Niveles de ansiedad en embarazadas, Centro de salud Andrs de Vera, Portoviejo

 

Nveis de ansiedade em mulheres grvidas, Centro de Sade Andrs de Vera, Portoviejo

Nveis de ansiedade em mulheres grvidas, Centro de Sade Andrs de Vera, Portoviejo

 

 

Ivanna Sophia lava-Loor I

mailto:ivannaalava01@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3574-2034

 

Blanca Maritza de los ngeles Vera-Garca II

mailto:blanca.vera@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7726-1960

 

 

 

 

Correspondencia: mailto:ivannaalava01@gmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

       I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Licenciada en Psicologa y Orientacin Vocacional, Magster en Educacin y Desarrollo Social, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador

 

 


Resumen

La presente Investigacin se realiz en el Humedal de Abras de Mantequilla, recinto El Recuerdo, cantn Vinces provincia de Los Ros, tiene como finalidad resaltar el aviturismo en el sector, debido a la variedad de especies de aves que se pueden encontrar en la zona. En el inventario se contabiliz 20 especies de aves que son las que comnmente se encuentran en el lugar, recalcando al cancln (Anhima cornuta), ave que se encuentra en peligro de extincin y que en este humedal ha encontrado refugio. Se establecieron 7 puntos de observacin a una distancia de punto a punto de 250 metros y con un espacio de observacin de 5 minutos. La determinacin de la ruta fluvial avituristica se lo realiz en una canoa a motor el cual empez en el reciento el recuerdo, en dicho recorrido se puede observar una variedad de especies de aves luego de esto se desembarca en un bosque secundario de aproximadamente 5 hectreas y como parte final el traslado hacia la Isla Bonita; el recorrido dura de 2 a 3 horas dependiendo del inters que presente el turista, en dicho recorrido van acompaados por un Gua local el cual hace referencia a la flora y fauna del lugar. Se realiz una Gua de las Aves observadas en donde se destaca su taxonoma y las caractersticas ms importantes de las mismas. Con la realizacin de un video promocional se da a conocer la riqueza avituristica del lugar, con la debida promocin se espera que a corto plazo que el lugar sea ms visitado y as mejorar los ingresos econmicos de la comunidad local.

Palabras Claves: Humedal; potencializar; aviturismo; biodiversidad.

 

Abstract

The present investigation was carried out in the Abras de Mantequilla wetland, El Recuerdo, canton Vinces, province of Los Ros, with the purpose of highlighting the bird tourism in the sector, due to the variety of bird species that can be found in the area. . The inventory included 20 species of birds that are commonly found in the area, emphasizing the canclone (Anhima cornuta), a bird that is in danger of extinction and has found refuge in this wetland. Seven observation points were established at a point-to-point distance of 250 meters and with an observation space of 5 minutes. The determination of the fluvial route avituristica was made in a motor canoe which began in the reciento the memory, in this tour you can see a variety of bird species after this is landed in a secondary forest of approximately 5 hectares and as a final part, the transfer to Isla Bonita; the tour lasts from 2 to 3 hours depending on the interest that the tourist presents, in this tour they are accompanied by a local guide which refers to the flora and fauna of the place. A Guide to the Birds observed was made, highlighting its taxonomy and its most important characteristics. With the realization of a promotional video, the avituristic wealth of the place is made known, with the due promotion it is expected that in the short term the place will be more visited and thus improve the economic income of the local community.

Keywords: Wetland; potentiat; bird watching; biodiversity.

 

Resumo

Esta pesquisa foi realizada no Pantanal Abras de Mantequilla, rea de El Recuerdo, canto de Vinces, provncia de Los Ros, com o objetivo de destacar o turismo de aves no setor, devido variedade de espcies de aves que podem ser encontradas na rea. No inventrio foram contabilizadas 20 espcies de aves, que so as comumente encontradas no local, com destaque para o cancln (Anhima cornuta), ave que est em perigo de extino e que neste pantanal se refugiou. Foram estabelecidos 7 pontos de observao a uma distncia ponto-a-ponto de 250 metros e com um espao de observao de 5 minutos. A determinao da rota aviturstica fluvial foi realizada em uma canoa motorizada que comeou na memria recente, neste passeio voc pode observar uma variedade de espcies de aves aps o desembarque em uma mata secundria de aproximadamente 5 hectares e como parte final a transferncia para Isla Bonita; o passeio dura de 2 a 3 horas dependendo do interesse que o turista apresentar, neste passeio eles so acompanhados por um guia local que faz referncia flora e fauna do local. Foi elaborado um Guia das Aves Observadas onde se destacam sua taxonomia e suas caractersticas mais importantes. Com a realizao de um vdeo promocional, d-se a conhecer a riqueza aviturstica do local, com a devida promoo espera-se que a curto prazo o local seja mais visitado e assim melhore o rendimento econmico da comunidade local.

Palavras-chave: Wetland; potenciar; observao de pssaros; biodiversidade.

 

Introduccin

Durante el embarazo ocurren cambios fsicos y psicolgicos en la mujer lo que trae inmerso una serie de cambios, emocionales, hormonales, problemas en las relaciones de pareja, embarazos no planeados y antecedentes genticos pueden ser detonantes para que se genere ansiedad durante el embarazo, siendo esta la principal causa de la fluctuacin en los niveles de ansiedad en esta etapa.

La salud mental es un estado de bienestar en el que una persona se da cuenta de sus propias capacidades, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y puede hacer una contribucin a su comunidad (OMS,2018).

Segn el (DSM V, 2016) existen distintos cuadros clnicos en los que la ansiedad es el sntoma fundamental entre ellos estara el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episdica como palpitaciones, sensacin de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse; el trastorno de ansiedad generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fbico, con miedos especficos o inespecficos; el trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompaarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesin (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas); las reacciones de estrs agudo o postraumtico; y los trastornos de adaptacin a situaciones vitales adversas.

El trmino ansiedad proviene del latn anxietas, congoja o afliccin. Consiste en un estado de malestar psicofsico caracterizado por una sensacin de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desasosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. La diferencia bsica entre la ansiedad normal y la patolgica, es que sta ltima se basa en una valoracin irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo, transformndose en pnico. (Virues, 2005)

Los momentos de ansiedad son normales, siempre que no sean constantes o lo suficientemente importantes como para condicionar tu vida, impidiendo llevar a cabo actividades normales. En tal caso, la ansiedad se considera un problema que debe consultarse. Adems, los cambios que implica la maternidad, la preocupacin por el desarrollo del beb, la gran carga afectiva que comporta el embarazo y las ganas por preparar el hogar para la llegada del beb son algunas de las causas de ansiedad que puede sentir la mujer durante la gestacin. Es conocido como "sndrome del nido" y afecta a ms mujeres de las que podramos creer. (Pajares.B)

La Constitucin Pblica del Ecuador (2008) reconoce en temas puntuales la importancia de la asistencia psicolgica para garantizar la estabilidad fsica y mental de la poblacin. Durante el embarazo la mujer tiene derecho a la atencin prioritaria en las reas de salud para prevenir durante esta etapa dificultades en la salud fsica o mental, siendo la ansiedad uno de los problemas o trastornos que pueden adquirir las mujeres durante el periodo perinatal.

Los trastornos de ansiedad constituyen los problemas psicopatolgicos de mayor prevalencia en nuestro entorno, durante el periodo de gestacin la madre se encuentra muy emocional, susceptible con cambios de humor .Los niveles de ansiedad aumentan tras la pronta llegada de un hijo , sabiendo que para la mayora de madres tener un bebe es lo ms gratificante ,pero puede ocasionar situaciones de estrs poniendo a la madre durante las ltimas semanas de embarazo en un estado de alerta, miedo, nerviosismo o en una situacin difcil ,tomando en cuenta lo expuesto anteriormente determinaremos los niveles de ansiedad en mujeres embarazadas, en el Centro de Salud Andrs de Vera (LEA), de la Ciudad de Portoviejo en las ltimas cinco semanas de embarazo desde la semana 35 a 40, que llena de expectativas e incertidumbre a la madre adems de que surgen pensamientos de temores debido al parto.

 

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio descriptivo, correlacional en 30 pacientes en estado de gestacin, usuarias del Centro de Salud Andrs de Vera para ello aplic el inventario de ansiedad de Beck de los autores Beck, AT, Epstein, N., Brown, G. y Steer, RA (1988), cuestionario auto administrado con gran aceptacin para medir la ansiedad en adultos y adolescentes, es utilizado tanto en la evaluacin clnica como en la investigacin bsica de forma habitual, clasificando en niveles la ansiedad , mnimo, leve, moderado y severa ; siendo estos resultados los principales clasificadores en la investigacin, recolectando informacin a partir de la variable .Se utiliz como medio informtico la aplicacin de google from para el cuestionario,videoconferencias mediante WhatsApp y la plataforma zoom debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, cumpliendo con las normas de bioseguridad durante la pandemia periodo comprendido desde Mayo Junio 2020, ciudad de Portoviejo, Provincia de Manab, Ecuador.

Al obtener los resultados de los cuestionarios respectivamente contestados por la usuarias, se procedi al diseo de una base de datos para realizar el anlisis estadstico y el programa Microsoft Office Excel para estimar los porcentajes como medida de resumen de la estadstica descriptiva y las frecuencias relativas .Luego se efectu el anlisis correspondiente a cada cuestin.La investigacin se realiz bajo los principios de la tica mdica por lo cual se aplicaron las normas de las investigaciones cientficas a documentos mdicos. A todas las pacientes, previo a las consultas y aplicacin del inventario de Beck se les solicit la firma del consentimiento informado, cumpliendo con las normas investigativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Niveles de ansiedad en la semana 35 de embarazo

Fuente: Usuarias del Centro de Salud Andrs de Vera-Portoviejo

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: En la Figura 1 se evidencia los niveles de ansiedad durante la semana 35 de embarazo en la poblacin de 30 mujeres, teniendo as que, el nivel de ansiedad mnima en 25 embarazadas representa el (82,2%); el nivel de ansiedad leve en 1 embarazada representa el (3,3); nivel de ansiedad moderada en 3 embarazadas que representa el (10%); mientras que 1 embarazada posee ansiedad severa que representa el (3,3%).

 

Grfico de respuestas de formularios. Ttulo de la pregunta: Semana 36 de gestacin. Nmero de respuestas: 30 respuestas.
Figura 2: Niveles de ansiedad en la semana 36 de embarazo

Fuente: Usuarias del Centro de Salud Andrs de Vera-Portoviejo

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados: En la Figura 2 se evidencia los niveles de ansiedad en la semana 36 de embarazo en la poblacin de 30 mujeres, teniendo as que, el nivel de ansiedad mnima en 22 embarazadas representa el (73,3%); el nivel de ansiedad leve en 6 embarazadas que representa el (20%); nivel de ansiedad moderada en 1 embarazada que representa el (3,3%) mientras que 1 embarazada posee ansiedad severa lo que representa el (3,3%).

 

Grfico de respuestas de formularios. Ttulo de la pregunta: Semana 37 de gestacin. Nmero de respuestas: 30 respuestas.
Figura 3: Niveles de ansiedad en la semana 37 de embarazo

Fuente: Usuarias del Centro de Salud Andrs de Vera-Portoviejo

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados: En la Figura 3 se evidencia los niveles de ansiedad en la semana 37 de embarazo en la poblacin de 30 mujeres, teniendo as que, el nivel de ansiedad mnima en 18 embarazadas representa el (60%); nivel de ansiedad leve en 11 embarazadas que representa el (36,7%); 1 gestante present ansiedad severa lo que representa el (3,3%), durante la semana 37 ninguna de las embarazadas present ansiedad moderada.

 

Grfico de respuestas de formularios. Ttulo de la pregunta: Semana 38 de gestacin. Nmero de respuestas: 30 respuestas.
Figura 4: Niveles de ansiedad en la semana 38 de embarazo

Fuente: Usuarias del Centro de Salud Andrs de Vera-Portoviejo

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados: En la Figura 4 se evidencia los niveles de ansiedad en la semana 38 de embarazo en la poblacin de 30 mujeres, teniendo as que, el nivel de ansiedad leve en 18 embarazadas que representa el (60%); el nivel de ansiedad mnima en 8 embarazadas que representa el (26,7%); el nivel de ansiedad moderada en 3 embarazadas que representa el (10%), mientras que 1 embarazada present nivel de ansiedad severa que representa el (3,3%).

 

Figura 5: Niveles de ansiedad en la semana 39 de embarazo

Grfico de respuestas de formularios. Ttulo de la pregunta: Semana 39 de gestacin. Nmero de respuestas: 30 respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Usuarias del Centro de Salud Andrs de Vera-Portoviejo

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados: En la Figura 5 se evidencia los niveles de ansiedad en la semana 39 de embarazo en la poblacin de 30 mujeres, teniendo as que, el nivel de ansiedad leve en 16 embarazadas representa el (53,3%); nivel de ansiedad mnima en 8 embarazadas que representa el (26,7%); el nivel de ansiedad moderada en 5 embarazadas que representan el (16,7%), mientras que 1 embarazada present nivel de ansiedad severa que representa el (3,3%).

 

Figura 6: Niveles de ansiedad en la semana 40 de embarazo

Grfico de respuestas de formularios. Ttulo de la pregunta: Semana 40 de gestacin . Nmero de respuestas: 30 respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Usuarias del Centro de Salud Andrs de Vera-Portoviejo

 

Anlisis e Interpretacin de los resultados: En la Figura 6 se evidencia los niveles de ansiedad en la semana 40 de embarazo en la poblacin de 30 mujeres, teniendo as que, el nivel de ansiedad moderada en 13 embarazadas representa el (43,3%); el nivel de ansiedad leve en 10 embarazadas que representa el (33,3%); el nivel de ansiedad mnima en 4 embarazadas que representan el (13,3%), mientras que 3 embarazadas presentaron nivel de ansiedad severa que representa el (10%).

 

Referencias

1.      Beck, AT, Epstein, N., Brown, G. y Steer, RA (1988) Un inventario para medir la ansiedad clnica: propiedades psicomtricas. Revista de consultora y psicologa clnica 56 (6). Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1989-10559-001

2.      Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008)Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

3.      DSM-5(2016) Manual diagnstico y estadstico de trastornos mentales, quinta edicin. Recuperado de:https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf

4.      Organizacin Mundial de la Salud. (2018).Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

5.      Pajares.B. Ansiedad durante el embarazo el embarazo semana a semana .Inatal. Recuperado de: https://inatal.org/el-embarazo/los-sintomas/el-sistema-nervioso-y-las-emociones/223-ansiedad-durante-el-embarazo.

6.      Virues,R. (2005) Estudio sobre ansiedad. Revista Psicolgica Cientifica.com 7 (8). Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/ansiedad-estudio

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/