Emergencia sanitaria del covid-19 y su efecto en las relaciones comerciales internacionales del Ecuador

 

Covid-19 health emergency and its effect on international trade relations in Ecuador

Emergncia sanitria Covid-19 e seu efeito nas relaes comerciais internacionais no Equador

 


Ingrid Gabriela Chilan-Galarza I

chilan-ingrid9205@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4152-986X

 

Cecilia Samantha Chimbo-Chimbo II

chimbo-cecilia1885@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4558-2695

 

Gema Maribel Garca-Villamar III

garcia-gema3867@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9574-9740

 

Paco Edgon Granoble-Chancay IV

paco.granoble@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6690-4916


 

Correspondencia: chilan-ingrid9205@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

       I.            Profesional en formacin de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Profesional en formacin de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Profesional en formacin de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Magster en Contabilidad y Auditora, Economista, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

El presente artculo se propone determinar los efectos de la emergencia sanitaria del COVID-19 en las relaciones comerciales internacionales del Ecuador. Se aplica una investigacin de tipo descriptivo con enfoque cualitativo y utilizacin de tcnica de anlisis en la revisin de documentos. Como conclusin, las relaciones comerciales internacionales son fundamentales para un Estado porque promueve el crecimiento econmico a travs del intercambio de bienes y servicios; relacionado con la problemtica del COVID-19 se desacelera la cada del comercio mundial y una de las principales medidas frente a la propagacin, ha sido el cierre de fronteras para el trnsito de personas, y, mantenindose en menor escala el intercambio comercial. Se evidencia la disminucin de la actividad econmica y baja productividad en las exportaciones e importaciones de sus principales socios comerciales, reflejndose en la balanza comercial del primer trimestre del presente ao. Se seala que el comercio de Ecuador enfrenta una demanda generalmente inelstica y prdida de poder adquisitivo debido a la pandemia y otros factores, facturando al pas en una recesin econmica.

Palabras clave: actividad econmica; relaciones comerciales internacionales; COVID-19

 

Abstract

This article aims to determine the effects of the health emergency of COVID-19 in the international trade relations of Ecuador. A descriptive research is applied with a qualitative approach and the use of an analysis technique in the review of documents. In conclusion, international trade relations are fundamental for a State because it promotes economic growth through the exchange of goods and services; Related to the COVID-19 problem, the fall in world trade is slowing down and one of the main measures against the spread has been the closing of borders for the transit of people, and, keeping commercial exchange on a smaller scale. The decrease in economic activity and low productivity in exports and imports of its main trading partners is evident, reflected in the trade balance for the first quarter of this year. It is noted that Ecuador's trade faces generally inelastic demand and loss of purchasing power due to the pandemic and other factors, billing the country in an economic recession.

Keywords: economic activity; international trade relations; COVID-19.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo determinar os efeitos da emergncia sanitria da COVID-19 nas relaes comerciais internacionais do Equador. aplicada uma pesquisa descritiva com abordagem qualitativa e uso de uma tcnica de anlise na reviso de documentos. Em concluso, as relaes comerciais internacionais so fundamentais para um Estado porque promove o crescimento econmico por meio da troca de bens e servios; Relacionado ao problema da COVID-19, a queda do comrcio mundial est desacelerando e uma das principais medidas contra a disseminao tem sido o fechamento das fronteiras para o trnsito de pessoas, e, a manuteno do intercmbio comercial em menor escala. So evidentes a queda da atividade econmica e a baixa produtividade nas exportaes e importaes dos seus principais parceiros comerciais, refletidas na balana comercial do primeiro trimestre deste ano. Observa-se que o comrcio do Equador enfrenta uma demanda geralmente inelstica e perda de poder de compra devido pandemia e outros fatores, faturando o pas em uma recesso econmica.

Palavras-chave: atividade econmica; Relao Comercial internacional; COVID-19.

 

Introduccin

En el marco de las relaciones comerciales internacionales representan perturbaciones en la economa y algunos de los mecanismos tradicionales de mercado no son suficientes para enfrentarla debido a la interrupcin de las actividades productivas y la alta demanda del consumo en todo el mundo. Los medios ms eficaces para hacer frente a esta crisis es la informacin oportuna y veraz, por lo cual, la poblacin informada est en mejores condiciones de adoptar decisiones acertadas en cuestiones relacionadas con el comercio. (Organizacin Mundial del Comercio, 2020).

A raz de la aparicin de la pandemia del COVID-19, en Asia a finales del ao 2019, el virus ha llegado a cada continente, lo cual se antepuso como la crisis de salud global definiendo el tiempo y el mayor desafo contra la propagacin de la enfermedad en los diferentes pases del mundo, tomando las medidas necesarias de combatir la pandemia. En caso de Ecuador despus de la aparicin del primer suceso de COVID-19, el 29 de febrero 2020 segn el Registro Oficial N 160 public, el Acuerdo Ministerial 24, del Ministerio de Salud Pblica (MSP), la cartera de Estado declara la emergencia sanitaria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud Pblica, cancelando eventos masivos, etc.

Ante esta situacin de pandemia supone un fuerte golpe en la economa ecuatoriana en los mbitos econmicos, sociales, culturales y que ha desatado las anomalas polticas. As que cuando se trata de los efectos econmicos y sociales producto de la pandemia del COVID-19 en los procesos de comercios internacionales se debe considerar que este problema tiene dimensiones nacionales, regionales e internacionales, as como efectos inmediatos, a corto y largo plazo, que han llevado a una recesin econmica en muchos pases. (PNUD, 2020)

Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es determinar los efectos de la emergencia sanitaria del COVID-19 en las relaciones comerciales internacionales del Ecuador, mediante la utilizacin de una metodologa de carcter descriptivo, con un enfoque cualitativo. La investigacin inicia con una clara afirmacin de los fundamentos tericos del tema que permitan ampliar el conocimiento para una mejor comprensin de las relaciones internacionales como es la teora globalista de Robert Keohane (como se cit en Cabral, 2015), posteriormente se indican cules han sido los primeros efectos que se empezaron a manifestar a raz de la emergencia sanitaria y luego los posibles efectos negativos o positivos con aquellos pases que Ecuador mantiene relaciones comerciales por la emergencia sanitaria. Adems, una prdida de poder adquisitivo debido a la enfermedad cambi los patrones de la demanda que se aleja de los alimentos de valor agregado hacia los productos exportados e importados, como las operaciones de mariscos principalmente el camarn que disminuyeron debido a las medidas de restriccin.

 

Metodologa

Se utiliza una investigacin tipo descriptiva, empleando un diseo no experimental, con un enfoque cualitativo aplicando tcnica de anlisis, los datos se recolectan por medio de documentos, materiales personales y testimonios datos o informacin online. Lo cual proporciona gran cantidad de informacin a los investigadores en base a las variables de estudio que contribuye a determinar los efectos de la emergencia sanitaria del COVID-19 en las relaciones comerciales internacionales de Ecuador. (Meyer y Van Dalen, 2006)

Adems, se tiene en cuenta al momento de analizar el lugar y tiempo en el que ocurrieron los hechos, con quienes hubo interaccin, como estos hechos afecta a la nacin; la poblacin del estudio la conforman varias publicaciones como artculos en medios electrnicos, pginas web especializadas en el tema de relaciones comerciales internacionales que son publicadas en el idioma espaol, para el mes de julio de 2020. Con artculos disponibles en las bases de datos electrnicos entre ellos El Comercio, El Universo, Pginas de MREMH, como del MSP y tambin se obtuvo informacin por medio de los decretos oficiales establecidos por el presidente de la Repblica del Ecuador.


 

Resultados y discusin

Caractersticas de las relaciones internacionales

Relaciones Internacionales (RR. II) es una disciplina acadmica, el cual se ha desarrollado en un entorno social, poltico, econmico y jurdico, por ende, los avances tecnolgicos en materia de transporte y comunicaciones, generando un nuevo escenario mundial con actores de carcter global traspasando los lmites nacionales. A esto se le denomina Sociedad Internacional. Por ende, esta disciplina se centra en las principales teoras que han aportado al conocimiento de RR. II como es el liberalismo basado en defender el sistema internacional en cultura poltica y econmica de acuerdo a los Estados, en cambio la teora del realismo centrndose en el actor principal (Estado) para alcanzar el poder. La teora marxista o teora critica expuesta por Karl Marx analiza que la relacin interestatal en funcin de los intereses materiales y econmicos de cada actor. (ACNUR Comit Espaol , 2018)

Cabral(2015) manifiesta que el paradigma globalista ha tenido gran relevancia en la actualidad con los estudio de RR.II, enfocado en una perspectiva diferente a las teoras ante mencionadas, su autor principal es Robert Keohane, sustenta la idea que la relacin internacional tiene varias dimensiones y no exclusivamente la seguridad de los Estados. Es decir que las relaciones entre Estados son solamente un hilo de gran red que constituye las interacciones humanas, ya que no solo actan los gobiernos, sino que se hacen participes los dems actores como son las organizaciones supranacionales, las empresas multinacionales, las pequeas y medianas empresas, acciones emprendidas en el bienestar econmico y social.(pg. 31)

Las RR. II contribuyen al poder, desempeo, interrelacin y configuracin sistemtica. Bustillos(2016) manifiesta a travs del mecanismo de poltica econmica y poltica fiscal se promueve el crecimiento y desarrollo socio-econmico, principalmente se establecen relaciones comerciales internacionales.(pg. 8)

Por lo anterior, Moreira, Parrales y Sornoza (2018)afirman que

El bienestar de la poblacin de un pas, depende de la poltica econmica que utilizan los gobiernos, que es el conglomerado de estrategias y medidas econmicas definidas con el objetivo de alcanzar resultados socio-econmicos. La Poltica fiscal es otro de los mecanismos que utiliza el Ecuador para recaudar los ingresos suficientes que admiten su correcto funcionamiento. Lo cual permite obtener ingresos tributarios y no tributarios para financiar ya sea inversiones y bienes pblicos; redistribuir el ingreso a travs de tributos, subsidios adecuados; la generacin de incentivos para la inversin en los diferentes sectores de la economa; y la produccin de bienes y servicios, el comercio internacional, necesarios para la sociedad.(pgs. 21- 22)

Banco Central del Ecuador (BCE)(2019) considera que las Relaciones Comerciales Internacionales son un pilar fundamental para el crecimiento econmico de los pases, especialmente a hora en pleno siglo XXI en que las economas se encuentran abiertas e interconectadas. Desde un punto de vista conceptual las Relaciones Comerciales es basado en la compra, ingreso (importaciones) y venta, salida (exportaciones) hacia los pases destinados de bienes o servicios. En el cual se ha respaldado a travs de las suscripciones de acuerdos comerciales fortaleciendo las relaciones entre los dems pases del mundo. (pg. 1)

Ecuador como un Estado independiente y enfoque comercial dentro de la esfera internacional buscan acuerdos comerciales con los dems Estados, para as asegurar sus ingresos econmicos, y proteger sus territorios con el propsito de consolidar las instituciones de ndole a nivel local e internacional. (Bustillos, 2016, pg. 8)

 

Relaciones comerciales internacionales con Ecuador

Para Valencia (2019) Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), las relaciones comerciales internacionales se crean desde varios criterios, en bsqueda de intereses comunes siendo favorables para ambos pases. Actualmente las relaciones bilaterales que segn la Cancillera (2018) son acercamiento entre pases que han firmado tratados o convenios. En cambio, las relaciones diplomticas que segn Garcia son relaciones oficiales que mantienen entre sí los Estados por intermedio de los agentes diplomticos. Por ello, Ecuador conserva relaciones bilaterales y diplomticas con EE.UU., la Unin Europea y China con el fin de promover la negociacin de nuevos acuerdos comerciales e inversin.

Por su parte el BCE (2019) plantea que:

La insercin estratgica en la economa mundial, Ecuador ha adoptado negociaciones orientada a consolidar sus principales destinos de exportacin y la apertura de nuevos mercados, diversificacin de canasta exportable, y mediante las reformas adoptadas a nivel nacional, propiciar un entorno jurdico estable para la atraccin de inversiones. (pg. 2)

En este mismo sentido, se detallan las relaciones comerciales y acuerdos de Ecuador durante los ltimos aos, tal como lo expresa la Tabla 1.


 

Tabla 1. Relaciones comerciales de Ecuador con los pases asiticos y la Unin Europea.

RELACIONES

DEFINICIN

Con los pases asiticos

Las relaciones bilaterales con Asia, se da principalmente con Catar, Japn y China. En el cambio de la matriz energtica del Ecuador, cooperacin en materia de telecomunicaciones, desarrollo de programas de prevencin y mitigacin de desastres naturales y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributacin.

as relaciones diplomticas Catar se consolidaron juntamente con Emir Catari, Tamim Bin Hamad Al Thani y el presidente de la Repblica, Lenn Moreno, los cuales se suscribieron acuerdos de cooperacin econmica, comercial, ambiental y deportiva.

La relacin bilateral con Japn fue dada por los cancilleres de Ecuador, Jos Valencia y de Japn, Taro Kono, en el cual se comparten principios y metas comunes como es el respeto al derecho internacional, la promocin de los derechos humanos, la resolucin pacfica de las controversias entre los estados y el desarme y la no proliferacin nuclear.

La relacin con China socio principal de Ecuador se fortalecieron a travs de vnculos y colaboracin con miras a desarrollo, an ms en la Asociacin Estratgica Integral. Entre los acuerdos de cooperacin es el intercambio de bienes, tecnologa, capital y personal, asistencia en materia penal, acuerdos financieros, agricultura, aviacin, salud, seguridad y gestin de riesgos.

Relacin bilateral con Estados Unidos.

Se reactivaron los lazos bilaterales a travs de temas de carcter comercial, poltico, seguridad, migracin, entre otros.

Con la Unin Europea (UE)

La Lealtad del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre la UE, conjuntamente con Colombia y Per, vigente para el pas, constituye un marco legal que cubre las relaciones comerciales del Ecuador con todos los pases de la UE.

Las relaciones y acuerdos de Ecuador y Espaa se encuentra la ejecucin del Programa Casa para Todos con las sociedades Neftan y Coniprom, la relacin de la cooperacin policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia transnacional.

Con los pases de Amrica Latina y el Caribe

La relacin bilateral con Mxico se destaca por fines migratorios que facilita la movilidad humana internacional de los ciudadanos ecuatorianos, el turismo, el comercio y la cultura entre los dos pases.

La relacin con Brasil consiste en el incremento de los proyectos de cooperacin para el desarrollo y el restablecimiento de la cooperacin entre academias diplomticas de ambos pases, logros de la III Reunin de Consultas de Mecanismos Bilaterales Ecuador-Brasil.

Las relaciones bilaterales entre ambos pases Ecuador y Chile se contempla convenios en planificacin estratgica y movilidad humana, entre ellos se encuentra inversiones, interconexin elctrica, minera, cooperacin en formacin de diplomticos.

Relacin bilateral con Colombia es en los mbitos social, comercial, ambiental y cultural, destinados a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, en especial en la regin fronteriza

La relacin bilateral con Per a nivel poltico se estableci iniciativas binacionales en temas como es conectividad, atencin en salud, educacin, interconexin energtica y elctrica, la cooperacin mutua en materia de seguridad y defensa, por ltimo, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Fuente:(Valencia, 2019)

 

El BCE (2019) afirma que los Acuerdos Comerciales en vigor, se convierten en instrumentos internacionales que aportan a los pases al mejor desenvolvimiento de sus economas y propenden hacia un mejor relacionamiento con sus socios comerciales

                     Acuerdos de Libre Comercio con la Unin Europea,

                     Acuerdos de Alcance Parcial con Chile, Mercado Comn del sur (MERCOSUR), Mxico, Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

                     Uniones Aduaneras, Comunidad Andina (CAN) con Bolivia, Colombia y Per.

                     Ecuador ha solicitado su adhesin como Estado Asociado a la Alianza del Pacfico, bloque conformado por Colombia, Chile, Mxico y Per. (pg. 2)

Efectos de la emergencia sanitaria del COVID-19 en el marco de los bloques de relaciones comerciales internacionales

Por decreto 1017 del presidente de la Repblica Lenin Moreno Garcs, anunci el lunes 16 de marzo de 2020 la emergencia sanitaria en el todo pas, debido a la pandemia del COVID-19, emitido a travs del MSP. En el ejercicio que les confiere a las atribuciones de los artculos 154, numeral 1 de la constitucin de la Repblica del Ecuador, hace referencia a la emergencia sanitaria, en el artculo n1.- se manifiesta la declaracin de la Emergencia Sanitaria en todo el territorio ecuatoriano, enfocndose principalmente en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud con el fin de prevenir un posible contagio masivo en la poblacin. El artculo n4 se basa en disponer a la Red Privada de salud comunique a la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), sobre pacientes que presenten sntomas o afecciones del coronavirus. Por ltimo, el artculo n7 hace mencin sobre las medidas preventivas que se deben tomar en consideracin respecto de ciudadanos que ingresen y salgan del territorio ecuatoriano. (MSP, 2020)

De igual manera las disposiciones generales para la prevencin del coronavirus. primera disposicin, la ASN emitir directrices de prevencin y cuidado frente al COVID-19 en los diferentes mbitos sociales como es educacin, el turismo y entre otros, a fin de que las autoridades adopten las medidas necesarias para prevenir el contagio; la tercera disposicin consiste en activar el Comit de Operaciones de emergencia a nivel nacional, la cual se coordinar con los GAD de todo el pas para evitar la propagacin del virus; en la quinta disposicin se promover el usos de mecanismos como teletrabajo, teleducacin entre otros como medidas de prevencin para el virus COVID-19. (MSP, 2020)

Las producciones se interrumpen, alto consumo de bienes y servicios genera alteracin en la demanda y oferta, lo principal que las relaciones comerciales internacionales presentan perturbaciones y resulta un declive en el PIB, sufriendo un gran impacto por la pandemia COVID-19, lo cual ha provocado una crisis econmica en el pas, principalmente afectando al comercio internacional, las organizaciones multilaterales globales y regionales en sus actividades.(Carrin, 2020)

Torres (2020) explica, las exportaciones e importaciones, en enero a marzo de 2020 se present cada en las importaciones no petroleras, segn el ministerio de Comercio Exterior, debido a que el pas import $3.863 millones, y unos $491 millones menos que el mismo periodo del ao 2019, este descenso se debe a la emergencia sanitaria que atraviesa el pas, los sectores ms afectados por el lado de las importaciones son los automviles, materia prima para la fundicin de hierro e insumos para la preparacin alimenticia.

Es por ello, Ecuador cumple con las normas de bioseguridad y de inocuidad durante la emergencia sanitaria con el objetivo de mantener abastecido al pas y no frenar las exportaciones ecuatorianas en los distintos mercados internacionales(El Telgrafo, 2020).

Segn la Cmara Nacional de Acuacultura (CNA) citado por Alvarado(2020) considera que los envos de camarn registraron una cada del 23% en el mes junio del presente ao, lo cual el sector camaronero es uno de los ms afectos por la pandemia debido a la contratacin de su produccin y exportacin como resultado de la crisis de mercado y reduccin de su demanda.

Principales bloques comerciales

CHINA: Al ser uno de los principales socios comerciales de Ecuador, muestra una recuperacin del 80% de sus actividades despus de la cuarentena, mientras que en el Ecuador ocurre lo contrario, segn las cifras del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), reflej a mediado de febrero los efectos que ya haba causado el coronavirus en la relacin con China. Se menciona que la cada del precio del petrleo es una de las consecuencias para el Ecuador del 1 al 13 de abril, las exportaciones ya mostraban un declive del 37% y las importaciones continuaron en bajada con un desplome del 65%, segn las cifras que muestra el SENAE. (El Universo, 2020)

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente del directorio de la Federacin Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) seala que las exportaciones a China cambiaron con la aparicin del COVID 19. Aunque China ya han normalizado sus actividades del el 80% por lo que es una buena noticia ya que as nuevamente levanta la demanda de productos ecuatorianos, lo que provoca una sobreoferta que afectan en las exportaciones de los principales rubros tradiciones enviados hacia China, como lo es el camarn. Retomando lo dicho por Alvarado (2020) que las exportaciones de camarn, registraron una cada del 46% en la demanda y disminucin de volumen en l envi del crustceo en el sexto mes del ao, debido a restricciones que impuso China a las tres empresas camaroneras de Ecuador por posibles rasgos de COVID19.

Segn Mantilla(2020) indica que la relacin con China fue vista como una oportunidad, hoy en da se est convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado, al no contar con una visin estratgica y una apreciacin geopoltica del escenario internacional, debido al nivel de dependencia que tiene el pas con China, por lo cual la presencia de 256 barcos pesqueros de dicho pas, en el lmite de la costas ecuatoriana de las Islas Galpagos, ya que las flotas pesquera es una grave amenaza y vulnerabilidad para el ecosistema de las Islas Galpagos y los recursos naturales del Ecuador.

ESTADOS UNIDOS: Las medidas de restriccin de movilidad, afectaron gravemente la capacidad de operacin de las empacadoras, por lo tanto las compras en EE.UU. se vieron afectadas por lo que la recuperacin ser lenta, en lo que respecta al banano, el principal producto de exportacin no petrolera del pas el presidente de la Asociacin de Comercializacin y Exportacin de banano, Richard Salazar indica que en mercados como EE.UU. presenta problemas por las medidas de prevencin de la emergencia sanitaria pandemia COVID 19, adoptadas por el gobierno anteriormente mencionado.(El Universo, 2020)

Sin embargo, las relaciones comerciales de EE.UU. y Ecuador no cesan, porque ha demostrado su solidaridad y cooperacin al pas ecuatoriano durante pandemia COVID19 a travs de donaciones de insumos mdicos, programa de capacitacin, educacin, alimentacin, entre otros, Segn Vlez (2020). Adems, se desarrollan y mantienen comunicacin bilateral con propsito de mejorar el intercambio comercial de productos agrcolas, juntos con los representantes del grupo de trabajo de agricultura del Consejo de Comercio e Inversiones de ambos pases. (CAMAE, 2020)

UNIN EUROPEA: Las relaciones comerciales se han intensificado desde la firma del Acuerdo Comercial de Multipartes (ACM), ya que es importante bloque econmico, del destino de exportaciones no petroleras, pero, ante la propagacin del COVID-19, el comercio exterior ecuatoriano ha tenido que enfrentarse a medidas restrictivas de comercio en puertos y aeropuertos funcionando en menor escala, por lo consecuente la realidad de las exportaciones decrecieron en 8% (muebles, zapatos, madera, flores, conservas de atn, caf y t) y lamentablemente las importaciones cayeron en 8,9% (productos alimenticios, prendas de vestir, productos de uso agrcola).(Cmara de Comercio, 2020)

Explica Torres (2020) en trminos de los acuerdos comerciales, Ecuador se beneficia de un acceso preferencial al mercado europeo, uno de sus mercados ms interesantes, y concluyendo los trmites legales para la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio. Por ello, afirma el Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) que Ecuador espera la notificacin de entrar en vigencia y publicacin del Acuerdo de Asociacin Econmico Inclusivo con los pases Miembros del rea de Libre Comercio Europeo (EFTA sigla en ingls), en octubre del ao 2020, lo cual permite a Ecuador una relacin estable y de confianza al consolidarse en el mercado Europeo, de manera que los flujos comerciales e inversiones se incrementen y se prev el impulso del sector productivo exportador. (MPCEIP, 2020)

MERCOSUR: La relacin del libre comercio de Ecuador y Chile surgi a travs de un Acuerdo de Integracin Comercial entre el presidente ecuatoriano Lenin Moreno y el presidente Chileno Sebastin Piera el 13 de agosto del 2020, lo cual se convirti en un efecto positivo para la Economa de Ecuador en medio de la emergencia sanitaria COVID-19. El mayor beneficio recae en los bienes de exportaciones (banano, maz, flores, camarn, entre otros) e importaciones (aceites y grasa vegetal, trigo, semillas, entre otros) mediante el 0% aranceles en los bienes. Por lo cual, esto fortalece las relaciones comerciales internacionales del pas, principalmente genera que las pequeas, medianas y grandes empresas sean beneficiados al brindar los productos a nuevos mercados. Adems, le permite a Ecuador fortalecer las relaciones comerciales internacionales para ser parte de la Alianza del Pacifico ya que representa el segundo destino de las exportaciones de bienes y fuente de inversin extranjera directa. (Alvarado, 2020)

Consideraciones finales

La revisin de informaciones de fuentes primarias y secundarias, permiten presentar los resultados en base a la emergencia sanitaria del contexto del comercio internacional, presentndose los efectos de manera directa e indirecta en el mbito econmico y social del Ecuador.

El estudio de Carrin (2020) en su articulo El Comercio manifiesta que la pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis econmica en el Ecuador, principalmente afectando directamente al comercio internacional, en las cadas de las exportaciones e importaciones no petroleras, en cual, reflejan disminucin de la balanza comercial.

En cambio, Torres (2020) y la publicacin de El Universo (2020) detallan los efectos negativos del COVID-19, en la capacidad de operacin de las empresas de bienes y servicios como las empacadoras, camaroneras, florcolas, etc., los sectores ms afectados por el lado de las importaciones son los automviles, materia prima para la fundicin de hierro e insumos para la preparacin alimenticia. Adems, hacen mencin la relacin comercial con el socio principal China se desconcert por el incumplimiento de los acuerdos, presentando descenso en las exportaciones no petroleras e invasiones en las reservas de la isla Galpagos.

En comparacin la investigacin en base a la balanza comercial con Berr(2020) en el informe mensual emitido por el MPCEIP, contrasta que la balanza comercial en exportaciones e importaciones que, para el mes de JUNIO de 2020, registr un supervit. Por ende, los acuerdos comerciales con la Unin Europea, Estados Unidos y Rusia fueron los mercados con mayor supervit en la balanza comercial no petrolera y los mercados con el dficit ms elevado fueron Brasil, Colombia y Mxico.

Durante la emergencia sanitaria, el comercio internacional no ces sus actividades de exportacin e importacin, sino que se realiz poco intercambio comercial. Lo cual, produjo efectos indirectos como en la oferta y la demanda por las medidas de la suspensin de la actividad productiva regionales del Ecuador en la educacin, comercio, turismo, transporte, generando mayor desempleo y subempleo que ha ocasionado el estancamiento y menor crecimiento econmico en el pas,

De igual manera, se prescribe efectos de corto plazo, entre ellos, menor salario e ingresos que incide en el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, como el sistema de salud con mayores costos, fragmentacin y desigualdades de acceso. Por consiguiente, los efectos de mediano y largo plazo se presentan en las quiebras de las empresas, reduccin de la inversin privada, menor crecimiento econmico, menor integracin en la cadena de valor, deterioro de las capacidades productivas y del capital humano, resultando en la actualidad una recesin econmica.

 

Referencias

1.      ACNUR Comit Espaol . (Abril de 2018). Qu son y en qu consisten las relaciones internacionales? Recuperado el 08 de julio de 2020, de UNHCR ACNUR - La agencia de las ONU para los refugiados, comite espaol: https://eacnur.org/blog/que-son-y-en-que-consisten-las-relaciones-internacionales-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

2.      Alvarado , P. (20 de Julio de 2020). Envio de Camarn bajo 23% en junio y en julio la se agudizara segun la Cmara Nacional de Acuacultura. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/envio-camaron-exportacion-caida-mercado.html

3.      Alvarado, P. (13 de agosto de 2020). Ecuador firm nuevo acuerdo comercial con Chile; qu beneficios trae? El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/beneficios-ecuador-acuerdo-comercial-chile.html#:~:text=Este%20jueves%2C%2013%20de%20agosto,v%C3%ADa%20telem%C3%A1tica%20desde%20su%20pa%C3%ADs.

4.      BCE. (Junio de 2019). BOLETN 31.- ECUADOR Y LOS ACUERDOS COMERCIALES. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/BOLETIN312019.pdf

5.      Berr, I. O. (Junio de 2020). Informe mensual de Comercio Exterior. Obtenido de Ministerio de producin, comercio, exterior, invesin y pesca MPCEIP: https://drive.google.com/file/d/1ZCHH8Ii_rSISEDzhKNVT274JZcdHJkNd/view

6.      Bustillos, K. M. (2016). Las Relaciones Exteriores del Ecuador en la transicin del periodo colonial a la repblica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad San Francisco de Quito, Quito. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5867/1/124630.pdf

7.      Cabral Valverde, F. (17 de Agosto de 2015). Paradigma Globalista. Paradigmas en las Relaciones Internacionales(Diapositivas). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/megfa3opygre/paradigmas-en-las-relaciones-internacionales/

8.      CAMAE. (6 de Julio de 2020). Estados Unidos y Ecuador analizaron prioridades en temas agrcolas durante reunin virtual. Obtenido de Cmara Martima del Ecuador (CAMAE): http://www.camae.org/acuerdo-comercial/estados-unidos-y-ecuador-analizaron-prioridades-en-temas-agricolas-en-reunion-virtual/

9.      Cmara de Comercio. (21 de Mayo de 2020). Las relaciones comerciales no petroleras de Ecuador y la Unin Europea. (D. E. Exterior, Productor) Obtenido de Criterios Digital: https://criteriosdigital.com/datos/deptoeconomicoycomercio/las-relaciones-comerciales-de-ecuador-y-la-union-europea/

10.  Cancillera (Ed.). (20 de Julio de 2018). Relaciones Bilaterales:formas plurales de acercamiento entre pases. Obtenido de Ministerio de Relaciones Exterires, comercio Internacional y Culto: https://cancilleria.gob.ar/es/institucional/patrimonio/archivo-historico-de-cancilleria/relaciones-bilateralesformas-plurales-de#:~:text=Relaciones%20Bilaterales%3Aformas%20plurales%20de%20acercamiento%20entre%20pa%C3%ADses.,-Viernes%2020%20de&text=Entre%

11.  Carrin, F. (26 de Mayo de 2020). ONU, Ecuador y Covid 19. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/opinion/francisco-carrion-onu-ecuador-covid19.html

12.  El Telgrafo. (5 de Abril de 2020). Exportaciones ecuatorianas aplican protocolos sanitarios. Obtenido de Exportaciones ecuatorianas aplican protocolos sanitarios: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/exportaciones-ecuatorianas-protocolos-sanitarios

13.  El Universo. (20 de Abril de 2020). Relacin comercial no logra recuperarse del COVID-19. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/22/nota/7819422/comercio-china-no-logra-recuperarse-covid-19

14.  Mantilla , S. (05 de Agosto de 2020). La China como amenaza. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/opinion/columnista-elcomercio-opinion-china-amenaza.html

15.  Moreira, M. K., Parrales, M. L., & Sornoza, D. R. (2018). Cultura Tributaria. Mawil Publicaciones Impresas y Digitales, 102.

16.  MPCEIP. (29 de Junio de 2020). Aprobacin del Acuerdo EFTA permite a Ecuador consolidarse en el mercado europeo. Obtenido de Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP): https://www.produccion.gob.ec/aprobacion-del-acuerdo-efta-permite-a-ecuador-consolidarse-en-el-mercado-europeo/

17.  MSP. (12 de marzo de 2020). ACUERDO N 00126 - 2020. Ministerio de Salud Publica. Quito, Ecuador: Registro Oficial N 160.

18.  Organizacin Mundial del Comercio. (2020). COVID-19 y comercio mundial. Obtenido de Organizacin Mundial del Comercio: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_s.htm

19.  PNUD. (2020). COVID-19: la pandemia La humanidad necesita liderazgo y solidaridad para vencer a COVID-19. Recuperado el 08 de julio de 2020, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): https://www.ec.undp.org/content/ecuador/es/home/coronavirus.html

20.  Torre, A. K. (14 de Mayo de 2020). Comercio Internacional, las estrategias que Ecuador necesita en su nueva normalidad. Obtenido de lexlatin: https://lexlatin.com/entrevistas/comercio-internacional-estrategias-ecuador-necesita-nueva-normalidad

21.  Torres, W. (16 de Abril de 2020). Gobierno calcula prdidas por USD 6.000 millones por la emergencia sanitaria. Obtenido de PRIMICIAS: https://www.primicias.ec/noticias/economia/millones-perdidas-economicas-emergencia-sanitaria/

22.  Valencia, J. (2 de enero de 2019). Relaciones Internacionales del Ecuador. (C. 2018, Editor) Obtenido de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: https://www.cancilleria.gob.ec/2019/01/02/especial-2018/

23.  Velez, R. (5 de Julio de 2020). La cooperacin de EE.UU. con Ecuador en la pandemia asciende a USD 50 millones. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/cooperacion-usaid-eeuu-covid19-ecuador.html

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/