Influencia del factor de riesgo psicosocial en los trabajadores de las empresas de gestin de desechos por el COVID-19

 

Influence of the psychosocial risk factor on workers in waste management companies due to COVID-19

 

Influncia do fator de risco psicossocial em trabalhadores de empresas de gesto de resduos devido ao COVID-19

 


Carlos Andrs Velstegui-Jaramillo I

cvelastegui@ssoecuador.com

https://orcid.org/0000-0002-2490-8879

 

Csar Andrs Guerrero-Velstegui II

ca.guerrero@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8482-7205


Liliana Elizabeth Gonzlez-Garcs III

le.gonzalez@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000.0002-9390-1267

 

Correspondencia: cvelastegui@ssoecuador.com

 

Ciencias Econmicas y Administrativas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de Octubre de 2020

 

                   I.            Magster en Seguridad y Prevencin de Riesgos del Trabajo, Ingeniero Industrial Mencin Gestin de Procesos, Docente de Pregrado y Posgrado, CEO en SSO Ecuador, Consultor en Seguridad, Salud, Ambiente, Calidad y Procesos Ambato, Ecuando.

     II.            Doctorante (c) en Ciencias Sociales mencin Gerencia, Magister en Administracin de Empresas, Ingeniero de Empresas, Abogado de la Repblica del Ecuador. Docente Investigador, Director Acadmico Administrativo de Posgrados, Responsable Prcticas Preprofesionales, Miembro del Grupo de Investigacin Desarrollo Territorial, Emprendimiento e Innovacin, Lneas de investigacin: Gerencia, Talento Humano, Administracin, Desarrollo Empresarial y Territorial, Marketing Poltico y Publicidad, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador

   III.            Doctorante (c) en Ciencias Sociales Mencin Gerenci, Magister en Administracin de Empresas Mencin Planeacin. Ingeniera en Contabilidad y Auditora C.P.A. Docente en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador


Resumen

En los ltimos meses el mundo atraviesa una crisis sanitaria debido al COVID-19, por lo tanto a ello se desarroll la presente investigacin que tiene por objetivo determinar la influencia del factor de riesgo psicosocial en los trabajadores de la empresa Hazwat Ca. Ltda. Ocasionado por la exposicin al riesgo biolgico asociado al COVID-19, durante la recoleccin y transporte de desechos biolgicos infecciosos; se aplic encuestas como mtodo de recoleccin de informacin, las mismas que fueron desarrolladas con la finalidad de conocer si la empresa est cumpliendo con las disposiciones correspondientes a equipos de proteccin personal y medidas a tomar en el transcurso de la Emergencia de Salud Pblica. Se obtuvo como conclusiones que existe una alta influencia entre el riesgo psicosocial y el riesgo biolgico asociado al COVID-19 por la exposicin directa a desechos infecciosos en los trabajadores de la empresa Hazwat Ca. Ltda.; la empresa cumple con todas las disposiciones necesarias para mitigar el riesgo en lo posible, pero, se torna imposible mantener en cero el nmero de contagios por un tema cultural, al ser un suceso nuevo y de progreso permanente la investigacin se desarroll con informacin existente a la fecha.

Palabras clave: COVID-19; factor de riesgo psicosocial; factor de riesgo bilgico; desechos biolgicos infecciosos.

 

Abstract

Over the past few months the world is undergoing a health crisis due to the COVID-19, because of this the present research has been developed, which aims to determine the influence of the psychosocial risk factors on the companys worker, Hazwat Cia. Ltda. caused by exposure to the biological risk associated with COVID-19, during the collection and transporting of infectious biological waste; surveys were made as a method of collecting information, the same as those that were developed in order to know whether the company is complying with the adequate provisions for personal protective equipment and measures to be taken in the course of the Public Health Emergency. The conclusion obtained was that there is a high influence between the psychosocial risk and the biological risk associated with COVID-19 due to the direct exposure to infectious waste of Hazwat Cia. Ltda.s workers; the company complies with all the necessary provisions to mitigate the risk as much as possible, however, it becomes impossible to keep the number of contagions for a cultural issue at zero, being a new event and permanent progress the research was developed with existing information to date.

Keywords: COVID-19; psychosocial risk factors; biological risk factors; infectious biological waste.

 

Resumo

Nos ltimos meses o mundo est passando por uma crise de sade devido ao COVID-19, por isso foi desenvolvida esta pesquisa que visa determinar a influncia do fator de risco psicossocial nos trabalhadores da empresa Hazwat Ca. Ltda., Causada pela exposio ao risco biolgico associado ao COVID-19, durante a coleta e transporte de resduos biolgicos infecciosos; Como mtodo de coleta de informaes foram aplicadas pesquisas, as mesmas que foram desenvolvidas para saber se a empresa est cumprindo as disposies relativas aos equipamentos de proteo individual e s medidas a serem tomadas durante a Emergncia de Sade Pblica. Concluiu-se que existe uma grande influncia entre o risco psicossocial e o risco biolgico associado ao COVID-19 devido exposio direta a resduos infecciosos nos trabalhadores da empresa Hazwat Ca. Ltda.; A empresa cumpre todas as providncias necessrias para mitigar o risco ao mximo, mas torna-se impossvel manter o nmero de infeces por questo cultural a zero, por se tratar de um evento novo e em permanente evoluo, a investigao foi desenvolvida com as informaes existentes na data.

Palavras-chave: COVID-19; fator de risco psicossocial; fator de risco biolgico; Resduos biolgicos infecciosos.

 

Introduccin

El presente artculo es de suma importancia ya que se ha realizado a travs de una profunda investigacin la cual brind la informacin necesaria para su desarrollo. Los resultados de este artculo servirn como herramienta vital tanto para el rea de Talento Humano, Seguridad y Salud Ocupacional para tener ms claridad de la situacin laboral-personal actual que enfrentan los trabajadores debido a la pandemia mundial que estamos viviendo.

En los ltimos meses el mundo ha estado pasando por uno de sus peores momentos, debido a la actual pandemia global. La COVID-19 ha afectado a millones de personas y a cientos de empresas de pequeo, mediano y gran tamao a lo largo de todo el pas, las cuales se han visto obligadas a tomar ciertas acciones para poder seguir ejerciendo su trabajo y dotar de trabajo a miles de personas, las cuales al igual que las empresas se han visto afectadas econmicamente, generando grandes problemas para las dos partes pues se han realizado recortes del personal aumentando las cifras de desempleo.

La OMS informa acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. 19 (O.M.S, 2019) Posteriormente, en el mes de enero las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus, que proviene de una extensa familia de virus, el mismo que fue denominado al principio como 2019-nCoV, pero ahora se denomina SARS-CoV-2 y la enfermedad como tal COVID-19.

En Ecuador, el primer caso fue importado desde Torrejn, Espaa: una mujer de 71 aos de edad que arrib al pas el 14 de febrero, posteriormente present sntomas relacionados con la enfermedad, pero no fue hasta el 29 de febrero que el Ministerio de Salud Pblica de Ecuador anunci oficialmente el primer caso confirmado de coronavirus, siendo el tercer pas de la regin en presentar infectados dentro de su territorio.

El 11 de marzo del 2019, la Organizacin Mundial de la Salud, declar al COVID-19, como pandemia, dando la mxima alerta de prevencin a todos los gobiernos de cada pas, esto teniendo en cuenta que, los casos fuera del pas donde fue el epicentro del virus, comenzaron a tener un crecimiento exponencial.

En nuestro pas segn (El Comercio, 2020) anuncia que el presidente Lenin Moreno declar el estado de excepcin en el Ecuador la noche del lunes 16 de marzo del 2020, para contener la propagacin del coronavirus COVID-19 en el pas. En una Cadena Nacional, el Primer Mandatario dijo que ha dispuesto el cierre de los servicios pblicos, a excepcin de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos, y adicional por resolucin del COE Nacional, la suspensin de la jornada laboral presencial, tanto en el sector pblico como privado, se encontraba vigente hasta el da domingo 03 de mayo. A partir del da lunes 04 de mayo, se designa a cada Autoridad Cantonal a travs del anlisis con sus respectivos Comits de Operaciones de Emergencia (COE) determinar el color (rojo, amarillo, verde) en el cual se va a semaforizar cada cantn, siempre tomando en cuenta los siguientes criterios: disponibilidad del sistema de salud, propagacin del virus, dinmica poblacional, cantidad de contagios. El anlisis para definir el color que tendr cada cantn, se realizar semana a semana en base a los puntos referidos anteriormente.

En la actualidad menciona (El Comercio, 2020) que de los 221 cantones que tiene Ecuador, 131 estn con el semforo amarillo y dos se mantienen en verde, segn la decisin de los Comit de Operaciones de Emergencia cantonal. Esto significa que ms de 13 millones de habitantes viven bajo esta nueva normalidad. Es decir, el 78% de la poblacin ecuatoriana. Seis provincias dejan en su totalidad el semforo rojo: Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Galpagos, Caar y Guayas., con sus respectivas medidas y restricciones de acuerdo al color de semforo en el que se encuentren.

En el cantn de Cayambe donde se encuentra ubicada la empresa Hazwat, el COE de Cayambe el 10 de junio de 2020 mediante una reunin decidi pasar a semforo amarillo (Municipio de Cayambe, 2020). Sin embargo por decisin de los altos directivos y al giro del negocio Hazwat nunca paro sus actividades desde que inicio del estado de excepcin iniciado el 17 de marzo hasta la actualidad con la llamada nueva normalidad, esto debido a que la actividad esencial es la gestin integral de desechos y entre ellos los desechos biolgicos infecciosos que se retiran de lugares de actividades de atencin a la salud humana entre ellos hospitales, centros de salud y clnicas tanto pblicas como privadas se ha visto en aumento por la atencin que se brinda en los mismos, lo cual los ha ocasionado que se brindan los servicios de manera normal, pero adaptndose a tener medidas y un protocolo estricto de bioseguridad tanto al personal como a las instalaciones de empresa con lo que se asegura la desinfeccin.

El estudio se llev a cabo en la empresa Hazwat Ca. Ltda. dedicada a la Gestin Integral de Desechos que tiene varias fases entre ella la recoleccin y transporte de desechos peligrosos, no peligrosos y especiales. La empresa se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha, cantn Cayambe ubicada en el Km 37 1/2 va Quito-Cayambe, la totalidad de trabajadores est constituida por 64 trabajadores, divididos en 7 reas de trabajo.

 

Tabla N. 1 Poblacin

Objeto de Estudio

Frecuencia

Total

Porcentaje

M

F

Administrativa planta y Quito

7

7

14

21%

Asesora

1

 

1

2%

Coordinacin General

1

 

1

2%

Incineracin

3

 

3

5%

Logstica

20

 

20

31%

Mantenimiento / proyectos

4

 

4

6%

Operaciones

20

1

21

33%

TOTAL

64

100%

Fuente: Hazwat Ca. Ltda. 2020.

 

El alcance de nuestra investigacin pertenece al rea de Logstica, dicha rea est conformada por 20 personas, siendo el treinta y uno por ciento del universo. En la tabla N1 se detalla la poblacin por departamentos en el periodo temporal correspondiente al segundo semestre del ao 2020, resaltando el rea evaluada, el cual tiene relacin con el riesgo sujeto es el rea de Logstica, por tal razn el estudio se realizar a los trabajadores de la mencionada rea que se dedican a las actividades de recoleccin y transporte de desechos peligrosos incluidos en ellos los desechos biolgico infecciosos.

 

Figura 1: Desinfeccin en sitio

 

Fuente: Hazwat Ca. Ltda. 2020

Figura 2: Desinfeccin en sitio

Fuente: Hazwat Ca. Ltda. 2020

Figura 3: Carga de los desechos al camin

Fuente: Hazwat Ca. Ltda. 2020

Figura 4: Almacenamiento de desechos del cliente.

Fuente: Hazwat Ca. Ltda. 2020

Figura 5: Carga de los desechos al camin

Fuente: Hazwat Ca. Ltda. 2020

Figura 6: Desinfeccin en sitio.

Fuente: Hazwat Ca. Ltda. 2020

 

La rea de logstica est constituida por 10 conductores y 10 ayudantes los mismos que desde que empez la pandemia se han encontrado trabajando activamente sometidos a los riegos bilgicos como se puede ver en la figura 1,2,3,4,5 y 6, por lo tanto se encuentran expuestos a los riesgos bilgicos, ya que se encuentran directamente en contacto con los desechos biolgicos infecciosos que se retiran de lugares de actividades de atencin a la salud humana entre ellos hospitales, centros de salud y clnicas tanto pblicas como privadas.

Como antecedentes, se puede mencionar que la gestin de riesgos en la empresa est controlada a travs de sus matrices de gestin que son realizadas por mtodo de evaluacin de riesgos laborales INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y con una relacin estricta entre con las normas ISO 9001:2015-14001:2015, con las cuales est certificada la empresa en su sistema integro de gestin, como una parte fundamental y requisito de norma es la matriz de gestin de riesgos debidamente identificados, medidos, evaluados y controlados.

En cuanto al factor de riesgo biolgico presenta riesgos con evaluacin de riesgo moderado, para esto est establecido una evaluacin de riesgos biolgicos de manera trimestral por parte del rea de seguridad, salud, calidad y medio ambiente conjuntamente con el doctor de la empresa, adicional todo esto en base a lo que menciona el Decreto Ejecutivo 2393 Art. 66. Procedimiento Interno de Manejo de Desechos Biolgicos.

En base a lo mencionado anteriormente estn establecidos controles en la fuente como la capacitacin en manejo y entrega de desechos biolgicos a los clientes bajo la norma tcnica INEN2266 transporte, almacenamiento y manejo de materiales peligrosos, en el medio con el almacenamiento en recipientes segn norma tcnica INEN 2841 gestin ambiental, estandarizacin de colores para recipientes de depsito y almacenamiento temporal de residuos slidos y adicional y lo ms importante en el receptor a travs del EPP Adecuado, TYVEK, Protocolo interno de desinfeccin del personal y manejo del EPP.

En tanto al factor de riesgo psicosocial en la empresa lo ha definido segn una matriz de evaluacin del riesgos en general; para esto se ha establecido una evaluacin de riesgos psicosociales de manera trimestral parte del rea de seguridad, salud, calidad y medio ambiente por puesto dando una evaluacin de riesgo moderado esto basndose en la metodologa de evaluacin de riesgos laborales INSHT con un probabilidad de ocurrencia media que nos representa 2 y por una consecuencia media que nos representa 2; dando un total de evaluacin del riesgo de ocurrencia por consecuencia de 4 ocupndose en el rango mencionado, esto enmarcndose en referencia al criterio interno de la rea en mencin, adicional se realiza la encuesta de clima laboral cada ao en el mes de diciembre, la misma que el ao 2019 segn (Hazwat Cia. Ltda, 2019) obtuvo un resultado de un clima laboral aceptable con un porcentaje de 85% cuando la base para considerarlo aceptable es de 80% o ms; cabe mencionar que la empresa no tiene un anlisis del riesgo psicosocial ms profundo o especfico para cada situacin diferente.

Desde que inicio la pandemia en nuestro pas con el primer brote en el mes de febrero la empresa tomo medidas para mitigar el factor de riesgo biolgico a travs de desinfecciones en el sitio de retiro y desinfecciones en las instalaciones de la empresa, segn el COVID-19 fue avanzando y propagndose las medidas fueron aumentando, cuando ya se declar estado de excepcin en el mes de marzo, la empresa en su totalidad se dedic a teletrabajo los que tenan las facilidades y los que no a sus casas, salvo el departamento de logstica que no paro sus operaciones y antes de que el personal del rea salga a sus labore ya que la empresa no paro sus servicios, la rea de seguridad, salud, calidad y medio ambiente conjuntamente con el doctor de la empresa realizaron un protocolo de bioseguridad, y la vigilancia mdica a todo el personal del rea en mencin debido a su riesgo, pero no existe un anlisis psicosocial de la afectacin que est teniendo el personal al estar en contacto con desechos biolgico infecciosos de empresa pblicas y privadas de actividades de atencin a la salud humana.

Del anlisis e investigacin desarrollada, se identifica como problema que los riesgos de cualquier tipo no son manejados ni gestionados de la manera adecuada, ya que se los maneja solo de manera administrativa y no realizando una correcta gestin de los riesgos que incluya una correcta identificacin, medicin, evaluacin y control con los debidos fundamentos y anlisis correspondientes.

Los riesgos psicosociales no son analizados de manera especfica segn su afectacin a las actividades que generen los mismos, ya que se cree que realizando solo con las encuestas de clima laboral anuales o realizando actividades de integracin cada ao estos riesgos estn mitigados o abarcados en su totalidad.

Cabe recalcar que el art. 326 en su numeral 5 de la Ley Suprema del Ecuador, dispone que toda persona tendr derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar (Asamblea Nacional Constituyente, 2008 pg. 152) y adicional en otro reglamento segn (IESS, 2020) menciona a la psicosociologa laboral que luego de ocurrido un incidente crtico, como la presencia de infecciones respiratorias a nivel mundial por el COVID-19, pueden devenir una serie de elementos psicosociales con sus respectivas consecuencias cognitivo-emocional, como es el trastorno de estrs agudo, y otros asociales al factor psicosocial, pero es muy valioso notar que no existe especificaciones para la actividad de la empresa en particular

De esto se derriba la problemtica que el personal de rea de logstica se encuentra expuesto al riesgo biolgico ya que se encuentran directamente en contacto con los desechos biolgicos infecciosos que se retiran de lugares de actividades de atencin a la salud humana entre ellos hospitales, centros de salud y clnicas tanto pblicas como privadas lo que origina que se genere ciertos componentes asociados al riesgo psicosocial los cuales estn afectando a los trabajadores.

Los objetivos que se plantean desarrollar con la presente investigacin se centran en Determinar la influencia del factor de riesgo psicosocial en los trabajadores de la empresa Hazwat ocasionado por la exposicin al riesgo biolgico asociado al COVID-19, durante la recoleccin y transporte de desechos biolgicos infecciosos. Para lo cual se ha revisado la literatura existente de los riesgos psicosociales y riesgos biolgicos y analizado la gestin de la empresa y las medidas adoptadas por la emergencia.

 

Fundamento terico

Factor de riesgo psicosocial

Segn la OIT (Oficina Internacional del Trabajo Ginebra, 1984), pg. 11-12, explica que los factores de riesgo psicosocial Representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos. Algunos de estos se refieren al trabajador individualmente, mientras que otros estn ligados a las condiciones y al medio ambiente de trabajo. Otros se refieren a las influencias econmicas y sociales ajenas al lugar de trabajo pero que repercuten en l.

Es fundamental el anlisis del riesgo psicosocial en las organizaciones pues aqu debemos analizar cmo se siente el individuo o el grupo de individuos al momento de estar dentro de su entorno laboral. es muy comn escuchar el termino de zona de confort entre los trabajadores pero hay que comprender que no necesariamente para todos va a ser el puesto de trabajo actual su zona de confort, puede incluso que exista una gran mayora que no est satisfecho con su ambiente laboral o por as decirlo no se encuentre a gusto, causando necesariamente una perturbacin en el ambiente laboral, es por esto que consideramos de vital importancia el anlisis del riesgo psicosocial dentro de las organizaciones.

Profundizando ms en la teora podramos citar a Rivera Porras A mayor condicin de riesgo que ofrece la organizacin, menor satisfaccin laboral y mayores afectaciones en la productividad y motivacin en los trabajadores (Rivera-Porras, D. 2019, p.2). Entonces si nos ponemos a analizar la situacin actual en la que vivimos ms lo rpido que se ha vuelto el mundo podramos afirmar que tenemos como resultado un ambiente laboral expuesto a mucho riesgo psicosocial, en el mismo sentido, (Mostafa , Cary, & Kalimo, 2000)pg. 3, en su compilacin Los factores psicosociales en el trabajo con la salud, determina que los factores psicosociales son decisivos, tanto en relacin con las causas y la prevencin de las enfermedades como respecto a la promocin de la salud. () los factores psicosociales figuran entre los ms importantes que influyen en la salud total de las poblaciones trabajadoras.

La prevencin de que este debe considerarse prioridad ms que nunca ya que un riesgo no controlado puede v va a verse afectado en la productividad y en el desempeo de no uno sino de todos nuestros trabajadores, es decir, se debe analizar en la institucin el nivel de riesgo psicosocial que est existiendo en la empresa en la actualidad para poder tomar las medidas necesarias con la finalidad de mitigar este problema y evitar consecuencias graves ms adelante.

Como institucin no podemos desentendernos de nuestra responsabilidad en los riesgos psicosociales que puede tener un trabajador, ya que si bien existes factores externos que afectan a los empleados es responsabilidad de la empresa brindar las seguridades necesarias al personal con la finalidad de que ellos no se sientan vulnerables o expuestos a este tipo de riesgos.

Segn Rodrguez Aguirre, D. Y. (2019), el simple hecho de un riesgo en una plaza de trabajo va a hacer mucho ms complicado de conseguir personal que este apto y dispuesto a aplicar para ese trabajo, lo cual dara una mala imagen a la empresa inclusive pues podra dar una idea de que no es bueno, no es rentable o a su vez que la existencia del riesgo no justifica la remuneracin que se va a percibir. Lo que podra ocasionar que la institucin para hacer ms atractivo el puesto deba incrementar el salario y a su vez esto incrementara el costo de mano de obra haciendo que la actividad econmica sea menos rentable, cuando al contrario que si hacemos una adecuada gestin en los factores de riesgo podremos tomar un sinnmero de medidas preventivas para que un mnimo de inversin lograramos minimizar el riesgo que pudiese presentarse en los puesto de trabajo al momento de desempear las actividades diarias.

 

Factores de riesgo biolgicos

Segn los investigadores Mara de los Angeles, et al (2015), pg 62-69 en su investigacin menciona que los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo, define a dichos agentes como "microorganismos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad"2. El tipo de residuos peligrosos generados en estas unidades de servicio mdico se conoce como Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos (RPBIs).

Las enfermedades infecciosas a las que estn expuestos como lo son hepatitis B, C, sndrome de inmune deficiencia adquirida, tienen mayor prevalencia para el personal de salud, ya que su prctica involucra una alta manipulacin de elementos corto-punzantes y el manejo de lquidos orgnicos potencialmente infecciosos los profesionales que laboran llevan implcito un riesgo inherente al desempeo de sus funciones, es por esta razn que los riesgos laborales de quienes trabajan en lugares dispensadores de salud (hospitales, clnicas, laboratorios, consultorios, y otros) constituye un tema de elevada importancia.

De all radica la necesidad de generar una investigacin para evidenciar el impacto de riesgo que estn sometidos nuestros colaboradores y ms an en esta pandemia que estamos atravesando.

Segn la OMS, (2019-2020) pg 15 en su investigacin define que productos biolgicos son sustancias o materiales que se derivan de organismos vivos (por ejemplo, bacterias, hongos, virus, animales y seres humanos) y se extraen o purifican para su uso como instrumento preventivo, teraputico o de diagnstico.

Adems, menciona que la sustancia debe clasificarse en funcin de la composicin de los materiales y del nivel de riesgo que presente para la salud humana o animal. Esta clasificacin se utilizar para asignar a la sustancia una designacin oficial de transporte y un nmero UN que se emplear en todos los componentes de la preparacin del embalaje/envasado, incluida su composicin, marcado, etiquetado y documentacin.

Adicional la OMS aclara la forma correcta de transportar un paquete de sustancias infecciosas se transporta entre el punto de origen, las unidades de transporte de carga, los almacenes y su destino, puede estar sujeto a desafos, entre las que se incluyen son: el movimiento, las vibraciones, los cambios de temperatura, la humedad y la presin. Por lo tanto, es esencial que el embalaje/envasado utilizado para el envo de sustancias infecciosas sea de buena calidad y lo suficientemente resistente como para soportar los distintos problemas a los que se puede enfrentar (pg. 24).

Segn las investigadoras Alejandra Das & Martha Vivas, (2016) pg 12-16 en su trabajo de investigacion definen que las buenas prcticas de bioseguridad incluyen reglas, recomendaciones o prohibiciones relacionadas con el conocimiento, el sentido comn, y la solidaridad en el ambiente de trabajo, entre estas se encuentran: evitar contacto de piel o mucosa con sangre y otros lquidos de precaucin universal, lavado de manos, uso de guantes, uso de mascarillas, uso de delantales protectores, manejo cuidadoso de elementos corto punzantes, manejo de residuos peligrosos o con riesgo biolgico, restricciones a trabajadores con lesiones.

Adicional menciona Ballesteros Viviana, et al, (2008) pg. 169-177 en su estudio mencionan que la manipulacin de residuos slidos implica la exposicin a diferentes factores de riesgo que afectan la salud del ser humano, dentro de stos se incluye la exposicin a microorganismos, vapores y lixiviados txicos derivados de la descomposicin de las basuras, temperaturas extremas, radiaciones ultravioletas, discriminacin y rechazo por la comunidad, trnsito vehicular y cargas fsicas excesivas.

Adems, se mencionan que el contacto con bacterias, parsitos y hongos que provienen de la basura pone en riesgo la salud del reciclador, de su familia y grupo social, ya que las enfermedades que podra adquirir son transmisibles, derivando con ello altos costos en salud e incapacidad laboral, lo que reduce los ingresos econmicos y el bienestar individual y social del reciclador.

Segn el investigador Salinas Luz, (2013) pg. 3 menciona que la desinfeccin de alto nivel. Es el empleo del procedimiento qumico cuyo fin es inactivar todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas. En periodos largos de exposicin (10 horas) pueden llegar a ser esporicida y por ello, esteriliza. Se consigue mediante la inmersin del material previamente limpiado y secado, en solucin lquida desinfectante a la dilucin de uso adecuada y durante un tiempo definido. Se utiliza fundamentalmente, para el material democrtico.

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin se la realiz en el Centro de Remediacin Ambiental Hazwat Cia. Ltda., ubicada en la provincia de Pichincha, en el Km 37 1/2 va Quito-Cayambe. La organizacin actualmente est conformada por 64 trabajadores, divididos en 7 reas de trabajo. Nuestra poblacin sujeta a estudio pertenece al rea de Logstica, dicha rea est conformada por 20 personas, que representan el treinta y uno por ciento del total de colaboradores como se encuentra detallado en la tabla N 2:

 

Tabla N. 2 Poblacin en estudio

Objeto de Estudio

Logstica

Frecuencia

Total

Porcentaje

M

F

Conductores

10

10

50%

Recolectores

10

 

10

50%

TOTAL

20

100%

Fuente: Hazwat Cia. Ltda. (2020).

Previamente a la aplicacin del mtodo se analiz las actividades desempeadas por el trabajador en el transcurso de su jornada laboral, con la finalidad de identificar el impacto del COVID-19 en el trabajo. Se utiliz la investigacin tipo descriptiva mediante el mtodo de recoleccin de informacin de un cuestionario elaborado por el equipo investigador, conformado por 18 preguntas, basadas en 5 niveles de respuestas de escala de Likert, propuesta por el psiclogo Rensis Likert en 1932; la escala mide tanto el grado positivo como negativo de cada enunciado. Las interrogantes ondearon lo correspondiente a equipos de proteccin personal, medidas a tomar en el trascurso de la Emergencia de Salud Pblica de Importancia Internacional (ESPII); as mismo nos permiti valorar de forma individual la exposicin psicosocial al que se ve sujeto directa e indirectamente el colaborador al desempear sus labores acorde a su puesto de trabajo.

La encuesta fue aplicada con la finalidad de otorgar una ponderacin cualitativa, estas nos darn una pista de donde se origina el problema y nos servir para poder interpretar los resultados. Los datos obtenidos parten desde la percepcin del trabajador, por ese motivo se adicion a la investigacin descriptiva un registro de recoleccin de informacin y fotografas, la cual dependi del periodo de exposicin del trabajador definido por el recorrido que realiza a la hora de recolectar y transportar los desechos biolgicos infecciosos.

 

Resultados

A continuacin se presentan los resultados obtenidos mediante la aplicacin de la encuesta diseada para la presente investigacin. La informacin obtenida fue procesada mediante Microsoft Excel, para su respectivo anlisis, de conformidad con los objetivos de investigacin previamente establecidos.

En este contexto, se pudo determinar el impacto que generan las variables: riesgos biolgicos y psicosociales, especficamente en los trabajadores del rea de logstica de la empresa de gestin integral de recoleccin de desechos peligrosos Hazwat Cia. Ltda., en relacin a la crisis sanitaria COVID-19.


 

Tabla N3: Resultados de encuesta aplicada.

Fuente: Resultados Obtenidos, Hazwat Cia. Ltda. (2020).

 

Figura N 7: Estrs, pregunta 8.

Fuente: Frecuencia observada, Hazwat Cia. Ltda. 2020

 

Estrs

En relacin al nivel de atencin requerido para la ejecucin de las tareas de los colaboradores, se evidencia la generacin de estrs en un 75% en el contexto del COVID-19, mientras tanto, un 25% de los trabajadores manifiestan que el nivel de estrs desarrollado es relativamente medio. Sin lugar a duda se evidencia la existencia de estrs laboral, con respecto a las funciones que desempean los colaborados.

 

Figura N 8: Reduccin de salario, pregunta 11.

Fuente: Frecuencia observada, Hazwat Cia. Ltda. 2020

 

Reduccin de salario

La preocupacin a que exista una reduccin considerable en el salario de los trabajadores es del 90%. Sin lugar a duda, la recesin econmica por la que actualmente atraviesa el pas, ha afectado exponencialmente a trabajadores y empresarios.

 

Figura N 9: Errores u omisiones en el trabajo, pregunta 13.

Fuente: Frecuencia observada, Hazwat Cia. Ltda. 2020

 

Errores u omisiones en el trabajo

De los trabajadores consultados para esta investigacin el 90%, expresaron que casi siempre los errores u omisiones en su puesto de trabajo pueden acarrear consecuencias graves, seguido de un 10% de personas que respondieron que, siempre estos errores pueden generar consecuencias graves en relacin a sus funciones que desempean. Con lo cual se evidencia que al momento de los trabajadores disponerse a realizar sus actividades diarias, deben tener precaucin y cautela a fin de prevenir el mnimo de riesgos producidos por la recoleccin y transporte de desechos biolgicos peligrosos.

Figura N 10: Temor al contagio, pregunta 16.

Fuente: Frecuencia observada, Hazwat Cia. Ltda. 2020

 

Temor al contagio

Con lo referente a la amenaza del contagio al estar expuesto a la manipulacin de agentes biolgicos, el 100% de los encuestados respondieron estar siempre con temor al cumplir con el desarrollo de sus actividades diarias. Este tipo de riesgo psicosocial actualmente se encuentra latente en trabajos de este tipo, ya que existe una mayor exposicin a un posible contagio.

 

Figura N 11: Carga Laboral, pregunta 17.

Fuente: Frecuencia observada, Hazwat Cia. Ltda. 2020.

 

Carga laboral

El 100% de los encuestados manifiestan que durante la crisis sanitaria sus actividades habituales de trabajo, se han incrementado considerablemente, es decir, el esfuerzo requerido que conlleva actualmente la realizacin de sus tareas es mayor, lo que deviene de un agotamiento fsico.

 

Figura N 12: Plaza de trabajo nueva, pregunta 18.

Fuente: Frecuencia observada, Hazwat Cia. Ltda. 2020

 

Plaza de trabajo nueva

Del total de los encuestados, un 100% consideran que en la actualidad es difcil encontrar una nueva plaza de trabajo, esto se debe a la crisis laboral ocasionada por el coronavirus, lo que ha conllevado a las organizaciones emplear medidas econmicas emergentes y realizar cambios drsticos en las mismas respecto al talento humano.

Adicional, se tiene conocimiento de la existencia de un comit interno de seguridad conformado por delegados de las distintas reas o departamentos de la institucin, de igual manera los altos mandos no cuentan con herramientas ni conocimientos apropiados para la implementacin de medidas preventivas contra los riesgos psicosociales afectando de forma directa las habilidades, relaciones laborales debido a la concepcin de un estado de tensin, ansiedad e incertidumbre por la situacin actual que afecta directamente a la salud psicolgica del trabajador, desfavoreciendo el alcance del objetivo organizacional.

Por otro lado reluce a la vista que Hazwat Cia. Ltda., cuenta con protocolos de seguridad, con una buena comunicacin interna y una zona preventiva de triaje que advierte el mantenimiento de la seguridad del trabajador puertas adentro; el riesgo se encuentra a la hora de desempear sus labores cotidianas, ya que su grado de exposicin a los desechos biolgicos infecciosos es a lo largo de su jornada laboral y hasta la duracin de esta Emergencia Sanitaria Pblica de Importancia Internacional.

 

Discusin

La investigacin realizada nos presenta que existe una alta influencia y afectacin del factor de riesgo psicosocial en los trabajadores de la empresa Hazwat Cia. Ltda. , ya que estn en contacto directo con los desechos bilgicos infecciosos y esto est considerado como un factor de riesgos bilgicos, as podemos decir que la relacin entre los dos riesgos es estrecha, pese a todas las medidas de seguridad y bioseguridad que toma la empresa el temor a este virus que actualmente estamos viviendo es ms fuerte, varios estudios muestran que es se debe hacer si o si el anlisis o estudio de los factores psicosociales que no existe en las empresas un anlisis de fondo ya que solo lo asocian a hacer preguntas vacas sin contenido o un estudio previo, lo tal razn el estudio que estamos realizando nos permite encontrar la relacin entre los dos factores de riesgos ya que el factor de riesgos psicosocial en los trabajadores estn siendo proveniente de los factores de riesgos bilgico a los que estn expuestos al momento de encontrarse retirando desechos biolgicos infecciosos asociados a la nueva pandemia COVID-19

No sirve de nada analizar de forma superficial los factores de riesgos ya que se requiere ms informacin para poder entender el contexto, y la investigacin presentada nos permite tener esta relacin.

 

Conclusiones

Se concluye que existe una alta influencia entre el riesgo psicosocial de los trabajadores de la empresa Hazwat Cia. Ltda., en el rea de recoleccin y transporte y el riesgo biolgico asociado al COVID-19 por la exposicin directa a desechos infecciosos pues en la encuesta realizada el 100% de los encuestados concuerdan con el mismo criterio.

De la investigacin realizada se concluye que el tema objeto de estudio es nuevo, por lo tanto, existe informacin en desarrollo permanente; no hay gran cantidad de literatura que haya aportado al estudio de manera directa a nuestras dos variables.

Se determina que la empresa Hazwat Cia. Ltda., cumple con la dotacin de equipos de proteccin y ha implementado medidas de seguridad con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio en los trabajadores. Esto ha sido favorable pues a pesar de que el 100% de los encuestados tienen la apreciacin de que existe un incremento en la carga laboral, el personal ha continuado desempeando sus funciones habituales de la misma manera..

 

Referencias

1.      Asamblea Nacional Constituyente. 2008. Constitucion del Ecuador . Monecristi : s.n., 2008.

2.      Ballesteros, V., & al, e. (2008). Factores de Riesgo Biolgicos en Recicladores Informales. Rev Fac Nac Salud Pblica, Pg. 169-177.

3.      Das, A., & Vivas , M. (2016). Riesgo biolgico y prcticas de bioseguridad en docencia. Revista Facultad Nacional de Salud Pblica, 34, pg 62-69.

4.      El Comercio. [En lnea] 19 de marzo de 2020. [Citado el: 28 de Junio de 2020.] https://www.elcomercio.com/actualidad/moreno-medidas-coronavirus-covid19-excepcion.html.

5.      El Comercio. [En lnea] 19 de Junio de 2020. [Citado el: 28 de Junio de 2020.] https://www.elcomercio.com/actualidad/cantones-ecuador-semaforo-amarillo-coronavirus-1.html.

6.      Hazwat Cia. Ltda. 2019. Evaluacin Clima Laboral 2019. Cayambe-Quito: s.n., 2019.

7.      IESS. 2020. GUIA DE PREVENCIN Y ACTUACIN INTEGRAL FRENTE AL SARS-CoV-2 (COVID-19) EN EL AMBITO LABORAL. Quito : Republica del Ecuador, 2020.

8.      Mara de los Angeles, F., & et, a. (2015). Percepcin del personal de enfermera sobre los riesgos biolgicos. Conamed, pg 12-16.

9.      Mostafa , A., Cary, L. C., & Kalimo, R. (2000). Los factores psicosociales en el trabajo con la salud. 3-4

10.  Municipio De Cayambe. 2020. GADIP. [En lnea] 02 de Junio de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] https://municipiocayambe.gob.ec/el-coe-de-cayambe-tomo-la-decision-de-pasar-a-semaforo-amarillo-el-10-de-junio-de-2020/.

11.  Oficina Internacional Del Trabajo Ginebra;. (1984). Factores Psicosociales en el Trabajo:Naturaleza, incidencia y prevencin. Ginebra: Informe del Comit Mixto OIT-OMS sobre Medicina del Trabajo, novena reunin Ginebra, 18-24 de septiembre de 1984

12.  O.M.S. 2019. Organizacion mundial de la Salud. [En lnea] 31 de Diciembre de 2019. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

13.  O. M. S (2019-2020). Gua sobre la reglamentacin relativa de sustancias infecciosas. Creative Commons Attribution-Non, pg 15-24

14.  Rivera-Porras, D. (2019). Anlisis terico-conceptual del riesgo psicosocial.

15.  AiBi Revista de investigacin, administracin e ingeniera, 68-72.

16.  Rodrguez Aguirre, D. Y. (2019). Riegos ocupacionales y accidentes de trabajo en el personal del rea de Limpieza Pblica, 2018.

17.  Salinas, L. H. (2013). MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS. Fundacion Universitaria Navarra, Pg. 1-23. Obtenido de http://uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2015/10/i-ST-MA-03-Manual-de-Bioseguridad-y-Plan-de-Gestion-Integral-de-Residuos.pdf.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/