Estrategias para la inclusin en el rea de educacin fsica de estudiantes con discapacidad

 

Strategies for inclusion in the area of physical education of students with disabilities

Estratgias de incluso na rea de educao fsica de alunos com deficincia

 


Orlando Patricio Romero-Ibarra I

orlandopatricio76@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3919-4589

 

Rosario Chiquinquir Peley-Bracho II

rospeley@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3523-9981

 

Imelda Troya-Morejn III

Imelda.troyam@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7581-2087

 

 

Correspondencia: orlandopatricio76@gmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

        I.            Magster en Gerencia Educativa, Especialista en Gestin Educativa, Diploma Superior en Diseo Curricular por Competencias, Licenciado en Educacin Fsica, Profesor de Educacin Fsica a Nivel Primario; Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Investigador Independiente, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

   III.            Magster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Especialista en Liderazgo y Gerencia, Diploma Superior en Diseo de Proyectos, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Comercio y Administracin, Profesora de Segunda Enseanza en la Especializacin de Comercio y Administracin, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El apoyo a las necesidades de las personas discapacitadas exige una educacin sin distinciones. Todos los humanos son iguales en dignidad y derechos. La enseanza de educacin fsica en la educacin para las personas discapacitadas prev y exige una enseanza inclusiva. Que coadyuve a los profesores deben establecer estrategias metodolgicas didcticas a partir de las condiciones, necesidades y tipo de discapacidad especfica de los estudiantes para elevar el constructo cognitivo existente de sus estudiantes, disearn desafos y sumarn recursos en el proceso de aplicacin de estrategias para la inclusin en la educacin fsica, inmerso en el contexto de los derechos humanos y requerimientos recogidos en las bases jurdicas nacionales e internacionales, haciendo nfasis en el rescate de los derechos que poseen las personas con discapacidad especficamente en el sistema educativo, dejando en claro los procesos y estudios analizados y a emplear en esta investigacin.

Palabras Claves: estrategias para la inclusin; discapacidad; educacin fsica.

 

Abstract

Supporting the needs of disabled people requires an education without distinction. All humans are equal in dignity and rights. The teaching of "physical education" in education for the disabled provides for and requires inclusive teaching. That helps teachers must establish didactic methodological strategies based on the conditions, needs and specific type of disability of students to raise the existing cognitive construct of their students, they will design challenges and add resources in the process of applying strategies for inclusion in physical education, immersed in the context of human rights and requirements collected in national and international legal bases, emphasizing the rescue of the rights that people with disabilities have specifically in the education system, making clear the processes and studies analyzed and used in this research.

Keywords: strategies for inclusion; disability; physical education.

 

Resumo

Apoiar as necessidades das pessoas com deficincia requer uma educao sem distino. Todos os humanos so iguais em dignidade e direitos. O ensino de "educao fsica" na educao de pessoas com deficincia prev e exige um ensino inclusivo. Isso auxilia os professores a estabelecerem estratgias metodolgicas didticas baseadas nas condies, necessidades e tipos especficos de deficincia dos alunos para elevar a construo cognitiva existente de seus alunos, eles iro desenhar desafios e agregar recursos no processo de aplicao de estratgias de incluso na educao fsica, imersa no contexto dos direitos humanos e requisitos recolhidos nas bases jurdicas nacionais e internacionais, enfatizando o resgate dos direitos que as pessoas com deficincia tm especificamente no sistema de ensino, evidenciando os processos e estudos analisados ​​e utilizados nesta pesquisa.

Palavras-chave: estratgias de incluso; incapacidade; Educao Fsica.

 

Introduccin

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1948), marca histricamente un antes y un despus para todos los pueblos, en el reconocimiento de la libertad y la igualdad de todos los seres humanos en su dignidad y en sus derechos sin distinciones. En ella queda consagrada, entre otros, que toda persona tiene derecho a la educacin (Art. 26-1), y que esta tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales (Art. 26-2).

Desde entonces, la reflexin y profundizacin sobre el tema de los derechos y la dignidad de la persona humana, ha sido tema de debates y discusiones, que se cristalizan en el perfeccionamiento de los alcances de estos derechos y la inclusin que ello conlleva. Las palabras toda persona resuenan al no establecer condicionamiento ni excepciones. Desde esas reflexiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad responsable de impulsar y promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (2015-2030), estableci en su Objetivo 4: Garantizar una educacin inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

De acuerdo al Informe de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo (ONU, 2019), se concluy que las personas con discapacidad estn en desventaja con respecto a la mayora de los objetivos de desarrollo sostenible. Hecho este, que result preocupante, por cuanto pese a disponerse de derechos consagrados por dcadas, y una sensibilidad creciente hacia el reconocimiento de que todas las personas nacen libres e iguales, con derecho a la educacin y al desarrollo de la personalidad, adversas estadsticas anuncian que, en el horizonte de la sociedad moderna, an existe un largo camino por recorrer, tal como lo refiere dicho organismo.

uno de cada tres nios con discapacidad en edad de asistir a la escuela primaria no asiste a la escuela, en comparacin con uno de cada siete nios sin discapacidad () El 54% de las personas con discapacidad, en comparacin con el 77% de las personas sin discapacidad, estn alfabetizadas () ms del 10% de las personas con discapacidades se les ha negado el ingreso a la escuela a causa de su discapacidad; y ms de una cuarta parte de las personas con discapacidades informaron de que las escuelas no eran accesibles o les suponan un obstculo () slo el 47% de ms de 30.000 instalaciones educativas son accesibles para las personas que utilizan sillas de ruedas () 34 de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas garantizan en sus constituciones el derecho a la educacin de las personas con discapacidad o proporcionan proteccin contra la discriminacin por motivos de discapacidad en la educacin () slo en el 44% de los Estados Miembros de las Naciones Unidas se puede ensear a los estudiantes con discapacidad en la misma aula que los dems estudiantes (ONU, 2019:6). Traduccin libre.

La preocupacin por lograr una sociedad ms justa, equitativa, incluyente y sostenible en el tiempo, requiere de procesos de transformacin cultural y social, que parten de las capacidades que tienen los individuos de responder de forma asertiva y acorde a las exigencias de las circunstancias. Para lograr ello, los centros educativos juegan un papel decisivo en formar esa conciencia social requerida. Sin embargo, los desafos que tiene el sistema educativo muchas veces les sobrepasa.

Es as, que la inclusin integral de las personas discapacitadas es parte importante de este desafo, en el que se busca que no solo se integren activamente a la sociedad, sino que adems tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial en las distintas actividades del quehacer escolar. Al respecto, Prez (2012) destaca que la inclusin es una tendencia socio educativa que facilita a todas las personas de un estado en especfico, sin excepcin alguna, a que pueden ejercer sus derechos, logrando vivir dignamente y en igualdad, aprovechando sus habilidades y dones sin temor alguno. De no lograrse la inclusin, entonces, la exclusin social se reproduce y consolida la exclusin educativa, particularmente, de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) que ms necesitan de una insercin real y efectiva en la universidad, al ser abandonados antes de tiempo de modo, que se le niegan las oportunidades para adquirir las competencias mnimas esenciales que privilegien una formacin autnoma.

Aparentemente, esto es un nudo crtico dentro de las instituciones universitarias ecuatorianas, por cuanto, no se desarrollan estrategias que faciliten la inclusin de estudiantes con discapacidad para desenvolverse eficazmente en un mundo cotidiano, de modo de no ser discriminados ni ser sometidos a un apartheid. La intencionalidad es que se le garantice una formacin profesional integral, solidaria y humana social, que los ayude a cultivar con tenacidad su propio desarrollo personal de manera autntica.

 

Metodologa

La investigacin de tipo exploratorio descriptivo cientfica implica un proceso que permite conocer, describir y explicar una realidad y su conocimiento va a depender de la concepcin que el investigador tenga de esta.

Para, Coelho (2008), la metodologa se denomina la serie de mtodos y tcnicas de rigor cientfico que se aplican sistemticamente durante un proceso de investigacin para alcanzar un resultado tericamente vlido. En este sentido, la metodologa funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigacin. (Coelho, 2019)

Dicho otra manera la metodologa se puede aplicar en distintas reas del conocimiento en la que se amplifica un estudio a realizar, como la metodologa en jurdica en derecho, la didctica en la educacin, y otros como la solucin de problemas en otras ramas de las diferentes ciencias que se aplican diferentes procedimientos que permiten el acercamiento al funcionamiento de una determinada metodologa.

Mtodo cientfico. - El mtodo cientfico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como cientfico debe basarse en el empirismo, en la medicin y, adems, debe estar sujeto a la razn. (Gargantilla, 2019)

En este sentido se utiliza este mtodo para generar los resultados verdicos, cientficos de relevancia investigativa, puesto que es los datos adquiridos sern la evidencia publica en eventos cientficos, para luego publicar en pginas de re vistas cientficas indexadas de alta nominacin.

 

Propsito del Estudio

El presente estudio est centrado en analizar las estrategias para la inclusin en el rea de educacin fsica para estudiantes con discapacidad, a fin de lograr fortalecer su estructura cognitiva y fsica, a partir de sus motivaciones, intereses y necesidades, e integrarlos social y culturalmente de forma exitosa.


 

Fundamentacin terica

Por qu incorporar las estrategias de inclusin en educacin fsica?

Socialmente ha sido un gran avance alcanzar una mayor sensibilidad y responsabilidad por anular cualquier estigmatizacin hacia los estudiantes con discapacidad, no obstante, en la practicidad de las actividades fsicas y en el conjunto de las actuaciones acadmicas y sociales, siguen subyaciendo connotaciones y asociaciones sutilmente discriminatorias, como si se tratase de personas inferiores, o de seres incapaces, o en todo caso, con un reconocimiento de derechos en grado reducido o minimizado, por vestigios impregnados de una concepcin cultural donde la discapacidad vena acompaada de rechazo y abandono, y por sus limitaciones se les castigaba como personas condenadas a no integrarse ni desarrollarse. (Parra, 2010).

En el presente estudio, se suscribe la declaracin que sobre las personas discapacitadas han dictaminado las Naciones Unidas, al definirlas como, aquellas [personas] que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. (ONU, 2008. Art. 1).

De ah, que toda comunidad universitaria debe de forma corresponsable, procurar la inclusin y plena incorporacin social de todos los estudiantes discapacitados, mediante estrategias de inclusin para el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades en igualdad de oportunidades, por cuanto se trata de personas que pueden poseer experiencias y talentos que podran ser muy valiosos para el desarrollo de las sociedades y naciones. [En este sentido,] una asistencia material especial y soluciones educativas pueden contribuir a superar los obstculos con que tropiezan (UNESCO, 1998. Artculo 3-D.)

En la Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organizacin Mundial de la Salud, la discapacidad abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participacin (OMS, 2018). Sin embargo, es necesario acotar que el trmino puede aludir no solo a una disminucin de una o varias capacidades, sino tambin por sobresalir en la realizacin de una actividad considerada comnmente rutinaria, conjugndose una compleja relacin entre la condicin de salud del estudiante, sus factores personales y acadmicos, que configuran su entorno y sus circunstancias particulares, quien y desde su condicin, debe ser capaz de responder e interactuar de forma productiva. En tal sentido, es importante destacar la importancia de estrategias inclusivas, que coadyuven en el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.

El proceso de educacin inclusiva busca centrarse en la interaccin del estudiante dentro del contexto educativo, para pasar de un modelo deficitario a uno utilitario, que facilite mecanismos de superacin ante su discapacidad. Para Arangua et al. (2008) el profesor de educacin fsica es el actor por excelencia convocado a lograr la integracin de los alumnos discapacitados, ayudndolo a que desarrolle su capacidad y aptitud en el aspecto fsico, afectivo y social.

Para Romero y Lauretti (2006) la educacin inclusiva tiene su origen aproximadamente en la dcada de los sesenta, en la integracin escolar y que ms tarde fue asumida por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, y ha sido apoyada por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA).

 

Estrategias para la inclusin de estudiantes con discapacidad

La estrategia plantea el desarrollo de la instruccin para que el profesor tome decisiones respecto a su rol, as como la seleccin de mtodos y materiales instruccionales; lo cual constituye la organizacin de los objetivos de la enseanza, los mtodos de sta y las tcnicas de evaluacin de los aprendizajes, as como el conjunto de acciones pedaggicas necesarias para garantizar que los estudiantes discapacitados logren un desarrollo biopsicosocial adecuado.

De acuerdo a Rodrguez (2010), especialista en el rea de educacin fsica, la estrategia didctica se refiere al conjunto de elementos que integra un programa de asignatura: mtodos didcticos, y tcnicas de evaluacin; por ello, de una efectiva formulacin de estrategias se garantiza ms aprendizaje y de mayor calidad. De acuerdo al prenombrado investigador, bsicamente existen algunas estrategias especficas para el rea de educacin fsica, entre las cuales se encuentran: enseanza directa, enseanza cooperativa, mastery learning, enseanza rink, interactiva y enseanza en equipo, cada una con su propia estructura y sistema.

 

Estrategias de Enseanza Directa

Las estrategias de enseanza directa constituyen un modelo acadmico donde el profesor selecciona las actividades con base en un programa estructurado para orientar el desarrollo de los aprendizajes. La atencin del profesor se centra en los objetivos y evaluacin del programa. Implementa las actividades de enseanza procurando el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes a travs de diferentes acciones, creando un buen clima de aprendizaje.

Al respecto, Rodrguez (2001) destaca que las estrategias de enseanza directa tambin se les llama enseanza sistemtica o enseanza activa, por cuanto existe una alta interaccin entre el profesor y los estudiantes, aunque el primero controle las actividades y el tiempo en que se ejecutarn, por lo cual siempre estar presente para orientar, dirigir y ofrecer informacin sobre el desempeo en forma inmediata.

En el marco de estas estrategias, el profesor puede desarrollar actividades bsicas sobre tpicos de educacin fsica a nivel terico y prctico, bien sea a travs de la lectura interactiva, la demostracin, la simulacin, las preguntas y respuestas, el mtodo de investigacin, dinmicas grupales, el estudio dirigido, las prcticas guiadas e independientes y por equipo. Lo importante es que las estrategias que se ejecuten logren un trabajo activo todo el tiempo.

De all, que los profesores que dictan clases, adems de desarrollar destrezas y habilidades de enseanza, deben estar consustanciados con los conocimientos requeridos para ser capaces de disear tareas instruccionales significativas, y puedan descubrir lo que una actividad fsica o deportiva significa para sus estudiantes.

 

Estrategias de Enseanza Cooperativa

La estrategia de enseanza cooperativa se enfatiza en el trabajo conjunto de los estudiantes, en forma cooperativa. El rol del profesor es actuar como facilitador, de forma que trabajando con los objetivos, debe estimular la actuacin de los estudiantes hacia un aprendizaje de manera cooperativa, facilitndoles el control dentro de la estructura del grupo, convirtindose en estudiantes y docentes simultneamente, con una amplia comunicacin verbal y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Al respecto, Rodrguez (2010) afirma que la estrategia didctica cooperativa est basada en el reconocimiento de que los adultos deben ser capaces de apreciar la diversidad al trabajar con otros, para llevar una vida feliz y productiva. Aboga por un aprendizaje socialmente construido y con potencial para estructurar el desarrollo biopsicosocial del estudiante. Mediante la aplicacin de esta estrategia, se forman grupos y se les asigna una tarea de aprendizaje o un proyecto, para alcanzarlo como equipo.

En este marco estratgico de cooperacin, los estudiantes se agrupan de acuerdo con ciertas condiciones pedaggicas, como la participacin e integracin hacia una meta en comn, donde habr resultados positivos si las metas son significativas, por lo cual se les ensea a cooperar mediante la responsabilidad de ejecutar un proceso de enseanza aprendizaje que est fundamentado en la vitalizacin del estudiante como ser humano social. Por otra parte, es importante considerar, que el profesor debe intervenir estratgicamente con mayor nfasis sobre aquellos estudiantes que manifiestan problemas como: apata, desgano, desmotivacin, entre otros, para cumplir con los objetivos establecidos en el rea de educacin fsica, orientndoles y motivndolos en el logro de esos objetivos acadmicos e instruccionales pre-establecidos.

En consecuencia, el profesor debe ser un observador astuto del proceso formativo escolar para ser efectivo en su rol, preparando los contenidos, mtodos y tcnicas de enseanza que, sumado a una vocacin de servicio acreditada, lo har capaz de vitalizar la formacin del estudiante de manera permanente. Por consiguiente, no debe considerarse que cualquier profesor est preparado para esta responsabilidad. Lo realmente importante es que muestre inters y perseverancia por la aplicacin de estrategias que faciliten la inclusin de estudiantes con discapacidad.

 

Estrategia de Mastery Learning

De acuerdo a Rodrguez (2010), la estrategia de Mastery Learning es un modelo de instruccin individualizada, con un programa estructurado y dividido en pequeos grupos de conocimientos. Conforma una instruccin prescrita en la creencia de que todos los estudiantes alcanzarn los objetivos, si se les ensea bien. Se enfatiza la flexibilidad, y se estructura y adeca el tiempo y los contenidos, con un previo diagnstico de las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

 

Estrategias de Enseanza: Rink

En opinin de Bardaj (2006) un investigador experto en el rea de educacin fsica, afirma que las estrategias didcticas Rink, denominadas as en honor a su creador, son mtodos para indicar que las funciones de enseanza se ejecutan dentro de una estructura instruccional, es decir, un sistema deliberado que sintoniza el contenido con el estudiante, asignndoles diferentes roles a ste. Por ello, el profesor debe seleccionar unas estrategias didcticas basadas en la naturaleza de los contenidos, los objetivos planteados, las caractersticas de los estudiantes; y qu se espera lograr en su formacin.

Al referirse sobre las estrategias Rink, Rodrguez (2010), afirma la necesidad de asumirlas como guas potenciales para facilitar la direccin de los progresos del estudiante, pues, cada acto de enseanza connota las decisiones del profesor, al seleccionar y organizar el contenido de los temas. Adems, decide sobre qu acciones debe llevar a cabo para garantizar el desarrollo biopsicosocial del estudiante.

 

 

Estrategias de enseanza interactiva

Sobre la estrategia didctica interactiva, tanto Rodrguez (2010) como Rodrguez (2001) coinciden en relacionarlas como la ms comn dentro del diseo de experiencias de enseanza en educacin fsica. Para ambos, la palabra didctica en la enseanza implica que, el docente dice, muestra o dirige un grupo sobre qu hacer, momento siguiente los estudiantes lo hacen, y finalmente el docente evala la ejecucin del contenido.

En una estrategia inclusiva del proceso didctico y est controlado por el profesor; quien acta basado en las respuestas de los estudiantes. Por ello, la importancia de considerar las necesidades de estos, a quienes se les debe brindar libertad para actuar en atencin a los objetivos de aprendizaje, y los principios y factores para estructurar la clase, establecidos en el rea de educacin fsica.

Visto desde la perspectiva anterior, el profesor debe saber aplicar estrategias para la inclusin de estudiantes con discapacidad, de forma que sean apropiadas y cnsonas con la responsabilidad de gestionar la progresividad de las clases de educacin fsica incluyendo la prctica gradual, creciente y continua de deportes. Si se tiene la disposicin profesional requerida, el profesor podr iniciar, continuar o detener la ejecucin de alguna actividad fsica y/o deportiva. Del mismo modo, relacionar la calidad del movimiento (refinamiento), para reducir o ampliar la dificultad de los ejercicios (extensin), o evaluar la efectividad de las estrategias (aplicacin).

 

Estrategias de enseanza en equipos

Las estrategias de enseanza en equipos, segn Rodrguez (2010) es una estrategia en la cual ms de un profesor es responsable de la instruccin de los estudiantes. Considera que, en educacin fsica, muchos profesores miran la enseanza en equipo como una manera de complementar las necesidades de los estudiantes agrupados heterogneamente (masculino y femenino), instruyendo a un grupo con numerosos estudiantes.

Es significativo sumar la opinin de Bardaj (1996), para quien la enseanza en equipo no se ha desarrollado del todo, por cuanto los profesores no han sido entrenados sobre cmo usarla o no han desarrollado la relacin interactiva del caso. Por lo que se requiere, de una adecuada preparacin del profesor para garantizar que la formacin que reciben los estudiantes en el rea de educacin fsica sea efectiva, adecuada, constructiva de saberes y de las mejores condiciones a nivel fsico, psicolgico, biolgico, social y cultural. La formacin de docentes para la inclusin educativa va ms all de programas eventuales de formacin, ellos requieren y demandan programas de formacin continua adaptados a los retos y contextos sociales que enfrentan. (Calvo, 2013).

 

Discapacidad y contexto educativo

El conglomerado social, donde es ms complejo y desafiante vehiculizar la inclusin y lograr exitosamente el potencial desarrollo de la personalidad de sus miembros, la expansin de sus facultades innatas, y conocer y mejorar los talentos y capacidades de cada individuo, indistintamente de su condicin, es sin duda dentro del mbito educativo.

Hablar de discapacidad dentro del entorno educativo, especficamente en asignaturas tan retadoras como la educacin fsica, contempla no slo al estudiante que presenta deficiencias en su estructura fsica, sensorial o psquica, sino que adems (al estudiante que) vive en un contexto social que le obliga a interactuar con su medio (Gonzlez y Corts, 2016:105). La interaccin social y ambiental no debe subestimarse, pues, el estudiante discapacitado suele estar sometido a un proceso formativo inadecuado, donde las condiciones pedaggicas no son las apropiadas, como por ejemplo la carencia de rampa para estudiantes que requieren del uso de sillas de ruedas; en consecuencia, debe adaptarse a un ambiente de aprendizaje que poco se hace por l estudiante con discapacidad, para integrarlo a un nuevo entorno de clases con un desempeo acadmico exigente.

Es usual que la preocupacin por expandir la cobertura educativa tienda a relegar una atencin adecuada sobre las desigualdades sociales que involuntariamente se generan. Inclusin, integracin, igualdad de oportunidades, son temas que urgen ser atendidos por las instituciones universitarias. El desconocimiento y la poca comprensin sobre la naturaleza y posibilidades que subyacen en los estudiantes discapacitados, y el esfuerzo que implica la defensa de sus derechos, colisionan contra la barrera de las limitaciones de una inadecuada e inapropiada educacin inclusiva. Para Cologon (2013:3) las barreras adicionales incluyen actitudes y prcticas negativas y discriminatorias, falta de apoyo para facilitar la educacin inclusiva y educacin inadecuada y desarrollo profesional para maestros y otros profesionales.

Desde la configuracin anterior, la concepcin de la educacin fsica se debe abordar desde una perspectiva integral del ser humano, convirtindose en un rea holstica que potencia no solo la esfera biolgica, sino que influye de manera positiva en todas las dimensiones del estudiante anteriormente indicadas, trascendiendo la bsqueda de objetivos centrados en el desarrollo de habilidades motrices y capacidades fsicas, para potenciar otras capacidades de aprendizaje en la bsqueda de una mejor calidad de vida hacia el desarrollo humano individual y colectivo.

Infraestructura jurdica: inclusin de personas con discapacidad

Son muchas las referencias dentro del marco del ordenamiento jurdico internacional que busca prever la discriminacin en general, pero especialmente en la educacin. Para Crosso (2010), la necesidad de esa legislacin internacional tambin ratifica que las personas con discapacidad siguen siendo grupos que padecen importantes discriminaciones. En este sentido, el apoyo a las necesidades de las personas discapacitadas requiere de organizaciones que brinden las asistencias tcnicas, legales y sociales necesarias, pero esas necesidades son an ms especficas e integrales en estudiantes con discapacidades, derivndose as en programas de educacin que terminan siendo un tema crtico en muchos pases, en donde el acompaamiento, cumplimiento y el soporte legal es primordial para garantizar sus derechos. La compilacin de Samaniego (2009), aborda estos temas en pases como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el caso de Ecuador especficamente, por ejemplo, al hacerse referencia sobre pertinencia y accesibilidad, se hace alusin a que las instituciones debe(n) ser capaz (ces) de conectarse al entorno en sus diferentes niveles (econmico, acadmico, de gestin, social, cultural, tecnolgico y cientfico) y escalas (local, nacional e internacional) sobre la base de los marcos regulatorios bajo los cuales funciona. (Espinosa, Gmez, y Caedo, 2012:262).

En este sentido, y tras el referndum del 28 de septiembre de 2008, se aprob la vigsima constitucin del Ecuador, y con ella se reiteraron y fortalecieron jurdicamente los derechos reconocidos a las personas con discapacidad, previamente presentes en la constitucin de 1998. En su Artculo 11, define la igualdad de las personas y prohbe la discriminacin por motivo, entre otros muchos, de discapacidad y diferencia fsica. Los artculos 16, 35, 42, 51, 61, 62, 66, 81, 330, 341, 369, 373 y 381, resaltan la proteccin y atencin preferente, prioritaria y especializada, siendo an ms especfico en los artculos 47, 48 y 49, que consagra los derechos sobre las necesidades de las personas con discapacidad. En su artculo 47, el Estado garantizar polticas de prevencin de las discapacidades y procurar la equiparacin de oportunidades para las personas con discapacidad y su integracin social.

Es as como el Estado ecuatoriano, reconoce la necesidad de una educacin que desarrolle las potencialidades y habilidades de las personas con discapacidad para su integracin y participacin en igualdad de condiciones, garantizando una educacin dentro de la educacin regular, pero especificando que los planteles regulares debern tener normas de accesibilidad para personas con discapacidad e incorporando trato diferenciado y educacin especializada. Para ello, la Ley Orgnica de Discapacidades (2012), define como discapacidad a toda persona que por una o ms deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biolgica, sicolgica y asociativa para ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria (Artculo 6).

En consecuencia, se trata de un modelo de educacin inclusiva de apoyo a las instituciones universitarias ecuatorianas, para asegurar el xito acadmico, conductual y social del estudiante con discapacidad, pero sin los resultados esperados, lo que implica una reflexin terica y sobre la prctica de la enseanza, desde referentes centrados en el desarrollo humano y en la complejidad con una perspectiva orientada hacia la consecucin de su desarrollo biopsicosocial.

 

Educacin fsica inclusiva en personas con discapacidad

Para DePauw y Doll-Tepper (2000), el tema de la inclusin ha sido parte del debate entre los profesores de educacin fsica, desde la dcada de los ochenta, que inicialmente se entenda solo como un referente de lugar, y que luego fuera ampliada a cuestiones de contexto, derechos de discapacidad y justicia social para finalmente reconceptualizarse en la actualidad en una sintona de actitudes y procesos.

Por otro lado, otros estudiosos como el de Hodge et al. (2004), describen comportamientos y creencias de los profesores de educacin fsica de secundaria en relacin con la inclusin y la enseanza de los estudiantes con discapacidades, revelando que los maestros tienen una disposicin positiva a la inclusin como filosofa educativa, y una eficacia diferencial para lograr una inclusin exitosa, sin embargo, no por ello tropezaban con dificultades para establecer en clases una prctica verdaderamente inclusiva. En un estudio posterior, la mayora de los mismos autores, analizaron las creencias sobre la inclusin y la enseanza a los estudiantes con discapacidades de los profesores de educacin fsica pero ahora desde la perspectiva de diversos pases y culturas como Ghana (frica), Japn, Estados Unidos y Puerto Rico. (Hodge et al., 2009).

Finalmente, en estudio realizado por An y Meaney (2015), se analizaron las prcticas de inclusin en la educacin fsica presentes en la Alianza Global para la Educacin (GPE) tomando en consideracin las experiencias y perspectivas de los profesores de educacin fsica con los estudiantes de primaria. Para ello, se evalu la participacin en el aprendizaje, la adaptacin de las estrategias para satisfacer las necesidades de los estudiantes y la superacin de los objetivos educativos. Las conclusiones sugieren que las prcticas de inclusin en cuanto al comportamiento de los maestros en la GPE se lograron exitosamente, gracias a las interacciones dinmicas existentes entre el conocimiento que tenan los educadores sobre la discapacidad de sus estudiantes y la motivacin que disponan para aprender acerca de cada uno de sus estudiantes (factores personales), las necesidades y objetivos de aprendizaje requeridos.

En esa lnea de investigacin, los estudios de Tripp, Rizzo y Webbert (2007), confirmaron que para proporcionar a los estudiantes un programa educativo de calidad que satisfaga las necesidades educativas individuales en el contexto de la justicia poltica y social, es necesario una cultura de colaboracin, desarrollo comunitario y prctica reflexiva, generando en consecuencia resultados de rendimiento significativos, y transformando la forma en que se implementa y evala la inclusin.

Para lograr que la educacin fsica sea verdaderamente inclusiva, los profesores deben disearla hacia una comunidad de estudiantes con muchos tipos de diversidad, lo que les exige activar diferentes estrategias de enseanza-aprendizaje que personalicen la enseanza en un marco y dinmica de trabajo para todos. En ese sentido, un estudio de Park, Koh y Block (2014), identificaron y priorizaron los factores que contribuyeron en un programa de educacin fsica para hacerlo inclusivo y efectivo para estudiantes con discapacidades, revelando factores crticos como: actitud positiva, apoyo, ajuste de estrategias, tutora de pares, y capacitacin adicional.

 

Educacin inclusiva

An y Meaney (2015), afirman que, para lograr el xito educativo, primero se debe entender la prctica sobre la necesidad recurrente de ajustar sus estrategias de acuerdo a las condiciones, necesidades y tipo de discapacidad de sus estudiantes de educacin fsica. No son las nicas soluciones en esa lnea. En las conclusiones del trabajo de Goodwin, Watkinson y Fitzpatrick (2003), los profesores percibieron que las prcticas de inclusin ayudan a crear un entorno de aprendizaje para todos los estudiantes, y con ello, mejorar la participacin en la actividad fsica, lo que conlleva a que los profesores, se esforzaran por modificar continuamente las actividades y adaptar los programas para con ello, facilitar el aprendizaje de sus estudiantes en acciones conjuntas e inclusivas.

En tal sentido, un sistema educativo en la que, parte de sus estudiantes, que son el cimiento de su existencia, no se sientan incluidos, o que las mismas actividades de enseanza aprendizaje generen sentimientos y acciones de exclusin, conlleva a que se desnaturalice y corrompa en sus objetivos bsicos fundamentales, y por el contrario, conllevara a que, lejos de potenciar el desarrollo pleno de todos sus individuos, termine trastocando y saboteando el de alguno de ellos.

Por tanto, trabajar con objetivos claros, firmes y concretamente definidos a favor de la inclusin educativa, significa necesariamente trabajar con estrategias cuyas condiciones, procesos, y competencias sean dirigidas a favor del logro de aprendizajes significativos para todos y cada uno de los estudiantes, sin exclusin de las condiciones de estos, representando uno de los grandes retos del proceso educativo. Lograr esa asertividad debe ser la meta a alcanzarse en medio de la heterogeneidad de los intereses, limitaciones, capacidades, motivaciones, expectativas y potencialidades de la comunidad estudiantil.

 

Consideraciones finales

Las estrategias para la inclusin en el rea de educacin fsica de estudiantes con discapacidad, parte del movimiento fundamentado en el principio de educacin para todos, que reconoce la educacin como un derecho inalienable de todos los seres humanos, razn por la cual se opone a cualquier forma de discriminacin o segregacin por condiciones personales, culturales o sociales. Cuando se habla de educacin inclusiva implica designar la integracin de los estudiantes con necesidades educativas especiales por condicin de discapacidad al sistema formal educativo, sin restricciones algunas.

De all que, la enseanza de la educacin fsica a estudiantes con discapacidad mediante estrategias de inclusin educativa es un reto que, slo ser posible al analizar a profundidad la multifactoriedad de variables que impactan en el proceso educativo de enseanza - aprendizaje, a objeto de poder determinar sus alcances, causas, efectos y avanzar hacia aquellas estrategias que por sus resultados puedan determinarse como las ms efectivas de acuerdo a su aplicabilidad y contexto. Por tanto, no es suficiente con disponer de una infraestructura adecuada o forzar la integracin social de los individuos. Ser realmente exitosa en la medida que el profesor pueda, a partir del conocimiento de las necesidades individuales de sus estudiantes, lograr vincular las motivaciones de stos hacia una apertura ms dispuesta a las nuevas informaciones que reciba a fin de ampliar su capacidad cognitiva y facilite con ello la interaccin hacia sus valores y creencias; adems, considerando sus capacidades y potencialidades para su completo desarrollo y realizacin como persona activa dentro de la sociedad.

En sntesis, la educacin fsica es un rea que permite avanzar desde un dualismo cartesiano: cuerpo-mente, que marca los cimientos de la mencionada rea hacia una realidad compleja y multidimensional, a una ciencia humana donde prevalece la corporeidad, las relaciones cuerpo-sujeto y especialmente la accin psicolgica en cuanto al conocimiento de la realidad, como movimiento humano que permite al estudiante con discapacidad ser coparticipe activo en las diversas actividades acadmicas del quehacer acadmico universitario.

Es necesario considerar el proceso de enseanza como hecho humano y social, gestionado por el profesor, quien decide la manera cmo planificar y desarrollar las actividades en los diversos espacios universitarios para que se logre el aprendizaje esperado, requiriendo, por lo tanto, mantenerse actualizado con las innovaciones y teoras de amplio valor biopsicosocial, dejando atrs, los comportamientos tradicionales en la praxis educativa.

 

Referencias

1.      An, Jihoun y Meaney, Karen. (2015). Inclusion Practices in Elementary Physical Education: A Social-cognitive Perspective. International Journal of Disability, Development and Education, Vol. 62. Nro 2, pp. 143-157.

2.      Arangua, Mara; Gonzlez, Hugo; Macaya, Consuelo; Robles, Roco y Volochinsky, Andrs. (2008). Gua de apoyo para la integracin del discapacitado fsico en la clase de educacin fsica. (Tesis) Universidad Andrs Bello. Santiago de Chile.

3.      Bardaj, Ma. Angles. (2006). Educacin Fsica: Proyecto Curricular Didctico para el tercer ciclo de enseanza primaria. Editorial Paidotribo. Barcelona. Espaa.

4.      Calvo, Gloria. (2013). La formacin de docentes para la inclusin educativa. Pginas de Educacin. Vol. 6. Nro. 1, pp. 19-35.

5.      Coelho, F. (10 de 12 de 2019). https://www.significados.com/tipos-de-investigacion/. Obtenido de https://www.significados.com/tipos-de-investigacion/: https://www.significados.com/tipos-de-investigacion/

6.      Cologon, Kathy. (2013). Inclusion in education. Towards equality for students with disability. Children and disability Australia. Children and Families Research Centre. Institute of Early Childhood. Australian Government Department of Education. Macquarie University. Australia.

7.      Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008. Ecuador

8.      Crosso. Camila. (2010) El derecho a la educacin de personas con discapacidad: impulsando el concepto de educacin inclusiva. Revista Latinoamericana de Educacin Inclusiva. Vol. 4. Nro. 2. pp. 79-95.

9.      Depauw, Karen y Doll-Tepper, Gudrun. (2000). Toward Progressive Inclusion and Acceptance: Myth or Reality? The Inclusion Debate and Bandwagon Discourse. Adapted Physical Activity Quarterly. Nro. 17. pp.135-143.

10.  Espinosa, Carlos; Gmez, Vctor y Caedo, Carlos. (2014). Integracin o inclusin? La educacin superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Ciencia y Sociedad. Vol. 37. Nro 3. Pp 255-273.

11.  Gonzlez, Juan; Corts, Rosario (2016). Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educacin fsica. Una cuestin educativa. Universidad de Murcia, Espaa. Psychology, Society, &Education, Vol. 8. Nro 2. pp. 105-120.

12.  Goodwin, D., Watkinson, E., y Fitzpatrick, D. (2003). Inclusive physical education: A conceptual framework. In R. D. Steadward, G. D. Wheeler, & E. J. Watkinson (Eds.), Adapted physical activity. Edmonton: The University of Alberta Press. Canada. pp. 189212.

13.  Hodge, Samuel; Ammah, Jonathan; Casebolt, Kevin; Lamaster, Kathryn; Hersman, Bethany; Samalot-Rivera, Amaury y Sato, Takahiro. (2009). A Diversity of Voices: Physical education teachers beliefs about inclusion and teaching students with disabilities. International Journal of Disability. Development and Education. Nro 56. pp. 401-419.

14.  Ley Orgnica de Discapacidades. (2012) Registro Oficial N 796. 25 de septiembre del 2012. Ecuador.

15.  Organizacin de las Naciones Unidas - [ONU]. (1948). Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 183 Sesin Plenaria. 10/12/1948. Resolucin 217 A III. Pars.

16.  Organizacin de las Naciones Unidas - [ONU]. (2008). Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). 13 de diciembre de 2006. New York.

17.  Organizacin de las Naciones Unidas - [ONU]. United Nations (2019). Disability and Development Report. Realizing the Sustainable Development Goals by, for and with persons with disabilities. Department of Economic and Social Affairs. New York.

18.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura - [UNESCO]. (1998). Declaracin mundial sobre la educacin superior en el siglo XXI: Visin y accin. Pars, 5- 9 de octubre de 1998. ED-98 / CONF.202 / 3.

19.  Organizacin Mundial de la Salud - [OMS]. (2018). Discapacidad y salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health. Recuperado el 28 de abril de 2020.

20.  Park, Soo; Koh, Younghwan y Block, Martin. (2014). Contributing Factors for Successful Inclusive Physical Education. Palaestra, Vol. 28 Issue 1, pp. 42-49.

21.  Parra, Carlos (2010) Educacin inclusiva: Un modelo de educacin para todos. Universidad Carlos III de Madrid, Espaa. Revista isees. N 8, pgs. 73-84.

22.  Prez, Antonio. (2012). Educacin para Globalizar la Esperanza y la Solidaridad. Fe y Alegra. Librera y Editorial Estudios. Caracas.

23.  Rodrguez, Joaqun. (2001). Desarrollo Curricular de Educacin Fsica. Tercera Edicin. Editorial: CISSPRAXIS. Barcelona. Espaa.

24.  Rodrguez. Manuel. (2010). Hacia una Didctica de la Educacin Fsica. Ediciones de Vice Rectorado Acadmico. Coleccin Textos Universitarios. Universidad del Zulia. Venezuela.

25.  Romero, Rosalinda y Lauretti, Paola. (2006). Integracin educativa de las personas con discapacidad en Latinoamrica. Educere: Revista Venezolana de Educacin, ISSN 1316-4910, N. 33, pp. 347-356.

26.  Samaniego, Pilar. (Dir). (2009) Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamrica. Breve anlisis de situacin. Ediciones Cinca, S. A. Madrid. Espaa.

27.  Tripp, April; Rizzo, Terry y Webbert, Linda. (2007). Inclusion in Physical Education: Changing the Culture. Journal of Physical Education. Recreation and Dance. Vol. 78. Nro. 2. pp. 32-48.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/