La Neuroeducacin y el aprendizaje

 

Neuroeducation and learning

 

Neuroeducao e aprendizagem

 

 

 


Segundo German Aguilar-Chuquipoma I

germanchuquiipoma@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5665-7480

 

 

 

 

Correspondencia: germanchuquiipoma@gmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

 

 

 

        I.            Investigador Independiente, Per.

 


Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo general analizar la influencia de la neurociencia en el aprendizaje de los individuos. La metodologa empleada se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. Como resultados se corrobora que la Neuroeducacin mejora los aprendizajes en el estudiante basndonos en un estmulo externo de alta calidad a partir de la emocin o sorpresa originada en el cerebro del estudiante, despertando as la curiosidad y la motivacin, construyendo un recuerdo emocional logrando de esta manera la evocacin, es decir el cultivo de la memoria a largo plazo, por lo que concluimos que el estudiante aprender significativamente; para ello, la preparacin del docente en los conocimientos bsicos de Neuroeducacin es base fundamental para obtener un aprendizaje significativo en el estudiante; adems, se adiciona a la predisposicin del estudiante un material potencialmente significativo por parte del docente para lograr el aprendizaje significativo.

Palabras Claves: Neurociencia; Neuroeducacin; aprendizaje; motivacin.

 

Abstract

The general objective of this research is to analyze the influence of neuroscience on the learning of individuals. The methodology used was based on a bibliographic design with a type of documentary research. As results it is confirmed that Neuroeducation improves learning in the student based on a high quality external stimulus from the emotion or surprise originated in the student's brain, thus awakening curiosity and motivation, building an emotional memory achieving this evocation, that is, the cultivation of long-term memory, so we conclude that the student will learn significantly; For this, the teacher's preparation in the basic knowledge of Neuroeducation is a fundamental basis for obtaining a meaningful learning in the student; In addition, potentially significant material on the part of the teacher is added to the student's predisposition to achieve meaningful learning.

Keywords: Neuroscience; Neuroeducation; learning; motivation.

 

Resumo

O objetivo geral do presente trabalho foi avaliar a substituio do milho por caititu na alimentao de caititu. Foi realizado em 2008 no Centro Piloto de Zoocra para a Amaznia - UNAP, Loreto-Peru. O estudo foi experimental, aplicando-se o delineamento inteiramente casualizado (DCA), com quatro tratamentos, trs repeties e trs nveis de incluso de farinha de pijuayo (T1 = O objetivo geral desta pesquisa analisar a influncia da neurocincia na aprendizagem dos indivduos. A metodologia utilizada baseou-se em um desenho bibliogrfico com modalidade de pesquisa documental. Como resultados confirma-se que a Neuroeducao melhora a aprendizagem do aluno a partir de um estmulo externo de alta qualidade proveniente da emoo ou surpresa originada no crebro do aluno, despertando assim a curiosidade e motivao, construindo uma memria emocional alcanando este evocao, ou seja, o cultivo da memria de longo prazo, ento conclumos que o aluno aprender significativamente; Para isso, a preparao do professor nos conhecimentos bsicos de Neuroeducao base fundamental para a obteno de uma aprendizagem significativa no aluno; Alm disso, material potencialmente significativo por parte do professor adicionado predisposio do aluno para alcanar uma aprendizagem significativa.

Palavras-chave: Neurocincias; Neuroeducao; Aprendendo; motivao.

 

Introduccin

Una de las ciencias que ha estudiado el comportamiento del cerebro y la mente en diferentes circunstancias es la neurociencia. De aqu, se define como una sabia amalgama de conocimiento relacionado con el estudio del vnculo entre el cerebro y la conducta (Garcia, 2007).Es por ello, que el cerebro y mente juega un papel importante en la conducta del individuo cuando se enfrenta a diversas situaciones. Su resultado se va reflejando en la persona como experiencia de vida. Por lo que comprender el cerebro y la mente tiende a ser algo ms complejo de lo que se puede percibir.

Se entiende por cerebro el centro biolgico que recibe los estmulos del medio interno y externo al individuo, los integra entre s y con la experiencia cognitiva, emocional y de motivacin acumulada, y, finalmente, da lugar a la respuesta o respuestas correspondientes dentro o fuera del organismo, cuyo funcionamiento puede ser abordado mediante los mtodos de la ciencia experimental; y por mente, el conjunto de actividades y procesos psquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carcter cognitivo o afectivo, tal como comparecen en la experiencia subjetiva o en la medida en que se encuentran referidos a ella.(Gimnez-Amaya & Murillo, 2007, pg. 613)

De esta situacin, la neurociencia se enfoca tambin en el desarrollo cognitivo del individuo, de la forma en como percibe las particularidades. Segn las investigaciones, por una parte, de Albright, Kandel y Posner (2000) y, por otra, de Gazzaniga (2000)plantean que la que se enfoca en este aspectobusca entender cmo la funcin cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepcin, la memoria, el lenguaje e incluso la conciencia(Sierra-Fitzgerald & Munvar, 2011). Es por ello, que la neurociencia se enfoca en esa parte de inters, tan subjetivo e infinitamente evolutivo. Esto permiteconsiderarse como una base til para comprender disciplinas tan diversas como la economa, la antropologa, la sociologa, la psicologa y la educacin(Maureira, 2010).

Esta ltima disciplina, la educacin, es base fundamental para el crecimiento de las sociedades. Los profesionales pasan por estrictos procesos educativos para su formacin, por lo que su conducta es un factor predominante en las reas psicosociales. Sobrepasar las adversidades del sistema educativo para conseguir llegar al objetivo final, la obtencin de un titulo acadmico. En este sentido, las teoras de la educacin se fundamentan en investigar sobre 1os fenmenos mentales, con el fin de descubrir leyes tiles, contrastables y aplicables a la educacin de la mente, a la educacin actual(Burunat & Arnay, 1987).

Del mismo modo, la educacin y la neurociencia son ciencias que son diferentes, pero pueden ir en el mismo camino, solo que hace falta entrelazar puentes. Estas conexiones permiten cerrar las brechas entre ambas ciencias, por lo que se complementan, tal como se desarrollan en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Propuestas para la construccin de puentes entre la neurociencia y la educacin.

PROPUESTAS

CARACTERSTICAS

Puentes segn criterios disciplinares

Una manera de considerar los puentes entre neurociencia y educacin es proponiendo una disciplina como intermediaria y facilitadora de sus conexiones. Entre las disciplinas consideradas para tal fin se encuentran la psicologa educacional lo que implica contemplar los aportes que sobre ella tienen la psicologa cognitiva y la neuropsicologa, la psicologa cognitiva y la neurociencia cognitiva. A su vez, otras posturas han resaltado conceptos provenientes de la biologa y la pedagoga

Puentes basados en la formacin de recursos humanos

Formacin de educadores en diferentes reas de la neurociencia, para contribuir con la formulacin de preguntas y la generacin de asociaciones entre ambas reas. Esta perspectiva supone que este tipo de formacin permitira a los educadores contar con informacin acerca de niveles de anlisis que contribuiran a evaluar diferentes posturas conceptuales con implicaciones prcticas.

Formacin para investigadores del rea de neurociencia en teoras, metodologas y otros aspectos de la prctica educativa, considerando las divergencias crticas entre los contextos de laboratorio y el aula.

Puentes basados en un constructo comn para ambas disciplinas

Otra perspectiva frtil es aqulla que propone establecer definiciones conceptuales y operacionales comunes para ambas disciplinas.

Se propone una definicin provisoria de una neurociencia educacional, como la combinacin entre la neurociencia cognitiva, la psicologa cognitiva y la educacin, que se ocupara de investigar el desarrollo normativo de las representaciones mentales.

Una potencial contribucin de la neurociencia educacional sera el anlisis de las trayectorias de desarrollo tpicas de las representaciones mentales y sus implicaciones para el aprendizaje, considerando distintos niveles de anlisis.

Puentes basados en consideraciones metodolgicas

Una tarea fundamental consistira en establecer comprensiones compartidas en la forma de definiciones conceptuales y operacionales posibles de transferirse entre contextos de investigacin.

Se propone cuatro procedimientos que podran contribuir a la integracin entre ambas disciplinas:

Observacin directa de constructos hipotticos en el nivel de la activacin neural.

Validacin de constructos hipotticos en el nivel de anlisis comportamental, a travs de la aplicacin de tcnicas de imgenes cerebrales.

Anlisis estructural y funcional de las estructuras neurales como medio para inferir estructuras y funciones a nivel comportamental.

Uso del conocimiento sobre el funcionamiento neural para identificar y evaluar diferentes teoras acerca del comportamiento en el mbito educativo.

Puentes basados en la consideracin de la multiplicidad de niveles de anlisis

La construccin de puentes requerira la generacin de metodologas que permitan traducir conceptos provenientes de una disciplina en trminos de otra. En este sentido, un aporte de la neurociencia computacional sera el de la identificacin de informacin de procesos cerebrales para aplicarla en la construccin de modelos matemticos y computacionales, con el fin de contribuir a la comprensin de cmo se asocian los fenmenos comportamentales a los moleculares, celulares y sistmicos.

Fuente: (Benars, Lipina, Segretin, Hermida, & Colombo, 2010)

 

Sin duda, es necesario conjugar la neurociencia con la educacin para comprender los fenmenos del aprendizaje. Existe un extensocampo del conocimiento que se ocupa delos cambios fisiolgicos y neurales asociadosal aprendizaje, extendiendo la comprensinde sus mecanismos(Mustaca, 2015). Por lo cual, el hecho de que las prcticas deenseanza no estn diseadas considerando al sistemanervioso como variable interviniente no quieredecir que ste est ausente(Benars, Lipina, Segretin, Hermida, & Colombo, 2010). De aqu nace la posibilidad de vincular la educacin con la neurociencia.

El proceso de aprendizaje puede verse esclarecido por los avances de la neurociencia, y esto significa un aporte sustancial al quehacer del docente. Lo ms importante para un educador es entender a las neurociencias como una forma de conocer de manera ms amplia al cerebro -cmo es, cmo aprende, cmo procesa, registra, conserva y evoca una informacin, entre otras cosas- para que a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se dan en el aula.(Cid, 2010, pg. 3)

En efecto, el aprender a ensear es una situacin que en el docente forma parte de su entrenamiento histrico para lograr el aprendizaje en los estudiantes. La tecnologa ha evolucionado, pero lamentablemente la prctica docente sigue un ritmo inversamente proporcional o estancado en el tiempo.

Establece Araya-pizarro, (2020) que el aprendizaje se ha estudiado a lo largo de la historia desde diversas disciplinas, como la filosofa, la psicologa y otras reas relacionadas. Tambin es el elemento central que moviliza los procesos educativos. Los avances cientficos y las tecnologas han permitido crear numerosos estudios sobre el aprendizaje, especialmente en relacin con el sustrato de este complejo proceso: el cerebro. Los estudios de las diferentes reas de la neurociencia han realizado numerosas, aunque especficas, contribuciones que a veces no estn directamente vinculadas a los procesos educativos. Sin embargo, varios autores han intentado recientemente vincular las contribuciones de estas ciencias al contexto educativo. Con este enlace, estos hallazgos pueden usarse para comprender los procesos de aprendizaje y las consideraciones para mejorar estos procesos.

As mismo, Yadira, Menndez, Elena, & Martnez, (2017)comentan que con el avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologas, se anclaron nuevos paradigmas, que son factores determinantes para el desarrollo del cerebro y los humanos, de modo que esto influye en los cambios educativos porque se supone que promueve el desarrollo humano. eso implica procesos complejos y, sin duda, tiene una gran funcin en el rea de aprendizaje.

Actualmente el docente necesariamente debe conocer lo bsico de Neuroeducacin para lograr que el proceso enseanza-aprendizaje sea eficiente, consecuentemente el estudiante adquiera un aprendizaje significativo, el cultivar la emocin y sorprender al cerebro son las estrategias originales del docente, edificando un aula con estudiantes interesados en su aprendizaje.

De la misma manera, es importante cultivar la emocin y el factor sorpresa, la emocin es una forma de energa que est codificada en la actividad de ciertos circuitos del cerebro que nos mantiene con vida(Mora, Neuroeducacin, solo se puede aprender aquello que se ama, 2013). Sin la emocin, sin esta energa base, nos encontraramos muy deprimidos y apagados. Una persona con falta de emocin no podra ver y darse cuenta de situaciones o casas tan elementales, ms en la sociedad actual. Cuando tal extincin de la emocin ocurre en el nio, sus consecuencias para el xito en la vida escolar, para aprender y memorizar, son obviamente muy difciles. El factor sorpresa tambin activa la amgdala. El cerebro es un rgano que ama el orden, es decir, le gusta procesar patrones y comprender cosas que siempre se repiten de la misma manera. Es la forma en que se enfrenta al mundo que lo rodea. Ahora todo lo que no es parte de estos patrones se almacena ms profundamente en el cerebro. Por lo cual, el uso de elementos en la clase que rompen con la monotona beneficia el estudio. Mejorar las habilidades emocionales y mentales del estudiante afecta el mejor aprendizaje de las matemticas. Establecer la existencia de perodos de aprendizaje significa que las instituciones educativas tienen que repensar el modelo educativo.

Por lo que observaremos que a travs de la Neuroeducacin se mejora el aprendizaje de los estudiantes, pero es necesario la iniciativa del docente el aceptar su transformacin de un educador convencional en un Neuroeducador.

Por lo tanto, esta investigacin tiene como objetivo general analizar la influencia de la neurociencia en el aprendizaje de los individuos. La metodologa empleada se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental.

Metodologa

Esta investigacin consiste en un anlisis terico que toma en cuenta las diversas contribuciones que los hallazgos cientficos de las neurociencias y especialmente la Neuroeducacin, proporcionando la comprensin de los procesos de aprendizaje asociados con el campo educativo.Por lo cual, la metodologa empleada es de diseo bibliogrfico de tipo documental. El diseo se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). La composicin de este artculo se cre a partir de una descripcin general de la documentacin especial sobre este tema, teniendo en cuenta las publicaciones de revistas indexadas y libros actuales relacionados.

El procedimiento de anlisis de las variables de estudio, aprendizaje y Neuroeducacin, se verificaron por medio de las revistas indexadas que presentan un origen formal, para lo quese seleccion artculos cientficos donde los estudiantes presentan problemas de aprendizaje, as como tambin revistas que mencionan que la Neuroeducacin mejora los aprendizajes significativos incidiendo en diferentes reas curriculares.

 

Resultados y discusin

Es interesante vincular la neurociencia con la educacin para formar una nueva rama de la primera, la Neuroeducacin. Es por ello, quela Neuroeducacin como pedagoga tiene su propio contenido especfico, por lo cual no se trata de una pedagoga explicada por las neurociencias, sino de unir dos reas del conocimiento(Cueva, y otros, 2019). Del mismo modo, se menciona que el punto de partida para el aprendizaje de los estudiantes es que el cerebro es dominante, por lo que el estudio de la estructura mental es muy importante, porque el maestro debe convertirse en un conocedor de los temas cerebrales de la neurologa(Vallejo Andrade, 2019). Es el docente que debe operar en el aula para promover un aprendizaje significativo para los estudiantes.

Las neurociencias han demostrado que las emociones positivas promueven la memoria y el aprendizaje al ayudar a mantener la curiosidad y la motivacin, condiciones trascendentales para un aprendizaje efectivo y duradero. A nivel neurofisiolgico, las emociones activan el hipocampo, que est relacionado con la memoria y el aprendizaje, y anclan mejor el conocimiento adquirido; de esta manera, la mediacin de la amgdala cerebral crea recuerdos de naturaleza emocional, que facilitan su evocacin posterior (Mora, Neuroeducacin y cerebro, 2014). En este sentido, existe una interfaz entre la emocin y la memoria, que crea recuerdos duraderos en la memoria a largo plazo, con mayores posibilidades de restauracin y, por lo tanto, de consolidacin. Por ejemplo, la relacin de la educacin fsica con la Neuroeducacin tiene un impacto notable en el aprendizaje cognitivo y motor. Los dos estn estrechamente relacionados. De aqu, el hipocampo promueve un aprendizaje significativo motivado por el aumento del flujo sanguneo que ocurre gracias a la actividad fsica, lo que provoca la liberacin del factor nefrtico, que garantiza la salud de las neuronas jvenes y promueve el crecimiento de nuevas neuronas(Su, Con, & Daz, 2020).

Por su parte, el cerebelo tambin juega un papel clave entre el aprendizaje motor y cognitivo, porque durante el entrenamiento, los neurotransmisores se excretan lo que puede mejorar la atencin y la motivacin de los estudiantes, mejorando el rendimiento mental posterior (Su, Con, & Daz, 2020). En consecuencia, el cuerpo y el cerebro estn estrechamente vinculados, funcionan de manera coordinada. Para dar movimiento al cuerpo, se requieren ciertos procesos cerebrales para estimularlo. Por lo que, la actividad fsica es la clave, especialmente durante la infancia, para mantener una salud fsica y mental ptima.

De la misma manera, las emociones negativas asociadas con la experiencia de aprendizaje, son totalmente perjudiciales, como el miedo, el nerviosismo, la preocupacin, la tristeza, la ira; actuaran como obstculos para el proceso de enseanza-aprendizaje (Araya-pizarro, 2020). En particular, obstaculizaran el anclaje de nuevos conocimientos en la mente debido a la liberacin de la hormona del estrs o el cortisol. Crnicamente, estas situaciones negativas pueden causar interrupciones en los procesos cognitivos que son fundamentales para el rendimiento acadmico y las habilidades de aprendizaje para la vida laboral posterior

Pero la emocin es la parte secreta del aprendizaje, dice la neurociencia, que es fundamental para quienes ensean y para quienes aprenden (Sez, 2017). Es as que, el binomio de la cognicin y emocin es indisoluble pero esencial para el diseo anatmico y funcional del cerebro (Mora, Neuroeducacin y cerebro, 2014). Aparentemente, la informacin que recopilamos a travs de los sentidos pasa a travs del sistema lmbico o el cerebro emocional antes de ser enviada a la corteza cerebral, que es responsable de los procesos cognitivos. La amgdala tiene una funcin esencial dentro del sistema lmbico. Es una de las partes ms primitivas del cerebro y se activa por eventos que cree que son esenciales para la supervivencia, consolidando as la memoria de manera ms eficiente. Las historias, por ejemplo, a menudo sirven como verdaderos activadores de esta regin del cerebro. La sorpresa es otro factor que activa la amgdala. El cerebro es un rgano que le gusta procesar patrones y comprender cosas que siempre se repiten de la misma manera. Es la forma en que se enfrenta al mundo que lo rodea. Ahora todo lo que no es parte de estos patrones se almacena ms profundamente en el cerebro. Como resultado, el uso de elementos en la clase que rompen con la monotona beneficia el estudio.

De acuerdo con Lorenzo (2019) los maestros son responsables de atraer la atencin en el aula y despertar la curiosidad de las personas sobre lo que quiero ensear y lo que los estudiantes quieren aprender. Si el maestro no transmite curiosidad y entusiasmo, no atraeremos la atencin o motivacin de los estudiantes. Si el maestro no transmite curiosidad y entusiasmo, no obtendremos la atencin o motivacin de los estudiantes. Esta no es una tarea fcil. En la universidad, nos ensean nuevos mtodos innovadores que creemos que son fciles de ensear. Sin embargo, cuando practicamos en centros educativos, vemos la realidad de los centros y la educacin en s misma. Es obvio que algo est mal. Vemos maestros desmotivados que continan impartiendo clases tradicionales en el siglo XXI y abusan del libro de texto porque es el ms fcil y conveniente. Lo que lleva a estudiantes desmotivados. En definitiva, los maestros que trabajan en las escuelas siguen las clases tradicionales, por lo que es importante que los profesionales los capaciten en nuevos mtodos (Ruiz Snchez, 2019).

Evidentemente, la Neuroeducacin es una de las herramientas ms nuevas e innovadoras que los maestros pueden usar para cambiar la forma en que ensear y aprenden sobre los estudiantes, logrando un aprendizaje significativo en ellos. Con el mismo objetivo de lograr los aprendizajes en el estudiante Roberto, Castillo, Insuasti, Jos, & Luna (2019)afirma que las neurociencias, al examinar las funciones cerebrales necesarias para comprender los procesos mentales, como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones, son esenciales para aprender a mejorar los mtodos y tcnicas neurolgicos utilizados para este propsito. Aprender a ser un proceso importante en el proceso educativo debe ser apoyado por las neurociencias para facilitar la comprensin de las matemticas. De esta manera, el educador sugiere actividades didcticas y pedaggicas que despiertan el inters y la motivacin del alumno para aprender.

En este particular, se plantea que hay una brecha en la relacin entre las disciplinas: neurociencia y educacin. Esta brecha se debe a la diferencia entre los objetivos, los mtodos de investigacin y el nivel de anlisis entre las dos disciplinas, lo que dificulta la traduccin de los resultados de uno a otro de manera que sean claros e inequvocos (Bassante Jimnez, 2017). Debe comenzar el poder de establecer una conexin real entre las dos disciplinas: primero, conocer las expectativas y el nivel de conocimiento de los docentes sobre neurociencia y poder capacitarlos de manera efectiva, pero teniendo en cuenta el hecho de que la sociedad tiene demasiadas expectativas lo que ha creado que la neurociencia puede contribuir a la educacin.

Sin embargo, el Neuroeducador conoce el papel del cerebro en el aprendizaje individual de los estudiantes (Bjar, 2017). Debe tener en cuenta que las ventanas de atencin de sus alumnos se abren y cierran durante la clase con diferentes aperturas. El Neuroeducador es consciente de la importancia de la individualidad de cada aprendizaje y examina las posibilidades de personalizar el proceso de enseanza-aprendizaje de tal manera que se despierte la curiosidad del alumno, se incremente su atencin y su creatividad, cualidades de liderazgo y habilidades se incrementen emocionalmente.

En la misma lnea, los maestros deben ser conscientes de la necesidad de saber ms sobre el cerebro para desarrollar un aula, entorno escolar, plan de estudios y evaluacin que sean ms compatibles con la forma en que nuestro cerebro aprende (Parra-Daz, Vera-Bachmann, & Vanzella-Castellar, 2019).Es decir, didcticas ms relevantes segn el desarrollo cognitivo de los alumnos. Por lo cual, la Neuroeducacin es un intento de colaborar en la construccin de mtodos a travs de la neurociencia cognitiva, la psicologa cognitiva y la didctica educativa sin intentar imponer una jerarqua de conocimiento en este intento de interdisciplinariedad para aprender mejor.

Si se toman nios de 4 a 7 aos y de 8 a 12 aos, se encuentra que el desarrollo global del cerebro tiene dos etapas altamente coordinadas, el rea anterior (lbulo frontal) como en el rea occipital temporal relacionada(Ranz-alagarda & Gimnez-beut, 2018). La integracin de estos campos desarrollar en gran medida los conocimientos y habilidades de la escuela. Debido a su impacto en el proceso de habilidades acadmicas, esta puede ser la etapa ms importante de la educacin. Esto es cuando todos los procesos de aprendizaje y las adaptaciones escolares tienen el mayor impacto. En esta etapa, la educacin determina el futuro de los nios, donde el aprendizaje es un proceso importante en el proceso educativo y debe estar respaldado por la neurociencia para promover la comprensin de las matemticas (Roberto, Castillo, Insuasti, Jos, & Luna, 2019).

De esta manera, los educadores propondrn actividades de enseanza para estimular el inters de los estudiantes en el aprendizaje y la motivacin. As tambin, el aprendizaje vincula la educacin y la neurociencia, por lo que se han desarrollado teoras y mtodos empricos de dicha relacin y la correlacin entre ellos para el proceso de investigacin, donde el cerebro aprende y recuerda (Ninoska, Garz, Moreno, & Rodr, 2020). En la investigacin matemtica y el razonamiento matemtico lgico, la investigacin contable y financiera, la neurociencia cognitiva ha comenzado a superar los modelos clsicos.

AdemsNinoska, et al. (2020) mencionan que se encontr que hay ms de un sistema nervioso para el anlisis y la representacin numrica. Casi se parece a un antiguo sistema filogentico de "sentido digital" y, si se activa mediante tecnologa educativa, puede formar la base para un aprendizaje significativo.

Por otra parte, la Neuroplasticidad reconoce el papel fundamental que desempea el entorno en la modulacin de la actividad gentica para que el sujeto pueda realizar su propia reconstruccin basada en la interaccin del genoma con el entorno (Araya-pizarro, 2020). Es importante comprender que esta flexibilidad de las neuronas es una conexin, desconexin y reconexin constantes, que depende esencialmente de cun consolidadas estn estas redes interconectadas y con qu frecuencia se usen en la vida diaria. As tambin,como por ejemplo, las matemticas son un contexto significativo, lgico y pragmtico en el que los cerebros de los estudiantes pueden enriquecerse, participar profundamente y recompensarse a medida que se esfuerzan por encontrar un sentido de la lgica(Ninoska, et al., 2020). El proceso de formacin de significado implica conocimiento conectado, y la capacidad del estudiante para hacer que la matemtica es plstica y no fija, y depende de la experiencia y la estimulacin del cerebro. Es importante desarrollar estrategias ldicas-pedaggicas en los procesos de enseanza-aprendizaje de las matemticas, la contabilidad y las finanzas, que se basan en la activacin del aprendizaje, la atencin y el anlisis del contexto, no solo en la adquisicin de conceptos o frmulas.

Del mismo modo, Segn Yadira et al., (2017) manifiesta que la neurociencia se considera como un proceso de contribucin a la educacin, enfatizando que el cerebro es la clave del aprendizaje, y es precisamente con el propsito de perseguir el aprendizaje en el campo de la enseanza. La contribucin de la neurociencia ha trado cambios a la sociedad. Este es el eje principal de los nuevos descubrimientos que se han adoptado en los campos de la ciencia y la tecnologa. Por lo tanto, tenemos la disciplina de la neurociencia para comprender mejor las funciones del cerebro. Obviamente, han surgido varios factores de esta disciplina, como su relacin con la atencin brindada por el receptor. De esta manera, el intervalo de tiempo se establece para capturar la atencin, y la atencin requerida se puede utilizar en la mayor medida posible. Con el fin de proporcionar el mejor y preciso aprendizaje. En este sentido, un estudiante es un universo de posibilidades con diferentes conexiones neuronales, experiencias y pensamientos generales (Padilla P., Vasco V., & Ulcuango, 2019). Por lo que necesariamente, el educador identifica las emociones, da la respuesta correcta que mejora el aprendizaje y crea cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer con modelos de comportamiento y personalidad. No obstante, dentro del sistema de enseanza y aprendizaje, el neuromarketing auditivo no se tiene en cuenta porque existe una ideologa errnea de que este tipo de herramienta solo se utiliza para influir en la decisin de compra de los clientes o consumidores, la mayora de las personas no saben que el neuromarketing tiene otros usos en diferentes reas, como la educacin, para mejorar el aprendizaje significativo entre los estudiantes de nivel superior. En la Neuroeducacin, el efecto Mozart fue visto como un estmulo auditivo, que mejora el nivel de atencin de los estudiantes.

En la misma manera, la influencia de la tecnologa de la informacin y la comunicacin (TIC) y la Neuroeducacin como recurso innovador en el proceso de enseanza y aprendizajeson los mecanismos bsicos de la educacin moderna. Esto permitira una adaptacin a la realidad con nuevos modelos en educacin, donde los maestros deben disear estrategias para promover el uso de las TIC y el estudio de mtodos de aprendizaje cerebral, mtodos de procesamiento de informacin y control de emociones (Mendoza & Moya, 2020). La conexin entre estos recursos innovadores, como la Neuroeducacin, la Neurotecnologa educativa y las TIC, determina que la educacin sin tecnologa en realidad no tiene tanto sentido como la tecnologa sin educacin en el siglo XXI. Por lo que tambin, en las aulas hay un desafo importante en el proceso de enseanza-aprendizaje cada ao, ya que los maestros necesitan el uso de herramientas y tienen que innovar en el aula con recursos tecnolgicos (Vega-Huerta, 2019). Los estudiantes necesitan ms actividades que llamen su atencin y puedan responder de inmediato. Al sugerir actividades para la Administracin I, puede ver cmo puede usar y utilizar una plataforma educativa de forma gratuita, y que el maestro puede disear dinmicas, actividades de interaccin y desafos para que los estudiantes completen y apoyen el proceso de aprendizaje. Con diversas actividades que se pueden realizar de forma sincrnica y asincrnica.

Al mismo tiempo, las TIC deben integrarse en el aula, a partir de all la mediacin que conduce a la adquisicin de significados ya no es solo humana y semitica, sino que tambin incluye la computadora (Matienzo, 2020). De aqu, se deben usar diferentes materiales y estrategias de enseanza en clase para alentar la participacin de los estudiantes. La enseanza en un solo manual no se basa en la educacin, sino en la capacitacin. El modelo de enseanza no puede ser solo el de la narrativa, ya que despus de un tiempo queda poco de este modelo. El profesor universitario debe promover un aprendizaje significativo crtico e incluso autocrtico y promover la entrega de contenido curricular declarativo, de procedimiento y relacionado con la actitud. Se deben utilizar diferentes materiales y estrategias de enseanza para alentar la participacin de los estudiantes.

Por otro lado, la facilidad o dificultad con la que nace un beb, la velocidad con la que comienza a respirar, la efectividad del mdico, el obstetra, pueden influir significativamente en el proceso de desarrollo del cerebro, debido a que ste crece y contina desarrollndose despus del nacimiento(Campos, 2018). Es por ello, que la experiencia, los estmulos, los requisitos y los desafos crean nuevas conexiones, fortalecen las existentes y construyen circuitos neuronales. Los componentes y conexiones neuronales se organizan y reorganizan a lo largo del ciclo de vida. Esto es plasticidad. El aprendizaje es un proceso relacionado con los cambios que ocurren en un individuo a nivel neuronal, cognitivo y conductual basado en la experiencia y que permiten la adaptacin al entorno. La calidad del aprendizaje depende en gran medida de la calidad del educador y su experiencia. El perfil del educador es la clave del xito de la Neuroeducacin.

En este sentido, las bases de formacin de la persona se construyen desde antes de la concepcin con una madurez psicoemocional de los padres, que debe transferirse positivamente a sus hijos en la vida intrauterina (Vallejo Valdivieso, Zambrano Pincay, Vallejo Pilligua, & Bravo Cedeo, 2019). En consecuencia, los psiclogos infantiles afirman que se perciben y sienten la relacin fraternal entre el nio y el padre; Con el nacimiento de la persona, surge un mundo fascinante en el que uno tiene que tomar varios caminos de educacin intrapersonal e interpersonal para vivir una buena vida. Las estructuras mentales, cuando se estimulan adecuadamente mediante la identificacin del cerebro dominante del estudiante, permiten la conjugacin de acciones cognitivas conductuales a favor de promover un aprendizaje significativo al posicionar a un estudiante que sea capaz de analizar el contexto global basado en l.

Desde la Neurodidctica, el maestro tiene la oportunidad de desarrollar estrategias que promueven la diversidad de las habilidades del alumno, desde la autoconciencia hasta una comprensin global de la realidad, un factor clave en la configuracin de la educacin no tradicional que contribuye a la educacin. Una persona analtica de diversos problemas sociales para ayudar a resolverlos. As mismo, los nios desde la concepcin hasta los primeros aos de vida, dado que el cerebro sufre una transformacin irreversible en esta etapa, se crean millones de conexiones neuronales fenomenales que le permiten crecer y desarrollarse en los perodos sensibles (Camelo T. & Florez V., 2019). Como resultado, la adquisicin de ciertos procesos de aprendizaje especficos requiere que los estmulos externos sean de alta calidad para que los nios con instrumentos multisensoriales y recursos fsicos puedan tener experiencias significativas segn sea necesario. Es importante saber que, dada la interaccin armnica entre la gentica y los estmulos del medio ambiente, el cerebro tiene un crecimiento y desarrollo adecuados. En este sentido, las experiencias vividas de los nios son cruciales para adaptar el proceso de desarrollo del cerebro y obtener resultados positivos o negativos que pueden existir o no en la vida de ellos.

As mismo,se afirma que todas las personas segn su nivel escolar, reciben capacitacin tanto directa o indirectamente relacionadas con un cierto tipo de aprendizaje, y la informacin que reciben estn continuamente relacionada con su experiencia obtenida del entorno social, y se desarrollarn en l(Carbonell, 2019). Con su propia cultura y tecnologa, esta serie de experiencias se convertir en la base de nuevos conocimientos que se han adquirido y transformado en un aprendizaje importante en cada etapa o nivel a travs de la actividad cerebral antes de ingresar a la universidad.

Por otra parte, la Neuroeducacin se basa en dos disciplinas, la neurociencia y la neuropsicologa (Quevedo, 2019). El refuerzo es uno de los elementos que guan el comportamiento. La mayora de los padres usan refuerzo basado en castigos, que desde un punto de vista profesional es uno de los refuerzos negativos, por lo que su uso continuo podra afectar negativamente el comportamiento del individuo y en muchos casos tener el efecto contrario al deseado. Hay muchos Neuromitos sobre los supuestos beneficios de la Neuroeducacin que finalmente hacen dao. La sobre estimulacin puede causar mucho dao, aunque no es irreparable. Los padres y los educadores deben enfatizar las tcnicas asociadas con la estimulacin y el desarrollo de habilidades y capacidades en inteligencia infantil. Coincidentemente, en Bridge se presentaron un argumento negativo y dos sugerencias positivas, el primero ayud a los educadores a reconocer la existencia y el peligro de los Neuromitos, por lo que la la neurociencia cognitiva es un campo prometedor para vincular la investigacin del cerebro con la educacin (Bruer, 2016).

La Neuroeducacin se ha convertido en parte de la neurociencia cognitiva humana. Los educadores, los padres y toda la comunidad educativa pueden embarcarse en un importante proceso de innovacin cientfica que es cientfico y sostenible en el tiempo(Campos A. , 2017). Las investigaciones en el campo de la neurociencia relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la emocin, los sistemas sensoriales y motores, los sistemas de atencin, la motivacin, los ritmos de sueo / vigilia, por nombrar algunos, pueden y deben coordinarse con las recomendaciones de aprendizaje enseadas. En el aula, a travs de las recomendaciones curriculares del Centro de Educacin, a travs del sistema de evaluacin, principalmente a travs de la formacin continua de los docentes, porque este es el conocimiento que es vital para el campo educativo.

Adems, las posibilidades que abre el conocimiento sobre la organizacin anatmica y funcional del sistema nervioso son de gran ayuda para el proceso de toma de decisiones apropiado para los maestros (Castillo Galdo, 2016). Con base en el conocimiento de los sistemas y procesos funcionales mediante los cuales se desarrollan las funciones cognitivas superiores, se pueden tomar decisiones relevantes sobre las estrategias y materiales de enseanza, aprendizaje y las herramientas, dependiendo de cmo reaccione el cerebro a los estmulos, por lo que hay que tener en cuenta que tienen que ser importantes y ser un desafo para los alumnos; es decir, generar motivacin para aprender. Del mismo modo, la Neuroeducacin ha puesto de relieve una serie de Neuromitos en el proceso de enseanza-aprendizaje, los cuales se relacionan con ciertas ideas del cerebro, por lo que en la prctica sera mejor abandonar estos Neuromitos para controlar mejor el proceso educativo(Pallars-Domnguez, 2016). En este sentido, las teoras de la Neuroeducacin serviran para guiar mejor la enseanza basada en los descubrimientos del cerebro.

De esta situacin, segn Gracia (2018) plantea que el controvertido dilogo entre neurociencia y educacin, especialmente en la ltima dcada, se ha vuelto ms importante. La introduccin de puntos de vista ticos ha hecho una contribucin positiva para aclarar el propsito correcto de la Neuroeducacin. Dada la neurotica no naturalista, la educacin puede abrir un nuevo mtodo evolutivo que no reduce el final de la educacin a un simple valor adaptativo. As mismo, la Neuroeducacin es una nueva visin de la enseanza basada en el cerebro (Mora, Neuroeducacin, solo se puede aprender aquello que se ama, 2013). La visin nacida al amparo de esta revolucin cultural se llama Neurocultura. La Neuroeducacin utiliza el conocimiento sobre cmo el cerebro se integra con la psicologa, la sociologa y la medicina en un intento por mejorar los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, y para ensear mejor a los maestros. La Neuroeducacin es tambin un nuevo campo abierto de neurociencia, lleno de grandes posibilidades, debe proporcionar herramientas de enseanza tiles y realizar un verdadero pensamiento crtico en un mundo cada vez ms abstracto y simblico. La Neuroeducacin significa evaluar y mejorar la preparacin de los docentes y ayudar y facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos (las personas de cualquier edad).

Dentro de este orden de ideas, el papel de los educadores que son conscientes y conocedores de la Neuroeducacin y que, por un lado, ayudan a la neurociencia a hacer preguntas importantes que deben ser examinadas, al tiempo que ayudan a aplicar el progreso y las conclusiones que se pueden obtener de la Neuroeducacin(Mayordomo Mas, 2015). En constante debate con otras ciencias como la educacin, la psicologa y la sociologa y en un trabajo multidisciplinario con expertos de estos diferentes campos. Siempre con el objetivo de mejorar el aprendizaje y centrarnos en nuestros estudiantes. Por lo que, el problema central es que los maestros no saben cmo usar los materiales de enseanza en clase para lograr un aprendizaje significativo (Adame, 2020). El sistema de estrategia metodolgica propuesto intenta resolver el problema de disear y aplicar planes de lecciones uniformes y redefinir los elementos que deben incluirse. Anlogamente, el aprendizaje significativo se logra mediante el buen uso de estrategias de enseanzabasadas en el conocimiento y la identificacin de las inteligencias mltiples de los estudiantes (Mu, 2019). Esto confirma que el uso de inteligencias mltiples en el aula permite a los estudiantes participar en su propio aprendizaje y usar la inteligencia que mejor se adapte al estudiante para construir su propio conocimiento y generar un aprendizaje significativo.

En este mismo orden de ideas,Mndez (2018) plantea edificar estrategias de enseanza constructivistas con una organizacin secuencial del contenido que aprender el maestro, la seleccin adecuada del material didctico ideal para la presentacin del contenido en el que los estudiantes tienen ms oportunidades de participacin crtica y reflexiva, y active el conocimiento antes de emprender un aprendizaje significativo. Mantener, promover y ejecutar la dinmica de la educacin y la formacin de los docentes en las aulas para mantener la atencin de los alumnos, la motivacin de ellos al principio, el desarrollo y la finalizacin de las clases, para guiarlos a alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje.

Tambin,Miranda-Nuez (2020) menciona que el profesor es un mediador del aprendizaje incrustado en el enfoque constructivista de Vygotsky. Debe tener en cuenta los tres elementos direccionales: la zona de desarrollo prximo, la internalizacin y la formacin de conceptos. El maestro constructivista tiene un elemento operativo de la accin docente en la implementacin didctica para lograr la internalizacin del aprendizaje y la formacin de conceptos a travs de la zona de desarrollo prximo. Existen incentivos para desarrollar el potencial creativo y promover el pensamiento innovador a travs de mtodos creativos. Las salas educativas: aulas, laboratorios, campos deportivos u otras reas son suficientes para establecer estilos de comunicacin llenos de expresividad, para evitar bloqueos en el desarrollo del potencial creativo y para contribuir a la construccin del aprendizaje.

Adems, los estudiantes pueden sacar conclusiones sobre los bienes y servicios que la biodiversidad contribuye a la sociedad y la relacin que su preservacin tiene con la calidad de vida de las personas (Santos-ellakuria, 2019). Este tipo de mtodo de enseanza es particularmente necesario en el contexto actual porque ayuda a aumentar la motivacin de los estudiantes, su contacto con la naturaleza en el entorno local y su pensamiento crtico sobre los problemas ambientales. Estos son aspectos fundamentales para que los estudiantes desarrollen valores y hbitos sociales que promuevan la conservacin y la mejora de los seres vivos y el medio ambiente.

En la misma forma, los estudiantes inmersos en comunidades de prctica para compartir experiencias grupales fomentaron el conocimiento geogrfico y lograron mejores resultados acadmicos que los estudiantes que no interactuaron con las comunidades (Zavala-machado, 2020). Todas estas acciones, desarrolladas sobre una base constructivista, determinan el enfoque en el aprendizaje significativo, lo que hace al estudiante el protagonista. Para esto, el contenido que se admite en la discusin debe tener privilegios. Esto servir para estimular el pensamiento y evaluar las condiciones geo histricas existentes. En el sentido social y humano.

En el mismo sentido, (Ordoez & Mohedano, 2019) afirman que ninguna metodologa o estrategia por s sola garantiza que el aprendizaje tenga sentido, pero que la aplicacin de los principios que respaldan esta teora conduce a un aprendizaje significativo. Como resultado, la clave no es utilizar muchos mtodos o ser ms activo o investigativo, sino ms bien cmo seguir los principios que promueven las condiciones para un aprendizaje significativo. Es importante recalcar que el aprendizaje significativo implica modificar y desarrollar nueva informacin y la estructura cognitiva del aprendizaje, en cambio el aprendizaje mecnico es la "conexin simple", arbitraria y no sustancial (Vigan & Colombetti, 2007).

Por lo tanto, el principio de asimilacin se refiere a la interaccin entre el nuevo material que se va a aprender y la estructura cognitiva existente, lo que provoca una reorganizacin de los significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognitiva diferenciada. Esta interaccin de nueva informacin con ideas relevantes est presente en la estructura cognitiva nueva que promueve la asimilacin. Coincidiendo con lo planteado por Rodrguez Palmero (2017) donde menciona que tampoco es cierto que el aprendizaje significativo se lleva a cabo cuando el estudiante quiere aprender. Es una condicin necesaria, aprender una actitud de aprendizaje significativa, es decir, una predisposicin, pero no es suficiente. Pero, existe otra condicin esencial: la presentacin de material potencialmente significativo, que a su vez asume un significado lgico del material, y la presencia del subsumidor relevante en la estructura cognitiva de la que aprende. Por esta razn, incluso si l quiere, si el maestro no hace lo que debe (en esta segunda condicin), su estudiante no aprender significativamente.

 

Referencias

1.      Adame, M. (2020). Sistema de estrategias metodolgicas que contribuyen a la mejora de la planificacin didctica que promueve el aprendizaje significativo en la zona escolar No . 5 y 6 de secundarias tcnicas de la regin centro , en Chilpancingo , Guerrero. (5). Mxico.

2.      Araya-pizarro, S. C. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensin de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos.

3.      Bassante Jimnez, S. A. (2017). Importancia de la Neurociencia en la Educacin. Revista Publicando, 4(10), 531541. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6115465&orden=0&info=link%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6115465

4.      Bjar, M. (2017). Neuroeducacin. Padres y Maestros. Publicacin de La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 0(355), 49. Obtenido de https://doi.org/10.14422/pym.v0i355.2622

5.      Benars, S., Lipina, S. J., Segretin, M. S., Hermida, M. J., & Colombo, J. A. (2010). Neurociencia y educacin: hacia la construccin de puentes interactivos. Revista de neurologa, 50(3), 179-186.

6.      Bruer, J. T. (2016). Neuroeducacin: un panorama desde el puente. Propuesta Educativa VO, 14(40). Obtenido de https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=edssci&AN=edssci.S1995.77852016000200003&lang=es&site=eds-live&scope=site

7.      Burunat, E., & Arnay, C. (1987). Pedagoga y neurociencia. Educar, (12), 87-93.

8.      Camelo T., J. M., & Florez V., J. Y. (2019). NEUROEDUCACIN EN EL AULA.

9.      Campos, A. (2017). Neuroeducacin : Uniendo Las Neurociencias Y La Educacin En La O.E.A. Obtenido de www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/.

10.  Campos, A. L. (2018). Neurociencias Aprendizaje y Neuroeducacin.

11.  Carbonell, D. (2019). LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Gac Med Sur Esp, 31, 670696.

12.  Castillo Galdo, C. (2016). Neurociencias y su relacin en el proceso enseanza aprendizaje. Universidad Catlica Sedes Sapientiae. Obtenido de http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/180/Castillo_Galdo_tesis_maestria_2015.pdf?sequence=5&isAllowed=y

13.  Cid, F. M. (2010). Neurociencia y educacin. Exemplum, 3, 267-274.

14.  Cueva, M. C., Tapia, A. F., Anchatua, A. A., Javier, G., Gallardo, G., Germania, N., & Barba, S. (2019). ENSEANZA DE NEUROEDUCACIN APLICADA A LA ADMINISTRACIN MEDIANTE E-LEARNING. IV. 1724.

15.  Garcia, E. (2007). Neurociencia, conducta e imputabilidad. Quark, (39), 88-92.

16.  Gimnez-Amaya, J. M., & Murillo, J. I. (2007). Mente y cerebro en la Neurociencia contempornea. Una aproximacin a su estudio interdisciplinar. SCRIPTA THEOLOGICA 39(2), 607-635.

17.  Gracia, J. (2018). El fin tico no naturalista de la neuroeducacin. Recerca. Revista de Pensament i Anlisi, 5168. Obtenido de https://doi.org/10.6035/recerca.2018.22.4

18.  Lorenzo, L. M. (2019). LA NEUROEDUCACIN.

19.  Matienzo, R. (2020). Evolucin de la teora del aprendizaje significativo y su aplicacin en la educacin superior. Dialektika REVISTA DE INVESTIGACIN FILOSFICA Y TEORA SOCIAL, 2 (3), 17-26. Obtenido de https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14

20.  Maureira, F. (2010). La neurociencia cognitiva: Una ciencia base para la Psicologa. Psiquiatra Universitaria, 6(4), 449-453.

21.  Mayordomo Mas, J. M. (2015). Aportaciones de la neuroeducacin a la enseanza y aprendizaje de la tecnologa. Obtenido de http://hdl.handle.net/2117/83260

22.  Mndez, L. C. (2018). ESTRATEGIAS DE ENSEANZA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE CLNICA ODONTOPEDITRICA I. Revista Anlisis de La Realidad Nacional, (143), 95112. Obtenido de http://ipn.usac.edu.gt

23.  Mendoza, L.-R., & Moya, E. (2020). TIC y neuroeducacin como recurso de innovacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humansticas y Sociales, 5(2), 8596.

24.  Miranda-Nuez, Y. R. (2020). Praxis educativa constructivista como generadora de Aprendizaje Significativo en el rea de Matemtica. Cienciamatria, 6(1), 141163. Obtenido de https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.299

25.  Mora, F. (2013). Neuroeducacin, solo se puede aprender aquello que se ama. Obtenido de https://doi.org/9788420675336

26.  Mora, F. (2014). Neuroeducacin y cerebro. 2531. Obtenido de http://www.info.upv.es/jo/2014/documentos/4.Neuroeducacin y cerebro.pdf

27.  Mu, A. (2019). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ENSEANZA DEL INGLS DESDE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 16891699. Obtenido de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

28.  Mustaca, A. E. (2015). Anlisis experimental del comportamiento y neurociencias. Acta Colombiana de Psicologa, (10), 7-22.

29.  Ninoska, C., Garz, G., Moreno, T., & Rodr, L. M. (2020). Neuroeducacin en el aprendizaje de la contabilidad y las finanzas en nios de 7 a 10 aos : Aproximaciones tericas para la construccin de investigacin aplicada. Obtenido de https://doi.org/10.37954/se.v5i2.118

30.  Ordoez, E., & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologas innovadoras. Revista Educativa Hekademos, 26, 1830. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985274

31.  Padilla P., N. L., Vasco V., A. J., & Ulcuango, R. (2019). NEUROEDUCACIN : EFECTO MOZART EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN INSTITUCIONES. 180190.

32.  Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

33.  Pallars-Domnguez, D. (2016). Neuroeducacin en dilogo: Neuromitos en el proceso de enseanza-aprendizaje y en la educacin moral. Pensamiento, 72(273), 941-958. Obtenido de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85014858840&partnerID=40&md5=65e50d413936bf30d59f93af80c85b21

34.  Parra-Daz, J., Vera-Bachmann, D., & Vanzella-Castellar, S. M. (2019). Neuroeducacin: real aporte al aprendizaje o mito? Salud Publica de Mexico, 61(1), 34. Obtenido de https://doi.org/10.21149/9277

35.  Quevedo, Y. H. (2019). Aplicacin de la neuroeducacin. Universidad nacional de Tumbes, 1-27.

36.  Ranz-alagarda, D., & Gimnez-beut, A. (2018). PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y NEUROEDUCACIN : 46110. 155180.

37.  Roberto, J., Castillo, M., Insuasti, M., Jos, J., & Luna, B. (2019). La neuroeducacin y su contribucin al aprendizaje de las matemticas. 69.

38.  Rodrguez Palmero, M. L. (2017). La tera del aprendizaje significativo: una revisin aplicable a la escuela actual. Revista Electrnica Investigaci Innovaci Educativa i Socioeducativa, 2950.

39.  Ruiz Snchez, M. D. (2019). Asesoramiento al Profesorado sobre Nuevos Mtodos de Enseanza-Aprendizaje en el mbito Educativo. Neuroeducacin.

40.  Sez, C. (2017). Educar Con Cerebro. Quo, 7479. Obtenido de https://cristinasaez.wordpress.com/2014/10/06/neuroeducacion-o-como-educar-con-cerebro/

41.  Santos-ellakuria, I. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologas activas.

42.  Sierra-Fitzgerald, O., & Munvar, G. (2011). Nuevas ventanas hacia el cerebro humano y su impacto en la neurociencia cognoscitiva. Artculos en PDF disponibles desde 2007 hasta 2013. A partir de 2014 vistenos en www. elsevier. es/rlp, 39(1), 143-157.

43.  Su, A. Y., Con, V. ., & Daz, S. S. (2020). DESCUBRIENDO LA IMPLICACIN DE LA NEUROEDUCACIN EN EL APRENDIZAJE Y SU VINCULACIN CON LA EDUCACIN FSICA.

44.  Vallejo Andrade, G. E. (2019). Evaluacin de la neuroeducacin y su relacin en el progreso de la enseanza del aprendizaje del idioma Ingls.

45.  Vallejo Valdivieso, P. A., Zambrano Pincay, G. H., Vallejo Pilligua, P. Y., & Bravo Cedeo, G. M. (2019). Estructuras mentales en la construccin de aprendizaje significativo. Cienciamatria, 5(8), 228241. Obtenido de https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.257

46.  Vega-Huerta, A. (2019). Propuesta de aprendizaje significativo, mediante el uso la plataforma Moodle como estrategia didctica para la materia de Administracin I en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Vasco. Uruapan, Michoacn, Mxico: 510.

47.  Vigan, F., & Colombetti, M. (2007). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial. Obtenido de https://doi.org/10.1007/978-3-540-74459-7_8

48.  Yadira, I., Menndez, C., Elena, M., & Martnez, M. (2017). La neuroeducacion.

49.  Zavala-machado, M. E. (2020). Aproximacin terica desde la perspectiva constructivista y el aprendizaje significativo a la enseanza de la geografa. 5(02), 605622. Obtenido de https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/