Evolución y retos de la educación virtual en el siglo XXI

Lenin Stalin Suasnabas Pacheco, Michael Tomala de la Cruz, Carlos Arturo Carvajal Chavez

Resumen


La globalización y el desarrollo constante de las Tecnologías de información y comunicación justifican el interés constante de investigar y actualizar conocimientos en cualquier área de la vida humana. Los facilitadores del conocimiento deben estar en constante aprendizaje pero el rol del docente se destaca pues son ellos quienes desarrollan y han desarrollado las competencias pedagógicas para una educación efectiva. El sentido que se busca brindar en la presente investigación es el de exponer una revisión acerca del desarrollo de la educación virtual de manera local y externa, quizá exponer cuáles serán las plataformas más comunes a las que la educación virtual ha accedido en la actualidad. Se hace una búsqueda via web de las publicaciones científicas considerando palabras claves como educación virtual, mismas que nos llevaron a buscar plataformas virtuales en educación. Los resultados de dichas búsquedas se revisaron, agruparon por temas y después de analizar el sentido de cada uno se han seleccionado las declaraciones más relevantes respecto al objetivo planteado para este estudio. La investigación nos hace concluir que la evolución de la educación virtual no tiene que ver con el manejo de programas computarizados sino con mecanismos de enseñanza que se adapten a la realidad de los nuevos tiempos. En las tareas pendientes se encuentra la fortaleza y los retos de la educación virtual del siglo, pues las limitantes encontradas hasta ahora es que no se ha logrado un trabajo conjunto coordinado para el perfecto funcionamiento del universo de oportunidades virtuales a las que se pueden acceder.


Palabras clave


Educación, virtual, docencia, evolución, innovación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Achilli, E. (2008). Investigación y formación docente. Interrogantes sobre la educación pública. Rosario: Laborde Editor.

Blázquez Ferrer, M. A., González-Mas, M. C., Giner Pons, R. M., Ibáñez Jaime, M., Margarit, A. d., Estornell, G. C., . . . Santamarina Siurana, M. P. (2017). Aprendizaje colaborativo multidisciplinar en entornos virtuales con estudiantes de diferentes grados universitarios. En R. Roig-Vila, Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (págs. 939-950). Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Chan Nuñez, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista De Educación a Distancia (RED), 48.

Durán Rodríguez, R., & Etay Niculcar, C. A. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 159-186.

García, S., & Espín, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas en el futuro. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 39 - 62.

Girona, C., Guardia, L., & Mas, X. (2018). LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MÁS ALLÁ DEL 2020: TENDENCIAS, RETOS Y NUEVOS ESCENARIOS. En D. U. Innovación, Carrasco, Salvador; Corral de, Ignacio (págs. 195-226). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALAC). (2020). Covid-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día despues. UNESCO.

Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos. EKS, 16(4), 138-157.

Martínez, M. (2018). Un camino innovador construido por los docentes de las universidades: una visión analítica. X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovació (CIDUI) (págs. 53-71). Girona: Ediciones Octaedro, S.L.

Morales G., G., Arteaga, M., Gallegos, A., & Yanchapaxy, N. S. (2016). Tendencias metodológicas universitarias en los siglos XX y XXI. Estudio Comparativo. Ciencia UNEMI, 9(17), 125-135.

Moreno, E. (2019). La lecture académique dans les études universitaires : tendances en recherche. Lenguaje [online], 47(1), 91 - 119.

Palomares Ruiz, A., García Perales, R., & Cebrián Martínez, A. (2017). Integración de herramientas TIC de la Web 2.0 en Sistemas de Administración de Cursos (LMS) tipo Moodle. En R. Roig-Vila, Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (págs. 980-990). Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Parra C., J. E. (2005). Aproximación virtual desde la propuesta educativa de la Fundación Universitaria Católica del Norte, FUCN. En F. U. Norte, Educación virtual: reflexiones y experiencias (págs. 10-19). Medellin: Cooimpresos.

Pere, P., Villanova, R., & Díaz, M. (2007). Introducción del Operario Humano en el Ciclo de Automatización de Procesos Mediante la Guía GEMMA. Informática Tecnológica, 18(5), 21-30.

Pérez López, I., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2017). “La profecía de los elegidos”: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(66), 243-260.

Pomarez, J., García, G. L., Lledó, A., & Roig-Vila, R. (2017). Gestión de calidad, autoaprendizaje y docencia virtual en el Máster Universitario en Automática y Robótica. En R. Roig-Vila, Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (págs. 684-693). Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Ruíz Bolívar, C., & Dávila, A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. RED. Revista de educación a distancia, . Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/4 . Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/4 . Consultado el (dd/mm/aaahttp://www.um.es/ead/red/4.

Silvio, J. (2004). Tendencias de la Educación Superior virtual en América Latina y el Caribe. En I. I. UNESCO, La Educación superior Virtual en América Latina y el Caribe (págs. 15-39). México: AUIES.

Sutz, A. . (Septiembre 2014). La Universidad Latinoamericana del Futuro. Tendencias - Escenarios - Alternativas. UDUAL, 1 - 36. Obtenido de http://www.oei.es/salactsi/sutzarocena03.htm

Torrano, A., & Pagano, M. (2018). Neoliberalismo real y educación virtual edX y la UNC. Ensenada: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Torres, J. C., & Vega, J. L. (2008). Diagnóstico de la educación superior virtual en Ecuador.

Torres, J., Morocho, M., & Guamán, J. (2010). La educación virtual en Ecuador. En C. Rama, & J. Pardo, La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamèrica (págs. 76-91). Madrid: VirtualEduca.

Villalba, E. (2017). Desafíos de la gestión universitaria. Revista Argentina de Educación Superior(15), 36 - 53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1748

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/