Estrs emocional debido al aislamiento social por la pandemia covid-19 en padres de familias vulnerables

 

Emotional stress due to social isolation due to the covid-19 pandemic in parents of vulnerable families

 

Estresse emocional devido ao isolamento social devido pandemia covid-19 em pais de famlias vulnerveis

 

 


Branny Williams Bravo-Gmez I

bbravo9408@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1930-3266

 

 

Amalia Daniela Oviedo-Gutirrez II

adoviedoutm@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0296-743X

 

 

Correspondencia: bbravo9408@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

 

       I.            Investigador Independiente, Universidad Tcnica de Manab Facultad de Ciencias Humansticas y Sociales, Manab, Ecuador.

    II.            Mster Universitario en Psicologa de la Intervencin Social y Comunitaria, Psicloga Clnica, Universidad Tcnica de Manab Facultad de Ciencias Humansticas y Sociales, Manab, Ecuador.


Resumen

En el presente trabajo se determina la relacin que existe entre el estrs emocional y el aislamiento social debido a la pandemia Covid-19 en padres y madres de familias vulnerables de la comunidad San Jos de las Colinas del cantn Portoviejo-Ecuador, la metodologa utilizada en la investigacin es desde un enfoque descriptivo, cuanticualitativo, as como los mtodos bibliogrficos, descriptivos y deductivos, se aplic el cuestionario de estrs percibido-CEP-. instrumento de evaluacin psicolgica donde participaron 10 padres de familias, y se realiz una entrevista semiestructura elaborada por los autores, los resultados mostraron que el aislamiento social est fuertemente relacionado con el estrs emocional provocando en las familias un impacto emocional negativo debido a que se observa que prevalecen los sentimientos de soledad, frustracin, miedo e incertidumbre, desesperacin, y sobre todo la tensin emocional que provoca en ellos la pandemia, adicionalmente se constat que el distanciamiento y el aislamiento social son medidas preventivas producidas debido al brote de la pandemia Covid-19, que han trado consecuencias graves tanto para salud fsica, como para la salud mental de las personas.

Palabras Claves: Covid-19; aislamiento social; estrs emocional; padres y madres de familias; pandemia.

 

Abstract

In the present work, the relationship between emotional stress and social isolation due to the Covid-19 pandemic in parents of vulnerable families of the San Jos de las Colinas community of the Portoviejo-Ecuador canton is determined, the methodology used in the research is from a descriptive, quantitative approach, as well as bibliographic, descriptive and deductive methods, the perceived stress questionnaire-CEP- was applied. psychological evaluation instrument where 10 parents of families participated, and a semi-structured interview prepared by the authors was carried out, the results showed that social isolation is strongly related to emotional stress causing a negative emotional impact on families because it is observed that Feelings of loneliness, frustration, fear and uncertainty, despair prevail, and above all the emotional tension caused in them by the pandemic, additionally it was found that distancing and social isolation are preventive measures produced due to the outbreak of the Covid-19 pandemic , which have brought serious consequences for both physical and mental health of people.

Keywords: Covid-19; Social isolation; emotional stress; fathers and mothers of families; pandemic.

 

Resumo

No presente trabalho, determinada a relao entre estresse emocional e isolamento social devido pandemia Covid-19 em pais de famlias vulnerveis ​​da comunidade San Jos de las Colinas do canto de Portoviejo-Equador, a metodologia utilizado na pesquisa a partir de uma abordagem descritiva, quantitativa, alm de mtodos bibliogrficos, descritivos e dedutivos, foi aplicado o questionrio de estresse percebido - CEP. instrumento de avaliao psicolgica onde participaram 10 pais de famlias, e realizada entrevista semiestruturada elaborada pelos autores, os resultados mostraram que o isolamento social est fortemente relacionado ao estresse emocional causando impacto emocional negativo nas famlias, pois se observa que Sentimentos de solido, frustrao, medo e incerteza, desespero prevalecem e, acima de tudo, a tenso emocional neles provocada pela pandemia, alm disso, constatou-se que o distanciamento e o isolamento social so medidas preventivas produzidas em decorrncia do surto da pandemia Covid-19 , que trouxeram graves consequncias para a sade fsica e mental das pessoas.

Palavras-chave: Covid19; Isolamento social; estresse emocional; pais e mes de famlias; pandemia.

 

Introduccin

El ser humano desde sus inicios ha estado envuelto por circunstancias adversas que estn fuera de su control. Actualmente el aislamiento social debido a la pandemia Covid-19 es uno de los problemas de ms relevancia a nivel mundial, no solo por la enfermedad infecciosa causada por el nuevo virus, sino adems por el impacto en la calidad de vida de las personas.

El Covid-19 que afecta a muchos pases de todo el mundo, este nuevo virus se propaga de forma rpida se encuentra presente en 124 pases a nivel mundial y sus manifestaciones clnicas suelen ser graves, llegando inclusive a la muerte.

En el Ecuador al igual que muchos pases ms han optado por el aislamiento social como medida para controlar la transmisin del virus, aislamiento de familias que va ms all de un encierro inesperado, y se establece como un potenciador de crisis acentuando problemas preexistentes, lo cual ha alterado la calidad de vida de las personas.

Es innegable el efecto negativo que ha tenido el cese brusco de las actividades, pues ha representado un corte en la visin de futuro de cada persona, el cierre de las entidades educativas, instauracin del teletrabajo, inestabilidad econmica. Esta situacin es un estresor que ha desencadenado: ansiedad, confusin debido a exceso de informacin durante todo el periodo de aislamiento, miedo al contagio del virus, incertidumbre de no saber cundo va a terminar esta pandemia, inclusive la ruptura espontanea de las relaciones interpersonales.

La pandemia Covid-19 est afectando la economa de todos los pases, generando situaciones crticas en empresas de todo el mundo, desempleo y dificultades econmicas a la mayora de las familias. Ante esta situacin a nivel mundial es necesario reconocer que el ambiente es trascendental para interferir en la forma en cmo percibimos y sentimos. Reconociendo que el estrs emocional puede provenir de situaciones que ocurren en nuestro entorno, en donde nos desenvolvemos puede surgir de un problema laboral, de una crisis dentro del ncleo familiar o de lo que sucede en nuestro interior, un ataque de ansia o incertidumbre.

Las respuestas emocionales de las personas probablemente incluirn miedo e incertidumbre extremos. Adems, los comportamientos negativos de la sociedad a menudo sern impulsados por el miedo y las percepciones distorsionadas del riesgo (Shigemura, Ursano, Morganstein, Kurosawa MD, & Benedek, 2020). A lo largo del da existen numerosas situaciones que requieren de la mxima atencin, en la que se tiene que dar la mejor respuesta posible, ya sea por la premura o por tener que atender a varios requerimientos a la vez, estas demandas producen estrs (Serna, 2020).

Asimismo, aparecen a las secuelas econmicas y sociales, como la cuarentena y el aislamiento social de las familias, sobre todo en aquellas personas vulnerables (Cedeo, Cuenca, Mojica, & Portillo, 2020).

Por ello, el objetivo de esta investigacin es determinar la relacin que existe entre el estrs emocional y el aislamiento social debido a la pandemia Covid-19 en padres y madres de familias vulnerables de la comunidad San Jos de las Colinas del cantn Portoviejo-Ecuador.

 

Estrs emocional y familia

El estrs proviene de una accin externa percibida por el individuo, el resultado de este agente externo puede perturbar la vida psquica del ser humano. Producido por la falta de adaptacin ante una situacin que nos sobrepasa (Yanes, 2008). El estrs es una fuerza que produce una tensin, una deformacin, del objeto del cual dicha fuerza se aplica, en ese sentido se trata de un estmulo externo. (Bejamin Stora, 1991). En ocasiones no es fcil darnos cuenta que estamos soportando los efectos del estrs, hasta que comenzamos a experimentar cambios fsicos, emocionales, dificultades para el control del pensamiento, hasta que se convierten en un problema serio para nuestra salud, La familia alcanzar la salud en la medida en que sea capaz de enfrentar de manera eficiente y adecuada los acontecimientos de la vida (Herrera Santi, 2008).

Los pensamientos positivos son fuente de creacin de estados de alegra, felicidad, que nos hacen apreciar las personas que nos rodean, a estos se contraponen los pensamientos negativos las cuales desarrollan frente a circunstancias desfavorables. La posibilidad de que se vea afectada nuestra salud o la de nuestros seres queridos es una fuente natural de preocupacin y ansiedad (Cedeo, Cuenca, Mojica, & Portillo, 2020). Por lo que se puede acotar que ambos pensamientos estn directamente relacionados con la emocin

La tendencia de que el mayor temor al coronavirus est relacionado con intolerancia a lo incierto, lo cual a su vez se asocia a mayores niveles de miedo (Nicholas, 2016). encontrando que las emociones negativas como la ansiedad, la depresin y la indignacin, as como la sensibilidad a los riesgos sociales aumentaron, en tanto disminuyeron las emociones positivas (por ejemplo, la felicidad) y la satisfaccin con la vida (Urza, Vera-Villarroel, Caqueo-Urzar, & Polanco-Carrasco, 2020).

El convivir con los nios en el hogar, encerrados, y los padres teniendo que teletrabajar al mismo tiempo, resulta difcil conciliar con estas dos actividades y frente a esta realidad existen diferentes tipos de reacciones de estas personas, los individuos quienes demuestran esas caractersticas resilientes y consiguen dar lo mejor de s mismos, y por otra parte estn quienes presentan estrs, miedo, ansiedad y otras complicaciones psicolgicas. Si se habla del papel del estrs en el mundo emocional y sus consecuencias sobre el organismo se han de hacer referencia a la resiliencia, el cual se ha convertido en un concepto clave en los ltimos aos en la psicologa como modo de afrontamiento de la vida. (Serna, 2020).

Es oportuno resaltar que el estrs emocional puede provenir de cualquier situacin o derivar de un pensamiento en donde el individuo se sienta frustrado, ansioso y en ocasiones que lo domine la ira. El estrs emocional est asociado en las narrativas a una de las situaciones ms trgicas vividas durante el confinamiento que ha sido la prdida de familiares sin poder despedirse, junto con el miedo de perder a otro (Lasa, y otros, 2020). La reaccin natural frente a el miedo, es escapar o alejarse, en tiempos primitivos el ser humano poda huir cuando se encontraba con un depredador, entonces Cmo se puede huir o escapar del miedo, la incertidumbre, y el estrs que provoca el Covid-19 dentro de las familias?


 

Aislamiento social debido a la pandemia Covid-19

El aislamiento social representa el abandono al contacto con otras personas, sean estos amigos o familiares. A diferencia de la soledad, que es ntegramente subjetiva de tener menor afecto y proximidad de lo querido en el espacio ntimo, ambas concepciones se han visto totalmente liada al estrs emocional. La poblacin est viviendo una situacin de alarma que genera estrs, ansiedad y miedo (Cruz, 2020). La pandemia ha forzado a muchas familias a pasar mucho tiempo juntas, la cuarentena como herramienta para prevenir la posible propagacin de enfermedades trasmisibles entre la poblacin (Barbisch, Koenig , & Shih, 2015). Aumentando probablemente las fricciones y discusiones dentro del ncleo familiar. se habla de aislamiento social como la ausencia de relaciones sociales satisfactorias y de un nivel bajo de participacin en la vida comunitaria (Santos-Olmo, Ausn, Muoz, & Serrano, 2008).

Dentro de la familia ocurren momentos normativos que se presentan en ciertas etapas del ciclo de vida y eventos transitorios que se presentan de forma inesperada, la familia adems de ser una fuente de estrs para el individuo tambin es el lugar donde encuentra soluciones para resolver los conflictos, es preciso considerar que el estrs implica siempre una dinmica de resistencia, tensin y lucha, que persiste mientras los factores externos lo exigen, o mientras dura la resistencia del organismo (Revuelta, 2001).

La disminucin de la interaccin social y prdida de inters en las actividades habituales se observan tanto en la depresin clnica como en las infecciones virales (Huarcaya-Victoria, 2020). Es incuestionable mencionar que estos brotes pandmicos como la contencin de enfermedad mediante la cuarentena y el aislamiento pueden crear una condicin traumtica en los padres y los nios (Sprang & Silman, 2013).

Permanecer aislados para evitar que se siga propagando la enfermedad generando en ellos desesperacin, perdida de libertad, aburrimiento, insomnio, poca concentracin e indecisin, irritabilidad, ira, ansiedad, angustia, de no tener contacto fsico con familiares, amigos, no poder desarrollar una rutina de vida normal (Pia-Ferrer, 2020).

Es preciso resaltar que la comunicacin con familiares y amigos de forma virtual fortalece las relaciones personales, ademas de fomentar la union familiar frente a diversas situaciones. En tiempos de mayor distanciamiento social, las personas pueden seguir manteniendo contactos sociales y cuidar de su salud mental. Las comunicaciones virtuales (llamadas telefnicas o videoconferencias) pueden ayudar a disminuir la soledad y el aislamiento (Mendoza Velasquez , 2020).

El estrs se considera como el proceso o reflejo que se pone en marcha cuando una persona percibe una situacin o acontecimiento complejo en el cual se encuentra como amenazante o desbordante de sus recursos (Prez Nez, Garca Viamontes, Garca Gonzlez, Ortiz Vzquez, & Centelles Cabreras, 2014). Sin embargo, En las circunstancias actuales, sern muy frecuentes, en la mayora de las personas, emociones como la ansiedad, el miedo, la tristeza, el enfado o la impaciencia (Cedeo, Cuenca, Mojica, & Portillo, 2020).

El resultado de la interaccin entre el hombre y el entorno influye indudablemente en la salud fsica y psquica de las personas, de forma positiva o negativa pueden desarrollarse estmulos estresantes, de este modo, (Prez Nez, Garca Viamontes, Garca Gonzlez, Ortiz Vzquez, & Centelles Cabreras, 2014) mencionan que es en el ambiente social donde se dan la gran mayora de las situaciones que lo provocan. Por ello es importante evaluar e identificar a todos los grupos de riesgo (Inchausti, Garca Poveda, Garca Poveda, Prado Abril, & Snchez Reales, 2020).

Es oportuno resaltar que existen ciertas caractersticas que generalmente suelen presentarse frente a una situacin estresante:

a) Incertidumbre lo cual representa al momento de inseguridad y duda, que implica una previsibilidad imperfecta de los hechos, realizamos predicciones futuras de lo que puede pasar, es lo que ms provoca angustia y ansiedad en las personas, nos hace sentir vulnerables.

b) Miedo que se considera como un estado emocional que suele ser ocasionado por alguna idea o acto que atraiga consigo algo desagradable, que puede ser real o imaginario, en el caso de un brote pandmico el miedo al contagio es estado emocional evidente.

c) Irritabilidad frente a la situacin estresora se la reconoce como una respuesta emocional frente a un pensamiento o acto que fcilmente nos puede llevar a la ira, y en ocasiones al parasuicidio.

d) El tiempo de duracin de la situacin estresante, mientras ms se mantenga en el tiempo la situacin generadora de estrs, mayor ser el efecto negativo en la persona.

e) Problemas de sueo la cantidad y la calidad del sueo tambin pueden verse afectadas en personas que padecen soledad, provocando una mayor fatiga durante el da (Gen-Badia, Ruiz-Snchez, Obiols-Mas, Oliveras Puig, & Lagarda Jimnez, 2016).

f) la desinformacin frente a la situacin estresora o tambin se la puede denominar la manipulacin, se realiza al divulgar informacin o conocimiento incorrecto o falso, la desinformacin, bulos y noticias falsas que han inundado internet desde los primeros casos de Covid-19 (Gonzlez Prez, 2020). Es una de las caractersticas que prevalece desde el brote de la pandemia.

Del anlisis de estas caractersticas es preciso manifestar que cada de una de ellas va a marcar de una forma diferente a cada persona, la inteligencia emocional juega un papel importante las herramientas personales propias de la persona al momento de afrontar estas situaciones.

 

Materiales y mtodos

La metodologa utilizada en la investigacin es desde un enfoque descriptivo, cuanticualitativo, los mtodos utilizados fueron bibliogrficos, descriptivos y deductivos, que permiti analizar el problema desde diferentes variables. La investigacin se realiz en la comunidad San Jos de las Colinas del cantn Portoviejo-Ecuador, pudiendo identificar el impacto emocional debido al aislamiento social por la pandemia Covid-19 en padres y madres de familias vulnerables, se utiliz el cuestionario de estrs percibido-CEP-. Instrumento vlido y confiable para utilizarse en personas adultas, que consta de 14 tems, se aplic de forma virtual mediante un cuestionario de Google Forms,

Adems de realizar una entrevista semiestructurada elaborada por el autor logrando identificar el impacto emocional debido al aislamiento social por la pandemia. La muestra de la investigacin fueron 10 padres de familias de ambos sexos, que cumplan con los siguientes criterios de inclusin, que hayan sido residentes al menos 1 ao dentro de la comunidad San Jos de las Colinas del cantn Portoviejo, personas cuya fueran mayor a los 18 aos, no se incluy a las personas que no residieran dentro de la comunidad, tampoco se incluy personas cuya edad fuera menor a los 18 aos.

 

Resultados

Los 10 padres de familias que participaron pertenecientes a la comunidad San Jos de las Colinas del cantn Portoviejo entre las y los participantes de la muestra 5 eran mujeres (50%) y 5 eran hombres (50%), la edad de los participantes era mayores de 18 aos cumpliendo con los criterios de inclusin, de acuerdo a los resultados obtenidos por el cuestionario de estrs percibido-CEP-. instrumento de evaluacin psicolgica mencionado anteriormente se encontr la frecuencia de pensamientos que presentaban durante los ltimos meses, siendo la tristeza, el estar harto de todo y la dificultad para el control de emociones lo que ms mayormente se presentan desatando en ellos irritabilidad e ira.

De igual manera la mayor parte de las personas coincidieron en que se han sentido tensos y nerviosos frente a diversas situaciones, del mismo modo sentan que estaban enfrentando de forma adecuada a los cambios que se producan en su vida siendo este un factor muy importante, otra de las caractersticas que se encontr fue que la mayor concordaron en que bastante a menudo se han sentido confiado en su capacidad para solucionar sus problemas personales, tambin se han sentido furiosos porque las cosas que le sucedan se le escapaban de su control pensando en las cosas que todava tenan que realizar lo que demuestra que la mayor parte de las personas han tenidos dichos pensamientos que influyen directamente en su estado emocional, y en muchas ocasiones influye en la interaccin con los dems.

En la tabla 1 se expone las caractersticas de los resultados demostrando as la influencia de los pensamientos en el estado emocional.

 

Tabla 1: Total de Resultados CEP

 

Preguntas

Nunca

Casi nunca

A veces

Bastante a menudo

Muy a menudo

1. Con qu frecuencia te has sentido triste por algo que haya sucedido inesperadamente?

0

1

6

2

1

2. Con qu frecuencia has sentido que eras incapaz de controlar las cosas ms importantes de tu vida?

0

3

5

2

0

3. Con qu frecuencia te has sentido tenso y nervioso?

0

1

5

2

2

4. Con qu frecuencia superaste satisfactoriamente los problemas y dificultades diarias?

0

0

4

3

3

5. Con qu frecuencia sentiste que te estabas enfrentando de forma adecuada a los cambios que se producan en tu vid

0

1

4

2

3

6. Con qu frecuencia te has sentido confiado en tu capacidad para solucionar tus problemas personales?

0

2

1

6

1

7. Con qu frecuencia has sentido que las cosas seguan su ritmo?

1

0

3

4

2

8. Con qu frecuencia te has encontrado con que no podas con todas las cosas que debieras?

1

3

5

0

1

9. Con qu frecuencia has podido controlar tu irritacin da a da?

0

1

5

2

2

10. Con qu frecuencia has pensado que estabas harto de todo?

2

3

4

1

0

11. Con qu frecuencia te has sentido furioso porque las cosas que te sucedan escapaban a tu control?

0

4

6

0

0

12. Con qu frecuencia te has encontrado pensando en las cosas que todava tenas que realizar?

0

2

5

3

0

13. Con qu frecuencia has sido capaz de controlar la forma en que distribuyes tu tiempo?

0

1

3

6

0

14. Con qu frecuencia has sentido que las dificultades se te amontonaban sin poder solucionarlas?

0

4

4

2

0

La entrevista semiestructurada elaborada por el autor como se seal precedentemente, evidencio que existen ciertas caractersticas que se encuentran presentes dentro de los padres de familias, tales como el miedo al contagio, los problemas econmicos, problemas del sueo, son las principales caractersticas que se evidenciaron como se demuestra en la figura 1.

 

Figura 1. Caractersticas de los resultados de la entrevista.

Fuente: elaborado por el autor en una base de datos de ATLAS ti.

 

Dichos resultados pudieron evidenciar que, frente al brote de la pandemia, el permanecer aislados ha generado en ellos, irritabilidad, incertidumbre, ansiedad, es interesante notar que la preocupacin ms comnmente reportada es el miedo al contagio, y la incertidumbre de no saber cundo va a terminar.

Los 10 padres de familias concordaron que el miedo al contagio es una de las situaciones que ms les causa temor y ansiedad, otro factor que se encontr presente en la mayora de las personas fue la ira y frustracin frente a la nueva modalidad del sistema educativo mediante las clases virtuales, el estrs emocional ha estado presente en los padres y madres de familia al menos durante los ltimos meses, afectando su dinmica familiar, y sus relaciones interpersonales, quedando al descubierto sentimientos de soledad, dificultades para el control emocional, irritabilidad da a da, y la desconfianza en su capacidad para solucionar los problemas personales.

 

 

Discusin

En la investigacin al determinar la relacin que existe entre el estrs emocional y el aislamiento social debido a la pandemia Covid-19 en padres y madres de familias, de evidencio de acuerdo a los resultados de los instrumentos de recoleccin de datos utilizados, corroborando as lo obtenido por Torales, O'Higgins, Castaldelli-Maia, & Ventriglio (2020) quienes mencionan que esta pandemia est provocando problemas de salud adicionales como el estrs, la ansiedad, los sntomas depresivos, el insomnio, la negacin, la ira y el miedo a nivel mundial. En tal sentido, frente a lo referido anteriormente y al analizar los resultados, se confirma que el aislamiento social esta dialcticamente relacionado con el estrs emocional provocando en las familias un impacto emocional negativo debido a que se observa que prevalecen los sentimientos de soledad, frustracin, miedo e incertidumbre, desesperacin, y sobro toda la tensin emocional que provoca en ellos la pandemia.

El estrs proviene de un alteracin o tensin sea esta fsica o emocional, por lo tanto, puede afectar a nuestra salud fsica y psquica, no deja que las personas mantengan un estado de nimo estable, interrumpe las horas de sueo en las personas que lo padecen, y se agranda en el tiempo cuando aparecen crisis circunstanciales tales como la pandemia producida por el nuevo virus que nos afecta en todo el mundo.

 

Conclusin

El aislamiento y distanciamiento social son medidas preventivas producidas debido al brote de la pandemia Covid-19, que han trado consecuencias graves tanto para salud fsica, como para la salud mental de las personas. Es una realidad preocupante el estado psicosocial de las personas, en la actualidad existen muchas situaciones generadoras de estrs, afectando la conducta y estado emocional, es por ello que es indudable que el bienestar psicolgico es la clave para afrontar a la pandemia.

Se encontr una relacin entre el estrs emocional y el aislamiento social debido a la pandemia Covid-19 en padres y madres de familias vulnerables de la comunidad San Jos de las Colinas del cantn Portoviejo-Ecuador, es notable y comprobable en la prctica.

Es necesario reconocer las estrategias de afrontamiento, frente a estas situaciones, las conexiones con redes de apoyos, los recursos personales como el desarrollo de caractersticas resilientes, juegan un papel importante frente a la problemtica.

 


 

Referencias

1.      Barbisch, D., Koenig , r., & Shih, F.-Y. (Febrero de 2015). Is There a Case for Quarantine? Perspectives from. Disaster Med Public Health Prep. doi:10.1017/dmp.2015.38.

2.      Bejamin Stora, J. (1991). EL ESTRES QUE SE? Mexico: publicaciones Cruz O.S.A.

3.      Cedeo, N. J., Cuenca, M. F., Mojica, . A., & Portillo, M. T. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrs, miedo, ansiedad y depresin? Enfermera Investiga, Investigacin, Vinculacin, Docencia y Gestin, 5(3), 8.

4.      Cruz, B. (4 de junio de 2020). EL AISLAMIENTO SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA (I). Aplatanao news. Obtenido de https://aplatanaonews.com/el-aislamiento-social-y-su-impacto-en-la-familia-i/

5.      Gen-Badia, J., Ruiz-Snchez, M., Obiols-Mas, N., Oliveras Puig, L., & Lagarda Jimnez, E. (Noviembre de 2016). Aislamiento social y soledad: qu podemos hacer los equipos de atencin primaria? Elsevier Espaa, 48(9). doi: 10.1016/j.aprim.2016.03.008

6.      Gonzlez Prez, Y. (8 de junio de 2020). FARMACIA HOSPITALARIA DIGITAL. Obtenido de FARMACIA HOSPITALARIA DIGITAL: https://www.farmaciahospitalariadigital.com/desinformacion-en-tiempos-de-covid-19-la-otra-pandemia/

7.      Herrera Santi, P. (Septiembre de 2008). El estrs familiar, su tratamiento en la psicologa. Revista Cubana de Medicina General Integral, 24(3).

8.      Huarcaya-Victoria, J. (2020). CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD MENTAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19. Revista peruana de medicina experimental y salud publica, 37. doi:10.17843/rpmesp.2020.370.5419

9.      Inchausti, F., Garca Poveda, N., Garca Poveda, Prado Abril, J., & Snchez Reales, S. (Junio de 2020). La psicologa clnica ante la pandemia COVID-19 en Espaa. Clnica y Salud, 31(2), 105-107. doi:10.5093/clysa2020a11

10.  Lasa, D. N., Benito, D. J., Montesinos, D. M., Manterola, D. A., Snchez, D. J., Garca, D. J., & Germn, D. M. (2020). LAS CONSECUENCIAS PSICOLGICAS DE LA COVID-19 Y EL CONFINAMIENTO. Espaa: Servicio de Publicaciones de la Universidad del Pas Vascoo/Euskal Herriko Unibertsitatea.

11.  Mendoza Velasquez , j. (10 de Marzo de 2020). Impacto de la COVID-19 en la salud mental.

12.  Nicholas, C. (Abril de 2016). Hacia lo desconocido: revisin y sntesis de modelos contemporneos que involucran incertidumbre. diario de Ansiedad Trastorno, 39. doi:10.1016/j.janxdis.2016.02.007

13.  Prez Nez, D., Garca Viamontes, J., Garca Gonzlez, T., Ortiz Vzquez, D., & Centelles Cabreras, M. (2014). Conocimientos sobre estrs, salud y creencias de control para la Atencin Primaria de Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(3).

14.  Pia-Ferrer, L. (2020). El COVID 19: Impacto psicolgico en los seres humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 4(4), 12.

15.  Revuelta, J. L. (2001). Psicoterapia de la crisis. Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra.

16.  Santos-Olmo, A. B., Ausn, B., Muoz, M., & Serrano, P. (2008). Personas mayores en aislamiento social en la ciudad de Madrid: experiencia de una intervencin a travs de la estrategia psicolgica de bsqueda activa. Psychosocial Intervention, 17(3).

17.  Serna, J. M. (2020). Aspectos Psicolgicos del COVID-19. Madrid: Editorial Tektime.

18.  Shigemura, M. J., Ursano, D. R., Morganstein, D. J., Kurosawa MD, P. M., & Benedek, D. D. (2020). Respuestas pblicas al nuevo coronavirus 2019 (2019 ‐ nCoV) en Japn: consecuencias para la salud mental y poblaciones objetivo. Psychiatry andClinical Neurosciences, 2.

19.  Sprang, G., & Silman, M. (Febrero de 2013). Posttraumatic stress disorder in parents and youth after health-related disasters. Disaster Med Public Health Prep. doi:10.1017/dmp.2013.22

20.  Torales, J., O'Higgins, M., Castaldelli-Maia, J. M., & Ventriglio, A. (31 de Marzo de 2020). El brote de coronavirus COVID-19 y su impacto en la salud mental mundial. Revista Internacional de Psiquiatra Social, 66(4). doi:10.1177/0020764020915212

21.  Urza, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urzar, A., & Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicologa en la prevencin y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicolgica, 38(1), 16.

22.  Yanes, J. (2008). El control del estres y el mecanismo del miedo. Madrid: Editorial Edaf, S, L.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/