Rastreador solar difuso para mejorar la obtencin de energa elctrica en paneles solares

 

Diffuse solar tracker, to improve the obtaining of electrical energy in solar panels

 

Rastreador solar difuso para melhorar a obteno de energia eltrica em painis solares

 



 

Correspondencia: hipolito.carbajal@unh.edu.pe

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de Octubre de 2020

 

 

        I.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.

     II.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.

   III.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.


  IV.            Universidad Nacional de Huancavelica, Investigador independiente, Per.



Resumen

El objetivo de esta investigacin es determinar la mejora de obtencin de energa solar elctrica empleando un rastreador solar con control basado en lgica difusa, en la ciudad de Pampas-Tayacaja de la regin Huancavelica Per a 3620 msnm. La metodologa empleada se bas en el diseo experimental de un rastreador solar con programacin de un algoritmo en el microcontrolador PIC 16F876A de Microchip, el programa de aplicacin enva una secuencia de pulsos digitales a dos motores de posicionamiento latitudinal y longitudinal del rastreador, siendo motor1 un motor DC de 12 V el que permite el movimiento de este a oeste y viceversa, el motor2 con las mismas caractersticas del motor1, est acoplado a un engranaje de un eje rotacional que permite el giro de norte a sur y viceversa de un panel fotovoltaico durante los das de acuerdo a la rotacin y traslacin de la Tierra, los mismos que son determinados por sensores LDR, estas seales se envan por medio de la comunicacin USB al controlador difuso implementado en LabVIEW que interacta con el PIC mencionado, se tomaron 36 muestras por da, a partir de las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Como resultado, comparando la energa producida por el panel solar el rastreador solar con control basado en lgica difusa que es el grupo experimental, con respecto a los paneles fijos que formaron parte del grupo control, se logra una mejora de obtencin de energa elctrica de 25.28 %.

Palabras claves: Sistema fotovoltaico; rastreador solar; controlador difuso; obtencin de energa elctrica.

 

Abstract

The objective of this research is to determine the improvement in obtaining solar electric energy using a solar tracker with control based on fuzzy logic, in the city of Pampas-Tayacaja in the Huancavelica region at 3620 meters above sea level. The methodology used was based on the experimental design of a solar tracker with programming of an algorithm in Microchip's PIC 16F876A microcontroller, the application program sends a sequence of digital pulses to two latitudinal and longitudinal positioning motors of the tracker, motor1 being a 12 V DC motor which allows movement from east to west and vice versa, motor2 with the same characteristics of motor1, is coupled to a gear of a rotational shaft that allows rotation from north to south and vice versa of a photovoltaic panel during the days according to the rotation and translation of the Earth, which are determined by LDR sensors, these signals are sent through USB communication to the fuzzy controller implemented in LabVIEW that interacts with the mentioned PIC, 36 samples were taken per day, from 6:00 am to 6:00 pm. As a result, comparing the energy produced by the solar panel the solar tracker with control based on fuzzy logic that is the experimental group, with respect to the fixed panels that were part of the control group, an improvement in obtaining electrical energy of 25.28 % is achieved.

Keywords: Photovoltaic system; solar tracker; fuzzy controller; obtaining electrical energy.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa determinar a melhoria na obteno de energia solar eltrica por meio de um rastreador solar com controle baseado em lgica fuzzy, na cidade de Pampas-Tayacaja na regio de Huancavelica Per a 3.620 metros acima do nvel do mar. A metodologia utilizada baseou-se no projeto experimental de um rastreador solar com programao de um algoritmo no microcontrolador PIC 16F876A da Microchip, o programa aplicativo envia uma sequncia de pulsos digitais para dois motores de posicionamento latitudinal e longitudinal do rastreador, sendo o motor1 um Motor 12 V DC que permite o movimento de leste para oeste e vice-versa, motor2 com as mesmas caractersticas do motor1, acoplado a uma engrenagem de um eixo rotacional que permite a rotao de norte para sul e vice-versa de um painel fotovoltaico durante os dias de acordo com a rotao e translao da Terra, que so determinados por sensores LDR, esses sinais so enviados atravs de comunicao USB para o controlador fuzzy implementado no LabVIEW que interage com o referido PIC, 36 amostras foram coletadas por dia, das 6h00 s 18h00. Como resultado, comparando a energia produzida pelo painel solar o rastreador solar com o controle baseado na lgica fuzzy que o grupo experimental, com relao aos painis fixos que faziam parte do grupo de controle, consegue-se uma melhora na obteno de energia eltrica de 25,28. %.

Palavras-chave: Sistema fotovoltaico; rastreador solar; controlador difuso; obteno de energia eltrica.

 

Introduccin

La tendencia mundial es al aprovechamiento y uso de energas renovables que son abundantes en la naturaleza, que no contaminan al medio ambiente como la energa elica proporcionado por el viento, la energa hidrulica proporcionado por el agua y la energa solar proporcionado por el Sol, existiendo muchas otras en desarrollo (Roldn, 2012).

La energa solar por su procedencia es prcticamente una fuente inagotable de recursos energticos (SOLARGIS, 2019), pudiendo aprovecharse en cualquier lugar dentro y fuera del planeta.

Se realizaron diversos trabajos con seguidores para aprovechar la energa solar. En el trabajo de Toranzo y otros (2015), se implement un dispositivo para obtener las coordenadas del Sol durante el da con dos ejes, el prototipo implementado se someti a prueba experimental en el laboratorio comprobando el funcionamiento del seguidor. Prez y otros (2017) lleva a cabo una investigacin con el propsito de fomentar el uso de un sistema fotovoltaico que contribuye al ahorro de energa elctrica y a la posible mitigacin del cambio climtico, teniendo mejoras en la produccin de energa elctrica, con respecto al mtodo esttico. Finalmente, Jaln y Herrera (2019) desarrolla el trabajo de anlisis de eficiencia de un seguidor solar, teniendo como objetivo estimar el ms alto potencial de incidencia solar en un panel fotovoltaico, por intermedio de un prototipo de seguidor solar, logrando monitorear y seguir el Sol. El prototipo que se construy fue sometido a pruebas para aprovechar la energa solar, tomando la potencia generada. El sistema est construido con Arduino con sensores fotorresistivos LDR y un par de servomotores siendo de dos grados de libertad.

En este trabajo se aborda la implementacin de un el rastreador solar con controlador difuso e interface en LabVIEW que permite mejorar la obtencin de energa elctrica con respecto a un sistema fotovoltaico con orientacin fija. La investigacin contribuye a la evaluacin de los niveles de radiacin provenientes de cuatro puntos diferentes y actan sobre dos motores DC, para orientarse hacia el Sol, y en consecuencia a la mejora de obtencin de energa elctrica.

 

Materiales y mtodos

En el desarrollo del trabajo se utiliz diversos materiales entre los ms resaltantes tenemos: las tablas de toma de datos, panel fotovoltaico, motores DC, microcontrolador PIC16F876A y PIC18F2550 (Zamarreo et al., 2017) y una computadora porttil para la toma de muestras.

El mtodo que se emple fue el experimental, siendo el diseo con un grupo experimental; representado por la energa generada por el panel solar con rastreador difuso. El otro grupo que es el control, est representado por la energa que genera el panel solar con posicin fija, localizada en la ciudad de Pampas-Tayacaja de la regin Huancavelica Per a 3620 msnm. Se analiz los datos con la tcnica estadsticas de la prueba t de Student para muestras emparejadas, empleando el software estadstico SPSS, por tratarse de datos cuantitativos.

Se implement el rastreador solar con control difuso, el mismo que consta bsicamente de tres partes principales que son: el sensor, el controlador y la actuacin. El principio de funcionamiento se basa en un control bsico a lazo cerrado el cual mide, compara y luego acta (Roca, 2014). Los sensores LDR (resistencia dependiente de la luz ) detectan el movimiento del Sol a travs de una diferencia de potencial (Creus, 2010). Luego, el controlador difuso hace la inferencia de las seales de acuerdo a las reglas establecidas tanto para el movimiento latitudinal como longitudinal, enviando como respuesta una seal para que los motores roten en la direccin norte-sur o este-oeste, direccionando de esta manera el panel solar fotovoltaico, de modo que est en posicin ortogonal a los rayos solares. El diagrama de bloques de todo el proceso del rastreador solar difuso y el proceso de obtencin de la energa elctrica se muestra en la figura 1.

 

Figura 1. Diagrama de bloques del rastreador solar con controlador difuso y generacin de energa elctrica

 

El controlador difuso de la latitud para la rotacin norte-sur del panel fotovoltaico est diseado utilizando el control tipo Mandani (De Silva, 2018; Qi et al., 2019), considerando las posiciones solares norte y sur como dos entradas, el motor de inferencia est basado en 09 reglas que son:

1. Si 'Sensor_LDR1' es 'Bajo' y 'Sensor_LDR2' es 'Bajo' entonces 'Motor1' es 'Detenido'

2. Si 'Sensor_LDR1' es 'Bajo' y 'Sensor_LDR2' es 'Medio' entonces 'Motor1' es 'Giro_Medio_Derecha'

3. Si 'Sensor_LDR1' es 'Bajo' y 'Sensor_LDR2' es 'Alto' entonces 'Motor1' es 'Giro_Derecha'

4. Si 'Sensor_LDR1' es 'Medio' y 'Sensor_LDR2' es 'Bajo' entonces 'Motor1' es 'Giro_Medio_Izquierda'

5. Si 'Sensor_LDR1' es 'Medio' y 'Sensor_LDR2' es 'Medio' entonces 'Motor1' es 'Detenido'

6. Si 'Sensor_LDR1' es 'Medio' y 'Sensor_LDR2' es 'Alto' entonces 'Motor1' es 'Giro_Medio_Izquierda'

7. Si 'Sensor_LDR1' es 'Alto' y 'Sensor_LDR2' es 'Bajo' entonces 'Motor1' es 'Giro_Izquierda'

8. Si 'Sensor_LDR1' es 'Alto' y 'Sensor_LDR2' es 'Medio' entonces 'Motor1' es 'Giro_Medio_Izquierda'

9. Si 'Sensor_LDR1' es 'Alto' y 'Sensor_LDR2' es 'Alto' entonces 'Motor1' es 'Detenido'

Como respuesta a estas reglas implementada en la figura 2 con la herramienta Fuzzy System Designer de LabVIEW (Ross, 2017), se tiene el giro de -90 a 90 del Motor1 que controla la latitud, relacionado con la rotacin de la Tierra, con este controlador se tiene la celda fotovoltaica orientado en latitud al centro de la radiacin del Sol, ver figura 3.

 

Figura 2. Diseo del sistema difuso para el control del Motor1 de rotacin

Nota: El diseo del sistema se implementa en funcin a las reglas del controlador difuso para Motor1 de rotacin en LabVIEW.

 

Figura 3. Interface de la respuesta del Motor1 de rotacin de la Tierra

El controlador difuso de la longitud para la rotacin este-oeste del panel solar fotovoltaico est diseado utilizando tambin el controlador tipo Mandani, considerando la posicin del Sol de este - oeste como dos entradas, el motor de inferencia tiene 09 reglas que son:

 

1. Si 'Sensor_LDR3' es 'Bajo' y 'Sensor_LDR4' es 'Bajo' entonces 'Motor2' es 'Detenido'

2. Si 'Sensor_LDR3' es 'Bajo' y 'Sensor_LDR4' es 'Medio' entonces 'Motor2' es 'Giro_Medio_Derecha'

3. Si 'Sensor_LDR3' es 'Bajo' y 'Sensor_LDR4' es 'Alto' entonces 'Motor2' es 'Giro_Derecha'

4. Si 'Sensor_LDR3' es 'Medio' y 'Sensor_LDR4' es 'Bajo' entonces 'Motor2' es 'Giro_Medio_Izquierda'

5. Si 'Sensor_LDR3' es 'Medio' y 'Sensor_LDR4' es 'Medio' entonces 'Motor2' es 'Detenido'

6. Si 'Sensor_LDR3' es 'Medio' y 'Sensor_LDR4' es 'Alto' entonces 'Motor2' es 'Giro_Medio_Izquierda'

7. Si 'Sensor_LDR3' es 'Alto' y 'Sensor_LDR4' es 'Bajo' entonces 'Motor2' es 'Giro_Izquierda'

8. Si 'Sensor_LDR3' es 'Alto' y 'Sensor_LDR4' es 'Medio' entonces 'Motor2' es 'Giro_Medio_Izquierda'

9. Si 'Sensor_LDR3' es 'Alto' y 'Sensor_LDR4' es 'Alto' entonces 'Motor2' es 'Detenido'

 

Como respuesta a estas reglas implementada en la figura 4 con la herramienta Fuzzy System Designer de LabVIEW, se tiene el giro del motor de control de longitud Motor2 relacionado con la traslacin de la Tierra, con este controlador se tiene el panel solar fotovoltaico orientado en longitud al centro de la radiacin del Sol, ver figura 5.

 

Figura 4. Diseo del sistema difuso para el control del Motor2 de traslacin

 


 

Figura 5. Interface de la respuesta del Motor2 de traslacin de la Tierra

 

Se emple dos paneles fotovoltaicos que son dispositivos que convierten la energa proveniente de la radiacin solar en energa elctrica (Permian et al., 2012). Estos paneles son de Silicio mono o policristalino, el primero es ms utilizado, aunque su proceso de fabricacin es ms elaborado y presenta mejores resultados en cuanto a su eficiencia. Los paneles fotovoltaicos empleados en este trabajo fueron los monocristalinos con potencia pico de 80 W, sus caractersticas fsicas se muestran en la figura 6.

 

Figura 6. Panel fotovoltaico monocristalino de potencia pico 80 W y la estructura de la clula solar

(a) (b)

Nota: (a) es el panel fotovoltaico y (b) es la estructura de la clula solar obtenido de (Diaz & Carmona, 2010).

 

El circuito equivalente del panel fotovoltaico de la figura 7, genera una corriente Ip y una tensin Vp, en presencia de una carga resistiva RL de 10 Ω, con conexin en paralelo, que permite obtener la potencia tanto en el panel con seguidor solar, como en el panel con posicin fija.

 

Figura 7. Circuito equivalente de un panel fotovoltaico y la estructura de la clula solar

Los parmetros elctricos nominales del fabricante del panel solar se detallan en la tabla 1, siendo el voltaje de potencia ptimo 15.90 V y la corriente de funcionamiento ptimo 5.03 A.

 

Tabla 1. Parmetros elctricos del panel fotovoltaico

Potencia mxima (W)

80 W

Voltaje de potencia ptimo (Vmp) 

15.90 V

Corriente de funcionamiento ptima (Imp)

5.03 A

Voltaje de circuito abierto (Voc) 

18,58 V

Corriente de cortocircuito (Isc)

5.59 A

 

Los parmetros que permiten determinar la mejora de obtencin de energa elctrica fueron la Ip y el Vp generados por una carga artificial resistiva RL de 10 Ω. Las mediciones y el almacenamiento de los datos se llevaron a cabo de forma automtica cada 20 minutos iniciando a las 6.03 am y finalizando a las 5:53 pm, desde la interface desarrollada en LabVIEW (figura 8). Se usaron 02 paneles fotovoltaicos con las mismas caractersticas, el panel fijo se ubic con un azimut de -23.45 con respecto al sur y elevacin de 12.39, el cual es la mejor posicin para paneles solares fijos, mientras que el otro panel fotovoltaico fue rotado en latitud y longitud de acuerdo a datos obtenidos por el rastreador difuso.

 


 

Figura 8. Interface de monitoreo y almacenamiento de datos de la potencia de los paneles con seguidor solar y panel solar con posicin fija

Nota: Esta interface fue desarrollado en LabVIEW 2018, los datos se obtienen mediante la comunicacin con el microcontrolador por interface USB.

 

Resultados y discusin

Las mediciones de los parmetros elctricos, tanto del panel fotovoltaico con rastreador solar difuso, como del panel fotovoltaico con posicin fija (azimut: -23.45, elevacin: 12.39), que se muestra en la tabla 2, fueron obtenidos y registrados en una hoja de Excel de forma automtica desde la interface de la figura 8.

 

Tabla 2. Parmetros elctricos medidos en el panel fotovoltaico con rastreador solar difuso y panel fotovoltaico de posicin fija.

N muestra

Hora de muestreo

Panel fotovoltaico con rastreador solar difuso

Panel fotovoltaico con posicin fija.

Azimut: -23.45

Elevacin: 12.39

Voltaje

Vprd (V)

Corriente

Iprd

(A)

Potencia

Pprd

(W)

Voltaje

Vppf

(V)

Corriente

Ippf

(A)

Potencia

Wppf

(W)

00

6:03:53

5.70

1.14

6.50

1.00

0.20

0.20

01

6:23:53

7.70

1.54

11.86

2.20

0.44

0.97

02

6:43:53

7.30

1.46

10.66

1.90

0.38

0.72

03

7:03:53

10.00

2.00

20.00

5.00

1.00

5.00

04

7:23:53

14.00

2.80

39.20

6.50

1.30

8.45

05

7:43:53

14.20

2.84

40.33

7.70

1.54

11.86

06

8:03:53

15.00

3.00

45.00

10.00

2.00

20.00

07

8:23:53

15.10

3.02

45.60

10.50

2.10

22.05

08

8:43:53

15.30

3.06

46.82

12.30

2.46

30.26

09

9:03:53

15.20

3.04

46.21

11.40

2.28

25.99

10

9:23:53

15.10

3.02

45.60

12.20

2.44

29.77

11

9:43:53

15.30

3.06

46.82

14.00

2.80

39.20

12

10:03:53

15.60

3.12

48.67

14.00

2.80

39.20

13

10:23:53

15.60

3.12

48.67

15.20

3.04

46.21

14

10:43:53

15.60

3.12

48.67

15.00

3.00

45.00

15

11:03:53

15.70

3.14

49.30

15.00

3.00

45.00

16

11:23:53

15.70

3.14

49.30

15.10

3.02

45.60

17

11:43:53

15.70

3.14

49.30

15.80

3.16

49.93

18

12:03:53

15.70

3.14

49.30

15.50

3.10

48.05

19

12:23:53

15.80

3.16

49.93

15.50

3.10

48.05

20

12:43:53

15.60

3.12

48.67

15.70

3.14

49.30

21

13:03:53

15.60

3.12

48.67

15.70

3.14

49.30

22

13:23:53

15.60

3.12

48.67

15.50

3.10

48.05

23

13:43:53

15.70

3.14

49.30

15.50

3.10

48.05

24

14:03:53

15.70

3.14

49.30

15.00

3.00

45.00

25

14:23:53

15.70

3.14

49.30

14.90

2.98

44.40

26

14:43:53

15.00

3.00

45.00

13.80

2.76

38.09

27

15:03:53

15.00

3.00

45.00

13.70

2.74

37.54

28

15:23:53

15.10

3.02

45.60

13.70

2.74

37.54

29

15:43:53

15.30

3.06

46.82

13.80

2.76

38.09

30

16:03:53

14.80

2.96

43.81

11.10

2.22

24.64

31

16:23:53

14.60

2.92

42.63

11.20

2.24

25.09

32

16:43:53

12.90

2.58

33.28

10.90

2.18

23.76

33

17:03:53

12.00

2.40

28.80

8.80

1.76

15.49

34

17:23:53

11.70

2.34

27.38

7.60

1.52

11.55

35

17:43:53

9.20

1.84

16.93

5.70

1.14

6.50

36

17:53:53

7.40

1.48

10.95

1.20

0.24

0.29

Nota: Las muestras fueron tomados de forma automtica desde la interface de la figura 8.

 

Al graficar las potencias generadas por ambos paneles fotovoltaicos se obtiene la figura 9, donde se hace notar la diferencia de estas potencias.

 

Figura 9. Representacin grfica de los datos muestreados del panel solar fotovoltaico con rastreador solar basado en controlador difuso y panel solar fotovoltaico con posicin fija.

Las potencias generadas por el panel fotovoltaico con seguidor solar difuso son consideradas muestras del grupo experimental y las potencias obtenidas por el panel fotovoltaico con posicin fija representa las muestras del grupo control. Estas muestras se sometieron a prueba t de Student para muestras emparejadas a ambas colas para un nivel de confianza del 95% y nivel de significacin de α=0.05, obtenido los datos de la tabla 3.

 

Tabla 3. Estadsticas de muestras emparejadas

Media

N

Desviacin

Error promedio

Par 1

Panel fotovoltaico con rastreador solar difuso (W)

39.94

37

13.34

2.19

Panel fotovoltaico con posicin fija (W)

29.84

37

17.09

2.81

Tabla 4. Resultado de la prueba t para muestras emparejadas

Diferencia

10.10

t (valor observado)

2.834

|t| (valor crtico)

1.993

GL

72

Valor-p (bilateral)

0.006

Alfa

0.05

 

Figura 10. Valores de t crtico y t observado obtenidos en la prueba estadstica para muestras emparejadas

Para interpretar la prueba se plantea las hiptesis de investigacin:

La hiptesis nula H0: La diferencia entre las medias de las potencias obtenidas en los paneles fotovoltaicos es igual a 0.

La hiptesis alternativa Ha: La diferencia entre las medias de las potencias obtenidas en los paneles fotovoltaicos es diferente a 0.

Siendo el valor-p (bilateral) = 0.006 menor que el nivel de significacin alfa=0.05, se debe rechazar la hiptesis nula H0, y aceptar la hiptesis alternativa Ha.

A partir de los resultados del anlisis de las muestras para una significancia de α=0.05 y un valor-p = 0.006 que es menor que la significancia, se acepta que los promedios de las potencias elctricas obtenidas en los paneles fotovoltaicos con rastreador solar difuso y el panel fotovoltaico con posicin fija son estadsticamente diferentes. Esta diferencia es de aproximadamente 10.10 W, tal como est establecido en la tabla 2, el cual significa una mejora en la obtencin de energa elctrica alrededor de 25.28 %.

Este resultado guarda cierta relacin con el trabajo de Toranzo y otros (2015) que al implementar un seguidor solar de dos ejes controlados por el microcontrolador PIC 18F1320 de Microchip y una comunicacin por protocolo RS485, este cumple con los criterios establecidos por los autores comprobndose su buen funcionamiento. As como tambin Prez y otros (2017) demuestran que el seguidor solar con paneles de 240 W de potencia obtiene un incremento de 51 % de Wh de energa. Por otro lado, Jaln y Herrera al comparar la potencia obtenida por un panel fotovoltaico con mecanismo de movimiento continuo a dos ejes con seguidor solar frente a un panel fijo, logran una ganancia de 17% de potencia con el empleo del seguidor solar. Por los resultados analizados, se hace notar claramente, que los rastreadores solares son una gran alternativa para mejorar la obtencin de energa elctrica a partir de la radiacin emitida por el Sol. Tambin es importante proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnologa de captacin, acumulacin y distribucin de la energa solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.

 

Referencias

1.      Creus, A. (2010). Instrumentacn industrial (8.a ed.). Alfaomega. http://ebooksacademicos.blogspot.com/2013/09/instrumentacion-industrial-antonio.html

2.      De Silva, C. W. (2018). Intelligent control Fuzzy logic applications. https://doi.org/10.1201/9780203750513-9

3.      Diaz, T., & Carmona, G. (2010). Instalaciones solares fotovoltaicas (1ra ed.). McGraw-Hill.

4.      Jaln Villn, R. A., & Herrera Cruz, E. A. (2019). Anlisis de eficiencia de un seguidor solar a dos ejes para fines energticos. En Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro.

5.      Prez Parada, J. A., Vides Herrera, C. A., & Torres Chvez, I. (2017). Implementacin de un sistema fotovoltaico On Grid sobre una estructura de dos ejes controlada, para la promocin de fuentes no convencionales de energa renovables en el Colegio Gonzalo Jimnez Navas de Floridablanca - Santander, Colombia. Revista de Investigacin, 41(92), 56-73.

6.      Permian, O., Colmenar, A., & Castro, M. A. (2012). Diseo de sistemas fotovoltaicos.

7.      Qi, R., Tao, G., & Jiang, B. (2019). Fuzzy System Identification and Adaptive Control. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19882-4

8.      Roca, A. (2014). Control automtico de procesos industriales. www.alfredoroca.com/libro.htm

9.      Roldn, J. (2012). Estudios de viabilidad de instalaciones solares. Paraninfo. https://books.google.com.pe/books?id=JiMLjISA-kwC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=Organizacin+Mundial+de+Meteorologa+constante+solar&source=bl&ots=gbSKeOX1H5&sig=ACfU3U1edvxrL-LKS_U5GAr-rWzaqCJQYA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjpsaeHjNfpAhVREbkGHbnOAE0Q6AEwBHoECAwQAQ#v

10.  Ross, T. J. (2017). Fuzzy logic with engineering applications (4.a ed.). Wiley. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=C3527E67BBCC7074F1FE6DBEE84E851D

11.  SOLARGIS. (2019). Global Solar Atlas. https://globalsolaratlas.info/map?c=-12.448646,-75.39505,9&s=-12.395576,-74.872663&m=site

12.  Toranzo, N. M., Cervantes, A. L., Henrquez, J., & Costa, O. E. (2015). Seguidor solar, optimizando el aprovechamiento de la energa solar. Revista Cientfica de Ingeniera Energtica, 36(2), 190-199.

13.  Zamarreo, C. R., Corres Sanz, J. M., & Bariin, C. (2017). Programacin de Microcontroladores PIC en Lenguaje C (1.a ed.). Marcombo.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/