Gestin escolar y calidad educativa en el contexto rural. Un reto en tiempos de COVID-19

 

School management and educational quality in the rural context. A challenge in the days of COVID-19

 

Gesto escolar e qualidade educacional no contexto rural. Um desafio em tempos de COVID-19


 

Mara Janeth Solrzano-Arroyo I

msolorzano4420@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9074-6962

 

Cecilia Parra-Feri II

cparra@espam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1943-0871

 

 

Correspondencia: msolorzano4420@pucesm.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

 

       I.            Ingeniera Comercial, Maestrante, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador

    II.            Doctor en Ciencias Tcnicas, Docente de Posgrado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab. Chone, Docente Titular Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab, Manab, Ecuador


Resumen

La presente investigacin analiza los factores asociados a la gestin escolar en el contexto rural del cantn Chone y su incidencia en la calidad educativa, en tiempos del COVID 19. Para contextualizar, se toma como referencia la Unidad Educativa 26 de septiembre, ubicada en la comunidad Casa Grande de la parroquia Canuto. El componente terico es el resultado de la revisin a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural del ao 2011 y publicaciones indexadas relacionadas con la gestin escolar y calidad educativa, confrontada con la realidad de la unidad educativa en estudio de acuerdo a las condiciones actuales del sistema educativo. Los principales resultados revelan que la gestin que se evala a travs del PEI (Proyecto Educativo Institucional) en los aspectos administrativo y pedaggico, al trmino del segundo ao de ejecucin, tiene un cumplimento del 56,56%; y que los docentes han creado un modelo de educacin puerta a puerta por medio de fichas, para hacer posible la educacin virtual en tiempos del COVID 19, en el rea rural.

Palabras Claves: Educacin; gestin; calidad; proceso; rural.

 

Abstract

This research analyzes the factors associated with school management in the rural context of Chone canton and its impact on educational quality, in times of COVID 19. To contextualize, the Educational Unit September 26, located in the community, is taken as a reference. Big House of the Canuto parish. The theoretical component is the result of the revision of the Organic Law of Intercultural Education of 2011 and indexed publications related to school management and educational quality, compared with the reality of the educational unit under study according to the current conditions of the educational system. The main results reveal that the management that is evaluated through the PEI (Institutional Educational Project) in the administrative and pedagogical aspects, at the end of the second year of execution, has a compliance of 56.56%; and that teachers have created a door-to-door education model through tokens, to make virtual education possible in times of COVID 19, in rural areas.

Keywords: Education; management; quality; process; rural.

 

Resumo

Esta pesquisa analisa os fatores associados gesto escolar no contexto rural do canto de Chone e seu impacto na qualidade educacional, na poca do COVID 19. Para contextualizar, toma-se como referncia a Unidade Educacional 26 de setembro, localizada na comunidade. Casaro da freguesia de Canuto. A componente terica o resultado da reviso da Lei Orgnica da Educao Intercultural de 2011 e publicaes indexadas relacionadas com a gesto escolar e a qualidade educacional, confrontadas com a realidade da unidade de ensino em estudo de acordo com as condies atuais do sistema de ensino. Os principais resultados revelam que a gesto que avaliada atravs do PEI (Projeto Educacional Institucional) nos aspectos administrativo e pedaggico, ao final do segundo ano de execuo, tem uma conformidade de 56,56%; e que os professores criaram um modelo de educao porta-a-porta por meio de fichas, para viabilizar a educao virtual na poca do COVID 19, no meio rural.

Palavras-chave: Educao; gesto; qualidade; processo; rural.

 

Introduccin

La administracin de una institucin educativa y la generacin de procesos competentes entre directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y el entorno social inmediato, es un desafo permanente de quienes hacen labor directiva.

Para comprender el alcance de la gestin educativa hay que definir cmo se la entiende y cmo se la conduce?; y uno de los conceptos ms generales, es que la gestin educativa es el conjunto de acciones articuladas para el logro de objetivos propuestos en el proyecto institucional de un centro educativo (Barone, 2003).

Al referir acciones, entra en juego el manejo de procesos cognitivos que evidencien la experiencia o ejercicio profesional afn de la autoridad, pero tambin la experticia que representa la conduccin efectiva de la interrelacin, el liderazgo en la comunidad, el manejo de los procedimientos pedaggicos, legales, econmicos, tecnolgicos que modelan la condicin humana y funcional de una institucin (Garza, 2002).

La gestin escolar es sin duda alguna el conector de todo el proceso de enseanza aprendizaje, porque el directivo tiene en sus manos la responsabilidad de articular conocimientos tericos y prcticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad educativa, alcanzar equidad funcional en los actores del proceso y centrar su pertinencia de acuerdo a las circunstancias (Antnez, 2000).

Los especialistas coinciden en que dirigir una institucin educativa es una labor polismica, que va ms all del deber hacer, que requiere el saber hacer y sobre todo quines lo pueden hacer bien, esto ltimo se traduce en gestin, que para efectos de la funcionalidad educativa es vital.

En el presente estudio, se evidencia la destreza que deben tener los directivos para cumplir con su funcin, ya que las determinaciones legales de la educacin en el Ecuador, no establecen diferencias especficas para la ruralidad, en donde est ubicada la Unidad Educativa 26 de septiembre, que es el objeto de la investigacin, y los desafos entre directivos urbanos y directivos rurales tienen amplias diferencias.

Por ejemplo, en la actualidad, el acceso tecnolgico es una variable indispensable dada las condiciones en que est el mundo debido a la pandemia del COVID-19, que ha llevado al confinamiento obligatorio de la poblacin y entre algunos cambios necesarios est la educacin virtual, como nueva modalidad de estudios.

Nadie hubiera podido prever que en 2020 ms de la mitad de los alumnos del planeta, es decir 1.200 millones de nios y jvenes, no podran asistir a la escuela debido a un virus y que la educacin virtual fuera un imperativo sin precedentes. Es, simplemente, algo sin precedentes (Giannini, 2020).

Este criterio lo ratifica (Gazzo, 2020)Justo cuando creamos entender todo, llega el 2020 y un cambio de paradigma nos despert de golpe, un enemigo invisible pero real, ya haba avanzado y nos pona en jaque con toda la cotidianeidad. Y en efecto es as, las formas de vinculacin en el sistema educativo cambiaron, las tcnicas de interaccin con el otro, las adquisiciones en todas sus formas, lo cual no excluye a la educacin, porque se empez a necesitar alternativas urgentes.

Segn un informe de la UNESCO, 120 pases estaban en pleno perodo acadmico y debieron cerrar sus centros escolares porque todas las familias se encuentran afectadas, esto, unido a la presin que se ejerce sobre alumnos que han sido separados de sus compaeros, padres, docentes y educadores con efectos incalculables e impredecibles hasta hoy.

Los sistemas educativos ya no estn en capacidad para garantizar la inclusin, dotar a los alumnos de las competencias necesarias para el siglo XXI y garantizar un trato equitativo de los docentes, sin contar con la puesta en marcha de una enseanza virtual.

El COVID 19 hace necesario hacer una pausa y que todos los actores se detengan en el escenario real. En este transitar, se pueden visualizar los cambios que los tiempos y los contextos actuales demandan de los profesionales de las aulas y a los estudiantes, ya que requieren de una pronta adaptacin al sistema educativo emergente y una reformulacin de las prcticas profesionales y de sociabilizacin dentro y fuera del espacio acadmico (Gazzo, 2020).

Actualmente, los gobiernos redoblan sus esfuerzos para que la escuela siga funcionando gracias a mtodos alternativos. Todos los ministros de educacin buscan soluciones de aprendizaje a distancia que se adapten lo mejor posible a la situacin actual, desde la radio y la televisin, hasta las clases virtuales.

El ciberespacio acadmico representa un desafo que supera con creces la cuestin de los dispositivos, las plataformas, los contenidos y la conexin a Internet. Se relaciona con la resiliencia del tejido humano, al apoyo afectivo y la ayuda que se le proporciona a los ms vulnerables y frgiles.

En el mbito urbano la educacin virtual tiene mayores posibilidades, pero el acceso tecnolgico en la ruralidad se convierte en una extra limitante y obliga a crear un modelo de gestin administrativa para hacer posible el proceso y aqu entra en juego el deber y saber hacer para que haya funcionalidad.

Es aqu y hoy ms que nunca, que el directivo est llamado a liderar, para gestionar y administrar eficientemente, ya que la tarea educativa siempre ha llevado implcita la funcin de liderazgo.

Atrs de esta gestin, existe un trasfondo tico que siempre ha rodeado a los actores del proceso enseanza-aprendizaje, puesto que la enseanza es una actividad humana en que las personas ejercen su influencia de poder en otras. Todo profesor debe ser un lder y en el ejercicio de la funcin docente debe actuar sin demora, cuando ha tomado conciencia de la necesidad de cambio en la realidad en que se desenvuelve (Marcatoma, 2017)

Pero ms all de la gestin, est la calidad educativa como un objetivo final, que dada las circunstancias se convierte en un desafo diario, haciendo vital y necesaria la construccin de un esquema administrativo que d soporte a los docentes, que ofrezca garantas a los estudiantes y que responda a las exigencias de un sistema que desde la centralidad dispone directrices generales que no consideran las especificidades territoriales, de identidad o condicin socio econmica de los actores educativos.

Como resultado de la gestin, se genera una explicacin de lo que se entiende por calidad en la educacin, como parte inherente al proceso de misin educativa; considerando que la sociedad actual -en todas sus manifestaciones- exige calidad y la educacin no es la excepcin, ms an, cuando en sus hombros reposa la responsabilidad de que los hombres y mujeres que habitan un determinado espacio, sean capaces de forjar su desarrollo.

Medina Rumo (2015) en su artculo Calidad, expresin ambigua y de uso frecuente, expresa: Esta demanda no ha cado en desodo, por el contrario, varios pases ms desarrollados, viven en la actualidad, un proceso que cree y valora la calidad de la educacin.

La calidad est relacionada con el mundo administrativo y desde ah se despliega a otras reas del conocimiento, es as como (Lpez, 1996), destaca que: La orientacin la aceleran tres mecanismos diferentes: el marketing, que ofrece una accin retroalimentada a la sociedad que lo genera; el mercado y la progresiva apertura de los sistemas econmicos y sociales; lo que sin duda alguna son aspectos que impactan en el mundo de la educacin.

La bsqueda de la calidad para que llegue al escenario educativo, es parte de esa conversin de la sociedad industrial en una sociedad de la informacin, un hecho que afecta irremediablemente al sistema de educacin y al de formacin, indistintamente de la ubicacin territorial donde se cumple el proceso; pero que en los actuales momentos es un hecho irreversible.

(Gonzlez, 2016) explica que la sociedad demanda que el hombre y la mujer se formen desde pequeos con la capacidad de innovacin y de produccin; pero ese aparataje educativo, tambin demanda del Estado una intervencin urgente, en donde Ecuador vive espacios crticos que no se terminan de resolver, pero que innegablemente estn embarcados en un espacio de transformacin.

Si revisamos los escenarios, la calidad de la educacin es un tema que en la ltima dcada ha concitado la atencin de los especialistas y se levanta como un problema, especialmente en los pases de Amrica Latina; Ecuador por ejemplo cambi su marco legal y normativo, vigente por muchas dcadas y an ahora sigue batallando algunos temas de mucha fuerza como el presupuesto, que para cumplirse a raja tabla como lo dicta la Constitucin, requiere una reforma integral.

Hoy por hoy, la calidad de la educacin es un campo de intervencin prioritario y de ah el inters de incorporarlo como un desafo de la Unidad Educativa 26 de septiembre, toda vez que ha ido evolucionando en su estructura, para poder crecer en una comunidad que tiene una gran dimensin geogrfica.

Hace dos dcadas, la preocupacin educativa estaba centrada en la cobertura -es decir que sin importar las condiciones- ms nios y nias accedieran a la escolaridad formal, base sobre la cual los habitantes de la comunidad Casa Grande, hicieron muchas gestiones para de aumentar el aforo de la educacin primaria y que el Ministerio de Educacin les aumentara de categora, para acceder a ms recurso humano.

Luego, vino la gestin de la comunidad para conseguir infraestructura adecuada, acorde a la cantidad de estudiantes. Ms tarde, la direccin, docentes y padres de familia, se dedicaron a fortalecer la capacidad del recurso humano, para que los nios sean formados bien, pues se consideraban y lo hacen hasta hoy- que as contribuyen al desarrollo econmico de la zona; para ello han hecho constantes e ingentes esfuerzos por ir mejorando y adquiriendo responsabilidades frente a las demandas sociales de la zona, respecto a la educacin que imparten.

En la presente investigacin se identifican los factores de la gestin escolar de directivos, padres, estudiantes y comunidad que por la educacin virtual se suman al proceso de gestin para alcanzar calidad en el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Materiales y mtodos

La investigacin se realiz a travs de un estudio de caso, aplicado en la Unidad Educativa 26 de septiembre, ubicada en la parroquia Canuto del cantn Chone, para determinar la relacin entre la gestin escolar y la calidad educativa en el contexto rural, en tiempos de Covid 19.

Por su naturaleza es documental y descriptiva, ya que a travs de la compilacin bibliogrfica se pudo fundamentar el criterio terico de las variables de estudios y con los resultados de la investigacin de campo, describir los factores de evaluacin para determinar la gestin y calidad educativa; la investigacin contempla dos fases:

Fase I: La revisin de informacin terica indexada y los marcos normativos de la educacin ecuatoriana

Fase II: Anlisis de la realidad de la planificacin, gestin y resultados de la comunidad educativa en estudio, obtenida a travs de entrevistas al Rector de la institucin, docentes y padres de familia.

Al ser un estudio de corte transversal se pudo obtener informacin real del sitio de estudio, para contrastar los antecedentes y construir un resultado de acuerdo a las variables identificadas.

Los mtodos analtico y sinttico permitieron la obtencin de datos desde un caso especfico y su relacin con el entorno global; y el anlisis propici el alcance de los resultados para establecer las conclusiones.

Las variables de anlisis del estudio fueron: La gestin escolar desde el marco normativo nacional hasta la aplicacin institucional y la calidad educativa vista tambin desde lo que establece la Ley y la realidad de la UE 26 de septiembre.

 

Resultados

La Unidad Educativa 26 de septiembre tiene 15 docentes y 210 estudiantes, por primera vez en este ao 2020 cuentan con el Tercer Ao de Bachillerato, de ah la importancia de cuidar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje, porque en el 2021 estarn en el escenario universitario, con su primera promocin de bachilleres.

La gestin de esta institucin educativa est a cargo del rector o rectora, quien asume esta funcin a travs de un concurso de mritos denominado como cargo directivo por la Ley Orgnica de Educacin Intercultural y Bilinge , en el artculo 109; que adems establece que estos cargos son parte de la carrera educativa pblica y tiene entre sus responsabilidades la gestin escolar mediante ....la direccin, control e implementacin eficiente de programas acadmicos, as como el diseo y ejecucin de planes y proyectos institucionales, que deben ser evaluados de manera permanente y proponer los ajustes que sean necesarios .

Segn el Artculo 88 de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural y Bilinge, la herramienta que comprende los componentes de la gestin escolar y los indicadores para determinar la calidad educativa en esta y todas las instituciones de nivel bsico, medio y bachillerato en el Ecuador, es el Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2018-2022.

Segn este documento, la gestin educativa de la UE 26 de septiembre, es planificada y evaluada en dos componentes: Gestin administrativa y Gestin pedaggica.

Para el efecto, los estndares de la gestin administrativa son: Organizacin Institucional, que hace referencia a los elementos que dinamizan el funcionamiento de la institucin educativa: normativa, procedimientos administrativos y acadmicos, planificacin estratgica y desarrollo profesional; la Informacin y Comunicacin, que se refiere al conjunto de acciones y recursos tecnolgicos que facilitan el acceso a la informacin y la comunicacin intra e inter institucional, para fortalecer el proceso de enseanza aprendizaje; e Infraestructura, equipamiento y recursos didcticos que detalla la gestin que facilitar la obtencin de recursos, al uso y mantenimiento adecuado de las instalaciones y material didctico.

Segn los descriptores de autoevaluacin establecidos en el PEI del proceso de gestin administrativa que determinan si el indicador no ha sido alcanzado, si est en proceso o ya fue alcanzado tiene un porcentaje de cumplimiento del 55.13%, como se muestra en la tabla 1.

 


 

Tabla 1. Matriz de Autoevaluacin de la Gestin Administrativa

No Alcanzado

(1 puntos)

En proceso

(2 puntos)

Alcanzado

(3 puntos)

Total

%

13

9

4

25 indicadores

100%

13

18

12

43 puntos

55.13%

Fuente: Proyecto Educativo Institucional de la UE 26 de septiembre.

Elaborado por: Las autoras

 

Los cuatro indicadores de gestin escolar que han sido alcanzados hasta el momento son: Capacitacin docente a travs de los cursos virtuales oficiales; Implementacin de mobiliario; Registro de informacin a la Plataforma del Ministerio de Educacin y el acceso al Sistema Integral de Tecnologas de toda la comunidad educativa.

Los indicadores que no han sido alcanzados son: Capacitacin del talento humano docente en organismos externos; aplicacin y conclusin de maestras; acceso al fondo rotativo o caja chica para las Unidades Educativas Productivas y falta de mobiliario en reas especficas.

En el componente de Gestin Pedaggica, la matriz cuenta con 7 indicadores; que determinan al trmino del segundo ao de implementacin del PEI, un porcentaje de cumplimiento es del 61.90%, como se muestra en la tabla 2.

 

Tabla 2. Matriz de Autoevaluacin de la Gestin Pedaggica

No Alcanzado

(1 puntos)

En proceso

(2 puntos)

Alcanzado

(3 puntos)

Total

%

3

2

2

7 indicadores

100%

3

4

6

13 puntos

61.90%

Fuente: Proyecto Educativo Institucional de la UE 26 de septiembre.

Elaborado por: Las autoras

 

Los indicadores que han sido alcanzado son: Implementacin de proyectos escolares a travs de los estudiantes; y, la mejora permanente de la escala educativa, en este sentido el 75% de estudiantes supera la escala de Muy Buena en el promedio de evaluacin de Proyectos Escolares.

Los indicadores en procesos, son la construccin del PCI (Planificacin Curricular Institucional) alineado al currculo nacional, el mismo que al estar incompleto no permite una evaluacin real, ni la aplicacin de planes de refuerzo.

Tabla 3. Resultados de Autoevaluacin de la Gestin Escolar

COMPONENTE

PUNTOS A OBTENER

PUNTOS OBTENIDOS

PORCENTAJES

GESTIN ADMINISTRATIVA

78

43

55.13 %

GESTIN PEDAGGICA

21

13

61.90%

T O T A L E S

99

56

56,56 %

Fuente: Proyecto Educativo Institucional de la UE 26 de septiembre.

Elaborado por: Las autoras

 

La calidad educativa se analiza desde lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin Intercultural y Bilinge que en el Art. 68 establece que los indicadores de la calidad de la educacin, son: gestin educativa de las autoridades educativas, desempeo del rendimiento acadmico de las y los estudiantes, desempeo de los docentes y aplicacin del currculo; entre otros.

Considerando los resultados de la autoevaluacin de los componentes de gestin administrativa y gestin pedaggica, se pueden describir las siguientes realidades:

En el indicador de Gestin de las autoridades educativas tanto el componente acadmico como administrativo arrojan un 56% de resultado efectivo, al trmino del segundo ao de implementacin del PEI.

Por otra parte, el Desempeo del rendimiento acadmico de los estudiantes refleja que un 75% de ellos, supera la escala de Muy Buena; mientras que el Desempeo de los docentes en la misma carga valorativa es del 68%.

Finalmente, la Aplicacin del Currculo tiene un desfase ya que no est concluida la Planificacin Curricular Institucional (PCI) lo que limita que las evaluaciones de las planificaciones anuales se cumplan porque stas, se desarrollan a partir de los lineamientos dados en el PCI.

Es importante sealar que los resultados reflejan lo ocurrido los ltimos dos aos en esta institucin y la autoevaluacin realizada al perodo acadmico anterior; pero en los actuales momentos lo que corresponde al ltimo trimestre (abril, mayo y junio del 2020) hay un nuevo escenario y los parmetros de esta gestin escolar, van ms all de lo establecido en el PEI.

En entrevista realizada al rector de la UE se pudo conocer que adems de lo que establecen los marcos normativos de la educacin ecuatoriana y lo que tienen contemplado en el Proyecto Educativo Institucional, la gestin que hacen como directivos, est enfocada en la parte humana, porque slo as se consigue el compromiso de todos, para hacerle frente a demandas no solo de los estudiantes sino de la misma comunidad.

Adems, el hacer gestin escolar en la ruralidad implica un mayor desafo en comparacin a la gestin que realizan los directivos de unidades educativas urbanas; pero a estas condiciones crticas le atribuye una ventaja, y es que les permite ser muy unidos ya que en la ruralidad la comunicacin es ms personal al no poder contar con todos los medios tecnolgicos y esto contribuye a entablar una gran relacin y a conseguir grandes resultados para la institucin con el apoyo externo.

En la actualidad, debido al COVID-19, estn implementando con todos los retos que esto implica, el modelo educativo Aprendemos juntos en casa. Al no tener conectividad el directivo y los docentes visitan cada inicio de semana, las casas de sus estudiantes y cumpliendo con las exigidas medidas de bioseguridad les explican junto a sus padres, las tareas de las fichas metodolgicas que ha enviado el Ministerio de Educacin.

No es fcil, no es igual que en la ciudad, la ruralidad es muy compleja, pero los que amamos educar, estamos cumpliendo con honda satisfaccin este nuevo desafo expres finalmente, el rector de esta unidad.

 

Discusin

Durante los ltimos aos, la gestin asociada a la calidad en cualquier rea ha sufrido una gran evolucin. De hecho (Anda, 2000) sostiene que en el campo educativo, los directivos no se involucraban a menos que fuera decisin de ellos, en los procesos de transformacin de la educacin; slo marchaban al son de las circunstancias, y no se producan cambios sustanciales; guardando su posicin conservadora.

La unidad educativa estudiada tiene 39 aos de haber sido fundada y a pesar de estar ubicada en un recinto muy distante del centro poblado de la parroquia Canuto, sin acceso a conectividad, sin servicios bsicos como vas permanentes de circulacin, gracias a la gestin de la comunidad educativa que son los padres de familia, docentes y directivos, pasaron de ser una Escuela de Educacin General Bsica a lo que es hoy da una Unidad Educativa Completa, desde la educacin inicial 1 y 2, hasta el tercer ao de bachillerato; con lo cual se contrasta una de otra la informacin, en el mismo perodo.

En s, la gestin escolar asociada a la calidad implica la presencia de muchos factores involucrados en la enseanza aprendizaje para que esta sea exitosa y ms en estos momentos crticos por la pandemia del COVID 19.

Con este antecedente que se suma a las realidades distintas del territorio, para que se cumplan los cometidos, existen muchos factores involucrados que deben ser considerados: desde el diseo del curso, las actividades, el contenido, la presencia docente desde el hogar, la interaccin entre estudiantes y el maestro, la autonoma del estudiante e incluso la gestin del tiempo. Todos estos aspectos son relevantes, as como las opiniones y los comentarios de los estudiantes.

Como parte de esta realidad, la (UNESCO, 2020) desarroll una serie de tarjetas informativas con consejos prcticos para vivir y estudiar en tiempos de Covid-19, dicha informacin est dirigida a docentes, padres, madres, cuidadores y estudiantes.

Las tarjetas, elaboradas en un diseo ldico al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet, estn publicadas en espaol.

Igualmente, el Ministerio de Educacin de Ecuador ha creado el Programa Aprendamos juntos desde casa un espacio de contenidos educativos en formato digital (en lnea) que forman parte de los servicios educativos virtuales de Educar Ecuador. Este espacio destinado para toda la comunidad educativa, no es ms que una herramienta de apoyo y soporte pedaggico para el proceso de aprendizaje con el fin de fortalecer la educacin. (MINEDUC, 2020).

La gestin y la calidad se transforman an con estas herramientas, en un desafo que los directivos y docentes deben asumir sin capacitacin previa, ms que los esfuerzos aislados y personales de aprender a planificar, desarrollar y evaluar clases desde los hogares, en medio de la incertidumbre y con mucha ansiedad. Es por ello que acciones realistas son las que debern primar en este recorrido excepcional.

 

Conclusiones

La gestin asociada a la calidad educativa, es un desafo permanente de la educacin de todos los tiempos, porque alcanzar un nivel y mantenerse en l es una accin que requiere ms que de buena voluntad; y los antecedentes reflejan que el proceso de interrelacin entre los actores del acto educativo, resulta imprescindible para obtener resultados favorables en cualquier momento, ya que es necesario la fidelizacin de los clientes.

El marco normativo de la educacin ecuatoriana est delineado para la evaluacin y a la autoevaluacin de la gestin escolar, pero no diferencia las condiciones sociales y geogrficas para su aplicacin, de ah que, las brechas se vuelven insalvables, como lo que est ocurriendo actualmente, con la educacin desde casa, donde no todos pueden llevar a cabo una educacin virtual.

En el sitio de estudio, pese a todas las limitaciones, las autoridades estn trabajando en una herramienta de gestin flexible que les permita construir una propuesta colectiva en la que todos participen y puedan hacer presencia en el hogar, y llevar a los nios y nias el desarrollo de las tareas.

Referencias

1.      Anda, C. (2000). Administracin y calidad. Mxico: LIMUSA Noriega.

2.      Antnez, S. (2000). Organizacin escolar y accin directiva. Mxico DF: Editorial SEP, Biblioteca para la actualizacin del maestro.

3.      Barone, L. (2003). Escuela para maestros-enciclopedia de pedagoga prctica. Bogot: Cadiex Internacional S. A.

4.      Garca, F., & Domnech, F. (1997). Motivacin, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrnica de motivacin y emocin., s/n.

5.      Garza, J. (2002). Administracin contempornea. Mxico DF: Mc. Graw Hill.

6.      Gazzo, F. (2020). La educacin en tiempos de COVID 19. Revista del Departamento de Ciencias Sociales,, 58-63.

7.      Giannini, S. (20 de 03 de 2020). www.unesco.org. Obtenido de Todos unidos, ahora, obtenido de UNESCO : https://bit.ly/321E9zV

8.      Gonzlez, T. (2016). Evaluacin y gestin de la calidad educativa. Un enfoque metodolgico. Mlaga: Aljibe, 294.

9.      Lpez, F. (1996). La gestin de la calidad de la educacin. Madrid: La Muralla.

10.  Marcatoma, I. (2017). Liderazgo Educativo. Obtenido de https://bit.ly/2AIKPHR

11.  MINEDUC. (12 de junio de 2020). www.educacion.gob.ec. Obtenido de https://bit.ly/3iU3ban

12.  Rumo, M. (2015). Calidad, expresin ambigua y de uso frecuente. Revista La Escuela en Accin., 37.

13.  UNESCO. (09 de 07 de 2020). www.unesco.org. Obtenido de https://bit.ly/2BUqNLa

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/