Aplicacin prctica del mtodo AASHTO-93 para el diseo de pavimento rgido

 

Practical application of the AASHTO-93 method for rigid floor design

 

Aplicao prtica do mtodo AASHTO-93 para o projeto de pavimento rgido

 


Mara Gabriela Castro-Vsquez I

gcastrova@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1662-4788

 

Luis Alberto Castro-Vsquez II

lucava23@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1672-1542

 

Prissila Germania Castro-Vsquez III

prisicastro@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3297-6134

 

Correspondencia: gcastrova@hotmail.com

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

 

       I.            Ingeniero Civil, Maestrante en Geografa, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Universidad de la Habana, Habana, Cuba.

    II.            Ingeniero Civil, Maestrante en Energas Renovables, Universidad Catlica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

III.            Economista, Magster en Administracin de Empresas, Universidad Catlica de Cuenca sede Azogues. Azogues, Ecuador


Resumen

Introduccin. En este artculo se presenta la aplicacin del mtodo AASTHO-93 para realizar un diseo estructural de las capas de un pavimento rgido. Se ha seleccionado este mtodo porque a diferencia de otros, incorpora el concepto de serviciabilidad en el diseo. Metodologa. Se realizar la descripcin y aplicacin paso a paso de este mtodo con todos los elementos necesarios para su correcta aplicacin. La obtencin de la muestra de suelo para empezar con el desarrollo del mtodo, fue tomada y analizada bajo todas las exigencias para este tipo de procedimiento. Para el anlisis de transito se utiliz una videocmara por 7 das, colocada estratgicamente en la va a pavimentar, permitiendo realizar correctamente el conteo, anlisis e identificacin de las caractersticas del trfico que circula en el tramo. Conclusiones. Con la aplicacin de este mtodo se lograr disear correctamente cada una de las capas que conforman la estructura del pavimento rgido, obteniendo los niveles de seguridad, comodidad y serviciabilidad adecuados para los volmenes de transito actuales y futuros, garantizando su funcionabilidad mientras cumple su vida til; proporcionando un confort a los usuarios, as como tambin influir en un mejor desarrollo econmico y social para el sector en donde sea implementada la estructura del pavimento.

Palabras Claves: Pavimentos rgido; serviciabilidad; trnsito; Mtodo AASTHO-93.

 

Abstract

Introduction. This article presents the application of the AASTHO-93 method to realize a structural design of the layers of a rigid floor. This method has been selected because it differentiates it from others, it incorporates the concept of serviciability in design. Methodology. The description and application will be carried out step by step using this method with all the necessary elements for its correct application. The obtaining of the material sample to use with the development of the method, was taken and analyzed under all the requirements for this type of procedure. For the traffic analysis, a video camera is used for 7 days, strategically placed on the road to be paved, allowing to correctly carry out the content, analysis and identification of the characteristics of the traffic that circulates on the stretch. Conclusions. With the application of this method, it will be possible to correctly design each layer that conforms to the structure of the rigid floor, obtaining the levels of security, convenience and serviceability adapted to the current and future traffic volumes, guaranteeing its usefulness in addition to its useful life. ; providing a comfort to users, as well as will also influence a better economic and social development for the sector where the structure of the pavement is implemented.

Keywords: Rigid floors; serviceability; Traffic; AASHTO-93 method.

 

Resumo

Introduccin. Neste artigo se apresenta a aplicao do mtodo AASTHO-93 para realizar um projeto estrutural das capas de um pavimento rgido. Se ha selecionado este mtodo porque a diferena de outros, incorpora o conceito de serviciabilidad no diseo. Metodologa. Se realizar a descrio e aplicao paso a paso de este mtodo con todos los elementos necesarios para su correta aplicacin. A obteno da muestra de suelo para empegar com o desarrollo del mtodo, fue tomada y analizada bajo all las demandencias for this type of processimiento. Para que a anlise de transio se utilize um videocassete por 7 dias, posicionada estrategicamente na via a pavimentar, permitindo realizar corretamente o contedo, anlise e identificao das caractersticas do trfico que circula no trnsito. Conclusiones. Com a aplicao de este mtodo se lograr disear cada corretamente uma das capas que conforma a estructura do pavimento de vida rgido, obteniendo los niveles de segurana, comodidad y serviciabilidad adecuados para los volmenes de transito atuais y futuros, garantindo sua funcionabilidade mientras cumple suprema til ; Proporcionando um conforto aos usurios, como tambin influir em um mejor desarrollo econmico y social para el setor en donde sea implementada la estructura del pavimento.

Palavras-chave: Pavimentos rgidos; serviciabilidad; trnsito; Mtodo AASHTO-93.

 

Introduccin

Desde el principio de la existencia del ser humano se ha observado como una de sus principales necesidades es el comunicarse, razn por la cual se fueron desarrollando varios mtodos y formas para poder lograr ello, siendo una de la ms transcendentales la construccin de caminos, desde los caminos de herradura, los caminos a base de piedra, hasta llegar a nuestra poca con mtodos perfeccionados basndose siempre en la experiencia que han tenido los antepasados, esto conlleva a que en la actualidad tengamos grandes autopistas, que han servido para lograr un mejor y mayor desarrollo, tanto econmico y social como as se ve reflejado en el progreso y desarrollo de nuestro Pas.

Este estudio describir brevemente las definiciones de pavimentos, as como tambin explicar sistemticamente el diseo estructural de las capas del pavimento rgido; los espesores de cada una de estas capas sern calculados gracias al mtodo AASHTO, el cual considera entre otras cosas que la estructura debe ser resistente a las acciones de cargas producidas por el trnsito.

El estudio de las muestras de suelo para empezar con el diseo fue realizado bajo las normas vigentes para este procedimiento.

Se presentar tambin un estudio de trfico de 7 das consecutivos desde el martes hasta el lunes (24 hora diarias), los cuales fueron realizados a travs de una cmara de video y posteriormente procesados en una hoja de clculo. Este estudio nos permite analizar el trafico existente, el mismo que servir para conocer la intensidad y densidad del trfico; para clasificarlo segn categoras de vehculos, como por ejemplo Livianos, Pesados y Buses; los resultados que se obtengan servirn para que el diseo de pavimento sea el adecuado para soportar las cargas externas de trfico que generan esfuerzos y deformaciones internas en las capas que lo componen.

Objetivo General: Plantear el diseo estructural de las capas del pavimento rgido, mediante la utilizacin del mtodo AASHTO-93, explicando detalladamente todos sus pasos para proporcionar una correcta comprensin del mtodo.

Objetivos Especficos:

                     Realizar un correcto anlisis de la muestra de suelo.

                     Aplicacin del mtodo AASHTO para el dimensionamiento de las capas del pavimento rgido.

                     Determinar el flujo vehicular en la va e identificar las caractersticas del trfico.

                     Lograr un diseo de pavimento rgido que proporcione comodidad y seguridad a los usuarios.

Pavimento: Est compuesto por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se disean y construyen tcnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados. Estas estructuras estratificadas descansan sobre la subrasante de una va obtenida por el movimiento de tierras en el proceso de exploracin y que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargas reiteradas del trnsito le transmiten durante el periodo de vida para el cual fue diseada la estructura del pavimento.

Caractersticas de un Pavimento: Un pavimento para cumplir adecuadamente sus funciones debe reunir los siguientes requisitos:

                     Ser resistente a la accin de las cargas aplicadas por el trnsito.

                     Ser resistente ante los agentes de intemperismo.

                     Presentar una textura superficial adaptada a las velocidades de diseo de la va, por cuanto ella tiene una decisiva influencia en la seguridad vial. Adems, debe ser resistente al desgaste producido por el efecto abrasivo de las llantas de los vehculos.

                     Debe presentar una regularidad superficial, tanto transversal como longitudinal, que permite una apropiada comodidad a los usuarios en funcin de las longitudes de onda de las deformaciones y de la velocidad de circulacin.

                     Debe ser duradero.

                     Debe disponer de condiciones adecuadas respecto al drenaje.

                     El ruido de rodadura, en el interior de los vehculos que afectan al usuario, as como en el exterior, que influye en el entorno, debe ser adecuadamente moderado.

                     Debe tener el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos, y ofrecer una adecuada seguridad al trnsito.

Diseo Estructural: En nuestro medio los pavimentos se clasifican en: pavimento flexible y pavimento rgido; pueden existir soluciones intermedias a las cuales se les ha llamado pavimentos combinados o Semirrgidos. El comportamiento de los mismos al aplicarles cargas es muy diferente, tal como se observa en la figura 1.

 

Figura. 1. Esquema del comportamiento de pavimentos.

Fuente: Manual Centroamericano de Diseo de pavimentos. Captulo 5, pag.1.

 

Es comn que emerja la pregunta de qu opcin es la mejor entre un pavimento rgido y uno flexible. No existe, de una manera generalizada, una respuesta a esta incgnita. Se deben de tener en cuenta las variables que intervienen en la eleccin del tipo de pavimento, para las cuales una alternativa puede resultar mejor que otra bajo las mismas circunstancias. En la prctica comn, no es inaudito ver que se opte por la solucin de menor coste, pero nicamente considerando la variable de construccin, sin evaluar una serie de alternativas como por ejemplo el mantenimiento, la vida til, el tipo de va y estudio econmico, es decir el tiempo de recuperacin de la inversin de ser el caso.

Al momento de escoger el tipo de capa de rodadura a implementarse en una via es necesario tener en cuenta que los pavimentos rgidos tienen mayor durabilidad que los flexibles. Las capas flexibles son nobles, ya que permiten la construccin en espesores menores que los rgidos, lo cual lleva a los constructores a abusar de esta caracterstica para disminuir los costos de construccin y que la obra resulte econmica dejando de lado los costos que se generaran por conservacin y por operacin. En el caso de las losas de hormign, los espesores de construccin mnimos son mayores que los de las capas flexibles, debido a esto es que llevan una ventaja por si mismos sobre los pavimentos flexibles.

En el caso de tener zonas de fallas geolgicas lo recomendable tcnicamente es colocar sobre estas superficies, pavimento flexible, ya que este tiene un mayor rango de elasticidad, con esto evitamos fisuras constantes en estas zonas. Mientras que la tolerancia a deformaciones del pavimento rgido es menor, por lo mismo tiende a fisurarse en este tipo de zonas con mayor facilidad. Una solucin ptima para estos casos es reponer el suelo desde la raz de la falla a travs de un estudio geotcnico, con esto quedara abierta la opcin de usar un pavimento rgido con seguridad.

Diseo de Pavimento Rgido: Los pavimentos rgidos son aquellos que fundamentalmente estn compuestos por una losa de concreto hidrulico. Por su mayor rigidez distribuyen las cargas verticales sobre un rea grande y con presiones muy reducidas. Salvo en bordes de losas y juntas sin pasa juntas, las deflexiones o deformaciones elsticas son inapreciables.

Las losas se apoyarn en la capa subrasante, si sta es de buena calidad y el trnsito es ligero, o bien, sobre una capa de material seleccionado, llamada sub-base. Esta capa no tiene funciones estructurales, emplendose como una superficie de apoyo, capa drenante, plataforma de trabajo, etc. Y formada por materiales granulares o bien estabilizada con cemento Portland, o inclusive por concreto pobre.

 

Metodologa

Este documento se basa en una investigacin descriptiva, presentando las caractersticas de los pavimentos rgidos y la aplicacin detallada del mtodo AASHTO para el diseo de las capas estructurales del pavimento. Para el estudio y anlisis de las muestras de suelo necesarias para clasificar el mismo, y partir con el diseo, se realizaron en un laboratorio que cumple con todas las normas trmicas de calidad en los procesos aplicados en las muestras. Para la recoleccin de la informacin del trfico se realiz un anlisis riguroso del mismo mediante un coteo a travs de una hoja de clculo y un software instalado junto con a una videocmara mediante la cual se pudo definir la cantidad, tipo y caractersticas del mismo.

 

Estudios de suelos

Muestra de Suelo: La muestra de suelo obtenida para la realizacin de los ensayos se extrajo tomando en cuenta que el comportamiento de la estructura del pavimento, est relacionada con las propiedades fsicas y la resistencia de los suelos del lecho de las vas (subrasante natural), para obtener la informacin geotcnica bsica donde se pretenda implantar la estructura de pavimento rgido, se recomienda realizar una exploracin del subsuelo mediante una excavacin cuadrada de 1.00*1.00m y profundidad de 1.50m como mnimo, en lo que respecta al nmero de muestras, esto est en funcin de la longitud de la va a ser pavimentada y de acuerdo a las recomendaciones que constan en el Manual del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, sin embargo queda a criterio del diseador el aumentar la cantidad de muestras dependiendo de las necesidades por simple inspeccin visual. Para el presente estudio se ha procedido a la excavacin de tres pozos a cielo abierto, con una profundidad aproximada de 1.70m.

Con las diferentes muestras obtenidas se han realizado ensayos con fines clasificatorios, cuya finalidad ha sido la de permitir la identificacin de los diferentes tipos de suelos presentes en las zonas del proyecto, dichos ensayos se detallan a continuacin:

1.                  Anlisis granulomtrico: Procedimiento aplicado: NORMAS: ASTM D-422, AASHTO T-88 INEN

2.                  Limite liquido: Procedimiento aplicado: NORMAS: ASTM D-423 AASHTO T-89.

3.                  Limite Plstico: Procedimiento aplicado: NORMAS: ASTM D-424 AASHTO T-90

 

Resultados obtenidos

Tabla 1. Anlisis granulomtrico, fraccin gruesa-fina.

Fuente: Los Autores.

Figura 2. Grafica valores lmite lquido.

Fuente: Los Autores.

 

Tabla 2. Clculo del lmite lquido.

Fuente: Los Autores

 

Tabla 3. Clculo del lmite plstico.

Fuente: Los Autores.

Tabla 4. Resultados finales.

Fuente: Los Autores.

 

Clasificacin de los Suelos: Los sistemas de clasificacin proporcionan un lenguaje comn para expresar en forma concisa las caractersticas generales de los suelos, que son infinitamente variadas sin una descripcin detallada. Actualmente, dos sistemas de clasificacin son usados, el Sistema de Clasificacin AASHTO y el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos SUCS.

Para tener mayor seguridad del tipo de suelo con el que se va a trabajar, se ha realizado la clasificacin del mismo por los dos sistemas antes mencionados.

Clasificacin SUCS:

 

Tabla 5. Clasificacin de suelos por el Mtodo SUCS.

Fuente: Crespo Villalaz. C. (2004). Mecnica de suelos y cimentaciones. Mxico: Limusa S.A. Pag.87

 

Con la utilizacin de la tabla 5 se tiene un suelo de tipo: ML

Clasificacin AASHTO:

 

Tabla 6. Clasificacin de suelos por el Mtodo de la AASHTO.

Fuente: Braja M. Das. (2015). Fundamentos de ingeniera geotcnica. Sacramento-California, Estados Unidos: Editorial Thomson. Pag. 35

 

Con la utilizacin de la tabla 6 se tiene un suelo de tipo: A-7-6

Determinacin del Valor relativo de soporte C.B.R. (Relacin Californiana de Soporte): El ensayo de C.B.R mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas. Con los resultados finales de los ensayos anteriores se estima el valor de CBR en relacin a su tipo de suelo, tal como se muestra en la tabla 7:

 

Tabla 7. Valores de C.B.R, en funcin del tipo de suelo.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.60

 

Con la utilizacin de la tabla 7 se tiene: CBR = 8 %

Conteo de trfico: El principal resultado de los conteos vehiculares ser la obtencin del Trfico Promedio Diario Anual, TPDA, junto con este se tendr la composicin del trfico que circula en el tramo en estudio.

 

Tabla 8. Calculo del TPDA. Fuente: Los Autores

 

Tabla 9. Composicin Vehicular. (peso bruto vehicular permitidas segn MTOP)

Fuente: Los Autores

 

Figura 3. Volmenes de Trfico Semanal.

Fuente: Los Autores

Figura 4. Composicin Vehicular Semanal

Fuente: Los Autores.

 

Procedimiento de diseo: Mtodo AASHTO-93:

Para el diseo del pavimento del proyecto se utilizar un Hormign de cemento Portland de 300Kg/cm2; el cual es una mezcla de agregados, agua y cemento; con una considerable resistencia a la compresin; debido a que los pavimentos de concreto trabajan principalmente a flexin es recomendable que su especificacin de resistencia sea acorde con ello, por eso el diseo considera principalmente la resistencia del concreto trabajando a flexin, con la resistencia del hormign de 300 Kg/cm2 se considera su valor de mdulo de rotura necesario para el tipo de va a ser pavimentada, siendo este de 42 Kg/cm2

                     Sc = mdulo de ruptura, en libras por pulgadas cuadradas (psi), para el concreto de cemento Prtland o Mdulo de Ruptura (MR) normalmente especificada a los 28 das.

Viene dado por la frmula mostrada: La resistencia a la compresin que se adopta para el diseo es de 300 Kg/cm2 que equivale a 4300 psi. Por lo tanto, aplicando la frmula: Sc= 590.17 psi.

Este valor puede ser comprobado utilizando la tabla 10, de acurdo al tipo de va a pavimentar.

 

Tabla 10. Valores del Mdulo de Rotura de acuerdo a la clasificacin funcional del camino.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93.

 

Adoptando el valor recomendado se tiene: Sc= 597.4 psi

 

                     k = Mdulo de reaccin de la subrasante. Es el valor de la capacidad de soporte del suelo, la cual depende del Mdulo de resiliencia de la subrasante y subbase y del Mdulo de elasticidad de la subbase. El clculo de k se realiza mediante la utilizacin de nomogramas, para lo cual es necesario conocer los siguientes datos:

         DSB= es el espesor de la sub-base, se recomienda 8pulg, como mnimo. Para el diseo se adoptar el mnimo recomendado:

DSB= 8pulg

 

         ESB= Mdulo Elstico del material de sub-base, se obtiene normalmente por relacin grfica con el CBR. Para el caso de la va en diseo se ha determinado un valor de

ESB= 20000 psi.

 

         El mdulo de resiliencia MR obtenido en los clculos referentes al pavimento flexible estn en funcin del valor del CBR = 8% lo cual nos da un valor:

MR=1500*CBR = 1500*8 = 12000 psi.

 

         Es necesario tambin analizar en el estudio geotcnico, la presencia o la ausencia de un estrato rgido (duro), especficamente a que profundidad se ubica este estrato con respecto al nivel de la subrasante; la cual denotaremos DSG. Por lo tanto, en nuestra va de diseo se tiene un valor de:

DSG= 1.7 m = 5.57ft = 6ft (adoptado)

 

El diseo se realizar partiendo de que el estrato rgido se encuentra a una profundidad mayor a 10 ft, con esta consideracin y los datos establecidos anteriormente se utilizar la figura 5 expuesta a continuacin; luego de esto se realizar una correccin del valor de K debido a que en nuestro caso se tiene un valor de DSG menor a 10ft.

 

 

 

Figura 5. Carta para estimar el mdulo compuesto de reaccin del subgrado, k∞

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.75

 

Se obtiene un valor de: k∞= 600 pci

En nuestro caso DSG resulta menor de 10 ft, se deber considerar la influencia del estrato rgido en el valor k∞ obtenido en el paso anterior. Para tal efecto se utilizar la figura 6.

Figura 6. Carta para modificar el mdulo de reaccin del subgrado a fin de considerar los efectos de la proximidad superficial de un estrato rgido.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.76

Se obtiene un valor de: k= 680 pci

Despus se considerar la prdida de soporte, a travs del factor LS, utilizado para corregir el valor efectivo k. considerando la erosin potencial del material de la capa sub-base. Se utilizar la tabla 10. En la tabla E es el mdulo de resiliencia del material.

Tabla 10. Rangos tpicos de los factores de prdida de soporte (LS) para diferentes tipos de materiales.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93.

 

Para nuestro diseo adoptamos un LS = 2, ya que tenemos un material de subgrado natural o suelos de grano fino, considerando esto por la clasificacin de suelo presentada anteriormente, en la cual se dijo que se tiene un suelo compuesto por limos inorgnicos y arenas muy finas, polvo de roca, limo arcilloso, poco plstico, arenas finas limosas y arcillosas.

Finalmente, con el valor de LS se determina el valor de K con la figura 7.

 

Figura 7: Correccin del Mdulo Efectivo de Reaccin del Subgrado debido a la prdida potencial de soporte de la sub-base.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.78

K= 58 pci

         Ec = mdulo de elasticidad, en psi, del concreto de cemento Prtland: Para concretos de peso normal se puede utilizar la siguiente frmula para la correlacin en funcin de la resistencia a la compresin simple (psi) a los 28 das: La resistencia a la compresin que se adopta para el diseo es de 300 Kg/cm2 que equivale a 4300 psi. Por lo tanto: Ec= 3737739.96 psi.

         ZR = Desviacin Estndar Normal: Para obtener el valor de ZR, es necesario primero conocer la confiabilidad en el diseo (R) que puede ser definida como la probabilidad de que la estructura tenga un comportamiento real igual o mejor que el previsto durante la vida de diseo adoptada. Para obtener su valor se utiliza la tabla 11.

Tabla 11. Niveles sugeridos de confiabilidad de acuerdo a la clasificacin funcional del camino.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.123

 

Se adopta un: R = 80 %. Con este valor se conseguir el valor de ZR mediante la tabla 12.

Tabla 12. Valor de la desviacin estndar normal ZR, correspondientes a los niveles de confiabilidad R.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93

 

Se adopta un: ZR = -0.841.

         So = Desviacin normal del error estndar combinado en la estimacin de los parmetros de diseo y el comportamiento del pavimento (modelo de deterioro). Se analiza el nmero de ejes que puede soportar un pavimento hasta que su ndice de serviciabilidad descienda por debajo de un determinado ndice de serviciabilidad terminal (Pt).

Para pavimentos rgidos: 0,30 < So < 0,40 Se recomienda usar 0,37 0,38

Se adoptado para el diseo un: So = 0.37

 

         D = Espesor, en pulgadas, de la losa de concreto: Aunque es la incgnita a determinar, se deber asumir un valor inicial del espesor de losa de concreto; puede considerar 6 in (0,15 m) como mnimo.

Para el diseo se adopta el valor mnimo: D = 6 pulg = 0.15 m

 

         ΔPSI = diferencia entre el ndice de serviciabilidad inicial, po, y el ndice de serviciabilidad terminal de diseo, pt: La serviciabilidad se define como la habilidad del pavimento de servir al tipo de trfico (autos y camiones) que circulan en la va, se mide en una escala del 0 al 5.

ΔPSI = po pt

 

po = es la mxima calificacin lograda en la AASHTO, para pavimento rgido = 4.2 a 4.5

pt = ndice ms bajo que puede tolerarse antes de realizar una medida de rehabilitacin es igual a 2.5 para carreteras con un volumen de trfico alto o 2.0 para carreteras con un volumen menor.

En el diseo se eligi lo siguiente: Po = 4.2, Pt = 2.5

Por lo tanto: ΔPSI = 1.7

 

         J = coeficiente de transferencia de carga: La transferencia de carga es la capacidad que tiene una losa del pavimento de transmitir fuerzas cortantes con sus losas adyacentes, con el objeto de minimizar las deformaciones y los esfuerzos en la estructura del pavimento, mientras mejor sea la transferencia de cargas mejor ser el comportamiento de las losas del pavimento. El efecto de transferencia de carga se considera en conjunto con el sistema de hombros, a travs de un coeficiente J, cuyos valores se indican en la tabla 13.

Tabla 13. Valores del Coeficiente de Transferencia de Carga.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.185

Por lo tanto, se adopta un valor de: J= 3 psi.

 

         Cd = coeficiente de drenaje. Este coeficiente es funcin de las condiciones de drenaje predominantes y de la precipitacin media anual. Es estimado con la utilizacin de la tabla 14.

Tabla 14. Valores del Coeficiente de Drenaje.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.136

 

Por lo tanto, se adopta un valor de: Cd= 1.

 

         DD= distribucin direccional crtica: Generalmente se adopta un valor de 0.5, es decir que, del total del flujo vehicular censado, la mitad va por cada direccin, pero en algunos casos puede ser mayor en una direccin que en otra, lo que debera deducirse del censo de trnsito. Para nuestro diseo mediante el anlisis del trnsito, se pudo considerar un DD=0.5.

 

         DL= factor de distribucin por carril.


 

Tabla 15. Factor de distribucin por carril.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93. Pag.54

 

Por lo tanto, como la va de diseo tendr un carril por sentido se toma: DL= 1.

 

         Utilizacin de la hoja de clculo.

Luego de establecer los datos anteriores se programar en una hoja de clculo con todos los valores antes determinados. Se calcular ESAL = nmero de repeticiones esperadas de carga de Ejes Equivalentes: El mtodo AASHTO utiliza el ESAL, es decir, que antes de entrar a las frmulas general de diseo, debemos transformar los Ejes de Pesos Normales de los vehculos que circularn por el camino, en Ejes Sencillos Equivalentes de 18 kips (8.2 Ton).

W18 = Cantidad pronosticada de repeticiones del eje de carga equivalente de 18 kips para el periodo analizado.

 

Tabla 16. Datos para el diseo del pavimento rgido. Fuente: Los Autores

 

Tabla. 17. Calculo de w18.

Fuente: Los Autores

 

         Diseo del Espesor D: Finalmente en la ecuacin AASHTO con todos los datos calculados obtenemos un nuevo espesor D calculado mediante iteraciones debido a la complejidad de la ecuacin.

Luego comparamos D asumido con D calculado:

o   Si la diferencia es menor a 1 in, entonces el proceso finaliza.

o   Si la diferencia es mayor a 1 in, entonces se procede iterativamente hasta lograr que D (calculado) = D (asumido).

 

Tabla 18. Calculo del espesor del pavimento.

Fuente: Los Autores

 

Como resultado de la utilizacin de la hoja de clculo se logra disear las capas estructurales del pavimento rgido; el espesor de la carpeta de hormign es 14.90 cm por lo tanto debemos adoptar el espesor mnimo recomendado de 15cm, colocado sobre una capa de Sub-Base de 20.40cm, para los efectos constructivos se adopta 22 cm.

Estos resultados se ilustran en el siguiente grfico.

Figura 8. Espesores del pavimento rgido diseado.

Fuente: Los Autores

 

         Diseo del espaciamiento entre juntas: Las juntas Son discontinuidades en el pavimento rgido, dispuestas tanto en el sentido longitudinal como en el transversal; tienen por objeto controlar agrietamientos que se producen por efectos de temperatura (retraccin, expansin y alabeo) y racionalizar la construccin.

Junta Longitudinal: El espacio entre juntas longitudinales es igual al ancho del carril, es decir: 3.30m

Junta Transversal: El espacio entre junta y junta transversal es igual a:

L ≤ 24 * h (espesor de la losa) L = 24*0.15 = 3.6m Se adopta este valor.

Figura 9. Espaciamiento entre jutas longitudinales y trasversales.

Fuente: Los Autores.

 

Pasadores de Acero en juntas de pavimentos: Los pasadores son barras de acero liso, generalmente de seccin circular, que se colocan en las juntas con el objeto de transferir cargas y deformaciones entre losas contiguas.

 

 

 

 

Tabla 19. Requisitos mnimos para pasadores de acero en juntas de pavimentos.

Fuente: Curso de Actualizacin de Diseo Estructural de Caminos Mtodo AASHTO-93.

 

Entonces se tiene un valor de: Dimetro del pasador = pulg

Longitud total = 35 cm

Separacin = 30 cm

 

Figura 9. Detalles de los pasadores de acero.

Fuente: Los Autores.

 

Conclusin y Recomendaciones

La descripcin, explicacin y aplicacin detallada del mtodo AASHTO presentada en este documento servir como una base de gran ayuda para realizar un correcto dimensionamiento de las capas estructurales de un pavimento rgido. La forma en la que se presenta cada paso es muy ilustrativa permitiendo entender fcilmente el mtodo para los profesionales y/o estudiantes en esta rama.

Con el flujo vehicular estimado en la va y el anlisis de trnsito realizado se pudo obtener una losa de la capa de rodadura de 15cm de espesor siendo esta, segn los requerimientos, la minina recomendada. Esto no ocurrir en todos los casos ya que depender del tipo de suelo de la subrasante y de la cantidad, tipo y peso de los vehculos que se estima circularan por la va.

La intervencin a nivel de pavimento implicar un mejoramiento sustancial a las condiciones de vida de los moradores del sector principalmente y a los transentes de las vas colectoras que usarn stas como vas de paso para mejorar sus condiciones de movilidad.

En el pavimento propuesto se deber dar el respectivo mantenimiento rutinario tanto de la sealizacin horizontal como vertical, as como tambin, el adecuado mantenimiento de la capa de rodadura a implantarse en la va, dicho mantenimiento se deber realizar como mnimo una vez cada ao.

Con todo lo analizado durante la redaccin del este documento se puede concluir que el mtodo AASTHO-93 para el diseo de un pavimento rgido es efectivo, didctico y de fcil entendimiento.

A comunicacin, se darn algunas recomendaciones para considerar utilizar un pavimento rgido a la hora de pensar en una obra de pavimentacin: deterioro mnimo durante su vida til, deformacin mnima de su superficie, las cargas pesadas no producen roderas, dislocamientos del asfalto o agrietamientos por fatiga, requiere poco mantenimiento, la rapidez de las construcciones con hormign y el poco mantenimiento necesario minimizan los costos, su periodo de vida til vara entre 20 y 40 aos (con mnimo mantenimiento).

Los pavimentos deben disearse para las caractersticas de subrasante, escenarios de trfico y efectos del medio ambiente a los que estar sometido durante su vida en servicio. Las propiedades de los materiales, tcnicas de construccin, y polticas de mantenimiento afectan el desempeo del pavimento. Los criterios de desempeo y niveles de tolerancia considerados como aceptables son establecidos por el diseador en coordinacin con la agencia de transportes responsable de la red vial.

Con la implementacin de una estructura de pavimento, se evitarn daos en los de vehculos producidos por transitar en vas defectuosas, por otra parte, tambin se permite que los habitantes que hacen uso de forma habitual o directa de la va en donde se construir este tipo de obra, puedan acceder al transporte pblico de una manera cmoda o que el mismo llegue a estos puntos, ya que en ocasiones no se puede abastecer de este servicio a muchos sectores por las condiciones viales.


 

Referencias

  1. Ban Blzquez. L., Beva G. J. (2000) Manual de Carreteras. Construccin y Mantenimiento. Volumen II. Alicante, Espaa: Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, S.A.
  2. Coronado Itulbide J. (2002). Manual Centroamericano de Diseo de Pavimentos. Guatemala, Mxico: Secretaria de Integracin Econmica Centroamericana.
  3. Crespo Villalaz. C. (2004). Mecnica de suelos y cimentaciones. Mxico: Editorial Limusa S.A.
  4. Das Braja M. (2015). Fundamentos de Ingeniera Geotcnica. Sacramento-California, Estados Unidos: Editorial Thomson.
  5. Escuela de Ingeniera de Caminos de Montaa Facultad de Ingeniera. Curso de Actualizacion de Diseo Estructural de Caminos Metodo AASHTO-93. San Juan, Argentina. Editorial Universidad de San Juan de Argentina.
  6. Ministerio de Transporte y Obras Publicas del Ecuador (2013). Norma Ecuatoriana Vial NEVI-12-MTOP. Quito, Ecuador: Autor.
  7. Montejo Fonseca A. (2002) Ingeniera de pavimentos para carreteras tomo I. Bogot, Colombia: Editorial Universidad Catlica de Colombia.
  8. The American Association Of State Highway And Transportation Officials. (2001). AASHTO Guide for desing of pavement structures. Washington D. C, Estados Unidos: The Association, 1993.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/