

13.  Prez, J., Fuentes, H., & Zequeira lvarez, M. E. (2018). Medidas de ecoeficiencia para instituciones bancarias cubanas. Anlisis interno y con una proyeccin hacia el cliente. Revista del Banco Central de Cuba, 12-17. Obtenido de http://www.bc.gob.cu/storage/revistas-bcc/April2019/DrAi7zGeKr0CclYDLgGf.pdf

14.  Ponce, M. (2016). International Finance Corporation: World Banl Group. Recuperado el 25 de 08 de 2020, de Grupo de Instituiciones Financiera Latinoamericanas y el Caribe: http://www.asobanca.org.ec/sites/default/files/1%20Sustainable%20Banking%20Network%20LAC-%20Oct2016.pdf

15.  Putri, W., & Sari, N. (2018). Eco-efficiency and eco-innovation: strategy to improve sustainable environmental performace. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, Volumen 245.

16.  Vera Solano, J. A., & Caon Barrriga, J. E. (20018). El valor agredado de un sistema de gestin ambiental ms alls de la certificacin. BISTUA:Revista de la Facultad de Ciencias Bsicas, Vol 16, Nm 1. Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/BISTUA/article/view/3194

17.  World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). (s.f.). Eficiencia energtica en edificios. Recuperado el 2020 de 08 de 25, de https://www.wbcsd.org/Programs/Cities-and-Mobility/Energy-Efficiency-in-Buildings.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/