Funcionalidad familiar y su relacin con el rea sensorial de los nios con trastorno del espectro autista

 

Family functionality and its relationship with the sensory area of children with autism spectrum disorder

 

Family functionality and its relationship with the sensory area of children with autism spectrum disorder

 



Inger Solange Maitta-Rosado I

inger.maitta@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8695-5208

 

Mara Vernica Lazo-Moreira II

mlazo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8049-778X


 

Karen Patricia Moreno-Mieles III

kmoreno0467@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8615-0549


 

Correspondencia: kmoreno0467@utm.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

        I.            Magster en Educacin y Desarrollo Social, Licenciada en Psicologa Educativa y Orientacin Vocacional, Docente de la Facultad de Ciencias Humansticas y Sociales, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Magster en Psicologa en Terapia de Pareja, Psicloga Clnica, Docente de la Facultad de Ciencias Humansticas y Sociales, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Egresada de la Carrera de Psicologa Clnica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo investigativo tiene por objetivo determinar el nivel de funcionalidad familiar y su relacin con el rea sensorial de los nios con trastorno del espectro autista (TEA) de la Fundacin: Un Lugar Para Tus Sueos, del cantn Portoviejo. El tipo de investigacin es de carcter descriptivo relacional, por la naturaleza de los datos que son de enfoque cuali-cuantitativa. Dentro de esta investigacin se trabaj con 18 familias portovejenses pertenecientes a la Fundacin ya antes mencionada, a las cuales se les aplic el Test del APGAR Familiar, el mismo que busca evidenciar el estado funcional de la familia, del mismo modo se aplic un cuestionario direccionado a evaluar el nivel del rea sensorial en nios con TEA. Los resultados obtenidos refieren que la familia juega un papel importante dentro del desarrollo a nivel sensorial de un nio con TEA.

Palabras clave: Funcionalidad familiar; relacin; rea sensorial; nios; autismo.

 

Abstract

This research work aims to determine the level of family functionality and its relationship with the sensory area of children with autism spectrum disorder (TEA) of the Foundation: "A Place For Your Dreams", in the canton of Portoviejo. The type of research is of a descriptive, relational nature, due to the nature of the data, which is of a qualitative-quantitative approach. Within this research, we worked with 18 portovejenses families belonging to the aforementioned Foundation, to which the Family APGAR Test was applied, the same that seeks to demonstrate the functional status of the family, in the same way a directed questionnaire was applied to assess the level of the sensory area in children with TEA. The results obtained refer that the family plays an important role in the development at the sensory level of a child with TEA.

Keywords: Family functionality; relation; sensory area; children; autism.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho de investigao determinar o nvel de funcionalidade da famlia e a sua relao com a rea sensorial de crianas com perturbaes do espectro do autismo (TEA) da Fundao: "Un Lugar Para Tus Sueos", do Canto de Portoviejo. O tipo de pesquisa descritiva e relacional, devido natureza dos dados, que possui uma abordagem qualitativo-quantitativa. No mbito desta pesquisa, trabalhamos com 18 famlias de Buenos Aires pertencentes referida Fundao, s quais foi aplicado o Teste APGAR Familiar, o mesmo que busca demonstrar o estado funcional da famlia, da mesma forma que foi aplicado um questionrio direcionado avaliar o nvel da rea sensorial em crianas com TEA. Os resultados obtidos referem que a famlia desempenha um papel importante no desenvolvimento sensorial da criana com TEA.

Keywords: Funcionalidade familiar; relao; rea sensorial; crianas; autismo.

 

Introduccin

Se entiende como funcionalidad familiar a la capacidad que tiene la familia para satisfacer las necesidades de sus miembros y adaptarse a las situaciones de cambio. La familia se considera funcional cuando es capaz de priorizar la solucin de los problemas, de modo que estos no lleguen a afectar la satisfaccin de las necesidades de sus miembros. (Castelln & Ledesma, 2012)

La organizacin familiar es adecuada cuando los roles familiares estn bien distribuidos y desempeados, en donde existen reglas que son aceptadas por los miembros y cuyo fin es regular dicha organizacin, se considera tambin funcionalmente adecuada cuando existe un buen patrn de comunicacin y relacin entre ellos.

El trastorno del espectro autista se caracteriza por una serie de alteraciones que se generan durante el desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, mismo que se caracteriza por la presencia de dificultades especficas en el rea social, comunicativa, cognitiva y sensorial. Este trastorno aparece durante los primeros 5 aos de vida y se prolonga durante la adolescencia y la vida adulta. (Cala, Licourt, & Cabrea, 2015)

El sistema lmbico es encargado de decidir que estmulo sensorial ser registrado y atraer nuestra atencin, de la misma manera, decide si nosotros haremos algo sobre esa informacin, esta es la parte que no trabaja de forma adecuada en el cerebro de un nio con autismo, lo cual hace que l no registre muchas cosas que los dems notan. (Autismo Diario , 2008)

Para tener un conocimiento de cmo es la relacin que tienen las familias con nios con TEA, se aplic el test del APGAR familiar y mediante un cuestionario se evalu el rea sensorial de los nios con TEA, el mismo que estuvo estructurado con una serie de preguntas destinadas a conocer la manera en la que el nio reacciona a los diferentes estmulos sensoriales.

El cuestionario cuenta con 6 categoras referentes al rea sensorial, las cuales son: hipersensibilidad, hiposensibilidad, tipo de juego, situaciones sociales, sistema propioceptivo y sistema tctil.

El APGAR familiar es un instrumento de fcil ejecucin, que fue desarrollado por Smilkstein en 1978, que permite evaluar la dinmica familiar y el rol que puede estar jugando en el proceso de la salud como proceso multidimensional; evala cualitativamente factores como: adaptacin, participacin, crecimiento, afectividad y resolucin, considerados como determinantes en la interrelacin familiar. (Vlez A. & Betancurth L., 2016)

 

Materiales y mtodos

La investigacin por el tipo de estudio ser de carcter descriptivo relacional, por la naturaleza de los datos es de enfoque cuali-cuantitativo transversal, se apoya en los mtodos anlisis, sntesis, evaluacin, bibliogrfico y estadstico. Por su diseo de campo, en el espacio prctico se aplicar el instrumento del test APGAR Familiar mismo que muestra cmo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar y mediante un cuestionario se evaluar el rea sensorial de nios con TEA de la Fundacin: Un Lugar Para Tus Sueos.

En esta investigacin la poblacin estar constituida por 50 familias portovejenses pertenecientes a la Fundacin: Un Lugar Para Tus Sueos, la seleccin de la muestra ser aleatoria simple con una cantidad de 18 familias portovejenses pertenecientes a la misma fundacin.

 

Desarrollo

Funcionalidad familiar

La familia es uno de los contextos ms relevantes en la vida del ser humano, es por esta razn que en muchos de los estudios muestran el estrecho vnculo entre las experiencias vividas en la familia, en la salud y el desarrollo del individuo (Arnett, 2008)

El funcionamiento en la familia es un factor determinante en la conservacin de la salud o en la aparicin de la enfermedad entre sus miembros. Con base en que la familia cumpla o deje de cumplir eficazmente sus funciones, se habla de familia funcional o disfuncional, ya que la funcionalidad familiar es la capacidad del sistema para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa. (Maddaleno, 2004 )

Las caractersticas de un sistema funcional estn estrechamente relacionadas con la estructura familiar, su nivel de comunicacin, el bienestar familiar e individual, la organizacin de los subsistemas, la manera de resolver problemas y el nivel de flexibilidad, que hace referencia a que el sistema se encuentre funcionando eficazmente, tanto en situaciones de conflicto como en situaciones de estabilidad.

Las funciones primordiales de la familia son el cuidado y apoyo de sus miembros, la educacin de los hijos y la satisfaccin de sus necesidades. La familia como un agente organizador de hbitos, proporciona el centro de exploracin, desarrollo, mantenimiento y modificacin de un gran nmero de conductas y aprendizaje para sus miembros. (Garibay, 2013)

Existen casos en donde hay una alta presencia de disfuncionalidad en la familia, y donde ha transcurrido un perodo de tiempo, en el cul los miembros del sistema han adoptado ests caractersticas disfuncionales como funcionales, por lo que al momento de reestructurar el sistema y que sea funcional, se crea un momento de crisis.

Un sistema familiar, se divide en subsistemas para as poder desempear sus funciones, los subsistemas no son absolutos y entran en funcionamiento de acuerdo al momento familiar que se est vivenciando, con sus roles, funciones y tareas especficas, siendo los principales el subsistema conyugal, el parental y el fraterno. (Fuentes & Merino, 2016)

Segn Fuentes y Merino (2016) la familia desde el enfoque sistmico, se agrupa dentro de un sistema abierto, es un sistema dinmico que se encuentra en constante cambio, por lo que recibe y enva informacin desde el medio extrafamiliar, con la finalidad de acomodarse a las instituciones sociales que influyen de manera significativa sobre cada uno de los miembros que integran el grupo familiar.

Se puede definir entonces, que las familias funcionales son aquellas que permiten crear un ambiente que facilite el desarrollo personal de sus miembros de una forma adecuada, del mismo modo que permita la comunicacin y el trabajo en equipo, para poder generar un ambiente idneo.

Trastorno del espectro autista 299.00 (F84.0)

El autismo se considera un sndrome conductual, de base biolgica, producto de una afectacin en la socializacin, la interaccin social, la comunicacin y el lenguaje, asociado a conductas estereotipadas e intereses restringidos (VL., 2013 )

Segn indica el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM-5) los criterios para diagnosticar el trastorno del espectro autista son los siguientes:

A. Dficits persistentes en la comunicacin y en la interaccin social en diversos contextos, manifestado por los siguientes sntomas:

                     Dificultades en reciprocidad socioemocional; varan, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversacin normal en ambos sentidos, pasando por la disminucin en intereses, emociones o afectos compartidos, hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.

                     Dficits en conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interaccin social; varan, por ejemplo, desde una comunicacin verbal o no verbal poco integrada, pasando por anomalas del contacto visual y del lenguaje corporal o dficits de la comprensin y el uso de gestos, hasta una falta total de expresin facial y de comunicacin no verbal.

                     Dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones. Estas dificultades varan, por ejemplo, desde las dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de inters por otras personas.

B. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, que se manifiestan en, al menos dos de los siguientes sntomas:

                     Movimientos, utilizacin de objetos o hablar estereotipados o repetitivos (por. ej. estereotipias motoras simples, alineacin de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrsicas).

                     Insistencia en la monotona, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones de ritual izados de comportamiento verbal y no verbal (ej., gran angustia frente a cambios pequeos, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rgidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada da)

                     Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de inters (ej., fuerte apego o preocupacin por objetos inusuales.

                     Hiper- o hiporeactividad a los estmulos sensoriales o inters inusual en aspectos sensoriales del entorno (ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas especficas, olfato o palpitacin excesiva de objetos, fascinacin visual por las luces o el movimiento).

C. Los sntomas han de estar presentes en las primeras fases del perodo de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).

 

Funcionalidad familiar y su relacin con el autismo

La reaccin de los padres se puede ver afectada de diferente manera de acuerdo a diversas circunstancias como son, el grado de severidad del autismo, el nivel de funcionamiento intelectual, el nivel de autovalimiento del hijo. Adems, tambin es importante tener en cuenta la madurez y estabilidad psicolgica de cada uno de los padres, el apoyo que puede recibir de la familia, de los parientes, de los amigos y de los servicios profesionales. (Benites, 2010)

Inicialmente el saber que en la familia hay un integrante con autismo, pude llegar a generar un momento de crisis, el cual puede ser de sorpresa o de dudas frente al diagnstico, al mismo tiempo se llegara a crear un momento de negacin, para despus poder llegar a tratar de mantener la calma y afrontarlo de la manera ms ptima en beneficio de la familia y del miembro con autismo.

Los padres tienen que aprender a convivir con un hijo de caractersticas especiales que exige adaptaciones importantes en el entorno familiar. Por ello, es preciso que comprendan el trastorno, que conozcan los sntomas y sus manifestaciones en la vida cotidiana. En cuanto a los sentimientos de los padres, deben tener en cuenta que estos son normales, que otros padres de hijos autistas han pasado por lo mismo y consiguieron sobreponerse; esa experiencia puede ayudar a otros padres a superar sus dificultades. (Rodrguez, 2008 )

Si bien es cierto, tener un hijo autista necesita de mucha paciencia y cuidado, cabe recalcar que el ncleo familiar es de gran importancia para poder crear un ambiente en el cual el nio se sienta querido y protegido, tambin es de vital importancia conocer cules son las herramientas que se deben incorporar al cuidado de un nio autista, en donde los miembros de la familia puedan intervenir de forma activa.

La familia de un nio autista pasa por situaciones de angustia, dolor, confusin, llanto, risa; trauma emocional, requiriendo una dosis inmensa de paciencia como gran inversin de tiempo y dinero, pero tambin adquieren recompensas indescriptibles de carcter profundo espiritual. (vila Beltrn & Soliz, 2006)

Segn Benites (2010) los problemas de convivencia, la falta de espacio, las conductas no solidarias de otros miembros de la familia y la ausencia de intimidad son elementos que pueden introducir desequilibrios importantes en la estructura familiar de los que conviven con una persona con poca independencia y autonoma.

Todos los padres en su debido momento, sintieron alguna frustracin y miedo al tener conocimiento de que tienen a un hijo autista, ya que se perturba la dinmica familiar debido al cambio por el que la familia debe de atravesar, depende del ncleo familiar lograr mantener la calma y poder asimilarlo.

Integracin sensorial

La integracin sensorial es la capacidad que tiene nuestro cerebro de recibir informacin proveniente del entorno captada por los diferentes sistemas sensoriales como lo es odo, gusto, olfato, tacto, vista, vestibular y propioceptivo.

Segn como procese nuestro cerebro esta informacin interactuamos de una manera u otra, ninguna persona tiene una integracin sensorial perfecta, pero se puede decir que es adecuada si permite participar de las actividades de la vida diaria de una manera satisfactoria. En caso contrario se estara hablando de una disfuncin del procesamiento sensorial. (Eltoro, 2017)

Las diferencias en la manera de procesar la informacin sensorial se pueden manifestar en reacciones de hipersensibilidad o de hiposensibilidad a los estmulos. Cuando una persona experimenta hipersensibilidad la sobrestimulacin puede generarle malestar y provocar comportamientos de respuesta como evitacin o escape, cuando se experimenta hiposensibilidad sensorial, la falta de estimulacin puede generar malestar y puede manifestarse en una falta de identificacin de estmulos que puedan ser nocivos o provocar comportamientos de bsqueda de estimulacin. (Confederacin Autismo Espaa , 2018 )

Segn Eltoro (2017), ser hipersensible para un tipo de estmulo no implica que tengan que ser hipersensibles para todos los dems estmulos, se puede tener un procesamiento sensorial demasiado sensible o poco sensible para ciertos estmulos, y tener un ptimo procesamiento sensorial para el resto de estmulos.

Veamos, cada sentido (tacto, gusto, olfato, odo, vista) nos provee informacin sobre el medioambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para proveer percepcin y significado a toda la informacin que nos rodea. La integracin sensorial es la organizacin de toda la informacin que entra por nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos rodea y es lo que nos permite formular la respuesta adecuada a los estmulos del ambiente que est a nuestro alrededor. (Autismo Diario , 2008)

La integracin sensorial es definida entonces como un proceso neurolgico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos y recibimos de forma continua, su importancia radica en que nuestro cerebro ordene y procese las sensaciones de forma adecuada para poder generar una respuesta correcta y acorde al contexto, este sera el punto de partida para que el desarrollo de un nio se genere de forma ptima.

 

Integracin sensorial en nios con autismo

Las personas con TEA que tienen disfuncin del procesamiento sensorial puede presentar hipersensibilidad o hiposensibilidad ante ciertos estmulos sensoriales, lo que significa que una caricia en la cara pueda sentirse como un araazo o que ni siquiera se llegue a ser consciente de que se les ha tocado.

Los nios/as con autismo a menudo tienen problemas para localizar estmulos tctiles o saber dnde tienen sus manos cuando no pueden verlas. Adems, se aaden las dificultades para planificar movimientos, pero principalmente se observan tres rasgos que explicaran los desafos en el procesamiento sensorial. (Doble Equipo , 2016)

Segn Doble Equipo (2016), en primer lugar, el cerebro de los nios/as con Autismo puede no estar registrando correctamente los datos sensoriales, es decir, la informacin que llega a travs de los sentidos; sonidos, imgenes, texturas, olores, movimiento, temperatura. Esto explicara por qu unas veces prestan muy poca atencin a unas cosas y reaccionan en exceso a otras.

En segundo lugar, esos datos sensoriales deben modularse de forma adecuada. Los nios/as con Autismo tienen problemas de modulacin sobre todo con los estmulos tctiles y vestibulares (movimiento), sintindose inseguros gravitatoriamente (no le gusta el columpio, tienen miedo de subir a un tobogn o bicicleta.) y actan a la defensiva cuando le tocan o se sienten incmodos y evitan estar en lugares con muchas personas.

Y, por ltimo, la parte del cerebro encargada de querer buscar sensaciones nuevas y descubrir, no est funcionando correctamente mostrando poco o nulo inters en hacer cosas nuevas.

Cuando llega mucha cantidad de informacin, es difcil saber a qu estmulos hay que prestar atencin. Dado que el almacenamiento de conocimiento que acumulan las personas con autismo es diferente, resulta lgico que su capacidad de atencin tambin sea diferente. (Bogdashina, 2007)

Los problemas sensoriales en el autismo repercuten directamente en el aprendizaje y del mismo modo en rutinas diarias, como por ejemplo problemas al tomar un bao, vestirse, cepillarse los dientes o lavarse las manos y a su vez en problemas para cortarse el cabello, es importante tratar las dificultades en el procesamiento sensorial y generar estrategias en el hogar para que puedan alcanzar un nivel ptimo de autonoma y bienestar emocional.

Segn Bogdashina (2007) dado que algunas personas con autismo perciben todas las cosas por parte, necesitan tiempo para adaptarse a los diferentes entornos, como el nmero de objetos que ven es superior en cantidad, ya que ven diferentes imgenes del mismo objeto de diferentes ngulos, pues no se sienten seguros sumergidos en este caos de cosas y personas. Como consecuencia de esta percepcin fragmentada, las personas con autismo muestran una conservacin de la monotona, una resistencia al cambio y estados de ansiedad en aquellos lugares que no les resulten familiares.

Los nios con autismo que tienen un dficit en el procesamiento sensorial no son capaces de responder de la forma en la que esperamos que acte o reaccione, es decir, cada experiencia, sensacin, percepcin, pensamiento o emocin, se genera de forma distinta a la esperada, esto se da debido a que el sistema sensorial funciona de una manera distinta.

 

Resultados

Se presenta a continuacin cada uno de los resultados obtenidos durante la presente investigacin.

 

Tabla 1. Resultados del Test del APGAR familiar aplicado a las 18 familias portovejenses pertenecientes a la Fundacin: Un Lugar Para Tus Sueos.

Familia

Puntuacin Test APGAR Familiar

Funcionalidad

1

20

Funcionalidad Familiar Normal

2

20

Funcionalidad Familiar Normal

3

19,5

Funcionalidad Familiar Normal

4

19,5

Funcionalidad Familiar Normal

5

19

Funcionalidad Familiar Normal

6

18

Funcionalidad Familiar Normal

7

18

Funcionalidad Familiar Normal

8

17

Funcionalidad Familiar Normal

9

17

Funcionalidad Familiar Normal

10

16,7

Funcionalidad Familiar Normal

11

16

Disfuncin Leve

12

16

Disfuncin Leve

13

15

Disfuncin Leve

14

15

Disfuncin Leve

15

12

Disfuncin Moderada

16

12

Disfuncin Moderada

17

12

Disfuncin Moderada

18

11,5

Disfuncin Moderada

 


 

Tabla 2. Resultados del cuestionario aplicado para evaluar el rea sensorial en los nios con TEA.

Familia

Cuestionario para evaluar el rea Sensorial en nios con TEA

1

Regular

2

Buena

3

Regular

4

Buena

5

Regular

6

Buena

7

Regular

8

Buena

9

Buena

10

Buena

11

Mala

12

Regular

13

Regular

14

Regular

15

Regular

16

Mala

17

Mala

18

Mala

 

Tabla 3. Relacin existente entre la funcionalidad familiar y el rea sensorial en nios con TEA.

Familia

Funcionalidad

Puntuacin Test APGAR Familiar

Cuestionario para evaluar el rea Sensorial en nios con TEA

1

Funcionalidad Familiar Normal

20

Regular

2

Funcionalidad Familiar Normal

20

Buena

3

Funcionalidad Familiar Normal

19,5

Regular

4

Funcionalidad Familiar Normal

19,5

Buena

5

Funcionalidad Familiar Normal

19

Regular

6

Funcionalidad Familiar Normal

18

Buena

7

Funcionalidad Familiar Normal

18

Regular

8

Funcionalidad Familiar Normal

17

Buena

9

Funcionalidad Familiar Normal

17

Buena

10

Funcionalidad Familiar Normal

16,7

Buena

11

Disfuncin Leve

16

Mala

12

Disfuncin Leve

16

Regular

13

Disfuncin Leve

15

Regular

14

Disfuncin Leve

15

Regular

15

Disfuncin Moderada

12

Regular

16

Disfuncin Moderada

12

Mala

17

Disfuncin Moderada

12

Mala

18

Disfuncin Moderada

11,5

Mala

 

Anlisis interpretativo

De las 18 familias con hijos que tienen TEA, 10 tienen una funcin familiar normal, de estas 10 familias, 6 hijos no presentan problemas graves a nivel sensorial, lo que indica que dentro del ncleo familiar existe un ambiente acorde para el desempeo del nio, y 4 hijos de las familias restantes mencionan que su desempeo a nivel sensorial es regular.

En lo que respecta a las 4 familias que presentan una disfuncin leve, 3 de los hijos indicaron tener un desarrollo a nivel sensorial regular y la familia restante indic que el nivel de desarrollo sensorial es malo.

De acuerdo a las 4 familias que tienen una disfuncin moderada, 1 de ellas indic que el desarrollo de su hijo a nivel sensorial es regular, del mismo modo las 3 familias restantes indicaron que el desarrollo de sus hijos a nivel sensorial es malo.

 

Discusin

En esta investigacin se concuerda con el estudio realizado por Palomino Moore, Vargas Leo, & Vaiz Bonibaz (2014) cuando se habla de funcionamiento familiar, se refiere a una dinmica relacional sistmica que se establece entre los miembros de una familia permitiendo que esta funcione positivamente, cumpla sus funciones y permita la expresin y desarrollo de la individualidad.

Tambin se concuerda con lo propuesto por Velasco Campos & Luna Portilla, (2006) independientemente de cmo se conciba a la familia en las diferentes culturas, sta debe garantizar a lo largo del tiempo un ambiente favorable y armnico para sus miembros, en donde se trabaje por el desarrollo y bienestar de forma equitativa en todos sus miembros. Es por ello que las familias funcionales o moderadamente funcionales se encontraron en la posibilidad de ser las que facilitaron y garantizaron un desarrollo normal del nio/a, puesto que le ofrecieron las condiciones necesarias de armona entre los miembros de la familia.

La llegada al hogar familiar de un nio que presenta TEA puede producir cambios importantes en la vida de sus miembros, especialmente en la de los padres y hermanos, afectando en mayor o menor medida su dinmica social interna, repercutiendo a su vez en el desarrollo del nio.

De tal modo se hace conveniente mencionar lo descrito por Goi Snchez (2015) esta afectacin en el hogar variar en funcin de la etapa en la que se encuentren los progenitores del nio, as a medida que vayan familiarizndose con este trastorno y aceptando la presencia del mismo en sus hijos, la convivencia va a ir siendo mejor y los sentimientos de angustia de los padres van disminuir.

Es importante destacar lo propuesto por Bogdashina (2017) los familiares de nios/as con autismo deben ser conscientes de las diferencias perceptivas de sus hijos/as para ayudarles a sobrellevar aquellas sensibilidades que le resultan dolorosas o problemticas y a potenciar sus puntos fuertes, no se intenta cambiar su forma de percibir, si no de comprenderlo y ayudarle a ir adaptndose a cada situacin.

Los nios que sufren de dificultades de integracin sensorial carecen de un procesamiento eficiente de la informacin sensorial, tienen dificultades para responder a sus ambientes de manera adaptativa, y les cuesta pasar a un estado de alerta ms regulado.

Cuando se analizan los resultados de los trabajos desarrollados por otros autores relacionados a la presente investigacin, se puede determinar que si hay bases cientficas validadas para reflejar el nexo existente entre la funcionalidad familiar y su relacin con el rea sensorial en nios con TEA, puesto que los instrumentos utilizados se enfocaron en determinar los niveles de funcionalidad familiar de las 18 familias pertenecientes a la Fundacin y a su vez, en el desarrollo sensorial de los hijos con TEA.

 

Conclusin

Dentro de los resultados obtenidos en este estudio investigativo, queda demostrado que la funcionalidad familiar es de vital importancia dentro de la convivencia con un nio con TEA, que tenga problemas a nivel sensorial, se obtuvo evidencia sustentable para determinar que, a mayor nivel de funcionalidad familiar, mejor desarrollo sensorial, puesto que los resultados indicaron la presencia de 10 familias funcionales con un adecuado desarrollo sensorial, a diferencia de las 4 familias con disfuncin leve y 4 familias con disfuncin moderada donde existe un menor desarrollo sensorial.

De manera general, estos datos verifican que muchas de las conductas catalogadas como inapropiadas tienen su origen en cmo el nio percibe los distintos estmulos, ya que en el desarrollo sensorial se debe entender cul es el funcionamiento perceptivo, puesto que esta es la clave para abordar las dificultades que presenta diariamente la familia, al mismo tiempo indican que depende del ncleo familiar y como est estructurado para poder afrontarlos eficazmente, queda constatado que la familia sigue siendo la principal fuente de apoyo para los miembros, lo que contribuye al bienestar emocional de los mismos y fomentan un mejor desarrollo.

 

Referencias

1.      Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. Mexico : Pearson Educacin .

2.      Autismo Diario . (30 de Septiembre de 2008). Obtenido de https://autismodiario.org/2008/09/30/integracion-sensorial-en-el-nino-autista/

3.      vila Beltrn, F., & Soliz, H. (2006). Impacto Psicosocial del Autismo en la Familia . Gacta Mdica Boliviana .

4.      Benites, L. (2010). Autismo, familia y calidad de vida . Cultura: Revista de la Asociacin de Docentes de la USMP.

5.      Bogdashina, O. (2007). Percepcin Sensorial en el Autismo y Sndrome de Asperger . Espaa .

6.      Cala, O., Licourt, D., & Cabrea, N. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnstico y la gentica. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Rio .

7.      Castelln, S., & Ledesma, E. (2012). El funcionamiento familiar y su relacin con la socializacin infantil. Proyecciones para su estudio en una comunidad suburbana de Sancti Spritus. CUBA. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

8.      Confederacin Autismo Espaa . (22 de Junio de 2018 ). Obtenido de http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/algunas-personas-con-tea-perciben-de-forma-especial-los-estimulos-sensoriales

9.      Doble Equipo . (12 de Septiembre de 2016). Obtenido de https://www.dobleequipovalencia.com/problemas-sensoriales-autismo-consejos/

10.  Eltoro, T. (2017). Integracin sensorial y Autismo .

11.  Fuentes, A., & Merino, J. (2016). Validacin de un instrumento de Funcionalida Familiar . Ajayu rgano de Difusin Cientfica del Departamento de Psicologa UCBSP.

12.  Garibay, S. (2013). Enfoque sistmico: Una introduccin a la psicoterapia familiar. Mexico: El Manual Moderno.

13.  Goi Snchez, A. (2015 ). La familia del nio con Trastorno del Espectro Autista: De la deteccin a la aceptacin .

14.  Maddaleno, M. (2004 ). Enfoque familiar y los problemas de salud del adolescente . Salud Familiar 1 edicin .

15.  Palomino Moore, K., Vargas Leo, M., & Vaiz Bonibaz, R. (2014 ). Relacin entre el funcionamiento familiar y el cumplimiento del cuidador en la atencin a personas con autismo. Revista Enfermeria Herediana .

16.  Rodrguez, E. (2008 ). La escuela de padres como respuesta a las necesidades de las familias con hijos con autismo. Asociacin de Padres y Terapeutas .

17.  Velasco Campos, M. L., & Luna Portilla, M. d. (2006). Instrumentos de evaluacin en terapia familiar y de pareja. Mexico: Editorial Pax Mxico.

18.  Vlez A., C., & Betancurth L., D. P. (2016). Funcionalidad familiar y dimensiones afectivas en adolescentes escolarizados. . Investigaciones Andina.

19.  VL., R. (2013 ). Empata, cognicin social y trastornos del espectro autista . Rev Neurol.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/