La interdisciplinariedad en la formacin de profesionales de la Actividad Fsica y Deporte Universidad Central del Ecuador

 

Interdisciplinarity in the training of professionals in Physical Activity and Sports - Universidad Central del Ecuador

 

Interdisciplinaridade na formao de profissionais em Atividade Fsica e Esporte - Universidad Central del Ecuador

 


ngel Freddy Rodrguez-Torres I

afrodriguez@uce.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5047-2629

 

Marlene Margarita Mendoza-Ypez II

mmmendoza@uce.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6637-7781

Nancy Isabel Cargua-Garca III

ncargua@uce.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6288-0224

 

Xavier Alejandro Gudio-Negrete IV

xavigudino93@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8567-6354


 

Correspondencia: afrodriguez@uce.edu.ec

Ciencias tcnicas aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 28 de septiembre de 2020

 

        I.            Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Diplomado Superior en Pedagoga Universitaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Doctor en Docencia y Gestin Universitaria, Director de Posgrado de la Facultad de Cultura Fsica, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

     II.            Diploma Superior en Tecnologa Gerencia y Liderazgo, Magster en Educacin Mencin Educacin Superior, Diploma Superior en Investigacin Educativa, Licenciada en Educacin Fsica, Profesora de Segunda Educacin en la Especializacin de Educacin Fsica, Docente de la Facultad de Cultura Fsica, Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador.

   III.            Magster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Doctora en Psicologa Educativa y Orientacin, Doctora en Investigacin Educativa- Coordinadora Unidad de Investigacin Formativa de la Direccin de Investigacin de la Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

  IV.            Egresado de la Carrera de Psicologa Educativa, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Quito - Ecuador.


Resumen

El objetivo del estudio es describir el trabajo interdisciplinario en la formacin de profesionales de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte. La formacin integral es el principal propsito de la educacin superior que le permita desempearse de manera efectiva en su ejercicio profesional. Se describe la propuesta curricular de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte en la Facultad de Cultura Fsica de la Universidad Central del Ecuador, que, a partir de sus planteamientos epistemolgicos, direccionan el trabajo interdisciplinario y este a su vez se va operativizando en la prctica. Ha sido un ejercicio intelectual del profesorado que articula y armoniza cada una de las disciplinas, esto permite que el estudiante desarrolle el pensamiento crtico y creativo, habilidades investigativas y el trabajo cooperativo, y de esta manera adquiera una mejor comprensin de la realidad y pueda transferir lo aprendido a nuevas situaciones y resuelva problemas personales y profesionales.

Palabras clave: Interdisciplinariedad; Formacin; Universidad.

 

Abstract

The objective of the study is to describe the interdisciplinary work in the training of professionals in Pedagogy of Physical Activity and Sports. Comprehensive training is the main purpose of higher education that allows you to perform effectively in your professional practice. The curricular proposal of the Career of Pedagogy of Physical Activity and Sport in the Faculty of Physical Culture of the Central University of Ecuador is described, which, based on its epistemological approaches, directs interdisciplinary work and this in turn is operationalized in practice. It has been an intellectual exercise of the teaching staff that articulates and harmonizes each of the disciplines, this allows the student to develop critical and creative thinking, investigative skills and cooperative work, and in this way acquire a better understanding of reality and can transfer the learned to new situations and solve personal and professional problems.

Keywords: Interdisciplinarity; Training; College.

 

Resumo

O objetivo do estudo descrever o trabalho interdisciplinar na formao de profissionais da Pedagogia da Atividade Fsica e do Esporte. A formao integral o principal objetivo do ensino superior que lhe permite um desempenho eficaz na sua prtica profissional. Descreve-se a proposta curricular da Carreira em Pedagogia da Atividade Fsica e do Esporte da Faculdade de Cultura Fsica da Universidade Central do Equador, a qual, a partir de suas abordagens epistemolgicas, direciona o trabalho interdisciplinar e este por sua vez se operacionaliza. na prtica. Tem sido um exerccio intelectual do corpo docente que articula e harmoniza cada uma das disciplinas, isto permite ao aluno desenvolver o pensamento crtico e criativo, a capacidade investigativa e o trabalho cooperativo, e desta forma adquirir uma melhor compreenso da realidade podendo transferir o aprendeu a novas situaes e resolver problemas pessoais e profissionais.

Palavras-chave: Interdisciplinaridade; Treinamento; Faculdade.

 

Introduccin

La universidad debe responder una pregunta que es cmo educar y formar a la humanidad que estn inmersos en una transformacin social, tecnolgica y econmica sin precedentes, en donde si bien los conocimientos cientficos, tcnicos y tecnolgicos son y sern cada vez ms sofisticados, tambin conllevan increbles cegueras y desorientaciones sobre las consecuencias de estas transformaciones en la realidad humana y los desafos que el actual horizonte planetario presenta (Motta, 2002).

En la era de la informacin se requiere ciudadanos capaces de entender la complejidad de la sociedad y puedan adaptarse creativamente a la velocidad del cambio y a la incertidumbre que le acompaa (Prez, 2010); por lo tanto la educacin habra de ensear estrategias que le permitan enfrentar los riesgos, lo inesperado y lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de informaciones adquiridas en el camino (Morin, 2015, p. 38); y dar respuesta a los desafos del XXI, que es formar seres humanos con ciencia y con conciencia, desarrollador de una cultura del ser, capaz de enfrentar los problemas que se dan en la sociedad y en su profesin y proponer soluciones creativas (Pupo, 2007) que contribuyan a desarrollar la capacidad de aprender por s mismo, cooperar, comunicarse de manera efectiva, aplicar y transferir lo aprendido en nuevas situaciones (Rodrguez-Torres, Fierro-Altamirano, Vela-Larco, y Quijano-Rojas, 2018).

La educacin actual debe ser asumida desde una perspectiva crtica, que consiste en la transformacin de la universidad y la sociedad, mudando la escuela en sus diversos mbitos y espacios (Freire, 2002).

La universidad debe fomentar la construccin y reconstruccin de conocimientos pertinentes, a travs de la integracin de los saberes y estos a la vez contextualizados que le permitan al estudiante tener una comprensin de los problemas y pueda transferir lo aprendido a su solucin de manera creativa. Para esto es necesario fortalecer aptitudes para el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, que permita que el conocimiento vaya ms all de las fronteras disciplinarias y procure nuevos marcos cualitativos (Lpez, 2004).

Al observar el contexto donde el ser humano debe desempearse en la actualidad se puede evidenciar la necesidad de una formacin prctica que le permita ser crtico, reflexivo y dialctico, es imperativo romper la enseanza disciplinar y abordar los conocimientos en un sentido interdisciplinar con el fin de llegar al desarrollo de un accionar en la resolucin de problemas ms reales e integradores (Fragoso, Garcs, Molina, Caminero, Roque y Espinosa, 2017).

La generacin del conocimiento en esta poca exige a las universidades hacer cambios en los procesos de formacin de los futuros profesionales, comprometiendo la reestructuracin de estrategias de enseanza para el mejoramiento del razonamiento lgico, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crtico con fundamento terico-cientfico, basado en las experiencias y la prctica, el fortalecimiento de los procesos de anlisis, sntesis, la aplicacin de mapas mentales que organicen su accionar, en este contexto, la interdisciplinariedad aplica para todos estos procesos, ya que, acepta el dilogo de varias disciplinas y llega a la produccin del conocimiento.

Es indispensable, entonces, un cambio en la estructura curricular de formacin para el desarrollo de competencias del estudiante universitario, esto debe apuntar a la integracin de los conocimientos y la eliminacin de la formacin parcelada de cada disciplina, la exigencia de los avances en el mundo globalizado, validan una formacin integral basada en un modelo interdisciplinar. Crdenas-Rodrguez, Terrn-Caro y Monreal-Gimeno (2015), la interdisciplinariedad debe ser un posicionamiento cognitivo, pedaggico, social y cultural (p.169), por lo que es imprescindible, impulsar la coordinacin entre profesores en lo referente a la organizacin del conocimiento cientfico, para romper los espacios aislados de la enseanza disciplinar.

La interaccin del ser humano dentro del contexto (visto como una totalidad del ambiente donde se desarrolla el individuo), afecta en su formacin cognitiva, socio afectiva y en el desarrollo econmico social. Esto exige un avance en la manera de acceder al conocimiento ya no de una forma disciplinar sino interdisciplinar, donde se tome los conocimientos de las diferentes disciplinas para solventar la necesidad de resolver situaciones problmicas que debe enfrentar en un mundo globalizado (Quijano, 2018).

 

De acuerdo a Castrodeza (2011) la interdisciplinariedad ayuda a la ciencia a comprender un todo y la especializacin ayuda a explicar un todo, manifestando que la interdisciplinariedad es coherente y finalmente llegar a la especializacin al trmino de un proceso acadmico. El acceder al conocimiento desde una propuesta curricular interdisciplinar alinea al docente en formacin a desarrollar habilidades cognitivas de alto orden con reflexiones originales y de interconexin disciplinar, con apertura a los cambios que involucren el contexto de la globalizacin ayudando a conseguir un dilogo constructivo, crtico y permanente entre iguales y el profesorado (Gmez y Ruiz, 2018, p. 78).

Es necesario dejar de lado el tradicionalismo y pasar de una formacin disciplinar a una interdisciplinar, el desarrollo de los fenmenos explicados en la ciencia en una era que orienta la integracin de los conocimientos, implica un cambio de estructuras curriculares metodolgicas, con intervencin de todos los actores del proceso de enseanza aprendizaje, de forma cooperativa, colaborativa, para llegar a un verdadero aprendizaje significativo, el aprender a aprender, con interiorizacin del conocimiento esencial, prctico y objetivo; con una evaluacin para el progreso de su formacin (Gonzlez y Daz, 2017).

La interdisciplinariedad es establecer nexos a travs de propuestas tericas y vnculos conceptuales trasversales, no solo vasta tomar conceptos y mtodos de otras disciplinas tambin es una conjugacin mutua de conocimientos para llegar a la formacin integral del estudiante (Linares, Romero y Fernndez, 2016). La interdisciplinariedad trata objetos de estudio complejos, de manera integral, con aportes y soporte sustanciales por la interaccin real de las diferentes disciplinas, conjuga los aportes especficos para el objeto de estudio de cada disciplina sin contraponer sus conceptualizaciones, con el fin de contribuir en la construccin del conocimiento (Longa, 2011).

Es importante alinear la formacin del estudiante con los procesos de la investigacin; el Proyectos Integradores de Saberes (PIS) incentiva el trabajo interdisciplinar o una integracin de saberes que permite analizar las diferentes teoras e integrarlas de manera sistemtica con el fin de solucionar problemticas planteadas en el proceso investigativo, que contribuya a la construccin de nuevos conocimientos y el trabajo cooperativo de todos los actores involucrados en el proceso, dejando a un lado el aislamiento disciplinar. Esto influye en el desempeo del estudiante fomentando el trabajo autnomo, trabajo cooperativo, el desarrollo de las competencias trasversales, habilidades investigativas y sociales; esto se logra a travs de ambientes de aprendizajes que propicien una relacin directa docente estudiante y docente - docente de las diferentes disciplinas que en su momento orientan el proceso de aprendizaje (Gil, Pearrubia, Murillo, Latorre y Canales-Lacruz. 2019; Muoz, Salvador y Gonzlez, 2018; Castillejo-Oln, Rodrguez-Torres, Pez-Granja, Altamirano-Vaca, y Granados-Romero, 2018).

Por lo tanto, el trabajo interdisciplinar requiere de una transformacin desde el modelo educativo planteado por cada universidad, puesto que, ste establece lineamientos que guan todo la estructura educativa y en ella, los procesos de enseanza- aprendizaje, conjuntamente, el docente es principal actor en la articulacin de los conocimientos para la formacin interdisciplinar del estudiante, deber visualizar como un todo el proceso de formacin desde su asignatura, las metodologas deben apuntar no solo a la adquisicin del conocimiento tambin a potencializar habilidades, actitudes y comportamientos para orientar al estudiante a un desempeo acertado en la resolucin de las diferentes situaciones en el ejercicio de la profesin. Ante lo expuesto, el docente debe tener una formacin permanente y la predisposicin para trabajar de manera interdisciplinaria.

La interdisciplinariedad desarrolla las competencias profesionales del estudiante, es imprescindible la coordinacin, el trabajo cooperativo entre docentes de las diferentes materias para tomar decisiones sobre los contenidos, metodologas, recurso y evaluacin, esta experiencia deja a un lado el trabajo disciplinar que todava se aplica en las universidades (Crdenas-Rodrguez, Terrn-Caro y Monreal-Gimeno, 2015).

 

El objetivo del estudio es describir el trabajo interdisciplinario en la formacin de profesionales de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte.

 

Desarrollo

El aprendizaje es explicado como el cambio relativamente permanente en el conocimiento o comportamiento de una persona debido a la experiencia (Weinstein y Mayer, 1986). Sucede que la mayora de las teoras del aprendizaje conciben al ambiente como la mayor influencia en el desarrollo de una persona (Hoffman, 1993).

La teora de aprendizaje social opera en las distintas etapas de la vida humana. El aprendizaje por observacin puede tomar lugar en cualquier edad de la persona. En cuanto a la exposicin a nuevos influyentes y poderosos modelos en la vida de una persona puede ocurrir asimismo en cualquier etapa de la vida, nuevos conocimientos y aprendizajes a travs del proceso de modelado es siempre posible (Newman y Newman, 2007).

 

Las personas aprenden al observar lo que los dems hacen, por lo que, los procesos de pensamiento humanos son centrales para entender la personalidad de cada uno. A manera de sntesis, la teora cognitivo-social se enfoca fuertemente en los conceptos cognitivos. Tambin se enfoca en la manera de operar cognitivamente de los nios y adultos en sus experiencias sociales y cmo su cognicin influencia consecuentemente su comportamiento y desarrollo (Bandura, 1999).

Para que ciertas expectativas aporten efectivamente a la persona, ciertos procesos cognitivos deben desarrollarse y ser capaces de posibilitar su autorregulacin. Estos procesos son los pensamientos, las emociones, la motivacin y, por consecuencia, las acciones. La autorregulacin se refiere al proceso por el cual las personas pueden controlar y direccionar sus acciones. Se concibe al individuo capaz de direccionar sus comportamientos hacia un objetivo en concreto y de participar activamente en el desarrollo de patrones funcionales de pensamiento y comportamiento en respuesta a las condiciones ambientales para alcanzar estos objetivos tanto personales como colectivos. La autorregulacin efectiva es un proceso cclico mediante el cual la propia persona monitorea activamente el rendimiento del entorno, desarrolla estrategias funcionales para realizar determinadas tareas, implementa hbilmente esos planes y monitorea los resultados (Locke y Latham, 1990). Tambin se considera cuando un individuo tiene sus propias ideas sobre lo que es un comportamiento apropiado o inapropiado y elige sus acciones en consecuencia (Williams, 2010).

En el mundo acadmico y laboral actual, el ser una persona que lo puede todo no necesariamente es sinnimo de xito si aquella persona no es capaz de trabajar como parte de un equipo y poseer una alta inteligencia emocional, autorregulacin y pensamiento crtico o integrado, para que sus interacciones con otros miembros sean adecuadas y con la menor tensin posible (Papalia y Martorell, 2017).

La importancia del trabajo cooperativo es muy vasta en este mundo interdisciplinario de hoy. Muchas posiciones laborales actuales involucran la necesidad de interactuar con otros que no estn en la misma lnea de profesin que uno. Es imperativa la necesidad de trabajar de manera cooperativa en cualquier profesin. Por lo tanto, la habilidad de actuar simultneamente como un individuo y en cooperacin con colegas o empleados es clave para el crecimiento profesional y personal (Papalia y Martorell, 2017).

 


 

El proceso de formacin interdisciplinar en la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte (CPAFD).

El proceso de formacin interdisciplinar de la CPAFD de la Facultad de Cultura Fsica de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se origina en el proyecto de rediseo curricular de la CPAFD (2016), aprobado por el Consejo de Educacin Superior (CES); a partir del estudio de pertinencia se pudo visualizar la necesidad de una estructura curricular que contribuya a la formacin del profesional, basada en los requerimientos socioeconmicos y educativos del pas, el planteamiento de un perfil de docente diferente, caracterizado por ser: crtico, investigador, analtico, reflexivo, innovador, consiente de la realidad social y construya conocimientos para la resolucin de problemas de la sociedad, preparado para debatir con argumentos basados en el conocimiento cientfico tecnolgico y con experiencia en la prctica de su profesin.

Perfil que, fue construido a partir de los requerimientos del sistema educativo del pas, producto de un estudio de campo y fundamentado en la Reforma Curricular 2016, propuesta por el Ministerio de Educacin del Ecuador, en donde el perfil de salida del Bachiller lo engloban en tres valores fundamentales que son: Ser Justos, Innovadores y Solidarios, todo el proceso de formacin del nio/a y adolescentes debe aportar a estos valores. Para conseguirlo se aborda los siguientes enfoques pedaggicos: integral, crtico inclusivo e intercultural, desarrollo de la cultura cientfica, multidisciplinar, holstico, comunicativo, desarrollo del pensamiento lgico y crtico; todos estos se articulan en el currculo desde las siguientes reas del conocimiento: educacin cultural artstica, educacin fsica, ciencias naturales, lenguaje y literatura, ciencias sociales y matemtica.

El fortalecimiento del rea de Educacin Fsica apunta principalmente, a la necesidad de aportar en la solucin del problema del aumento del sedentarismo y obesidad en los nios, ya que, segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin (2014) el 29, 9% de nios de 5 a 11 aos presentan sobrepeso y obesidad en el pas, lo que equivale a 3 de cada 10 nios, en razn a estas cifras alarmantes, que van en crecimiento y como medida de prevencin, el Ministerio de Educacin con el Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A (2016), increment de dos horas a cinco, las clases de educacin fsica para los 10 aos de Educacin General Bsica, con el objetivo de promover de manera sostenida y formativa, la actividad fsica diaria en los nios y nias del pas; en el Bachillerato se mantuvo dos horas.

Por lo expuesto, los contenidos de aprendizaje pasan, de un planteamiento netamente deportivista segmentado (enseanza de los diferentes deportes con evaluaciones en marcas), a una formacin basada en la conciencia corporal, en el cuidado integral del ser humano, para esto se organiza el currculo en seis bloques los cuales son: prcticas gimnsticas, prcticas ldicas, los juegos y el jugar, prcticas corporales expresivo-comunicativas y prcticas deportivas, estos cuatro bloques tienen que desarrollarse conjuntamente con dos bloques transversales muy importantes que son: relacin entre prcticas corporales, motrices y salud, con la construccin de la identidad corporal.

A partir de estos cambios se modific el objeto de estudio de la CPAFD para la formacin del profesorado en el rea de Educacin Fsica, el cual es:

La carrera estudia la formacin integral del docente en Actividad Fsica y Deporte, enfocado en problemas socio educativos tales como el inadecuado desarrollo psicomotriz, la inequidad, la falta de inclusin, la inactividad fsica y la escasa iniciacin deportiva de la poblacin escolar, desde una visin holstica, constructivista social, compleja, ecolgica, conectivista, con un enfoque inclusivo y de derechos; en comunidades y ambientes de aprendizajes diversos; coadyuvando a la gestin del conocimiento en el marco de la innovacin pedaggica, cientfica y el fortalecimiento del talento humano para el desarrollo de una cultura de actividad fsica en el mejoramiento de la calidad de vida de los actores y sectores de la Educacin General Bsica y Bachillerato con la aplicacin de mtodos de investigacin accin participativa basados en el movimiento corporal (Mendoza, Martnez, Ortiz y Len, 2016, p. 21).

Este objeto de estudio pretende abarcar las necesidades de la demanda social en la formacin del ser humano desde sus primeros aos hasta su formacin profesional, cmo? en el sentido de entender que a la vez que se est formando profesionales con las caractersticas en el objetivo mencionado, tambin los mismos, irn a formar a sus futuros estudiantes cuando ejerza su profesin, esto exige pensar en la formacin interdisciplinar. Prez, Chong y Lara (2017) manifiestan que para satisfacer las cuestiones educativas se requiere una formacin interdisciplinar entendida como un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los problemas educativos en sus mltiples aspectos para aportar en la formacin del capital humano (p.33).

Los planteamientos epistemolgicos declarados en la Carrera orientan una formacin holstica e integral y para lograrla se fomenta el aprendizaje basado en la investigacin accin participativa, trabajo cooperativo, vincular la teora con la prctica, comprender la realidad educativa a travs de la observacin, anlisis y reflexin de las diferentes problemticas del ejercicio de la profesin en los centros educativos y plantear propuestas de mejora que aportan al cambio estructural orientado en el dialogo de los saberes necesarios y puedan transferir lo aprendido en la solucin de los problemas educativos detectados (Rodrguez y Naranjo, 2016). Esto permite que los estudiantes aprendan en contextos de la vida real y participen en tareas autnticas (Rodrguez, Chicaiza, Granda, Reinoso y Aguirre, 2017).

Atendiendo a todos estos planteamientos, se propone el currculo a partir de ncleos bsicos de conocimientos los cuales deben responder a los ncleos problemas que presenta la profesin, los cuales, se resumen en tres preguntas planteadas, que se declaran en la malla curricular aprobada (2016), las cuales son:

1.      Qu sujetos, contextos, sistemas socioculturales estn involucrados en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Actividad Fsica y Deporte?, la contestacin a esta interrogante orienta la formacin de la unidad bsica.

2.      Qu y cmo aprender?, la contestacin a esta interrogante orienta a una formacin ms especfica de los componentes de la carrera dando paso a la unidad profesional.

3.      Qu funciones y perfil debe cumplir el profesional en Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte?, la contestacin a esta interrogante da paso al planteamiento de problemticas y posibles soluciones en el desempeo de su carrera y orienta la formacin en la unidad de Titulacin.

Los ncleos bsicos de las diferentes disciplinas estn organizados para la construccin de los conocimientos de manera integral que facilite el desempeo en la prctica de su profesin, encaminados a dar soluciones crticas e innovadoras, con una conciencia cultural, social y un reconocimiento de su identidad. Esta estructura da paso a organizar los conocimientos, siguiendo una formacin vertical desde los campos de formacin tericos, praxis pre-profesional, epistemologa y metodologa de la investigacin, integracin de contextos, saberes y cultura, comunicacin y lenguajes; y una integracin horizontal de los saberes de forma interdisciplinar, armonizando desde la ctedra integradora la teora con la prctica, la investigacin y la reflexin, anlisis de la realidad educativa en el desarrollo de un proyecto integrador de saberes por nivel, con la participacin de docentes y estudiantes para llegar al dialogo directo discente docente, en los encuentros que se realizan en los espacios de reflexin docente-estudiante, que son planificados con anticipacin en los espacios de docente-docente.

A continuacin, se presenta como se estructur y organiz los ncleos bsicos y especficos del conocimiento para la formacin del futuro profesional en el proyecto de rediseo de la CPAFD (2016) de la UCE con el objetivo de trabajar de una manera interdisciplinar en la estructura del currculo:

 

 

1.      NCLEO DE FORMACIN: Sociedad contempornea y poltica educativa.

Unidad de Anlisis: Sociedad y Actividad Fsica (Estudia: Sociologa de la Educacin, Sociologa de la Educacin Fsica, Actividad fsica y Deporte, Historia de la Educacin, Historia de la Educacin Fsica, Actividad fsica y Deporte, Filosofa de la Educacin, Filosofa de la Educacin Fsica, Actividad Fsica y Deporte, tica Profesional).

2.      NCLEO DE FORMACIN: Ecologa del Desarrollo Humano y Aprendizaje.

Unidad de Anlisis: Estructura y funcionamiento del ser humano (Estudia: Anatoma Funcional, Fisiologa Funcional).

Unidad de Anlisis: Desarrollo y funcionamiento del ser humano en la Actividad Fsica y Deporte (Estudia: Fisiologa del Ejercicio, Biomecnica, Primeros Auxilios).

Unidad de Anlisis: Desarrollo psicopedaggico del ser humano en la Actividad Fsica y Deporte, (Estudia: el desarrollo psicolgico en forma general y evolutiva: Psicologa General, Psicologa Evolutiva, Psicopedagoga de la Actividad Fsica y Deporte).

3.      NCLEO DE FORMACIN: Experiencia de aprendizaje: Abordaje pedaggico curriculares y didcticos contextualizados e inclusivos.

Unidad de Anlisis: Reflexin de los fundamentos, contextos y principios pedaggicos para la enseanza de la Actividad Fsica y Deporte (Estudia: Pedagoga, Teora del Aprendizaje, Tendencias y Modelos Pedaggicos, Pedagoga de la Educacin Fsica, Actividad Fsica y Deporte).

Unidad de Anlisis: Reflexin de los fundamentos, contextos y principios didcticos de la enseanza de la Actividad Fsica y Deporte (Estudia: Didctica General, Didctica de la Educacin Fsica, Actividad Fsica y el Deporte, Diseo Curricular).

Unidad de Anlisis: Evaluacin de los Aprendizajes.

Unidad de Anlisis: Educacin Inclusiva para la enseanza de la Educacin Fsica y Actividad Fsica.

Unidad de Anlisis: Procesos metodolgicos de la Actividad Fsica y Deporte Adaptado.

4.      NCLEO DE FORMACIN: Investigacin.

Unidad de Anlisis: Investigacin y accin participativa: Lesson Study.

Unidad de Anlisis: Investigacin y Accin Participativa. Historias de Vida.

Unidad de Anlisis: Metodologa de la Investigacin para el diagnstico en la Educacin.

Unidad de Anlisis: Diseo y Evaluacin de Proyectos con Enfoque de Marco Lgico.

Unidad de Anlisis: Modelos y procesos de investigacin educativa y deportiva.

Unidad de Anlisis: Elaboracin del Proyecto de Investigacin educativo y deportivo (Modelo Cualitativo).

Unidad de Anlisis: Elaboracin del Trabajo de Grado.

Unidad de Anlisis: Ejecucin del Proyecto de Investigacin.

Unidad de Anlisis: Informe Final de Trabajo de Titulacin y/o Seminario para la preparacin previa al Examen de grado o de fin de carrera.

5.      NCLEO DE FORMACIN: Gestin escolar y comunidades de aprendizaje.

Unidad de Anlisis: Educacin Fsica: Metodologas innovadoras para la enseanza- aprendizaje de la Educacin Corporal.

Unidad de Anlisis: Procesos metodolgicos de enseanza- aprendizaje de la actividad fsica, deporte y recreacin en Educacin General Bsica: Preparatoria, Elemental, Media, Superior y Bachillerato.

Unidad de Anlisis: Legislacin Educativa y del Deporte.

Unidad de Anlisis: Gestin Escolar.

Unidad de Anlisis: Gestin de Proyectos Educativos, Deportivos y Recreativos.

6.      NCLEO DE FORMACIN: Actividad Fsica, Deporte y Recreacin.

Unidad de Anlisis: Actividad Fsica, Itinerario de estudio e intervencin de la Profesin A - Proyectos Escolares que contiene: Metodologas y procesos de formacin de clubes Artsticos Culturales, clubes de Bandas Musicales. Actividad Fsica, Ritmo y Movimiento. Actividad Fsica y Salud.

Unidad de Anlisis: Deporte: Itinerario de estudio e intervencin de la Profesin B - Fundamentos para el desarrollo Deportivo que contiene: Iniciacin y seleccin deportiva. Planificacin de Unidades de Entrenamiento en los diferentes Grupos Deportivos. Evaluacin y control del Entrenamiento Deportivo. Organizacin de eventos deportivos.

7.      NCLEO DE FORMACIN: Unidades de Anlisis Duales, que estn conformadas de la siguiente manera:

Unidad de Anlisis: Metodologa para el desarrollo de habilidades motoras en los deportes de base (Deportes de base: Atletismo, Gimnasia y Natacin).

Unidad de Anlisis: Metodologa para el desarrollo de las habilidades y cualidades condicionantes en los deportes de base.

Unidad de Anlisis: Metodologa del proceso de enseanza - aprendizaje para los deportes de base.

Unidad de Anlisis: Metodologa del desarrollo de habilidades motoras de los deportes Colectivos (Deportes Colectivos: Baloncesto, Voleibol y Ftbol).

Unidad de Anlisis: Metodologa de la enseanza-aprendizaje para los deportes colectivos.

Unidad de Anlisis: Metodologa de la Enseanza- aprendizaje del Deporte de Combate -Tae-Kwon-Do.

Unidad de Anlisis: Metodologa de la enseanza- aprendizaje deportes del medio (Deportes de nuestro medio: Tenis, Aerbicos y Halterofilia).

Unidad de Anlisis: Masificacin Deportiva Escolar.

8.      NCLEO DE FORMACIN: Recreacin.

Unidad de Anlisis: Fundamentos de la Recreacin y su aplicacin en los diferentes niveles educativos y contextos; Teora y prctica de los Juegos, Ocio, tiempo libre y campamento.

9.      NCLEO DE FORMACIN: Formacin de la persona y desarrollo profesional del docente.

Unidad de Anlisis: Danza y manifestaciones artsticas interculturales.

Unidad de Anlisis: Enseanza y aprendizaje de la comunicacin humana.

Unidad de Anlisis: Introduccin a la Comunicacin Cientfica.

Unidad de Anlisis: Ofimtica Aplicada.

Unidad de Anlisis: Lectura y escritura de textos acadmicos.

Unidad de Anlisis: Tecnologa de la informacin en la comunicacin aplicada a la educacin en el rea de la Actividad Fsica y Deporte.

En la propuesta curricular, ya no se habla de asignaturas, sino por lo contrario, se plantean unidades de anlisis, estructuradas de manera armnica, integrando saberes que solventen la necesidad de profundizar el conocimiento para resolver el ncleo problmico de la unidad de formacin por nivel. Integra tambin, contenidos esenciales de varias disciplinas atendiendo a los ncleos del conocimiento posibilitando un aprendizaje autntico que contribuye al logro del perfil profesional.

Tambin se organiza la Ctedra Integradora que se encarga del estudio de las tensiones, problemas y situaciones especficas de la realidad que son objeto de la carrera, desde la ptica del quehacer de la profesin por lo que cada perodo acadmico aborda un eje de estudio que favorece la construccin de conocimientos y desempeos de los futuros profesionales en los escenarios laborales posibles (Larrea y Granados, 2016). Esto permite establecer las relaciones sistmicas de conexin con los cinco campos de formacin desde primer nivel (bsico) hasta noveno (mayor complejidad), los mismos que se encuentran articulados de manera horizontal y vertical en la malla curricular con sus respectivos resultados de aprendizaje por cada semestre de la carrera.

La Ctedra Dual es una nueva figura curricular que promueve la integracin y fortalecimientos de los aprendizajes de varias disciplinas deportivas que se articulan, parten de la experiencia prctica de los sujetos de forma creativa y colaborativa; comparten conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades que se van sistematizando a lo largo del proceso de formacin profesional de acuerdo con su nivel de complejidad, favoreciendo el desarrollo de capacidades (el SER a partir del saber pensar, hacer, comunicar y sentir); y se encuentra anclada a los Campos de Formacin Terica y Praxis Profesional.

La Unidad de Organizacin Curricular, estructura los conocimientos de forma horizontal y las Unidades de Anlisis se ubican en la Unidad Bsica, Unidad Profesional o Unidad de Titulacin, segn corresponda de conformidad con lo dispuesto en el Art. 21 del Reglamento de Rgimen Acadmico (2015).

El campo de formacin implica la organizacin de los conocimientos de forma vertical que permite una secuencia de las Unidad de Anlisis, para que se ubiquen en los diferentes campos de: Fundamentos Tericos, Praxis Profesional, Epistemologa y metodologa de la investigacin, Integracin de saberes, contextos y cultura O Comunicacin y Lenguajes segn corresponda de conformidad con lo dispuesto en el Art. 29 del Reglamento de Rgimen Acadmico (2015).

El Itinerario, constituye las lneas de formacin, que, en el caso de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte hace referencia al estudio e intervencin de la profesin. Se encuentran en el campo de formacin terico y praxis preprofesional y son dos: Itinerario A Proyectos Escolares e itinerario B Fundamentos para el Desarrollo Deportivo.

Este replanteamiento del currculo de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte se orienta a un desarrollo de los saberes de manera interdisciplinar, se basa en reflexionar y analizar las necesidades educativas por medio de la prctica e interactuar con la teora para fomentar experiencias educativas creativas y aplicar as la pedagoga praxiolgica que rescata la reflexin del saber y el anlisis de su prctica para dar paso a la emancipacin del acto educativo, recuperando ese espacio de meditacin del educador frente a los fenmenos escolares, dando sentido real a la prctica de la enseanza (Pineda y Orozco, 2016).

Los espacios de reflexin docente estudiante y docente docente permiten materializar el anlisis de las experiencias en la prctica, tanto de la observacin de los estudiantes en las horas de prcticas pre profesionales realizadas en las instituciones educativas, como de las experiencias profesionales de sus docentes del nivel, generando discusiones acadmicas sobre los medios, estrategias, recursos, teoras, prcticas, que orientan un cambio en la manera de pensar, observar y plantear el ejercicios de su profesin, desarrollando una autntica conciencia de lo que puede ser capaz de poner en juego en el momento de su ejercicio profesional.

Tomando en cuenta estos procesos se hace indispensable el trabajo interdisciplinar y poner a disposicin todos los recursos y espacios para desarrollar este procedimiento de introducir conceptos, categoras, explicaciones que transitan por disciplinas, campos de conocimiento y saberes del mundo ancestral y cotidiano, que permiten pensar de otro modo, los sujetos, los saberes y los contextos, para la formulacin de alternativas creativas de cambio (Pineda y Orozco, 2016, p.127).

Las acciones que se realizaron para organizar el trabajo pedaggico para alcanzar lo expuesto son las siguientes:

Encuentros de docentes: Al inicio de cada perodo de formacin se realizan reuniones para establecer reajustes del currculo en cuanto a contenidos y metodologas, con la participacin de todo el profesorado, por reas y por niveles, para validar las programaciones y aportar desde sus unidades de anlisis para la formacin profesional. Se realizan encuentros de docentes por reas para autoevaluarse y realizar el anlisis de los conocimientos, metodologas y estrategias aplicadas, con el fin de armonizar la gradacin de los conocimientos de las diferentes Unidades de Anlisis por niveles, posterior a esto, se socializa el syllabus a todos los docentes del nivel, con el fin de articular y organizar los contenidos y las metodologas a emplear en el semestre.

El Proyecto Integrador de Saberes: Contribuye en la formacin y desempeo del futuro profesional de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, con esta metodologa se desarrolla destrezas que aportan integralmente al proyecto de vida del discente (Rodrguez, Mendoza y Cargua, 2019, p. 72). De igual manera permite integrar el saber, el saber hacer y el saber ser, mediante una sistematizacin de acciones que conjuguen el anlisis, la reflexin, la integracin de los conocimientos, a travs de la investigacin que orienta las acciones educativas.

El partir de cuestionamientos pedaggicos, promueven la formacin de estructuras cognitivas en cuanto a preguntarse Qu ensear?, Para qu ensear?, Cmo ensear?, En dnde ensear?, A quin ensear? y una de las preguntas fundamentales es: realmente los estudiantes estn aprendiendo? Estas preguntas son fundamentales en el crecimiento personal y profesional, que le permita aprender de la reflexin de la prctica docente y romper esquemas preestablecidos en la prctica, dando ms sentido a la intervencin del docente en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Esta estructura exige a los docentes de la CPAFD, un mayor conocimiento y preparacin desde su especialidad, pero tambin comprender las problemticas planteadas en el PIS y la observacin en la prctica; que exige armonizar los contenidos, mtodos y estilos de enseanza de las diferentes Unidades de Anlisis del nivel y una gradacin del nivel de profundidad y complejidad de los conocimientos en cada nivel. Esto se logra mediante encuentros de anlisis y reflexin entre docentes del nivel.

El no entender la interdisciplinariedad llevara al fracaso de los procesos planteados, toda accin educativa debe coordinarse entre disciplinas y saberes de las diferentes ciencias, lo que, exige un gran esfuerzo para dejar de lado el asignaturismo y comprender los diferentes planteamientos para llegar a una adecuada sntesis (Rivera, 2013). El docente debe dominar y estructurar las peculiaridades del proceso de enseanza - aprendizaje para establecer relaciones con otras asignaturas, de ah que la interdisciplinariedad es una necesidad para cohesionar los saberes y formar futuros profesionales (Rodrguez-Santana, 2016, p. 26).

Para enfrentar los retos actuales que se dan en la sociedad, la tarea del docente es preparar a los estudiantes para un aprendizaje a largo de su vida y enfrente los desafos que se dan en la sociedad global y local; a travs del planteamiento de problemas reales que enfrentar en su ejercicio profesional, donde la indagacin es un espacio para conocer, profundizar, comprender, reflexionar y plantear soluciones a los problemas de su profesin, donde todas sus disciplinas se relacionen, interacten e integren y le permitan construir aprendizajes profundos y transfiera lo aprendido a nuevos contextos o situaciones (Rodrguez, Avilez, Nicolalde, Granda y Angulo, 2017; Rodrguez, Capote, Rendn y Valds, 2016).

 

Conclusiones

Una sola disciplina es insuficiente para comprender la complejidad del mundo, por lo que es necesario tomar una postura interdisciplinaria en el aprendizaje, donde se integren varias disciplinas que posibiliten una mejor comprensin de los problemas de la profesin o la ciencia, a partir de la creacin de vnculos entre disciplinas. Las conexiones interdisciplinarias ayudan a que el aprendizaje sea ms fcil, realista y til, para el estudiante ya que proporcionan sentido cientfico a los problemas que se presentan en la vida real. El trabajo interdisciplinario les ayuda los estudiantes a enfrentar los problemas mediante el uso de habilidades y conocimientos asociados con cualquiera de las disciplinas pertinentes, a tener una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos, les ensea a aprender de manera autnoma y desarrollar estrategias de autoaprendizaje (Rodrguez, 2015).

Es necesario el trabajo articulado de docentes y la visin conjunta para el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y que aportan a su perfil profesional y de esta manera puedan desempearse de manera efectiva en su ejercicio profesional.

Es una oportunidad para estudiantes como docentes interpretar el mundo desde la interdisciplinariedad para actuar en consecuencia no solo profesionalmente sino en todos los mbitos de la vida, lo que contribuye en su formacin integral, que transfiera de manera reflexiva sus conocimientos y experiencias en la resolucin de problemas de su vida personal y profesional.

 

Financiamiento

La Universidad Central del Ecuador por medio de la Comisin de Investigacin Formativa, contribuye con esta investigacin Proyecto Integrador de Saberes: Una oportunidad para aprender a aprender, con financiamiento y la asignacin de carga horaria para investigacin de los investigadores.

 

Referencias

  1. Bandura, A. (1999). A social cognitive theory of personality. In L. Pervin & O. John Handbook of personality. New York, Guildford Publications: 154-196. Psychological review 106(4), 676. Recuperado de: https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1999HP.pdf https://doi.org/10.1037/0033-295X.106.4.676
  2. Crdenas-Rodrguez, R., Terrn-Caro, T. y Monreal-Gimeno, C., (2015). Interdisciplinariedad o Multidisciplinaridad en el mbito Universitario. Desafos para la Coordinacin Docente. Bordn, Revista Pedaggica. 67(3), 167- 183. Obtenido de: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/4369 URI: http://hdl.handle.net/10433/4369 https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67309
  3. Castillejo-Oln, R., Rodrguez-Torres, ., Pez-Granja, R., Altamirano-Vaca, E., y Granados-Romero, J. (2018). El Proyecto Integrador de Saberes. Anlisis crtico desde la perspectiva de alumnos y docentes. (Revisin). Revista Cientfica Olimpia, 14(46), 99-110. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/189
  4. Castrodeza, C. (2011). Interdisciplinariedad y Especializacin. Ludus Vitalis. 19(35),197-200. Obtenido de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:0vyAkUx49eQJ:scholar.google.com/+interdisciplinariedad&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2015
  5. Consejo de Educacin Superior (2015), Codificacin del Reglamento de Rgimen Acadmico. RPC-se-13-No. 051-2013. Ecuador.
  6. Fragoso, J., Garcs, B., Molina, A., Caminero, V., Roque, L. y Espinosa, I. (2017). Una Aproximacin a la Interdisciplinariedad desde la Filosofa. Medisur. 15(1), 6. Recuperado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100009
  7. Freire, P. (2002). Pedagoga de la esperanza. Un reencuentro con la pedagoga del oprimido. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
  8. Freire, W., Ramrez-Luzuriaga, M., Belmont, P., Mendieta, M., Silva-Jaramillo, K., Romero, N., te al, (2014). Encuesta Nacional de Salud y Nutricin, ENSANUT-ECU 2012. Ministerio de Salud Pblica. Tomo I. Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/biblioteca/
  9. Gil, M., Pearrubia, C., Murillo, B., Latorre, J. y Canales-Lacruz, I. (2019). Aprendizaje por Proyectos e Interdisciplinariedad en la Mencin de Educacin Fsica del Grado de Maestro de Primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educacin Fsica, Deportes y Recreacin, 35, 391-395. Obtenido de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63446
  10. Gmez, I., y Ruiz, M. (2018). Interdisciplinariedad y TIC: Nuevas Metodologas Docentes Aplicadas a la Enseanza Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 52, 67-80. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.05
  11. Gonzlez, T. y Daz, F. (2017). La Interdisciplinariedad: Un Reto para la Universidad Actual. Revista Cubana de Tecnologa de la Salud. 8(1), 53-58. Obtenido de: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/879/
  12. Hoffman, L., Paris, S., y Hall, E. (1993) Developmental Psychology Today: US: McGraw-Hill.
  13. Larrea, E. y Granados, V. (2016). El Sistema de Educacin Superior para la Sociedad del Buen Vivir Basada en el Conocimiento: El Caso Ecuador. Direccin publicaciones Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.
  14. Linares, R., Romero, M. y Fernndez, S. (2016). La Teora y la Interdisciplinariedad en la formacin de profesionales de la informacin en Cuba. Revista de Cincias e Tecnologias de Informaco e Comunicaco, 31, 3-32. Obtenido de: https://pentaho.letras.up.pt/ojs/index.php/prismacom/article/view/1810
  15. Locke, E. A., y Latham, G. P. (1990). Work Motivation and Satisfaction: Light at the end of the Tunnel. Psychological Science, 1(4), 240-246. Recuperado de: https://www.academia.edu/1396317/Work_motivation_and_satisfaction_Light_at_the_end_of_the_tunnel https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1990.tb00207.x
  16. Longa, V. (2011). Estn los mbitos Disciplinares Preparados para una Verdadera Interdisciplinariedad? Ludus Vitalis, 19(35), 215-218. Obtenido de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:BCWU13KU_fEJ:scholar.google.com/+interdisciplinariedad&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2015
  17. Lpez, G. (2004). Una mirada integral que permita descubrir el sentido y respuestas de la universidad en el futuro. Quito: Mariscal.
  18. Newman, B., y Newman, P. (2007). Theories of human development: Lawrence Erlbaum. New York. Psychology Press.
  19. Mendoza, M., Martnez, J., Ortiz, A. y Len, P. (2016). Proyecto Rediseo Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Facultad de Cultura Fsica, Universidad Central del Ecuador. Consejo de Educacin Superior, Ecuador.
  20. Ministerio de Educacin del Ecuador (2016). Acuerdo No. MINEDUC-ME-2016-00020-A. Ministro de Educacin, Augusto X. Espinosa A. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/documentos-legales-y-normativos/
  21. Morin, E. (2015). Ensear a vivir. Buenos Aires: Nueva Visin.
  22. Motta, R. (2002). Complejidad, educacin y transdisciplinariedad. Polis, 3, 1-16. Recuperado de http://polis.revues.org/7701
  23. Muoz, P., Salvador, J. y Gonzlez, G. (2018). Bases Tericas de la Interdisciplinariedad para la Formacin Cientfico-Investigativa de los Estudiantes Universitarios. Revista Lasallista de Investigacin. 15(2), 340-352. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a26
  24. Papalia, D. y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. McGraw-Hill Education.
  25. Prez, C., Chong, M., y Lara, L. (2017. La Interdisciplinariedad en la Produccin de Conocimiento: Propuestas desde la Formacin Posgraduada. Revista pedaggica de la Universidad de Cienfuegos. 13(57), 33-37. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/433/469
  26. Prez, . (2010). Aprender a educar. Nuevos desafos para la formacin de docente. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 68 (24,2), 37-60.
  27. Pineda, E. y Orozco, P. (2016). Currculo, interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educacin desde la pedagoga praxeolgica. Revista de Estudios y Experiencias en Educacin, 15(29), 125-148. Recuperado de: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/323 https://doi.org/10.21703/rexe.2016291251488
  28. Pupo, R. (2007). El ensayo como bsqueda y creacin. (Hacia un discurso de aprehensin compleja). Mxico: s/e.
  29. Quijano, M. (2018). Enseanza Basada en Contextos: Una Va Hacia la Interdisciplinariedad del Currculo. Revista Tecn, Episteme y Didaxis. Octavo Congreso Internacional de formacin de Profesores de Ciencias para la Construccin de Sociedades Sustentables. (Nmero extraordinario). Obtenido de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891/6672
  30. Rivera, . (2013). Necesidad del uso y Difusin de la Interdisciplinariedad. Ludus Vitalis. 21(39), 303-305. Recuperado de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:6Fitt2SYQWkJ:scholar.google.com/+interdisciplinariedad&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2015
  31. Rodrguez, ., Mendoza, M. & Cargua, N. (2019). El Proyecto Integrador de Saberes: Una oportunidad para aprender a aprender. EmsF, Revista Digital de Educacin Fsica, 10 (57), 62-77.
  32. Rodrguez-Torres, , Fierro-Altamirano, R., Vela-Larco, D., y Quijano-Rojas, M. (2018). La Resolucin de Problemas: Una oportunidad para aprender a aprender. (Original). Revista Cientfica Olimpia, 15(50), 160-171. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/96
  33. Rodrguez, ., Avilez, P., Nicolalde, L., Granda, V. y Angulo, M. (2017). Cuando tena todas las respuestas, me cambiaron las preguntas. Retos del profesorado universitario. Lecturas Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires, Ao 21, N 226, Marzo. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd226/retos-del-profesorado-universitario.htm
  34. Rodrguez, ., Chicaiza, L., Granda, V., Reinoso, P. y Aguirre, E. (2017). La indagacin cientfica contribuye a un aprendizaje autntico en los estudiantes? Lecturas Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires, Ao 21, N 224, Enero. http://www.efdeportes.com/efd224/la-indagacion-cientificacontribuye-a-un-aprendizaje.htm
  35. Rodrguez, . y Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires, Ao 21, N 221, Octubre. http://www.efdeportes.com/efd221/el-aprendizaje-basado-enproblemas.htm
  36. Rodrguez, ., Capote, G., Rendn, P. & Valds, C. (2016), El pensamiento complejo en el diseo curricular de la Educacin Fsica. Lecturas Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires, Ao 21, N 215, Abril. http://www.efdeportes.com/efd215/el-pensamiento-complejo-en-laeducacionfisica.htm
  37. Rodrguez, . (2015). La formacin inicial y permanente de los docentes de enseanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseanza y aprendizaje, la evaluacin institucional, el funcionamiento, la innovacin y la mejora de los centros educativos. (Tesis doctoral indita). Universidad del Pas Vasco, Espaa.
  38. Rodrguez-Santana, S. (2016). La Interdisciplinaridad: Una va para establecer la relacin entre la filosofa y la enseanza de la historia de Cuba. Educacin y Sociedad, 14(1), 26-39. Recuperado de: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/172
  39. Tadayon-Nabavi, R. (2012). Bandura's Social Learning Theory & Social Cognitive Learning Theory. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267750204_Bandura's_Social_Learning_Theory_Social_Cognitive_Learning_Theory
  40. Villeneuve, D., Durn-Rodas, D., Ferri, A., Kuttler, T., Magelund, J., Mgele, M., Nitschke, L., Servou, E. & Silva, C. (2020). What is Interdisciplinarity in Practice? Critical Reflections on Doing Mobility Research in an Intended Interdisciplinary Doctoral Research Group. Sustainability, 12(1:197), 1-20. https://doi.org/10.3390/su12010197
  41. Weinstein, C. y Mayer, R. (1986). The Teaching of Learning Strategies. Handbook of Research on Teaching, 3, 315-327. Macmillan, New York.
  42. Williams, D. (2010). Outcome expectancy and self-efficacy: theoretical implications of an unresolved contradiction. Personality and Social Psychology Review, 14(4), 417-425. https://www.researchgate.net/publication/44632873_Outcome_Expectancy_and_Self-Efficacy_Theoretical_Implications_of_an_Unresolved_Contradiction https://doi.org/10.1177/1088868310368802

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/