Sntomas, musculo esquelticos del personal administrativo de una Universidad Estatal del Ecuador

 

Symptoms, musculoskeletal of the administrative staff of a State University of Ecuador

 

Sintomas musculoesquelticos do pessoal administrativo de uma Universidade Estadual do Equador


 

Luis Ramiro Loor-Mera I

lcdoluis_84@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8267-7351

 

 

Amelia Patricia-Panunzio II

patrypan@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-6242-5774


Mercy Teresa Sancan-Moreira III

mercy.sancan@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4558-4591


 


Correspondencia: ferv2210@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

        I.            Magster en Gerencia Educativa, Licenciado en la Especializacin de Terapia Ocupacional, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

     II.            Magster Salud Ocupacional, Magster Gestin Tecnologa, Licenciada Bioanalisis, Doctora en Ciencias de la Educacin, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

   III.            Magster en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Educacin Universitaria por Competencias, Licenciada en la Especializacin de Terapia Ocupacional, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

 


Resumen

Este estudio tuvo como objetivo establecer la relacin entre posturas mantenidas y los trastornos musculo-esquelticos en trabajadores del rea ciencias de la salud de la Universidad Estatal de Ecuador. Metodologa: El tipo de investigacin fue de carcter descriptivo de corte trasversal. La poblacin estuvo conformada por 30 sujetos que laboran en el rea administrativa de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigacin, por ser finita la poblacin no se extrajo muestra. El Instrumento de recoleccin de datos, utilizado fue el Cuestionario Nrdico Estandarizado, para la deteccin de sntomas musculo-esquelticos iniciales. Resultados: Se encontr que el 100% de la poblacin trabaja en posicin sentada, segn la distribucin de frecuencia segn la localizacin anatmica de la molestia, a nivel de cuello (26.68%), seguido de espalda superior (23.33 %), y mueca (23,33%), para hombro (13.33%) y codo (13,33%). Los sntomas musculo esquelticos (SME) segn grupo de edad, la mayor prevalencia de sntomas se observa en trabajadores de 20 a 30 aos (57,00%), seguido del rango de edad de 31 a 40 aos con (27,00%). Con relacin a la prevalencia de afectaciones msculo-esquelticas por gnero, 61.9% en las mujeres y 33.3% de los hombres. Conclusiones: Los resultados de este estudio revelan que existe una asociacin entre la exposicin a factores de riesgo biomecnico y la presencia de lesiones msculo - esquelticas, indicando que posturas de trabajo forzadas significan mayor riesgo. Por lo tanto, este tipo de trastornos podran llegar a incapacitar al trabajador en las actividades de la vida diaria.

Palabras Claves: Postura mantenida; trastornos musculo-esquelticos.

 

Abstract

The objective of this study was to establish the relationship between maintained postures and musculoskeletal disorders in workers in the health sciences area of ​​the State University of Ecuador. Methodology: The type of research was descriptive and cross-sectional. The population consisted of 30 subjects who work in the administrative area of ​​Health Sciences of the Faculty of Medicine, who gave their informed consent to participate in the research, as the population was finite, no sample was drawn. The data collection instrument used was the Standardized Nordic Questionnaire for the detection of initial musculoskeletal symptoms. Results: It was found that 100% of the population works in a sitting position, according to the frequency distribution according to the anatomical location of the discomfort, at the neck level (26.68%), followed by the upper back (23.33%), and wrist ( 23.33%), for shoulder (13.33%) and elbow (13.33%). Musculoskeletal symptoms (SME) according to age group, the highest prevalence of symptoms is observed in workers aged 20 to 30 years (57.00%), followed by the age range of 31 to 40 years with (27.00%) . In relation to the prevalence of musculoskeletal affections by gender, 61.9% in women and 33.3% in men. Conclusions: The results of this study reveal that there is an association between exposure to biomechanical risk factors and the presence of musculoskeletal injuries, indicating that forced labor positions mean greater risk. Therefore, this type of disorder could become incapable of the worker in the activities of daily living.

Keywords: Maintained posture; musculoskeletal disorders.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi estabelecer a relao entre posturas mantidas e distrbios musculoesquelticos em trabalhadores da rea de cincias da sade da Universidade Estadual do Equador. Metodologia: O tipo de pesquisa foi descritiva e transversal. A populao foi composta por 30 sujeitos que atuam na rea administrativa de Cincias da Sade da Faculdade de Medicina, que deram o seu consentimento informado para participar da pesquisa, como a populao era finita, no foi sorteada nenhuma amostra. O instrumento de coleta de dados utilizado foi o Questionrio Nrdico Padronizado para deteco de sintomas musculoesquelticos iniciais. Resultados: Verificou-se que 100% da populao trabalha na posio sentada, de acordo com a distribuio de frequncia de acordo com a localizao anatmica do desconforto, ao nvel do pescoo (26,68%), seguido da parte superior das costas (23,33%) e punho ( 23,33%), para ombro (13,33%) e cotovelo (13,33%). Sintomas musculoesquelticos (SME) de acordo com a faixa etria, a maior prevalncia de sintomas observada nos trabalhadores de 20 a 30 anos (57,00%), seguida da faixa etria de 31 a 40 anos com (27,00%) . Em relao prevalncia de afeces musculoesquelticas por gnero, 61,9% nas mulheres e 33,3% nos homens. Concluses: Os resultados deste estudo revelam que existe associao entre a exposio a fatores de risco biomecnicos e a presena de leses musculoesquelticas, indicando que a posio de trabalho forado significa maior risco. Portanto, esse tipo de transtorno pode tornar o trabalhador incapacitado nas atividades de vida diria.

Palavras-chave: Postura mantida; distrbios msculo-esquelticos.

 

 

Introduccin

Los Trastornos musculo- esquelticos (TME) estn relacionados con traumatismos acumulativos causantes de sntomas de dolor e inflamacin aguda o crnica de tendones, msculos articulaciones y nervios, afectando particularmente, mano, mueca, codo, hombro o tronco. Dichas lesiones estn representadas por un amplio rango de trastornos, que varan de sntomas leves hasta las graves condiciones crnicas discapacitantes, pudiendo afectar todo el cuerpo, aunque el cuello, el miembro superior y regin lumbar son las reas ms afectadas. (D Van Eerd, 2016).

En este sentido, los factores de riesgos desencadenantes de estos TME:

Se asocian con la adopcin de posturas forzadas en el cumplimiento de las actividades laborales, repetitividad de la tarea, levantamiento y transporte de carga de manera inapropiada, situaciones que aunadas a cualquier factor estresante fsico o mental, pueden ocasionar las referidas lesiones, con graves consecuencias para la salud del trabajador, la productividad y eficacia de la organizacin. A diferencia de otras lesiones relacionadas con el desempeo profesional, los TME no tienen su origen en un solo factor de riesgo, sino que se trata de un fenmeno de origen multifactorial en el que incluyen factores fsicos, psicosociales e individuales. (D Van Eerd, 2016).

A tal efecto, los factores de riesgo asociados a los TME, no son tienen un causa nica, sino que estn asociados a varios factores relacionados con el medio fsico, las condiciones ambientales, factores psicosociales, y otras que coadyuvan a la generacin de molestias en msculos esquelticos.

Segn datos de la Agencia Europea, los TME son una de las principales causas de enfermedad profesional, el 24% de los trabajadores ha referido dolor de espalda y el 22% indican tener dolor muscular. (AESST, 2007). Asimismo, para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los TME:

Son la primera causa de morbilidad mundial, con una influencia sustancial sobre la salud y la calidad de vida de los trabajadores; adems de constituir una carga econmica alta para los sistemas de salud, ya que el tratamiento es costoso debido a la atencin a largo plazo que requieren quienes los padecen. Este tipo de patologas consume una media del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el total de los pases desarrollados. (OMS, 2012)

Por ello, y ante el incremento de su incidencia, se prev que las cargas econmicas y sanitarias de estas patologas aumenten drsticamente e indiscriminadamente en el futuro. En efecto, reportes de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), refieren que los TME constituyen uno de los problemas ms representativos para la salud en el trabajo en los pases desarrollados, como tambin en aquellos en va de desarrollo y afectan la calidad de vida de los trabajadores y generan un incremento exponencial de su costo anual.(OIT, 2013)

Estudios llevados a cabo en los ltimos aos sealan que, a nivel mundial, alrededor del 20 por ciento de los dolores lumbares y los dolores cervicales y el 25 por ciento de las prdidas auditivas en los adultos son atribuibles a exposiciones en el trabajo (OMS, 2018).

En relacin a los planteamiento anteriores, segn datos de la Direccin de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el 2012, asegura que las afecciones profesionales que ms se reportaron fueron las del sistema osteo-muscular relacionadas con la tensin (IESS, 2012).

Igualmente, refiere que los costos econmicos de accidentabilidad y morbilidad en el pas representan el 10% del PIB. As, En un estudio realizado en trabajadores administrativos concluye que los TME se presentan en el 6% de la poblacin, el rea ms afectada es el tronco y las patologas ms comunes en orden de frecuencia son lumbalgias, radiculopatias y cervicalgia. (IESS, 2012).

A este respecto, las formas de trabajo del personal administrativo, especficamente, las secretarias, cuyos puestos de trabajo se encuentran distribuidos en los diferentes departamentos, ctedras y consejo de la Universidad Estatal del Ecuador, se encuentras durante su desempeo ocupacional asociados a un conjunto de factores de riesgos representados por largas jornadas de trabajo (8 horas diarias), ejecutadas con movimientos repetitivos (por ejemplo, el uso frecuente del computador), con reporte de dolor de cuello como la queja ms frecuente; altas frecuencias de dolor lumbar y molestias en manos y mueca, carga de trabajo fsico y la presencia de otros factores de origen laboral, como por ejemplo riesgos fsicos, psicosociales, que confluyen en la aparicin de TME, como consecuencia de la actividad laboral, donde la adopcin de posturas de trabajo pueden ser tambin un factor determinante (Mendinueta y otros, 2014).

Por lo dicho, es necesario que a partir de las situaciones anteriormente planteadas esta investigacin se formule la siguiente pregunta: Cules son los sntomas musculo-esquelticos en el personal administrativo en la Universidad Estatal de Ecuador?

 

Materiales y Mtodos

Este estudio se realiz bajo la metodologa propia del paradigma positivista cuantitativo de carcter descriptivo de corte trasversal. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por las secretarias que laboran en el rea administrativa de ciencias de la salud de la facultad de medicina. El Instrumento de recoleccin de datos, utilizado fue el Cuestionario Nrdico Estandarizado (Kuorinka, 1987), para la evaluacin de los sntomas musculo esquelticos (SME). Se identificaron los sntomas durante los ltimos 12 meses. Al respecto,

El Cuestionario Nrdico de Kuorinka es una forma estandarizada para detectar y analizar sntomas msculo-esquelticos, y se puede aplicar en contextos de estudios ergonmicos o ambientes laborales para detectar si existen sntomas iniciales o que an no se han constituido en enfermedad, as como, los que no se han llevado a consulta con algn mdico. (Ergonoma Chile, 2014)

El trabajo de campo se realiz durante la segunda semana de noviembre de 2018. Fueron invitados a participar del estudio 30 sujetos del personal administrativo, quedando establecida toda la poblacin como muestra debido a su carcter finito. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadstico SPSS para Windows versin 19.0, los resultados se agruparon en tablas y se emplearon medidas de estadstica descriptiva (nmero y porcentajes); como medida de asociacin se utiliz la prueba del Chi Cuadrado con un nivel de significancia de p< 0.05

 

Anlisis y discusin de los resultados

Luego de la aplicacin del instrumento se obtuvieron los siguientes resultados, el 100% del personal administrativo respondi el cuestionario Nrdico Estandarizado. Un 70,4% de la poblacin estudiada es de gnero femenino y un 29,6% del gnero masculino. En cuanto a la variable edad el 35,2% tenan edades comprendidas entre 23 a 29 aos; el 48,5% entre 30-39 aos y el 16,3 %, 40 aos o ms. En relacin al nivel de escolaridad 21, 1% son bachilleres, 60,6% son profesionales universitarios y 18, 3% tiene estudios de postgrado. En relacin al tiempo de servicio o antigedad laboral 16, 9 % tienen menos de un ao laborando, 22,5% entre 1 a 5 aos; el 11,3% tiene de 6 a 11 aos y el 49, 3% de 12 a 16 aos deservicio laboral.

En relacin a los sntomas msculo esquelticos que generaron limitacin para realizar el trabajo y las actividades diarias en los ltimos doce meses, en la tabla I se muestra la distribucin de frecuencia segn la localizacin anatmica, observndose la mayor frecuencia a nivel de cuello (26.68%), seguido de espalda superior (23.33 %), y mueca (23,33%), registrndose para hombro (13.33%) y codo (13,33%) menores porcentajes. La presencia de tales sntomas posiblemente est determinada porque dichos trabajadores ejecutan sus tareas diarias con posturas inadecuadas, posiciones estticas y realizan movimientos repetidos.

Tabla I: sntomas msculo esquelticos segn localizacin anatmica en los ltimos doce meses

 

Sntomas msculo esquelticos segn localizacin anatmica

N

%

Cuello

8

26,68

Espalda Superior

7

23,33

Mueca

Codo

Hombro

7

4

4

23,33

13,33

13,33

Total

30

100

 

Fuente: Registros y anamnesis de los trabajadores sujetos a estudios. Elaboracin propia (2019).

 

Los sntomas musculo esquelticos (SME) segn grupo de edad se aprecia en la tabla II. La mayor prevalencia de sntomas se observa en trabajadores de 20 a 30 aos (57,00%), seguido del rango de edad de 31 a 40 aos con (27,00%). Al aplicar el Chi cuadrado no se obtuvo diferencia significativa entre la edad y la presencia de sntomas msculo esqueltico (X2 = 6,19 p > 0,05.) El mayor porcentaje de casos se observa en trabajadores jvenes.

 

Tabla II: sntomas msculo - esquelticos por grupo de edad

 

EDAD (aos)

N

%

20-30

17

57,00

31-40

8

27.00

40-50

5

16,00

Total

30

100

 

Fuente: Registros y anamnesis de los trabajadores sujetos a estudios. Elaboracin propia (2019).

 

Con relacin a la prevalencia de afectaciones msculo-esquelticas por gnero, se muestran las prevalencias de cada afectacin musculo-esqueltica considerada en el cuestionario nrdico por gnero; se observa que en ninguno de los casos se obtienen diferencias estadsticamente significante. Aun as, para las manos se observa que la prevalencia en las mujeres es 1.8 veces ms alta que en los hombres, siendo del 61.9% en las mujeres en comparacin de un 33.3% de los hombres.

 

 

 

Tabla III: Prevalencia de afectaciones msculo-esquelticas por gnero

Afectacin

Mujeres

Hombres

total

Cuello n (%)

Si

No

 

18 (85.7)

3 (14.3)

 

8 (88.9)

1 (11.1)

 

26 (86.7)

4 (13.3)

Hombro n (%)

Si

No

 

13 (61.9)

8 (38.1)

 

4 (44.4)

5 (55.6)

 

17 (56.7)

13 (43.3)

Codos n (%)

Si

No

 

1 (4.8)

20 (95.2)

 

1 (11.1)

8 (88.9)

 

2 (6.7)

28 (93.3)

Manos n (%)

Si

No

 

13 (61.9)

8 (38.1)

 

3 (33.3%)

6 (66.7% )

 

16 (53.3%)

14 (46.7)

Espalda Alta n (%)

Si

No

 

11 (52.4)

10 (47.6)

 

4 (44.4)

5 (55.6)

 

15 (50.0)

15 (50.0)

Espalda Baja n (%)

Si

No

 

 

13 (61.9)

8 (38.1)

 

5 (55.6)

4 (44.4)

 

18 (60.0)

12 (40.0)

Cadera n (%)

Si

No

 

6 (28.6)

15 (71.4)

 

2 (22.2)

7 (77.8)

 

8 (26.7)

22 (73.3)

Rodillas n (%)

Si

No

 

9 (42.9)

12 (57.1)

 

5 (55.6)

4 (44.4)

 

14 (46.7)

16 (53.3)

Tobillos n (%)

Si

No

 

3 (14.3)

18 (85.7)

 

1 (11.1)

8 (88.9)|

 

4 (13.3)

26 (88.7)

Fuente: Registros y anamnesis de los trabajadores sujetos a estudios. Elaboracin propia (2019).

 

Con respecto a la actividad desempeada o puesto de trabajo, en la tabla IV muestra la frecuencia de sntomas msculo esqueltico de acuerdo al puesto de trabajo. El mayor grupo estuvo representado por Oficinistas y secretarias auxiliares con 57, 00 %, seguidos de secretarias de coordinacin con 27,00%. Puede apreciarse que todo el personal refiere SME indistintamente del puesto de trabajo al final de jornada laboral.

 

Tabla IV personal con sntomas msculo esquelticos segn

PUESTO DE TRABAJO

N

SME %

Oficinista y secretarias auxiliares

17

57,00

Secretaria Coordinacin

8

27,00

Recepcin Estudiantil

3

10,00

Recepcin de Laboratorios

2

6,00

Total

30

100

Fuente: Registros y anamnesis de los trabajadores sujetos a estudios. Elaboracin propia (2019).

Conclusiones

La prevalencia de sntomas msculo esquelticos fue referido por el 100% de la muestra y segn regin anatmica afectada se localiz con mayor frecuencia en cuello (26.68%), seguido de espalda superior (23.33 %), y mueca (23,33%), registrndose para hombro (13.33%) y codo (13,33%) menores porcentajes. El mayor porcentaje de SME se ubic en trabajadores jvenes, destacando el grupo de 20 a 30 aos. No hubo diferencia estadsticamente significativa entre los sntomas msculo esqueltico y la edad P> 0.05. Se observ que indistintamente del puesto de trabajo, los trabajadores refieren SME, aun cuando la mayor frecuencia se ubica en oficinistas y secretarias. La prevalencia de SME identificada en el presente estudio podra sugerir probabilidad de riesgo para el desarrollo y /o progresin de TME en el personal administrativo lo cual debe ser abordado con intervenciones efectivas para garantizar una oportuna prevencin y control.

 

Referencias

1.      Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (2008). Trastornos musculo-esquelticos de origen laboral: informe de prevencin. ISSN 1681-2085. Blgica, 2008 de http://osha.europa.eu

2.      Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (2007). Introduccin a los trastornos musculo esquelticos de origen laboral. Bilbao.

3.      Bellorn. M, Sirit. Y, Rincn. C, Amortegui. M, (2007) Sntomas Msculo Esquelticos en trabajadores de una empresa de Construccin Civil. Salud de los Trabajadores, 15 (2), (89-98)

4.      D Van Eerd D, Munhall C, Irvin E, Rempel D, Brewer S, Van Der Beek A, Dennerlein J, Tullar J, Skivington K, Pinion C, Amick B. Effectiveness of workplace interventions in the prevention of upper extremity musculoskeletal disorders and symptoms: an update of the evidence. Occup Environ Med 2016;73:6270.

5.      Devereux, J. (2001). Estrs de origen laboral y trastornos musculo-esquelticos. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2001.

6.      Ergonoma.cl. Cuestionario Nrdico de Kuorinka. Chile. Disponible en: http://www.ergonomia.cl/eee/Inicio/Entradas/2014/5/18_Cuestionario_Nordico_de_Kuorinka.html

7.      EU-OSHA. (2010). European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESNER):Managing safety and health at work. 2010];1-160. Disponible en: http://repository.tudelft.nl/view/tno/uuid:279d7451-f8e3-4368-bd8a-75f321206beb/

8.      Fonseca, M, Moraga, A. (2010). Desrdenes del sistema musculoesqueltico por trauma acumulativo en estudiantes universitarios de computacin e informtica. Ciencia y Tecnologa, 26 (1 y 2): 1-18, ISSN: 0378-0524, 2010.

9.      Gallon. M, Estrada L, Quiceno M, y otros (2010). Prevalencia de sntomas Musculo-esquelticoes en Trabajadores de oficina de una Empresa de Consultora en Ingeniera Elctrica de Cali, Colombia. Revista Colombiana de salud ocupacional, 1(1), 2010,pp 8-11.

10.  Gua de Atencin Integral de Salud Ocupacional basada en la evidencia para desordenes musculo-esquelticos, pg. 11, 25, 26, 42. Colombia 2007.

11.  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (IESS) (2012) www.iess.gob.ec. [Documento en lnea].;. Disponible en: http://www.iess.gob.ec/es/seguro-riesgosdetrabajo.

12.  Kumar S (2001). Theories of muskuloskeletal injury causation. Ergonomics.2001; 44 1:17-47.

13.  Kuorinka, B. Jonsson, A. Kilbom, H. Vinterberg, F. Biering-Srensen, G. Andersson, K. Jrgensen. Standardised. . Nordic questionnaires for the analysis of musculoskeletal symptoms. Appl Ergon. 1987 Sep;18(3):233-7

14.  Luttmann A, Jager M, Griefahn B. (2004). Prevencin de trastornos musculoesquelticos en el lugar de trabajo. Ser Prot la salud los Trab [Internet]. 2004;(5):1-30.Disponible en:http://www.who.int/occupational_health/publications/muscdisorders/es/

15.  Medina. E, Di Domnico. C (2007) Evaluacin ergonmica de los puestos detrabajo administrativos de una empresa de grasa y lubricantes. Universidad de Valencia. Carabobo-Venezuela. Recuperada de http://servicio.bc.uc. edu.ve/ingenieria/revista/IngenieriaySociedad/a2n1/art4. pdf

16.  Mendinueta Martnez M, Herazo Beltrn Yaneth. (2014). Percepcin de molestias musculoesquelticas y riesgo postural en trabajadores de una institucin de educacin superior Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2014; 30 (2): 170-179

17.  Nunes I. (2007).Introduction to musculoskeletal disorders: OSHwiki [Internet]. [citado 27 de enero de 2017]. Disponible: https://oshwiki.eu/wiki/Introduction_to_musculoskeletal_disorders#Workrelated_upper_limb_musculoskeletal_disorders

18.  Organizacin Internacional del Trabajo. (2013) La Prevencin de las Enfermedades Profesionales. Ginebra, Suiza: O!cina Internacional del Trabajo. Recuperada de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_209555.pdf (accedido el 20/06/2014)

19.  Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2012).The World Health report: reducing risk, promoting healthy life (2012) (1 ed., Vol. 1). USA.

20.  Prevencin de los trastornos musculo-esquelticos de origen laboral Magazine 3 Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2001.

21.  Puente, M (2014). Identificacin y evaluacin del factor de riesgo Ergonmico en trabajadores de una empresa automotriz y su relacin con afecciones musculo-esquelticas. (Tesis de maestra indita). Universidad SEK. Quito

22.  Romo, P, Del Campo, T. (2011).Trastornos musculoesqueleticos en trabajadores sanitarios y su Valoracion mediante Cuestionarios de Discapacida y Dolor. Rev la Asoc Esp Espec en Med del Trab. 2011;20(1):27-33.

23.  Terzan M. (2o12). Risk factors for musculoskeletal disorders in manual handling of loads

24.  Vernaza. P, Sierra. C, (2005) Dolor musculo-esqueltico y su asociacin con factores de riesgo ergonmico, en trabajadores administrativos. Revista de Salud Pblica, 7 (3),(317-326). Recuperada dehttp://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n3/v7n3a07.pdf (accedido el 8/09/2015)

25.  Wahlstrom,J. (2005). Occupational'Medicine.'2005,'55,'168176.

26.  Zea V, Montiel M, Lpez M, Lpez H, Snchez M, Lubo A. (2015). Carga postural y sntomas musculoesquelticos en almacenistas de una droguera. REDIELUZ Vol. 5 N 1 y 2 Enero - Diciembre 2015: 19 - 26

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/