Hallazgos de baciloscopias, genexpert MTB/RIF y cultivos en pacientes con tuberculosis drogoresistente. Hospital Pablo Arturo Surez

 

Findings of smears, genexpert MTB / RIF and cultures in patients with drug resistant tuberculosis. Pablo Arturo Surez Hospital

Achados de esfregaos, genexpert MTB / RIF e culturas em pacientes com tuberculose resistente a medicamentos. Hospital Pablo Arturo Surez


 


Mara Johanna Jima-Sanchez I

ariesjms4@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0003-4414-4367

Marcelo Ramiro Montfar-Silva II

dr_marmontufar@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0001-8526-8054


 

Jessica Paola Cevallos-Montalvo III

jessy_0107@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1902-1015

 

Byron Mauricio Snchez-Andino IV

byron.sanchez05@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6776-9808



Cecilia Alejandra Garca-Ros V

cecygar20@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5179-0303



Correspondencia: ariesjms4@yahoo.es

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

        I.            Especialista en Medicina Interna, Medica General, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

     II.            Magster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica en Salud, Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud, Especialista en Medicina Interna, Diploma Superior en Docencia en Ciencias de la Salud, Doctor en Medicina y Ciruga, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.

   III.            Medico Posgradista, Mdico General, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

  IV.            Especialista en Medicina Interna, Medico, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

     V.            Magster en Seguridad Industrial Mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Especialista en Pediatra, Medica Cirujana, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.


Resumen

La tuberculosis es una enfermedad que sigue presentndose en el pas en relacin a pobreza y hacinamiento, para el diagnstico de multidrogoresistencia es un pilar fundamental la microbiologa. El objetivo del estudio fue describir la microbiologa de los pacientes con diagnstico de tuberculosis drogoresistente, atendidos en el Hospital Provincial General Pablo Arturo Surez, entre los aos 2013 y 2016. Fue un estudio descriptivo de prevalencia. Se revisaron 60 historias clnicas con resultados disponibles de baciloscopas, Genexpert y cultivos pre y pos tratamiento. El anlisis estadstico se realiz en SPSS V23 y Excel Microsoft office 8. De los casos confirmados fueron: 32 varones (53,33 %) y 28 mujeres (46,67 %). En relacin a los antecedentes 20% fueron casos nuevos, 31,67% recada, 80% fracaso de tratamiento, 21,67% abandono y 10% prdida del seguimiento recuperado. En la microbiologa el 77% de baciloscopas se mostr positivas, el 100% de Genexpert y cultivos positivos, previo al inicio del tratamiento. Predomin la resistencia a rifampicina (93,33 %). Se concluy que el Genexpert y cultivos son tiles para el diagnstico de TB-DR, con una sensibilidad superior a la baciloscopia.

Palabras Claves: Tuberculosis drogoresistente; Genexpert MTB/RIF; cultivos; resistencia.

 

Abstract

Tuberculosis is a disease that continues to occur in the country in relation to poverty and overcrowding; for the diagnosis of multidrug resistance, microbiology is a fundamental pillar. The objective of the study was to describe the microbiology of patients diagnosed with drug-resistant tuberculosis, treated at the Pablo Arturo Surez General Provincial Hospital, between 2013 and 2016. It was a descriptive study of prevalence. Sixty medical records were reviewed with available results of smear microscopies, Genexpert and pre and post treatment cultures. Statistical analysis was performed in SPSS V23 and Excel Microsoft office 8. Of the confirmed cases were: 32 men (53.33%) and 28 women (46.67%). In relation to the antecedents, 20% were new cases, 31.67% relapsed, 80% treatment failure, 21.67% abandoned and 10% lost to follow-up recovered. In microbiology, 77% of smear microscopies were positive, 100% of Genexpert and positive cultures, prior to the start of treatment. Rifampicin resistance predominated (93.33%). It was concluded that Genexpert and cultures are useful for the diagnosis of DR-TB, with a superior sensitivity to smear microscopy.

Keywords: Drug resistant tuberculosis; Genexpert MTB / RIF; crops; resistance.

 

Resumo

A tuberculose uma doena que continua ocorrendo no pas em funo da pobreza e da superlotao, e para o diagnstico da multirresistncia a microbiologia um pilar fundamental. O objetivo do estudo foi descrever a microbiologia de pacientes com diagnstico de tuberculose resistente aos medicamentos, atendidos no Hospital Geral Provincial Pablo Arturo Surez, entre 2013 e 2016. Tratou-se de um estudo descritivo de prevalncia. Sessenta pronturios mdicos foram revisados ​​com resultados disponveis de baciloscopias, Genexpert e culturas pr e ps-tratamento. A anlise estatstica foi realizada no SPSS V23 e Excel Microsoft office 8. Dos casos confirmados foram: 32 homens (53,33%) e 28 mulheres (46,67%). Em relao aos antecedentes, 20% eram casos novos, 31,67% recidiva, 80% falha do tratamento, 21,67% abandonados e 10% perdidos para o seguimento recuperado. Em microbiologia, 77% das baciloscopias eram positivas, 100% de Genexpert e culturas positivas, antes do incio do tratamento. A resistncia rifampicina predominou (93,33%). Concluiu-se que o Genexpert e as culturas so teis para o diagnstico de DR-TB, com sensibilidade superior baciloscopia.

Palavras-chave: Tuberculose resistente a medicamentos; Genexpert MTB / RIF; cultivo; resistncia.

 

Introduccin

La tuberculosis dogroresistente (TB-DR) se manifiesta cuando la bacteria Mycobacterium tuberculosis es resistente a la isoniazida y/o rifampicina que son medicamentos antituberculosos (ATB) de primera lnea, en menos casos puede establecerse resistencia combinada con otros frmacos ATB mediante pruebas de sensibilidad a drogas (PSD) convencionales. Es la novena causa de muerte y la principal de mortalidad por nico agente infeccioso a nivel mundial. Es tratable con una duracin a veces hasta de 2 aos, con frmacos que pueden tener efectos secundarios severos.(13)

El diagnstico de la TB-DR puede sospecharse por el cuadro clnico, pero su confirmacin se basa en la microbiologa. Entre las tcnicas empleadas para determinar la enfermedad, se encuentra la baciloscopia, con una especificidad mayor del 98% y sensibilidad de 75% ya que necesita la cantidad de 5.000 bacilos/ml para que pueda ser detectado al microscopio. Dicha prueba se considera positiva con ms de 5 bacilos por 100 campos.(47)

Se habla de resistencia microbiolgica cuando el 1% o ms de la poblacin bacteriana del complejo M. tuberculosis presentan una concentracin crtica a un determinado frmaco, y se ha demostrado que existe una buena correlacin clnica con todos los medicamentos ATB de primera lnea. Sin embargo, en los frmacos de segunda lnea no se ha demostrado en todos los casos. (8)

El cultivo es considerado el estndar de oro para la deteccin de las micobacterias, ya que permite el crecimiento, aislamiento, identificacin y sensibilidad de frmacos de las micobacterias. Teniendo en cuenta que la baciloscopia tiene una sensibilidad de 75% y especificidad de 98%; junto con el cultivo se aumenta a un 90% de probabilidad diagnstica.(1,9,10)

Debido a que los mtodos utilizados de forma tradicional no permiten detectar micobacterias de manera rpida y a la necesidad de iniciar tratamiento de forma precoz para evitar mayor progresin de la enfermedad, se han desarrollado tcnicas moleculares fenotpicas que permiten obtener resultados en corto tiempo, con alta especificidad y sensibilidad. (11,12)

Las ms conocidas y utilizadas son GeneXpert MTB/RIF se recomienda en la actualidad como mtodo diagnstico de primera eleccin en personas con VIH. Su sensibilidad es de 95% y especificidad del 98%, en pacientes con baciloscopia positiva es de 98,2%. (8,13).

GenoType MTBDRplus detecta mutaciones de resistencia a la R en el gen rpoB y para la H en el gen katG y en la regin promotora del gen inhA, permite detectar resistencia a las fluoroquinolonas (FQ), en los genes gyrA y gyrB. La especificidad de este mtodo es superior al 98%. Ambas aprobadas por la OMS. (7,8,1416)

El Ecuador no est fuera de este panorama, ocupa el sptimo lugar de casos reportados de TB-MDR a nivel de Amrica. (17,18)

El estudio que se propone describe la microbiologa de los pacientes con diagnstico de tuberculosis drogoresistente, atendidos en el rea de neumologa del HPAS, centro de referencia en la provincia de Pichincha para manejo de pacientes con TB y TB-DR.

 

Objetivo de la investigacin

El objetivo del estudio fue describir la microbiologa de los pacientes con diagnstico de tuberculosis drogoresistente, atendidos en el Hospital Provincial General Pablo Arturo Surez, en el periodo 2013-2016

 

Materiales y mtodos

Se trat de una investigacin de tipo descriptivo, de prevalencia, con una muestra de 60 pacientes mayores de 18 aos de edad, con diagnstico de TB-DR, que se encontraban en los expedientes mdicos de la base de datos del servicio de neumologa del HPAS (hospital de referencia a nivel nacional de pacientes con tuberculosis multidrogoresistencia), durante el periodo 2013 al 2016. El anlisis se realiz con el programa Statistical Package for the Social Sciences Statistics (SPSS V23.0), mediante la base de datos digital realizada en las hojas de clculo de Excel Microsoft office 8, con medidas de tendencia central (media) y de desviacin (desviacin estndar), frecuencia, porcentaje, Odds Ratio, modelos de asociacin utilizando la prueba de chi cuadrado. Se consider como significancia estadstica una p < 0,05. Los resultados se fundamentaron con el marco terico y estudios comparativos. Se salvaguardaron los aspectos ticos.

 

Criterios de inclusin

                     Pacientes con diagnstico de TB-DR

                     Pacientes mayores de 18 aos.

 

Criterios de Exclusin

                     Expediente mdico incompleto.

                     Diagnstico de TB-DR no confirmada mediante las pruebas de resistencia realizadas en el Ministerio de Salud Pblica.

 

Resultados

Se incluyeron para el estudio a 60 pacientes con diagnstico de TB - DR, procedentes de diferentes provincias del pas, que fueron atendidos en el rea de neumologa del Hospital General Pablo Arturo Surez, que cumplieron los criterios de inclusin.

El 77% de los pacientes presentaron baciloscopas positivas. De 57 pacientes que se les realiz Genexpert el 100% fue positivo; con igual resultado en el estudio de cultivo previo al inicio del tratamiento para TB-DR. El 96,67% de los pacientes fue diagnosticado de TB-DR pulmonar y en 1,67 TB-DR extrapulmonar (ganglionar y cutnea) cada una. El 35% de las baciloscopas y el 65% de cultivos fueron negativos luego de haber recibido tratamiento; mientras que el 22% de los individuos participantes se desconoce su evolucin

Los cultivos de acuerdo a los antibiogramas tuvieron mayor resistencia a rifampicina (58%), seguido de multidrogoresistencia (37%). Del 100% de los cultivos realizados con pruebas de sensibilidad a drogas (PSD) antifmicas, predomin drogoresistencia a rifampicina en 93,33% e isoniacida con el 41,60%.

 

Discusin

La presente investigacin se realiz en 60 pacientes con diagnstico de TB-DR cuyas historias clnicas se encontraban en el Servicio de Estadstica del Hospital Provincial General Pablo Arturo Surez de la ciudad de Quito, que cumplieron con los criterios de inclusin, en el periodo 2013 a 2016.

En relacin a las caractersticas bacteriolgicas el 76,67% de baciloscopas fueron positivas previas al tratamiento y el 65% pos tratamiento, esto se relaciona con los estudios de (1921) Amado, 2007; Dvila, 2015; DeRiemer et al., 2005, que encontraron un porcentaje elevado mayor al 50 % de baciloscopas positivas al inicio del tratamiento. Dato interesante para la salud pblica y desde el punto de vista epidemiolgico, a tomar en cuenta, para prevenir la transmisin de esta patologa, ya que este examen realmente no es indicador de resistencia, si no de presencia de enfermedad activa.

El Genexpert es una prueba imprescindible por su alta sensibilidad y especificidad (88% y 99%). (22), resultando de gran relevancia para el diagnstico de drogoresistencia en general y de resistencia a rifampicina en particular, tanto en paciente con baciloscopia positiva como negativa. Peata, Salazar, Castao, Bustamante, & Ospina, (2016) (23) en su artculo, mencionan que el Genexpert es una herramienta til en el diagnstico certero de la tuberculosis sobre todo cuando es extrapulmonar. En un estudio de costo efectividad en Sur frica, India, Unganda (24) y Espaa (25), indicaron la aplicacin de este mtodo de cribado, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con TB-DR para permitir un tratamiento adecuado sin demoras.

Tomando en cuenta que la resistencia a los medicamentos ATB es un factor que ha complicado las acciones de control de TB y se ha convertido en un problema emergente de salud pblica en diferentes pases, la OMS contempla en sus lineamientos que debe realizarse cultivo y PSD, priorizada a los que tienen factores de riesgo para TB-DR, y al 100 % de los pacientes con tratamiento previo. (2629)

En esta investigacin se cumpli estas expectativas ya que el 100% de los pacientes en nuestro trabajo tuvieron cultivos, con reportes positivos pre tratamiento, permitiendo evidenciar las respectivas resistencias segn las PSD, respecto a la realizacin de cultivos pos tratamiento, solo el 13% de cultivos persistieron positivos, desconociendo los resultados del 21,67% por diferentes razones: algunos pacientes fueron contrarreferidos a su zona de residencia para continuar la teraputica, un paciente solicit alta voluntaria y 2 abandonaron el hospital sin autorizacin.

De los 60 pacientes que se analizaron, las resistencias farmacolgicas presentes de mayor a menor frecuencia fueron: rifampicina (93,33 %), isoniacida (41,60 %). En poblaciones similares a la nuestra, como Mxico (30,31) y Brasil (32), reportaron TB-MDR alta para la isoniacida (83,1% ; 28,1%; 8,3% ) y rifampicina (69,9%; 16,4%; 5,7%); en cambio en Guatemala (27) report TB-DR con mayor monoresistencia a estreptomicina (11%). Lo cual es preocupante porque estos medicamentos forman la parte fundamental del esquema de primera lnea de TB, no solamente en Ecuador sino en otros pases en vas de desarrollo.

 

Conclusiones

Se constat que la realizacin de los cultivos con pruebas de sensibilidad a drogas y la prueba Genexpert MTB/RIF constituyen herramientas tiles para el diagnstico de TB-DR, con una sensibilidad y especificidad superior a la baciloscopia.

Se observ que el Genexpert MTB/RIF puede aumentar el nmero total de casos detectados tempranamente y acortar el tiempo de inicio del tratamiento dirigido segn la sensibilidad a rifampicina, aunque se debe tener en cuenta que un resultado microbiolgico negativo en caso de solo contar con la baciloscopas no descarta la enfermedad y que el criterio clnico prevalece.

 

Limitaciones

En la bibliografa consultada no se encontraron estudios nacionales que permitieran triangular los resultados observados con la epidemiologa conocida de la enfermedad y y resultados de estudios a nivel molecular, esenciales para conocer el perfil de resistencia y tipo de cepas circulantes, lo que limita el desarrollo de estrategias de control y manejo de drogorresistencias.

 

Recomendaciones y fortalezas

Realizar investigaciones de tipo prospectivas sobre estudios que vinculen la epidemiologa conocida con la molecular, esenciales para conocer el perfil de resistencia y tipo de cepas circulantes en nuestro pas.

 

Referencias

1. WHO. Global Tuberculosis Report 2016. Switzerland: World Health Organization; 2016.

2. WHO. Global Tuberculosis Report 2017. World Health Organization; 2017.

3. MSP. Prevencin, diagnstico, tratamiento y control de la tuberculosis. Gua de Prctica Clnica. Segunda Edicin. Quito. Direccin Nacional de Normatizacin; 2018. 148 p.

4. MSP. Manual de normas y predimientos para el control de la tuberculosis en Ecuador. Gua de Prctica Clnica. segunda Edicin. Quito. Direccin Nacional de Normatizacin; 2010. 336 p.

5. Palmero DJ, Labor RL, Jave O, Dalcolmo MP. Guias latinoamericanas de diagnostico y tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente. Asociacin Latinoamericana de Trax. 2008.

6. MSP. Prevencin, diagnstico, tratamiento y control de la tuberculosis. Gua de Prctica Clnica. Quito. 2016. 1135 p.

7. Jeon D. Medical Management of Drug-Resistant Tuberculosis. Tuberc Respir Dis (Seoul). 2015;78(3):16874.

8. Alcaide F, Esteban J, Gonzlez-Martin J, Palacios JJ. Mtodos de determinacin de sensibilidad a los antimicrobianos en micobacterias. Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica. 2017;35(8):52935.

9. Caminero J. Actualizacin en el diagnstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar. Rev Clin Esp. 2015.

10. Mathema B, Andrews JR, Cohen T, Borgdorff MW, Behr M, Glynn JR, et al. Drivers of Tuberculosis Transmission. JID. 2017.

11. Sagili KD, Muniyandi M, Nilgiriwala KS, Shringarpure KS, Satyanarayana S, Kirubakaran R, et al. Cost-effectiveness of GeneXpert and LED-FM for diagnosis of pulmonary tuberculosis: A systematic review. PLoS One. 2018;13(10):116.

12. Peijun T, Ping X, Wei S, Xiafang W, Jian G, Huafeng S, et al. Additional benefits of GeneXpert MTB/RIF assay for the detection of pulmonary tuberculosis patients with prior exposure to fluoroquinolones. Infect Drug Resist. 2019.

13. Steingart K, Schiller I, Horne D, Pai M, Boehme C, Dendukuri N, et al. Xpert MTB / RIF assay for pulmonary tuberculosis and rifampicin resistance in adults ( Review ) Xpert MTB / RIF assay for pulmonary tuberculosis and rifampicin resistance in adults. Cochrane Database Syst Rev.2014.

14. Nunn AJ, Rusen ID, Van Deun A, Torrea G, Phillips PPJ, Chiang CY, et al. Evaluation of a standardized treatment regimen of anti-tuberculosis drugs for patients with multi-drug-resistant tuberculosis (STREAM): Study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2014;15(1):110.

15. Seifert M, Catanzaro D, Catanzaro A, Rodwell TC. Genetic mutations associated with isoniazid resistance in Mycobacterium tuberculosis: A systematic review. PLoS One. 2015;10(3):113.

16. Brossier F, Guindo D, Pham A, Reibel F, Sougakoff W, Veziris N, et al. Test for Detection of Resistance to Second-Line Drugs in Multidrug- Resistant Mycobacterium tuberculosis Complex Strains. J Clin Microbiol. 2016;54(6):157380.

17. OPS/OMS. TUBERCULOSIS MULTIDROGORRESISTENTE ( TB-RR / MDR ) EN LAS AMRICAS. 2017.

18. OMS. Resumen ejecutivo del Informe mundial sobre la tuberculosis 2017. Organizacin Mundial de la Salud. 2017.

19. Amado J. Factores de riesgo asociados a multidrogorresistencia en pacientes con tuberculosis sin infeccin por VIH internados en el Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima- Per [Tesis para la especialidad en Medicina Interna]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2007. Recuperado a partir de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2521/Amado_tj.pdf?sequence=1&isAllowed=y 2014 es asociados a multidrogoresistencia en ntrol de la tuberculosis en Ecuador

20. Dvila D. FACTORES ASOCIADOS A MULTIDROGORESISTENCIA EN PACIENTES CON DIAGNSTICO DE TUBERCULOSIS MULTIDROGORRESISTENTE HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN 2014 [Tesis para la especialidad en Medicina Interna]: UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES; 2014. Recuperado a partir de:http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/2585/DAVILA_D.pdf;sequence=1

21. DeRiemer K, Garca-Garca L, Bobadilla-del-Valle M, Palacios-Martnez M, Martnez-Gamboa A, Small PM, et al. Does DOTS work in populations with drug-resistant tuberculosis? Lancet. 2005;365(9466):123945.

22. Herrera T, Arias F, Ruiz N. Manual Operativo Implementacin del GeneXpert MTB / RIF en el Programa de Tuberculosis. 2017. 25 p.

23. Peata A, Salazar R, Castao T, Bustamante J, Ospina S. Diagnstico molecular de tuberculosis extrapulmonar y sensibilidad a rifampicina con un mtodo automatizado en tiempo real. Biomdica. 2016;36(1):78-79.

24. Vassall A, Van Kampen S, Sohn H, Michael JS, John KR, den Boon S, et al. Rapid diagnosis of tuberculosis with the Xpert MTB/RIF assay in high burden countries: A cost-effectiveness analysis. PLoS Med. 2011;8(11).

25. Herrez , Asencio M, Huertas M, Carranza R, Castellanos J, Franco M, et al. Estudio de coste-efectividad del diagnstico microbiolgico de tuberculosis mediante geneXpert MTB / RIF. Elsevier. 2017;35(7):40310.

26. Direccin General de Epidemiologa. Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiolgica de las micobacteriosis [Tuberculosis y Lepra]. Direccion General De Epidemiologia. 2012.

27. Pelez M. CARACTERIZACIN DE LOS PERFILES DE RESISTENCIA A DROGAS ANTIFMICAS DE PRIMERA LNEA EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR EN LOS AOS 2013-2015. GAUATEMALA, 2017. [Tesis de posgrado]: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR; 2017. Recuperado a partir de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/09/05/Pelaez-Maritza.pdf

28. Asmar S, Drancourt M. Rapid culture-based diagnosis of pulmonary tuberculosis in developed and developing countries. Front Microbiol. 2015;3(6).

29. Dookie N, Sturm AW, Moodley P. Mechanisms of first-line antimicrobial resistance in multi-drug and extensively drug resistant strains of Mycobacterium tuberculosis in KwaZulu-Natal, South Africa. BMC Infectious Diseases. 2016;16(1):18.

30. Cuevas B. Caracterizacin molecular de cepas de Mycobacterium tuberculosis drogorresistentes en el estado de Veracruz. [Tesis de doctorado]: Univerdidad de Veracruzana; 2012. Recuperado a partir de:https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/42484/CuevasCordobaBetzaida.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/