Exportaciones ecuatorianas: un anlisis a la produccin no afectada por la emergencia sanitaria

 

Ecuadorian exports: an analysis of production not affected by the health emergency

Exportaes equatorianas: uma anlise da produo no afetada pela emergncia sanitria

 


Lidia Mara Macas-Chez I

macias-lidia1763@unesum.edu.ec

https://orcid.org/10000-0002-1660-463X

 

Christian Bryan Mero-Quijije II

mero-christian0070@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-6461-6950

 

Jorly Fernando Montalvan-Chele III

montalvan-jorly9687@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-9351-1114

 

Paco Edgon Granoble-Chancay IV

paco.granoble@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6690-4916


 

Correspondencia: macias-lidia1763@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

       I.            Profesional en formacin de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Profesional en formacin de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Profesional en formacin de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Magster en Contabilidad y Auditora, Economista, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo del artculo es realizar un anlisis de las exportaciones ecuatorianas no afectada por la emergencia sanitaria en el ao 2020, a fin de obtener informacin que permitan identificar los productos que sostuvieron las finanzas ecuatorianas en el marco de la pandemia. Se aplic el mtodo descriptivo-documental, no experimental. Como conclusin, el comercio internacional constituye uno de los sectores ms impactados por el Covid-19, en este mismo contexto la problemtica radica en la paralizacin de las actividades productivas primarias exportadoras incididas por los ajustes realizados por el Estado ecuatoriano como medidas para detener la propagacin del virus Covid-19; el valor de las exportaciones caera cerca un 15% segn datos de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) debido a la reduccin de la demanda por parte de los principales socios comerciales del pas: China, Europa y Estados Unidos; los principales productos ecuatorianos se mantuvieron exportando en la etapa ms crtica de la pandemia, sin embargo, se present una reduccin en las exportaciones en general; productos como el cacao, el banano, el camarn, las flores, el pescado y sus derivados presentaron un menor impacto en el primer semestre del ao 2020, incluso algunos de ellos crecieron en el volumen exportado respecto al primer semestre del ao anterior, lo que significaron ingresos para el Ecuador, que le permitieron apaciguar en cierta medida los problemas en el comercio internacional en el mbito de las exportaciones.

Palabras clave: comercio; exportaciones; Covid-19.

 

Abstract

The objective of the article is to carry out an analysis of Ecuadorian exports not affected by the health emergency in 2020, in order to obtain results that will allow the identification of the products that sustained Ecuadorian finances in the context of the pandemic. The descriptive-documentary method was applied, not experimental. As a coclusion, international trade constitutes one of the sectors most impacted by Covid-19, in this same context, the problem lies in the paralysis of primary productive export activities, which has been affected by the adjustments made by the Ecuadorian State as measures to stop the spread of the Covid-19 virus; the value of exports would fall by nearly 15% according to data from the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (CEPAL) due to reduced demand from the country's main trading partners: China, Europe and the United States; the main Ecuadorian products continued to export in the most critical stage of the pandemic, however, there was a reduction in exports in general, products such as cocoa, bananas, shrimp, flowers, fish and their derivatives had less impact in the first half of 2020, even some of them grew in the volume exported compared to the first half of the previous year, which meant income for Ecuador, which allowed it to ease to some extent the problems in international trade in the field of exports.

Keywords: trade; exports; Covid-19.

 

Resumo

O objetivo do artigo realizar uma anlise das exportaes equatorianas no afetadas pela emergncia sanitria de 2020, a fim de obter informaes que permitam identificar os produtos que sustentaram as finanas equatorianas no marco da pandemia. Foi aplicado o mtodo descritivo-documental, no experimental. Em concluso, o comrcio internacional constitui um dos setores mais impactados pela Covid-19, neste mesmo contexto o problema reside na paralisao das atividades produtivas primrias exportadoras afetadas pelos ajustes feitos pelo Estado equatoriano como medidas para conter a disseminao do vrus Covid-19; o valor das exportaes cairia cerca de 15%, segundo dados da Comisso Econmica para a Amrica Latina e o Caribe (CEPAL), devido reduo da demanda dos principais parceiros comerciais do pas: China, Europa e Estados Unidos; Os principais produtos equatorianos continuaram exportando na fase mais crtica da pandemia, porm, houve reduo nas exportaes em geral; Produtos como cacau, banana, camaro, flores, peixes e seus derivados tiveram menor impacto no primeiro semestre de 2020, alguns deles at cresceram em volume de exportao em relao ao primeiro semestre do ano anterior, que significaram uma receita para o Equador, o que permitiu acalmar um pouco os problemas do comrcio internacional no campo das exportaes.

Palavras-chave: comrcio; exportaes; Covid-19.

 

Introduccin

En el mbito econmico global, el comercio internacional constituye uno de los sectores ms impactados por el Covid-19, en virtud de las disposiciones de confinamiento tomadas por las naciones en respuesta a la actual crisis de salud (Quevedo, Vsquez, Quevedo y Pinzn, 2020, pg. 1008). Hallegatte (2020), afirma que el impacto de la pandemia en las economas no se conocer con exactitud durante sino post Covid-19, segn proyecciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) el efecto ser muy severo en las economas en desarrollo que con la llegada de la pandemia fortaleci los dficit ya existentes.

Por su parte la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) (2020) en uno de sus comunicados menciona que la pandemia por el Covid-19 impact a las economas de Amrica Latina y el Caribe a travs de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducir a la peor contraccin que la regin ha sufrido desde 1914 y 1930. Segn las ltimas estimaciones, se prev una contraccin regional promedio de -5,3% para 2020. En tanto, el valor de las exportaciones de la regin caera cerca un 15%. Los mayores impactos se daran en los pases de Amrica del Sur, que se especializan en la exportacin de bienes primarios y, por lo tanto, son ms vulnerables a la disminucin de sus precios.

La emergencia sanitaria por el Covid-19, provoc que muchas empresas exportadoras de materias primas agrcolas reduzcan su mano de obra y el volumen de los productos exportados; de igual manera la demanda en los mercados internacionales se contrajo, afectando a pases cuyas economas dependen de las exportaciones como en el caso ecuatoriano. En respecto a esta situacin, el Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador MPCEIP (2020) ha sealado que producto de la pandemia, los grandes socios comerciales del pas, China, Europa y Estados Unidos, han cerrado muchas plantas de produccin, los consumos y las rdenes de compra han bajado, y eso ha ocasionado un efecto de iliquidez, de una ralentizacin en la mecnica comercial.

Segn el Banco Central del Ecuador BCE (2020), los primeros tres meses del ao 2020 cerraron con un supervit, las exportaciones no petroleras presentaron un mejor desempeo, ya que aumentaron de USD 3.243,8 millones a USD 3.813,8 millones dentro del periodo analizado. Los productos destacados en este aumento fueron: cacao, banano, camarn, atn y pescados.

El presente artculo se centra en ralizar un anlisis la produccin agrcola no afectada por la emergencia sanitaria en el marco de las exportaciones ecuatorianas. En base a la revisin de informacin de los principales organizamos internacionales en el ambito econmico regional como la CEPAL, FMI, BM y en el ambito local como MPCEIP y BCE, a fin de obtener resultados que permitan identificar los productos que sostienen las finanzas ecuatorianas en el contexto de la pandemia.

 

Metodologa

Este anlisis sobre las exportaciones ecuatorianas no afectadas por la emergencia sanitaria, se realiz con la utilizacin de los mtodos descriptivo-documental, no experimental; el mtodo descriptivo segn Shuttleworth (2008) es un mtodo cientfico que implica observar interpretar y describir de forma correcta la problemtica del tema objeto de estudio la cual permite descubrir nuevas caractersticas homogneas de fenmenos, este mtodo sirve para obtener una visin general. En la bsqueda de informacin el cual permiti conocer, revisar y describir las causas y efectos sobre las exportaciones ecuatorianas durante la emergencia sanitaria, se redact la informacin relevante para llegar a los resultados, identificando nuevos hallazgos siendo una muestra del aporte a la ciencia. El mtodo documental segn Rubio (2005) es aquella que se selecciona, organiza, compila y analiza informacin acerca de una cuestin que es objeto de estudio a partir de fuentes documentales, travs de la lectura crtica de documentos y materiales bibliogrficos, bibliotecas, bibliotecas de peridicos, bases de datos y fuentes de informacin.

Del mismo modo, En el presente artculo se realiz una bsqueda de informacin basado en la revisin bibliogrfica y linkogrfica, ya que a travs de aquellas se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias para un propsito especfico, encaminado a comprender, analizar e interpretar la informacin extrada de las fuentes oficiales como la CEPAL, FMI, BM y en el mbito local como MPCEIP y BCE, adems se emple otras fuentes primarias como peridicos digitales y artculos de cientficos, con el cuidado de obtener material digital de fuentes confiables tales como: Google Acadmico, Dialnet, Redalyc, SciELO, entre otros, tambin acudi a publicaciones digitales como libros clsicos en la materia a abordar y que se ajuste a la estructura del artculo cientfico para su redaccin.

 

Resultados y discusin

Definiciones bsicas en materia de comercio internacional

Uno de los aspectos importantes es comprender el trmino de comercio internacional. Es una actividad por personas o empresas de diferentes pases, estos a su vez realizan compras y ventas de productos o servicios, estos intercambios se realizan en diferentes monedas debido al tipo de moneda que posee cada pas y los diferentes mtodos de pagos, la cual fue afectada por un virus denominado Covid-19. El comercio internacional se basa en el intercambio de bienes o servicio a travs de las transacciones de mercanca por dinero o por cambio en especies, el comercio se trata de una actividad socioeconmica intermediaria, entre productores y consumidores. (Raffino, 2020)

Del mismo modo, la poltica econmica busca lograr el bienestar de la poblacin de un pas, para ello los gobiernos utilizan a la poltica econmica, que es el conglomerado de estrategias y medidas econmicas definidas con el objetivo de alcanzar resultados socio-econmicos. Moreira, Parrales y Sornoza (2018) afirman que:

La orientacin de la poltica econmica del Ecuador se encuentra recogida en el artculo 283 de la Constitucin del Ecuador: El sistema econmico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armona con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. El sistema econmico se integrar por las formas de organizacin econmica pblica, privada, mixta, popular y solidaria, y las dems que la Constitucin determine. (pg. 21)

De la misma manera, las Exportaciones son las venta de bienes y servicios de los residentes de un pas hacia otro pas, es una transferencia de mercancas entre habitantes de diferentes pases, manteniendo conexiones mediante distintas formas de traslados de productos o servicios, el vendedor es denominado exportador y el comprador importador. Segn Galindo y Ros (2015), el clculo se lo realiza a travs de las ventas realizadas durante un periodo, y el consumidor y productor son los agentes principales para generar una actividad econmica la cual puede ser a nivel local regional o mundial son quienes dinamizan la cadena comercial mediante la distribucin o adquisicin de productos o servicios, el comercio es una de las actividades determinantes en las distintas economas mundiales las cuales otorgan un aporte econmico importante al aparato productivo de un pas.

Segn Galindo y Ros (2015) la importancia de las exportaciones reside en el efecto que tienen sobre el crecimiento econmico, la productividad y el empleo de un pas. Primero, las exportaciones son uno de los componentes de Producto Interno Bruto (PIB); el aumento de las exportaciones, todo lo dems constante, induce un incremento en el PIB, es decir, implica crecimiento econmico. Segundo, las exportaciones tienen una incidencia positiva en la productividad, al favorecer la recolocacin de recursos hacia actividades ms productivas. Es decir, cuando un pas exporta aquellos servicios y bienes en los que muestra una ventaja en la produccin, las mayores ganancias por ventas en el extranjero de estos bienes y servicios atraen recursos productivos (trabajadores, inversiones, maquinaria y equipo, investigacin, etc.) Esta reasignacin de recursos, provoca una mayor productividad de la economa en su conjunto, y esto a su vez, induce un mayor crecimiento econmico. (pg. 2)

Impacto del COVID-19 en el comercio internacional

Debido al rol de China, no solo como fabricante, sino tambin como exportador de productos. La cadena de suministro se ha visto gravemente afectada por la pandemia, empresas manufactureras de todo el mundo importan una gran variedad de productos desde China, basta con decir que aproximadamente el 20% del comercio internacional de productos intermedios tiene su origen en China. Segn Alami (2020) las principales industrias, como la automotriz, farmacutica, electrnica, equipos y suministros mdicos, son las ms afectadas. Y este es el resultado de que China hoy da sea el centro de produccin mundial. El pas proporciona gran parte de los componentes y materias primas a todos los fabricantes a nivel mundial. Sin embargo, el brote de Coronavirus ha obligado al cierre de fbricas y la reduccin del personal, como efectos, hay una escasez de materia prima que los proveedores no pueden enviar a los fabricantes y empresas de todo el mundo.

Un estudio realizado por la CEPAL (2020) indica:

La economa mundial vive una crisis sanitaria, humana y econmica sin precedentes en el ltimo siglo y que evoluciona continuamente. Ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus covid-19, las economas se cierran y paralizan, y las sociedades entran en cuarentenas ms o menos severas, medidas solo comparables a las de situaciones de guerra. Aunque no se sabe cunto durar la crisis ni la forma que podra tener la recuperacin, cuanto ms rpida y contundente sea la respuesta, menores sern los efectos negativos. Algunos de los mecanismos tradicionales de mercado podran no ser suficientes para enfrentarla debido a la interrupcin de las actividades productivas y la consiguiente contraccin de demanda. (pg. 1)

Comercio internacional de Ecuador

Es que alrededor del 70 % del aparato productivo qued paralizado con la pandemia, segn cifras de la Federacin de Cmaras de Comercio del Ecuador en el primer semestre del 2020. El lucro cesante se calcula en ms de $12 500 millones (El Universo, 2020).

Ecuador es un pas exportador de materias primas y commodities, especficamente de banano, cacao, camarn y flores encontrndose en el top 10 de exportadores a nivel mundial de estos productos. Al indagar la problemtica el factor que actualmente afecta de mayor manera a las exportaciones de flores ecuatorianas es el covid-19 que desencadena una serie de factores es de carcter socioeconmico. Segn Mackay, Franco, Ruiz, Gonzlez y Poveda (2020) las disposiciones del estado que son de carcter mandatorio, y las especficas aplicadas para el sector florcola en el Ecuador, inciden en los costos de produccin, afectando directamente en los ndices de competitividad y productividad en la exportacin de flores, que nos pone an en mayor desventaja con los competidores de la regin que no poseen una economa dolarizada como la nuestra. (pg. 64)

Evolucin de las exportaciones ecuatorianas ante y durante el Covid-19, ao 2020

Segn el BCE (2020) el efecto de la suspensin de las actividades productivas de la economa ecuatoriana: decrecer entre 7,3% y 9,6% en 2020 como resultado de la pandemia del covid-19 y la incertidumbre internacional de los socios comerciales del Ecuador sobre la dinmica de su recuperacin econmica, son dos de los factores determinantes en los resultados de la previsin macroeconmica para este ao.

En los primeros meses de 2020, la economa ecuatoriana se vio afectada por algunos acontecimientos, entre ellos el ocurrido el 16 de marzo, cuando mediante el Decreto Ejecutivo No. 1017 se declar el estado de excepcin por calamidad pblica en todo el territorio nacional, lo que determin la suspensin de todas las actividades econmicas y el trabajo presencial, exceptundose los sectores de: salud, seguridad alimentaria, sector financiero, transporte de personal sanitario y sectores estratgicos.

En el mbito internacional, la economa ecuatoriana se ha visto afectada por una cada significativa en los precios de su principal producto de exportacin, el petrleo crudo, y un menor dinamismo en la demanda externa de productos no petroleros, resultado de la contraccin econmica de China, Estados Unidos y la Unin Europea, por las medidas de confinamiento y aislamiento ante el covid-19.

Finalmente, las exportaciones muestran una variacin anual negativa de 5,2% en 2020, como resultado de una contraccin en las exportaciones no petroleras (de 13% para banano, caf y cacao en grano y de camarn, en 21%) y en las ventas petroleras al exterior, que experimentarn una cada esperada de 4% en el petrleo crudo.

El BCE (2020) en uno de sus reportes menciona que los primeros dos tres meses de 2020 la balanza de pagos registr un supervit de USD 395,4 millones, las exportaciones no petroleras presentaron un mejor desempeo, ya que aumentaron de USD 3.243,8 millones a USD 3.813,8 millones dentro del perodo analizado. Los productos que aumentaron sus exportaciones fueron, para:

                     Banano y pltano, de USD 876,9 millones a USD 1.055,0 millones (20,3%).

                     Camarn, de USD 811,1 millones a USD 947,4 millones (16,8%).

                     Cacao y elaborados, de USD 157,4 millones a USD 200,3 millones (27,3 %).

                     Atn y pescado, de USD 93,9 millones a USD 95,9 millones (2,1%).

                     No tradicionales, de USD 1.290,2 millones a USD 1.503,9 millones (16,6%)

El Covid-19 afect crecimiento en Ecuador, pero no paraliz exportaciones

Segn Diario El Universo (2020) en uno de sus artculos menciona que antes de la emergencia sanitaria el sector exportador se mantena una proyeccin de crecimiento anual que superaba los $ 2000 millones y debido a la pandemia mundial se proyectan cifras de una cada del 10% anual. La produccin durante la pandemia segn afirmaciones de la Federacin de Cmara de Comercio de Ecuador, que el 30% de empresas se mantuvo produciendo durante la etapa de aislamiento, teniendo en cuanta que se redujeron trabajadores y clientes a su vez y la implantacin de medidas de seguridad, esto permiti que se mantuviese la exportacin de productos tradicionales como lo son; el banano, el cacao, la pesca, los enlatados, estos productos se mantuvieron en los mercados internacionales durante la emergencia sanitaria.

Durante la emergencia sanitaria en el ecuador los principales productos para la exportacin se vieron afectada, por lo tanto, existen empresas que no suspendieron sus actividades, pero sin embargo tuvieron decrecimiento en las exportaciones de sus productos entre sus principales productos, se tratara de dar a entender los productos exportables que no fueron afectados en el ecuador durante la emergencia sanitaria.

Hasta marzo, las ventas no petroleras crecieron 18 %, teniendo preponderancia sobre las importaciones no petroleras que, en cambio, cayeron en 12 %. Algunos sectores le ponen comillas a esa cifra de crecimiento, como el camaronero, el segundo producto no petrolero ms vendido, que reporta el peor crecimiento de los ltimos ocho aos. Jos Antonio Camposano, presidente de la Cmara Nacional de Acuacultura, seala que pasaron de un crecimiento sostenido del 28 % por mes a un -2 % en marzo, 4 % en abril, y una prdida de al menos $162 millones. Esto pese al incremento de 54 millones de libras exportadas de enero a abril, al sumar 483 millones en total que equivalen a $1223 millones, 13 % ms de volumen y 8 % ms en facturacin versus igual periodo del 2019; en el caso de la pesca, el tercer producto en exportaciones, tuvo una cada de casi el 7,63 % de enero a marzo.

No dej de producir, pero s disminuy su ritmo en casi la mitad durante la cuarentena, indica Bruno Leone, presidente de la Cmara Nacional de Pesquera. Comenta que la ausencia de trabajadores, las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social dentro de los sitios de procesamiento afectaron la productividad de este sector. Por ejemplo, las procesadoras de atn en Guayas, donde se genera alrededor del 50 % de la produccin total, reportaron una reduccin del 50 % al 60 % de su capacidad durante abril. En el caso de Manab, donde el brote fue menor, hubo una reduccin del 30 % en la capacidad de produccin.

Principales productos de exportacin en Ecuador durante la emergencia sanitaria

Dentro de los principales productos que exporta Ecuador est; el cacao, el banano, el camarn, las flores el pescado y sus derivados, entre otros, en esta investigacin se tomaran estos productos como base para el estudio en el marco de las exportaciones ecuatorianas durante la pandemia.

 

Cacao

Serrano (2020) menciona que el cacao ha sido uno de los cinco principales productos destinos a la exportacin que, durante estos siete primeros meses han sido mil toneladas mtricas y con un incremento del 14 por ciento de exportaciones, en comparacin al ao anterior, segn cifras de Anecacao. Para continuar con la estabilidad de este mercado, Francisco Miranda, presidente del gremio, indica que por ahora los principales desafos que el sector exportador necesita superar estn en los precios del cacao, ya que a nivel internacional la cotizacin ha decado notablemente, sumado a la disminucin de su demanda. El mundo est consumiendo menos productos y menos chocolate teniendo una incidencia en los precios internos y externos del cacao que estn basados en las bolsas de productos de Nueva York y Londres, explica Miranda, esto ha llevado a que nivel general los segmentos de mayor valor agregado del cacao, como por ejemplo los de chocolatera fina se hayan reprimido mundialmente y los avances que haba logrado el Ecuador con estas exportaciones continen golpeados durante la pandemia. De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador de enero a mayo del ao 2020 las exportaciones de cacao y elaborados alcanzaron 309 millones de dlares, un 22 por ciento ms que el ao anterior. (pg. 1)

El Banano

Escaleras (2020) menciona que En el ao 2019 el sector bananero registr exportaciones por 3295,16 millones, logr incrementar sus volmenes de exportacin en un 8% entre enero y febrero de 2020, pasando de exportar 58 millones de cajas a 63 millones de cajas., en marzo la principal afectacin se produce cuando la pandemia pasa a Medio Oriente, tercer mayor mercado con el 14,81% de la demanda. De ah que el cierre de la frontera entre Turqua e Irn provoc la cada de la venta del producto en 1000 contenedores, los mismos que tuvieron que ser ubicados en otras zonas de Europa, con una afectacin en su precio. El cierre de Europa tambin ha afectado los costos logsticos por los problemas de transporte, sin embargo, la demanda del producto en supermercados contina con una lnea recta pero no en aumento, los primeros efectos fuertes de la crisis de Covid-19 para el sector exportador se comenzaron a sentir a finales de abril y mediados de mayo, cuando se dio una disminucin de exportaciones del 30%.

El Camarn

En una redaccin de Diario Primicias (2020) se menciona que el sector camaronero se ha visto afectado en un 50% en las exportaciones en la pandemia. Mientras que el ministro de Produccin, Ivn Ontaneda, rescat que la industria del camarn export USD 1.633 millones, de enero a mayo de 2020. Lo que significa que se mantuvo exportando, pero en menor cantidad, tambin uno de los mercados que ms abarca el sector camaronero es China ya que uno de cada cinco camarones que se come en China proviene de Ecuador, segn datos de la CNA. Pero en medio de la pandemia, las exportaciones hacia el pas asitico han bajado un 46% en junio, con respecto a mayo, sin embargo, China suspendi el ingreso de este producto, cuanto se encontraron rastros de Covid-19 en un contenedor y cinco empaques lo cual agravo la situacin para el sector exportador camaronero.

Las Flores

Hasta 2019 las flores fueron el cuarto producto no petrolero ms importante de exportacin para Ecuador ya que las flores ecuatorianas siempre ocupan los primeros lugares por su calidad, Luego, la expansin del virus por todo el mundo hizo que otros importantes mercados, como el estadounidense y el europeo, se cerraran. El resultado es una cada de 80% en las exportaciones de flores, segn Expoflores. Hasta el 14 de abril, Estados Unidos, Espaa e Italia, tres de los principales destinos de las flores ecuatorianas, eran los pases con ms casos de contagios de Covid-19 en el mundo, por lo que mantienen el aislamiento social, la suspensin de actividades y las restricciones en puertos y aeropuertos. (Coba, 2020)

Pescado

Segn Serrano (2020) en 2019, la industria pesquera nacional export 434.000 toneladas mtricas de atn y pescado fresco, enlatados, harina de pescado y otros elaborados del mar, que sumaron 1.591 millones de dlares, generando empleo a 108.000 personas. En enero y febrero del presente ao las cifras de exportacin no son desalentadoras, ya que el sector export vendi 70.000 toneladas mtricas, equivalentes a 250 millones de dlares. En el Ecuador, las principales compaas conserveras de atn estn ubicadas en Guayas, Santa Elena y Manab, concentrndose en esta ltima provincia el 60 por ciento de la oferta exportable. De acuerdo con un informe de la Cmara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la capacidad de produccin de la industria (procesamiento y envasado) alcanza las 500.000 toneladas de atn en crudo, sin embargo, en la actualidad ese indicador ha bajado en un 30 por ciento, lo cual tambin afecta a las exportaciones. (pg. 3)

A esto se le suma la produccin y precios del atn, a la baja por crisis provocada por el COVID-19, el procesamiento de atn en las plantas de Manta ha descendido entre el 20 % y 30 %, segn Gustavo Nez, presidente de la CEIPA, en una entrevista con el portal web informativo Cdigo Manta. La industria, que hasta antes de la emergencia daba trabajo directamente a unas 20 000 personas, procesaba en pocas normales unas mil toneladas diarias, pero ahora son de 700 a 800 toneladas por da. (El Universo, 2020)

Consideraciones finales

La realidad de los pases en el contexto de la pandemia se apega a lo que Quevedo, Vsquez, Quevedo y Pinzn (2020) mencionan el comercio internacional constituye uno de los sectores ms impactados por el Covid-19.

A travs de un anlisis de datos extrados de los principales organismos inmersos en el ambiente econmico nacional (CEPAL, 2020; BCE, 2020; MPCEIP, 2020; ) y otros autores citados en este estudio, se puede afirmar que en general las exportaciones ecuatorianas han sufrido un gran declive en cuanto al volumen exportado, se prev una contraccin promedio de -5,3% para 2020. En tanto, el valor de las exportaciones de la caera cerca un 15%; situacin causada por problemas econmicos internos agravados por la pandemia del Covid-19, debido a la reduccin de la demanda extranjera y las rdenes de compra por parte de los principales socios comerciales del pas: China, Europa y Estados Unidos.

Las exportaciones son de gran importancia para las economas de los pases del mundo como lo aclara Galindo y Ros (2015), sin embargo, los acontecimientos en el contexto de la pandemia han trado problemas a las economas cuyas estructuras financieras estn sostenidas por las exportaciones de materia prima. La situacin es distinta en el ao 2020 respecto a crisis anteriores, el problema no est ligado a pactos comerciales, devaluacin de monedas de los pases vecinos, restricciones comerciales, entre otras situaciones que puede conllevar a la reduccin de las exportaciones y las cuales Ecuador estaba atravesando Pre Covid-19.

Al indagar el impacto que tuvo las exportaciones en la etapa de confinamiento segn lo describe Diario El Universo (2020) en una de sus publicaciones los principales productos exportables se mantuvieron exportando en la etapa ms crtica de la pandemia sin embargo represent una reduccin en las exportaciones en general, adems la afectacin ha generado alteraciones en las relaciones econmicas y sociales de un modo radical sus consecuencias trascendern su duracin, pero sin embargo, la balanza de renta es estructuralmente negativa, y los pagos que se hicieron fueron mayores a los recibidos.

La CEPAL (2020) describe que en Ecuador la afectacin de precios y volmenes de exportacin, la desconfiguracin de las cadenas de valor se van a ver una vez que vaya reactivando su produccin, enfrentar problemas para exportar a pases que enfrentan la pandemia ya que en el comercio mundial se observara la poca demanda de las exportaciones, lo que aumentar el impacto negativo sobre el volumen global de comercio.

Pero un anlisis ms individual a los principales productos exportables del Ecuador como lo son el cacao, el banano, el camarn, las flores, el pescado y sus derivados, se visualiza en ellos excepciones y van contra la corriente del decrecimiento general que surge como uno de los grandes problemas que atraviesa el pas y el mundo. Segn el estudio realizado por Serrano (2020) el cacao es uno de los producto que no ha representado una cada en la demanda internacional debido a distintos acuerdos que se realizaron antes de que se suscitara la pandemia es por ello que en el 2020 presento un incremento de un 22% ms que el ao anterior sin embargo se debe acotar que los precios han bajado internacionalmente perjudicando a quienes se dedican a esta actividad reduciendo las ganancias, debido a que se incrementa el volumen de venta pero el precio no es rentable.

En el sector bananero lo expresa Escaleras (2020) la afectacin por el Covid-19 en las exportaciones, los pases se limitaron la adquisicin de este producto y esto se reflej en la cada del precio y una cada en la demanda nacional en las exportaciones por lo que se redujo la produccin.

La industria nacional pesquera y de enlatados a inicios de 2020 no se report variacin en las exportaciones mantenindose en los primeros dos meses pero luego con llegada de la pandemia segn Serrano (2020) esta se redujo un 30%, pero sin embargo, antes de que se desatara la pandemia en el ao 2019, estos productos tradicionales estaban incremento su volumen de exportacin y la balanza comercial se tornaba positiva para la economa ecuatoriana debido a que las exportaciones no petroleras estaban tomando mayor protagonismo en los mercados internacionales.

 

Referencias

1.      Alami, Z. (06 de Abril de 2020). Cmo afecta el COVID-19 al comercio internacional. Obtenido de https://internacionalmente.com/: https://internacionalmente.com/covid-19-y-comercio-internacional/

2.      BCE. (30 de Julio de 2020). Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos Registra un Supervit de USD 395,4 Millones en el Primer Trimestre de 2020. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1371-cuenta-corriente-de-la-balanza-de-pagos-registra-superavit-de-usd-395-4-millones-en-el-primer-trimestre-de-2020

3.      BCE. (30 de Julio de 2020). Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos Registra un Supervit de USD 395,4 Millones en el Primer Trimestre de 2020, (1371). Obtenido de www.bce.fin.ec/: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1371-cuenta-corriente-de-la-balanza-de-pagos-registra-superavit-de-usd-395-4-millones-en-el-primer-trimestre-de-2020

4.      BCE. (03 de Junio de 2020). El Covid-19 Pasa Factura a la Economia Ecuatoriana: Decrecera Entre 7,3% y 9,6% en 2020 (1369). Obtenido de www.bce.fin.ec: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1369-el-covid-19-pasa-factura-a-la-economia-ecuatoriana-decrecera-entre-7-3-y-9-6-en-2020

5.      CEPAL. (2020). Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos economicos y sociales. 1.

6.      CEPAL. (2020). Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos economicos y sociales. Naciones Unidas - CEPAL, 1-15.

7.      CEPAL. (21 de Abril de 2020). Pandemia del COVID-19 llevar a la mayor contraccin de la actividad econmica en la historia de la regin: caer -5,3% en 2020. Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/es/comunicados/pandemia-covid-19-llevara-la-mayor-contraccion-la-actividad-economica-la-historia-la

8.      Coba, G. (15 de Abril de 2020). En menos de un ao el sector florcola ha perdido USD 80 millones. Obtenido de www.primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/floricola-flores-perdida-emergencia-sanitaria-coronavirus/

9.      El Universo. (2020, Junio 7). COVID-19 no par exportaciones, pero afect crecimiento en Ecuador. Obtenido de eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/07/nota/7864128/covid-19-no-paro-exportaciones-afecto-crecimiento

10.  El Universo. (24 de Abril de 2020). Produccin y precios del atn, a la baja por crisis provocada por el COVID-19. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7821573/atun-decrecimiento-produccion-covid-19-camara-ecuatoriana

11.  Escaleras, B. (Junio de 2020). Durante la pandemia, que est pasando con el sector bananero, producto estrella de exportacin para el Ecuador? Obtenido de https://tesseraebureau.com/: https://tesseraebureau.com/es/2020/06/durante-la-pandemia-que-esta-pasando-con-el-sector-bananero-producto-estrella-de-exportacion-para-el-ecuador/

12.  Galindo, M., & Ros, V. (2015, Julio). Exportaciones. Obtenido de Mexicoexport: https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201507_mexicoexports.pdf?

13.  Galindo, M., & Ros, V. (2015, Julio). Exportaciones. Serie de Estudios Econmicos, 1-8. Obtenido de scholar.harvard.edu: https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201507_mexicoexports.pdf?m=1453513184

14.  Hallegatte, S. H. (2020). Planificar la recuperacin econmica tras la COVID-19: lista de verificacin de la sostenibilidad para los responsables de formular polticas. Banco Mundial.

15.  Harvard. (2015, Julio). Exportaciones. Obtenido de scholar.harvard.edu: https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201507_mexicoexports.pdf?m=1453513184

16.  Mackay, C., Franco, Z., Ruiz, K., Gonzlez, G., & Poveda, G. (2020). El sector ecuatoriano y su afectacion en el mercado internacional producto de la pandemia causada por el covid-19. Eumed, 64.

17.  Moreira, M., Parrales, M. L., & Sornoza, D. (2018). Cultura Tributaria. Mawil Publicaciones.

18.  MPCEIP. (2020). Sectores exportador y turstico de Ecuador golpeados por el COVID-19. Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

19.  Quevedo, M. R., Vsquez, L. M., Quevedo, J. O., & Pinzon, L. T. (2020). COVID-19 y sus efectos en el comercio internacional. Caso Ecuador. Dominio de las Ciencias, 1006-1015.

20.  Raffino, M. (2020, julio 1). Comercio. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/comercio/

21.  Redaccin Primicias. (20 de Julio de 2020). La pandemia ha afectado al 50% del sector camaronero en Ecuador. Obtenido de www.primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/pandemia-afectado-50-sector-camaronero/

22.  Rubio, N. M. (2005). Investigacin documental: tipos y caractersticas. Psicologia y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/miscelanea/investigacion-documental

23.  Serrano, C. (08 de Agosto de 2020). El sector exportador de cacao enfrenta la pandemia con estables resultados. Obtenido de Revista Vistazo: https://www.vistazo.com/seccion/el-sector-exportador-de-cacao-enfrenta-la-pandemia-con-estables-resultados

24.  Serrano, C. (23 de Mayo de 2020). La industria pesquera enfrenta los estragos del COVID-19. Obtenido de Revista Vistazo: https://www.vistazo.com/seccion/enfoque/la-industria-pesquera-enfrenta-los-estragos-del-covid-19

25.  Shuttleworth, M. (2008, 26 26). Diseo de Investigacin Descriptiva. Obtenido de explorable.com: https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/