Propensin a la inversin en D+I en las instituciones pblicas y empresas de las regiones Moquegua y Cusco, 2015-2019

 

Propensity to invest in D + I in public institutions and companies in the Moquegua and Cusco regions, 2015-2019

 

Propenso para investir em D + I em instituies pblicas e empresas nas regies de Moquegua e Cusco, 2015-2019


 


Jarol Tefilo Ramos-Rojas I

jramos@ujcm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-9308-6469

 

Oscar Ivn Cern-Tatac II

tlauracio@ujcm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-8095-6031

Jos Luis Morales-Rocha III

jmoralesr@unam,edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-5080-1701

 

Correspondencia: jramos@ujcm.edu.pe

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

 

        I.            Universidad Jos Carlos Maritegui, Investigador Independiente, Per.

     II.            Universidad Jos Carlos Maritegui, Investigador Independiente, Per.

   III.            Universidad Nacional de Moquegua, Investigador Independiente, Per.

 


Resumen

En este artculo se ha procurado relacionar el entorno nacional en su aspecto econmico, comercial y de innovacin, as como la propensin a la innovacin de las entidades pblicas y privadas y sus trabajadores con la inversin en I+D en las regiones de Moquegua y Cusco. Se consider una muestra de 20 entidades de manera casi paritaria, la data se obtuvo de fuente secundaria para los factores externos y mediante test para los internos, a los que se aplic una correlacin mltiple y con ellas se construy modelos de regresin. Se concluy que los factores externos: crecimiento del PBI, de innovacin y competitividad; ni los internos: direccionamiento estratgico, cultura organizacional, propensin de los trabajadores a la innovacin y difusin de la innovacin informtica inciden en la inversin en D+I de las regiones de Cusco y Moquegua.

Palabras Claves: Inversin en I+D; factores externos de inversin en D+I; factores internos de inversin en D+I; inversin en D+I en la regin de Moquegua; inversin en D+I en la regin de Cusco; inversin en I+D en el Per.

 

Abstract

In this article, an attempt has been made to relate the national environment in its economic, commercial and innovation aspects, as well as the propensity for innovation of public and private entities and their workers with investment in R&D in the regions of Moquegua and Cusco . A sample of 20 entities was considered in an almost parity, the data was obtained from a secondary source for external factors and by means of a test for internal factors, to which a multiple correlation was applied and regression models were built with them. It was concluded that external factors: GDP growth, innovation and competitiveness; nor the internal ones: strategic direction, organizational culture, propensity of the workers to the innovation and diffusion of the informatic innovation affect the investment in D + I of the regions of Cusco and Moquegua.

Keywords: Investment in R&D; external factors of investment in D + I; internal investment factors in D + I; investment in D + I in the Moquegua region; investment in D + I in the Cusco region; investment in R&D in Peru.

 

Resumo

Neste artigo, buscou-se relacionar o ambiente nacional em seus aspectos econmicos, comerciais e de inovao, bem como a propenso para a inovao de entidades pblicas e privadas e seus trabalhadores com investimentos em P&D nas regies de Moquegua e Cusco. . Uma amostra de 20 entidades foi considerada em quase paridade, os dados foram obtidos de uma fonte secundria para fatores externos e por meio de um teste para fatores internos, ao qual foi aplicada uma correlao mltipla e com eles construdos modelos de regresso. Concluiu-se que os fatores externos: crescimento do PIB, inovao e competitividade; nem as internas: direo estratgica, cultura organizacional, propenso dos trabalhadores inovao e difuso da inovao informtica afetam o investimento em D + I das regies de Cusco e Moquegua.

Palavras-chave: Investimento em P&D; fatores externos de investimento em D + I; fatores de investimento interno em D + I; investimento em D + I na regio de Moquegua; investimento em D + I na regio de Cusco; investimento em P&D no Peru.

 

Introduccin

La globalizacin penetra en todos los hbitats y actividades humanas, trayendo consigo la competitividad nacional e internacional en la oferta de los bienes y servicios de las entidades pblicas y privadas; tanto en la calidad, en los precios, en la diversificacin, en la velocidad de las transacciones o prestaciones, on line muchas veces; el acceso a la informacin sobre ellos, es cada vez ms abierto y rpido. Por el lado de demanda, los clientes o los usuarios son cada vez ms exigentes respecto a esos atributos, expulsando del mercado o del inters poltico e institucional a los ineficientes. Este escenario contrasta con aquel de hace pocas dcadas, signada por la estabilidad (Acevedo Borrego, Cachay Boza, & Linares Barrantes, 2017), incluso por la resignacin.

Indudablemente este nuevo entorno dinmico y exigente requiere gestores y trabajadores de las entidades pblicas y privadas tambin dinmicos, dispuestos a repensar e innovar sus roles, estrategias y herramientas de gestin (Bedoya, Toro, & Arango, 2017). La propensin al cambio en las organizaciones y personas es una condicin indispensable para la innovacin tecnolgica, y esta para para la competitividad y el desarrollo (Valde, Triana, & Boza, 2019).

Adems, el factor institucional, en sus componentes de cultura, estructura, as como el factor entorno econmico y empresarial son relevantes para la investigacin sobre innovacin (Bedoya, Toro, & Arango, 2017); y que en efecto la cultura influye en la propensin de las personas y organizaciones a innovar, siendo los rasgos ms relevantes: menor aversin al riesgo, elevado individualismo; horizontalidad del poder y visin a largo plazo (Gonzlez, 2015). En esa lnea, el objetivo de este artculo es relacionar: a) el entorno nacional en su aspecto econmico, comercial y de innovacin, y b) la propensin a la innovacin de las entidades pblicas y privadas y sus trabajadores , ambas con el incremento de la inversin en I+D en las regiones de Moquegua y Cusco; siendo las hiptesis que a) los factores externos: crecimiento del PBI, de innovacin y competitividad; como b) los internos: direccionamiento estratgico, cultura organizacional , propensin de los trabajadores a la innovacin y difusin de los logros en innovacin informtica, contribuyen a explicar la dinmica de la inversin en D+I, en las mencionadas regiones.

 

Revisin de literatura

El ndice de competitividad global del Per creci ligeramente en 2019 respecto a 2018, de 61.26 a 61.66, en percentiles; aunque en trminos relativos, entre 141 pases evaluados, descendi dos posiciones. Esta tendencia, con algunos altibajos, se mantiene en la ltima dcada (Foro Econmico Mundial, 2020). En el ndice de innovacin global (WIPO, 2019), el Per se ubica en el puesto 69 de un ranking de 129 pases, el promedio de los componentes analizados es 38.7 por ciento. En los tres ltimos aos, este ndice no mejor. Segn (Gygli, Haelg, Potrafke, & Sturm, 2019), el Per no mostr dinamismo en su proceso de globalizacin e informatizacin entre 2010 y 2017, el ndice de la primera apenas creci 1.0 punto porcentual, pero el de la informatizacin creci 7.1; ello puede asociarse a la inversin en activos informticos tangibles.

Los estudios sobre esas variables al interior del Per revelan que el crecimiento econmico es mayor en los departamentos con alto grado de competitividad e integrados al comercio internacional (Len-Mendoza, 2019). Hay una enorme brecha entre Lima y las dems regiones del pas en cuanto a la innovacin de ciencia y tecnologa, tampoco es evidente una relacin entre innovacin y el desempeo econmico o educativo (Bernal, 2018). En este estudio, las regiones de Cusco y Moquegua se encuentran en la periferia de la innovacin.

El Estado peruano no est ajeno al inters por la innovacin. El desarrollo de las capacidades para la innovacin es el tercer objetivo prioritario de la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad de Per (MEF, 2018) y el enfoque territorial del crecimiento econmico, competitivo y desarrollo sostenible, lo considera la Poltica Nacional del Gobierno del Per al 2021 (Presidencia del Consejo de Ministros , 2018). Una reciente investigacin revela que el rol del Estado como proveedor de financiamiento de la inversin en I+D est logrando su objetivo (Romero & Vargas, 2019).

El direccionamiento estratgico a travs de la visin y la misin es un factor clave para motivar la vocacin a innovar, los otros son incentivos y cultura (Daz, 2019), aunque (Lpez, 2019) encontr que en el Per no necesariamente se planifica la innovacin de las TIC y, quizs por ello, contribuye muy poco a mejorar la competitividad. Para (Avalos, Yague, & Canguala, 2016), el capital social y la planificacin adaptativa contribuyen a la propensin innovativa perdurable. (Camargo, 2017) propone un modelo de innovacin basado en los factores organizacionales: participacin de los diversos actores, percepcin compartida e incentivos.

Las inversiones en las innovaciones no tecnolgicas, como la adquisicin de maquinarias y equipos, inciden en las innovaciones tecnolgicas (Del Carpio & Miralles, 2019). Por lo general se reconoce que el indicador ms utilizado para medir la innovacin es la inversin en I+D (Cobo, Rocha, & Villamizar, 2018).

Son tambin factores claves para una innovacin sostenible el potencial humano y la cultura organizacional proclive al cambio, a la apertura, a la versatilidad estructural y comunicacional (lvarez-Aros & Bernal-Torres, 2017). La cultura organizacional seala un comportamiento compartido (Arboleda & Lpez, 2017) entre los gestores y trabajadores de una entidad propenso a la innovacin, determinando la generacin del conocimiento; de manera similar al papel que desempean las redes sociales en la innovacin de las TIC (Muoz & Snchez, 2016). Tambin la actitud personal de los trabajadores desempea un rol decisivo frente a la innovacin. (Barahona & Caldern, 2017) identificaron que el uso de las TIC est ligado a la percepcin que tienen los vendedores sobre su utilidad.

 

Mtodo

Es una investigacin que correlaciona los factores externos e internos que contribuiran a explicar la propensin a invertir en D+I de las instituciones pblicas y empresas de las regiones de Cusco y Moquegua. Para ello, se llev a cabo una recopilacin longitudinal de los datos sobre los factores externos y la inversin en D+I y una observacin transversal sobre los factores internos (Rodrguez, y otros, 2017).

La propensin institucional a la innovacin se relacion con la inversin en D+I (Prez, Gmez, & Lara, 2018). La data al respecto, para las entidades pblicas se obtuvo de (MEF, 2020); para las privadas, de los reportes financieros; pero en casos de acceso restringido, se recurri a la entrevista a los funcionarios de la entidad.

La intencin y la accin institucional de innovacin se observ en las declaraciones de la visin y misin de las entidades. La percepcin sobre cultura organizacional de las entidades se obtuvo a travs de un test adaptado de (Arboleda & Lpez, 2017). La propensin de los funcionarios y trabajadores a la innovacin y a la divulgacin de la informatizacin se obtuvo a travs de dos test: la primera es una adaptacin del que (Arnau, 2011) aplic a adultos desocupados y el segundo el que aplicaron (Lopez, Somohano, Martnez, & Lpez Yepes, 2018) a las MYPES.

 

Tabla 1 Operacionalizacin de las variables

VARIABLES

DEFINICION OPERACIONAL

DIMENSIONES

INDICADORES

INSTRUMENTO

RANGO DE VALORES

Inversin en D+I

Adquisicin de bienes y servicios vinculados a innovacin tecnolgica

Recursos financieros

Porcentaje del presupuesto o ingresos totales

Observacin documental o entrevista

Porcentaje

Factores que inciden en la propensin a la inversin en D+I

Caractersticas del entorno y cualidades internas con las cuales se asocia las inversiones en D+I de las instituciones y empresas de las regiones de Cusco y Moquegua

 

 

Factores externos

Crecimiento del PBI

Fuente secundaria

Porcentaje de crecimiento

ndice Global de ndice Innovacin

Fuente secundaria

Tanto por uno

ndice de Competitividad

Fuente secundaria

Tanto por uno

Factores internos vinculados a la innovacin

Direccionamiento estratgico

Observacin documental

Declaracin de innovacin en visin y misin

Cultura organizacional

Test de CO (Arboleda & Lpez, 2017)

 

 

 

Escala de Likert

Propensin del personal

Test Adaptabilidad(Arnau, 2011)

Divulgacin de la innovacin

Test de (Lopez, Somohano, Martnez, & Lpez Yepes, 2018)

 

La muestra estuvo conformada por 20 entidades y 79 de sus trabajadores, cuyas principales caractersticas se presentan en la Tabla N 6.

 

Tabla 2 Caractersticas de la muestra de estudio

ENTIDADES

Tamao muestra

SECTOR ECONOMICO

Agraria

Industria

Educacin

Salud

Finanzas

Comercio

Gobierno

Hotel

Servicios

Mant

Otros

Pblicas

11

1

0

3

2

 

 

5

 

 

 

Privadas

9

 

 

1

2

2

1

 

1

1

1

Total

20

1

0

4

4

2

1

5

1

1

1

TRABAJADORES

Tamao muestra

Edad

Varn

Mujer

Experiencia laboral

OCUPACION Auxiliar Tcnico Prof.

COMPLEJIDAD

Simple Media Alta

Directivos

20

43

12

8

14

 0

2

18

1

5

14

Trabajadores

59

32

15

44

7

10

19

30

16

36

7

Total

79

75

27

52

21

10

21

48

17

41

21

Nota: Edad promedio en aos, experiencia promedio en aos

 

La validez y la confiabilidad de los test adaptados y los cuestionarios de las entrevistas se validaron utilizando el Alfa de Cronbach (Vargas G. , 2017), con resultados aceptables, en el test de cultura organizacional se obtuvo 0.894 y en el de propensin a la innovacin de los trabajadores: 0.924.

Los datos recolectados se tabularon una en base de datos, luego se calcularon los indicadores estadsticos aplicables. Para contrastar la hiptesis se construyeron dos modelos de regresin mltiple, la primera relaciona la inversin en D+I de la muestra con el crecimiento del PBI del Per y los indicadores de innovacin y competitividad de este pas en un horizonte de cinco aos, y la segunda el promedio de esa inversin 2015-2019 de cada entidad con datos recogidos a inicios de 2020 sobre su direccionamiento estratgico, cultura organizacional, propensin a la innovacin de sus funcionarios y trabajadores y la divulgacin de su informatizacin.

 

Resultados

La inversin en D+I de la instituciones pblicas y empresas de las regiones de Cusco y Moquegua se concentran en 0 y 2 por ciento del total de sus ingresos anuales (ver Figura 1), con algunas excepciones. No se aprecia ninguna tendencia en el horizonte, quizs un corto repliegue en 2019 respecto al ao anterior.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Los indicadores anuales de 2015 a 2019 del entorno econmico, comercial e innovacin, en el cual gestionaron las entidades de la muestra su inversin en D+I se ilustran en la Tabla 3. En cuanto a esta inversin hay un repunte en el ao 2017, prosigue en 2018 y declina ms de un punto porcentual en 2019. El crecimiento del PBI alcanza el 4 % en 2016 y slo es 2.3 en 2019. En los dems indicadores, la variacin es irrelevante.

 


 

Tabla 3 Per: Indicadores del crecimiento de PBI, Innovacin y Competitividad e Inversin en I+D de entidades de Cusco y Moquegua

Ao

Inversin en D+I

Crecimiento de PBI

ndice de Innovacin

ndice de Competitividad

2015

1.44

3.3

34.9

60.5

2016

1.43

4.0

32.5

60.2

2017

2.83

2.5

32.9

60.3

2018

2.99

4.0

31.8

61.3

2019

1.96

2.3

32.9

61.7

Fuente. (1) (Gerencia Central de Estudios Econmicos, 2020), (2) (WIPO, 2019), (3) (Foro Econmico Mundial, 2020).

 

Tampoco se correlacionan significativamente entre si las variables del anlisis, el coeficiente ms elevado corresponde a Inversin en D+I e ndice de Innovacin: -0.595, seguido de aquel con ndice de Competitividad: 0.280 (ver Tabla 4).

 

Tabla 4 Correlaciones Pearson entre Inversin en D+I, Crecimiento de PBI, ndice de Competitividad

 

Inversin D+I

Crecimiento de PBI (INEI)

ndice de Innovacin

ndice de Competitividad

Correlacin de Pearson

Inversin D+I

1,000

-,116

-,595

,280

Crecimiento de PBI (INEI)

-,116

1,000

-,272

-,267

ndice Innovacin

-,595

-,272

1,000

-,297

ndice de Competitividad

,280

-,267

-,297

1,000

Sig. (unilateral)

Inversin D+I

.

,426

,145

,324

Crecimiento de PBI (INEI)

,426

.

,329

,332

ndice Innovacin

,145

,329

.

,314

ndice de Competitividad

,324

,332

,314

.

Fuente: Elaboracin propia

 

El R de inversin en D+I y sus predictores es 0.661, el coeficiente de determinacin R2 es 0,437; es decir, la Inversin D+I puede ser explicada solo en un 43.7% por el entorno econmico, de innovacin y comercial, de manera poco significativa, El modelo de regresin lineal correspondiente es:

(1)

Donde: Y1: Inversin en D+I, x1 : Crecimiento de PBI (INEI), x2 : ndice Innovacin, x3 : ndice de Competitividad

Los resultados de los factores internos vinculados a la inversin en D+I se presentan en la Tabla 5. Por quintiles, el promedio de la inversin del ms bajo es 0.37% del total de los ingresos anuales de la entidad, el ms alto es 5.34%. En direccionamiento estratgico es entre una declaracin a medias y una completa. En el quintil ms bajo, el 25.1% de sus miembros practican una cultura organizacional favorable a la innovacin; en el quintil ms alto, esta prctica alcanza al 46.4%. En el quintil ms bajo, el 35.5% de los trabajadores es propenso a la innovacin, en el 54.7%; es decir, ms los trabajadores tienen una tendencia natural o cultivada a la innovacin. Algo similar ocurre con la divulgacin de la innovacin, en el quintil inferior difunden el 17% de sus logros vinculados a la innovacin; en cambio, en el quintil superior esa accin alcanza el 54.2%. En general, las medias estn por debajo de lo deseado y la varianza es alta en divulgacin de los logros innovadores.

 

Tabla 5. Factores internos y la Inversin en I+D de entidades de Cusco y Moquegua

Quintil

Inversin D+I

Direccionamiento estratgico

Cultura Organizacional

Propensin de trabajadores a la innovacin

Divulgacin de innovacin informtica

1.0

0.4

50.0

25.1

35.3

17.0

2.0

0.7

50.0

33.1

41.3

29.2

3.0

1.5

81.3

38.1

44.6

33.3

4.0

2.7

100.0

41.0

47.0

45.8

5.0

5.3

100.0

46.4

54.7

54.2

Media

2.1

76.3

36.8

44.6

35.9

Varianza

3.4

504.5

53.2

45.1

176.6

Fuente: Elaboracin propia

 

Tampoco se correlacionan significativamente entre si las variables del anlisis, el coeficiente ms elevado corresponde a direccionamiento estratgico y cultura organizacional: -0.519, seguido de aquel con propensin de trabajadores a innovar: - 0.504 (ver Tabla 6)

 

Tabla 6. Correlaciones Pearson entre Inversin en D+I, Direccionamiento Estratgico, Cultura Organizacional, Propensin de trabajadores a innovacin y Divulgacin de innovacin informtica

 

Inversin D+I

Direccionamiento Estratgico

Cultura Organizacional

Propensin de trabajadores a innovacin

Divulgacin de innovacin informtica

Correlacin de Pearson

Inversin D+I

1,000

,330

-,168

-,230

-,184

Direccin Estratgica

,330

1,000

-,519

-,504

,316

Desarrollo Organizacional

-,168

-,519

1,000

,470

,011

Propensin de trabajadores a innovacin

-,230

-,504

,470

1,000

-,313

Divulgacin de innovacin informtica

-,184

,316

,011

-,313

1,000

Sig. (unilateral)

Inversin D+I

.

,077

,239

,164

,218

Direccin Estratgica

,077

.

,010

,012

,087

 

El R de inversin en D+I y sus predictores es 0.484, el coeficiente de determinacin R2 es 0,235; es decir, el direccionamiento estratgico, la cultura organizacional: la propensin de trabajadores a la innovacin y la divulgacin de la innovacin informtica aportan muy poco a la explicacin de la inversin D+I, solo en un 23.5%. Pese a ello, se ha construido el modelo de regresin mltiple correspondiente:

(2)

 

Donde: x1: Direccin Estratgica, x2: Desarrollo Organizacional, x3 : Propensin de trabajadores a innovacin, x4 : Divulgacin de innovacin informtica

Estos resultados, a las claras revelan que la dinmica de la inversin en D+I en las instituciones pblicas y empresas de las regiones de Cusco y Moquegua se desarrolla de manera casi independiente de los factores internos y externos que se analizaron.

Una limitante metodolgica que es necesario apuntar es la imprudencia de integrar ambos modelos porque se con datos que corresponden a diseos momentos.

 

Discusin

Este trabajo, adems de ratificar la ausencia de relacin entre innovacin y el desempeo econmico nacional (Bernal, 2018), revela que el entorno innovador y competitivo incide poco en la inversin en D+I, conclusin al que llegan tambin (Romero & Vargas, 2019). Sin embargo, la literatura como la praxis revela que sin innovacin no hay desarrollo, lo cual implica necesariamente invertir en D+I (Daz, 2019), as sea de manera indirecta (Del Carpio & Miralles, 2019) o promovidos por un agente gubernamental (Morales, Barrera, Rodrguez, Romero, & Tavara, 2014).

Incluso (Romero & Vargas, 2019) sealan que un ambiente propicio a la innovacin juega un rol importante en la mencionada inversin. Ese entorno involucra disponibilidad financiera para investigar, normatividad que garantice la propiedad intelectual, factibilidad comercial, entre otras. El Estado Peruano, ya adelanto las polticas pblicas destinadas a garantizar ello (MEF, 2018), (Presidencia del Consejo de Ministros , 2018); es ms, a travs de sus agencias gubernamentales provee financiamiento de la inversin en I+D y est logrando su objetivo (Romero & Vargas, 2019).

Es innegable que las entidades pblicas de las regiones en estudio: universidades, gobierno regional, municipios, etc., disponen de recursos para invertir en D+I; no podra afirmarse lo mismo en el caso de las empresas privadas. Sin embargo, los resultados no condicen con ello. En efecto, nuestros hallazgos revelan que la correlacin es bajsima entre el crecimiento del PBI y la inversin en D+I. En los otros dos factores examinados, innovacin y competitividad, esta correlacin es algo mejor pero no significativa. Es importante resaltar que ambos indicadores tuvieron muy poco dinamismo en el horizonte de anlisis.

Podra alegarse que esos resultados se deben a los roles distintos que tienen las entidades pblicas con las privadas. Para eludir esta probable distorsin, en la muestra se ha considera casi la misma cantidad de entidades pblicas y privadas y la inversin en D+I se ha calculado en funcin a sus ingresos de cada entidad.

Retornando al punto, entones Cmo se explica la poca incidencia del entorno econmico, de innovacin y comercial en las instituciones y empresas de Cusco y Moquegua? Al parecer, en los gestores de estas entidades pesan ms otros factores a la hora de decidir invertir en ese rubro. A modo de motivo para una prxima investigacin, podra adelantarse algunas hiptesis como la falta de programas de investigacin, carencia de personal calificado, falta de la demanda de los productos de la investigacin, entre otros. En el sector pblico podra investigarse la racionalidad de los gestores basado en la Teora de Eleccin Publica (Lpez I. , 2016).

Es oportuno resaltar que la inversin en D+I en estas regiones estuvo concentrada en la adquisicin de bienes de informacin y comunicacin en 84.8%, capacitacin 6%, investigacin 4%, otros 5.2%; aunque para (Del Carpio & Miralles, 2019) ello alienta la innovacin tecnolgica, al parecer no es suficiente.

Los factores internos aun explican menos la inversin en D+I en las entidades pblicas y privadas de las regiones de Cusco y Moquegua; si bien se encontr que hay una correlacin de 0.330 entre direccionamiento estratgico e inversin en D+I, que en parte abona a los hallazgos de (Daz, 2019), quien considera que la visin y la misin son claves para motivar a innovar; antes bien, nuestro hallazgo confirmara lo dicho por (Lpez, 2019), en el sentido de que en el Per no se planifica la innovacin de las TIC. Ello podra manido excesivo centralismo, pero no es cierto por la relativa autonoma del que gozan las universidades, los gobiernos regionales y locales.

Son casi nulas las correlaciones entre la inversin en D+I y cultura organizacional: -0.168, o propensin a la innovacin de los trabajadores: -0.230, o divulgacin de la innovacin informtica: -0.184. Aunque todas ellas revelan una muy ligera tendencia negativa, es posible concluir que el accionar de los trabajadores poco incluye en las decisiones de los altos mandos.

 


 

Conclusin

Los factores externos: crecimiento del PBI, de innovacin y competitividad; ni los internos: direccionamiento estratgico, cultura organizacional, propensin de los trabajadores a la innovacin y difusin de la innovacin informtica inciden en la inversin en D+I de las regiones de Cusco y Moquegua.

 

Referencias

1.      Acevedo Borrego, A. O., Cachay Boza, O., & Linares Barrantes, C. (2017). Enfoque de productividad y mejora en el ingeniero industrial de San Marcos. Estudioexploratorio para competitividad de categora mundial. Industrial Data, vol. 20, nm. 1, 95-104.

2.      lvarez-Aros, E., & Bernal-Torres, C. (2017). Modelo de Innovacin Abierta: nfasis en el Potencial Humano. Informacin Tecnolgica Vol 28(1), 65-76.

3.      Arboleda, G., & Lpez, J. (2017). Cultura organizacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud en el valle de Aburr. Revista Ciencias de la Salud 15(2), 247-258.

4.      Arnau, L. (2011). Cuestionario para evaluar la adaptabilidad de los adultos desempleados hacia los cambios profesionales: aplicacin preliminar y caractersticas psicomtricas. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 13(2, 99-112.

5.      Avalos, J., Yague, J., & Canguala, G. (2016). El capital social y la planificacin adaptativa en una comunidad industrial innovadora del Per. Estudios Gerenciales, www .elsevier.es/estudios gerenciales.

6.      Barahona, J., & Caldern, A. (2017). La actitud del vendedor ante las innovaciones tecnolgicas y su influencia en su desempeo en las ventas. Innovar, 27(66), , 29-39.

7.      Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovacin: Una Revisin y Futuras Lneas de Investigacin. Espacios, Vol. 38, N 17, 20.

8.      Bernal, P. (2018). TAXONOMA DE LOS SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIN EN EL PER . Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia .

9.      Camargo, M. (2017). CONTRIBUCIN DE LAS ALIANZAS DE COLABORACIN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN INVESTIGACIN, DESARROLLO E INNOVACIN PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INNOVACIN TECNOLGICA EN PRODUCTO EN PASES EMERGENTES. Lima: Universidad ESAN.

10.  Cobo, ., Rocha, E., & Villamizar, M. (2018). Anlisis de la innovacin en las empresas manufactureras mediante un enfoque multicriterio. Ingeniera Mecnica vol.21 no.1 , 01-09.

11.  Del Carpio, J., & Miralles, F. (2019). Propensin a la innovacin tecnolgica de las empresas manufactureras peruanas que no desarrollan actividades de Investigacin y Desarrollo (I&D). Universidad & Empresa, 21(37),, 31-51.

12.  Daz, I. (2019). La innovacin en Cuba: un anlisis de sus factores clave. clave. Innovar, 29(71),, 43-54.

13.  Foro Econmico Mundial. (2020). ndice Global de Competitividad 2019.

14.  Gerencia Central de Estudios de Estudios Econmicos. (06 de 07 de 2020). BCRP Data. Obtenido de PBI (variacin porcentual): https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/anuales/resultados/PM04863AA/html

15.  Gonzlez, E. (2015). El factor cultural como determinnte de la propensin a la innovacin. La influencia de la cultura nacional y de la cultura organizativa en la innovacin de las empresas . Madrid: Universidad Pontificia Comillas .

16.  Gygli, S., Haelg, F., Potrafke, N., & Sturm, J.-E. (2019). The KOF Globalisation Index. Review of International Organizations, 14(3),, 543-​574 https://doi.org/10.1007/s11558-​019-09344-2.

17.  Len-Mendoza, J. C. (2019). Emprendimiento empresarial y crecimiento econmico en Per. Estudios Gerenciales vol. 35, N 153 , 429-439.

18.  Lpez, I. (2016). leccin pblica y anlisis institucional de la accin gubernamental. Economa Informa, Vol. 396, 49-66.

19.  Lopez, J., Somohano, F., Martnez, F., & Lpez Yepes, J. (2018). Efectos de la innovacin en la rentabilidad de las MIPYMES en contextos de rescisin y expansin. Tecnologa Empresarial Vol. 12 N 1, 7-12.

20.  Lpez, R. (2019). Uso estratgico de las Tics para mejora de la competitividad de las empresas grandes y medianas del Per . Lima: UNMSM.

21.  MEF. (31 de 12 de 2018). D. S. N 345-2018-EF. Poltica Nacional de Competitividad y Productividad. El Peruano, pg. Separata especial.

22.  MEF. (25 de 06 de 2020). Portal de Transparencia Econmica . Obtenido de Seguimiento de la ejecucin presupuesta (consulta amigable): https://www.mef.gob.pe/es/seguimiento-de-la-ejecucion-presupuestal-consulta-amigable

23.  Morales, O., Barrera, ., Rodrguez, M., Romero, C., & Tavara, R. (2014). Modelo de gestin de la innovacin para los gobiernos locales del Per. Lima: Esan.

24.  Muoz, M., & Snchez, M. (2016). Propensin a innovar en TI y reciprocidad en el mbito de las redes sociales . Administracin de Empresas Vol 56 N 2, 226-241.

25.  Prez, C., Gmez, D., & Lara, G. (2018). Determinantes de la capacidad tecnolgica en Amrica Latina: una aplicacin tecnolgica con datos de panel. Economa Teora y Prctica: Nueva Epoca N 48 , 75-124.

26.  Presidencia del Consejo de Ministros . (24 de 05 de 2018). Decreto Supremo N 056-2018-PCM que aprueba la PolticaGeneral de Gobierno al 2021. El Peruano, pgs. 5-7.

27.  Rodrguez, A. M., Rodrguez, E., Prez, A., Daz, E., Barbosa, A., & Clavera, A. (2017). Estudio observacional transversal de la sobrecarga en cuidadoras informales y los determinantes relacionados con la atencin a las personas dependientes. Atencin Primaria 49(3), 156-165.

28.  Romero, L., & Vargas, L. (2019). ANLISIS DE LOS POTENCIALES EFECTOS DE LA POLTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD SOBRE LA INNOVACIN EN EL PER. Lima: Universidad Tecnolgica del Per .

29.  Valde, C., Triana, Y., & Boza, J. (2019). Reflexiones sobre definiciones de innovacin, importancia y tendencias. Avances, 21(4),, 532-552.

30.  WIPO. (2019). Indice de Innovacion Global Per 2019. Cornell University.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/