Barreras comerciales y retos a enfrentar de un microemprendimiento de hongos en Salinas, Ecuador

 

Trade barriers and challenges to face of a mushroom microenterprise in Salinas, Ecuador

Barreiras comerciais e desafios para enfrentar uma microempresa de cogumelos em Salinas, Equador

 


Jannina Alexandra Montalvn-Espinoza I

jannina.montalvane@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5655-5273

 

Franklin Ral Lpez-Vera II

franklin.lopezver@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8006-0545

Fricson Emanuel Tigrero-Reyes III

fricson.tigreror@ug.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-9484-9034

 

Lady Anabel Mora-Rivas IV

lady.morar@ug.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-7227-1596


 

 

Correspondencia: jannina.montalvane@ug.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

       I.            Magster en Tributacin y Finanzas, Diploma Superior en Tributacin, Contadora Publica Autorizada, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Magster Ejecutivo en Direccin de Empresas con nfasis en Gerencia Estratgica, Especialista en Gerencia de Proyectos, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Contador Pblico Autorizado, Ingeniero Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

III.            Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

IV.            Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador

 

 


Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo general determinar los obstculos interiores, exteriores y financieros de un micro emprendimiento de hongos en la parroquia Salinas de Guaranda. La metodologa aplicada se bas en un diseo no experimental, con un tipo de investigacin de campo y de nivel exploratoria. Como conclusin, la organizacin Fundacin Grupo Juvenil de Salinas tiene como una de las reas de produccin econmica la produccin de hongos en Salinas, Ecuador, dando un negocio factible y que tiende a ser sostenible y sustentable por lo que se deben aplicar polticas institucional para promover sus productos a nivel internacional y as captar mayores clientes, por lo que actividades como exposiciones, talleres o congresos servirn para tal fin, as como tambin a la capacitacin del personal, aunado a la masificacin que se pueda encontrar con el apoyo de la internet a travs de diversas plataformas como pgina oficial de la organizacin y el uso de las diversas redes sociales se puede masificar toda la informacin de los productos y servicios de los emprendimientos en Salinas, con un eficiente mecanismo de publicidad y marketing; del mismo modo se corrobora con el contraste con los estados contables para el ao 2017, donde la produccin de hongos es un negocio rentable y que los rubros de las ventas y utilidad son atractivos, adems que la deshidratadora, actualmente, cuenta con un plan estratgico, un esquema organizativo renovado, un plan de mejora y racionalizacin de procesos, y un modelo de gestin que le permitir optimizar sus recursos.

Palabras Claves: hongos; emprendimiento; deshidratacin; mercado internacional.

 

Abstract

The general objective of this research is to determine the internal, external and financial obstacles of a mushroom micro-enterprise in the Salinas de Guaranda parish. The applied methodology was based on a non-experimental design, with a type of field research and exploratory level. In conclusion, the organization Fundacin Grupo Juvenil de Salinas has as one of the economic production areas the production of mushrooms in Salinas, Ecuador, giving a feasible business that tends to be sustainable and sustainable, so institutional policies should be applied to promote its products internationally and thus attract more customers, so activities such as exhibitions, workshops or congresses will serve for this purpose, as well as staff training, coupled with the mass that can be found with the support of the internet to Through various platforms such as the official website of the organization and the use of various social networks, all the information on the products and services of the businesses in Salinas can be massed, with an efficient advertising and marketing mechanism; in the same way, it is corroborated with the contrast with the financial statements for the year 2017, where the production of mushrooms is a profitable business and that the sales and profit items are attractive, in addition to that the dehydrator currently has a strategic plan , a renewed organizational scheme, a process improvement and rationalization plan, and a management model that will allow you to optimize your resources.

Keywords: mushrooms; entrepreneurship; dehydration; international market.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa determinar os obstculos internos, externos e financeiros de uma microempresa de cogumelos na freguesia de Salinas de Guaranda. A metodologia aplicada baseou-se em um delineamento no experimental, com tipo de pesquisa de campo e nvel exploratrio. Em concluso, a organizao Fundacin Grupo Juvenil de Salinas tem como uma das reas de produo econmica a produo de cogumelos em Salinas, Equador, proporcionando um negcio vivel que tende a ser sustentvel e sustentvel, portanto, polticas institucionais devem ser aplicadas para promover os seus produtos a nvel internacional e assim atraem mais clientes, pelo que para o efeito serviro actividades como exposies, workshops ou congressos, bem como a formao de pessoal, aliada massa que se pode encontrar com o apoio da internet para Atravs de vrias plataformas como o site oficial da organizao e a utilizao de vrias redes sociais, toda a informao sobre os produtos e servios das empresas Salinas pode ser massificada, com um eficiente mecanismo de publicidade e marketing; Da mesma forma, corrobora-se com o contraste com as demonstraes financeiras do ano de 2017, onde a produo de cogumelos um negcio lucrativo e que as vendas e itens de lucro so atrativos, alm de que o desidratador atualmente tem um plano estratgico , um esquema organizacional renovado, um plano de melhoria e racionalizao de processos e um modelo de gesto que lhe permitir otimizar os seus recursos.

Palavras-chave: cogumelos; empreendedorismo; desidratao; mercado internacional.

 

Introduccin

El desarrollo de productos o servicios de calidad permite tener una imagen corporativa que ayudar a competir en los principales mercados nacionales como internacionales, es sin duda alguna el anhelo que toda organizacin tiene al momento de iniciar sus actividades econmicas.

En este sentido, el emprendimiento es un factor clave para el crecimiento de las sociedades. A travs de los mltiples micros organizaciones se fomenta la cultura, los valores, pero sobre todo mayor oferta de empleo. Por lo cual, el termino emprendimiento ha tenido un carcter evolutivo en funcin de la globalizacin. Sus funciones estn encaminadas a garantizar la supervivencia de la organizacin, a establecer un estilo de liderazgo propio y desarrollar tcnicas de gestin gerencial con responsabilidad social y amigable con el medio ambiente, por encima de los fines comerciales o financieros (Espinoza Moreira, 2017).

Del mismo modo, se considera el emprendimiento un valor adjunto a la competitividad de las micro empresas, por lo que fomenta la calidad e innovacin de sus productos. En otras palabras, la innovacin de productos, innovacin de procesos, alto crecimiento, internacionalizacin y capital de riesgo, estos son pilares claves para lograr emprendimientos de calidad (Moreira Menndez, Bajaa Mendieta, Pico Saltos, Guerrero Ulloa, & Villlarroel Bastidas, 2018). De esta reciprocidad, se puede determinar que para lograr mayores niveles de competitividad se requiere una sociedad ms emprendedora y para ello es necesario activar el potencial de las personas, de las empresas y del entorno en el que se desarrollan (Maldonado, Lara, & Maya, 2018).

La generacin de estos emprendimientos de calidad depende de todo un ecosistema integrado que recoge aspectos personales de los individuos, las condiciones del mercado, el acceso a recursos financieros e informacin, as como la intervencin de los gobiernos a travs de programas y proyectos pblicos que favorecen (en mayor o menor grado) la formacin de ambientes de negocios propicios para que los emprendedores lleven a cabo sus iniciativas y obtengan beneficios. (Zamora, 2018, pg. 2)

De lo anterior, se puede deducir que el emprendimiento de calidad depende de la innovacin pero que a su vez influye la productividad. Mientras ms desarrollo tecnolgico presente la organizacin, mayor ser la tendencia a ser competitiva y, por ende, mayor ser la productividad. Esto ltimo es un factor clave que buscan todas las organizaciones, indistintamente del tipo que se conforma.

Uno de estos tipos de organizaciones son las comerciales. Su fundamento considera, de manera general, la venta y compra de materia que pueden ser transformados en otros productos, generando as una fluidez econmica a razn de su productividad. En este caso en Ecuador, el emprendimiento est mayormente orientado hacia actividades de comercio y a productos y servicios vendidos en el mercado domstico, con el fin de aprovechar una oportunidad de negocio que permita obtener mayores ingresos, independencia econmica y la satisfaccin de necesidades (Zamora, 2018).

Ahora, existen factores que inciden en el incremento del emprendimiento en este sector productivo, donde las variables internas (capacidades del emprendedor) y las variables externas (influencia del entorno) juegan un papel determinante en el crecimiento. En Ecuador, estas fortalezas son: capacidad para emprender, programas gubernamentales, educacin y entrenamiento, apertura del mercado interno, clima econmico e infraestructura profesional y comercial y caractersticas de la fuerza de trabajo (Moreira Menndez, Bajaa Mendieta, Pico Saltos, Guerrero Ulloa, & Villlarroel Bastidas, 2018). De este modo, la predisposicin por iniciar un nuevo negocio es creciente, donde la motivacin que prevalece es por necesidad (Maldonado, Lara, & Maya, 2018).

Por otro lado, la fuente para generar dichos emprendimientos puede ser a travs de la banca pblica, de organismos de la sociedad civil, de empresas privadas o por fondos propios. En este ltimo aspecto, los fondos propios jugaron un papel importante en el crecimiento del emprendimiento ecuatoriano para el ao 2016 alcanzando un 98%, sin embargo, el uso de otras fuentes de financiamiento es una seal de sostenibilidad de los emprendimientos (Merizalde Vliz, 2017). En la Figura 1 se detalla la fuente de financiamiento de manera parcial o total.

Figura 1. Uso de fondos propios. Fuente: (Monitor global de emprendimiento, Ecuador 2016; tomado de Merizalde Vliz, 2017)

 

As mismo, Ecuador impulsa la creacin de emprendimientos otorgando prestamos e incluso dando capacitaciones a los individuos para que sepan cmo administrar correctamente sus fondos bajo una economa popular y solidaria. Estas fuentes de financiamiento externas pueden ser por medio de apoyos familiares, entes gubernamentales o prstamos bancarios, tal como se detalla en la Figura 2.

Figura 2. Principales fuentes de financiamiento para emprendedores en Amrica Latina y el Caribe. Fuente: (Monitor global de emprendimiento, Ecuador 2016; tomado de Merizalde Vliz, 2017)

 

Esto es lo que ha pasado con los emprendedores de Salinas de Guaranda, en Ecuador, especialmente con el emprendimiento de hongos, los cuales en la actualidad su principal mercado es el internacional, principalmente Europa. Desde hace, aproximadamente, 45 aos la parroquia Salinas de la Provincia de Bolvar ha tenido un crecimiento en su desarrollo gracias a diversas reas econmicas

Salinas de Guaranda, cuya regin fue considerada pobre, sin posibilidad de acceso a recursos productivos, y familias desempleadas, con una tasa de desocupacin cercana al 50%, debido a los efectos de las polticas capitalistas impulsadas por los gobiernos en la dcada de los aos setenta, se enrumba hacia la sostenibilidad y economa solidaria a partir del ao 1999, a travs del cuidado del medio ambiente, el potenciamiento de los emprendimientos de turismo comunitario, comercio justo local e internacional, pasantas y transferencia de tecnologa de campesino a campesino, la organizacin se abre al mundo y al comercio solidario integrando a todas sus organizaciones locales en este proceso para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a travs de los emprendimientos. (Barragn & Ayaviri, 2017, pg. 73)

De la misma manera, la cobertura vegetal de la parroquia Salinas corresponde, en mayora, a actividades a agropecuarias y parte de su territorio es boscoso. En otras palabras, le corresponde las 28.823 Has., para actividades agropecuarias (62%); las 10.156 Has., son parte del bosque (22%), las 7.219 Has., de vegetacin arbustiva herbcea (15) (SNI, 2015). Esto se puede observar en la Figura 3.

 

Figura 3. Cobertura vegetal de la parroquia Salinas, Ecuador. Fuente: (IEE, 2013; tomado de SNI, 2015)

 

Dentro de estas hectreas de bosque se encuentra el cultivo de pinos, de los mismo se extrae los hongos para ser tratados y comercializados en el mercado nacional e internacional. Existen varios distribuidores del hongo de pino Callambas, donde se destacan Mama Miche y Urcu Sisa, que representan la mayor competencia para Salinas (UASB, 2009). El proceso de produccin y comercializacin de los hongos en este sector ecuatoriano es como se visualiza en la Figura 4.

En consecuencia, este proceso productivo no es fcil de realizar, en especial la comercializacin internacional debido a que deben cumplir con normas de seguridad alimentaria y cumplir con los requerimientos tributarios y dems exigencias que se requieren para la exportacin.

Por supuesto, existen barreras en toda operacin comercial, por lo que en necesario poder conocer los requisitos que se deben cumplir para poder realizar esta actividad fuera de las fronteras ecuatorianas, pero tambin comprender que beneficios o recursos cuentan los emprendimientos, especialmente si la actividad econmica se encuentra bajo una economa popular y solidaria.

Figura 4. Mapa del proceso productivo del sector. Fuente: (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, tomado de UASB, 2009)

 

Por lo tanto, esta investigacin tiene como objetivo general determinar los obstculos interiores, exteriores y financieros de un micro emprendimiento de hongos en la parroquia Salinas de Guaranda. La metodologa aplicada se bas en un diseo no experimental, con un tipo de investigacin de campo y de nivel exploratoria.

 

Metodologa

El procedimiento metodolgico utilizado en esta investigacin parti de un diseo no experimental. ste es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable, por lo que se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego ser analizados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

Del mismo modo, el tipo de investigacin de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables, de esta manera estudia los fenmenos sociales en su ambiente natural (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

Adems, el nivel de investigacin exploratoria es el inicio de cualquier proceso cientfico. Se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco examinado, es decir cuando no hay suficientes estudios previos y es difcil formular hiptesis, por lo que se formula el problema y se delimita futuras investigaciones (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

Para determinar el nmero de emprendimientos a los que se va a aplicar la encuesta, se realizara un muestro aleatorio, donde se tomaran 20 personas, teniendo en cuenta a todos los emprendimientos que realicen o no exportaciones al mercado internacional para examinar sus probabilidades de crecimiento.

Por otra parte, esta investigacin se bas en el anlisis del proceso administrativo y contable de la Fundacin Grupo Juvenil de Salinas. Su proyeccin est dirigida a fortalecer los grupos juveniles, y liderar en los mbitos social, cultural y deportivo de la comunidad, as mismo maneja tres negocios: una deshidratadora de hongos, un centro turstico y una hacienda (UASB, 2009).

De estas actividades, se tomo en consideracin el proceso de produccin de hongos caracterizado por las etapas que se muestran en la Figura 4.

Los hongos que se procesan corresponden a la variedad Boletus luteus, crecen de forma espontnea debajo de los pinos (radiata y ptula). El proceso de secado se realiza al aire o en las viviendas (funcionan actualmente 180 hornos modulares a gas en toda la provincia y fuera de ella), existiendo la alternativa de entregar el hongo fresco ya limpio y rebanado a las secadoras semi-industriales (que funcionan en Salinas y Simitug). (Martnez, Estruells, de Pablos Heredero, & Lara, 2015, pg. 139)

En la actualidad, la deshidratadora de hongos cumple con estndares de calidad en sus procesos y procedimientos. Cuenta con un plan de mejora y racionalizacin de procesos, un sistema contable flexible para sus necesidades, y un modelo de gestin que le permitir optimizar sus recursos (UASB, 2009).

Tambin, la organizacin cuenta con proyectos que permitirn un desarrollo sostenible y sustentable, respetando los ecosistemas y el medio ambiente. Para ello, se implement un vivero forestal y se sembraron 22 000 plntulas de pino para lograr un abastecimiento sostenido de la materia prima (UASB, 2009).

Pero, tambin posee debilidades, las cuales se reflejan en los protocolos para la exportacin de los productos. Con esta investigacin se busca concientizar a la directiva de la organizacin, para que a travs de los anlisis realizados y resultados encontrados se tomen medidas correctivas respecto a la falta de capacitacin en varias reas tributarias y contables, de esta manera poder aportar al crecimiento de la empresa, as como tambin estar al da con sus obligaciones con el fin de competir en el mercado internacional.

Para solventar esta problemtica es necesario poder establecer una encuesta como tcnica de recoleccin de datos. Es una tcnica destinada a obtener de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador, en el cual se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos quienes, en forma annima, las responden por escrito (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

Para la elaboracin de la encuesta se tomaron en consideracin las variables necesarias que permitan realizar un anlisis completo y confiable del estudio. Posteriormente se hace una indagacin acerca de la administracin de las empresas y por ltimo se solicita una serie de datos establecidos para su respectivo estudio. Esta encuesta es de tipo cerrada y se detalla a travs de la Tabla 1.

 

Resultados y discusin

De la encuesta realizada a los diferentes emprendimientos dedicados a la produccin de hongos en la zona de Salinas, Provincia de Bolvar, Ecuador se obtuvieron los siguientes resultados:

Parte de la encuesta fue destinada para conocer si los emprendedores tienen conocimientos sobre comercio exterior, tomando en consideracin las variables que se plantean en dicha rea, por lo que el 70% de la muestra que conoce las leyes sobre comercio exterior, debido a que se encuentra capacitada en estos aspectos porque su producto no ha salido al mercado internacional, tambin el 80% de la misma comenta que no ha encontrado problemas en las negociaciones internacionales, pero un 20 % reflejan que si existen inconvenientes al momento de realizar negocios internacionales por no entender el idioma y adaptarse a nuevas reformas. Del mismo modo, la totalidad de la muestra aprovecha todas las ventajas para realizar el comercio exterior, pues su objetivo es ganar mercado en el mbito internacional, establecindose objetivos alcanzables a largo plazo. Esto se refleja en la Figura 5.

 


 

Tabla 1. Encuesta realizada a los emprendimientos localizados en Salinas, Ecuador para el ao 2017.

N

PREGUNTA

RESPUESTAS

1

Ha encontrado problemas o dificultades en sus negociaciones internacionales por no saber manejar las diferencias culturales o idioma?

SI

NO

2

Conoce las leyes, reglamentos y tratados internacionales para realizar la exportacin del pas al cual quiere exportar?

SI

NO

3

En general, aprovecha todas las ventajas de los acuerdos internacionales y de los tratados de libre comercio para reducir las barreras comerciales internacionales?

SI

NO

4

Conoce y realiza un presupuesto del negocio?

SI

NO

5

Realiza Ud. una planificacin para reducir los costes de gestin de las exportaciones al mercado internacional?

SI

NO

6

Acostumbra efectuar la investigacin, el registro y monitoreo de la marca en los mercados en los que opera o donde quiera entrar? Si es as cada que tiempo lo realiza

NO REALIZA

MENSUAL

TRIMESTRAL

SEMESTRAL

ANUAL

7

Est seguro de que opera en los mercados correctos, con el producto correcto, con la forma de ingreso correcta y con el socio correcto?

SI

NO

8

Conoce Ud. cules son los organismos de regulacin de registro, control o fiscalizacin de la actividad a la cual se dedica la empresa?

SI

NO

9

Conoce por lo menos cinco formas distintas de buscar un agente de exportaciones?

SI

NO

10

Sabe Ud. qu ventajas podra obtener si participa en un consorcio de promocin de exportacin para dar a conocer su producto?

SI

NO

11

Tiene en su negocio un sistema de poltica interna y control interno?

SI

NO

12

Cuenta con un plan estratgico para afianzar relaciones con sus clientes y dar a conocer ms su marca en el mercado tanto nacional como extranjero?

SI

NO

13

Existen barreras internas que no le permiten realizar exportaciones hacia el exterior?

SI

NO

14

Qu cree usted que le ayudara a mejorar el nivel de ingresos con relacin a las exportaciones de hongos?

Darse a conocer ms en los diferentes mercados

Conocer ms los beneficios de los convenios internacionales y aprovecharlos

Aumentar los precios

Figura 5. Conocimiento sobre comercio exterior en los emprendimientos de produccin de hongos en Salinas, Ecuador para el ao 2017.

En la Figura 6, se detalla parte de los resultados de la evaluacin de gestin del comercio exterior. El 90% de la muestra est seguro de conocer y realizar presupuestos de negocios, as como de operar en los mercados internacionales correctos. Por otra parte, el 90% no realiza una planificacin para reducir los costes de gestin de las exportaciones.

Figura 6. Gestin sobre conocimiento exterior en los emprendimientos de produccin de hongos en Salinas, Ecuador para el ao 2017.

 

Los emprendimientos realizan una planificacin anual del negocio y entre ella se encuentra el presupuesto general que se utiliza para abastecer y enfrentar a todos los inconvenientes que aparezcan, de la misma manera, hay un sector que no se encuentra lo suficientemente capacitada para abarcar temas financieros y econmicos. Los emprendedores tienen seguridad que se encuentran en los mercados internacionales correctos ofreciendo productos que son de calidad y necesarios para la poblacin a la cual se ofertan. Lamentablemente, la gran mayora de los encuestados comentan que no es necesario pues tienen todas las metas establecidas para mantener el margen de exportaciones abastecidos anualmente. Esto puede traer como consecuencia que, al suceder, por ejemplo, algn incremento en las ventas en dicho mercado puede tener inventarios insuficientes porque no llevan gestin de control de produccin de los productos. Dentro de este plan de gestin deben considerar materia prima, recursos humanos, recursos fsicos, planes econmicos alternos, entre otros.

Dentro de la gestin del comercio exterior se indaga la evaluacin de que los encuestados realizan investigacin, registro y monitoreo en los mercados internacionales. El 50% de la muestra no lo realiza, por lo que puede suponer problemas graves a la hora de producirse barreras en la comercializacin, donde no se tendr una causa precisa sobre el posible inconveniente que pueda suceder. Parte de esta situacin puede ser a consecuencia de la falta de capacitacin sobre la gestin en el comercio exterior. El otro 50% manifiesta que los llevan en diferentes tiempos del ao. Esto se puede observar en la Figura 7.

Figura 7. Evaluacin sobre la investigacin registro y monitoreo de los mercados internacionales por parte de los emprendimientos en la produccin de hongos en Salinas, Ecuador para el ao 2017.

 

De la Figura 8, se puede visualizar que la totalidad de los encuestados conocen los organismos correspondientes al registro, control y fiscalizacin del comercio exterior, pero el 90% no conoce las ventajas que puede traer la participacin en un consorcio de comercio exterior, as como el 100% no tiene conocimiento sobre los agentes de exportaciones.

Figura 8. Conocimiento sobre entidades que controlan el comercio exterior por parte de los emprendimientos de produccin de hongos en Salinas, Ecuador para el ao 2017.

Las personas conocen los organismos de control al cual est ligado la actividad de la empresa, ya que esta depende el buen funcionamiento de la organizacin. De la misma manera, estas organizaciones no tienen el conocimiento para contratar los servicios de un agente de exportaciones, debido a que la comunidad se encuentra un centro de exportaciones que es el que se dedica a realizar los trmites correspondientes. Tambin, una mayora significativa desconocen las ventajas que podra tener el dar a conocer sus productos al mercado extranjero por medio de ferias o consorcio. Esto ltimo es e resaltar porque a travs de estas actividades pueden captar nuevas negocios y por ende nuevos mercados, haciendo as expandir los horizontes de la organizacin y en definitiva la productividad de la misma.

Del mismo modo, es necesario realizar un diagnstico sobre la gestin de calidad en los procedimientos para el comercio exterior de los emprendimientos dedicados a la produccin de hongos en Salinas, Ecuador, tal como se detalla en la Figura 9. De aqu, se detalla que el 100% de los encuestados tienen un sistema de poltica y control interno de sus procedimientos. Adems, el 70% de los emprendimientos tienen conocimiento de que no presentan barreras internas para realizar el comercio exterior, as como tambin no cuentan con un plan estratgico para afianzar los lazos con los clientes y de dar a conocer sus productos en el mercado internacional.

Figura 9. Diagnstico sobre gestin de calidad en los procedimientos para el comercio exterior para los emprendimientos dedicados a la produccin de hongos en Salinas, Ecuador para el ao 2017.

 

Los individuos tienen conocimiento de la importancia que es tener un sistema de polticas y control interno porque de ella deriva la generacin de un buen clima organizacional, manifestndose en una competitividad eficiente y una alta productividad. La relacin con los clientes es un factor clave en el desarrollo econmico de las organizaciones. Tener contacto permanente permite conocer las necesidades que se puedan presentar y as poder ofrecer las soluciones correctas en el momento indicado. Esto tambin demuestra, al cliente, que su desarrollo es importante para sus clientes. Otro aspecto a considerar es el anlisis que tienen los emprendedores sobre las barreras que puedan existir en el comercio exterior de sus productos, parte de ellos presentan problemas en su desarrollo econmico porque no manejan el conocimiento sobre los trmites pertinentes producto de la gran cantidad requisitos que se necesita para poder realizar su actividad.

Por ltimo, queda diagnosticar los factores que pudieran incrementar los ingresos econmicos por la actividad de exportacin de hongos producidos en Salinas, Ecuador. el 70% de los encuestados respondieron que darse a conocer en nuevos mercados pueden abrirles las puertas para extender sus productos y por ende tener ms beneficios econmicos, un 20% dice aprovechar los tratados y acuerdos internacionales para tener ms ingresos y un 10% cree que aumentar sus precios ayudara a establecer ms sus ganancias. Esto se muestra en la Figura 10.

Figura 10. Diagnstico sobre los factores que pudieran incrementar los ingresos econmicos por la actividad de exportacin de hongos producidos en Salinas, Ecuador para el ao 2017.

 

Existen muchas ventanas para darse a conocer, una de ellas son la presentacin en diferentes consorcios de mercadeo internacional donde los posibles inversionistas puedan detallar los productos y los procedimientos que se llevan a cabo para producir los hongos en esta localidad. Otra herramienta es la aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) apoyados por la globalizacin y su principal instrumento, el internet. A travs de diversas plataformas como pagina oficial de las organizaciones y el uso de las diversas redes sociales se puede masificar toda la informacin de los productos y servicios de los emprendimientos en Salinas, con un eficiente mecanismo de publicidad y marketing. El internet es una ventana abierta para dar a conocer no solo los productos sino la cultura y tradiciones de su pueblo.

Por otra parte, es necesario determinar si las actividades econmicas de la Fundacin Grupo Juvenil de Salinas son rentables a travs de las actividades que realiza. Para ello, se muestra en la Tabla 2 el balance general de sus actividades, las cuales corresponden a los aos 2016-2017.

 

Tabla 2. Balance general de la Fundacin Grupo Juvenil Salinas para el 2017.

 

De la Tabla 3 se destaca el balance de ingresos y egresos de la Fundacin Grupo Juvenil Salinas, donde la rentabilidad corresponde en su mayora por la produccin y exportacin de hongos producidos en el sector, donde tiene un 68% de los ingresos para el ao 2017. Por tal razn, la produccin de este rubro les permite mantenerse en flote, transformndose en una prioridad econmica, por lo que es necesario aplicar las estrategias necesarias para mantenerse o crecer financieramente.

 

Tabla 3. Balance institucional de la Fundacin Grupo Juvenil Salinas para el 2017.

 

De la misma manera, la liquidez de la organizacin aumento 2,20 veces, por lo que se deduce que en el ao de 2017 la empresa muestra una menor capacidad para resolver sus obligaciones a corto plazo, es decir, cuenta con menor Activo Circulante en relacin al Pasivo Circulante. Luego se realizado la prueba de acidez, donde se registr un aumento 0,228182482 veces menos respecto al ao 2016, es decir, su capacidad para responder a sus obligaciones con sus activos ms lquidos disminuyo, debido a que se tiene una mayor dificultad para convertirlos a efectivo.

Al mismo tiempo, el capital de trabajo para el ao 2017 fue de $ 70.498,87, donde se genero un capital de $ 22.620,06 ms comparado al ao 2016. La Rotacin de Activos Totales de la empresa Fundacin Grupo Juvenil de Salinas aumento 0.0196972 veces, es decir, la eficiencia con la que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas es mayor en el ao de 2016. El Margen Bruto de Utilidades de la organizacin aumento 92.9465911 veces, por lo que el 2017 tuvo un menor margen despus de haber pagado sus existencias adquiridas aos anteriores.

Igualmente, el apalancamiento de la organizacin disminuyo 2.88 % veces, por lo que se deduce que en el ao 2017 se gener un mayor apalancamiento en relacin a 2016, el cual puede ser manejado para favorecer la rentabilidad de la empresa. El endeudamiento aument para el ao 2017 a un 19,2%, debido a adquisicin de nuevos compromisos con acreedores por no tener la fluidez producto de los pagos a las exigencias adquiridas en aos anteriores.

Por lo tanto, la investigacin demuestra que la operacin del prototipo implementado es rentable y que los rubros de las ventas y utilidad son atractivos, queda demostrado que la organizacin en su funcionamiento es un negocio viable con una utilidad acertada. Es de considerar, que la deshidratadora, actualmente, cuenta con un plan estratgico, un esquema organizativo renovado, un plan de mejora y racionalizacin de procesos, y un modelo de gestin que le permitir optimizar sus recursos. Para ello se requiere de una inversin continua en capacitacin al personal de planta y adquirir nuevas tecnologas. Esto se logra tambin con un manejo mercadolgico y administrativo eficiente, la implementacin del sistema facilitar el acceso a la cultura para toda la poblacin, y las diferentes actividades de la empresa crearn fuentes directas de trabajo.

 

Referencias

1.      Barragn, M. C., & Ayaviri, V. D. (2017). Innovacin y Emprendimiento, y su relacin con el Desarrollo Local del Pueblo de Salinas de Guaranda, Provincia Bolvar, Ecuador. Informacin tecnolgica, 28(6), 71-80. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v28n6/art09.pdf

2.      Espinoza Moreira, D. R. (2017). EL COOPERATIVISMO COMO HERRAMIENTA DEL EMPRENDIMIENTO. En E. E. Jaime Carriel, El emprendimiento en Ecuador. Visin y perspectivas (pgs. 54-68). Samborondn, Ecuador: Universidad ECOTEC.

3.      Maldonado, B., Lara, G., & Maya, A. (2018). ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y COMPETITIVIDAD EN EL ECUADOR. Revista Global de Negocios. Vol. 6, No. 1, 29-44.

4.      Martnez, M., Estruells, J., de Pablos Heredero, C., & Lara, M. (2015). CAPITULO 6. XITOS Y FRACASOS DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS EN SALINAS DE GUARANDA, ECUADOR. Recuperado el 03 de Septiembre de 2020, de Gestin Sustentable de empresas agroalimentarias. Factores clave de estrategia competitiva: http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/15_16_42_CL_6.pdf

5.      Merizalde Vliz, D. C. (2017). FINANCIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS ECUATORIANOS. En E. E. Jaime Carriel, EL EMPRENDIMIENTO EN ECUADOR. VISIN Y PERSPECTIVAS (pgs. 69-91). Samborondn, Ecuador: Universidad ECOTEC.

6.      Moreira Menndez, M., Bajaa Mendieta, I., Pico Saltos, B. R., Guerrero Ulloa, G. C., & Villlarroel Bastidas, J. (2018). Factores que Influyen en el Emprendimiento y su Incidencia en el Desarrollo Econmico del Ecuador. Revista Ciencias Sociales y Econmicas. Volumen 2, Nmero 1., 1-22.

7.      Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

8.      SNI. (2015). Caractersticas del GAD Salinas, Ecuador. Recuperado el 03 de Septiembre de 2020, de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/0260012690001_PDyOT%20GAD%20SALINAS%20FINAL%20PARA%20SEMPLADES_14-10-2015_17-57-34.pdf

9.      UASB. (2009). CAPTULO 8 HONGOS: INTEGRACIN ADMINISTRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA PRODUCCIN. Recuperado el 03 de Septiembre de 2020, de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/i_HONGOS217-238.pdf

10.  Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economa: el caso de Ecuador. Revista Espacios. Vol. 39 (N 07), 1-12.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/