Reflexiones sobre el registro de propiedad y seguridad jurdica en el Ecuador

 

Reflections on property registration and legal security in Ecuador

 

Reflexes sobre registro de propriedade e segurana jurdica no Equador

 

 

 

 

 


Gabriel Enrique Giler-Mendoza I

gabrielchone@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0002-1469-5806

 

 

Correspondencia: gabrielchone@hotmail.es

 

 

 

 

 

Ciencias sociales y polticas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

 

       I.            Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Investigador Independiente, Montecristi, Ecuador.


Resumen

En el trabajo se hace un recorrido sobre los conceptos ms importantes del Registro de Propiedad y Seguridad Jurdica. Se exponen los contenidos de las leyes que rigen el Sistema de Registros y el Derecho Registral para poner en evidencia que el contenido y la intencin de las leyes estn orientadas al cumplimiento de la seguridad jurdica, que la Constitucin del Ecuador de 2008 tiene las herramientas legales para el desarrollo de un sistema legal moderno y eficiencia. Igualmente se realiz un anlisis crtico a otros trabajos de investigacin sobre el Registro y se realiz un contraste entre lo contenido en las leyes y la realidad diaria, cotidiana dentro del Sistema Registral, para luego generar un criterio propio que permite ofrecer algunas conclusiones y recomendacin para modernizar los procesos por medio de la estandarizacin de los requisitos para registrar propiedades, de la adopcin plena de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin para preservar los documentos legales registrados y por ltimo de derogacin del actual sistema registral el cual est vigente desde 1869.

Palabras Claves: registro de propiedad; seguridad jurdica; principios registrales; sistemas de registros

 

Abstract

At work, a tour is made of the most important concepts of the Property Registry and Legal Security. The contents of the laws that govern the Registry System and the Registry Law are exposed to show that the content and intention of the laws are aimed at compliance with legal security, that the Constitution of Ecuador of 2008 has the legal tools for the development of a modern and efficient legal system. Likewise, a critical analysis was made of other research works on the Registry and a contrast was made between what is contained in the laws and the daily reality within the Registry System, to then generate its own criteria that allows offering some conclusions and recommendations for modernize the processes through the standardization of the requirements to register properties, the full adoption of Information and Communication Technologies to preserve registered legal documents and finally the repeal of the current registry system which has been in force since 1869.

Keywords: property registration; legal security; registry principles; record systems

 

Resumo

No trabalho feito um tour pelos conceitos mais importantes do Registro de Imveis e Segurana Legal. Os contedos das leis que regem o Sistema de Registro e a Lei de Registro so expostos para mostrar que o contedo e a inteno das leis visam o cumprimento da segurana jurdica, que a Constituio do Equador de 2008 tem os instrumentos jurdicos para o desenvolvimento de um sistema jurdico moderno e eficiente. Da mesma forma, foi feita uma anlise crtica de outras pesquisas sobre o Registro e feito um contraponto entre o que est contido nas legislaes e o cotidiano do Sistema de Registro, para ento gerar critrios prprios que permitam oferecer algumas concluses e recomendaes para modernizar os processos por meio da padronizao dos requisitos de registro de imveis, da plena adoo das Tecnologias da Informao e da Comunicao para preservar os documentos legais cadastrados e, finalmente, a revogao do sistema de registro vigente desde 1869.

Palavras-chave: registro de propriedade; segurana jurdica; princpios de registro; sistemas de registro

 

Introduccin

En este trabajo se aborda los procesos de registros en el Ecuador y su incidencia en la seguridad jurdica establecida en la Constitucin del Ecuador (2008), la cual se fundamente en el respeto a la constitucin en la prevalencia de normas jurdicas previas, las cuales son aplicadas por los jueces competentes, tal como lo establece en las leyes vigentes en la actualidad.

Esta afirmacin lleva a reflexionar sobre si la situacin de la actividad de registro en el Pas se encuentra a la altura de lo planteado en la Constitucin. En ese contexto, es importante promover mecanismos urgentes para precipitar los cambios a travs de modificaciones en la Ley que regula esta actividad, de ser necesario, pues se presume que es uno de los organismos jurdicos ms desasistido por el Derecho ecuatoriano.

Para este trabajo, es necesario conocer y manejar muy bien los conceptos de Derecho Registral y Seguridad Jurdica, adems de otros que estn relacionados con el tema de la investigacin. Esto permitir analizar el significado de estos conceptos y contrastarlos con la realidad, es decir con su aplicacin en la prctica cotidiana.

Por lo afirmado, es obligatorio recurrir a mtodos indagatorios que permitan generar respuestas. Para ello se utilizar como metodologa el anlisis crtico, tanto de los conceptos como de autores que desarrollaron trabajos de investigacin sobre este tema. Esto permitir generar conclusiones que ayuden a la creacin de nuevos puntos de vistas sobre el registro y su relacin con la seguridad jurdica, pues son muchos los registros que realizan en el Ecuador y es necesario tener estrategias preestablecidas para afrontar este reto, el cual deber ser unificado.

Esto es porque los requisitos exigidos a los usuarios varan de provincia en provincia, haciendo muy lento y complicado este proceso legal. Por otro lado, es importante tambin aclarar los trminos metodolgicos y legales para hacer de esta investigacin una consulta accesible y til ms all del mbito del profesional del derecho y que todos los ciudadanos comprendan este contenido. El estudio no pretende sentenciar definitivamente la validez del resultado, pero si apuntar a direcciones que coadyuve a la solucin de este problema legislativo.

Por lo planteado, se generan las siguientes preguntas de investigacin: Cules son los Principios Registrales? Estos principios registrales apuntalan desde lo terico y prctico la seguridad del ciudadano ecuatoriano? Cules son los problemas ms recurrentes en el registro de propiedades en el Ecuador? Se evidencia el uso de las TIC para la preservacin de los documentos legales? Est actualizo en sistema registral en el Ecuador?

 

Metodologa

Este trabajo es exploratorio, ya que los resultados que se esperan sern aproximados al objetivo de la investigacin, osea , una aproximacin al problema, -el estudio permitir analizar nuevos elementos y resultados que pueden conducir a una formulacin ms aproximada de las preguntas generadoras. Arias (2006).

El diseo de la investigacin es documental, ya que trata del anlisis, bsqueda, recuperacin, crtica e interpretacin de datos secundarios recolectados por otros investigadores y presentados en formatos digitales e impresos, adems el propsito del trabajo es aportar nuevos conocimientos. Arias (2006).

Por otro lado, el trabajo es cualitativo, ya que se orienta al estudio del problema relacionado en el contexto humano individual o colectivo, adems es un fenmeno poco conocido y se espera lograr una visin al contexto natural. Adicionalmente, el diseo el flexible, pues permite tomar decisiones en e contexto durante el desarrollo del trabajo. Rojas (2010).

Para concluir, el anlisis y el enfoque son crticos, ya que la intencin de la investigacin es generar un cambio en lo que se entiende del problema, as darle a los ciudadanos ecuatorianos y a todos los habitantes del Ecuador no solo lo que dicen las leyes, sino su aplicacin y alcance. Rojas (2010).

 


 

Desarrollo

Como se habl anteriormente, este trabajo se trata de una reflexin jurdica de la situacin del registro de propiedad y su impacto en la seguridad jurdica en el Ecuador, y para ello se utilizar el anlisis crtico para escudriar dentro de este tema.

El anlisis crtico se aplica para evaluar, desde diversos puntos de vistas, un problema determinado, donde se involucra una interpretacin de los datos primarios, es decir, de un contexto donde deber estar presente inferencias, argumentos, razonamientos, crticas, explicaciones y otros elementos que conlleven a comprender la realidad de objeto de estudio. Araujo (2006).

Esto significa dejar al desnudo los argumentos, las ideas principales, las contradicciones y los errores. Esto garantiza una correcta interpretacin de los datos, tal como lo asegura Scrates, (citado por Lebrn, 2019), quien desarroll una tcnica propia que denominaron anlisis socrtico, que consiste en evaluar lo que aparentemente era acertado y correcto mediante preguntas y respuestas que obligaban al autor a demostrar lo consistente de sus definiciones y planteamientos.

La aplicacin del anlisis crtico desarrolla destrezas tales como la bsqueda de la razn, evaluar la evidencia, cuestionar temas poco conocidos e investigar puntos de vistas diferentes, donde se debe extraer, analizar e interpretar el contenido del documento seleccionado. Lebrn (2019).

Ahora bien, ya en lo que respecta al derecho, es importante conocer algunos trminos bsicos sobre registro y seguridad jurdica, pues son claves para abarcar y analizar todos los procesos y alcances que involucra el registro de propiedad en el Ecuador. Unos de estos trminos son los Principios Registrales que, segn el Registro de la propiedad cantn Gualaceo (2020), se clasifican de la siguiente manera:

Principio de Seguridad Jurdica, donde se verifica la legalidad, cumplimiento de los requisitos exigidos, la validez de los documentos legales tanto privados para garantizar la seguridad jurdica; Principio de Publicidad, donde la informacin guardada en los archivos del Registro de la Propiedad es pblico, donde tendr acceso todo ciudadano sin ningn tipo de discriminacin, con tan solo las limitantes contenidas en la Constitucin; Principio de Prelacin, donde se establece claramente la prioridad dependiendo de la hora y fecha de ingreso de los documentos tanto privados como pblicos, para evitar controversias de ingreso de folios que traten sobre el mismo inmueble; Principio de tracto sucesivo, donde ninguna inscripcin se har sin previa inscripcin del derecho de origen; y el Principio de especialidad, donde cada inscripcin se realizar en partidas separadas, con el objetivo de individualizar los derechos inscritos en relacin a las personas y a los bienes, clarificando al registro.

En este mismo orden de ideas, el Derecho registral tiene como funcin regular la constitucin, incidencia y publicidad que se puedan producir en el orden formal del estado registral, garantizando las relaciones jurdicas y los derechos para concretar la seguridad social. Solano (2002).

Por otro lado, existen otros concepto inherentes a esta investigacin como los son el principio de publicidad y publicidad registral que Prez (2018) las conceptualiza de la siguiente manera:

El principio de publicidad, puede ser definida como el conjunto de medios que se utilizan para divulgar noticias, existiendo la publicidad comercial y registral. La publicidad registral tiene como finalidad hacer posible que cualquier persona interesada pueda corresponder a travs de los asientos elaborados al efecto, (asientos registrales, que en sentido lato comprende a las notaras), la situacin jurdica de las personas y bienes sujetos a ese rgimen de publicidad. (p. 18)

En lo que concierne a la publicidad registral, afirma lo siguiente:

Es el medio a travs del cual se puede obtener informacin sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general, es un sistema de divulgacin destinado a hacer cognoscibles por todos, en cualquier momento, determinadas situaciones jurdicas, con el fin de tutelar esos derechos y lograr la seguridad del trfico jurdico. Es el acceso a la informacin registral. (p. 18)

Por su parte Guevara (1988) explica que el Derecho Registral es la rama del derecho integrado por un varias principios registrales y normas jurdicas que rigen el ordenamiento y funciones registros pblicos, las medidas precautorias y los inscribibles en los diversos registros relacionados a terceros.

Segn Torres y Bernal (2013), son el conjunto de reglamentos y principios que rigen los organismos estatales encargados de registrar ciudadanos, actas, hechos, derechos o documentos, as como tambin la forma cmo se debe aplicar las registraciones, los efectos y consecuencias jurdicas derivadas de estas acciones.

Prez (2018) concluye que el Derecho Registral son las normas que ordenan la relacin entre el fin de la publicidad registral con el usuario, osea, el derecho ciudadano de informarse sobre los actos de la vida pblica, donde recibe seguridad jurdica y tiene como caracterstica de ser de orden legtimo, protector y regulador.

Para este autor, el Derecho Registral cuenta con principios, organismos, sistemas y procedimientos registrales. Es una disciplina que tiene como objetivo analizar las organizaciones y mecanismos encargados de la publicidad de actos jurdicos ligados a los bienes y a las personas para brindarles seguridad jurdica.

Mendoza (2016), por su parte asegura que en el Derecho Registral cohabitan los principios de fe pblica, de especialidad, de propiedad, de legalidad, de publicidad, de legitimacin, de rogacin y de trato sucesivo de oponibilidad.

Esto quiere decir que en el Derecho Registral se identifican algunos elementos que componen su contenido, tales como: Principios Registrales, Sistemas Registrales, ordenamientos necesarios para adquirir publicidad, organismos registrales instituidos por la ley y hechos hechos y relaciones tuteladas por el Derecho Registral. Prez (2018)

El Derecho registral se soporta a travs de varias fuentes, donde destaca la propia ley. Igualmente est la jurisprudencia y la doctrina como toda rama del derecho. En consecuencia, es obligatorio asumir la Constitucin del Ecuador (2008) como el ente superior rector en lo que se refiere a lo jurdico. Esta superioridad la establece el Art. 424, donde se puede leer que:

"...La Constitucin es la norma suprema y predominante sobre todo el ordenamiento jurdico. Las normas y actos del poder pblico, estn obligadas a mantener conformidad con las disposiciones constitucionales, de lo contrario adolecern de eficacia jurdica..." (2008)

El derecho Registral, tanto en lo inmobiliario como en lo mercantil, tambin est contenido se consigue en el Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio ecuatoriano, los cuales son fundamentales para su legislacin. Al mismo tiempo, estn las normas tributarias laborales y las de seguridad social que, aunque no se consideran fuentes del derecho Registral, son de uso obligatorio para que el registrador se comporte apegado a las leyes y la oficina de Registro posea un desempeo superior. Prez (2018).

Tambin la legislacin ecuatoriana cuenta con el Sistema de Registro, que nace por medio de la primera disposicin transitoria, numeral octava de la Constitucin ecuatoriana, donde se da un plazo de cerca de un ao para aprobar una Ley que ponga orden a los registros de datos, en especial los registros civiles, de la propiedad y lo mercantil, que en todo caso debe establecer un sistema contralor que se cruce con las bases de datos nacionales. Mendoza (2016).

Por otro lado y para reforzar su importancia, existe una Ley de Registro (2011), del Ecuador que tiene como objetivo:

Art. 1.- La inscripcin de los instrumentos pblicos, ttulos y dems documentos que la Ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes, tiene principalmente los siguientes objetos: Servir de medio de tradicin del dominio de los bienes races y de los otros derechos reales constituidos en ellos; Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes races o imponen gravmenes o limitaciones a dicho dominio; y, Garantizar la autenticidad y seguridad de los ttulos, instrumentos pblicos y documentos que deben registrarse. (2011)

Sobre este punto, Prez (2018) aclara que estos Sistemas Registrales son mecanismos usados para realizar inscripciones de documentos o ttulos introductorios en los Registros de Propiedad y van variando dependiendo de cada regin que se realicen.

Otro concepto importante es la seguridad jurdica que segn Prez (citado por Estrada, 2016) es un valor muy ligado a los Estados de Derecho concretados en exigencias objetivas de correccin estructural, donde ser formula adecuadamente las normas del ordenamiento jurdico; y correccin funcional, donde se cumple el Derecho por sus destinatarios. Segn este autor, la seguridad jurdica es necesaria para que la sociedad tenga la certeza de los diversos actos realizados dentro de las normas morales y ticas, constituyndose como uno de los derechos humanos fundamentales en los estados modernos democrticos, teniendo el derecho Pblico y el Derecho Privado como garanta de los derechos ciudadanos dentro del ordenamiento jurdico.

La Constitucin Ecuatoriana del 2008 proclama, en su Artculo 82 el derecho a la seguridad jurdica y afirma que es basa en el respeto a la Constitucin de la Repblica del Ecuador y en la existencia normas jurdicas anteriormente aplicadas por jueces competentes, es acertado afirma que es la vigencia verdadera de la ley.

 

Anlisis del Registro de la propiedad y la seguridad jurdica

Es importante resaltar lo que dice Mendoza (2016), cuando afirma que es necesario agilizar los procesos para hacer eficiente el Derecho Registral. Este autor asegura que entre los problemas de la Ley est que los registradores tienen la facultad de negar la inscripcin de ttulos que no proceden desde el punto de vista legal, sin embargo no rige la presencia de un libro de negativas, donde se anote y explique formalmente el expediente de esa negacin.

Esto, sin dudas general muchos inconvenientes y molestias jurdicas, pues no queda antecedentes legales y formales. Los ciudadanos son privados de realizar un proceso legal ms rpido y menos traumtico y al mismo tiempo se niegan los registradores de obtener un mecanismo de defensa eficiente.

Mendoza (2016), explica que la negativa de registro se da cuando el Registrador rechaza al calificar los ttulos que observe con defectos y este rechazo puede ser provisional o definitivo, de acuerdo al principio registral de legalidad. Por otro lado Torres y Bernal (2013) afirman que el Registrador slo inscribir los ttulos que l considere perfecto.

Es decir, que esta negativa consiste en el acto de negar la inscripcin de cualquier tipo por parte del registrado si este considera, desde su perspectiva personal, pues no existe formatos ni reglamentos establecidos que regulen de forma normada los requisitos legales para el registro, y esta inconsistencia puede referirse a la cualquier imperfeccin que atente contra la seguridad jurdica.

Esto deja claramente establecido que al momento de rechazar o aceptar un registro priva la subjetividad del Registrador desde una posicin de poder frente al usuario desprovisto de mecanismos, que con razn o no son los determinantes al momento de registrar, atentado con la propia Constitucin. Ecuatoriana.

Por otro, y al respecto de seguridad jurdica, Sotomayor (2020) asegura que la seguridad jurdica en materia de Notarial y Registral tiene un importante rol al momento de conservar los documentos notariales en fsico, tambin conocidos como protocolos, arrendamientos, certificaciones, libros de diligencias, todos estos son manipulados y afectados diariamente por el transcurso del tiempo el clima, accidentes, insectos, catstrofes naturales. Estos archivos estn en verdadero peligro de deteriorarse dentro de las Notaras y perderse parcial o totalmente estos protocolos. Por esta autora considera necesario la digitalizacin urgente de los archivos protocolarios y de otros documentos registrados con el fin preservarlos en forma virtual en software especial bajo el dominio del estado ecuatoriano u as conservar dichos archivos requeridos por la ciudadana de forma segura, fcil y rpida.

Sotomayor (2020), afirma que la digitalizacin de los documentos notariados es un mecanismo que puede garantizar la conservacin de los actos jurdicos y facilita la ubicacin de los documentos, permitiendo tener la certeza de la seguridad jurdica al conservar dichos archivos en perfecto estado, mejorado la conservacin de loa actos notariados en un archivo digital, siempre disponible al momento que el usuario lo requiera.

De igual forma Sotomayor (2020) recomienda a las notaras digitalizar los diversos documentos notariales que se realizan y mantener un respaldo de esos archivos locales con cdigos que puedan facilitar la bsqueda al ciudadano y en caso de ocurrir algn accidente, exista el respaldo en digital de la informacin correspondiente.

Por otro lado, la misma autora recomienda que al Consejo de la Judicatura establecer un presupuesto para proceder a la digitalizacin de todos los documentos notariales del libro de protocolos y almacenar en un sistema digital estos documentos virtuales para garantizar la modernidad de los procesos notariales y de atencin al ciudadano.

Por su parte German (2018), expone que la mayora de los registros en el Ecuador siguen utilizando el mismo sistema del ao de 1869, que guarda en los libros en los registros se van presentando de forma cronolgica. Afirma que continuar con ese viejo sistema expone al funcionario encargado a equivocarse debido al uso de este sistema registral arcaico. Peor an, la inseguridad de este sistema le resta fuerza a la razn de ser de la misma existencia de los Registros de la propiedad, que es precisamente brindarle al ciudadano seguridad jurdica a la propiedad inmobiliaria ecuatoriana, pues el registro de la propiedad no es simplemente un archivo o depsito, sino que constituye una institucin jurdica al servicio de la publicidad registral constitucional.

El autor recomienda implementar procesos que respondan a las necesidades de la ciudadana, tal como lo demanda la Ley de Registro de Datos Pblicos, para que el sistema de gestin de las inscripciones en el Registro de la Propiedad pueda garantizar la seguridad jurdica inmobiliaria en el Pas. Para ello, es pertinente desarrollar manuales de gestin para cada una de las principales actividades que se dan en las fases de revisin, inscripcin y certificacin con el fin de normar la gestin de la inscripcin de la transferencia o la limitacin al dominio de bienes e inmuebles e inscripciones judiciales.

Como se puede observar, existen varios puntos de vistas con respecto a los registros y la seguridad jurdica, pero sin duda que estos diferentes atores buscan solucionar de forma rpida y eficiente estos problemas que con un poco de voluntad poltica pueden ser solucionas en beneficio de los usuarios y de los prestadores del servicio. A continuacin se expresan algunas conclusiones y recomendaciones.

 

Conclusiones y recomendaciones

Hay que tener presente que el registro de propiedades es uno de los derechos amparados por el Estado ecuatoriano y reflejado en la Constitucin del Ecuador de 2008, as como otras leyes y que el Derecho Registral acta como un sistema jurdico que trata de garantizar para el bienestar de la poblacin que hacen vida en el territorio nacional.

Por ende es necesario poner ms atencin en las opiniones y conclusiones de investigadores en el rea del derecho y especficamente en el Derecho Registral, donde dan una serie de aportes para solucionar y perfeccionar esta importante herramienta legal, en el cual reposan documentos legales de relevante importancia para la legalidad cotidiana y simplificacin de los procesos, que en ningn modo se refiere a la desmejora en la calidad del servicio, todo lo contrario, es magnificar y aprovechar las nuevas tecnologas y definitivamente normar las reglas del juego al momento del registro de un documento legal y hacerlo lo menos engorroso y burocrtico posible en beneficio de los ciudadanos.

Uno de los pasos a seguir es la unificacin de criterios para la redaccin de un Reglamento de Registro, y para esto se debe tomar en cuenta todos los actores involucrados en el proceso y as eliminar subjetividades al momento de la negativa de registros de propiedades, pues como se puedo observar, es uno de los problemas ms frecuente en el Servicio Registral y este genera verdaderas molestias por parte de los usuarios.

Otros de los problemas planteados es la fragilidad de los documentos presentados y guardados en los Registros de todo el Ecuador. Como se pudo observar, existen amenazas reales que pueden daar, corromper e incluso desaparecer definitivamente por causas como incendios, terremotos, accidentes, sabotajes, entre otros.

Por ello, es necesario la adopcin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), como herramientas de preservacin y digitalizacin de todos los documentos legales y que garantiza la calidad y la legibilidad de cada uno de estas publicidades y documento, as como tambin la eliminacin o disminucin de los espacios fsicos de almacenamiento, donde no se garantiza para nada la integridad de estos papeles.

De igual forma, es necesario la adopcin de la utilizacin de las TIC y la tecnologas 4G y 5G, as como MSM de las telefona celular, las redes sociales y otras tecnologas que permitan la inmediatez de la informacin y la rpida notificacin que el Registrador pueda necesitar para cumplir con la seguridad jurdica que el ciudadano necesita al momento de registrar sus propiedades.

Por otro lado, tambin es importante derogar el sistema registral vigente desde 1869, que expone a los funcionarios a equivocarse a causa de lo arcaico de los procesos, el cual atenta contra la razn de ser del Registro de la propiedad. Para ellos es menester implementar otros procesos modernos que si responda a las necesidades de los ciudadanos, como lo demanda la Ley de Registro de Datos Pblicos y as garantizar la seguridad jurdica inmobiliaria del de Ecuador.

A este respecto, y parafraseando a German (2018). Se deben desarrollar manuales de gestin para las actividades desarrolladas en las fases de inscripcin, revisin y certificacin, con el fin de estandarizar gestiones como la inscripcin, transferencia o limitacin al dominio de bienes e inmuebles e inscripciones digitales.

Igualmente es de suma importancia que los nuevos abogados asuman estas lineas de investigacin para agilizar el Derecho Registral, asumiendo las herramientas tecnolgicas ya existentes y la consolidacin de manuales de estilo, tanto de forma como de fondo y as dar su aporte profesional hacia la excelencia y eficacia en el Sistema Registral y lograr as un verdadera seguridad jurdica a todos los ciudadanos que hacen vida en el Ecuador.

 

Referencias

1.      Araujo, M. (2019) Fundamentos del anlisis crtico: concepto de validez y condiciones bsicas para el anlisis. [Pgina web en lnea]. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE03/5293

2.      Arias, F. (2006). El proyecto de Investigacin. (5ta. ed.). Caracas. Episteme.

3.      Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). [Pgina web en lnea]. Consultado en 13 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

4.      Estrada, E. (2016). La seguridad jurdica: Una garanta del derecho y la justicia. Revista Facultad de Derecho.

5.      German, A. (2018). Anlisis del sistema de archivo de las inscripciones el Registro de la Propiedad y su incidencia en la seguridad jurdica inmobiliaria en Ecuador. Guayaquil. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil.

6.      Guevara, R. (1988). Concepto de Derecho Registral. Derecho Registral. (3 ed.). Lima. Editorial Ojeda.

7.      Ley de Registro (2011). [Documento en lnea].Disponible en: http://regpropiedadpvm.gob.ec/web/images/pdf/ley_de_registro.pdf

8.      Lebrn, C. (2019) Anlisis Crtico. [Revista en lnea]. Consultado en 10 de diciembre de 2019. Disponible en: https://prezi.com/ppi2jkar6szb/analisis-critico/

9.      Mendoza, M. (2016). Las negativas en el registro de la propiedad y la seguridad jurdica. Universidad Regional Autnoma de los Andes. Uniandes - Sto. Domingo. [Revista en lnea]. Consultado el 10 de diciembre de 2019. Disponible en: http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/4725/1/PIUAMDN002-2016.pdf

10.  Prez, R (2018). La negativa de inscripcin de las escrituras pblicas en el registro de la propiedad del Cantn Biblin, provincia del Caar. Guayaquil. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil.

11.  Registro de la propiedad cantn Gualaceo (2020). [Revista en lnea]. Consultado en 5 de septiembre de 2020. Disponible en: http://www.registrogualaceo.gob.ec/

12.  Rojas, B. (2010). Investigacin cualitativa. (2 ed.). Caracas. Fedupel.

13.  Solano, M. (2002). Instituciones del Derecho Registral Inmobiliario. Madrid: Aranzadi.

14.  Sotomayor, M. (2020). Seguridad jurdica y la digitalizacin de los protocolos. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.

15.  Torres, O. y Bernal, M. (2013) Evolucin y prctica del derecho notarial y registral. (1e ed). CARPOL. Ecuador,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/