Factores que intervienen en la selección del trabajo de titulación en los estudiantes de medicina

Rubí Alexandra López- Montero, Mayra Cecilia Montero- Olmedo, Luis Ricardo Costales -Vallejo

Resumen


Una de las modalidades para graduarse en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  es la tesis, es así que este artículo analiza los  factores que intervienen en la selección de la modalidad de titulación, se analiza tanto causas que promueven como otras que desalientan a su realización, y es por ello la importancia de conocerlas con mayor detenimiento.  Mediante un estudio observacional descriptivo en todos los estudiantes que cursaban el noveno y décimo semestre de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el primer semestre del año 2019. El objetivo principal fue identificar las principales causas de los estudiantes de medicina que cursan el noveno y décimo nivel de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que permiten seleccionar en primera instancia el trabajo de titulación para tesis como modalidad para su graduación. Dentro de los entrevistados se encontró que el 73,9% nunca ha tenido experiencia previa en la investigación. El 78% cree que sus conocimientos en cuanto a investigación no serían suficientes si decidieran realizar una tesis. Dentro de los factores que promueven la realización de tesis la mayoría con un 18 ,8% son el miedo al examen complexivo y la creencia de tener mayor nota con la tesis, seguido de un 12,3% quienes están de acuerdo con los determinantes previos más el gran interés por la investigación.


Palabras clave


Trabajo de titulación; medicina; análisis; universidades Ecuador

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cabo Salvador, J. ( 2015). Conceptos básicos de investigación biomédica. Obtenido de UDIMA: https://www.gestion-sanitaria.com/1.%20Conceptos%20b%C3%A1sicos%20de%20investigaci%C3%B3n%20biom%C3%A9dica

De La Cruz, J., Correa, L., Alatrista, M., & Sanchez, H. (2018). Promoviendo la investigación en estudiantes deMedicina y elevando la producción científica en lasuniversidades: experiencia del Curso Tallerde Titulación por Tesis. EDUCACION MEDICA, 8.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2015). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. México: McGRAW-HILL.

López Hernández, D., & Torres Fonseca , A. (2014). Investigación en educación médica. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Obtenido de Recomendaciones para redactar,diseñar y estructurar una publicación de caso clínico.

Moreno-Brid, J. C., & Ruiz-Nápoles, P. (2010). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 171-188.

OMS. (2014). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Las investigaciones en salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/world_health_report_20130815/es/

Peinado, V., & Guenole, R. (2017). Manual para la elaboración y presentación de la tesis y tesina. En V. Peinado, & R. Guenole, Manual para la elaboración y presentación de la tesis y tesina. México.

PUCE. (2019). MEDICINA. Obtenido de https://www.puce.edu.ec/c-medicina.php

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2019). Mision PUCE. PUCE. https://www.puce.edu.ec/ignatius/mision-vision.php#:~:text=Misi%C3%B3n%20institucional,comunidades%20locales%2C%20nacionales%20e%20internacionales.

Sánchez, J., Gómez, J., & Rodríguez, A. (2016). Publicación desde el pregrado en Latinoamérica:dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investigación en Educación Médica, 5.

Toro, C., Failoc, V., & Díaz, C. (2015). Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana. REVISTA DE LA FUNDACION EDUCACION MEDICA, 6.

Torres Ramírez, F. (2015). Repositorio Academico Usmp. Obtenido De Percepción De Barreras Y Limitaciones Para Realizar Una Tesis De Pregrado En Estudiantes De Dos Facultades De Medicina Humana De La Región De Lambayeque En El Período Agosto – Noviembre 2015: Http://Www.Repositorioacademico.Usmp.Edu.Pe/Bitstream/Usmp/2530/1/Torres_Fm.Pdf

UNIDAD DE TITULACIÓN PUCE. (2016). PROYECTOS Y ESQUEMAS. Obtenido de https://titulacionmedicinapuce.files.wordpress.com/2016/10/esquemas-y-criterios-tt.pdf

Zafra, J., & Castillo, S. (2015). Barreras percibidas por los estudiantes de Medicina Humana para la titulación por tesis en la Universidad Nacional Mayor




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1729

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/